Directorio

Directorio

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Inicia foro 40 Años del Reconocimiento del Derecho a la Información en México, que organizan INAI e INE

•A las 9:00 horas, de este miércoles 6 de diciembre, empezará dicho evento, en el auditorio Alonso Lujambio del INAI
•En la inauguración del foro participarán el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el comisionado Joel Salas Suárez, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) le invitan al Foro 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información en México, que se efectúa este miércoles 6 de diciembre, a partir de las 09:00 horas.

Expertos y actores directos e indirectos de la transición democrática en México dialogarán sobre transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

En la inauguración del foro estarán presentes el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

Al concluir la ceremonia, iniciará la mesa “La importancia de la Reforma Política de 1977 como base para el reconocimiento del derecho de Acceso a la Información Pública”, en la que participarán Leonardo Curzio Gutiérrez, Investigador y Analista Político; María Solange Maqueo Ramírez, Presidenta del Consejo Consultivo del INAI; Issa Luna Pla, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Rafael Pérez Gay, escritor y periodista y como moderador el comisionado Oscar Guerra Ford.

En la segunda mesa, denominada “Evolución del derecho de Acceso a la Información Pública” intervendrán Jorge Islas López, Profesor de Derecho Constitucional UNAM; Sergio López Ayllón, Director General del CIDE; María de los Ángeles Fromow Rangel, especialista en derecho e instituciones Electorales;
César I. Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM y como moderadora la comisionada Ximena Puente de la Mora.

Más tarde, se llevará a cabo la mesa “Rendición de cuentas de los partidos políticos”, en la que dialogarán sobre el tema Mauricio Merino Huerta, profesor investigador del CIDE; Lourdes Morales Canales, profesora del CIDE; Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y como moderadora la comisionada Areli Cano Guadiana.

El ciclo concluirá con la mesa “Compromisos por la transparencia de los partidos políticos” en la que intervendrán los representantes ante el INE del PAN, Eduardo Ismael Aguilar Sierra; del PRI, Claudia Pastor Badilla; del PRD Royfid Torres González; del PVEM, Jorge Herrera Martínez; del PT, Pedro Vázquez González; de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón; de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco; de MORENA, Horacio Duarte Olivares; de Encuentro Social, Berlín Rodríguez Soria y como moderadora la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

Los especialistas profundizarán en estos temas a cuatro décadas del reconocimiento del derecho de acceso a la información y la obligación del Estado Mexicano a garantizarlo.

Cabe recordar, que el 6 de diciembre se cumplen 40 años de la reforma al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se reconoció el Derecho a la Información.

La cita es en el auditorio del INAI, ubicado en Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario