Directorio

Directorio

miércoles, 6 de diciembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Indalecio tiene la palabra…


Queda muy claro, que hoy Indalecio Ríos Velázquez, rinde su Segundo Informe de Gobierno, como presidente municipal de Ecatepec, como lo marca la norma estatutaria
Seguramente tratará de explicar en el documento, que ha hecho su mejor esfuerzo para rendir las mejores cuentas a los ecatepequenses en general, sin distingos de simpatía política.
Pero hay referentes que no se pueden dejar al margen…
Y que de manera directa impactaran en los procesos electorales que se avecinan.
Ya no digamos en los modos de vida de quienes aquí, en este municipio fincamos la sede de nuestros hogares
Ya hubo un primer referente, en la elección del gobierno del estado
Simplemente su partido el PRI perdió
Y que tal vez, Indalecio, tratará de explicar, los reclamos cotidianos que se dan por la prestación de los servicios públicos municipales.
Como es desabasto de agua, inseguridad galopante, vialidad y hasta la saturación de los panteones.
Es cierto, esto inquieta a la gente a la ciudadanía …
Pero la voz ciudadana, ha dicho y marcado muy puntual su hartazgo, por el burdo negocio en que se han convertido los cargos públicos.
Situación que no solo se agudizó entre los priista, sino también entre los panistas, los perredistas y otros más
El cabildo, para el caso de Ecatepec, es un espacio de concesiones, donde están los hijos los hermanos o los/ las mercenarias que les pagan los dueños de los grupos para representarlos en el encargo en el ayuntamiento.
La estructura administrativa, es importada y muy viciada.
La empleomanía, en su mayoría son pagos de compromisos políticos y otro tanto lo tiene un sindicato, el que en algún momento ya casi controla toda la administración.
El costo de esa representación sindical es carísimo, ¡incuantificable¡ diría alguien.
Indalecio Ríos Velázquez, se puede asegurar que es un hombre bien intencionado, sano, honesto, pero otros asegunes no atribuibles él, es lo que se refleja en su administración.
Políticamente, la imagen de la administración pública municipal, es un referente casi determinante para la simpatía ciudadana, dijo esto hace días un representante partidista enviado a Toluca a Ecatepec y tiene razón
Los llamados representantes populares, como son los diputados ya sean federales o locales, también son observados y su apatía y desengaño para desempeñar el cargo, está claro.
Sin embargo pese a todos los anteriormente manifestado
Indalecio Ríos Velázquez estamos seguros dará una sana respuesta a los ecatepequense
De eso estamos seguros





Ecatepec y su clase política de… ¿Medio pelo?

El doctor Eruviel Ávila es el gran personaje que hizo remontar la imagen de los políticos de Ecatepec, al llegar a la gubernatura y que además estuvo en la antesala de la presidencia de la república, mientras que Pablo Bedolla López, fue el primer vecino ecatepequense en desempeñar un cargo de secretario del gobierno del estado, muy esporádicamente estuvo Jorge Torres Rodríguez y ahora Mario Cervantes Montero, luego de ser dirigente de la elitista expresión México Nuevo, de chavos toluqueños hijo de papá y actual delegado en el Valle de México de PROFECO resulta lo más representativo




Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE

Ecatepec, a nivel estado de México, políticamente hablando, resulta un gran referente político social y económico por su densidad de población, y por ende, porque tiene el mayor número de votantes, el padrón más grande, pero no deja de ser un caso muy especial, porque al contrario su clase política, hasta hace unos años, realmente no pintaba a nivel estatal, ni siquiera en el Valle de México, tanto así que fue Pablo Bedolla López, el primer vecino de este municipio que ocupó un cargo de secretario en el gobierno estatal al ser titular de Desarrollo Metropolitano, después llegó Jorge Torres.
Fue hasta la llegada del doctor Eruviel Ávila Villegas, que la presencia mejoró, por su grado académico de doctor en derecho, porque antes destacó en cargos políticos electorales como alcalde de Ecatepec en dos ocasiones y dos diputaciones locales, siendo presidente en la Legislatura Estatal, además que en su momento llegó a presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, pero sin haber tenido cargo administrativo de alto rango, dio el gran salto a la gubernatura, donde además impuso record de sufragios.
Salvo estos dos personajes, quienes ejercen la actividad política a la fecha en Ecatepec, no dejan ser políticos domésticos locales, aunque ahora en el gobierno del doctor Ávila Villegas, algunos estuvieron en espacio con cierta significación.
Un caso excepcional es el de Marcela González Salsas, que nunca ha vivido en Ecatepec y si hizo parte de su carrera política en este municipio, fue por la vinculación matrimonial con Mario Vázquez, pero su camaleónica actitud, políticamente hablando , merece un capitulo aparte.
De ahí que revisando, los antecedentes de los que ya se aprestan para participan en busca de una nominación para cargos de elección popular, no encuentro, grandes personajes con imagen extra fronteras de Ecatepec.
Sin embargo, me resulto, muy interesante encontrarme como dirigente de una organización de jóvenes bien del Valle de Toluca y parte de las zonas exclusivas del valle de México, a Mario Cervantes Montero, a un chavo de clase media, vecino de Izcalli Santa Clara, que a los 19 añosa ganó a perredista el Copaci de su colonia, cuando ellos eran autoridad municipal.
Mario, me sorprende cuando me entero que es nombrado presidente de la organización de Chavos bien, México Nuevo, la verdad por su nivel socioeconómico y político presumiblemente no encajaba ahí.
Su actitud muy inquieta lo llevó a ser director de gobierno en la zona de Zumpango, que también estuvo en el INDESOL, como director de Evaluación y seguimiento y hoy es el delegado de la PROFECO en el Valle de México y presidente nacional de la expresión política Proyecto por México.
Esto me lleva a recordar mi paso por el CDE del PRI y ver el surgimiento del MEXICO Nuevo y los avances que han tenido aquella generación que para mí eran muy jóvenes

