Directorio

Directorio

lunes, 26 de marzo de 2018

Hallan a un hombre sin vida en Santiago Tianguistenco

Santiago Tianguistenco, México.- El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado sobre un camino de terracería a un costado de un automóvil, en calzada de Universidad en el Ejido de San Pedro Tlaltizapan, la mañana de este lunes.


El hallazgo se registró cerca de las 8:00 horas. El cuerpo presentaba rastros de sangre en el rostro y abdomen; fue localizado a un costado de un vehículo Volkswagen Jetta con placas de circulación LUU-13-60 del Estado de México.

El hombre vestía camisa a cuadros de color rojo, naranja y amarillo, pantalón de mezclilla azul y tenis de color blanco.

Apoyará SECOMM proyecto de candidatos del PRI en Ecatepec

*La organización dirigida por Martín Soto y su hijo, Aldo Soto, aglutina a más de 5 mil taxistas y ha respaldado al PRI durante 20 años.


El representante de la organización de taxis Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm) en Ecatepec, Aldo Soto Rosas, manifestó su respaldo y el de los más de 5 mil agremiados, a favor de los integrantes de la planilla del PRI en este municipio que contendrán en la elección del próximo 1 de julio.



El líder transportista aclaró que la organización nunca ha dejado de participar en el proyecto del Revolucionario Institucional, por lo que dejó en claro que continuará brindando su respaldo para consolidar y alcanzar el triunfo en los próximos comicios electorales.



“Nuestra organización tiene más de 20 años apoyando a los priístas porque sabemos que son la mejor opción, porque estamos conscientes que el PRI sabe gobernar, por ello, estamos con ustedes”, indicó Aldo Rosas, al reunirse con el Delegado Presidente del PRI Ecatepec, José Rangel, y el vicecoordinador general de campaña, Marco Antonio Gutiérrez Romero.



Soto Rosas pidió fortalecer la coordinación con el candidato electo a Presidente Municipal, Isidro Moreno, y su equipo de trabajo con la intención de implementar acciones conjuntas que lleven al triunfo al partido.



Por su parte, el Presidente del PRI en Ecatepec, reconoció que los transportistas han apoyado incondicionalmente al Instituto Político, por lo que les aseguró trabajar de la mano por el futuro de los ecatepequenses, para quienes siempre han dado lo mejor de sí.

Inicia GEM recepción de documentos de los presuntos afectados por el Circuito Exterior Mexiquense

• Reciben 162 expedientes que corresponden a dos de las 17 colonias que requieren atención.
• Cooperan autoridades y vecinos en un clima de respeto y cordialidad, según lo acordado en la primera mesa de diálogo.


Ecatepec, Estado de México, 26 de marzo de 2018. En cumplimiento con los acuerdos suscritos el 23 de marzo del presente año, el Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), inició el proceso de recepción de documentos de los presuntos afectados por los trabajos concernientes a la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

En un clima de respeto, cordialidad y cooperación entre autoridades y vecinos, el Director General del SAASCAEM, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones estatal y de la Dirección General de Gobierno Región V Ecatepec-Tecámac, recibieron 162 expedientes, correspondientes a dos de las 17 colonias que se tienen previstas atender.

Con ello, el GEM mantiene su firme compromiso al diálogo con la sociedad, respetando, en todo momento, sus derechos consignados en el marco legal y observando el derecho de petición ciudadana.

Los pecados financieros que debes evitar en Semana Santa

Durante la Semana Santa es común gastar un poco de más y con ello, cometer ciertos errores o “pecados financieros” que ponen en riesgo nuestras finanzas.


De acuerdo con información de la consultora Nielsen, el promedio de gasto de los hogares mexicanos en Semana Santa va de 2 mil a 9 mil pesos, siendo las comidas en restaurantes y los viajes, los principales gastos.

Provident, líder en préstamos personales a domicilio en México te comparte información para que evites algunos “pecados financieros” en esta temporada.

PEREZA. Quita de tu mente las típicas frases de “después ahorro”, “cuando tenga tiempo hago mi plan financiero”, “la próxima quincena aporto a mi Afore”. Decídete a administrar tu dinero y organiza tus ingresos y gastos para que puedas destinar parte de tu ingreso al ahorro.

Si comienzas a destinar el 10% de tu ingreso al ahorro, en un corto plazo podrás darte las vacaciones que quieres sin necesidad de preocuparte en afectar tu presupuesto. Recuerda que para ahorrar no hay edad.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que sólo 40% de los mexicanos ahorran y en promedio empiezan a hacerlo a los 35 años. No esperes tanto para comenzar.

GULA. ¡Bájale a los gastos hormiga y especialmente a los relacionados con la comida! Evita gastar en café de máquina, dulces, cigarros, refrescos, salidas a comer a lugares que se salgan de tu presupuesto. Este tipo de gastos pueden costarte miles de pesos al año.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga pueden reducir hasta 12% el ingreso mensual de los mexicanos.

