Directorio

Directorio

martes, 6 de septiembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Doce lesionados por choque de un autobús y combi contra un poste en Vía Morelos de Ecatepec





Se impactaron tras disputarse el pasaje y al conducir de manera irresponsable en una arteria de intensa circulación vial
Nuevamente la irresponsabilidad con que conducen choferes de transporte público en el Valle de México, trajo como resultado que varias pasajeros resultaran lesionados, aunque se dice que fueron doce, esto tras aparatosos choque contra un poste que escenificaron un autobús de los llamados coloquialmente “tizayucos y una combi
El accidente ocurrió como las 10 de lama mañana de este martes, sobre la Vía Morelos en Ecatepec, a la altura de la entrada a Tulpetlac, tras de que el conductor del camión de la empresa Tizayuca, con placas de circulación 302¬HY¬1, con número económico 067, que transitada con dirección Indios Verdes a exceso de velocidad, en la clásica pelea por levantar el pasaje se le cerro a una combi con número económico 286, de la empresa AUTSA, con matrícula 839¬040¬J , conducida por Amador Santiago Acevedo, conductor de la combi quien fue detenido, en tanto que el conductor del autobús del camión se dio a la fuga según informaron fuentes policiacas
Se dice, por versión de testigos presenciales y los propios pasajeros que ambos choferes, conducían de manera zisagueante, pese a que esa hora la circulación por la Vía Morelos es intensa, provocando que los dos vehículos se impactaran contra un poste.
Al lugar arribaron paramédicos a bordo de las ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil, quienes procedieron a brindar los primeros auxilios a los heridos en el lugar
El titular de protección civil y bomberos de Ecatepec, Marco Alberto Hernández Hernández, dijo que los lesiones de mayor gravedad fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona para su atención médica


"Levantan" ministeriales a reportero por defender a fotógrafa que casi a...

SEP aclara que serán despedidos más de 2 mil maestros

s
Aurelio Nuño desmintió que se haya pactado con la CNTE en Chiapas para frenar la transformación educativa

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que poco más de dos mil maestros de educación básica serán despedidos en varios estados y desmintió que se haya pactado con la Coordinadora en Chiapas para frenar la transformación educativa.
Ratificó que el Gobierno Federal está abierto al diálogo, pero no para abrogar la Reforma; precisó que los temas sobre pagos y regularización de maestrosdeben verse a nivel local, en el marco de la ley, y señaló que están abiertas las puertas para dialogar sobre el nuevo Modelo Educativo y las políticas públicas de la reforma.
Asimismo, detalló que más del 90 por ciento de los planteles en Oaxaca operan con normalidad luego de tres semanas de paro indefinido.
Al término de la apertura del Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Nuño Mayer reconoció que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la reforma no avanza a la velocidad de otras entidades, pero sigue su implementación, con procesos como el de evaluación magisterial.
Hay resistencias, hay barreras; vamos a seguir trabajando para superarlas, y para que en esos estados pueda continuar con todo la Reforma Educativa”, dijo al expresar que independientemente del anuncio de la Coordinadora de levantar el paro mañana, en Oaxaca ya se labora en más del 90 por ciento de las escuelas.
jcp

Recorte de $250 mil millones

Recorte de $250 mil millones
Reducción al gasto deben concentrarse en gasto corriente, es decir, en costos generados por la burocracia



Tomando en consideración un precio del petróleo de 42 dólares por barril, el compromiso de establecer un balance primario a través de no contratar deuda y de no incrementar ni crear nuevos impuestos, especialistas estiman que el Presupuesto de 2017 considerará unrecorte al gasto de 250 mil millones de pesos respecto al de 2016.

El rango de estimaciones de los analistas para el ajuste al Presupuesto se sitúa entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

Los expertos consultados por El Financiero coincidieron en que losrecortes deberán centrarse en el gasto corriente, es decir en costos generados por la burocracia que no generan valor agregado a la economía.

