Directorio

Directorio

martes, 25 de julio de 2023

Este es el servicio de salud gratuito a los adultos mayores

 



Conoce más beneficios de la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)

Desde ahora, los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) podrán tener acceso gratuito a servicios de salud, pero además de rehabilitación y de espacios dignos desde los Centros Culturales del propio organismo, donde el único requisito es contar con la tarjeta e inscribirse cada temporada del calendario que te dejamos aquí:

Como herramienta para acceder a una vida digna, el Gobierno federal además de propiciar la pensión del Bienestar, ha procurado aumentar el número de aliados que brindan descuentos y servicios a los adultos mayores desde el Inapam, la instancia no solamente otorga una identificación que válida haber llegado a los 60 años, sino que además puedes adquirir una serie importante de descuentos, entre los que se hallan temas de asesoría legal, vestido, calzado, entretenimiento, educación, alimento, viajes, salud, etc.

Sin embargo, recientemente se anunció que todos los adultos mayores inscritos al programa del Inapam ahora podrán acudir a los llamados Centros Culturales del instituto, donde podrán gozar de diversas áreas de trabajo: humanidades, psicología, lenguas extranjeras, iniciación artística, talleres de artesanías y artes plásticas, labores artesanales, educación para la salud, cultura física para adultos, que les permiten recibir información, actualización, capacitación y adiestramiento.

Las materias y talleres que se imparten se dan a través de un sistema formal de enseñanza, flexible y acorde con las características del aprendizaje de las personas adultas mayores, en un horario de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas, pero de momento solo hay 4 centros culturales disponibles en la Ciudad de México:

-Centro Cultural Alhambra
Alhambra núm. 1113
Col. Portales,
Tels.: 5539 9637 y 5672 8301

-Centro Cultural Aragón
Aragón núm. 224
Col. Álamos,
tels.: 55 79 83 05 y 55 79 83 95

-Centro Cultural Cuauhtémoc
Cuauhtémoc núm. 956
Col. Narvarte,
tel.: 56 69 31 04

-Centro Cultural San Francisco
San Francisco núm. 1809
Col. Del Valle,
tels.: 55 34 95 97 y 55 24 05 15

Lo único que se necesita, además de contar con los 60 años de edad, es:

Una identificación vigente

Tarjeta del Inapam

Clave Única de Registros de Población

Dos fotografías tamaño infantil

Certificado médico

Llenar el formato de inscripción a Centros Culturales del Inapam

Una cuota de recuperación

Las inscripciones al centro se hacen de forma trimestral en los siguientes periodos:

Diciembre, para comenzar en enero

Marzo, para comenzar en abril

Junio, para comenzar en julio

Septiembre, para comenzar en octubre

 

‘¡Soy compañera, y me llamo Claudia!’, adelanto del libro sobre Claudia Sheinbaum

 


EL PAÍS publica un fragmento del libro ’Claudia Sheinbaum: presidenta’, escrito por el periodista Arturo Cano, un retrato de la carrera política de la aspirante presidencial mexicana

EL PAÍS adelanta un fragmento del Claudia Sheinbaum: presidenta (Random House), del autor Arturo Cano. El periodista presenta en el libro un retrato documentado de la vida y la carrera de la política a partir de varias entrevistas con Sheinbaum durante su mandato como jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Capítulo 1. “¡Soy compañera, y me llamo Claudia!”

“Dejen eso que no sirve para nada y vamos a apoyar a la gente”

Al escuchar que tocaban la puerta los muchachos se asustaron. Tras un momento de indecisión, uno de ellos se animó a levantar un poco la cartulina negra que cubría la ventana del cubículo del Comité de Lucha y, un tanto nervioso, volteó a ver a sus compañeros dentro del estrecho local:

—Son dos güeritas —dijo en voz muy baja.

—…

—¿Qué hacemos? —se preguntaban, incrédulos, porque no solían recibir visitas en ese cubículo del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la UNAM.

Tras vacilar un momento decidieron abrir la puerta, sólo para encontrar a dos muchachas, tan jóvenes como ellos, que venían a sacarlos del ostracismo y, a la postre, invitarlos a sumarse a ellas. Era 1977 y las “dos güeritas” eran Mireya Imaz y Claudia Sheinbaum.

Muchos años después, Baltazar Gómez Pérez cuenta la anécdota frente a una taza de café y Claudia la confirma, en su oficina de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con una sonrisa y un dato adicional: “Sí, eran Balta y Manolo, que acabaron en el CESOC. Los involucramos, les dijimos: ‘Ya dejen sus cosas ésas que no sirven para nada y vamos a apoyar a la gente’”. Las siglas del Comité Estudiantil de Solidaridad Obrero Campesina condensan los años juveniles —arrancan, en rigor, en su adolescencia—, porque fue como integrante de ese grupo que Claudia se fogueó como activista estudiantil.

Ella tiene muy presente a Baltazar. Recuerda, por ejemplo, que tuvo dificultades para egresar del CCH, “porque siempre tenía muy mala suerte” y en una clase de inglés juntó dos cables que estaban en piso e hizo un corto circuito en todo el plantel. “Lo querían expulsar”.

Arturo Cano.

Muchas personas que conocieron a Claudia Sheinbaum en su época estudiantil la recuerdan como una estudiante muy dedicada y buena oradora. Otro rasgo que mencionan es su “capacidad de persuasión”. Al menos en el caso del Comité de Lucha del CCH funcionó: “Después jalaron con nosotros. Manolo trabajó conmigo en Tlalpan, ahorita no sé dónde ande”.

Política en el desayuno, la comida y la cena

En tiempos de selfis y registro intensivo de la realidad se extraña una memoria gráfica tan pormenorizada como sería hoy en día, pero la huella de Claudia puede hallarse sin hurgar mucho en todo recuento de las luchas estudiantiles de finales de los años 1970 y 1980, las que marcaron su trayectoria y la foguearon, igual que a toda su generación, siempre en primera línea, aunque todavía en el anonimato.

Antonio Santos, su compañero en el Consejo Estudiantil Universitario (1986-1987), ha preparado una larga lista de las luchas en las que Claudia ha participado y la recuerda en la huelga de hambre que encabezó doña Rosario Ibarra de Piedra a las puertas de la Catedral Metropolitana; en los boteos para apoyar la lucha de la Coalición Obrera, Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) contra el fraude electoral en Juchitán, Oaxaca; en las acciones de apoyo a los huelguistas de la refresquera Pascual; en la solidaridad con la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUAM) y luego en el movimiento por el alargamiento del semestre; en el Paro Cívico Nacional de 1983 y muchas batallas más (“aquellas marchas gigantescas de los maestros”, anota Claudia en referencia a las movilizaciones de los primeros ochenta).

Sus amigos de entonces la recuerdan recorriendo la ciudad de un lado a otro en un vochito, pues había aprendido a manejar a los 15 años.

Claudia Sheinbaum Pardo ingresó al CCH Sur en 1977 y de inmediato se sumó a su primera acción política en el ámbito universitario: el movimiento de rechazados. Su participación en política, sin embargo, le viene de casa y arranca con los antecedentes familiares, con la participación de sus padres en el movimiento de 1968.

—Parafraseando al clásico de Rigoberta Menchú

—¿Cuándo me nació la conciencia?

—Sí, ¿o cuándo fuiste consciente de las desigualdades sociales, de la necesidad de tener una postura política?

—En mi casa se hablaba de política en el desayuno, en la comida y en la cena.

Raúl, el mentor político

Las imágenes del movimiento del 68 son borrosas en la memoria de Claudia, pues apenas tenía seis años, pero entre sus recuerdos de infancia atesora las visitas a la cárcel de Lecumberri, donde sus padres iban a visitar a un amigo de la familia: Raúl Álvarez Garín, uno de los principales dirigentes del Consejo Nacional de Huelga. “Les llevábamos de comer a los presos”.

Del 68 Claudia recuerda haber pasado tiempo con sus abuelos paternos (“íbamos al balneario de Oaxtepec”) y que, tras la matanza de Tlatelolco, su madre cambió de trabajo.

Pasaron años para que entendiera que su mamá había sido despedida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde era profesora —mientras estudiaba la maestría—, por su participación en el movimiento. Claudia se recuerda a sí misma sentada en las escaleras de su casa mientras algunos dirigentes discutían sobre la marcha del 10 de junio de 1971. Entre los asistentes estaba Salvador Martínez della Rocca y el asunto que se discutía era la marcha del 10 de junio de 1971, que culminaría con el Halconazo. “Ahí había gente que no estaba de acuerdo porque iba a haber represión, y otra gente que decía que sí, que había que volver a salir.”

En una de las charlas que sostuvimos para este libro pregunté a Claudia Sheinbaum a quién reconocía como su mentor político. No dudó un segundo: “Aparte de mis padres, a Raúl Álvarez Garín, claro que sí”.

Reconocido como la figura principal del IPN, Álvarez Garín fue a la cárcel y al exilio. De vuelta en México fue uno de los promotores de la revista Punto Crítico, una publicación que imaginaron en Lecumberri él mismo y otros dirigentes del movimiento. Alrededor de ella se articuló un grupo político y surgió, en 1978, la iniciativa de crear el CESOC, al que Claudia y Mireya Imaz sumaron a Balta y Manolo.

Álvarez Garín fue miembro del primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado federal, entre las mezquindades de la política y su falta de malicia —”Quiero mucho a Raúl”, dijo alguna vez de él Carlos Monsiváis, “pero no le confiaría la huelga de un kínder”— dedicó su vida a la larga lucha por el esclarecimiento y justicia por las masacres de 1968 y 1971.

En esa batalla, Álvarez Garín hizo mancuerna con Jesús Martín del Campo, ahora diputado local en la Ciudad de México, quien recuerda que el primero alguna vez, nostálgico, le mostró las fotografías que atesoraba: en una de ellas aparecía en Ciudad Universitaria con Annie Pardo, madre de Claudia.

Puede leer el capítulo completo en el siguiente archivo adjunto:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

 

Tren Suburbano al AIFA




La nueva ruta del tren Suburbano estaría lista para mediados del 2024: conoce cómo será y las estaciones que incluirá.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado en marzo del 2022, con el objetivo de acercar a más personas el sistema aeroportuario en alcaldías y municipios del Estado de México y la Ciudad de México. En AS México conocerás todos los detalles de la nueva ruta del tren suburbano, tras su ampliación.

¿Cómo será la nueva ruta del tren suburbano al AIFA?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y Transportes anunciaron en conferencia matutina que el tren suburbano tendrá una nueva ruta que conectará con la línea B del Metro y el metrobús de la Ciudad de México, además de Buenavista llegará hasta el AIFA.

¡Buenas noticias! Las personas que tomen la nueva ruta del tren suburbano desde Buenavista podrían recorrer todas las estaciones, hasta el AIFA en tan sólo 39 minutos, según lo prometido y anunciado por el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, lo que ayudaría a los viajeros en cuestión de tiempos y traslados más cómodos.

La nueva ruta tendrá una longitud de 42 kilómetros, en los primeros 19 kilómetros habrá una estación de conexión, donde se prevé una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, se espera que el recorrido sea de 39 minutos y sin transbordos, así es, quieren que las personas se movilicen de forma directa y para ello, podrán ingresar desde las estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería.

¿Cuántas estaciones tendrá la nueva ruta del tren suburbano?

Se confirmó que la nueva ruta tendrá seis estaciones, mismas que hasta el momento aún no se han anunciado cómo se llamarán, con ello habrá un total de 12 estaciones. La ampliación contará con 10 trenes extras, capacidad para 719 pasajeros, espacio para equipaje. Cabe destacar que las personas que suban en Tultitlán y Cuautitlán sí tendrán que transbordar en Lechería para poder agarrar camino directo al AIFA.

Un dato interesante que aportó el secretario Jorge Nuño es que en las estaciones Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan se facilitará a la ciudadanía la movilidad para dirigirse al Estado de México y la Ciudad de México, así como al AIFA.

La construcción de la nueva ruta también incluye la creación de nueve pasos vehiculares, nueve peatonales, tres viaductos ferroviarios, asimismo, las estaciones seis estaciones contarán con elevadores y pasos peatonales. ¡El Dato! Se espera que los trabajos finalicen en febrero del 2024, mientras que las pruebas se estarían realizando entre abril y junio.

 

Dos mujeres intentaron cruzar a México con importante arsenal






Ambas mujeres fueron detenidas por integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, al realizar labores en el área de revisión de vehículo en la Garita 3 “Mariposa” del Puente Internacional Nogales, en el estado de Sonora, a los oficiales les llamó la atención una camioneta procedente de Estados Unidos que circulaba a una velocidad mayor a la permitida.

Dicha furgoneta, según los reportes, había ingresado por el carril de “nada que declarar” y era tripulada por dos mujeres. Sin embargo, a pesar de que le había tocado la luz verde en el Semáforo Fiscal, es decir, que había quedado excenta de una revisión aduanera, las autoridades le marcaron el alto.

Las conductoras, pese a los señalamientos por parte de las autoridades para que se detuvieran, en un primer momento hicieron caso omiso de las indicaciones, aunque más adelante terminaron deteniéndose.

Posteriormente, tras una revisión a la que ambas accedieron, las autoridades localizaron 8 armas largas, un arma corta, 594 cartuchos útiles, 40 cargadores y culata de fusil.

Ambas mujeres fueron detenidas por integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

A las dos también se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones. Además, junto con el material bélico, fueron puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes

Lo detienen con marihuana

El pasado viernes 21 de julio se informó que un pasajero que viajaba en un autobús de pasajeros de Michoacán a la Ciudad de México fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron entre sus maletas varios paquetes de marihuana.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, aprehendieron a un sujeto por el delito contra la salud.

Mientras los oficiales hacían sus revisiones aleatorias a vehículos en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, fueron alertados a través de una denuncia ciudadana que en un camión turístico proveniente de Huetamo se estaban transportando drogas.

En atención a ello, los guardias nacionales estuvieron alertas. Al ver que se acercaba un autobús con las características mencionadas en la denuncia procedieron a marcarle el alto y le solicitaron al conductor una inspección.

El chofer accedió a que los uniformados hicieran la revisión en el área de equipaje. Ahí, los policías percibieron el olor característico de marihuana, por lo que minuciosamente siguieron inspeccionando el maletero, hasta hallar dos mochilas que dentro tenían paquetes de posible marihuana.

Dentro del autobús que tenía como destino la Ciudad de México, fue ubicado al propietario del equipaje y fue detenido por los oficiales, quienes le leyeron sus derechos e inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones.

Junto a las maletas con la hierva verde y seca fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Desarticulan célula criminal en la CDMX con droga, bodegas, casas, autos

 



Una célula delictiva con operaciones en diversas alcaldías de la ciudad fue desarticulada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cinco integrantes de una célula delictiva dedicada a la producción y trasiego de droga.

Además, desmantelaron un narcolaboratorio y aseguraron inmuebles en tres alcaldías, así como narcóticos, vehículos, armas, dinero en efectivo y celulares.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que los operativos se desplegaron el sábado pasado, mediante los cuales aseguraron una bodega en la cual se localizó un narcolaboratorio y un sótano con más de 200 kilos de cocaína empaquetada para su comercialización en tabiques de aproximadamente un kilo, cada uno de los cuales vendían en un precio de entre 13 y 14 mil dólares.

Como resultado de las diligencias también se decomisaron más de 100 mil dólares en efectivo y más de 500 mil pesos, tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta y 16 equipos de telefonía.

“Lo anterior fue resultado de trabajos de investigación  en torno a grupos generadores de violencia, lo que permitió identificar a un grupo criminal dedicado a la venta de droga en grandes cantidades con zona de operación en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, droga que era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos hacia la Ciudad de México”, dijo Harfuch.

El jefe de la Policía detalló que esta célula delictiva se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería.

Además, dijo que por la disputa que esta organización criminal con células de La Unión Tepito, sus integrantes comenzaron a tomar diversas medidas de seguridad, entre ellas la de cambiar de manera constante sus lugares de residencia, así como los vehículos y números telefónicos que utilizaban, evitando así ser identificados y ubicados por autoridades y grupos antagónicos.

Sin embargo, derivado de las acciones de inteligencia y seguimiento, se identificó la entrega de droga con diversos compradores en la Ciudad de México, además se detectaron domicilios que eran habitados por los criminales.

“En dichos inmuebles se mantuvieron vigilancias fijas y móviles por parte de personal de campo, también con la Unidad Águila, la responsable del manejo de los drones de la Secretaría, a través de sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, además del monitoreo con cámaras térmicas, permitió recabar datos para robustecer el trabajo de investigación”, puntualizó García Harfuch.

100 mil dólares y 500 mil pesos fueron asegurados en efectivo

 Sus tentáculos delincuenciales

El grupo delictivo desarticulado vendía droga en cinco alcaldías y sus integrantes tenían presencia en al menos una más:

COYOACÁN

Al líder de la banda, Mario Alberto “N”, se le tuvo bajo vigilancia en un domicilio de la colonia Coapa (izq.), lo mismo que a Zamyr “N”, uno de sus principales colaboradores en la distribución de droga, pero en la colonia Haciendas; ambos domicilios ubicados en la alcaldía Coyoacán.

BENITO JUÁREZ

Mario Alberto “N” finalmente fue detenido en inmediaciones de la colonia Del Valle, en posesión de droga, una subametralladora y tres celulares.

GUSTAVO A. MADERO

Francisco Xavier “N”, El Güero, otro de los principales distribuidores de droga, fue detenido en la GAM, una de las alcaldías de su influencia.

IZTACALCO

En esta alcaldía también tenía presencia el grupo criminal a través de la compra, venta y distribución de estupefacientes, de acuerdo con las investigaciones.

Iztapalapa

Al líder de la célula delincuencial, Mario Alberto “N”, también se le ubicó en la colonia Santa María del Monte, alcaldía Iztapalapa, donde fue asegurado un inmueble.

XOCHIMILCO

Otro de los principales colaboradores del líder criminal de la banda es José Ricardo “N”, quien fue ubicado en Tejomulco El Alto, en Xochimilco. En esta misma alcaldía, pero en Santiago Tepalcatlalpan, fue asegurada una bodega y un sótano donde se almacenaba y producía droga.

 

Sin seguro, pruebas en Dos Bocas

 



J. Jesús Rangel M.

El tema del cambio de normas sobre el maíz y el trigo transgénicos lo abordaremos en otra ocasión; hay muchas reacciones y preguntas sobre esta crítica decisión. Ahora me referiré al tema de los seguros de Pemex en la refinería Olmeca, en Dos Bocas.

Hay un gran problema y Pemex presiona para que las constructoras Ica Fluor Daniel y Flour Enterprises, Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, Saipem, Amec Foster Wheeler y Kellogg Brown, entre otras, busquen a como dé lugar asegurar todo el proceso de pruebas en caliente. La petrolera que dirige Octavio Romero pagará los costos y sobrecostos de la operación, pero hasta ahora no hay interesados.

Normalmente el seguro de construcción se cubre desde que se conoce el proyecto y se rascan los primeros kilos de tierra hasta concluir la obra con sus respectivas pruebas. Pemex decidió responsabilizarse del seguro de pruebas en caliente, la etapa más crítica para la refinería Olmeca porque si algo sale mal puede haber explosiones y los costos serán para la petrolera.

Son varios los seguros de las constructoras para atender los cinco paquetes asignados por invitación restringida. En todos los contratos se estableció que las pólizas “no cubrirán pérdidas directas o consecuenciales que puedan originarse durante el periodo de pruebas en caliente y puesta en marcha”. Se excluyeron daños directos o indirectos de las actividades de prueba y puesta en servicio “después de la introducción de hidrocarburos”. Fue una exigencia de Pemex verdaderamente torpe.

Los seguros sí cubren la prueba en frío que verifica los componentes de las máquinas y equipos con pruebas mecánicas, eléctricas, hidrostáticas y de otro tipo para asegurar que cada elemento esté en condiciones de operar; se excluyen el funcionamiento del horno, el uso de materias primas o, en el caso de motores eléctricos, generadores, transformadores, convertidores y rectificadores, su conexión a la red eléctrica u otro circuito de carga. Esto último está dentro de la prueba en caliente que verifica los componentes de las máquinas y equipos asegurados con condiciones de carga u operación, incluido el uso de materias primas, de otros materiales de proceso y otros medios para simular las condiciones de trabajo. Aquí no hay cobertura. Le platicaré más detalles.

Cuarto de junto

Crecen las quejas de enfermos que requieren hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal porque en el IMSS el servicio es cada vez peor por los malos esquemas de tratamiento… La Fundación Europea para la Educación Ambiental entregó certificaciones Blue Flag al ayuntamiento de Benito Juárez para playas, marinas y embarcaciones. Cancún acumula 43 galardones y es una de las mejores playas a escala internacional gracias al trabajo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

 

 

AMLO, 5º lugar en aprobación en América Latina

 


En el ejercicio destaca Nayib Bukele, con 90% de aprobación mientras que el presidente de México tiene un 58% de aprobación.

Alejandro Moreno

El 40 de por ciento de ciudadanos en América Latina y el Caribe aprueba la gestión del presidente en turno, según revela el estudio Latinobarómetro 2023, dado a conocer el viernes pasado, en Santiago de Chile.

La lista de apoyo a los gobiernos la lidera el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 90 por ciento de aprobación, seguido por el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, con 65 por ciento. Le sigue el presidente brasileño Lula da Silva, con 61 por ciento, y el líder dominicano Luis Abinader, con 60 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica en el quinto sitio, al captar 58 por ciento de aprobación en el país.

Latinobarómetro 2023

La encuesta Latinobarómetro, un estudio de opinión realizado desde 1995 con una metodología de entrevistas en vivienda, indica que los presidentes peor evaluados en la región son Dina Boluarte, de Peru, y Guillermo Lasso, de Ecuador, con 83 y 84 por ciento de desaprobación a su trabajo, similar al 81 por ciento que el estudio arrojó en México en 2018, el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto.

El ‘efecto’ AMLO en la encuesta LB

La encuesta también revela que en la región en su conjunto mejoró ligeramente la percepción de que los países se gobiernan “para el bien de todo el pueblo”, al pasar esa percepción de 17 por ciento, en 2018, a 22 por ciento, en 2020, y a 24 por ciento, en 2023.

No obstante, la mayoría de ciudadanos en la región opina que su país “es gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”, registrando 72 por ciento en este año.

En México, el sondeo ha registrado un cambio muy marcado desde 2018 en este indicador: la proporción de personas que opina que el país se gobierna para todo el pueblo subió de 10 a 30 por ciento entre 2018 y 2020, y a 39 por ciento en 2023, sugiriendo que la gestión del presidente López Obrador ha contribuido a ese cambio de percepción.

En contraste, una mayoría de 59 por ciento de mexicanos cree, a cinco años de gobierno obradorista, que el país sigue gobernado por grupos poderosos en su propio beneficio.

De acuerdo con la encuesta, el único país donde la mayoría (76 por ciento) cree que se gobierna para todo el pueblo es El Salvador, bajo el presidente Bukele.

Para quién se gobierna

¿Latinoamericanos ven progreso en sus países?

A la pregunta de si creen que el país está progresando, está estancado o va en retroceso, la región latinoamericana registró un ligero avance en la percepción de progreso en los últimos tres años, al pasar de 19 por ciento, en 2020, en medio de la pandemia, a 25 por ciento, en 2023.

El Salvador de Bukele nuevamente destaca, en este caso con 80 por ciento de percepción de progreso.

En México, 33 por ciento opina que el país va progresando, 11 puntos más que en 2020 y 19 puntos por arriba del nivel registrado en 2018. Este es el nivel más alto de percepción de progreso desde 2005, con el presidente Fox, cuando también se registró ese mismo porcentaje.

Los resultados completos y el informe del estudio se pueden consultar en latinobarometro.org.

Percepción de progreso

Metodología: Latinobarómetro, encuesta con entrevistas personales en vivienda a 19 mil 205 adultos en 17 países de Latinoamérica y el Caribe (entre 1,000 y 1,200 entrevistas por país) del 20 de febrero al 18 de abril de 2023. Margen de error máximo +/-3.1 por país.

 

Corte Decidirá sobre creación de megaparaestatal

 


Las acciones en la SCJN contemplan las reformas a leyes de aviación y aeropuertos, y el reglamento del servicio ferroviario

El proyecto del presidente para crear una megaparaestatal militar está en el limbo.

Apenas el miércoles 19 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un par de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la presencia militar en diversos sectores, como aviación.

Ese día, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitió a trámite y análisis dos recursos presentados por miembros del Congreso contrarios a Morena.

Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición, y por ende, la posible eliminación de reformas a diversas leyes, podrían impedir al Estado formar un consorcio con aeropuertos, aerolíneas, ferrocarriles, parques e, incluso, limitar la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

Los auditores estadounidenses de la Administración Federal de Aviación (FAA) lo habían advertido una vez que terminó la evaluación para la categoría 1: “en caso de que las reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos, aprobadas para solventar las deficiencias, fueran impugnadas, el regreso a primer nivel tardaría aún más”.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la FAA estableció un par de dudas al finalizar la auditoría el 2 de junio. El aspecto de medicina de aviación, que continúa siendo un problema para el personal aeronáutico, y la posibilidad de que los cambios legales no fructificaran.

Estos puntos fueron los que los inspectores estadounidenses establecieron como condiciones que debían cumplirse a cabalidad.

“Uno de los pendientes fue que las leyes publicadas no fueran revocadas por algún tipo de juicio”, refirió una fuente que estuvo en la última auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La semana pasada, los diputados y senadores de oposición recibieron la notificación sobre que la Corte había admitido los dos recursos de inconstitucionalidad que habían interpuestos por las reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos, además de los cambios aprobados a las legislaciones de la administración pública y la ley orgánica del ejército y fuerza aérea.

Los cambios, aprobados en fast-track, fueron promovidos por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, como requisitos sin los cuales México no podría acceder a la recuperación de la categoría 1.

A inicios de año, el propio Nuño indicó ante legisladores de Morena que la aprobación de las reformas permitirá cubrir el 25 por ciento de las deficiencias encontradas por la FAA, que acumula ya 26 meses.

El paquete de reformas incluyó cambios estructurales en cuanto a atribuciones de la autoridad aeronáutica, como la investigación de accidentes, la incorporación del área de medicina aeronáutica a su propia estructura, además la posibilidad de que una paraestatal pudiera operar y administrar aeropuertos y aerolíneas de forma simultánea.

El Financiero ha solicitado múltiples entrevistas con el director de la AFAC, Miguel Vallin Osuna, sin recibir respuesta de la SICT e, incluso, el funcionario se ha negado a hablar en eventos públicos y, cuando es cuestionado sobre los resultados de la categoría 1, se ha limitado a negar con un ademán.

De acuerdo con información obtenida por transparencia, los hallazgos relacionados con los cambios consisten en: Inconsistencias entre la ley de aviación civil y sus reglamentos, no hay un sistema para garantizar el cumplimiento de los requisitos y en la certificación de licencias, pues los informes médicos no son revisados ni resguardados por la AFAC.

Sin aerolínea, ni ferrocarriles

Los diputados y senadores de oposición habían adelantado que, la mayor parte de las reformas aprobadas tendrían una respuesta en la Corte.

En el tenor de las acciones promovidas contra las reformas a las leyes de aviación y aeropuertos, están los cambios que permiten crear una aerolínea del Estado que sea controlada por una misma paraestatal que opere un aeropuerto, sin embargo, esta disposición fue establecida antes de los cambios.

Con ello, el gobierno avanzó, en ese momento, con su plan de constituir una megaparaestatal que controle aeropuertos, aerolíneas, servicios de control del espacio aéreo, entre otros.

De esta forma, los recursos promovidos ante la Corte, para la constitución de una aerolínea y un aeropuerto, quedarían imposibilitados, si es que los ministros votan a favor, pues se establecieron antes.

Los congresistas opuestos a Morena también promovieron otros recursos que ya fue aceptados por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien les dio trámite.

 

Programas sociales, insostenibles en el futuro

 



Para la mayoría de los beneficiarios es necesario que se fortalezca el andamiaje institucional público para sacarlos de la pobreza y la marginación.

Una de las banderas que enarbola el presidente López Obrador como suya, es la de los programas sociales; algunos los diseñó e implementó y otros los mantuvo, como el de los Adultos Mayores, pero más allá de la paternidad, lo cierto es que para la mayoría de los beneficiarios es necesario que se fortalezca el andamiaje institucional público para sacarlos de la pobreza y la marginación.

Los programas sociales en favor de diversos grupos de la población ya tienen rango constitucional. El artículo cuarto de la Constitución garantiza la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

La Carta Magna mandata que se debe contar con un sistema nacional de salud para las personas que no cuentan con acceso a la seguridad social; se debe garantizar el derecho a una pensión a las personas adultas mayores de 65 años; un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles, priorizando los que viven en situación de pobreza; apoyo a las personas con discapacidad y grupos indígenas, además de garantizar el derecho a la alimentación, vivienda y medio ambiente adecuado para el desarrollo, en resumen, a la inclusión social.

Sin embargo, esta administración utiliza los programas sociales como carne de cañón electoral y no con el propósito para el que fueron creados, ya que si fueran de utilidad ya se hubiera abatido en buena medida la pobreza que, con AMLO, aumentó en cuatro millones más de mexicanos.

En tiempos electorales como los de ahora, todos buscan sacarle raja política a los programas sociales y el primero en hacerlo es el gobierno de la 4T, que se abroga la paternidad y el usufructo, sin considerar que, si bien es cierto que la entrega directa de dinero en efectivo a los beneficiarios fue idea de AMLO y es una ayuda vital para la subsistencia de algunos, en realidad es una forma de mantenerlos viviendo a expensas de este apoyo, porque no se les incorpora al círculo virtuoso de la productividad y menos se les acoge con el resguardo institucional del gobierno, porque es deficiente, precario e insuficiente.

La administración de López Obrador no ha sido capaz de crear un sistema de salud que atienda a los sectores más vulnerables de la población, ya no digamos como en Dinamarca, sino como estaba con Enrique Peña Nieto.

Al cancelar el programa de escuelas de tiempo completo o el de las estancias infantiles —solo por citar dos casos— se eliminaron instituciones y programas que tenían un impacto directo en temas como la educación, alimentación, apoyo a las mujeres y a sus hijos, para dar paso a la ayuda en efectivo.