AVARICIA. Si eres de las personas a las que les gusta ahorrar, recuerda que acumular dinero sólo por acumularlo no es una buena forma de tener finanzas sanas. La recomendación es establecer metas de ahorro, piensa en tu estabilidad y tranquilidad económica a futuro, esto te permitirá optar por alternativas que no sólo cuiden tu dinero, sino que generen ganancias en el futuro. Recuerda que es muy importante ahorrar para enfrentar imprevistos futuros, así como ahorrar para el retiro, aunque actualmente se pueda ver “lejos”.

SOBERBIA. En ocasiones nos guardamos los problemas financieros y no dejamos que nadie nos ayude a solucionarlos. Actualmente existen diversas instituciones financieras que brindan asesoría gratuita sobre cómo manejar tus finanzas personales. Asesórate. Más vale acercarnos a los expertos.

Cuidar tus finanzas personales es tarea de todos los días. Por eso te invitamos a llevar a la práctica estas recomendaciones que seguro te ayudarán a evitar algunos pecados financieros en este periodo vacacional.

Va Brigada Rosa a hogares de personas de la tercera edad a cuidar su salud y brindar atención psicológica

•Recorren comunidades para brindar a los beneficiarios asesoría personalizada en materia de salud física y psicológica, así como legal.
•Pertenece este servicio al programa Familias Fuertes: Personas Adultas Mayores.
•Coinciden brigadistas que este servicio es parte de la mística de apoyo a quien más lo necesita.


Zinacantepec, Estado de México, 26 de marzo de 2018. En apoyo de las y los beneficiarios del programa Familias Fuertes: Personas Adultas Mayores, el Gobierno del Estado de México habilitó las llamadas Brigadas rosas, grupo de especialistas en geriatría, gerontología, derecho, trabajo social y psicología, encargadas de visitar los hogares de los abuelitos mexiquenses para atender las necesidades que presenta este sector de la población.

Alexandra Becerril Jaso es abogada y forma parte de una de estas brigadas formadas por profesionistas que, motivados por sus deseos de ayudar, recorren todos los días los hogares de los abuelitos mexiquenses para apoyarlos en lo que más necesiten.

“Al momento de acudir a la casa del adulto mayor, mi más satisfactorio regalo es la sonrisa de cada uno de ellos. Me llevo una grata experiencia con cada uno de ellos en el momento de que nos reciben, es una gran sonrisa y satisfacción puesto que nos hablan bien al respecto de nuestra labor”, puntualizó.

Así, entre calle y calle y acompañada por sus compañeros de Brigada, llega la trabajadora social Lourdes Alcántara hasta la casa de Esperanza de la Cruz Sabino, quien al escuchar que tocaban a su puerta abrió y encontró la asesoría que necesitaba.

“Me siento bien porque es una ayuda que nos dan y pues sí es una ayuda que sí ocupo para mi señor y para un nietecito que tengo enfermo y eso sí lo ocupo. Me voy a sentir bien, con más salud”, expresó luego de enterarse de los beneficios a los que tiene derecho como beneficiaria del programa Familias Fuertes: Personas Adultas Mayores.

“Nosotros vamos a ir a los domicilios de cada uno de los adultos mayores con la intención de identificar sus necesidades reales, porque no todos tienen la misma necesidad; habrá quien requiera asesoría legal, psicológica y hasta de salud, rubro en el que ya entraría nuestro geriatra”, señaló la brigadista Lourdes Alcántara.

Asimismo, reconoció que el apoyo que brinda el Gobierno estatal a través de este proyecto va más allá, pues atiende también las necesidades emocionales de cada uno de los beneficiarios.

Es así como los especialistas dejan la comodidad de sus consultorios u oficinas y salen a las comunidades para visitar los hogares de los abuelitos mexiquenses, quienes agradecen estas visitas, tal como lo expresó María Asunción González, otra de las beneficiarias.

“Sí hace falta la ayuda porque mi señor ya no trabaja, ya con eso la vamos pasando, con las despensas. Uno se siente contenta con ellos y pues eso es lo que yo les digo, una ayuda que nos dan y estoy agradecida”, comentó tras platicar con el médico especialista en Gerontología que visitó su hogar.

“Desde el momento en el que yo me levanto y tengo que recorrer distancias un poco largas en busca de los beneficiarios, a partir de ahí nosotros tenemos que ir con esa mística de ayudar, de apoyar, no nada más es llegar y platicar, sino que nosotros vamos a llegar en realidad a ayudar”, agregó el gerontólogo Hugo Valentín Díaz Lozano.

Explicó que quienes participan en este programa son profesionistas que cuentan con especialidades que permiten ayudar a que el adulto mayor tenga un beneficio adicional al apoyo alimenticio que reciben con las canastas alimentarias que se les otorga cada mes.

