Directorio

Directorio

martes, 6 de septiembre de 2016

Rock de México






El rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de origen mexicano y recorre gran variedad de géneros y estilos. Se inicia entre los años cincuenta y los sesentas con el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente deElvis Presley, quien fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social, con un gran éxito para las compañías disqueras que se atrevieron a grabarlos.




Carlos Santana.
La llegada y los inicios del rock and roll mexicano (1955-1960
A finales de los años 50 del siglo XX, el Rock and Roll llegó a México por influencia de músicos de Estados Unidos, principalmente Elvis Presley y Bill Halley y sus cometas (Bill Halley & His Comets), cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y cultural, de ambos países.
El impacto que provocó el nuevo ritmo musical entre la población mexicana motivó a que algunas de las orquestas locales más famosas, como las de Pablo Beltrán Ruiz o Juan García Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio.

En 1956, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló "El relojito", con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock Mexicano.
Para 1956 en la Ciudad de México no sólo ya había orquestas de músicos profesionales que interpretaban rock and roll en fiestas, centros nocturnos o salones de baile, sino que empezaban a aparecer jóvenes que tocaban instrumentos y formaban agrupaciones.

De ese año data la primera camada de grupos, conformada entre otros por Los Black Jeans, Los Camisas Negras (que fue la primera banda en editar un disco), Pepe y sus Locos (que posteriormente pasarían a llamarseLos Locos del Ritmo y Los Teen Tops, agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán.
A finales de la década Los Black Jeans (donde cantaba César Costa) editaron un sencillo en la compañía Peerless, que sonó con regularidad en la radio y fue el detonador en todo el país.
Con sólo unos meses de diferencia, Johnny Laboriel y su banda Los Rebeldes del Rock con el respaldo de la compañía Dimsa, se convirtieron en el primer grupo mexicano que editó un álbum completo, el homónimo Los Rebeldes del Rock en abril de 1960, cuyo sencillo "Hiedra venenosa" alcanzó una gran popularidad en la radio.1 Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops con sus sencillos "Yo no soy rebelde" y "El rock de la cárcel", respectivamente.

Segunda camada y los solistas (1960-1969

Los Teen Tops en escena
Durante la primera mitad de la década de los años 60, empezaron a aparecer músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de Los Gibson Boys de Guadalajara, Los Rocking Devils de Tijuana o Los Apson de Sonora.
En la capital crecía el número de grupos, como Los Crazy Boyz, Los Blue Caps, Los Hermanos Carrión, Los Sparks, Los Hooligans con su cantante Ricardo Roca, Los Boopers, Los Jockers y Los Spitfires (cuya cantante era Julissa), entre otros. Destaca el caso de estos últimos, que fueron el primer grupo en escandalizar a la sociedad conservadora del México de la época con su sencillo "Ven cerca", que se pensó era sexualmente sugestivo por la peculiar interpretación de Julissa.
Durante la segunda mitad de la década las compañías discográficas dejaron de interesarse en los grupos, y comenzaron a desbandar a las agrupaciones al convertir a sus vocalistas en solistas intérpretes de baladas; así sucedió con Angélica María y Alberto Vázquez. César Costa salió de Los Camisas Negras, antes Black Jeans; Enrique Guzmán abandonó Los Teen Tops; Julissa dejó a Los Spitfires; y Ricardo Roca a Los Hooligans. Sin embargo, apareció otra camada de bandas, principalmente del norte del país e influenciados por The Beatles, que fueron responsables de que el rock and roll en México no desapareciera; tal fue el caso de Los Yaki, de Reynosa, en donde Benny Ibarra era el líder; Los Tijuana Five (conocidos también como Los TJ's), la primera banda deJavier Bátiz; Los Johnny Jets, Las Mary Jets (una de las primeras bandas integradas sólo por mujeres); Los Ovnis, Los Reos, Los Babys, Los Fredys, Los Flamer's que posteriormene terminarían ejecutando otro tipo de música, de índole romántica y tropical, entre otros muchos.
Posteriormente, y de manera alterna al nuevo movimiento de baladistas juveniles, comenzaron a gestarse los primeros trabajos de músicos influenciados principalmente por el rhythm and blues, como el cantante y guitarrista Javier Bátiz, quien fue el primero en traer esta corriente a la capital mexicana.

Con un estilo único, mucho más energético tanto en lo escénico como en lo vocal, Bátiz empezó a influenciar a los músicos del Distrito Federal y Guadalajara, como fue el caso de grupos como Three Souls in my Mind de Alejandro Lora hoy El Tri o como el guitarrista Carlos Santana. También ya sonaba el músico Toño Quirazco, quien fue el introductor del ska y otros ritmos procedentes de Jamaica en México.
El “rock chicano”, el Festival de Avándaro y la clandestinidad (1970-1979
En esta década apareció el rock mexicano adquirió un carácter al que se denominó "chicano": aunque se grababa y se tocaba en el país, las letras se cantaban en inglés, ya que para muchos productores el rock cantado en español era algo impensable e incluso ilógico, ya que el ritmo había nacido en países anglosajones.
Este fenómeno dio pie a que algunos sectores de la sociedad -principalmente los conservadores, pero no únicamente ellos- acusaran al rock nacional de ser un elemento de "transculturización" y una influencia negativa en los jóvenes, por lo que el género fue proscrito en casi todos los medios de comunicación y se concentró a lugares clandestinos en donde tocaban en vivo estos numerosos grupos.
Durante esta etapa aparecieron nuevas bandas, aún bajo la influencia de Batiz entre los jóvenes músicos. Apareció una nueva oleada del norte del país: El Ritual, banda de rock progresivo duro y letras en inglés (se maquillaban para crearse una imagen retadora) provenientes de Tijuana, junto con Peace and Love, banda de funk y rock quienes también cantaban en inglés con éxito como "Tenemos el poder" y "Sentimiento Latino"; Baby Bátiz, hermana de Javier, rompe con la etiqueta de la cantante tierna de los años 60 e interpeta canciones al estilo de blues y soul influenciada principalmente por Janis Joplin. Del Nuevo León llegaron La Tribu con su primera voz Polo, Macho y El Amor, un grupo de baladas románticas a ritmo de rock psicodélico.

De Durango vinieron Los Dug Dug's, quienes tuvieron mucha aceptación con su tema "Lost in my Word" (Perdido en mi mundo); primero componían en inglés y posteriormente optaron por el español.

En Guadalajara despuntaba Carlos Santana, quien al no tener suficiente apoyo en México, decidió emigrar a Estados Unidos, donde realizó una notable carrera (fue el único artista de origen mexicano o latino en actuar en el Festival de Woodstock; La Revolución de Emiliano Zapata, liderada por el cantante y guitarrista Javier Martín del Campo, alias El Javis, que tocaban un sonido psicodélico y con letras en inglés; su primer sencillo “Nasty Sex”, fue uno de los primeros temas que entraron en la radio; The Spiders, también de Guadalajara, posicionaron el tema “Back” en la radio; las "big bands" 39.4, Bandido yTequila, que interpretaban cóveres lograron hacer canciones originales para que sonaran en la radio, con los temas “Fe”, “Freedom now” y “Give me another chance”, respectivamente, tenían un sonido que mezclaba el soul, el jazz, el funk y el rock. Otra banda jalisciense fue La Fachada de Piedra, que tenía un sonido de rock más crudo.

En el Distrito Federal, además de Three Souls in my Mind, quienes aún tocaban en inglés y estaban fuertemente influenciados por The Rolling Stones, otros grupos se abrían camino, tales como La Máquina del Sonido de Armando Molina, La División del Norte y El Epílogo, y otras como Enigma!, quienes fueron considerados como la primera banda de hard rock en México; además lo fusionaban con el blues, incluso fueron los primeros en dar indicios de heavy metal y sus integrantes usaban su nombre y como apellido tomaban su signo zodiacal; así, el guitarrista y vocalista era Pablo Cáncer, quien en su primer LP compuso temas en inglés como “Under sign of Aquarius” y “The call of the woman”.

El también cantante y guitarrista Carlos Matta, junto con Armando Suarez y Miguel Suarez fundan la banda Nuevo México, con influencias de rock progresivo con tintes folkloristas y prehispánicos y letras en español como “El talón de Aquiles” creación de Armando Suarez, los hermanos Suarez, Armando y Miguel mas adelante fundan la banda Al Universo.
El pianista y cantante de blues Guillermo Briseño se unió a una de sus primeras bandas Cosa Nostra, en donde la cantante Norma Valdez hacía coros.

Love Army fue otro ejemplo de un grupo que no cantaba en inglés, pues el cantante y compositor Alberto Isordia compuso la canción “Caminata cerebral”.
Otros grupos dignos de recordar: "Ciruela" con la canción "Padre", "La Cosa Nostra", "El Ritual" con la polémica canción "Easy Woman (Prostitute)" que levantó ámpula en la sociedad y "Beyond the Sun" con una entrada de flauta interesante, "Toncho Pilatos", "Azteca" un grupo que prácticamente recibia a cualquier músico, llegando a estar integrado por 25 elementos, usando además de los instrumentos comunes, instrumentos de música autóctona como flautas de carrizo, tambores, maracas hechas de cascabeles de serpientes, etc. Su mayor éxito "Mamita Linda".

No hay comentarios :

Publicar un comentario