Directorio

Directorio

martes, 19 de febrero de 2019

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec a favor de la Guardia Nacional



Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional, que en este momento es la opción más viable para recuperar la paz y disminuir la inseguridad en los municipios y entidades del país.

Vilchis Contreras aseguró que para Ecatepec es fundamental que las fuerzas federales queden articuladas en la Guardia Nacional, pues se contaría con mayor estado de fuerza y coordinación para combatir de manera efectiva la incidencia delictiva.

Aseguró que la propuesta del presidente Andrés Manuel debe ser aprobada por el Congreso de la Unión, la cual ayudará a los gobiernos estatales y municipales a reforzar la seguridad pública, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

Vilchis Contreras reiteró que el gobierno de Ecatepec está a favor de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal para abordar los principales problemas que enfrenta la población y tratar de darles solución con propuestas viables.

MEXIQUENSE DIARIO

Taxistas mexiquenses hacia la CDMX; protestan contra plataformas digitales

La protesta saldrá del Edoméx al Zócalo de la Ciudad de México; operadores del valle de Toluca rechazan operativos constantes de la Semov



Toluca, México.- Agrupaciones de taxistas de diversas zonas del estado de México, planean este miércoles una protesta masiva en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de las plataformas digitales Didi, Cabify y Uber.
De acuerdo con líderes consultados, la iniciativa la dirige Axel García, transportista del valle de México, así como otros bloques del valle de Toluca
La movilización va dirigida a exigir al Gobierno federal que regule el servicio que otorgan las plataformas digitales en las entidades, al considerar que están fuera de la ley y no se someten a una concesión.
En consecuencia, no cuentan con permisos, tarjetones ni se les exige aplicarse exámenes toxicológicos, denunciaron.
El miércoles en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México vamos a protestar en contra de Uber y Cabify. Compañeros, los esperamos a las 6 de la mañana para protestar
De acuerdo con el documento, será un movimiento nacional de taxistas que exigirán declarar como ilegal el servicio que otorgan las plataformas digitales.
Para el caso del valle de Toluca, las agrupaciones adheridas a la Canapat aún no han confirmado su participación, aunque se suman a la protesta en contra de dicho servicio, dijo Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (Atuem), en entrevista para este diario.

OPERATIVOS MASIVOS
Este martes los operativos para aplicar pruebas toxicológicas continuaron en diversos puntos de Toluca y Metepec por parte de la Secretaría de Movilidad, para revisar la condición física de choferes de taxis y autobuses.
Uno de los filtros se ubicó este martes sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada esquina con Benito Juárez., el cual se programó desde las 11:00 horas de esta mañana.

Roban computadoras en recursos humanos, corren a Secretario Técnico Oscar Ruíz, filtran presunta nómina y llegada de José Copca son hechos significativos en el gobierno de Ecatepec.



Oscar Ruíz que se llegó a considerar el hombre fuerte de la administración morenista en su carater de Secretario Técnico de presidencia fue despedido lastimosamente por confrontarse con un regidor y su papá


José Copca el símbolo más representativo del camaleón porque ha trabajado con el PRI, PAN, PRD y ahora al integrarse a la actual administración lo hará con MORENA.