Felicita el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo Miguel Ángel Terrón al edil Erwin Castelán



Firman convenio de colaboración el TRICAEM y el Ayuntamiento de Coacalco


Con la finalidad de dar orden y certeza jurídica a los procesos legales del Ayuntamiento de Coacalco, el presidente municipal Erwin Castelán y el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM), Miguel Ángel Terrón, firmaron un convenio de colaboración.
Denominado “Convenio Institucional de Colaboración para la Prevención y Solución de Conflictos Contenciosos-Administrativos”, el acuerdo establece una amplia y permanente capacitación a funcionarios del gobierno de Coacalco de Berriozábal encargados de recibir, atender y llevar juicios administrativos y laborales.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México felicitó de manera pública al edil de Coacalco de Berriozábal por su interés en poner orden y capacitar a los servidores públicos del Ayuntamiento.
“Quiero hacer un amplio reconocimiento al presidente municipal Erwin Castelán porque ha puesto mucha voluntad política, financiera y presupuestal en el tema. No es fácil, pero ha tenido la voluntad para allanar conflictos que se tenían desde hace años en materia del Tribunal Contencioso Administrativo. Felicito al gobierno municipal por que están haciendo un excelente trabajo en materia contencioso-administrativa”, comentó el presidente del TRICAEM.
Y dijo que con el convenio habrá cursos de capacitación sobre los criterios jurídicos que maneja el Tribunal Contencioso, y así poder avanzar juntos en la solución de problemas con base en la conciliación y en la mediación de conflictos.
Por su parte, el presidente municipal Castelán Enríquez consideró que “los temas jurídicos son muy importantes. Desde el primer día estamos trabajando para salir de los temas jurídicos. Es muy importante que el TRICAEM nos ayude para alcanzar acuerdos para terminar de sanear los aspectos jurídicos del Ayuntamiento”.
El edil de Coacalco resaltó que al inicio de la actual administración municipal, se tenían asuntos jurídicos por pagar que alcanzaban 40 millones de pesos y otros 60 millones en multas. En la actualidad, dijo, solo quedan 15 laudos por resolver por un valor total de un millón de pesos.
Hizo ver que con el apoyo del cabildo, hemos tenido alta responsabilidad para sanear la vida jurídica del Ayuntamiento con temas que a la larga generan una gran problemática, que se vuelve una loza financiera para cualquier gobierno municipal.
Tenemos una visión muy clara, de dejar saneados por completo los temas de laudos o controversias que podamos resolver sin dejarlas como herencia a las próximas administraciones, concluyó el presidente municipal Erwin Castelán al ser entrevistado.

Presenta Eruviel Ávila Estrategia para combatir inseguridad en ocho municipios con mayores índices delictivos en Edoméx


• El gobernador informó que se emprenderá un nuevo esquema de trabajo de las Bases de Operación Mixta, en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, los cuales se encuentran entre los 50 con mayores índices delictivos en el país.
• Pone a disposición de los municipios un programa extraordinario para colocar 100 mil luminarias cerca de lecherías, escuelas, vialidades y senderos más utilizados.


Toluca, México, 6 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó la estrategia para combatir la inseguridad en los ocho municipios mexiquenses que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad, se encuentran entre los 50 con mayores índices delictivos en el país, y pidió a los presidentes municipales y autoridades involucradas en estas tareas dejar de lado intereses políticos o de grupo y trabajar de manera coordinada para responder a la principal demanda de la gente, que es vivir con más seguridad.
“Convoqué hace un momento a mis compañeras y compañeros presidentes municipales, a hacer a un lado cualquier tema de tipo político, partidista o de grupo, así es que hagamos a un lado, y eso está muy claro, tintes políticos y partidistas, que nadie saque raja política de los temas de seguridad, y qué mejor, cuando tenga una propuesta, o cuando tenga algo bueno que aportar, lo haga, en lugar de estar en la comodidad de una oficina, en la comodidad de un lugar, señalando y criticando cuando lo que tenemos que hacer todos, es ponernos a trabajar, y poner manos a la obra, así es que tenemos un reto muy importante”, señaló.
En Palacio de Gobierno, acompañado por los presidentes municipales de Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, así como de autoridades militares, de la Policía Federal y estatal, y de la Procuraduría General de Justicia, Eruviel Ávila dijo que en estas localidades se establecerán acciones bajo un nuevo esquema de trabajo de las Bases de Operación Mixta (BOM), de las cuales ya operan 40 en toda la entidad.
En este sentido, explicó que con el nuevo sistema de trabajo, el coordinador de los trabajos de estas nuevas BOM, es el comandante de la 1a Región Militar, Rubén Serrano Herrera, y con sus acciones se van a generar diagnósticos y estudios de inteligencia; además de que se crean Grupos Tácticos Operativos que diseñarán y ejecutarán estrategias y operaciones de acuerdo con las necesidades de cada municipio.
El mandatario mexiquense reiteró que estas acciones se llevan a cabo en respuesta al Sistema Nacional de Seguridad Pública, no obstante que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer, en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con un 7.03 el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 9.21 casos, con lo que se ubica en el lugar 17 a nivel nacional.
Asimismo, puso a disposición de los presidentes municipales un programa extraordinario para la colocación de 100 mil luminarias, que se podrán instalar cerca de lecherías, escuelas, vialidades y senderos más utilizados, el cual consiste en que por cada lámpara que coloque el municipio, el gobierno estatal pondrá otra.
Actualmente en las 40 BOM que operan en el Edoméx, participan 562 elementos y 78 unidades, tanto de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina; las policías federal, estatal y municipal; CISEN, y la procuraduría mexiquense.
Las 50 localidades donde se detectaron el mayor índice de homicidios dolosos, equivalen al 2 por ciento de los municipios a nivel nacional, donde se concentra el 42 por ciento de la incidencia delictiva en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad.


Rock de México






El rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de origen mexicano y recorre gran variedad de géneros y estilos. Se inicia entre los años cincuenta y los sesentas con el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente deElvis Presley, quien fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social, con un gran éxito para las compañías disqueras que se atrevieron a grabarlos.




Carlos Santana.
La llegada y los inicios del rock and roll mexicano (1955-1960
A finales de los años 50 del siglo XX, el Rock and Roll llegó a México por influencia de músicos de Estados Unidos, principalmente Elvis Presley y Bill Halley y sus cometas (Bill Halley & His Comets), cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y cultural, de ambos países.
El impacto que provocó el nuevo ritmo musical entre la población mexicana motivó a que algunas de las orquestas locales más famosas, como las de Pablo Beltrán Ruiz o Juan García Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio.

En 1956, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló "El relojito", con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock Mexicano.
Para 1956 en la Ciudad de México no sólo ya había orquestas de músicos profesionales que interpretaban rock and roll en fiestas, centros nocturnos o salones de baile, sino que empezaban a aparecer jóvenes que tocaban instrumentos y formaban agrupaciones.

De ese año data la primera camada de grupos, conformada entre otros por Los Black Jeans, Los Camisas Negras (que fue la primera banda en editar un disco), Pepe y sus Locos (que posteriormente pasarían a llamarseLos Locos del Ritmo y Los Teen Tops, agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán.
A finales de la década Los Black Jeans (donde cantaba César Costa) editaron un sencillo en la compañía Peerless, que sonó con regularidad en la radio y fue el detonador en todo el país.
Con sólo unos meses de diferencia, Johnny Laboriel y su banda Los Rebeldes del Rock con el respaldo de la compañía Dimsa, se convirtieron en el primer grupo mexicano que editó un álbum completo, el homónimo Los Rebeldes del Rock en abril de 1960, cuyo sencillo "Hiedra venenosa" alcanzó una gran popularidad en la radio.1 Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops con sus sencillos "Yo no soy rebelde" y "El rock de la cárcel", respectivamente.

Segunda camada y los solistas (1960-1969

Los Teen Tops en escena
Durante la primera mitad de la década de los años 60, empezaron a aparecer músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de Los Gibson Boys de Guadalajara, Los Rocking Devils de Tijuana o Los Apson de Sonora.
En la capital crecía el número de grupos, como Los Crazy Boyz, Los Blue Caps, Los Hermanos Carrión, Los Sparks, Los Hooligans con su cantante Ricardo Roca, Los Boopers, Los Jockers y Los Spitfires (cuya cantante era Julissa), entre otros. Destaca el caso de estos últimos, que fueron el primer grupo en escandalizar a la sociedad conservadora del México de la época con su sencillo "Ven cerca", que se pensó era sexualmente sugestivo por la peculiar interpretación de Julissa.
Durante la segunda mitad de la década las compañías discográficas dejaron de interesarse en los grupos, y comenzaron a desbandar a las agrupaciones al convertir a sus vocalistas en solistas intérpretes de baladas; así sucedió con Angélica María y Alberto Vázquez. César Costa salió de Los Camisas Negras, antes Black Jeans; Enrique Guzmán abandonó Los Teen Tops; Julissa dejó a Los Spitfires; y Ricardo Roca a Los Hooligans. Sin embargo, apareció otra camada de bandas, principalmente del norte del país e influenciados por The Beatles, que fueron responsables de que el rock and roll en México no desapareciera; tal fue el caso de Los Yaki, de Reynosa, en donde Benny Ibarra era el líder; Los Tijuana Five (conocidos también como Los TJ's), la primera banda deJavier Bátiz; Los Johnny Jets, Las Mary Jets (una de las primeras bandas integradas sólo por mujeres); Los Ovnis, Los Reos, Los Babys, Los Fredys, Los Flamer's que posteriormene terminarían ejecutando otro tipo de música, de índole romántica y tropical, entre otros muchos.
Posteriormente, y de manera alterna al nuevo movimiento de baladistas juveniles, comenzaron a gestarse los primeros trabajos de músicos influenciados principalmente por el rhythm and blues, como el cantante y guitarrista Javier Bátiz, quien fue el primero en traer esta corriente a la capital mexicana.

