Directorio

Directorio

lunes, 29 de mayo de 2023

Mexiquense desde la capital del Edomex, la bella Toluca

En Edoméx se gastaron 441 millones de pesos en campañas candidatas a la gubernatura

 


De acuerdo con el área de Fiscalización del INE se ha privilegiado la propaganda en general, utilitaria y en vía pública

Pese a haber efectuado 192 eventos menos, la candidata a la gubernatura del Estado de México de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela ha gastado más en campaña, que su oponente, Delfina Gómez Álvarez de Morena, PVEM y PT.

En 57 días de las campañas electorales, la priísta suma el 61% de los gastos reportados, mientras la morenista concentra el 39%.

Entre las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México han gastado 441 millones 946 mil 631 pesos, es decir, un promedio diario de siete millones 753 mil 449 pesos y la mayoría de los recursos se han destinado a propaganda en general, a propaganda utilitaria y en vía pública.

Alejandra Del Moral

De acuerdo con el área de Fiscalización del INE, la abanderada que más ha gastado ha sido Alejandra del Moral Vela de la coalición "Va por el Estado de México" con 270 millones 394 mil 818 pesos.

Además, la priísta ha reportado 252 eventos, de los cuales 180 se han realizado, 18 están por llevarse a cabo y 54 fueron cancelados.

En redes sociales y páginas de internet ha gastado 20 millones 652 mil pesos, en operativos de campaña seis millones 132 mil 349 pesos, en propaganda 83 millones 134 mil 311 pesos, en propaganda en vía pública 67 millones 482 mil pesos y en utilitaria 88 millones 379 mil 901 pesos.

Delfina Gómez

En tanto, Delfina Gómez Álvarez ha erogado 171 millones 551 mil 813 pesos, de los cuales, la mayoría han sido aportados por Morena con 116 millones 498 mil 792 pesos.

A la candidatura común el Partido Verde Ecologista ha ingresado gastos por 32 millones 436 mil 630 pesos, mientras el Partido del Trabajo ha gastado 22 millones 616 mil 390 pesos.

Delfina Gómez ha reportado 677 eventos, de los cuales, 444 se llevaron a cabo, 34 están por realizarse y otros 199 fueron cancelados.

En redes sociales y páginas de internet ha erogado ocho millones 638 mil 781 pesos, mientras a operativos de campaña ha destinado 21 millones 372 mil pesos, en propaganda 47 millones 980 mil 534 pesos; en propaganda en vía pública han sido 39 millones 453 mil 734 pesos y en propaganda utilitaria 50 millones 980 mil 786 pesos.

El tope de gastos para cada una de las candidatas a la gubernatura es de 448 millones 801 mil pesos, pero ambas están lejos de llegar al límite.

 

 

Sedes de IMEVIS para regularizar la tenencia de la tierra en Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.

 



El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), cuenta con 12 Delegaciones Regionales, a través de las cuales brinda información y acompaña en el trámite para la regularización de la tenencia de la tierra, en los 125 municipios de la entidad.

Las Delegaciones están distribuidas en el territorio estatal, en los municipios de Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.

La atención para realizar el trámite que permite obtener el título de propiedad o escritura, está disponible en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, aún en periodos vacacionales y las ubicaciones pueden ser consultadas en https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Para más información sobre el trámite, el Instituto también cuenta con la línea 800-7-IMEVIS (800-7-463-847), disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, mediante la cual asesores especializados brindan orientación, también pueden agendar una cita en la Delegación Regional más cercana al predio que se desea regularizar.

 

Sheinbaum manda ‘recadito’ a Ebrard

 


El canciller Marcelo Ebrard insiste en que para participar en la encuesta entre ‘corcholatas’ de Morena, la y los interesados renuncien a sus cargos.

“¿Para qué se quiere cambiar (el método de la encuesta para seleccionar al candidato presidencial de Morena) si ha funcionado muy bien?”, cuestionó este lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que presentará una metodología para aparecer en la encuesta entre ‘corcholatas’ de Morena el próximo lunes 5 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores anticipó que uno de los requisitos que propondrá será renunciar al cargo.

Ante esto, Sheinbaum consideró que Morena debe mantener el mismo método con el que se han elegido a candidatas y candidatos del partido.

“Que se siga la misma encuesta que se ha seguido siempre. Esta es mi propuesta. Ha dado muchos resultados. Todos los candidatos a gobernadores desde antes de 2018, pero ahora todos los candidatos a gobernadores y gobernadoras fueron decididos por la misma encuesta y nos ha ido bien como movimiento. Si eso se quiere cambiar, pues ya se tendría que ver, pero yo digo para qué se quiere cambiar si ha funcionado muy bien”, contestó.

Sobre un probable debate entre los aspirantes de Morena, Sheinbaum consideró que este debería darse, pero con los abanderados de la oposición quienes, dijo, se oponen a que la Cuarta Transformación continúe.

“El debate nuestro está con quien no está de acuerdo con nuestro movimiento. Este es el debate más importante. La gente nos conoce, sabe qué pensamos, lo que hemos hecho históricamente y esa es parte de la difusión del marco electoral que uno tiene que hacer. Pero el debate principal es el proyecto de nación, y el proyecto de nación el debate es hacia el 2024 con quien quiere regresar al pasado, quiere dar una vuelta a la derecha o quien queremos que siga la transformación que somos la mayoría del movimiento”, comentó.

En la última encuesta de El Financiero, Sheinbaum aumentó su ventaja sobre Ebrard entre las preferencias de la población. En el ejercicio hecho en abril, el apoyo de los y las encuestadas a la jefa de Gobierno pasó de 31 a 34 por ciento, mientras que el del canciller Ebrard bajó de 19 a 18 por ciento.

 

Morena nos subestimó y el próximo domingo les daremos una lección: Alejandra del Moral

 

En un pletórico cierre de campaña en Toluca, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, enfatizó que el 4 de junio le darán una lección a Morena que jamás olvidará, porque "nos subestimaron, cantaron victoria antes de arrancar campaña”, y contra viento y marea ganaremos la gubernatura.

Ante los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, gobernadores, exgobernadores, diputados federales y estatales, presidentes municipales, síndicos, líderes y más de cien mil asistentes, expuso que el próximo domingo comienza el kilómetro cero para escribir un nuevo capítulo en la historia de la entidad.

Ante un abarrotada Plaza de los Mártires, la abanderada comentó que la historia se escribió “de menos a más, de abajo hacia arriba y de cómo crecimos juntos para defender nuestra Patria chica, el sagrado Estado de México".

Dejó en claro que la elección se gana con votos, no con encuestas, “los que estamos hechos en la calle y en la adversidad les vamos a demostrar porque el Estado de México se respeta” y contra viento y marea, “este arroz, ya se coció” .

"Vamos a ganar porque tenemos una alianza triunfadora, con la justicia social del PRI, la construcción de ciudadanía del PAN, con la democracia progresista del PRD, con la educación y oportunidades que hace Nueva Alianza", enfatizó.

Del Moral Vela expresó que "compartimos un mismo sueño, los mexiquenses del norte, del sur, de la región de los volcanes y del oriente, los del industrioso poniente del Valle de México y de la región de las pirámides, a todos los saludé y con todos dialogué".

La aliancista agradeció a los asistentes de los 125 municipios por acompañarla en estos 55 días de campaña. "Me siento profundamente orgullosa de saber que tengo al mejor ejército de valientes de todo el país".

La candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza detalló que busca un Estado de México reconciliado consigo mismo, que la unidad prevalezca sobre cualquier diferencia.

"Creo en un Estado de México campeón en la generación de empleos y con salarios mejor pagados. Creo en un Estado de México con transporte ágil, moderno, seguro y sustentable que mejore la movilidad de los mexiquenses".

"Creo en un Estado de México con agua para todas y todos los habitantes. Creo en un Estado de México próspero, seguro y con acceso a la salud y una mejor educación en todos los niveles. Creo en un Estado de México libre de violencia contra las niñas y mujeres, libre de extorsiones y del narcotráfico, sin feminicidios, ni una más, si nos tocan a una nos tocan a todas las mexiquenses”, mencionó Del Moral Vela.

Además, la abanderada motivó a sus asistentes porque "creo en ustedes como los grandes protagonistas salvando al Estado de México con el arma más poderosa que es el poder del voto ciudadano”.

Este es el sueño que compartimos y solo es posible con el voto mayoritario de los mexiquenses, “nuestra cita con la historia es el próximo 4 de junio y vamos a ganar", subrayó.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, refrendó su total apoyo a Alejandra Del Moral de quien se dijo que "estamos haciendo historia en esta coalición con Alejandra al frente, no tengo duda de ello primera vez que vamos cuatro partidos como los que estamos: el PRD, el PRI, el PAN y Nueva Alianza y de la mano de la sociedad civil, vamos a ganar con ella"

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aplaudió el cierre de campaña de la aliancista y aseguró que por parte del PAN tendrán el 95 por ciento de las casillas por lo que aportarán más de 800 mil votos.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidió a los militantes, simpatizantes y ciudadanos sin bandera política redoblar esfuerzos, a caminar, “tenemos una estructura sólida y a los dirigentes Marko Cortés, Jesús Zambrano y especialmente al profesor Mario Cervantes, vamos a cerrar fuerte nadie nos va a regalar nada, aquí está la fuerza y la esencia de nuestra coalición".

 

Autoridades del Estados de México hallaron chatarreras que comercializaban productos robados a TELMEX

 

 




Elementos de la Fiscalía General del Estado, así como de la Policía Estatal realizaron sendos cateos en chatarreras de Toluca, donde, como parte de sus investigaciones, encontraron cable de cobre y rollos de fibra óptica robados a Teléfonos de México (TELMEX).

Como parte de los operativos fueron detenidas dos personas, se aseguraron dos predios, así como vehículos y el material obtenido ilegalmente.

Los cateos se realizaron como parte de un proceso de investigación, luego de múltiples denuncias por robo de cable que afecta a los usuarios de TELMEX en diferentes regiones del país.

TELMEX ha presentado las denuncias correspondientes para dar continuidad a las carpetas de investigación abiertas como parte de los operativos.

El robo de cable de cobre y de fibra óptica propiedad de TELMEX representan un delito federal al ser considerado como ataque a las vías generales de comunicación.

 

Tasa de desempleo en México toca nivel más bajo desde 2005

 



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos del Inegi, en el primer trimestre de 2023 esa tasa se ubicó en 2.7%.

El mercado laboral mexicano reflejó el buen desempeño de la actividad en el primer trimestre de 2023 al registrar una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la tasa más baja desde 2005, año en que inician los registros, y un descenso desde el 3 por ciento del periodo inmediato anterior, según cifras originales.

Al cierre del primer trimestre habían 1.6 millones de personas desocupadas, indicó el Instituto.

¿Cuántas personas consiguieron ‘chamba’ entre enero y marzo?

En todo el trimestre, 142 mil 773 personas se sumaron a una actividad económica, para totalizar 58.49 millones de trabajadores en la economía mexicana.

Del total de puestos creados, 272 mil 616 se generaron en el sector secundario o de la industria, con 170 mil 163 en la manufactura y 126 mil 633 en la construcción.

En el sector terciario, se agregaron 203 mil 667 puestos, principalmente en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 189 mil 409 nuevos empleos y 107 mil 242 puestos en el comercio.

¿Cómo va la tasa de subocupación?

De las tasas complementarias, la referente a las personas que a pesar de trabajar están dispuestos a ofrecer más tiempo de trabajo bajó a 7.3 por ciento en el primer trimestre de la población ocupada, desde 7.5 por ciento al cierre de 2022.

Sin embargo, con el buen ritmo del mercado laboral, la tasa de ocupación en la informalidad subió ligeramente a 28.2 por ciento en el primer trimestre, desde 28.1 por ciento del anterior. En general, la informalidad laboral se mantuvo en 55.1 por ciento de la población ocupada.

El Inegi reportó que de los 142 mil 773 nuevos puestos, 91 mil 952 fueron en la formalidad y 50 mil 821 en la informalidad.

 

Las diferentes victorias en el Edoméx

A la luz de las variables posibles, quizás el resultado más interesante, por sus implicaciones y consecuencias sea por cuántos puntos gana Delfina Gómez.



Raymundo Riva Palacio

 

A menos de una semana de las elecciones para gobernadora en el Estado de México, la discusión informada no es si Delfina Gómez derrotará a Alejandra del Moral, sino si su victoria será por más de 10 puntos. El promedio de todas las mediciones publicadas muestra una diferencia de alrededor de 15 puntos, pero según los expertos, no hay que confiar demasiado en ese dato, porque hay encuestadoras desconocidas, o algunas son conocidas por difundir resultados a la medida del cliente. Hay pocas encuestas públicas, lo que se explica en parte porque fueron un instrumento central en la estrategia de las campañas, que las administraron y dosificaron sus resultados.

Quien se adelantó y contrató al mayor número de casas encuestadoras moduló la opinión pública, ya que quien las contrata es el dueño de sus resultados, lo que le da la atribución de decidir si se publican o no, o cuál quiere que se dé a conocer, con lo que, por un lado, se crea la percepción de una victoria abrumadora, como sería el caso de Gómez, o de la posibilidad de una sorpresa, como en el caso de Del Moral, que apoyándose en sus mediciones, dijo recientemente que “caballo que alcanza, gana”. El éxito, en todo caso, se medirá con los resultados.