México Nuevo, fue una expresión que recuerdo surgió en los noventa, en el Estado de México, específicamente en Toluca y que sus militantes u organizadores eran chavos exquisitos; se decía en esa época; o también “perfumados” hijos de políticos de renombre y empresarios, es decir jóvenes de lana de dinero.
Yo colaboraba en el CDE del PRI, de manera muy cercana con el doctor Heberto Barrera Velázquez, entonces su presidente.
Mi amigo Fausto Muciño, era un chamacuelo, muy joven pero muy inquieto, sino no mal recuerdo, fue su primer dirigente y fundador, hoy esos noveles jóvenes son la generación que está tomando el mando político en la entidad, con importante cargos en los gobiernos federal, estatal y municipal, desde luego me refiero a los militantes del priismo mexiquense.
La reportera del blog DigitalMEX hizo estas precisiones

Entre esos jóvenes estaba el hoy gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, la presidenta nacional del sistema DIF; Laura Barrera Fortoul, Gabriela Ezeta, Fausto Muciño, Ignacio Pichardo Lechuga, Gustavo Vázquez, Alberto Baz Baz, los hermanos Jorge y Karim Carvallo, Alejandra del Moral, Abel Domínguez, y Miguel Ángel Torres Cabello, entre muchos más.

Mientras que otros jóvenes tal vez sin menos pedigrí son los que participaban en el Frente Juvenil que sustituyo al Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria cuyo primer presidente a nivel nacional fue el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán ahí había jóvenes sin y con pedigrí como Héctor Velasco, Myrna García Morón, Pablo y Pedro Bazañez, Diana Ayala Albarrán, Franco Ulises Flores, María Elena Prado, Laura Mitzi, Martín Vázquez, Edgardo Rebollar, Alejandro Mendoza

Hasta el caso de Miguel Mercado que sorpresivamente abandono las filas del PRI para convertirse en una melcocha de partido Verde ecologista y el PRD u otro caso también muy significativo fue el José Alberto Contreras que fue muy distinguido entre los priistas del valle de Toluca, sin importar que era originario de Ciudad Nezahualcóyotl, él lamentablemente se malogro políticamente y ahora deambula entre el PRD y al parecer esta en Morena además de y Aristóteles Ayala que se declaró independiente.
Entre los júnior y los plebeyos, de los noventa se ha conformado la nueva clase política mexiquenses, se recuerda que los “hijos de papá” estudiando en planteles exclusivos, los segundos en públicas, trabajando y estudiando.
.
*****

Él es Otto Granados, el nuevo titular de la SEP

Granados, quien dentro de su trayectoria fue vocero de Carlos Salinas de Gortari y gobernador de Aguascalientes, sustituirá a Aurelio Nuño al frente de la dependencia federal. Conoce más sobre su trabajo aquí.


Otto Granados, quien hasta este miércoles era el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la dependencia en sustitución de Aurelio Nuño, quien presentó su renuncia.

Granados no sólo se ha desempeñado en actividades relacionadas con la educación; también ha sido embajador y gobernador.

Te explicamos en 10 puntos la trayectoria del nuevo secretario de Educación Pública.

1.Otto Granados Roldán nació el 24 de noviembre de 1956 en Aguascalientes. Está casado con Nicole Sio-Granados.

2.Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencia Política por el Colegio de México (Colmex).

3.Durante los años 80 fue secretario particular del entonces titular de la SEP, Jesús Reyes Heroles, consejero político de la embajada de México en España y Oficial Mayor de la Dirección General de Organización y Presupuesto.

4.En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Granados fue director general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia.

5.De 1992 a 1998 fue gobernador de Aguascalientes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

6.Granados fue integrante de los consejos del Fondo de Cultura Económica y de Banobras.

7.El nuevo secretario de Educación Pública también fue consultor para CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y para la Red interamericana de Competitividad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

8.Fue embajador de México en Chile en dos ocasiones, de 1999 a 2001 y de 2013 a 2015.

9.Granados fue director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey de 2008 a 2013, donde fue investigador y profesor.

10.En 2015, Aurelio Nuño, entonces titular de la SEP, lo designó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la dependencia.

Aurelio Nuño, un 'Puma de corazón' que se perfila para ser el 'DT' de Meade

El ahora exsecretario de Educación ha sido cercano del presidente Enrique Peña Nieto los últimos años, a quien llegó de la mano de Luis Videgaray.

Aurelio Nuño Mayer renunció este miércoles a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se espera que se sume, como coordinador, a la campaña del precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

A continuación te dejamos un perfil de Nuño Mayer, quien nació un 2 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México:

En un evento realizado en la UNAM este año, su madre, Leticia Mayer Celis, quien es investigadora de la máxima casa de estudios, recordó que la escuela en que la Nuño estudiaba de niño no lo obligaba a hacer tareas, por lo que éste se dedicaba a leer, dibujar y jugar futbol, y que siempre mostró interés por materias como la historia, la literatura y la antropología.

En ese mismo acto, Nuño comentó que desde temprana edad recorrió los jardines y espacios de la UNAM, y que "siempre le hemos ido a los Pumas, no hay de otra".

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por el Saint Antony College de la Universidad de Oxford del Reino Unido.

Su carrera política comenzó como vicecoordinador de Planeación Estratégica de la fracción del PRI en las legislaturas LVIII y LIX; fue también coordinador de asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, quien luego sería secretario de Hacienda y Crédito Público.

De 2010 a 2011 fue asesor de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, a quien llegó vía Videgaray.

Posteriormente trabajó en la campaña de Eruviel Ávila hacia la gubernatura del Estado de México para después integrarse a la campaña de Peña Nieto para presidente de México.

De acuerdo con allegados a Nuño Mayer, durante la campaña presidencial éste destacó por ser una máquina de ideas tanto políticas como mercadológicas, y mencionan que el slogan "Mover a México" fue su idea.

Fue coordinador de Educación dentro del Equipo de Transición Gubernamental, periodo durante el cual se incorporó al equipo del gobierno electo encargado de negociar el Pacto por México.

Al inicio del gobierno de Peña Nieto fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia, en donde actuó como representante personal del presidente en el Distrito Federal y el Estado de México.