Con un estilo único, mucho más energético tanto en lo escénico como en lo vocal, Bátiz empezó a influenciar a los músicos del Distrito Federal y Guadalajara, como fue el caso de grupos como Three Souls in my Mind de Alejandro Lora hoy El Tri o como el guitarrista Carlos Santana. También ya sonaba el músico Toño Quirazco, quien fue el introductor del ska y otros ritmos procedentes de Jamaica en México.
El “rock chicano”, el Festival de Avándaro y la clandestinidad (1970-1979
En esta década apareció el rock mexicano adquirió un carácter al que se denominó "chicano": aunque se grababa y se tocaba en el país, las letras se cantaban en inglés, ya que para muchos productores el rock cantado en español era algo impensable e incluso ilógico, ya que el ritmo había nacido en países anglosajones.
Este fenómeno dio pie a que algunos sectores de la sociedad -principalmente los conservadores, pero no únicamente ellos- acusaran al rock nacional de ser un elemento de "transculturización" y una influencia negativa en los jóvenes, por lo que el género fue proscrito en casi todos los medios de comunicación y se concentró a lugares clandestinos en donde tocaban en vivo estos numerosos grupos.
Durante esta etapa aparecieron nuevas bandas, aún bajo la influencia de Batiz entre los jóvenes músicos. Apareció una nueva oleada del norte del país: El Ritual, banda de rock progresivo duro y letras en inglés (se maquillaban para crearse una imagen retadora) provenientes de Tijuana, junto con Peace and Love, banda de funk y rock quienes también cantaban en inglés con éxito como "Tenemos el poder" y "Sentimiento Latino"; Baby Bátiz, hermana de Javier, rompe con la etiqueta de la cantante tierna de los años 60 e interpeta canciones al estilo de blues y soul influenciada principalmente por Janis Joplin. Del Nuevo León llegaron La Tribu con su primera voz Polo, Macho y El Amor, un grupo de baladas románticas a ritmo de rock psicodélico.

De Durango vinieron Los Dug Dug's, quienes tuvieron mucha aceptación con su tema "Lost in my Word" (Perdido en mi mundo); primero componían en inglés y posteriormente optaron por el español.

En Guadalajara despuntaba Carlos Santana, quien al no tener suficiente apoyo en México, decidió emigrar a Estados Unidos, donde realizó una notable carrera (fue el único artista de origen mexicano o latino en actuar en el Festival de Woodstock; La Revolución de Emiliano Zapata, liderada por el cantante y guitarrista Javier Martín del Campo, alias El Javis, que tocaban un sonido psicodélico y con letras en inglés; su primer sencillo “Nasty Sex”, fue uno de los primeros temas que entraron en la radio; The Spiders, también de Guadalajara, posicionaron el tema “Back” en la radio; las "big bands" 39.4, Bandido yTequila, que interpretaban cóveres lograron hacer canciones originales para que sonaran en la radio, con los temas “Fe”, “Freedom now” y “Give me another chance”, respectivamente, tenían un sonido que mezclaba el soul, el jazz, el funk y el rock. Otra banda jalisciense fue La Fachada de Piedra, que tenía un sonido de rock más crudo.

En el Distrito Federal, además de Three Souls in my Mind, quienes aún tocaban en inglés y estaban fuertemente influenciados por The Rolling Stones, otros grupos se abrían camino, tales como La Máquina del Sonido de Armando Molina, La División del Norte y El Epílogo, y otras como Enigma!, quienes fueron considerados como la primera banda de hard rock en México; además lo fusionaban con el blues, incluso fueron los primeros en dar indicios de heavy metal y sus integrantes usaban su nombre y como apellido tomaban su signo zodiacal; así, el guitarrista y vocalista era Pablo Cáncer, quien en su primer LP compuso temas en inglés como “Under sign of Aquarius” y “The call of the woman”.

El también cantante y guitarrista Carlos Matta, junto con Armando Suarez y Miguel Suarez fundan la banda Nuevo México, con influencias de rock progresivo con tintes folkloristas y prehispánicos y letras en español como “El talón de Aquiles” creación de Armando Suarez, los hermanos Suarez, Armando y Miguel mas adelante fundan la banda Al Universo.
El pianista y cantante de blues Guillermo Briseño se unió a una de sus primeras bandas Cosa Nostra, en donde la cantante Norma Valdez hacía coros.

Love Army fue otro ejemplo de un grupo que no cantaba en inglés, pues el cantante y compositor Alberto Isordia compuso la canción “Caminata cerebral”.
Otros grupos dignos de recordar: "Ciruela" con la canción "Padre", "La Cosa Nostra", "El Ritual" con la polémica canción "Easy Woman (Prostitute)" que levantó ámpula en la sociedad y "Beyond the Sun" con una entrada de flauta interesante, "Toncho Pilatos", "Azteca" un grupo que prácticamente recibia a cualquier músico, llegando a estar integrado por 25 elementos, usando además de los instrumentos comunes, instrumentos de música autóctona como flautas de carrizo, tambores, maracas hechas de cascabeles de serpientes, etc. Su mayor éxito "Mamita Linda".

Cómo es el tipo de familia tradicional




La familia tradicional es la que más se difunde, a través de los principales difusores y reproductores sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Se trata de la familia conformada por padre y madre heterosexuales, casados por la iglesia católica, con hijos y en la que los roles están bien definidos.

Las características de la familia tradicional o clásica se conservaron por muchos años, a partir del siglo XIX y predominó en la sociedad occidental, hasta promediar los años 80 del siglo XX.
La familia tradicional se puede describir de la siguiente forma:
• Roles y funciones bien definidos.
• Padres heterosexuales.
• El padre como jefe o cabeza de la familia.
• El padre es el proveedor principal del sustento de la familia.
• La madre con un rol definido decuidar a los hijos y mantener la casa, no trabaja en el exterior del hogar.
• Creación y mantenimiento de matrimonios según las normas o pautas católicas
Estos son los principales rasgos de la familia tradicional o clásica. Sin embargo, se puede señalar que en la actualidad, este modelo de familia ya no es el hegemónico, ya que han habido muchos cambios sociales que transformaron a la familia y la diversificaron en diferentes formas.


Se extinguen “Familias Tradicionales” en México

Sólo un 50% de la población continúa viviendo así según el INEGI

El 50% de las familias mexicanas ya no están conformadas por papá, mamá e hijos. La tendencia actual para formar una familia implica unión libre y sin hijos.


Según datos del INEGI, actualmente en nuestro país solamente el 50% de las parejas decide formar una familia constituida por mamá, papá e hijos; el otro 50% decide vivir en unión libre y sin tener descendencia.
El 50% que no quiere hijos está representado por las parejas jóvenes que deciden vivir en unión libre o que prefieren vivir solos sin compromiso alguno.
¿Qué son los DINK (Double Income, No Kids)? Son familias formadas por una pareja que no quiere hijos. En México, la mayoría de las parejas que viven en unión libre cuentan con ingresos propios y éxito profesional. Su intención es estudiar más y emprender algún negocio o simplemente salir del país a conseguir algo mejor hasta que el reloj biológico los obliga a tomar una decisión.
Según el INEGI el 47% de las mujeres jóvenes, sin hijos y económicamente activas viven solas. El promedio de su edad es de 39.3 años.

¿Qué son las PANK (Profesional Aunt no Kids)? La imagen de la tía soltera que vive triste por no tener una pareja ha empezado a cambiar por la de una mujer profesionista, independiente, que vive sola y cuyo ingreso le permite consentir a los niños de su familia, normalmente sus sobrinos. Según el INEGI hay más de 479 mil mujeres en nuestro país que viven en esta situación y que rondan los 36 años.

¿Qué son los LAT (Living Apart Together)? Se podría decir que son los “juntos pero no revueltos” de las relaciones. Tras firmar un acta de matrimonio o decidir por la unión libre, la pareja solía dejar sus respectivos departamentos de solteros para vivir juntos, sin embargo,algunas parejas han decidido que despertar juntos todos los días no es necesario.
Las razones por las que las parejas estables deciden no vivir bajo el mismo techo varían de acuerdo con la edad.
Quienes optan por este esquema son principalmente las personas adultas que tienen hijos de otra unión o cuyos padres adultos mayores viven con ellos, lo que complica la convivencia cotidiana con una nueva pareja.
Funciona muy bien siempre y cuando los miembros se comprometan de verdad con la relación, con sus problemas y con sus baches.
Aunque en México no hay estadísticas oficiales, se calcula que uno por ciento de las personas mayores de edad mantienen una relación amorosa en estos términos.
Las parejas que encajan en este punto son jóvenes entre los 25 y los 30 años que consideran que aún es muy pronto para vivir en pareja.

¿Quienes son los Neosolteros? Son hombres y mujeres que van más allá de los 30 años y que han decidido vivir solos, son profesionistas con
una situación económica desahogada, desenvueltos, competentes y con un alto nivel cultural.
Son personas enfocadas en sí mismas, en su trabajo, en su espiritualidad, en su salud, en su aspecto y que no tienen ganas de lidiar con una relación de pareja.


Los mexicanos tenemos un IQ por debajo del promedio mundial




El Centro de Atención al Talento (CEDAT), el cual apoya a niños con mayor capacidad intelectual y que han sufrido de discriminación educativa y social, dio a conocer esta semana datos muy interesantes sobre el coeficiente intelectual de varios países, incluido México.
Como ya saben, el coeficiente intelectual es un parámetro que sirve para determinar la inteligencia de las personas y de acuerdo con el CEDAT, los 87 puntos en promedio obtenidos por México se encuentran por debajo del promedio mundial, el cual es de 100 puntos, mientras que China resultó ser es el país con gente más inteligente debido a que obtuvo 107 puntos.
De acuerdo con esta organización, el resultado de cada país se logra al evaluar el coeficiente intelectual de 4,000 personas y así obtener un promedio. Según comenta Andrew Almazán Anaya, director del área de psicología de investigación del CEDAT, los países más avanzados son aquellos que han establecido sus políticas de educación y desarrollo social encaminados a detectar y potenciar a las personas más inteligentes de cada país, en donde sobresalen, además de China, naciones como Inglaterra y Canadá.
El parámetro de medición lo llevó a cabo la Universidad de Ulster de Inglaterra y en dicha evaluación se observa que México y Brasil obtuvieron los mismos 87 puntos, mientras que los países más inteligentes de Latinoamérica fueron Uruguay, Argentina y Chile con 90 puntos, que siguen estando por debajo del promedio. Asimismo, Estados Unidos y prácticamente todos los países que integran la Unión Europea obtuvieron alrededor de 100 puntos.
Almazán Anaya también señaló que en México deben de existir alrededor de un millón de personas sobredotadas; lamentablemente, sólo el 3% ha sido diagnosticado como tal, lo que representa un gran desperdicio de uno de los productos más valiosos que tiene país: el inteligente.

Tractor autónomo, el futuro de la agricultura




Si otras empresas como Tesla lo han logrado, ¿por qué una de tractores no podría hacerlo? Y prueba de ello está Case IH, una compañía especializada en todo lo concerniente a equipo, herramientas y desarrollo en la industria de agricultura, que presentó su más reciente producto llamado Autonomous Concept Vehicle.
El Autonomous Concept Vehicle o ACV, es un enorme y poderoso tractor, el cual como su nombre lo indica no tiene espacio para los humanos, ya que es completamente autónomo, aunque operado a distancia por medio de una computadora o tableta.
Para lograrlo, este tractor cuenta con un completo sistema de sensores, radares y cámaras que juegan en equipo con el GPS para detectar desde las dimensiones y limites del terreno de cultivo, hasta los obstáculos que puedan aparecer, así como las rutas preestablecidas de arado. Además, ahora basta de un solo operador para controlar varios tractores, donde únicamente se limitara a supervisar en tiempo real el estado de las máquinas, ver su ubicación y verificar el progreso de trabajo.
En cuanto a la potencia, el ACV cuenta con un motor de 419 CV, suficiente poder para arrastrar todo el equipo necesario para la siembra o alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Un punto a destacar es que la compañía ha usado un motor convencional, en lugar de uno eléctrico debido a la practicidad de uso en las zonas rurales.





Por ahora, este modelo se encuentra todavía en desarrollo. A pesar de que funciona correctamente, sus desarrolladores han especificado que se requieren los permisos necesarios para que estos, vehículos demuestren que pueden circular en vías normales, ya que aunque la mayor parte de su vida seguramente se la pasarán en el campo, existen ciertos momentos en donde deberán invadir forzosamente una vía publica y la empresa debe garantizar la seguridad de sus equipos con respecto a otras personas.
Sin duda, una interesante manera de aprovechar toda la tecnología y software que se ha ido desarrollando para mejorar la producción de alimento.