El robo de equipo de cómputo con información relacionada a lista de nóminas del personal que labora en el ayuntamiento de Ecatepec, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASE) y el Sistema Municipal DIF, da la pauta para múltiples especulaciones ya que días anteriores el Secretario Técnico de presidencia Oscar Ruiz, que tenía bajo su responsabilidad la restructuración de la plantilla de colaboradores que se integrarían al nuevo gobierno municipal que preside Fernando Vilchis Contreras, pero fue contundentemente el despedido ( aunque se pretendió ocultar) hay versiones de alta confiabilidad que aseguran además que fue corrido.
Ante esta situación llamó poderosamente la atención, el arribó a la administración municipal ecatepense del licenciado José Copca Herrera, quien es todo un camaleón, porque a la fecha ha trabajado con todos los colores partidistas, es decir que desde la administración que en Ecatepec encabezó el priísta Jorge Torres, laboró como coordinador de oficinas conciliadoras posteriormente con el PAN fue director jurídico, para posteriormente enrolarse nuevamente en el PRI y de ahí continuar su vinculación en el PRD en los tiempos de Gutiérrez Cureño y ahora lo veremos con MORENA en la administración que preside Fernando Vilchis Contreras.
Pero retomando los hechos que han impactado en estos días está el presunto robo del listado de nómina de trabajadores que al darse a conocer por MEXIQUENSE generó un fuerte impacto en la sociedad ecatepense, pero a ello también se debe agregar otra situación que creó inquietud, como es la filtración de una presunta propuesta de nómina, en donde aparecen salarios del presidente, cuerpo edilicio y directores con cantidades calificadas tácitamente como fuera de norma, al parecer como altos.
La salida o despido de Oscar Ruíz ocurrida la semana pasada, causó sorpresa toda vez que esta persona era considerado como allegada al alcalde y de su extrema confianza, por lo que se le había otorgado la responsabilidad de restructurar las nóminas y de él dependía la determinación para recontratar al personal que laboraba con carácter de confianza o en su caso darlo de baja: su salida complicó esta situación al extremo que se dice que los noveles jóvenes que operan actualmente la área de nóminas se encuentran en grave estado de confusión.
A todo esto debe sumarse que a la fecha el personal de nuevo ingreso al ayuntamiento entre ellos el propio cuerpo edilicio, es síndicos, regidores y el propio alcalde aun no perciben sus emolumentos salariales: en igual situación se encuentran directores y jefes de departamento que conforman la estructura administrativa.
Los cuatro casos planteados, que convergen hacia la administración municipal y específicamente en el área de nóminas, resulta un aspecto que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras debe resolver de manera inmediata.





Renuncian nueve diputados al PRD; quedan sin partido

Se trata de los legisladores Ricardo Gallardo, Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres, Emmanuel Reyes, Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Raymundo García y Javier Salinas


CIUDAD DE MÉXICO.
Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del PRD, renunció, junto con otros 8 legisladores, al partido del sol azteca, al resaltar que dicho movimiento político se alejó de sus convicciones de izquierda.
Los demás legisladores que abandonan al PRD para convertirse en diputados sin partido son Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres Piña, Emmanuel Reyes, Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Raymundo García y Javier Salinas.
Después de 23 años de militancia, de haber crecido y alcanzado mis sueños bajo su cobijo, hoy, con mucha tristeza anuncio mi renuncia definitiva al PRD”, comentó Carlos Torres Piña.


Octavio Martínez en indefensión política al abandonar Javier Salinas el PRD.

Se dice que la crisis en el PRD se agudiza con renuncia diputado federal y líder de Nueva Izquierda
Pide dirigencia reconciliación urgente; prevén más salidas en los siguientes días


En tanto que este martes el diputado federal Javier Salinas Narváez renunció a ese partido, tras 30 años de militancia, con acusaciones a la dirigencia nacional perredista de cerrarse y de optar por la imposición y el autoritarismo; con lo cual impiden reconstruir al partido del sol azteca, en Ecatepec se conoció que el ex legislador Octavio Martínez Vargas que fuera también seguidor de Salinas Narváez en la expresión Nueva Izquierda aseguró que permanecerá en las filas del Sol Azteca.
Como es conocido, el ecatepense Martínez Vargas que ha sido dos veces candidato a presidente municipal, regidor así como diputado local y federal, por el Partido de la Revolución Democrática, siempre al lado de la expresión Nueva Izquierda que liderea los coloquialmente llamados chuchos, queda tal vez en estado de indefensión de ahí, que para muchos es muy probable que también pudiera emigrar a MORENA, aunque insistimos se afirmó que esta firme en las filas del PRD.
La salida del también líder de Nueva Izquierda en el Estado de México podría generar una nueva desbandada al interior de esa fuerza política, sobre todo cuando se prevé que en los próximos días el comité nacional perredista podría instalar una dirigencia provisional en territorio mexiquense.

Es por Mexico, es por la Izquierda.

El actual dirigente del sol azteca en la entidad, Omar Ortega Álvarez lamentó las salidas de los cuadros y principalmente la de Javier Salinas que representa un golpe sensible, pues fue fundador de ese partido. Pidió a la dirigencia nacional buscar una reconciliación urgente
Desde el #Edomex convocamos a la dirigencia del @PRDMexico a un proceso de reconciliación urgente. Sería lamentable no actuar y provocar con sus acciones u omisiones la salida de más actores políticos.

La renuncia de nueve diputados hace visible la crisis que vive el partido.