Hay que decirlo con todas sus letras, con el disfraz del asistencialismo directo en efectivo, se creó una base electoral de beneficiarios que apoyan irrestrictamente al presidente.

Los jóvenes benefactores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, reciben 6 mil 300 pesos mensuales por capacitarse en empresas, principalmente de la iniciativa privada, para después de un año, en teoría con las nuevas habilidades que adquirieron, poder realizar una actividad productiva.

Eso es en el mundo de los sueños, porque en la cruda realidad, la mayoría de esos jóvenes dilapidaron el dinero recibido casi de forma gratuita y siguen siendo considerados como “ninis”, ya que ni estudian ni trabajan y peor aún, son carne de cañón de la delincuencia.

La Auditoría Superior de la Federación ha dado cuenta de los graves actos de corrupción que ocurren en la administración de los programas de política social, como el de tener a personas fallecidas como beneficiarias.

La sangría a las arcas públicas de todo ese dinero que se entrega en efectivo y que, como ya citamos, para unos es una ayuda vital, para otros, es un incentivo para no trabajar y para algunos funcionarios del gobierno de la 4T, son fuente de ingresos mal habidos; para este año es de 598 mil 8 millones de pesos y seguirá en aumento cada año.

Esta progresividad del costo de la política asistencial representa una carga financiera y presupuestal muy severa para las finanzas públicas y que junto con las pensiones, la deuda y sus intereses, así como el rescate de Pemex y las ocurrencias del presidente como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la construcción de la refinería Dos Bocas o el Tren Maya, ponen al borde de la quiebra al gobierno de López Obrador.

El próximo presidente de México, sin importar su procedencia partidista, recibirá una bomba de tiempo por la precaria situación de las finanzas públicas, ya que los ingresos generados por el gobierno a través de los impuestos y otras vías, además del endeudamiento que en esta administración ya es más del doble de lo que contrajo Felipe Calderón, no alcanzará a cubrir el creciente gasto por el asistencialismo y los rubros que ya citamos.

Los programas sociales implementados por AMLO a la larga tendrán que desaparecer so pena de quebrar a las finanzas públicas.

 

El priismo mexiquense ni claudica ni se raja: Eric Sevilla






Vamos a sacar la casta como partido político para ganar las próximas elecciones locales del 2024, aseguró el líder priísta.  

 Al dejar claro que en el PRI del Estado de México debe prevalecer la unidad, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, sostuvo que la militancia no claudica ni se raja ante los retos que se vienen con la renovación de las alcaldías y diputaciones en el 2024.  

 Durante el “Encuentro para Reconocer al Priismo de Ecatepec”, manifestó que la vida política de la patria no se detiene y como dirigentes estaremos “en las buenas y en las malas con mucho trabajo en la estructura seccional y municipal del PRI mexiquense”. 

 Acompañado del Secretario de Organización del CDE, Mario Santana, exhortó a los militantes a trabajar en unidad y encarar el desafío del próximo año, “en cada uno de los rincones se va a sacar la casta como partido y siempre con lealtad al PRI”, agregó. 

 El PRI  sigue siendo opción para los mexiquenses, “el país está hecho un desastre y no podemos ser ajenos a esa circunstancia, de tal forma que  vamos a trabajar por nuestros objetivos, por nuestras familias y la gente que nos necesita con el proyecto de Nación que queremos para todos”.  

 El PRI es la base sustantiva que le da rumbo a la democracia del país, en ese sentido, “tenemos la responsabilidad de responder a la confianza de millones de ciudadanos que con su voto respaldan a nuestro instituto político; debemos de mantenernos en unidad”, acotó. 

 Frente a la estructura municipal de Ecatepec, arrancó los trabajos de la base militante que en equipo construyen las mejores propuestas, “el PRI es más grande que su circunstancia y estamos decididos a tener muy buenas candidaturas para hacer frente desde el Congreso; tenemos que ganar la siguiente elección”.

 

En Edomex funcionarios de alto rango saldrán sin recibir bonos

 


Las personas servidoras públicas de confianza que terminarán su gestión, con el sexenio de Alfredo del Mazo Maza, deberán recibir el pago de su salario hasta el 15 de septiembre, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional, y en su caso, el pago de vacaciones pendientes, pero la ley no contempla bonos de fin de sexenio para nadie.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el personal que dejará sus cargos cuente con programas o fondos de retiro, donde las personas servidoras públicas hayan aportado cierta cantidad, mientras laboraron en el Gobierno estatal.

Tan solo el titular del Ejecutivo por el pago de su última quincena trabajada, que será la del 15 de septiembre, deberá recibir 52 mil 357 pesos, más su parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y prima por permanencia en el servicio.

Durante el cambio de gobierno en el Estado de México, unas cuatro mil 700 personas servidoras públicas podrían salir de la administración estatal, al ser consideradas como personal de confianza, entre ellas: titulares de secretarías, de subsecretarías, de direcciones de área, de secretarías particulares, de secretarías privadas.

También quienes encabezan jefaturas de unidad, coordinaciones, subdirecciones, delegaciones administrativas, subcoordinaciones, jefaturas de áreas, jefaturas de clínicas, gerencias de centros vacacionales, direcciones de estancias infantiles, jefaturas de servicios en hospitales, jefaturas de emisoras regionales, direcciones de hospitales, jefaturas de centros de salud, entre otras, además del titular del Ejecutivo.

Fondos

La propia Ley del Trabajo de las Personas Servidoras Públicas del Estado de México y Municipios considera la existencia de cuotas de aportación a fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que la persona servidora pública hubiera manifestado previamente su conformidad.

Sin embargo, no se contemplan bonos de marcha, ni de fin de sexenio, pero al no concluir el año completo de trabajo, sí se prevé el pago de la parte proporcional de sus prestaciones.

Las salidas

De acuerdo con el artículo 89 de esa norma, las causas de terminación de la relación laboral, sin responsabilidad para las instituciones públicas, son: la renuncia, el mutuo consentimiento de las partes, el vencimiento del término o conclusión de una obra.

También el término o conclusión de la administración para la cual fue contratada la persona, cuando sea personal de confianza, la muerte y la incapacidad permanente.

Esa misma ley también señala que por cada cinco años de servicio efectivo prestado las personas servidoras públicas tienen derecho al pago mensual de una prima por permanencia en el servicio.

Los pagos serán variables, de acuerdo con el salario que recibe cada persona servidora pública.

El procedimiento

Tradicionalmente en el gobierno del Estado de México, de acuerdo con algunos procedimientos de baja y pagos de finiquito, acordes a las leyes del trabajo federal y estatal, a quienes concluyen sus labores con el gobierno en turno se les da un finiquito, es decir, el pago por el término de la relación laboral.

Éste consiste en su sueldo hasta el último día laborado, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y vacaciones no disfrutadas en los meses que haya trabajado.

El pago de ese finiquito se entrega en los 30 días posteriores al día en que se generó la baja.

Además, la persona debe entregar su renuncia con notificación al ISSEMyM y revisar que no existan adeudos pendientes, de ser así, solicitar una constancia de no adeudo, y de haberlos, tendría que cubrirlos.

Servicio de Salud

La Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México prevé que las personas servidoras públicas, que dejen de prestar sus servicios por baja en alguna institución, conservarán durante dos meses posteriores a su salida el derecho a recibir el servicio de salud, siempre y cuando hayan laborado ininterrumpidamente durante un mínimo de dos meses, y el mismo derecho lo disfrutarán sus familiares y dependientes económicos.

 

El Estado de México tendrá un impulso sin precedentes: Delfina Gómez

 


La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que a partir de la inversión en obras que el Gobierno de México realiza en territorio mexiquense, la entidad tendrá un impulso sin precedentes en su desarrollo económico e infraestructura urbana.

A dos meses de iniciar su administración estatal, la primera de izquierda ratificó su agradecimiento hacia el Ejecutivo federal, porque los proyectos no sólo darán conectividad, sino generarán empleos. 

“Estoy muy agradecida por el impulso económico y urbano que el presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, le ha dado a nuestro Estado de México con estas megaobras. Su construcción no solo fortalece la conectividad en beneficio de miles de ciudadanos que diariamente se trasladan a la Ciudad de México, sino también generarán fuentes de empleo”, indicó.

Las obras en mencionó se tratan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Tren Suburbano; el Tren Interurbano México-Toluca; el Trolebús Chalco-Santa Martha, y el Parque Lago de Texcoco, entre otras.

Gómez Álvarez apuntó que con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el estado cuenta con la infraestructura necesaria para convertirse en uno de los centros logísticos más importantes del país. Pues éste tiene una capacidad de recibir anualmente más de 400 mil toneladas de carga. Esta megaobras generó 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos en promedio.
 
Para incrementar la conectividad del AIFA, actualmente se construye la ampliación del Tren Suburbano, en su ramal Lechería-AIFA, reduciendo a 45 minutos el trayecto desde la estación Buenavista.
 
También la gobernadora electa afirmó que actualmente se construyen dos obras más que impactarán positivamente en la vida de los mexiquenses, pues se trata de dos transportes de calidad, seguros, accesibles y responsables con el medio ambiente que reducirán significativamente los tiempos de traslado: el Tren Interurbano México-Toluca y el Trolebús Chalco-Santa Martha.


En el primero, el Gobierno de México invirtió 97 mil millones de pesos. Con un trayecto de 7 estaciones que comprenden 58 kilómetros, desde la terminal en el municipio mexiquense de Zinacantepec, hasta la estación final de Observatorio, en la CDMX, miles de mexiquenses podrán trasladarse del Valle de Toluca a la capital del país en solo 39 minutos.
 
Mientras que el Trolebús Chalco-Santa Martha, que formará parte del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, recorrerá una ruta de 18.5 kilómetros de longitud, constará de 13 estaciones y conectará con la Línea “A” del Metro, la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 de Trolebús Elevado Santa Martha-Constitución de 1917, beneficiando a más de 230 mil pasajeros con un viaje de 45 minutos.
 
Finalmente, Gómez Álvarez subrayó que el proyecto para crear el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, consistente en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida, impactará positivamente en el medio ambiente en el Estado de México y a miles de familias del Valle de México.

 

En México hay 6.1 millones de propiedades de interés social deshabitadas

 



Aun cuando el modelo de construcción masiva de vivienda que se desarrolla en México a partir del año 2000 ha sido un éxito en términos económicos para empresas inmobiliarias y fondos públicos, representa un fracaso en el ámbito social, pues las condiciones de la población que ha adquirido un crédito hipotecario se han mermado, pues los créditos y las tasas de interés son altos y aumentan cada año.

Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, advirtió la necesidad de entender de otra forma la vivienda, dejar de considerarla como mercancía y darle importancia por su valor de uso y no de cambio, ya que el mercado hipotecario en nuestro país es altamente lucrativo, y ha representado numerosos problemas para la población.

El también integrante del Departamento de Geografía Social de la entidad universitaria estableció que los costos de los créditos hipotecarios son elevados y las tasas de interés en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) llegan a ser altas, del 9 o 10 por ciento, casi igual que en los bancos, mientras los créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) están indexados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo cual cada año se incrementa el monto total de la deuda.

El académico alertó que en México se ha olvidado por completo el concepto de vivienda de interés social, pues si en lugar de su valor de cambio importara su valor de uso, no habría gran cantidad de viviendas abandonadas o que no se han vendido, ni el número de población que no tiene dónde vivir.

“El artículo 4 de la Constitución establece que todo mexicano tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, pero se incumple”, aseveró.

La Encuesta Nacional de Vivienda (2020) señala que de los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, el 57.1% son propias pagadas; 16.4 rentadas; un 14.2 prestadas por familiares, amistades o por el trabajo; 10.7 propias, pero siguen abonándose; y 1.7 por ciento está en otra situación.

De las adquiridas nuevas o usadas (8.5 millones), el 48.6% se financian con ese crédito, 38 % con sus propios recursos y 14.8 de instituciones financieras privadas.

El científico, a cargo de la publicación denominada “Financiarización subordinada de la vivienda: el mercado hipotecario de la vivienda social en México”, consideró que para comprar un sitio para vivir una familia requiere de un crédito hipotecario, que solicita en un banco o en un fondo público, es decir, Infonavit y FOVISSSTE.

Estos últimos fueron creados para que la población trabajadora, con ingresos equivalentes a dos o tres salarios mínimos, tuviera acceso a una vivienda; sin embargo, en los años 90 el Banco Mundial recomendó la reducción de la cartera vencida de esas instancias y aplicar una tasa de interés que les generara ingresos.

La manera de garantizar que las deudas de los acreditados se pagaran mes con mes, fue otorgar créditos a la población que gana más de tres veces el salario mínimo, con lo cual, el mercado hipotecario ha sido totalmente lucrativo para los fondos públicos, pero ha empeorado las condiciones de las familias e incidido en su calidad de vida, porque varias viven en las periferias, en zonas mal ubicadas, lejanas, donde no hay escuelas, centros de salud, equipamiento, abastecimiento de agua, buen drenaje o transporte, por lo cual una gran cantidad de inmuebles están abandonados.

En México hay 6.1 millones de propiedades deshabitadas, según el Censo de Población y Vivienda 2020.

Como parte de su investigación, el universitario encontró acuerdos de facto entre las empresas inmobiliarias para “repartirse” los municipios.

Algunos ejemplos son Casas Geo, la constructora de cerca de 70% de las que se edificaron de 2000 a 2019 en Zumpango; Sadasi predomina en Tecamac; y Casas Beta, relacionada con Homex, en Huehuetoca.

Algunas compañías han crecido y cotizan en la Bolsa de Valores, lo cual les permite capitalizarse y continuar sus negocios; mientras otras han enfrentado problemas financieros, como Casas Geo, que se declaró en quiebra en 2019 y para reproducir capital adquieren dos, tres, cuatro departamentos o casas, y las alquilan.

En algunos países en Europa, expuso Luis Alberto Salinas, los gobiernos suelen ser propietarios de viviendas que alquilan a bajo costo a quienes realmente lo necesitan, sin lucro, pero en América Latina cuesta trabajo pensar en otras formas de acceso, como la colectiva.

Recomendación

El universitario recomendó a las personas que tienen contratado un crédito hipotecario acercarse a los fondos públicos para conocer la posibilidad de modificar su deuda y cambiarla de salarios mínimos (Infonavit) o UMA (FOVISSSTE) a pesos, y a quien lo va a adquirir, informarse bien acerca del compromiso que representa una deuda hipotecaria.

 

La era post pandemia del Covid-19 y la vacunación en México




Después de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS)anunciaba el 4 de mayo que ponía fin a la emergencia sanitaria internacional que declaró por la COVID-19 en el 2020. Al mismo tiempo que resaltaba que esta decisión no significaba el fin del virus, sino el paso a una era endémica, por ello, solicitó mantener acciones constantes a futuro para proteger la salud de la población y recomendó a los países: 

Mantener la capacidad de respuesta adquirida.

Integrar la vacuna contra COVID-19 a los programas de vacunación.

Recopilar información sobre el virus constantemente, para tener actualizada la situación.

Apoyar la autorización y uso a largo plazo de vacunas, pruebas y tratamientos.

Continuar en colaboración con las instancias de salud.

Adoptar las estrategias sanitarias en cada región del mundo.

Seguir la investigación para mejorar las vacunas que reducen el riesgo de contagio. 

Lógicamente, en México las autoridades sanitarias también pusieron fin a la pandemia, debido a la disminución de la mortalidad y ocupación hospitalaria, así como, al incremento en la inmunidad de la población. El pasado15 de junio, la Secretaría de Salud publicó el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19, el cual destaca incluir la inmunización contra coronavirus dentro del Programa de Vacunación Universal y continuar con las reglas aprendidas en pandemia.
 
Entre las medidas de higiene a seguir que sugiere la OMS y la SSa están:

Usar cubrebocas en interiores (se deja abierta la posibilidad de usarlo o no).

Ventilar espacios cerrados.

Cuidar la salud en general.  

Mantener controladas las enfermedades crónicas.

Estar alerta y atenderse ante cualquier síntoma relacionado con el virus.

Contar con la vacunación de acuerdo al programa que implemente cada país. 

En este último punto, tenemos que abordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha otorgado hasta ahora, un total de 11 Autorizaciones para Uso en Emergencia (AUE) de vacunas contra SARS-CoV-2, de las cuales ocho fueron aplicadas en la Estrategia Nacional de vacunación en nuestro país. En el caso de la vacuna de Moderna en México, los datos al cierre del 2022, arrojan que se aplicaron 6,272,000 vacunas contra el virus SARS-CoV-2,1 y el gobierno mexicano está en proceso de definir la población que se incluirá en vacunación anual.
 
En el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19, uno de los objetivos es precisamente eso, continuar vacunando a la población, con refuerzos, para evitar la propagación del virus, complicaciones asociadas y proteger a toda la población mexicana.
 
Al 25 de junio de este año, en el país hay más de 7,600 casos confirmados, los cuales más del 90% son ambulatorios y el 9.5% requieren hospitalización,2 con este panorama el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, Hugo López Gatell, informó que la vacuna contra COVID-19, se aplicará anualmente a la población mexicana de riesgo (adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas u obesidad) y de manera conjunta con la inmunización para la influenza.
 
Idealmente la población inmunocomprometida, es decir personas con enfermedades crónicas o tratamientos que llegan a debilitar su sistema inmunitario, deberían recibir dos dosis de refuerzo al año, mientras el resto de las personas y los niños, deben recibir su dosis de refuerzo 365 días después de su última inmunización.
 
Otro punto de interés en esta nueva era de la COVID-19 resaltada por la OMS son las vacunas actualizadas, las cuales brindan protección contra la cepa ancestral y la variante Ómicron. La principal ventaja de vacunar a la población con una vacuna actualizada, es además de evitar la propagación del virus y las complicaciones asociadas, es proteger contra las cepas actuales y las que vayan surgiendo.
 
La población no debe bajar la guardia, el COVID-19 sigue presente, con lo aprendido y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias tendremos un futuro mejor ante dicha enfermedad. En ese sentido Moderna reitera su compromiso con la salud pública, ¿de qué manera?, desarrollando vacunas innovadoras que les permitan adaptarse a las estrategias de seguridad sanitaria, preferencias de mercado, requerimientos de datos clínicos y urgencias de cada país.