A finales de julio de 2013, Nuño Mayer fue el encargado por el propio Peña Nieto de dar a conocer su estado de salud tras la operación a la que fue sometido en el Hospital Central Militar.

Dos años después, el 27 de agosto de 2015, fue nombrado secretario de Educación, cargo que desempeñó hasta este miércoles y en el cual dio énfasis a la implementación de la reforma educativa, de la cual, se dice, fue artífice.

Una de sus declaraciones más polémicas salió de una entrevista concedida a El País el 7 de diciembre de 2014, un momento de crispación política tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ella, afirmó: "No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

El 5 de diciembre de 2014 contrajo matrimonio con Maria Aliaga, bailaora profesional de flamenco.

"Dante sería un buen secretario de Agricultura", revira Mancera

El jefe de Gobierno criticó la propuesta de MC sobre las candidaturas del Frente, pues dijo que se trata de una decisión que debe anunciarse de manera unificada; sobre una posible candidatura al Senado, señaló que sólo él decide su futuro político.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respondió a la propuesta del Movimiento Ciudadano sobre las candidaturas para el Frente Ciudadano por México y dijo que su dirigente, Dante Delgado, sería un buen secretario de Agricultura.

"Dante sería un buen secretario de Agricultura estaría muy bien, conoce muy bien toda la República Mexicana y lo vería tan bien, pero eso es futurismo", dijo.

Además criticó los “adelantones” del partido naranja pues consideró que cualquier decisión respecto a las candidaturas del Frente se debe tomar en el seno de los partidos y anunciarlas de manera unificada y no a través de una “fiesta mediática”.

Este martes, Delgado dijo que propondrían que la candidatura presidencial sea para el PAN, la de la jefatura de Gobierno la decida el PRD, mientras que la presidencia del Senado debe ser para Mancera Espinosa.

Ante ello, el mandatario capitalino fustigó: “esas decisiones (las candidaturas) se deben tomar en el seno de las dirigencias, no hay que hacer esos adelantos, no se debe rebasar por la derecha hay que rebasar por la izquierda, no hay que hacer esos adelantones. No son buenos los adelantamientos es mejor que cualquier decisión salga por unidad”.

En conferencia de prensa, aseguró que el continúa bajo las siglas del PRD, por lo que su candidatura será tomada por ese partido y él la acatará; “Yo voy a respaldar lo que se decida en el PRD”.

Respecto a la decisión del Movimiento Ciudadano de que se le entregue la candidatura al Senado, Mancera Espinosa dijo que sólo él puede decidir su futuro político y nadie más.

“Si voy al Senado u otro cargo, las decisiones las tomo yo y no un funcionario del MC”, advirtió.

Respecto al Frente, afirmó que “va adelante” y que hay que ir paso a paso para que se construya bien. “Si se consolida y se toman las decisiones de los partidos de manera unificada va a salir muy fuerte”, mencionó.

Renuncia de Chertorivski, una volada

Sobre la presunta renuncia de Salomón Chertorivski, difundida en varios medios de comunicación, el jefe de Gobierno dijo que “es una volada”, pues hasta esa mañana no tenía ningún documento que planteara su salida de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

"No hay renuncia de Chertorivski. Es una volada. No tengo la renuncia en mi oficina. Hoy yo no tengo esa renuncia en mi escritorio”, reiteró.

Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

Carabias fue reconocida con la presea por sus contribuciones a la investigación y el desarrollo de las técnicas de conservación y protección del medio ambiente.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, impuso la Medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo en reconocimiento a sus contribuciones a la investigación y el desarrollo de las técnicas de conservación y protección del medio ambiente.

La ceremonia de entrega se realizó en la Antigua Casona de Xicoténcatl, con la asistencia los presidentes de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Tras la entrega de la presea, se develó la inscripción del nombre de la galardonada en el Muro de Honor, y posteriormente se montaron tres Guardias de Honor ante la estatua del senador Belisario Domínguez.

La presea es entregada por el Senado de la República desde 1954 a mexicanos que hayan hecho un servicio excepcional en el campo de la política, activismo social, ciencias, humanidades o artes.

Se trata, también, de honrar la memoria de Belisario Domínguez, senador por Chiapas, asesinado el 7 de octubre de 1913 por su oposición al gobierno de Victoriano Huerta.

Julia Carabias Lillo nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales.

Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales y trabajó de 1994 al 2000 como secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo. Fue propuesta por académicos de la UNAM.
Pide al Senado abrir diálogo profundo e incluyente sobre Ley de Seguridad Interior

Julia Carabias llamó a los legisladores a abrir un debate profundo e incluyente en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Señaló que se debe abrir este debate que reconozca la labor realizada por las fuerzas armadas e intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia.

Al mismo tiempo que esto, dijo, impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución.

También llamó a cumplir con el Estado de Derecho para proteger el medo ambiente. Dijo que en las próximas dos décadas es necesario incorporar criterios ambientales en la producción de alimentos.

Carabias Lillo también pidió impulsar la investigación, sobre todo en el campo, el que dijo está olvidado que el campesino no es un agricultor, sino el dueño de un ecosistema.

Además, dijo que nuestra dependencia de la naturaleza no está reconocida ni arraigada en el imaginario colectivo, "necesitamos un balance adecuado entre ciudades sustentables y el campo".

La ciencia ha demostrado que la interferencia del humano no tiene precedentes, sobre todo en las últimas siete décadas, poniendo en riesgo todas las manifestaciones de vida, incluyéndonos a nosotros, comentó.

"No estamos conscientes que los humanos habitamos esta tierra y somos parte de la diversidad, como especie pensante no nos da derecho de impedir la evolución de las otras".

La investigadora de la UNAM también pidió dotar de educación a las mujeres para que puedan tomar una decisión sobre su maternidad.

Por último dijo que un país que no mantiene sus recursos, se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro. México, agregó, como uno de los países con mayor diversidad, tiene una enorme responsabilidad con su población y el mundo.

Aurelio Nuño renuncia a la SEP

El presidente, Enrique Peña Nieto, informó este miércoles que aceptó la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño. En su lugar Otto Granados Roldán dirigirá la dependencia.


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, renunció este miércoles a su cargo.

El anuncio lo hizo este miércoles el presidente, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

“Le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos. Gracias Aurelio por tu entrega siempre al servicio del país”, dijo Peña en su discurso de despedida.

Nuño se perfila para ser el coordinador de la campaña presidencial del ahora precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Otto Granados Roldán, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, fue nombrado nuevo titular de la secretaría.

En el evento, Peña Nieto tomó protesta al nuevo titular de Educación.

Granados se ha desempeñado como gobernador de Aguascalientes; oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; embajador de México en Chile, y director general de Comunicación Social de la Presidencia.

También ha fungido como secretario particular del secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles; director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y miembro de los consejos del Fondo de Cultura Económica y Banobras, así como consultor para CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Interamericana de Competitividad de la OEA.

Conectarán Naucalpan con nuevo aeropuerto internacional de México con construcción de MexiBús

•Anuncia Gobernador Alfredo Del Mazo que también se construirá un Mexicable que conecte con el Metro Cuatro Caminos.
•Destacó que estos sistemas de transporte público son amigables con el medio ambiente y darán respuesta a las demandas de movilidad que pide la población.
•Asiste al Segundo Informe de Gobierno, del Alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.
•Reitera su compromiso de trabajar de la mano con el municipio para mejorar los niveles de seguridad.


Naucalpan, Estado de México, 6 de diciembre de 2017. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para mejorar la movilidad de los habitantes de este municipio, se construirá una ruta de Mexibús que una a Naucalpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

También anunció que se construirá un sistema de transporte masivo Mexicable, que conecte Chamapa con el Metro Cuatro Caminos.

“Estas líneas de transporte masivo serán seguras, eficientes, limpias, amigables con el medio ambiente y seguramente impulsarán la calidad de vida y de movilidad de las familias de esta región de nuestro estado”, expresó.

Al asistir al Segundo Informe de Gobierno del Presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, Del Mazo Maza señaló que estas acciones tienen como finalidad que Naucalpan siga siendo uno de los principales municipios industriales y comerciales de la entidad.

Indicó que actualmente este municipio es uno de los más poblados del Estado de México y su economía aporta más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo que ha realizado la administración municipal, a través de una labor conjunto con todos los integrantes del Cabildo, respondiendo a las demandas y necesidades de los naucalpenses.

Agregó que el Gobierno estatal trabajará de la mano con las autoridades municipales para reducir los índices delictivos y brindar mayor seguridad a la población, y vivan en un ambiente de paz y tranquilidad, donde se proteja la integridad de las personas y se respeten los derechos de las mujeres.

El mandatario estatal agradeció al Ejército, Marina y Policía Federal, por trabajar coordinadamente en la realización de diferentes operativos en este municipio, como Operativos Rastrillo y la Bases de Operación Mixta, logrando mejorar la seguridad en el transporte público.

Asimismo, dio a conocer que se construirá un C5 en Naucalpan, que cuente con la tecnología y recursos suficientes.

“En materia de combate a la inseguridad, el Gobierno del Estado de México responderá a los naucalpenses con firmeza y con resultados, para ello, reforzaremos el despliegue de operativos conjuntos con las Fuerzas Federales”, aseveró.

El titular del Ejecutivo estatal añadió que también se reforzarán las acciones para cuidar la integridad de las mujeres naucalpenses, por ello, se creará una propuesta de ley para crear Unidades de Género en las dependencias estatales.

También, mediante la creación de los programas Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familiares.

El Gobernador mexiquense destacó algunos de los logros del Ayuntamiento de Naucalpan, como la construcción de 3 macro-tanques de almacenamiento, la rehabilitación de 18 pozos y el mantenimiento permanente de infraestructura hidráulica, alcanzando una cobertura de 99.3 por ciento en el abasto de agua potable.

Además de implementar acciones para la prevención de la violencia y el delito, como la adquisición de nuevos equipos de seguridad y la implementación de tecnología en el C4 de esta localidad, así como la creación de la Policía de Género, y la activación de programas comunitarios como “Mujer Alerta”.

Por su parte, Édgar Olvera Higuera, luego de informar los avances y logros en dos años de Gobierno municipal, reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por mostrar su oficio político y sensibilidad social.

“Pero sobre todo, por decirnos a las naucalpenses, las ganas que tiene usted de trabajar con nosotros”, manifestó.

El diputado Inocencio Chávez felicita al licenciado Alfredo del Mazo Maza

Mi experiencia por haber servido y participado por más de treinta años en la docencia y por ende en la formación de muchas generaciones, me ha servido como un referente para valorar y reconocer a las nuevas generaciones de jóvenes que hoy son pilares de nuestra sociedad en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.


Por eso, hoy que tengo la fortuna de formar parte de la Legislatura Estatal como, diputado local del distrito XLII, me resulta muy motivante observar, participar pero sobre todo reconocer que en nuestro querido estado de México, hoy tenemos como jefe del poder ejecutivo a un joven político, descendiente de una estimada y admirada familia mexiquense que por tercera ocasión, un representante de ella, representa el mayor encargo estatal como es ser gobernador del estado de México.

Felicidades.
Licenciado Alfredo Del Mazo Maza.

Reciba usted mi más expresiva y efusiva felicitación por haber conmemorado el pasado 5 del presente mes un aniversario más de su exitosa vida.

Un abrazo.
Diputado profesor Inocencio Chávez Reséndiz.

Erwin: ni una sola inundación se registró en Coacalco

+ Presentó su Segundo Informe de Gobierno en San Rafael


Al continuar con la presentación itinerante del Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal Erwin Castelán resaltó que en todo el año no se inundó ni una sola vez el municipio.

“A diferencia de años anteriores y de otros municipios vecinos, Coacalco no sufrió ni una sola inundación ni algún encharcamiento grave”, señaló el edil.