“Y sin lugar a dudas, la salida de nuestro compañero Javier Salinas es un golpe sensible en filas mexiquenses, ya que la historia del PRD mexiquense no se podría explicar sin su participación y la de muchos otros actores políticos que salieron previamente.
“Desde el Edomex convocamos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática a un proceso de reconciliación urgente, ya que sería lamentable no actuar y provocar con sus acciones u omisiones la salida de más compañeros”.
De manera extraoficial se habla de que otros liderazgos podrían dejar las filas del PRD, entre ellos el senador, Juan Zepeda, quien en este momento tiene licencia; el ex senador, Luis Sánchez, algunos alcaldes, como el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, regidores, síndicos, integrantes del Comité estatal y ex candidatos.

Mi solidaridad con los diputados que hoy han decidido salir del PRD. A ellos mi gratitud y amistad por su acompañamiento en muchos momentos para construir un México mejor. Éxito en lo que viene.
Información y privacidad de Twitter Ads
Acusa Salinas autoritarismo; PRD se queda con solo un diputado federal
Salinas envió una carta a la dirigencia nacional extraordinaria para dar a conocer que deja al PRD de forma definitiva, donde tuvo diversos cargos, entre ellos el que hoy ostenta. Con su decisión ese partido en la entidad se queda con solo una curul en la Legislatura federal.
Salinas advirtió que el camino de la división, el enfrentamiento, la persecución y el

“Hoy los caminos al interior del PRD se han cerrado, las posibilidades de lograr una transformación están rotas y no existen en el horizonte vías que se adivinen útiles para reconstruir al partido. La ambición y el pragmatismo dominan lo que debiera ser un momento de unidad. La imposición y el autoritarismo están desbordados. Es momento de irse”.

Se fractura Nueva Izquierda
Militantes de Nueva Izquierda se mostraron sorprendidos por la salida de Salinas, y mientras algunos anunciaron que valoran su salida; otros, como Octavio Martínez de Ecatepec, dejaron claro que se mantienen en las filas del sol azteca.
Los perredistas creen que el principal ganador con la fractura del sol azteca es morena, a donde podrían emigrar varios liderazgos.
En NI están los alcaldes de municipios como: Villa de Allende, Donato Guerra, Tlatlaya y Santo Tomás de los Plátanos.
Omar Ortega, todavía dirigente del PRD y coordinador de los diputados, advirtió que lo ocurrido el fin de semana y el anuncio de nueve diputados federales hacen evidente la crisis que se vive al interior de ese partido y que los dirigentes de las corrientes -que siguen operando- se niegan a reconocer.
El contexto
Perredistas informaron de manera extraofuicial que ante el internto de remover al coordinador del PRD en San Lázaro y el anuncio de que en estos día llegaría la nueva dirigencia mexiquense, vinieron las renuncias de los nueve diputados federales.
“Se hacen decisiones al albazo, por venganza”, explicó una ex candidata.

SEP publica lineamientos para ingresar al servicio profesional docente

Los profesores que concursen podrán impartir clases en el ciclo escolar 2019-2020 en el nivel básico y medio superior.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los lineamientos de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020.

En la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que los lineamientos tienen por objeto establecer y describir los procesos de evaluación, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes según corresponda.

Indicó que el ingreso se llevará a cabo por concursos de oposición, preferentemente anuales, que deberán sujetarse a los términos y criterios establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esto con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por las autoridad educativas locales y los organismos descentralizado según corresponda.

Además, corresponde a la SEP, a través de la coordinación, determinar los perfiles del personal docente y técnico docente en educación básica y educación media superior.

Asimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será el encargado de aprobar las etapas, aspectos, métodos e instrumentos que proponga la dependencia.

La Secretaría de Educación Pública subrayó que el concurso para el ingreso, se realizará en todas las entidades federativas de conformidad con las fechas establecidas en el calendario, y no discriminará a ningún aspirante en menoscabo del ejercicio de sus derechos, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes.

El pueblo los necesita para preservar la paz: AMLO al Ejército

El mandatario dijo que confía en que diputados y senadores aprueben la creación de la Guardia Nacional para lograr los objetivos en materia de seguridad pública.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes en Saltillo, Coahuila, a los miembros militares y marinos en la conmemoración del 106 aniversario de la creación del Ejército Mexicano y señaló que el pueblo los necesita para lograr un ambiente de paz y seguridad pública.

“El pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia", dijo el presidente. "El Ejército va a ayudarnos mucho y va a ser decisivo para serenar al país. Para que haya paz y tranquilidad en México”, dijo.