Los 15 puntos que le dan a Gómez en el promedio de encuestas son antagónicos a los dichos priistas de que la elección se ha cerrado en márgenes de error, alrededor de tres puntos de diferencia entre las dos candidatas. Sin embargo, los encuestadores más responsables ubican la diferencia en ocho o nueve puntos a favor de Gómez, mientras que los priistas más serios estiman que la diferencia hasta este fin de semana se ubicaba entre seis y siete puntos.

Los números son muy importantes. Una victoria de Gómez por más de 10 puntos sería casi el tiro de gracia para la alianza Va Por México, mientras que una victoria por menos de cinco, le permitiría a Del Moral impugnar en tribunales la victoria y generar la idea de que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador no son infalibles y pueden ser derrotados en 2024. Una derrota apretada podría galvanizar las expectativas hacia la elección presidencial del próximo año, revitalizando la alianza opositora.

Sus estrategias han sido muy claras. Gómez, con una ventaja desde el arranque de campaña y la popularidad de López Obrador que le transfiere apoyos por ósmosis, administró su superioridad y evitó cometer un error que le hiciera perder puntos. Del Moral tuvo que hacer una campaña acotada –con beneficios limitados de los programas sociales estatales–, sin recurrir a campañas negativas y con recursos limitados.

El coordinador de la campaña de Gómez, Horacio Duarte, la blindó para minimizar los riesgos, mientras su equipo buscaba el control de la opinión pública. La campaña de Del Moral se enfocó al trabajo territorial y a la búsqueda de acuerdos políticos. Vistos los resultados de esta parte de la estrategia a través de las encuestas publicadas, Duarte tuvo éxito, aunque no se sabe si la campaña de Del Moral también. Algunos de sus asesores afirman que así fue y que lograron un respaldo de 6 por ciento superior a lo que alcanzaron en las elecciones de 2021.

Los acuerdos con otras fuerzas políticas han sido una parte importante en la estrategia de Del Moral. Recientemente reclutaron al diputado federal de Morena Vicente Onofre, presidente estatal de Nuevo Espacio –antes Encuentro Social–, que se sumó a la campaña de la priista con aproximadamente, afirmaron, 100 mil militantes de Morena. El salto de bando del dirigente, que se anunció en un mitin en Chalco, fue respondido por Gómez con un cierre de campaña en días recientes en la zona oriente del Valle de la Ciudad de México y en su tierra, Texcoco, donde registró que estaba perdiendo apoyo en algunas zonas. La estrategia priista ha sido repetida en varias zonas controladas por Morena, pero ¿resultará?

“Los morenos ya salieron del clóset”, dijo un operador electoral del PRI, quien resaltó que en las encuestas publicadas casi una tercera parte de las personas se ha declarado indecisa o no respondió. Ahí podría haber un voto escondido. Sin embargo, varios encuestadores afirman que el nombre del PRI ha afectado la campaña de Del Moral más de lo que la ha beneficiado. Pero al mismo tiempo, existe un importante activismo en la sociedad civil que no quiere a Morena, pero no se sabe si estaría dispuesta a votar por el PRI.

Hay otro elemento que no se puede descuidar el próximo domingo. Gómez compite por la alianza Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, de Morena, el PT y el Verde, mientras que Del Moral compite por la coalición Va por el Estado de México, que integran el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. La diferencia entre alianza y coalición no es semántica, ni es sinónimo.

Al ser una alianza, el nombre de Gómez sólo aparece en una de las seis casillas que están en la boleta electoral, mientras que el de Del Moral aparece en cuatro de ellas. Es decir, las posibilidades de voto entre quienes no están decididos en este momento –los encuestadores estiman que 10 por ciento de la gente decide en la urna– son cuatro contra uno a favor de Del Moral. Asimismo, mientras para Gómez sólo hay una forma de votar en la boleta, para Del Moral existen 16 combinaciones, desde cruzar el voto por un solo partido, hasta hacerlo por los cuatro.

¿Será un factor que determine el resultado? Los números internos del propio PRI hacen difícil que pueda remontar Del Moral y ganar la elección, pero no quieren dar por perdida la elección. En Morena, están claros que la victoria está en su bolsillo. A la luz de las variables posibles, quizás el resultado más interesante, por sus implicaciones y consecuencias, y por la recomposición de las alianzas, sea por cuántos puntos gana Gómez, ya que una victoria de su adversaria, objetivamente hablando, se ve altamente improbable.

 

Edomex: los conflictos de Alfredo

Uno de los principales colaboradores de Alfredo del Mazo Maza está metido en un grave conflicto de interés.

 


Darío Celis

 

JUSTO EN LA recta final de la contienda electoral para renovar la gubernatura del Estado de México, uno de los principales colaboradores de Alfredo del Mazo Maza está metido en un grave conflicto de interés.

Se trata de su secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, quien recibió de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) un jugoso contrato para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Agencia estaba a cargo de Horacio Duarte Olivares, el operador de la campaña de la candidata de Morena, Delfina Gómez, y quien sería el verdadero gobernador atrás de la exsecretaria de Educación Pública.

A través del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), o mejor dicho, el “Fideicomiso de Aduanas”, asignó a LTP Global Software el megacontrato en cuestión.

El contrato es por 495 millones de pesos en el AIFA, para la instalación de un sofisticado sistema de inspección de rayos X para equipajes y personas.

En el contexto de la elección del Edomex, este guiño de contrato pareció ser muy bien visto por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien esta recta final de la campaña electoral ya metió las manos.

La compra de los equipos se realizó a través de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Fue por medio de una adjudicación directa, misma que fue validada por Duarte, el hoy coordinador de campaña de Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena.

EN EL GRUPO Monterrey cayó como bomba la decisión de Andrés Manuel López Obrador de “expropiarles” su aeropuerto privado. Y lo que es peor: que ahora lo opere la Secretaría de la Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval. La concesión del Aeropuerto del Norte se otorgó en agosto de 1993 a Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte, que capitaneaba Ricardo González Sada, por 20 años. En 2016 se modificó el título a 30 años, es decir, les dieron diez años más, luego de que la empresa concesionaria acreditó que había realizado inversiones que no podrían ser amortizadas por el gobierno en los 20 años originalmente otorgados. Pero AMLO desconoció todo. Así que pronto grupos como FEMSA que aún preside José Antonio Fernández Carbajal, Alfa que comanda Armando Garza Sada, Cemex que capitanea Rogelio Zambrano, CYDSA de Tomás González Sada, Vitro de Federico Sada, Xignux de Eugenio Garza Herrera, Proeza de Enrique Zambrano, Frisa de Eduardo Junco Garza, DeAcero de Sergio Gutiérrez Muguerza y el Grupo Reforma de Alejandro Junco, entre varios más, tendrán que vérselas con los “verdes”.

UNA CARRERA POR quien controla la deuda de Mexarrend es la que libran los fondos internacionales Doubleline Capital, BTG Pactual, Invesco, Prudential y MailFirst Sicav Luxembourg, con el financiero regiomontano David Martínez. Éste, vía su fondo Fintech Advisory, ya tiene poco más de 40 por ciento del bono de 300 millones de dólares de la sociedad anónima promotora de inversión. En el medio se conoce de las agresivas apuestas de este avezado hombre de negocio especializado en comprar empresas quebradas. Por lo pronto Mexarrend, que dirige Alejandro Monzó contrató al bufete de Los Angeles Houlihan, que lleva aquí Jorge Villén, para que le diseñe un plan de negocios. En esa labor también participa Blink Asesores Financieros, de Javier Nájera.

DONDE TAMBIÉN LAS cosas se han movido es el arbitraje entre el Fondo EXI Energía e Infraestructura, que capitanea Mario Gabriel Budebo, y Pattern Energy, que comanda Michael Garland. Le decía que se acusan mutuamente de incumplimientos de los contratos de construcción y operación de las plantas solares Tuli-Helios de Zacatecas. EXI las financió y Pattern las construyó y no han podido entrar en operaciones. La demanda asciende a cien millones de dólares. Acaba de haber cambio de árbitros. Guillermo Díaz de Rivera y Elena Gutiérrez salieron y entraron Gerardo Lozano y Víctor Ruiz. El panel lo complementa Fernando del Castillo. Al fondo lo representa el despacho de Alonso Rivera Gaxiola y al operador la firma de Luis Cervantes.

LE PLATICABA DE las denuncias de unas diez familias que dieron en administración sus respectivos inmuebles para operarlos como Hoteles Misión y que ahora el presidente de la compañía, Roberto Zapata, no se los devuelve. De los más activos apunte a Vicente Yannini del Misión Grand San Cristobal, Patricia Servín del Misión Centro Pátzcuaro, Mauricio Benevides del Misión Express Monterrey y Apodaca, Roberto Trad Aboumrad del Misión Cuernavaca, Ernesto Guraieb del Misión Angelópolis Puebla, Roxana Torres del Misión Veracruz y July Denegre Vaught Charruf del Hotel Panamerica Mérida. En este último la lucha incluso es con el ayuntamiento que se niega a clausurarlo, a pesar de operar irregularmente y contra resoluciones judiciales.

EL HOTELERO DANIEL Araf Hop llama la atención por su estilo de hacer negocios. A través de Amaneceres del Pacífico y Atardeceres del Pacífico ofreció garantías duplicadas a Crédito Real y al BBVA, además de intentar defraudar al vender bienes inmuebles de los que no era legítimo dueño. Uno tiene que ver con lotes en Tulum, que a pesar de estar declarados en resguardo administrativo por razones ambientales y haber sido expropiados por el gobierno, fueron gravados por Araf con duplicidad de folios. Intentó embarcar a terceros con departamentos en Bosques de las Lomas de su hermano Moisés, pero no obtuvo aprobación de su propia familia, pues les habría presentado avalúos falsificados según los cuales el valor de cada inmueble era de cinco millones de dólares, cuando no superaba los 20 millones de pesos.

 

Las lecciones de las elecciones en el Edoméx

El listado nominal para las elecciones del próximo domingo es el mayor de la historia mexiquense y suma 12.676 millones de ciudadanos.



Enrique Quintana

 

En los últimos días he escuchado a diversos políticos y analistas señalar que, si los ciudadanos salen a votar masivamente en las elecciones del próximo domingo en el Estado de México, es posible derrotar a Morena y sus aliados, al margen de que lo que digan las encuestas.

¿Qué significa salir a votar masivamente? ¿Por qué suponer que una mayor participación electoral se traduciría en una mayor votación para Alejandra del Moral?

Para poder contestar a estas interrogantes es de utilidad observar el comportamiento de las últimas elecciones en la entidad.

Veamos qué pasó en tres elecciones diferentes. La última elección para gobernador, en 2017; la elección presidencial de 2018, y la elección para diputados federales en 2021.

1.- La elección del 2017.

En el proceso electoral en el que resultó triunfador Alfredo del Mazo votó 53.7 por ciento del listado nominal de electores.

Hay que recordar que, a diferencia del caso actual, hubo entonces cuatro candidatos, por lo que los votos se dispersaron.

Del Mazo ganó con 2 millones 40 mil votos, lo que representó 34.73 por ciento de la votación válida. Delfina Gómez obtuvo 1 millón 872 mil sufragios, 31.86 por ciento. Es decir, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2.87 puntos porcentuales, lo que las convirtió en las más reñidas de la historia estatal.

Además, el tercer lugar, Juan Zepeda, tuvo 18.46 por ciento de los votos, 1 millón 86 mil mientras que Josefina Vázquez Mota quedó en cuarto lugar con 11.6 por ciento.

Es decir, hubo una competencia intensa.

2.- La elección de 2018.

La participación ciudadana en las elecciones presidenciales de 2018 fue muy superior al de la media histórica del Estado de México y alcanzó 67.8 por ciento.

López Obrador resultó triunfador en la entidad al recibir 4 millones 373 mil votos, es decir, una cifra que resulta un poco más del doble de la que recibió Del Mazo un año antes.

La votación válida fue superior en alrededor de 2 millones de votos a la registrada en 2017 y prácticamente la totalidad de esos votos adicionales fue para AMLO.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade recibieron cifras muy cercanas, ligeramente superiores las de Anaya y entre ambos obtuvieron apenas 39.4 por de los votos emitidos en el estado. AMLO arrasó.

3.- La elección de 2021.

La participación ciudadana en la votación federal de 2021 regresó a los niveles históricos, con 54 por ciento del listado nominal y la emisión de 6.5 millones de votos válidos, 1.3 millones menos que en 2018.

A diferencia de lo ocurrido en la elección presidencial, en las elecciones de diputados, fue la alianza PRI-PAN-PRD la que recibió más votos, sea por los candidatos respaldados por los tres partidos o por cada uno de ellos. Fueron 2.91 millones de votos, que fueron equivalentes a 44.8 por ciento frente a 2.85 millones de los candidatos de Morena y sus aliados, que obtuvieron 44 por ciento.

Nuevamente se trató de una elección muy competida, como había sido la de 2017.

Ahora veamos la perspectiva.

El listado nominal para las elecciones del próximo domingo es el mayor de la historia mexiquense y suma 12.676 millones de ciudadanos.

Si se repitiera el nivel de participación de las elecciones de 2021 o de las elecciones para gobernador de 2017, se podría estimar la emisión de 6.8 millones de votos válidos.

Si la participación fuera mayor, pero sin alcanzar la de 2018 y, por ejemplo, alcanzara 60 por ciento, serían 7.6 millones de sufragios. Y si se alcanzara la tasa de 2018, entonces votarían casi 8.6 millones de votos.

La apuesta de quienes respaldan a Alejandra del Moral es que haya una gran participación electoral y se ejerza un voto de castigo al gobierno federal. Los que respaldan a Delfina Gómez también esperan un voto de castigo, pero al gobernador Del Mazo.

El problema para quienes respaldan a Del Moral es que son muy diferentes los niveles de aprobación de los dos políticos: la aprobación a AMLO en el Estado de México alcanza 62 por ciento, mientras que la del gobernador Del Mazo está en 38 por ciento.

Tal vez esa diferencia conduzca a que un probable voto de castigo sea muy diferente entre Morena y el PRI.

 

El apoyo y convicción de Nueva Alianza Estado de México se vio reflejado en el cierre de campaña de Alejandra del Moral.




En un emotivo encuentro ante cien mil mexiquenses y miles de maestros, la candidata de Nueva Alianza Estado de México la maestra Alejandra del Moral se dirigió a la militancia, con un discurso inspirador que resonó en toda la Plaza de los Mártires en Toluca y resonó en los corazones de todos los presentes y los conminó a seguir caminando hombro a hombro a seguir demostrando como sacar adelante este reto histórico por un Estado de México más justo, equitativo, poderoso y de progreso para todas las familias mexiquenses.


La presencia de la militancia de Nueva Alianza Estado de México y del primer aliancista el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino en este cierre de campaña, refleja la confianza y el respaldo hacia la candidata de Nueva Alianza. Juntos, han forjado una alianza sólida basada en valores compartidos y el compromiso de velar por los intereses de la sociedad. Esta muestra de unidad y determinación demuestra que, cuando trabajamos en conjunto, somos capaces de superar cualquier obstáculo.


En este cierre de campaña, la candidata resaltó la unión de la militancia turquesa en este momento crucial, demostrando la fortaleza y el compromiso de todos hacia una causa común: el bienestar y el progreso del Estado de México.

Matan a una mujer en la carretera México-Texcoco

 


Reportes oficiales indican que los presuntos responsables fueron ubicados y detenidos gracias a cámaras del C4; uno de los implicados supuestamente era expareja sentimental de la víctima

La mañana de este lunes una mujer fue asesinada cuando circulaba por la carretera federal México-Texcoco a la altura del poblado San Bernardino municipio de Texcoco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando una mujer circulaba a bordo de un vehículo color blanco junto con su padre con dirección a Chicoloapan, pero al llegar a la altura del puente La Corregidora dos sujetos la abordaron y sin mediar palabras le dispararon.

Tras cometer el ataque los individuos se dieron a la fuga en una motocicleta, mientras que en el lugar la mujer que viajaba en el asiento del copiloto quedó herida e inconsciente.

Al lugar llegaron los servicios de emergencias quienes atendieron a la mujer de aproximadamente 30 años de edad, pero nada pudieron hacer pues ya había muerto.

Uno de los detenidos presuntamente era la expareja sentimental de la mujer, quien confesó que cometió el ataque.

La zona fue acordonada, en espera de que peritos de la Fiscalía del Estado de México lleven a cabo el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.

Los dos individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Ricardo Mejía no declina a favor de Morena: “Yo me la juego con Coahuila”

 


“La única manera de no seguir adelante es que terminen con mi vida", afirmó el candidato del PT a la gubernatura de Coahuila

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció este sábado su decisión de declinar a favor del candidato de Morena en las próximas elecciones de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del Partido del Trabajo (PT), rechazó bajarse de la contienda y aseguró que la única forma de no participar es que sea asesinado.

“La única manera de no seguir adelante es que terminen con mi vida, yo me la juego con Coahuila”, dijo en una transmisión en vivo desde Cuatro Ciénegas, a una semana de que se celebre el proceso electoral en el estado.

El también exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó seguir el ejemplo del Partido Verde y apoyar en los próximos comicios al morenista Armando Guadiana, quien, dijo, “representa todo lo contrario de un movimiento progresista (...) y que está ligado a todas las atrocidades contra los campesinos, los mineros y la buena conducción de la finanzas”.

Mejía Berdeja también acusó a Gaudiana de ser un candidato impuesto por parte de la dirigencia morenista, ya que no cuenta con el apoyo necesario para ganar la elección, de tal manera que a petición de sus partidarios, dijo, es que es que seguirá en la contienda.

“Si realmente (Armando Guadiana) trajera lo que decían que traía, nos hubieran extinguido y el señor estaría totalmente fortalecido, pero evidentemente no traía ese respaldo y hoy tratan de generar algo imponiendo a los coahuilenses”, acusó.

El abanderado petista señaló también que las elecciones locales en el estado no guardan relación con el proceso federal de 2024, por urgió a la ciudadanía a no ser rehenes de las elecciones del año próximo, pues lo primero que deben hacer es rescatar al estado fronterizo.

“Los coahuilenses queremos decidir en el 2023, no queremos ser rehenes del proceso del 24 por más que lo respetemos y apoyemos a quien vaya a resultar candidato de una coalición, pero esta es una decisión de los coahuilenses, no puede estar subordinada (la ciudadanía) a temas futuros, primero es Coahuila, primero rescatar nuestro estado”, subrayó.

Hoy, en cambio, quien sí anunció el declinamiento de su candidato a la gubernatura de la entidad fue el PVEM, el cual a través de un comunicado dijo que respaldaría Armando Guadiana de cara a los comicios “privilegiando las demandas ciudadanas más que a los candidatos”.

Sin embargo, horas más tarde, su candidato Lenin Pérez rechazó la decisión tomada desde la dirigencia verdeecologista, por lo que dijo que seguirá en la contienda.

“No voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan su candidato no va a ganar, no va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan”, aseguró también en un mensaje en sus redes sociales acompañado de las y los candidatos del Verde al Congreso local.

 

El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila reconoció la labor de Manuel Velasco para que el PVEM declinara a su favor



Contento y agradecido se mostró Armando Guadiana Tijerina con la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la declinación que hizo a su favor y de Morena para la elección de gobernador de Coahuila, así como de diputados locales, porque definitivamente todo abona para lograr la victoria y con este apoyo lo lograremos”.

“Agradezco a los dirigentes del PVEM, a nuestro amigo el senador Manuel Velasco, quien empujó para que se diera este momento y me dijo 'no te desesperes', también a nuestro dirigente de Morena, Mario Delgado", expresó.

“Esto nos va a ayudar mucho, porque es el último tirón y la victoria la tenemos con la intención de voto y vamos a hacer realidad con voto masivo para Morena en diputados, diputadas y gobernador”, dijo.

El candidato de Morena a la gubernatura del estado subrayó que junto con el Partido Verde seguirá trabajando estos últimos días de campaña para alcanzar el triunfo e iniciar un gobierno en Coahuila basado en los principios de la Cuarta Transformación.

Asimismo, externó que Morena en Coahuila tiene las puertas abiertas para todos aquellos que se quieran sumar a la transformación del estado, al mismo tiempo que señaló que aún se está a tiempo para que la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) recapacite y se sumen a su partido.

“Aquí son bienvenidos todos los que quieran apoyar a Morena en Coahuila para hacer las cosas con ética, moral y sin robar. Pero con los votos que recibiremos del Partido Verde y los que se den por parte de los indecisos, con seguridad llegaremos a la victoria”, abundó.

Reiteró que la intención del voto de los ciudadanos se ve a su favor y que si salen a votar todos el cambio deberá de llegar a Coahuila con la 4T.

 

Desestima López Obrador aplicar estrategia de seguridad de Bukele

 


El mandatario subrayó que no se pueden extrapolar experiencias en materia de seguridad

Andrés Manuel López dijo que no podría aplicar en México las mismas políticas de seguridad que aplica su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele y construir una súper cárcel, pues subrayó que “son condiciones distintas, cada país tiene su propia historia e idiosincracia”.

Tras ser cuestionado durante su mañanera por los resultados que se han obtenido en El Salvador de cero homicidios, el presidente López Obrador respondió que va seguir con su política de seguridad de Abrazos no balazos.

"Nosotros vamos a continuar con la misma política, atendiendo las causas", dijo el mandatario.

Pese a la insistencia del presidente en seguir con su estrategia de seguridad, la semana pasada su Gobierno rompió récord en asesinatos en comparación con gobiernos anteriores, pues de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, registró 156 mil 136 asesinatos.

El mandatario subrayó que “no se pueden extrapolar experiencias” en materia de seguridad ni se pueden “importar o exportar experiencias en cuanto ciertos asuntos, como es el caso de la seguridad”

Sin embargo, dijo qué hay dos concepciones generales en el mundo de cómo atender la seguridad: “atender el origen de las causas de la violencia o la mano dura”.

El mandatario se dijo seguidor de la primera concepción y que, por su humanismo, no podría aplicar la otra política de seguridad de mano dura.

Finalmente, AMLO aseguró que sus programas del Bienestar ayudan mucho, y dijo que militarizar la seguridad puede ser que funcione transitoriamente, pero no es eficaz de manera permanente.

 

También AMLO es beneficiario de la Pensión del Bienestar

 


También defendió la pensión para adultos mayores al decir que que es una ayuda para las personas que pasan por el último tramo de sus vidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que es beneficiario de la pensión para adulto mayor que proporciona su gobierno y que consiste en cuatro mil 800 pesos bimestrales.

“Aprovecho para aclarar, porque se dio a conocer lo de mi manifestación de bienes, que es cierto, ya la recibo (pensión del Bienestar) porque ya me corresponde”, dijo el mandatario, quien tiene el sueldo mensual más alto en el escalafón gubernamental, con 120 mil pesos 948 pesos netos.

Sin embargo, el presidente aprovechó para justificar su pensión y dijo que el apoyo a los adultos mayores es universal, “es decir esa todos los adultos mayores”.

También defendió la pensión para adultos mayores al decir que que es una ayuda para las personas que pasan por el último tramo de sus vidas.

Subrayó que él sí la necesita y aclaró que vivirá de su pensión del Bienestar y la que le brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, subrayó que también se dio a conocer por la prensa este fin de semana que no declaró dentro de su evolución de bienes patrimoniales los ingresos de su último libro “A la mitad del camino”, del cual dijo que “se rayó” porque se vendieron como 400 mil ejemplares y dijo que más tarde iba a dar a conocer esos ingresos.

Respecto a la defensa que hizo a la pensión del adulto mayor, el presidente López Obrador dijo que los programas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la época neoliberal, siempre se daban de manera focalizada, "supuestamente para atender a los más pobres”, pero reprochó que “nunca se atendió a los más pobres, pero en su concepción era nada más acierto sector”.

Por lo anterior, cuestionó que no fuesen universales los programas sociales en gobiernos pasados y dijo que era “porque las políticas neoliberales en esta materia querían desaparecer uno de los logros más importantes después de la Segunda Guerra Mundial, que fue el Estado de Bienestar, que se estableció, que se aplicó en los países europeos”, dijo el presidente.

Finalmente, dijo que, parte de la crisis social que vive actualmente Europa, tiene que ver con el desmantelamiento del Estado de bienestar “qué fue de las mejores cosas que surgieron, repito, después de la Segunda Guerra Mundial”.

El tabasqueño explicó que el Estado de Bienestar consiste en en brindar protección al ser humano desde que nace hasta que muere y subrayó que eso es una responsabilidad del Estado.

 

Delfina Gómez aventaja por 14 puntos rumbo a elección, según Encuesta

 


La morenista capta 57 por ciento de la intención de voto, mientras que la priista Alejandra del Moral suma 43 por ciento.

 A unos días de las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, candidata de Morena-PVEM-PT, cuenta con 57 por ciento de la intención de voto, mientras que Alejandra del Moral, abanderada de la alianza PRI- PAN-PRD-Panal, capta 43 por ciento, una diferencia de 14 puntos porcentuales, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad los días 19, 20 y 26 de mayo a 800 electores vía telefónica. Estos son porcentajes efectivos sin considerar 13 por ciento de personas entrevistadas que no se definió por ninguna de las candidatas.

Elección en el Edomex

El estudio indica que durante los tres meses de campaña las preferencias se mantuvieron bastante estables, variando apenas dos puntos porcentuales de marzo a mayo, aunque con esa ligera variación la ventaja de Delfina Gómez se redujo de 18 a 14 puntos. No obstante, dado el margen de error de la encuesta, la diferencia podría variar desde siete hasta 20 puntos en favor de la exsecretaria de Educación Pública.

Al preguntar quién cree que gane la elección para gobernador, 57 por ciento de entrevistados dijo que la morenista, frente a 35 por ciento que señaló a la aliancista Del Moral, con 8 por ciento de personas entrevistadas que dio una respuesta “no sabe”.

El sondeo indica que, en mayo, la opinión favorable acerca de Delfina Gómez registró 43 por ciento, con 38 por ciento de opinión desfavorable, arrojando un balance de cinco puntos de opinión positiva para la morenista. En contraste, Alejandra del Moral registró 34 por ciento de opinión favorable y 47 por ciento de opinión desfavorable, resultando en un balance negativo de 13 puntos.

Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 4 de junio y están convocados 12.6 millones de electores a acudir a las urnas.

La encuesta de El Financiero estima que la participación podría estar entre 47 y 54 por ciento. Esta estimación se hace a partir de las respuestas de las personas entrevistadas a preguntas como su nivel de interés político, si sabe o no la fecha de las elecciones y cuál es su probabilidad subjetiva de ir a votar. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral del Estado de México.

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Los únicos resultados válidos son los que da a conocer la autoridad electoral.

Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada el 19-20 y 26 de mayo de 2023 vía telefónica a 800 adultos con credencial para votar vigente. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.5 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 62%. Se hicieron correcciones muestrales para reflejar las características del electorado. *Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral del Estado de México.

 

En Edoméx y Guanajuato se registran 60 asesinatos en fin de semana

 




Entre el viernes 26 y el domingo 28 de mayo la SSPC registró  243 homicidios dolosos en todo el país

Con un saldo de 30 personas asesinadas, en cada uno, el Estado de México y Guanajuato fueron las entidades con el índice más alto de violencia durante el pasado fin de semana, entre el viernes 26 y el domingo 28 de mayo.

En este periodo se registraron 243 homicidios dolosos en todo el país, de acuerdo con el informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Jalisco fue la segunda entidad con más asesinatos, con un total de 23 víctimas; le sigue Sonora con 17 homicidios dolosos, mientras que Baja California y Chihuahua reportaron 14 asesinatos por entidad.

Durante el fin de semana fueron asesinadas 13 personas en Michoacán, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).

Entre el viernes y el domingo pasados, en Nuevo León se reportaron 11 asesinatos, en Zacatecas fueron 10 víctimas, en Morelos fueron 9 casos; en la Ciudad de México y en Oaxaca se reportaron 8 asesinatos, por entidad.

En Puebla y Veracruz fueron asesinadas 6 personas, en Sinaloa hubo 5 casos y 3 en Chiapas, de acuerdo con el reporte del SESNSP.

Las cifras del informe establecen que, en los 28 días de mayo, en el país fueron asesinadas 2 mil 090 personas, para un promedio de 74.6 casos por día.

 

En Tecámac sujetos balean a madre e hija al interior de su vivienda

 




Personal del Gobierno del Estado de México informó que ambas recibieron atención médica; sin embargo, se encuentran graves

La noche del viernes Karen se encontraba en su hogar con su hija de tan solo seis años de edad, sin imaginar que serían agredidas a balazos por sujetos desconocidos.

De acuerdo con los primeros reportes, ambas se encontraban en su casa ubicada en la unidad habitacional de Los Héroes Tecámac cuando fueron sorprendidas por un par de sujetos quienes irrumpieron y sin mediar palabra comenzaron a disparar sus armas de fuego.

Karen recibió tres tiros en tanto su pequeña hija recibió alrededor de siete en diferentes partes del cuerpo. Tras el ataque ambos sujetos escaparon a bordo de una motocicleta.

Vecinos del lugar que se percataron de lo sucedido solicitaron apoyo a los servicios de emergencia por lo que tras ser estabilizadas a bordo de ambulancias ambas fueron trasladadas a un hospital de la zona, sin embargo, el personal del nosocomio informó a los familiares que no contaban con cirujanos.

Pese a esto personal del Gobierno del Estado de México (GEM) informó que tanto Karen como su hija fueron atendidas, pero ambas se encuentran graves. El domicilio donde sucedieron estos hechos quedó asegurado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La Fundación Delos, condenó el acto que calificó como cobarde y anunció una marcha por las mujeres y niños para el próximo martes hacia la Fiscalía Regional del Estado de México. Los asistentes se vestirán de blanco y llevarán globos del mismo color. También solicitarán que el caso sea atraído por una Fiscalía especializada con perspectiva de género.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de mayo, indican que en lo que va del 2023 en el Estado de México se han iniciado 36 carpetas de Investigación por el delito de feminicidio. De estos, 4 se han cometido por disparo de arma de fuego.

 

Héctor Parra escribe carta tras sentencia; “mi hija es víctima, pero no de su padre”

 




Daniela Parra, hija de Héctor Parra, compartió una carta del histrión, en la que niega haber cometido el delito de corrupción de menores, contra Alexa Hoffman

Tras la sentencia del actor Héctor Parra, de más de diez años en prisión por corrupción de menores contra su hija Alexa Hoffman, el artista decidió alzar la voz en una carta compartida por Daniela Parra, en la que niega los hechos por los que se le acusa. 

En redes sociales, Daniela Parra, hija de Héctor Parra, compartió una carta escrita por el histrión, en la que niega haber cometido el delito de corrupción de menores, contra Alexa Hoffman y asegura que es inocente tras haberse estipulado lo contrario en el tribunal. 

“Y hoy, como desde el primer día que empezó esta impensable pesadilla de confabulación, mentiras y calumnias, de lo más bajas y burdas, sigo y seguiré defendiendo mi inocencia total. Ahora lo grito firmemente [...] A pesar de ‘algunos’ y a pesar de todo, seguiremos en pie de lucha y no con mi verdad, sino con ¡la verdad!”, escribió en la carta. 

Héctor Parra escribe en carta que Alexa Hoffman fue manipulada

De igual manera, en la carta que compartió Daniela Parra, escrita por su papá, el actor Héctor Parra afirma que su hija Alexa Hoffman fue manipulada y amenazada para realizar dichas acusaciones en su contra, hecho que lamenta. 

“Me mantengo negando profunda y categóricamente las falsas acusaciones que mi propia hija, obviamente manipulada, entrenada y amenazada, se ha prestado a una complicidad tan vil. Lo cual lamento con profundo dolor, más por ella que por mí [...] Mi hija sí es una víctima, pero no de su propio padre”, escribió el actor. 

Por otra parte, Héctor Parra acusa a la mamá de Alexa Hoffman, Ginny Hoffman, de supuestamente haber influido en las acusaciones que la joven hizo en su contra, tal y como lo escribe el actor, en la carta que compartió Daniela Parra, días después de la sentencia. 

 

El líder de la JUCOPO en el senado, Ricardo Monreal, también acudió a la campaña de Delfina Gómez, en el Estado de México.

 


El senador Ricardo Monreal insistió en que el Partido del Trabajo (PT) debe declinar, al igual que el PVEM, en favor del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.

“El Partido Verde en Coahuila acaba de declinar por Armando Guadiana. Pero no es suficiente, necesitamos que el Partido del Trabajo también lo haga, ojalá y estos cuatro días que restan del proceso electoral para realizar actos proselitistas pueda el PT dejar a un lado la aspiración personal y sumarse a la candidatura de Morena”, dijo.

Por otra parte, Monreal cerró filas con la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien consideró que se alzará con la victoria el 4 de junio y evitará que el PRI se mantenga en el gobierno de esa entidad.

Monreal asistió al cierre de campaña de la exsecretaria de Educación Pública, donde destacó que la unidad es la clave para triunfar y continuar con la transformación.

“Necesitamos la unidad en el Estado de México, para que no dure 100 años el PRI gobernando”, dijo.

En días pasados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó su respaldo a la candidatura del morenista Armando Guadiana, quien busca ser gobernador de Coahuila como parte de las elecciones 2023 en el estado.

Sin embargo, el candidato del Partido Verde, Lenin Pérez, respondió a estas afirmaciones y aseguró que él no declinará a favor de Guadiana.

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila sin consultarlo con su militancia se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana, candidato que lo único que persigue es su interés personal y que está alejado de la ideología tanto del Partido Verde como de Morena”, explicó.

Por la mañana, en una conferencia de prensa, la presidenta del Partido Verde junto con Mario Delgado, presidente de Morena, acordaron apoyarse en las elecciones 2023 con miras hacia el 2024.

 

Cancelan orden de captura contra Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado

 


Las órdenes de aprehensión contra Rosario Robles estaban relacionadas con la llamada Estafa Maestra

El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, canceló la orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en contra de Rosario Robles.

Estos mandamientos judiciales fueron otorgados por un Juez de Control, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en noviembre de 2020, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las órdenes de aprehensión estaban relacionadas con la llamada Estafa Maestra, un presunto desvío de recursos desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las Robles fue titular.

De acuerdo con la resolución, el Juez de Amparo, Ordóñez Gutiérrez consideró que los criterios para ordenar la captura de Robles fueron excesivos y violatorios a los derechos de la imputada, quien en ese momento se encontraba localizable y sin riesgo de fuga.

En el momento que se giraron las órdenes de captura, la ex funcionaria federal permanecía detenida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Además, el juez de Amparo indicó que el Ministerio Público Federal no presentó argumentos claros para solicitar la detención de Robles por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los argumentos no son claros, no se precisan las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ningún ilícito, aunado a que no se precisó en qué datos de prueba están soportadas cada una de las valoraciones que hizo el juez ni la valoración de estos. Incluso se observa que existen afirmaciones contradictorias”, resolvió el juez Ordóñez Gutiérrez.

El 19 de agosto del año pasado, un juez ordenó la libertad provisional a favor de Robles, para que siguiera su proceso en libertad, luego de permanecer tres años recluida en Santa Martha, desde el 13 de agosto de 2019.

La Estafa Maestra es un presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos desde la Sedatu y Sedesol, con instituciones educativas del Estado de México, Hidalgo y Morelos, entre otras.

Impugna la FGR

Fuentes de la FGR informaron que el órgano autónomo ya presentó un recurso de revisión, ante un Tribunal Colegiado, tras la resolución del Juez de Amparo, para que se determine si se confirma, revoca o modifica la sentencia. 

 

Balacera en bar de Monterrey, deja 2 muertos

 



Dos personas murieron y tres resultaron heridas por la balacera en el bar Distrito F, ubicado en Monterrey.

Un ataque a balazos a un bar que se ubica en la zona Tec, al sur de Monterrey, Nuevo León, hoy 29 de mayo de 2023, dejó un saldo de dos muertos y tres heridos.

Los hechos se registraron en el negocio denominado Distrito F que se ubica por la avenida del Estado entre Filósofos y Agrónomos, en la colonia Tecnológico.

Elementos de Fuerza Civil recibieron un reporte de detonaciones de arma de fuego por la zona; sin embargo, al trasladarse al sitio hallaron a una persona sin vida afuera del negocio.

Las víctimas son un hombre y una mujer, quien fue hallada al interior del bar, los cuales hasta el momento no han sido identificados.

Además, tres heridos fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica.

Las primeras versiones indican que hombres fuertemente armados llegaron al sitio y abrieron fuego en contra de quienes salían del establecimiento, el cual estaba operando fuera de horario.

Los sucesos causaron una intensa movilización en el lugar que se ubica cerca del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

 

En EDOMÉX Poder Judicial emite más de 400 sentencias de pensiones

 



El Poder Judicial del Estado de México ha emitido 409 sentencias definitivas relacionadas con incremento, reducción, solicitud o cancelación de pensión alimenticia.

Cabe señalar que más del 50% de estas resoluciones, ha sido para otorgar o incrementar la pensión en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Derivado de lo anterior, del 1 de enero al 15 de mayo de este año, se dictaron en promedio cerca de 90 resoluciones mensuales en los juzgados que atienden la materia familiar; a través de éstas se garantiza el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.

Por Distrito Judicial: 87 sentencias se emitieron en Cuautitlán, 62 en Tlalnepantla, 53 en Ecatepec; Chalco, Nezahualcóyotl y Toluca con 38 cada uno y Texcoco 23, juntos representan más del 82 por ciento del total.

En el resto de los 18 distritos, 13 en Tenango del Valle, 9 en El Oro, 8 en Lerma, 7 en Ixtlahuaca, 6 en Tenancingo y 6 en Zumpango, 5 en Sultepec y 5 en Temascaltepec, 4 en Valle de Bravo y 4 en Jilotepec.

Finalmente, el artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México establece que tienen derecho a recibir alimentos las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los discapacitados, los adultos mayores, la cónyuge o concubina que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, consistente en tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia y el cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar, entre otros casos.

 

El Gobierno de México hizo oficial la desaparición del organismo Financiera Rural, con el objetivo de ‘eficientar los recursos’.

 



El Gobierno de México publicó este lunes 29 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la desaparición del organismo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

“Se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, se lee en el DOF.

En abril pasado, los diputados avalaron su eliminación, con el argumento de que  era un organismo “ineficaz” y “atrofiado”, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propusiera.

También se justificó su desaparición tras decir que la financiera rural era “incapaz de impulsar el desarrollo rural”, debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

Los legisladores destacaron que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”, además de que ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida.

A 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), dijeron, “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”.

Esta reforma busca “eficientar los recursos” y que “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

Cierre de Financiera Rural desampara a productores agrícolas

El cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) preocupo al sector agropecuario, especialmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento que la institución proporciona, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El organismo lamentó el impacto que esta decisión tendrá en el sector y expresó su preocupación por la falta de alternativas para los productores, advirtiendo que el cierre de la Financiera dejará a los productores en un estado de desamparo, ya que la institución ha brindado créditos y apoyo desde hace casi 100 años.

“La suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje”, indicó.

El CNA, que busca promover el financiamiento a las actividades agroindustriales del país a través de nuevos esquemas y de la banca comercial, destacó que México necesita impulsar políticas públicas y programas de financiamiento para mantener el ritmo de crecimiento en el sector.