“El acercamiento al adulto mayor es de una forma integral, lo que está buscando la Brigada rosa es que el adulto mayor tenga el acercamiento con diferentes especialistas para mejorar su calidad de vida, su calidad de envejecimiento”, destacó.

El geriatra Alberto Carbajal también forma parte de la Brigada rosa y agregó que ésta se encarga de ir a las casas de quienes lo necesitan, en cuestión de salud, de datos alimenticios y de apoyo jurídica, entre otros, para intervenir de manera específica en las necesidades de estas personas adultas mayores.

Brigada rosa forma parte del programa Familias Fuertes que se lleva a cabo en la entidad y que apoya en cuatro pilares sociales: ingreso, alimentación, vivienda y educación.

Llaman a fortalecer la cultura empresarial para consolidar al Edoméx como polo de desarrollo nacional

•Participa titular de la Sedeco, Alberto Curi, en foro Estado de México, fortaleza de la cultura empresarial.
•Destaca que se debe reforzar la cultura empresarial para atraer más inversiones y consolidar las que ya están en territorio mexiquense.
•Difunde Sedeco Programa Anual de Incentivos (PAI) 2018.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo 2018. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), Alberto Curi Naime, hizo un llamado a los emprendedores para fortalecer la cultura empresarial y reafirmar al territorio mexiquense como un polo de desarrollo, capaz de atraer nuevos y mayores proyectos de inversión, así como mantener, ampliar y consolidar los que ya existen.

“Todos estamos llamados a contribuir en la tarea de construir el futuro a través de la creatividad, de una mejor preparación, de la especialización y renovación de manera permanente en la educación, la ciencia, los procesos productivos y las formas de agregar valor al trabajo”, expresó.

Al encabezar el octavo foro Estado de México, fortaleza de la cultura empresarial, que reunió a emprendedores de diversos municipios mexiquenses, para conocer el Programa Anual de Incentivos (PAI) 2018, Alberto Curi destacó que también se debe innovar en la administración estatal, para ser más ágiles, flexibles y eficaces, y atender las circunstancias actuales con modernidad, creatividad y talento.

Señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene como objetivo inyectar un nuevo dinamismo a la economía estatal, para hacerla más productiva y competitiva, mediante el aprovechamiento de las fortalezas con las que cuenta la entidad y sumar esfuerzos para generar un círculo virtuoso entre inversión, producción y empleo.

Frente a emprendedores de múltiples sectores productivos, quienes buscan hacer crecer sus empresas con apoyo de los programas del Gobierno del Estado de México, el funcionario estatal dio a conocer el liderazgo que tiene la entidad en el ramo manufacturero.

Además, destacó las bondades del Estado de México para ser un lugar atractivo para la llegada de inversiones generadoras de empleos, ya que tiene una ubicación geográfica estratégica, la cual se suma a su alta conectividad con la capital del país y con las entidades circundantes e incluso con el extranjero, a través del Aeropuerto Internacional de Toluca y próximamente con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en territorio mexiquense.

Atiende Secretaría del Trabajo conflictos laborales durante periodo vacacional

•Presta servicio a través de la línea 01-800-770-22-33, de 8:00 a 17:00 hrs, de lunes a viernes.
•Han otorgado, en lo que va de 2018, 702 asesorías gratuitas, en materia laboral.
•Ofrecieron el servicio a más de 2 mil 200 trabajadores mexiquenses en 2017.
•Interviene dependencia en caso de despido injustificado, salarios devengados, falta de pago de aguinaldo, adeudo del reparto de utilidades, retención de finiquito o accidentes laborales.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. La Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores estatal pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico gratuito 01-800-770-22-33, donde se ofrece asesoría legal y orientación para despejar las dudas relacionadas con conflictos laborales, informó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Precisó que este servicio tiene gran aceptación entre la ciudadanía, debido a que la atención es personalizada e inmediata por parte de las y los procuradores auxiliares.

Indicó que funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y que el año pasado atendió a más de 2 mil 200 trabajadores mexiquenses, y en lo que va de 2018 se han otorgado 702 asesorías gratuitas en materia laboral.

Rubí Salazar anunció que, durante el presente periodo vacacional que corresponde a la Semana Santa, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindará atención de forma normal, por lo que quienes deseen recibir asesorías o representación jurídica pueden hacerlo en las oficinas que se ubican en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco, Cuautitlán y Ecatepec.

“Durante la semana que va del lunes 26 al viernes 30 de marzo, estaremos atendiendo a todos los ciudadanos que necesiten recibir los servicios de asesoría y representación, lo mismo sucederá con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que la Procuraduría interviene en caso de despido injustificado, salarios devengados, falta de pago de aguinaldo, adeudo del reparto de utilidades, retención de finiquito y accidentes laborales, entre otros derechos que tienen los trabajadores.

El titular de la Secretaría del Trabajo precisó que para mayor información, se puede consultar el sitio web http://strabajo.edomex.gob.mx/procuraduria_defensa, donde aparece la ubicación y los teléfonos de cada oficina, así como otros servicios, como el chat de atención o el cálculo de prestaciones e indemnizaciones en línea.

Invierte Aeropuerto Internacional de Toluca más de 27 MDP en infraestructura

•Es la cifra más alta en la historia del AIT.
•Canalizan mayores recursos para mantener infraestructura aeroportuaria en óptimas condiciones y garantizar la seguridad.
•Son mejoradas las áreas operativas y el edificio terminal.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. Con el propósito de optimizar las operaciones, dar mayor accesibilidad y sobre todo ofrecer una infraestructura funcional y cómoda para los pasajeros y usuarios, la Dirección General y Administración Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) invirtió 27.1 millones de pesos durante 2017.

“El AIT es un aeródromo civil reconocido por su seguridad, cercanía con la Ciudad de México, por su aviación general o privada, que es la más importante de América Latina, y por ser el segundo aeropuerto que más creció a nivel nacional en el movimiento de carga aérea, por ello, invertir en la infraestructura aeroportuaria es una prioridad”, destacó Héctor Espinosa, Director General del AIT.

La inversión, que es la más alta históricamente que se realiza en la terminal, se destinó a trabajos en la pista, la más larga del país con 4.2 kilómetros de longitud, bacheos en lado aire y lado tierra, instalación de 300 metros de malla ciclónica e impermeabilización de todo el edificio terminal, principalmente.

Asimismo, se brindó mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de aire acondicionado y calefacción, contra incendios, circuito cerrado de televisión y por primera vez, se instalaron letreros con lenguaje braille en edificio terminal.

Los trabajos en la infraestructura también incluyeron la modernización a iluminación led en el acceso principal, vialidades y áreas operativas.

Además, se reconstruyeron cinco casetas de vigilancia, con el objetivo de dignificar las condiciones de trabajo del personal de seguridad y hacerlas más funcionales.

De este modo, los trabajos de mejora para la infraestructura aeroportuaria benefician de manera directa a los viajeros, aerolíneas y usuarios del AIT, posicionándolo como la alternativa perfecta para volar desde el centro del país a diferentes destinos de la República mexicana.

Invita Secretaría de Medio Ambiente a empresas a certificarse como industrias limpias

•Obtienen empresas e industrias esta certificación a través de una auditoría ambiental.
•Tiene como objetivo prevenir emisiones de contaminantes que se originen de los procesos productivos.
•Han sido auditadas 127 empresas durante la presente administración.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. Como parte del seguimiento al Programa de Auditoría Ambiental que efectúa la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente invita a industrias y empresas que se encuentran en territorio mexiquense a certificarse como Industria Limpia, mediante un proceso de auditoría ambiental.

La Certificación de Industria Limpia ha sido un programa permanente a lo largo de 15 años y es un mecanismo que consiste en evaluar el cumplimiento de la normatividad en la materia, a través de la evaluación de sus procesos y el impacto que pueden generar al ambiente.

Esta certificación permite obtener el reconocimiento “Industria Limpia” en las modalidades Industria Limpia con proceso productivo, Industria Limpia sin proceso productivo y Logro Ambiental dedicado a pequeños productores, establecimientos comerciales y de servicios como edificios, hospitales, instituciones educativas y supermercados.

La ejecución de este programa tiene como premisa la prevención de las emisiones contaminantes que se pudieran originar por los procesos productivos, para proteger la salud de la población.

Entre las acciones que han implementado las empresas certificadas destacan cambio a iluminación LED, programas de cero residuos que se envían al relleno sanitario y uso de tecnología para reducir emisiones que llegan a la atmósfera.

Otros aspectos a evaluar son la captación de agua de lluvia para utilizar en los servicios generales, así como el tratamiento del agua residual que se genera y utiliza en diferentes áreas de las empresas, impacto y riesgo ambiental, seguridad e higiene, protección civil y documentos oficiales.

En lo que va de la administración, un total de 127 empresas fueron auditadas y certificadas como "Industria Limpia" derivado de este programa.

Para mayores informes la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México se encuentra a sus órdenes en Av. Gustavo Baz # 2160. 2º piso, esquina Mario Colín, Fraccionamiento Industrial La Loma, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54060, y en los números telefónicos 01800-543-2052 y 0155-5366-8253 y 54, así como el correo electrónico propaem.auditoria@gmail.com.

Invita COESPO al concurso estatal de fotografía “Rol del padre de familia mexiquense”

•Podrán participar hasta con tres fotografías.
•Premiarán con drones a los ganadores de cada categoría.
•Cierra convocatoria el 30 de marzo.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. El Consejo Estatal de Población (Coespo) convoca a las y los mexiquenses que radican en la entidad, a participar en el Concurso Estatal de Fotografía “Rol del padre de familia mexiquense”.

El objetivo es fomentar la creatividad y participación de las y los mexiquenses para conocer a través de una fotografía las actividades y características del padre de familia que vive en el Estado de México.

Para participar, los interesados deberán plasmar en imágenes los temas: El hombre como padre o abuelo, Hombres en actividades del hogar o con su familia y/o Hombres realizando actividades deportivas o culturales con sus hijos.

Para formar parte del certamen, podrán participar en una de las cuatro categorías, que son: menores de 15 años, de 16 a 30 años, de 31 a 45 años y de 46 años en adelante.

Los participantes pueden entregar de una a tres fotografías a color, con un mínimo de resolución de 2 mil pixeles por el lado más grande y un tamaño máximo de 30 MB.

Los ganadores de cada categoría recibirán un dron con videocámara y conexión WiFi para el primer lugar, un dron con cámara HD y conexión WiFi para el segundo sitio y un dron con cámara para quien obtenga la tercera posición.

Coespo precisó que los participantes podrán entregar sus trabajos a través del sitio web www.edomex.gob.mx/coespo, además de dar de alta sus datos en la plataforma http://www.sggedomex.gob.mx/concurso-de-fotografia/ y adjuntar los documentos que les solicitan. La recepción de fotografías cerrará el 30 de marzo.

Entrega Fernanda Castillo de del Mazo pelucas oncológicas a hospitales mexiquenses de alta especialidad

• Otorga 300 pelucas oncológicas para niñas y mujeres que han perdido su cabello a consecuencia de quemaduras y por tratamientos contra el cáncer.
• Invita DIFEM a la población a sumarse a la recopilación y donación de trenzas para elaborar pelucas oncológicas.
• Pueden realizar donaciones de tejido capilar en las instalaciones del DIF estatal y de los 125 Sistemas Municipales DIF.


Metepec, Estado de México, 26 de marzo de 2018. La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó 300 pelucas oncológicas a diferentes hospitales de alta especialidad.

Lo anterior, con el propósito de elevar la autoestima de niñas y mujeres que han perdido su cabello a consecuencia de quemaduras de alto grado y por tratamientos contra el cáncer.

Fernanda Castillo entregó 100 pelucas al Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); e igual número a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

Mientras que el Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Hospital “Adolfo López Mateos” recibieron 50 pelucas cada uno.

“Durante mis visitas a los hospitales, he tenido la oportunidad de platicar con los pacientes y sé lo importante que es para ellos y sus familias apoyarlos durante sus tratamientos, por lo cual hago entrega de estas pelucas para motivar la seguridad de quienes las requieran”, refirió la Presidenta Honoraria del DIF estatal.

Acompañada por Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, Castillo de Del Mazo destacó la importancia de entregar estas pelucas, acción que refleja la voluntad de miles de donadores mexiquenses que buscan generar sonrisas en cada paciente que lucha contra estos padecimientos.

“Estamos invitando a la población a sumarse a este bello acto de amor por medio del obsequio de cabello que será utilizado para fabricar estas pelucas, hay que sumar corazones y voluntades para generar más sonrisas”, expresó.

Cabe destacar que para elaborar una peluca se utilizan entre 12 y 20 trenzas con 20 centímetros de largo y sujetada con ligas, mismas que deben presentarse lavadas, secas, saludables y sin tinte.

Los donativos de trenzas pueden realizarse en los 125 Sistemas Municipales DIF, y en la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, ubicada en Prolongación Andrés Quintana Roo, número 905, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México.

Durante el evento se contó con la presencia de Mercedes Rangel O’Shea, titular del Voluntariado del ISEM, Gabriela Flores Santiago, Presidenta de Apoyo Voluntario ISSEMyM, AC, José Luis Barrera Franco y Jesús Luis Rubí Salazar, titulares del Centro Oncológico del ISSEMyM y del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), respectivamente, así como de José Rogel Romero, Director del Centro Médico “Licenciado Adolfo López Mateos” y su homólogo en la Unidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Isidro Roberto Camacho Beiza.

Se suma el “Zeferino Ladrillero” al reconocimiento de los defensores de San Pedro Tlanixco que fueron electos para recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”

Por su defensa ante los fuertes intereses económicos que han intentado despojarlos de sus territorios y, actualmente se encuentran en prisión con acusaciones falsas y dolosas.

Desde hace 15 años, Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, se encuentran en la cárcel.

Con esta acción, autoridades y empresarios floricultores dejaron acéfala la resistencia indígena de Tlanixco y colocaron un mensaje de terror para desmovilizar a la comunidad.


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) se sumó a la congratulación a los defensores de la tierra y el agua de San Pedro Tlanixco, estado de México, que este año serán galardonados con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, en su vigésima sexta edición, por defender los derechos humanos ante los embates de los intereses económicos y políticos que han intentado despojarlos de sus territorios; actualmente se encuentran en prisión con acusaciones falsas y dolosas.



El presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque, expresó su reconocimiento a los habitantes de esta pueblo —indígena náhuat— que han sufrido la represión de las autoridades del gobierno mexiquense y que, desde hace 15 años, mantiene en prisión a Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, por el delito de defender su derecho a la justicia y el derecho humano al agua.



Recordó que el vital líquido en esa región del país ha sido utilizada para favorecer a la industria que se encuentra en la región, situación por lo que los habitantes de esa comunidad se organizaron para la asignación del agua como derecho de utilizarla para fines personales y domésticos y que el agua debe tratarse como un bien social, cultural, y no fundamentalmente como un bien económico.



Con este razonamiento, detalló, la comunidad de San Pedro Tlanixco ha mantenido una lucha desde los años ochenta, cuando grandes empresas floricultoras llegan al municipio de Villa Guerrero. En 2002 se agudizó la disputa entre ambas comunidades por el uso y disfrute del río Texcaltenco, el cual nace en San Pedro Tlanixco.



Cabe destacar que el afluente fue concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a empresarios del municipio floricultor más importante del país, desde entonces, los nahuas no tienen acceso a su propia agua, aunque cuentan con documentos válidos que los acreditan para poder explotar sus aguas.



Mencionó que 1 de abril 2003 los pobladores de San Pedro Tlanixco fueron agredidos por grupos paramilitares, financiados por el presidente de los floricultores --de origen español-- que argumentaban que el agua del rio llegaba sucia, provocando daños a sus productos. Al repeler la agresión resultaron lesionados varias personas y el empresario resultó muerto.



Después de estos hechos, policías mexiquenses, en apoyo a los grupos paramilitares, iniciaron una fuerte represión contra los habitantes de la comunidad, los cuales fueron sacados de sus domicilios –sin orden judicial--, amenazados de ser asesinados y violadas sus mujeres, para finalmente llevarse presos a Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, quienes no participaron en el enfrentamiento.



“La única razón de dirigir la acción penal contra estas personas es que los ahora detenidos fungían como representantes del pueblo indígena y es la única razón por la Estado se dirigió en su contra, además de que con esta acción, los autoridades y los empresarios floricultores dejaron acéfala la resistencia indígena de Tlanixco y por otro dejaron un mensaje de terror para desmovilizar a la comunidad”, aseguró.



Desde 2003, los indígenas presos se mantiene resistiendo legalmente ante la falsas acusaciones en su contra, pese a que durante el juicio ha quedado demostrado que los testigos presentados por los empresarios fueron aleccionados al presentar declaraciones idénticas.



El único delito de los procesados es La defensa representar los intereses de los indígenas de esta región del país y la defensa de los derechos humanos. Ahora enfrontan la posibilidad de morir en prisión pero la defensa jurídica y la solidaridad de los pueblos les darán la libertad, concluyó.

Supera Edoméx meta de vacunación contra influenza

•Aplican casi 3 millones de vacunas a grupos de riesgo.
•Explica Secretario de Salud, Gabriel O’Shea, que completar el cuadro básico es la única forma de protección contra enfermedades prevenibles por vacunación.


Isidro Fabela, Estado de México, 26 de marzo de 2018. Al término de la temporada invernal 2017-2018, en el Estado de México se logró la aplicación de 2 millones 952 mil vacunas contra influenza, lo que representó un aumento del 23 por ciento con respecto a la meta inicial de vacunación, que era de 2.4 millones de inmunizaciones.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas al presidir la tercera sesión del Gabinete Regional IX Naucalpan, en donde también detalló que este año la cepa predominante fue AH3N2.

En la entidad se confirmaron 280 casos de este padecimiento, y el 80 por ciento de los pacientes ya fue dado de alta tras recibir tratamiento con Oseltamivir; sin embargo, nueve registraron complicaciones y derivaron en el fallecimiento de los pacientes, ocho de ellos no se habían vacunado.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que completar el cuadro básico es la única forma de protección contra enfermedades prevenibles por vacunación, por lo que exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos y así contribuir a su sano desarrollo.

Las casi tres millones de dosis de vacunas contra la influenza, se aplicaron principalmente a grupos de riesgo como menores de nueve años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años de edad, personas con padecimientos crónico degenerativos o inmunosuprimidos y personal de salud.

O’Shea Cuevas destacó que el esquema de vacunación en México es el más completo de América Latina, y gracias a su aplicación, en el país y en la entidad, se ha logrado controlar padecimientos como sarampión, poliomielitis, tétanos neonatal y rabia en humanos, de los cuales no se tienen casos autóctonos desde hace más de una década.

Mejora calificación crediticia de Colima: HR Ratings

Pasó de HR BBB- a HR BBB, lo que refleja un fortalecimiento de las finanzas públicas.


La calificación crediticia del gobierno que dirige José Ignacio Peralta Sánchez se mantiene al alza, gracias a la mejora en la estructura legal-financiera de la deuda del estado, informó HR Ratings.

Gracias a esto, el Gobierno del Estado pasó de tener una calificación crediticia HR BBB- a HR BBB+, lo que refleja un fortalecimiento de las finanzas públicas al representar una mayor responsabilidad del pago de sus deudas, lo que da certidumbre a la inversión pública.

En ese sentido, HR Ratings detalló que en enero de 2018 se realizó la inscripción del financiamiento con Banco Interacciones por 638 millones de pesos al Registro Público Único de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la afectación correspondiente y, con ello, cumplir con dicha obligación incluida en el contrato de crédito.

Adicionalmente, el gobierno del estado celebró en julio de 2017 convenios modificatorios en dos créditos estructurados con Banobras para dejar sin efecto las cláusulas establecidas de calificación crediticia mínima, la cual en su momento no se tenía.

HR Ratings consideró como Deuda Quirografaria el financiamiento con Banco Interacciones debido a que el Estado realizaba directamente los pagos de capital e intereses.

“No obstante, al realizar la inscripción y afectación a la fuente de pago, se estima para 2018 que la Deuda Quirografaria de la Entidad disminuya su proporción a 6.2% sobre la Deuda Directa Ajustada, en contraste con el equivalente de 34.0% observado al cierre de 2017”, señaló HR Ratings.

Por lo anterior, HR Ratings considera un menor perfil de riesgo en la Deuda del Estado, ya que los acreedores no se encontrarían facultados por dichas obligaciones contractuales para declarar Eventos de Aceleración.

De igual forma, estimó una disminución en la Deuda a corto plazo del Estado para los próximos años. Finalmente, precisó que la última acción de calificación fue el 26 de mayo del 2017.

Concientizará Cruz Roja Edomex a alumnos de la UAEM sobre Prevención de Accidentes

* En el 2017 fallecieron 247 personas por accidentes viales en el Estado de México, la mayoría niños y jóvenes de 10 a 29 años


Toluca, Estado de México a 26 de marzo 2018.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mediante la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria de la Secretaria de Rectoría, para desarrollar una campaña de concientización en beneficio de más de 10 mil 200 alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.



El convenio fue suscrito por el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes, Oscar Oliden Velázquez, en representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Forastieri Muñoz, y por la Directora de Seguridad y Protección Universitaria de la Secretaria de Rectoría en la UAEM, Griselda Camacho Téllez, en representación del Rector Alfredo Barrera Baca.



En este marco, Oliden Velázquez señaló que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, entre enero y octubre del año 2017, un total de 247 personas fallecieron en accidentes viales en esta entidad, principalmente por choques y atropellamientos.



Esto significó un promedio de 24.7 personas muertas cada mes, casi la pérdida de una vida diaria. Por ello, Cruz Roja Mexicana y la Universidad Autónoma del Estado de México están convencidos de que una buena cultura vial será una herramienta que permita disminuir los accidentes viales que actualmente tiene como principales víctimas a niños y jóvenes de entre 10 y 29 años de edad.



Con la firma de este convenio de colaboración, se llevará a la UAEM la campaña “Soy Responsable” que realiza Cruz Roja Mexicana a través de la coordinación de Prevención de Accidentes, por medio de técnicas, prácticas, sensoramas, videos y ponencias, para exponer a la comunidad estudiantil universitaria los roles que todos deben compartir en la vía pública, para que conozcan sus obligaciones, derechos y limitantes, y con ello crear una autoevaluación sobre las conductas riesgosas en la toma de decisiones con respecto a la seguridad vial.



La campaña “Soy Responsable” iniciará en los planteles de la UAEM en abril, tan pronto los alumnos regresen a sus actividades académicas después del periodo vacacional de Semana Santa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad Vial, que se celebra el 10 de junio, y está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad a nivel mundial.



Las conferencias, pláticas de orientación y prácticas se realizarán en distintos planteles de la institución, para cubrir a 8 mil 200 estudiantes de licenciatura y 2 mil de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.



El objetivo es que cada alumno participante en estas dinámicas se convierta en el corto y mediano plazo en un multiplicador de conductas positivas en su entorno personal, familiar y para su propia comunidad, con lo que se colaborará en la reducción de accidentes viales y las muertes que éstos provocan.

Ofrece Edoméx gran variedad de atractivos para el turismo cultural

• Tiene edificaciones de los siglos XVI y XVII que forman parte de su oferta turística.
• Destaca la ceremonia de los Viejos Xitas de Corpus de Temascalcingo y el Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. Ex conventos, zonas arqueológicas, museos, festivales y ricas tradiciones, son algunos de los atractivos turísticos de corte cultural que ofrece el Estado de México a quienes visitan su territorio proveniente de distintos puntos del país, señaló Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, Directora de Promoción y Comercialización de la Secretaría de Turismo estatal.

Comentó que la entidad resguarda bellos e importantes edificios históricos dignos de conocerse, pues en sus muros y sorprendentes decorados se muestra una parte importante de nuestra historia precolombina, colonial y contemporánea.

Un claro ejemplo de lo anterior, dijo, son los exconventos situados al norte de la entidad, como el de San Agustín, en el Pueblo con Encanto de Acolman, cuya construcción data del siglo XVI.

En sus magníficos murales se pueden apreciar claros ejemplos del arte tequitqui, en los que se muestra la fusión de dos cosmovisiones, pues incorporan símbolos característicos de las culturas precolombinas plasmadas por los indígenas adoctrinados, quienes tuvieron a su cargo la realización de dichas obras.

De igual forma, el emblemático templo de San Francisco Javier en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, es otra obra de gran importancia histórico-religiosa. Su elaborada fachada, así como los impresionantes retablos que decoran la nave principal y, desde luego, los altares, son una magnífica muestra del estilo barroco novohispano de los siglos XVII y XVIII.

El inmueble, edificado por los frailes jesuitas de la Compañía de Jesús, resguarda al Museo Nacional del Virreinato que, entre su vasta colección de piezas, cuenta con valiosas pinturas de Miguel Cabrera, uno de los artistas más reconocidos de la época, por sus obras realizadas para distintas órdenes religiosas.

La funcionaria destacó que si se trata de festividades tradicionales, una de las más distintivas es la Ceremonia de los Viejos Xitas de Corpus, que se desarrolla durante el Jueves de Corpus en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, al norte de la entidad.

Es tradición que pobladores de origen mazahua, ingeniosamente disfrazados de viejos con atractivas máscaras y atuendos hechos con el tronco y la fibra del maguey, así como con hojas de maíz, dancen por las calles en una ceremonia de invocación a la lluvia y a la fertilidad de la tierra.

Otro de los sitios de interés cultural para los turistas que visitan la entidad, es el Acueducto del Padre Tembleque, declarado en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), y cuya arquería mayor, compuesta por 68 arcos, se asienta en el Pueblo con Encanto de Nopaltepec.

Finalmente, Esquivel Jaramillo afirmó que éstos, y muchos otros sitios, componen el catálogo de lugares para los viajeros que buscan atractivos culturales en el Estado de México.

Promueve festinarte convivencia familiar entre los mexiquenses

• Trae FestínArte 2018 picnic, campamento y carrera atlética, entre otras sorpresas.
• Será dedicado a la lectura, bajo el lema “El Atlas imaginario… un viaje por la literatura”.
• Podrán niñas y niños disfrutar de este festival del 3 al 7 de abril en los Centros Culturales de Toluca y Texcoco.


Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. Uno de los festivales culturales más arraigados entre la población mexiquense es FestínArte, evento dedicado al público infantil, que año con año ofrece durante la Semana de Pascua una alternativa para que las familias disfruten de manera gratuita de actividades artísticas y culturales.

Adicional a las actividades que se realizan, esta decimoctava edición incluirá una mini Feria del Libro Infantil, una zona de picnic, un campamento y una carrera atlética, actividades innovadoras que fomentan la sana convivencia familiar.

La Subdirectora de Promoción artística de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Stephanie Albíter, dio a conocer que FestínArte se llevará a cabo del 3 al 7 de abril en su tradicional sede, el Centro Cultural Mexiquense, y como programa espejo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

La funcionaria indicó que bajo el lema “Atlas imaginario… un viaje por la literatura” los visitantes podrán visitar 10 islas temáticas, que representan igual número de obras de la literatura como “Momo”, “Pipi calzas largas”, “La historia interminable”, “Robinson Crusoe” y “El gran gigante bonachón”, por mencionar algunas.

Además de las actividades artísticas de teatro, música, danza y clown que se ofrecerán en los foros principales, los asistentes podrán participar en alguno de los talleres de pintura, danza, percusiones, cartografía y repostería, todo ello con la temática de promoción de la lectura.

Strowberry Clown y Patita de Perro, son dos de los grupos que integran el programa artístico; entre las presentaciones editoriales destaca la presencia de la escritora española Emma Varela, quien presentará su obra “Tilo el cocodrilo” y “Los cuentos de Sofía”, historia que pretende contribuir al empoderamiento de las niñas.

Por la tarde del 6 de abril, se podrán instalar casas de campaña para disfrutar del campamento familiar, que por la noche ofrecerá quema de bombones, fogata, actividades con el grupo de scouts y un espectáculo nocturno de teatro.

Del 3 al 7 de abril en un horario de 10:00 a 16:00 horas, FestínArte 2018 llegará al Centro Cultural Mexiquense en Toluca y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, para ofrecer a los niños y jóvenes mexiquenses una divertida forma de acercarse a la literatura.

Para consultar a detalle el programa, se recomienda seguir las redes sociales Facebook y Twitter de la Secretaría de Cultura del Estado de México @CulturaEdomex.

Comunicado del PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL Comité Municipal de Coacalco Mex.

Para integración de los militantes y simpatizantes en la propuesta de planilla para el ayuntamiento local.