Aseguró que confía en que diputados y senadores aprobarán las reformas a la Constitución que derivarán en la creación de la Guardia Nacional, ya que de esa forma se logrará que los militares sean reconocidos por sus labores en favor de la seguridad pública, y no solamente por las tareas de rescate en desastres naturales.

Indicó que sin el apoyo del Ejército y la Marina no habría logrado los resultados que ha tenido en el inicio de su administración, como la reducción en el robo de combustibles que, aseguró, paso de 800 a 80 pipas diarias gracias a la estrategia implementada.

“Si seguimos cuidando los ductos, cuidando que no haya tomas clandestinas, vamos a lograr un ahorro de 50 mil millones de pesos en el año”, dijo.

Agradeció al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a quien -dijo- designó por que en su perfil figuraba un calificativo que le llamó la atención: incorruptible.

Destacó decisiones del comandante como la de dar más días a los soldados para pasar con sus familias y el que se mantengan los grados para los militares que se retiran.

Concluyó asegurando que el Ejército está conformado por el pueblo, por hombres y mujeres leales que trabajan con la convicción de servir.

Alcalde de Cuautitlán , Ariel Juárez Rodríguez incrementará salarios a empleados que menos ganan



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Al sostener una reunión con trabajadores al servicio del ayuntamiento, el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer que esta quincena se otorgó un incremento salarial a quienes registran menores percepciones, tanto de nómina, como sindicalizados y que van de un 30 hasta el 100 por ciento de aumento.
Explico que, derivado de la aprobación del tabulador salarial de parte del cuerpo edilicio se logró un incrementó de sueldo a quienes menos ganan dentro de la actual administración municipal como son los trabajadores de limpia, panteones, parque, de la dirección de agua, servicios generales, entre otros, preciso el jefe del ejecutivo municipal Juárez Rodríguez.
Puntualizo, que es necesario acabar con los excesos, pues antes un presidente municipal no ganaba menos de 90 mil pesos mensuales, sin contar bonos, gratificaciones, seguros de vida, telefonía celular, pago de gasolina, viáticos y así a eso le añadimos el saqueo que había en las arcas municipales ya se imaginaran el lujo en que Vivian, preciso.
Asimismo, reconoció la disposición y empeño de los trabajadores que, desde el primer día de la gestión municipal, continuaron con sus labores sin pedir ni tiempo extra, ni remuneraciones, como antes lo hacían. Por lo que incrementó es parte de las acciones que el gobierno federal viene realizando en materia de salarios, dijo.
Durante el anunció, Juárez Rodríguez estuvo acompañado por la síndica municipal e integrantes de Cabildo, quienes también expresaron su reconocimiento y solidaridad con la base trabajadora de esta demarcación.

El HGR 196 IMSS segundo lugar en la institución a nivel nacional con mayor número de partos naturales


• Atender menos cesáreas y estar más a favor de los partos naturales
• De cada 100 mujeres, 27 fueron por cesárea y 73 por trabajo de parto natural,
• Bajo índice de complicaciones, gracias a la atención amigable a la mamá


Las mujeres embarazadas con la atención especializada y un mínimo de procedimientos médicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las pacientes tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que los especialistas obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.

Los obstetras, ginecólogos y pediatras del Hospital General Regional (HGR) 196 del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, contribuyen para que la mujer embarazada finalice su gestación sin complicaciones con el nacimiento de un bebé sano por parto natural y no necesite más intervenciones que el apoyo integral y respetuoso del equipo médico.

Esta “atención amiga del parto” de la cual forma parte la ginecóloga Leticia Hernández Arellano, quien nos informa que en el HGR 196, ubicado en el municipio de Ecatepec, “de cada 100 mujeres, 27 fueron por cesárea y 73 por trabajo de parto natural, lo que significa evitar uso de medicamentos que no sean necesarios y de maniobras forzosas. Permitir la evolución del parto como es: un proceso natural.

“Esta práctica que lleva a cabo desde hace cuatro años el HGR 196 IMSS México Oriente de atender menos cesáreas y estar más a favor de los partos naturales. No hay maltrato en el proceso de gestación, nuestra unidad médica está considerada en el Instituto como la segunda a nivel nacional por ser un hospital más amigable con la mamá. El primer lugar lo tiene un hospital de Coahuila.