Y dijo que esto se debe al Plan Olimpo que contempla medidas preventivas y operativas de diversas dependencias del Ayuntamiento.
Ante más de un millar de personas de la unidad habitacional San Rafael, el presidente Erwin Castelán también ponderó la nueva clínica del DIF.

En su mensaje, habló de las distintas acciones del gobierno que encabeza en materia de agua potable, servicios públicos, pavimentación y comedores comunitarios, entre otras.

Estas acciones y obras, compartió, se han realizado con recursos propios y sin contraer deuda pública.

Antes de la presentación del Segundo Informe de gobierno, el edil de Coacalco firmó un convenio que regulariza y da certeza jurídica a los locatarios del mercado municipal de Villa de Las Flores.

Este Jueves Indalecio Ríos rinde Segundo Informe de Gobierno en Casa de Morelos

El presidente municipal Constitucional de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, rendirá mañana jueves 7 de diciembre su Segundo Informe de Trabajo, en una ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario Casa de Morelos.


De acuerdo a la invitación se marcan las 10:30 horas para el inicio de la Solemne Ceremonia, donde se aseguró estará presente el gobernador de la entidad licenciado Alfredo Del Mazo Maza

Será el Poder Judicial el que determine la presunta responsabilidad de Fundación Cinépolis en el caso de los indígenas afectados: Avilez Tostado

Los abogados de esa fundación no reconocen ninguna responsabilidad legal y para ello han exhibido durante el juicio el contrato que suscribió con la clínica Instituto de Salud Visual (Isvi).
Hay responsabilidad tanto de la clínica, los médicos, la Fundación Cinépolis y de las autoridades estatales, porque estos dos últimos tenían la obligación de supervisar los procedimientos médicos.
La clínica carecía de los permisos para ofrecer dichos servicios y los médicos no contaban con la certificación para realizar este tipo cirugías, como comprobó Cofepris.


El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, lamentó la postura de la Fundación Cinépolis al desconocer su probable responsabilidad por los daños y perjuicios provocados a los indígenas mayas que perdieron la vista tras someterse a cirugías para atender la ceguera por cataratas que derivó en la pérdida de la vista y –en dos casos documentados—la pérdida de los globos oculares.

En un comunicado, Fundación Cinépolis ha reconocido el perjudico en agravio de dos personas quienes resultaron afectadas por el programa “Del Amor Nace la Vista”, lo cual ya es un logro para nosotros, ya que en los procesos de justicia administrativa contra dicha asociación civil, los abogados de esa fundación no reconocen ninguna responsabilidad legal y para ello han exhibido el contrato que suscribió con la clínica Instituto de Salud Visual, cuyos médicos realizaron la intervención quirúrgica.

De acuerdo con los abogados que llevan el caso --dijo el Ombudsman de la Salud-- la Fundación Cinépolis, los médicos que realizaron la cirugía, la empresa que los contrató y, las autoridades locales, tienen responsabilidad legal, “porque si bien los primeros ejecutaron el procedimiento, los dos últimos tenían la obligación de que éstos se realizaran dentro de las normas sanitarias y administrativas dentro del marco legal”.

Según declaraciones de los afectados, dijo Fernando Avilez, fue personal de la Fundación Cinépolis quien invitó a los indígenas mayas a participar en el programa “Del Amor Nace la Vista”, ya que ofrecían –como lo menciona el comunicado de dicha asociación civil— “especialistas altamente calificados para su atención médica”.

Lamentablemente, como fue corroborado posteriormente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la clínica carecía de los permisos para ofrecer dichos servicios y los médicos carecían de la certificación para realizar este tipo de operaciones. “El resultado fue que muchas de las personas que participaron en dicho programa, perdieron la visión por causa de una infección intraocular”, dijo.

De igual manera, Avilez Tostado lamentó las declaración de la Fundación Cinépolis al señalar que en este tipo de cirugía siempre hay riesgos a la salud; "pero aquí estamos frente a una clara situación de negligencia médica, pues fue un contagio –como fue determinado por la Cofepris—originado por una clara falta de asepsia y, de ninguna manera puede ser considerado como un riesgo natural producto de una intervención quirúrgica".

Respecto a la carta de consentimiento que firmaron los indígenas mayas afectados –de la cual cuenta con una copia— aseguró que “este documento viola las normas nacionales e internacionales en la materia y de ninguna manera los exime de responsabilidad legal e incluso podría existir otra responsabilidad legal: el engaño.

Avilez Tostado manifestó su confianza de que la sentencia del titular de un Juzgado en Materia Administrativa de Quintana Roo, que lleva el caso, resuelva y emita sentencia a favor de los adultos mayores que perdieron no solo la vista, sino su ocupación y sus modestos ingresos.

“De ninguna manera queremos desprestigiar a la Fundación Cinépolis y sus poco más de 40 mil cirugías, pero es justo que resarza los daños y perjuicios provocados en agravio de los indígenas mayas como consecuencia de esta presunta negligencia médica”, concluyó.

Transparencia, principio básico para partidos políticos y candidatos independientes que aspiran al poder: Acuña Llamas

•El comisionado presidente del INAI y el consejero presidente del INE inauguraron el foro “40 años del reconocimiento del derecho a la información en México”, convocado por estos organismos autónomos
•En el marco de este evento, el INE suscribió la Declaratoria para la implementación de las herramientas Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial


El cumplimiento a cabalidad de las obligaciones de transparencia debe ser un principio básico para los partidos políticos y candidatos independientes que aspiran al poder, así lo exige la sociedad civil, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En la inauguración del foro “40 años del reconocimiento del derecho a la información en México”, convocado por el INAI y el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que estas dos instituciones democráticas se han convertido en aliadas en la defensa de la transparencia electoral como un derecho de la población en su conjunto.

“Las instituciones deben estar a la altura de las circunstancias, que las instituciones deben estar presentes y justificarse para defender la democracia, que ha sido carísima a lo largo del tiempo, pero que ha representado también la mejor inversión del Estado mexicano”, subrayó.