Clases sí, pero con el calendario oficial: SEP


Si regresa a las aulas, la CNTE deberá tratar problemas locales, no la abrogación de la Reforma Educativa, aclaró el secretario de Educación; en Oaxaca ya abren 89% de escuelas


Docentes cercaron los accesos a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
CIUDAD DE MÉXICO.

Si la disidencia magisterial va a regresar a clases, deberá hacerlo conforme al calendario oficial y no bajo uno alterno, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El sábado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que está lista para regresar a las escuelas de Oaxaca, pero bajo un calendario escolar alternativo que dará a conocer esta semana.

Ayer, Nuño explicó que no está permitido un calendario ajeno al de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que, una vez de regreso a clases, si la disidencia quiere diálogo, deberá acudir a mesas estatales, como ya ocurre en Michoacán.

Las mesas (de diálogo) bajo ningún concepto serán para abrogar ni modificar la Reforma Educativa. Eso es algo que por nuestra parte no va a estar en discusión, pero creemos que el espacio para avanzar es que primero podamos coadyuvar a que se arreglen temas pendientes administrativos como está sucediendo en Michoacán”, explicó.

El subdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Zapata, informó que 89.7% de escuelas de educación básica abrió sus puertas ayer.

En Chiapas, maestros disidentes adelantaron que la próxima semana podrían regresar a clases. Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, dijo que la reapertura de escuelas depende de lo que decidan los integrantes del movimiento.

-Con información de Patricia Briseño y Gaspar Romero



SEP EXIGE SUJETARSE A CALENDARIO A CNTE
Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca regresa a clases este miércoles como lo plantea serán las autoridades locales quienes retomen el diálogo.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, enfatizó que el reinicio deberá ser conforme al calendario oficial y no un alterno, como lo había dicho la Coordinadora.

Si Oaxaca regresa a clases como lo han anunciado el miércoles estaremos en condiciones de hacerlo. Por cierto, tendrán que hacerlo bajo el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública no se está permitido uno distinto, entonces tendrán que regresar bajo ese calendario”, aseveró.

Para atender los temas concretos de Oaxaca, asuntos similares a los de Michoacán, hay casos en algunos temas administrativos que tienen que ver con la autoridad local y caminar por esa vía”, dijo el funcionario.

Por ejemplo, en el caso de Michoacán ya está en clases y ya hay una mesa entre la autoridad estatal y representantes de la Coordinadora en Michoacán, para tratar temas de índole local; poder resolver algunos adeudos que se tenían, manifestó.

En su visita a la Escuela Primaria 21 de marzo, Nuño Mayer argumentó que las mesas sólo tratarán problemas locales y no la abrogación de la Reforma Educativa.

“Las mesas bajo ningún concepto serán para abrogar ni modificar la reforma, eso es algo que por nuestra parte no va a estar en discusión, pero creemos que el espacio para avanzar es primero que podamos coadyuvar a que se arreglen temas pendientes administrativos como está sucediendo en Michoacán”, manifestó.

El funcionario reiteró la invitación al magisterio disidente a que se sume a los diálogos sobre el modelo educativo siempre y cuando abran las aulas.

Nosotros los seguiremos invitando, si es que quieren participar, a las reflexiones que estamos haciendo sobre el modelo educativo, pero las mesas bajo ningún concepto serán ni para abrogar ni para modificar la reforma.”

Insistió en que las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados y más adelante el nuevo esquema de fortalecimiento para las escuelas normales.

Por la noche, durante la entrega de diplomas del programa Capacítate para el Empleo, de la Fundación Carlos Slim, Nuño aseveró que se insistirá en la Reforma Educativa y se interactuará con las nuevas tecnologías, para tener la plataforma que permita a México tener éxito en el Siglo XXI.

Destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos entre la sociedad civil, sector privado y gobierno para impulsar las tecnologías, a fin de que los mexicanos cuenten con educación que les permita romper barreras.



ABREN 89.7% DE ESCUELAS EN OAXACA
El subdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Zapata, afirmó que 89.7% de escuelas de educación básica abrieron sus puertas ayer lunes para ofrecer sus servicios a la comunidad estudiantil, lo que equivale a 12 mil 094 planteles educativos de un total de 13 mil 500 escuelas públicas, informó.

Dijo que esta semana se prevé la apertura gradual de más centros educativos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a partir del acuerdo de asamblea estatal magisterial de la Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del regreso a clases a partir de mañana miércoles.

Aseguró que a tres semanas de haber iniciado las clases del actual ciclo escolar 2016-2017, casi la totalidad de los planteles educativos se encuentran abiertos y brindan los servicios escolares con normalidad.

De acuerdo con el reporte del Instituto, esta semana las escuelas abiertas atendieron a unos 840 mil de los 920 mil alumnos de educación básica, además descartó incidentes violentos.

El funcionario educativo estatal hizo un llamado a las y los trabajadores de la educación para incorporarse a las escuelas y normalizar los servicios educativos a lo largo y ancho del territorio.

-Patricia Briseño / Corresponsal



ANTICIPAN PARA LA SEMANA PRÓXIMA CLASES EN CHIAPAS
Maestros disidentes de Chiapas adelantaron que la próxima semana podrían regresar a clases; sin embargo, se mantiene una consulta a las bases, con el fin de evaluar los resultados de las negociaciones con los integrantes de la Asamblea Nacional de Representantes.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, precisó que todo depende de la determinación de las bases para poder regresar a las aulas, de lo contrario seguirán en plantón.

Ayer, los profesores tomaron las plazas comerciales en la capital como parte de las acciones acordadas en asamblea. Las plazas bloqueadas fueron: Plaza Galerías, Plaza Cristal, Plaza Las Américas y Plaza Poliforum.

En conferencia de prensa, Armando Falconi Borraz, vocero de la Asamblea estatal Democrática e integrante de la CNTE afirmó que el deseo es levantar el plantón; sin embargo, todo depende de la determinación de las bases.

Dijo que hace falta el pago de salarios caídos, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión.

En un boletín informativo, la Sección 7 dio a conocer que los puntos que se consensuan son que la Reforma Educativa no se aplicará.

También que se mantendrá la bilateralidad SEP-SNTE en los ascensos, cambios, promociones, contrataciones, entre otros aspectos.

En el caso de secundarias técnicas y generales se compromete en reconocer el proceso de cambios.

- Gaspar Romero / Corresponsal

INCORPORATE A LA POLICIA DE TECAMAC

La Voluntad Decisiva del Estado.


Magaly Martinez Mendoza
Colaboradora del Mexiquense y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México.



Para dar un mejor entendimiento de la importancia del Parlamentarismo, comenzare dando una breve explicación al inicio de cada palabra para después dar paso a un desarrollo más técnico.
En México el régimen parlamentario es un Sistema de Gobierno, y tiene Forma de Estado, en el que la elección del poder ejecutivo emana del legislativo yes el mayor nivel coordinador de los tres poderes de la unión, legislativo, Ejecutivo y judicial.

En nuestro régimen parlamentario y de niveles de gobierno se da la constante persistencia a diario de una ideología global apuntando a un avance como país y mostrando lo que como mexicanos nos hace ser, nuestra cultura y aprovechamiento de ella.

“y nuestro sistema parlamentario”,lo tenemos como Modelo de Estado, es el más extendido en el mundo capitalista y propio de democracias representativas por que en México la voluntad popular en las elecciones son directas,losvotantes en las elecciones eligen directamente entre candidatos a un cargo público “sin intermediación por parte de otra persona u órgano”.

Dentro de las características del Sistema Parlamentario los miembros del gabinete son también miembros del parlamento.
El gabinete está conformado por el jefe de gobierno y del partido mayoritario,o por la coalición que forme la mayoría parlamentaria, y a su cargo estarán las secretarías de Estado, el Procurador General de la República y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, nombrados por el presidente a partir de su toma de posesión.
Los miembros del parlamentoson la cámara o asamblea legislativa, nacional o regional con 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, propia del sistema parlamentario.


También es importante mencionar que el poder ejecutivo es doble en México tenemos a el jefe de estado y un jefe de gobierno, en el gabinete existe una persona que tiene supremacía y que se le denomina Primer Ministro que se puede desempeñar dentro del poder judicial de la federación y la suprema corte de la nación se compuesta por once ministros.
La subsistencia del gabinete se dara siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría parlamentaria la administración pública está encomendada al gabinete, que se encuentra sometido a constante supervisión del parlamento y existe entre Parlamento y gobierno un mutuo control.
La importacia de tener el conocimiento de como funciona el prarmentarismo en mexico,es por que es la voluntad decisiva del estado. Mediante un organo colegiado elegido por el pueblo, con base al principio de mayoría.