“Otra situación amigable, es que cuando la manita da luz, de inmediato le colocamos a su bebe, no rompemos el binomio, dejamos al bebé para que comienza a lactar, lo más pronto posible”

La especialista, dijo que “la intervención de nosotros los ginecólogos, es vigilar al paciente, estar al pendiente de ella y acompañarla; sobre todo, fortalecerla, en los momentos difíciles, el dolor obstétrico que implica una angustia para la mamita.

“Tenemos un bajo índice de complicaciones, gracias a la atención amigable en el trato que redunda en una mayor satisfacción de la paciente. La satisfacción de la paciente es importante para nosotros. Ella se va satisfecha, se va contenta y eso es un gran logro de nosotros el haber cumplido”.

---000---



Avanza Edoméx en capacitación de cuidados paliativos


• Otorga más de 26 mil atenciones a pacientes y sus familias.
• Es la primera entidad en contar con una Comisión Interinstitucional en la materia.



Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2019. El Estado de México está a la vanguardia a nivel nacional en materia de atención en cuidados paliativos y en lo que va de la presente administración se han otorgado, a través del Instituto de Salud estatal (ISEM), más de 26 mil 300 atenciones, entre consultas médicas, capacitación y consejería a familiares de personas en etapa terminal o con enfermedades crónico-degenerativas.

Luego de participar en el Primer Congreso “Retos multidisciplinarios en enfermedades crónico degenerativas, cuidados paliativos”, organizado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se informó que a través de la Coordinación de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos, se capacita y sensibiliza a docentes y alumnos en esta materia para concientizarlos acerca de la importancia que tiene dignificar los últimos momentos de vida de las personas.

De igual manera, se ha preparado a más de 4 mil 300 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos y psicólogos, con el objetivo de constituirse en un apoyo fundamental para los pacientes y sus familias.

El Estado de México es pionero en el país al contar con una Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, en la que participan todas las instituciones del sector salud.

Asimismo, cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada cuya finalidad es dar certeza a personas en su derecho a decidir acerca de cómo sobrellevar su enfermedad, generalmente con pocas esperanzas de recuperación.

Estos cuidados especiales, se otorgan principalmente a pacientes con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, cirrosis o insuficiencia cardiaca, así como durante el proceso de envejecimiento que puede derivar en demencia o Alzheimer.

El ISEM cuenta con 26 unidades médicas con Cuidados Paliativos en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca y Amecameca, con lo que la entidad se encuentra a la vanguardia en el respeto y ejercicio del derecho humano al alivio del dolor y control de síntomas de pacientes con dichas características.

Reconoce Alfredo Del Mazo labor del ejército para garantizar la seguridad de los mexicanos



• Encabeza Gobernador mexiquense el 106 aniversario del Día del Ejército mexicano, en la 22 Zona Militar.
• Destaca el trabajo de los elementos del Ejército y su solidaridad con la sociedad mexiquense durante contingencias como los sismos o las inundaciones ocurridas en la entidad.
• Considera que el Presidente de la República enfrenta con determinación las exigencias del presente, al fortalecer las capacidades institucionales y operativas del Ejército.


Santa María Rayón, Estado de México, 19 de febrero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el trabajo que desempeña el Ejército Mexicano y su compromiso para preservar la seguridad en el país, y consideró que es una institución ejemplar, que siempre ha enfrentado grandes retos con determinación y con valentía, además de ser reconocida por los mexicanos.

“El Ejército Mexicano, como parte integral de las Fuerzas Armadas, es una institución ejemplar que ha enfrentado grandes retos a nombre de la nación, respondiendo a cada uno sin tregua ni descanso, con determinación y con valentía.

“Los mexicanos reconocemos en cada soldado, firmeza y dedicación en la defensa de nuestras instituciones, en la protección de nuestras familias, y en la preservación de la gobernabilidad en territorio nacional”, expresó.

Al encabezar la ceremonia del Día del Ejército Mexicano, en la 22 Zona Militar, el Gobernador Del Mazo enfatizó que por sus reiteradas muestras de coraje, valentía y compromiso con el bienestar de las familias, los integrantes del Ejército gozan del aprecio, de la confianza y del reconocimiento de la sociedad.

"Hoy que nos reunimos para honrar su legado, y para celebrar a quienes portan su uniforme, los mexicanos reconocemos y agradecemos su valor, su entrega y sacrificio por México. Por sus constantes esfuerzos para recuperar la tranquilidad en nuestras comunidades; por su dedicación al intervenir en situaciones de emergencia y por el sentido humano con el que atienden a la población más vulnerable, las y los soldados gozan de la estima y el aprecio incondicional del pueblo mexiquense", apuntó.

Ante oficiales y elementos de tropa de la 22 Zona Militar, con quienes compartió un desayuno, el mandatario estatal indicó que en el Estado de México el Ejército es una organización respetada y con gran arraigo social, e informó que actualmente más de 4 mil 600 militares apoyan en las tareas de seguridad.

También reconoció al Ejército como el eje de la estrategia nacional para combatir el robo de combustible, ya que su labor resultó fundamental para recuperar la normalidad en el abasto de gasolina, y para mantener la seguridad en comunidades cercanas a los ductos del combustible.

Por ello, agradeció las muestras de solidaridad de esta institución en momentos difíciles, en especial durante los sismos del 19 de septiembre de 2017 o las labores de auxilio en las inundaciones provocadas por el Río Lerma, el año anterior.

Además, consideró que México es un país de instituciones fuertes y arraigadas en su historia, y que actualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador responde con determinación a las exigencias del presente, al fortalecer las capacidades institucionales y operativas del Ejército, para que cumpla el propósito de hacer del país una nación de paz.

Acompañado por el Comandante de la 22 Zona Militar, General Eduardo Vega Rivera, Alfredo Del Mazo develó una placa alusiva al “Obelisco al Desarme Voluntario” instalado en este lugar.

El Comandante de esta zona militar, Eduardo Vega Rivera dijo que la historia de los ejércitos está estrechamente ligada a la historia de la humanidad, y que a 106 años de haber sido creado en el país, el Ejército Mexicano tiene como principal misión procurar la preservación de la patria, así como proteger la soberanía, aún a costa del propio sacrificio.

Por su parte, desde las instalaciones de la 37 Zona Militar, comandada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, César Augusto Bonilla Orozco, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, acudió con la representación del Ejecutivo estatal, también en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, donde realizó un recorrido por la Escuela Militar de Materiales de Guerra, acompañado del titular de la Coordinación General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Aplica ISSEMyM medidas de higiene sanitarias internacionales para la seguridad de sus pacientes



• Informa que esta estrategia beneficia tanto a pacientes, sus familiares, equipo médico y visitantes.
• Señalan que el lavado de manos con agua y jabón es una estrategia sencilla, económica y esencial que salva vidas.


Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2019. Con estándares de calidad internacionales para evitar infecciones nosocomiales en hospitales y centros médicos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) lleva a cabo de manera permanente acciones constantes en favor de la salud de sus derechohabientes.

Así lo dio a conocer Hilda Ivette Mondragón Álvarez, Gestora de Calidad de la Clínica de Consulta Externa Ecatepec, quien indicó que el control de infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad tanto de las personas que visitan las unidades médicas como de los propios pacientes.

Mencionó que, como parte de estas medidas, la Institución promueve y actualiza estrategias para que el personal médico y administrativo cuente con la capacitación necesaria para realizar estas acciones de manera cotidiana y permanente.

“Tenemos el lavado de manos con agua y jabón, que es una estrategia sencilla, económica y esencial que salva vidas”, detalló.

Puntualizó que un lavado de manos eficiente contribuye a disminuir significativamente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como a interrumpir la transmisión de virus como el de la influenza.

Mondragón Álvarez añadió que en 2018 la Clínica de Consulta Externa Ecatepec Norte atendió a un total de 62 mil pacientes, la Clínica de Heridas registró un total de 2 mil 300 atenciones y en el servicio de Laboratorio se realizaron 34 mil estudios clínicos, atenciones en las que la higiene de manos juega un papel fundamental.

Agregó que la correcta técnica del lavado de manos se integra por dos fases: lavarse con agua y jabón y aplicar gel antiséptico, mismas que deben ser complementarias ya que el gel no sustituye el lavado de manos.

Finalmente recordó que existen cinco momentos para el lavado de manos que son antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y luego del contacto con el entorno del paciente.