Acuña Llamas señaló que, desde el reconocimiento del derecho a la información en la Constitución, en 1977, han transcurrido “40 años de maduración política; 40 de años sedimentación jurídico-política; cuatro décadas de procesos de liberalización política ininterrumpidos, y cuatro décadas de pacificación política por la vía del entendimiento democrático”, enfatizó.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó la convicción del Instituto para hacer del próximo proceso electoral el más transparente de la historia.

“Las instituciones y las organizaciones de la sociedad sumemos nuestros esfuerzos para contribuir a la integridad de las elecciones y que una vez más la competencia democrática siga siendo, como ha venido siendo en las últimas dos décadas, un ancla de estabilidad política del país y por ende de gobernabilidad y paz pública”, subrayó.

En su oportunidad, el comisionado Oscar Guerra Ford destacó que a lo largo de cuarenta años el derecho a la información ha evolucionado considerablemente, estableciendo normas y procedimientos para garantizarlo. Actualmente, la transparencia es una obligación de las instituciones públicas, incluidos los partidos políticos, que esta tarde suscribirán una serie de compromisos en la materia.

“Creo que un compromiso abierto con la ciudadanía, sobre algunos principios que ellos se comprometen a llevar a cabo durante este proceso electoral, es para beneficio de ellos, pero sobre todo para el beneficio de la sociedad y para poder tener un proceso electoral transparente, equitativo y evidentemente en paz”, apuntó.

En el marco de este evento, el presidente del INE suscribió la Declaratoria para la implementación de las herramientas Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial, que promueve el INAI para transparentar los gastos en esos rubros.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que hoy la alianza entre el INAI y el Instituto Electoral es fundamental para garantizar a cabalidad derechos tutelados por los dos organismos. Sostuvo que, con la implementación de esas herramientas, el INE construye hábitos democráticos, en pleno proceso electoral.

“El hecho de que hoy el INE, en pleno proceso electoral, demuestre su voluntad de poder implementar estas dos herramientas, creo que es un gran mensaje el que está mandado a la población porque todos sus servidores públicos van a tener que transparentar el ejercicio de recursos públicos en materia de viáticos y todo gasto en materia de publicidad oficial”, apuntó.

En el acto inaugural participaron las comisionadas del INAI, Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos y Ximena Puente de la Mora; los consejeros del INE, Adriana Margarita Favela Herrera, Benito Nacif Hernández, Beatriz Claudia Zavala Pérez; el coordinador de los órganos garantes de las entidades federativas, José Orlando Espinosa Rodríguez y la presidenta del Consejo Consultivo del INAI, María Solange Maqueo.

Inicia foro 40 Años del Reconocimiento del Derecho a la Información en México, que organizan INAI e INE

•A las 9:00 horas, de este miércoles 6 de diciembre, empezará dicho evento, en el auditorio Alonso Lujambio del INAI
•En la inauguración del foro participarán el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el comisionado Joel Salas Suárez, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) le invitan al Foro 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información en México, que se efectúa este miércoles 6 de diciembre, a partir de las 09:00 horas.

Expertos y actores directos e indirectos de la transición democrática en México dialogarán sobre transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

En la inauguración del foro estarán presentes el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

Al concluir la ceremonia, iniciará la mesa “La importancia de la Reforma Política de 1977 como base para el reconocimiento del derecho de Acceso a la Información Pública”, en la que participarán Leonardo Curzio Gutiérrez, Investigador y Analista Político; María Solange Maqueo Ramírez, Presidenta del Consejo Consultivo del INAI; Issa Luna Pla, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Rafael Pérez Gay, escritor y periodista y como moderador el comisionado Oscar Guerra Ford.

En la segunda mesa, denominada “Evolución del derecho de Acceso a la Información Pública” intervendrán Jorge Islas López, Profesor de Derecho Constitucional UNAM; Sergio López Ayllón, Director General del CIDE; María de los Ángeles Fromow Rangel, especialista en derecho e instituciones Electorales;
César I. Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM y como moderadora la comisionada Ximena Puente de la Mora.

Más tarde, se llevará a cabo la mesa “Rendición de cuentas de los partidos políticos”, en la que dialogarán sobre el tema Mauricio Merino Huerta, profesor investigador del CIDE; Lourdes Morales Canales, profesora del CIDE; Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y como moderadora la comisionada Areli Cano Guadiana.

El ciclo concluirá con la mesa “Compromisos por la transparencia de los partidos políticos” en la que intervendrán los representantes ante el INE del PAN, Eduardo Ismael Aguilar Sierra; del PRI, Claudia Pastor Badilla; del PRD Royfid Torres González; del PVEM, Jorge Herrera Martínez; del PT, Pedro Vázquez González; de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón; de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco; de MORENA, Horacio Duarte Olivares; de Encuentro Social, Berlín Rodríguez Soria y como moderadora la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

Los especialistas profundizarán en estos temas a cuatro décadas del reconocimiento del derecho de acceso a la información y la obligación del Estado Mexicano a garantizarlo.

Cabe recordar, que el 6 de diciembre se cumplen 40 años de la reforma al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se reconoció el Derecho a la Información.

La cita es en el auditorio del INAI, ubicado en Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.

Si no lo ha hecho, vacúnese contra la influenza en esta época invernal

•En las unidades médicas y hospitalarias del IMSS México Oriente se aplica la vacuna contra la influenza
•El virus provoca una de las enfermedades respiratorias más graves y de fácil contagio
•Para protegerse mejor es esencial lavarse bien las manos y con frecuencia


Se hace el exhorto a la población de aplicarse la vacuna contra la influenza, ya que este virus provoca una de las enfermedades respiratorias más graves y de fácil contagio, que si se complica puede poner en riesgo la vida.

Al precisar la anterior recomendación, el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Oriente, dijo que las vacunas contra la influenza generan anticuerpos que brindan protección contra la infección con los virus que incluye.

Estos anticuerpos, se desarrollan en el cuerpo dos semanas después de la vacunación. Las vacunas son suministradas de forma anual, segura y gratuita a la derechohabiencia en todas las Unidades Médicas del IMSS.

Añadió que “para protegerse mejor es esencial lavarse bien las manos y con frecuencia; evitar toser o estornudar frente a otras personas; cubrirse la boca con un pañuelo o el antebrazo al hacer una de las acciones anteriores; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien; consumir frutas y verduras para fortalecer los anticuerpos y el organismo”.

“Asimismo, evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, así como acudir a sitios de alta concentración”.
Señaló que es importante acudir a sus unidades de medicina familiar para ser vacunados, mujeres y hombres de todas las edades y en especial se hace un llamado a las mujeres embarazadas y niños.

Asimismo, pacientes con VIH/SIDA, niñas y niños de 6 a 59 meses; niñas y niños de 5 a 9 años de edad que presentan factores de riesgo como: asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, problemas renales crónicos, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, diabetes mellitus y obesidad, así como personal de salud.

Realiza DIFEM primer certamen de esferas gigantes

•Destaca Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta honoraria del DIFEM, la creatividad y participación de los adultos mayores en la elaboración de esferas.
•Participan 76 Clubes de Adultos Mayores de Casas de Día y de la Tercera Edad del DIF Estatal y Sistemas Municipales.
•Utilizan materiales reciclados o propios de las regiones del Estado de México para la elaboración de esferas.


Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2017. En una mezcla de originalidad, colorido, diversidad, imaginación y cariño, adultos mayores de 76 Clubes de la Tercera Edad y Casas de Día de la entidad mexiquense participaron en el Primer Certamen de Esferas Gigantes, convocado por el DIF Estado de México.

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta honoraria del DIFEM, refirió que para seguir fortaleciendo en la población mayor de 60 años el esparcimiento y convivencia armónica por medio de actividades recreativas, este organismo realiza por primera vez dicho concurso.

Señaló que a través de este certamen se trasmiten valores, se motiva la creatividad y el espíritu navideño, así como el cuidado del medio ambiente al utilizar materiales reciclados o propios de las diferentes regiones de la entidad mexiquense.

“Esta época me hace sentirme llena de emoción y hoy me siento muy contenta al presenciar todas estas obras de arte hechas con mucha pasión por nuestros adultos mayores, que como padres y abuelitos han dado todo por sus hijos y sus nietos sin esperar nada a cambio”, señaló.

Durante el recorrido, Castillo de Del Mazo conoció cada esfera, reconoció y premió a las abuelitas y abuelitos que se distinguieron por sus diseños emblemáticos, originalidad y creatividad en formas y colores, siendo la esfera de Temascalcingo la ganadora del certamen al haberse realizado con corazón y tronco de maguey seco, ixtle, madera, cartón y tela, así como tener una muñeca indígena en representación de sus etnias mazahua y otomí, y un muñeco de Corpus Christi con rasgos de viejito, símbolo de su danza tradicional.

El segundo lugar lo obtuvo San José del Rincón, con una esfera referente a la región de la mariposa Monarca, y el tercer sitio fue para Cuautitlán, que exhibió una obra con material reciclado alusivo a los elementos y colores navideños como flores de nochebuena, moños y pequeñas esferas de cartón.

“Nuestras abuelitas y abuelitos son mexiquenses con gran experiencia, que luchan por mantener los valores en el hogar y que motivan la unidad familiar pero quienes sobre todo enaltecen con su ejemplo, las virtudes humanas para una sociedad más fuerte”, expresó la titular del DIFEM.

Acompañada por Miguel Torres Cabello, Director General, y Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención de Adultos Mayores, ambos del DIFEM, así como Titulares e Integrantes de los Sistemas Municipales DIF, agradeció a los representantes Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de Bellas Artes, de Patrimonio Cultural y Artistas Plásticos su colaboración como jurado calificador de este certamen.

Fernanda Castillo de Del Mazo, agradeció a quienes participaron en este concurso, mismo que se suma a los festejos navideños que iniciaron con el encendido del Árbol de Navidad de la Familia DIF, “este día me llevo en mi corazón la sonrisa de cada uno de ustedes, sus palabras y sus abrazos, así como su esfuerzo, cariño y creatividad en este certamen, sepan que todos son ganadores. A nombre de mi esposo, mis hijos y mío, les deseamos la mejor de las Navidades en compañía de su familia y próspero y feliz año venidero”.

Finalmente, la Titular del DIF estatal informó que las esferas gigantes serán exhibidas durante la temporada navideña en la Avenida Paseo Colón, de la capital mexiquense, para que las familias puedan admirar el esfuerzo de los adultos mayores que crearon esferas originales con la utilización de hojas de maíz, zacate, estambre, tela, botellas de plástico, cartón y semillas, entre otros materiales.

Refrenda secretaría de turismo compromiso de consolidar a El Oro como destino turístico relevante

•Se reúne Secretaria de Turismo, Lorena Marín, con prestadores de servicios turísticos del municipio de El Oro, con autoridades locales y con artesanos.
•Garantiza que dependencia seguirá impulsando el desarrollo de este reconocido destino turístico.
•Aumenta en últimos años cantidad de visitantes; en 2011 se registraron 8 mil 970 y este año, 130 mil 222.


El Oro, Estado de México, 6 de diciembre de 2017. La Secretaria de Turismo estatal, María Lorena Marín Moreno, se reunió con prestadores de servicios turísticos del municipio de El Oro, con autoridades locales y con artesanos, para escuchar y atender sus inquietudes, y a quienes aseguró que la dependencia a su cargo seguirá impulsando el desarrollo de este reconocido destino turístico mexiquense.

En una gira de trabajo en este municipio, la Secretaria señaló que la administración mexiquense mantendrá un canal de comunicación permanente con las autoridades y los empresarios del sector, de este destino que cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico desde el año 2011.

“Debemos trabajar en equipo entorno a la riqueza cultural, histórica, gastronómica y artesanal con que cuenta El Oro, para seguir atrayendo visitantes y generar una mayor derrama económica”, señaló la Secretaria.

En tanto, autoridades municipales reconocieron que la afluencia turística aumentó en los últimos seis años, pues en 2011 llegaron a El Oro 8 mil 970 visitantes y en este año se tiene registro de 130 mil 222.

Como parte de su visita, la Secretaria, empresarios y funcionarios municipales, se adentraron 80 metros en la mina del Socavón San Juan, donde la titular de la dependencia supervisó los trabajos de construcción de un elevador, que permitirá a los visitantes subir al Museo de la Minería, mismo que está asentado en la boca de la mina “La Providencia”, donde se extrajo oro y plata desde inicios del Siglo XIX hasta 1960.

Destacó que atractivos como la Presa Brockman, el Teatro Juárez, el Palacio Municipal, El Tiro Norte, la Plaza Gastronómica y el Corredor Artesanal, son recursos turísticos que deben explotarse de forma efectiva y presentarlos a visitantes de todas las entidades del país.

Aseguró que el Gobernador Alfredo Del Mazo seguirá apoyando al destino para impulsar su desarrollo, y que la Secretaría de Turismo será aliada permanente en la difusión y promoción para seguir fortaleciendo a este sector.

Detienen a cuatro personas por extorsiones en Ecatepec




• Durante el operativo de detención, los imputados habrían disparado en contra de los agentes de la FGJEM, quienes repelieron la agresión.
• Los detenidos intimidaban a sus víctimas al ostentarse como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán.



Toluca, México, 6 de diciembre de 2017.- Mediante un operativo realizado en el municipio de Ecatepec, en el que se registró un enfrentamiento a balazos, Agentes de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), e integrantes del Grupo Táctico Operativo (GTO), detuvieron a cuatros sujetos, quienes son investigados por el delito de extorsión.
La movilización que derivó en la detención de estas personas, fue realizada luego de que una persona pidió el auxilio de elementos de esta Institución, argumentando que varios sujetos, quienes se ostentaban como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, le habían exigido dinero a cambio no privarlo de la libertad.
Derivado de lo anterior, elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec y del GTO, se desplegaron en la Avenida Acueducto, de la colonia Lomas de San Carlos, en Ecatepec, donde fueron asegurados José Antonio “N”, de 38 años; Luis Enrique “N”, de 24 años, y Rubén Isauro “N”, de 33 años.
Cabe mencionar que al momento en que los elementos de esta Institución se encontraban realizando el operativo para la detención de estas personas, desde una camioneta habrían disparado en contra de los servidores públicos, quienes repelieron la agresión, y posteriormente se suscitó una persecución por varias calles, que culminó en la Vía Morelos, de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec.
Ahí fue detenido Aarón Luis “N”, de 35 años, quien portaba un arma de fuego calibre .9 mm, y quien fue posible establecer tiene antecedentes penales por los delitos de delincuencia organizada y cohecho, y estuvo recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación por estos hechos, y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

La regidora Fernanda de la Rosa gestiono bacheo en la colonia México Colonial II



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Calles en mal estado y con el fin de optimizar el desplazamiento vehicular y de peatones, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, gestiono bacheo en la calle del Convento de Santo Tomas, para brindar mejor y mayor movilidad a quienes transitan por las vialidades de la colonia México Colonial II.
Señaló que los trabajos de pavimentación deben ser permanentes, ya que para realizar dichos trabajos se debe contar con maquinaria y material para mejorar este servicio público.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer a la mejora del flujo vehicular, el paso rápido y seguro de los peatones para el movimiento urbano.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Mejora Ecatepec infraestructura vial con 24 mil metros lineales de calles y avenidas pavimentadas



Para mejorar la imagen urbana, ofrecer mayor seguridad, servicios públicos, facilitar el traslado y movilidad de los vecinos de Ecatepec, el gobierno municipal pavimentó más de 24 mil metros lineales de calles y avenidas, lo que equivale a cubrir casi dos veces el Paseo de la Reforma o la avenida Insurgentes en la Ciudad de México.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante dos años de gestión, el Gobierno de Ecatepec invirtió más de mil 109 millones de pesos en obras públicas, cifra similar a los recursos que en un año destinaron estados como Tlaxcala y Puebla en la mejora de vialidades y escuelas.

“Incrementar y mejorar la infraestructura del municipio permite el crecimiento de la economía y aumentar la competitividad, por ello hemos pavimentado calles y avenidas de diferentes colonias, las cuales no contaban con carpeta asfáltica o necesitaban ser rehabilitadas. Estas obras forman parte de uno de los programas más intensivos que hemos realizado en la presente administración”, comentó.

Entre las calles nuevas o rehabilitadas se encuentran Copal, en la colonia Tablas del Pozo; avenida Halcones, en San Francisco de Asís; Invierno, en el fraccionamiento Los Álamos; Avenida Guerrero, en Lomas de Atzolco; Oaxaca, en Santa María Tulpetlac; Las Venitas, en Tierra Blanca; Luis Donaldo Colosio, en la colonia del mismo nombre; San Judas Tadeo, en La Teja; calle Atlacomulco, en El Ostor; Calandrias, en Santo Tomás Chiconautla; Cascabel de Tepexicasco; Milpa, Ganaderos y Comuneros en Coanalco, entre otras.

Ríos Velázquez agregó que parte de la inversión histórica en infraestructura se destinó a obra educativa, y en dos años suman más de 250 acciones en este rubro, entre ellas 54 arcosombras y, en coordinación con el gobierno estatal, 67 techumbres en escuelas, lo que equivale a cubrir dos veces la plancha del zócalo capitalino. Los recursos también se aplicaron en la construcción de 52 bibliotecas, aulas, comedores, plazas cívicas, módulos sanitarios, entre otros trabajos.

Detalló que con independencia de los recursos que los gobiernos federal y estatal aplicarán en los planteles afectados tras el sismo del 19 de septiembre, el autoridad municipal puso en marcha un plan emergente para rehabilitar más de 60 bardas perimetrales.

Señaló que entre otras acciones para el mejoramiento del entorno urbano, continúa el programa “Ecatepec es Nuestra Casa”, mediante el cual han realizado más de 2 mil 200 jornadas de servicios públicos durante dos años en las que trabajadores visitan dos colonias cada día; y en este periodo bachearon más de 276 mil 800 metros cuadrados para rehabilitar calles y avenidas.