Saquean oficina de recursos humanos de Ecatepec, roban computadoras con datos de nómina de personal y causan destrozos

De manera extraña, esta madrugada, presuntos ladrones ingresaron a las oficinas donde opera la dirección de recursos humanos, del ayuntamiento de Ecatepec, robando equipo de computación donde se editan las nóminas de pago del personal al servicio del ayuntamiento de Ecatepec además de causas destrozos a equipo de computo
Estas oficinas se encuentran ubicadas en el segundo nivel de un edificio ubicado en las calles de Villada y Venustiano Carranza en San Cristóbal Ecatepec, y en la planta funciona una tienda OXXO, está casi enfrente a la catedral de Ecatepec a dos cuadras del palacio municipal sede del poder ejecutivo local.
De acuerdo a información que obtuvo este reportero, él o los delincuentes, se dedicaron a hurgar , escritorio y archiveros, con el objeto de sustraer documentos relacionado con los listados de los trabajadores que laboran al servicio del ayuntamiento de Ecatepec así como del Sistema de Agua Potable (SAPASE) y alcantarillado , además del Sistema Municipal DIF.
Lo sorprendente de este robo a las oficinas de Recursos Humanos del ayuntamiento de Ecatepec, es que el edificio se encuentra ubicado en lugar céntrico y cuenta con el resguardo de personal de la policía municipal y que extrañamente refieren no dieron cuenta del hurto.
Este robo, ha generado múltiples especulaciones todas vez que la semana fue despedido el titular de la Secretaria Técnica Oscar Ruiz, quien se le había dado la comisión de revisar los expedientes del personal que laboró en la anterior administración que presidio el priísta Indalecio Ríos Velázquez.

Senadores del PAN se oponen a la aprobación de la Guardia Nacional

El presidente pidió a los senadores de Acción Nacional que aprueben el dictamen para la creación de la Guardia Nacional que permitiría combatir la inseguridad pública del país.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó este martes a los senadores del PAN que se oponen a la aprobación de la Guardia Nacional al señalar que fue ese partido el que desató los altos índices de violencia en el país.

“Ahora resulta que los que utilizaron como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados, desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que dicen que no quieren la militarización del país cuando no es eso lo que se está proponiendo”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador pidió a los senadores de Acción Nacional y “a algunos dirigentes del PRI” modificar dicha actitud debido a que el país necesita, dijo, la aprobación de la Guardia Nacional para combatir los problemas de seguridad pública, homicidios y robos.

“Hay una actitud partidista en el Senado en la Cámara de Diputados y existe esta oposición a la Guardia Nacional. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero sí quería darlo a conocer con toda claridad: el PAN como partido se opone a la creación de la Guardia Nacioanl y un grupo de dirigentes del PRI”, indicó.

Comisiones del Senado avalaron el lunes por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional, por lo que la iniciativa pasará al Pleno de la Cámara Alta.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el documento en lo general y lo particular.

Durante la sesión, senadores del PRI, PAN, PRD y MC se mostraron inconformes con la orden del día para aprobar el dictamen, por lo que se retiraron de la sesión.

AMLO niega persecución política contra titular de la CRE

El presidente afirmó que la investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre un conflicto de interés del funcionario se inició antes de que este criticara las ternas enviadas para elegir a nuevos comisionados.


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que haya una persecución política en contra de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El mandatario aseguró que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre un posible conflicto de interés de García se abrió antes de que el titular de la CRE criticara las ternas enviadas por el Ejecutivo para elegir a los nuevos comisionados del organismo.

“Ya teníamos, y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, antes de que él criticara las ternas. Yo puedo probar que ya se tenía la información, incluso puedo pensar que por eso criticó las ternas”, mencionó en conferencia de prensa.

La SFP informó el lunes que como parte de una serie de investigaciones ante la posibilidad de un conflicto de interés por parte de García Alcocer, fue hallado un contrato para transporte de gas natural para una empresa en la que labora un familiar del funcionario.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, señaló que se encontró un contrato de la CRE otorgado en junio de 2017 a Fermaca -vinculada a la familia del funcionario- para el transporte de gas natural.

Santiago García Castellanos, director de la empresa, es primo hermano de la esposa del directivo.

Al respecto, García Alcocer acusó el lunes a la administración federal de utilizar a instituciones del gobierno con fines políticos y pidió una audiencia al mandatario para dar a conocer su versión de los hechos.

"Le pido una audiencia al presidente López Obrador, verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de Nación", dijo.

Sobre la solicitud, López Obrador aseguró estar abierto a recibir al titular de la CRE, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que también pidió una reunión con el mandatario.

“Sí estoy abierto a recibirlos porque es un derecho que tienen los ciudadanos y los voy a atender a recibir, nada más es un asunto de agenda”, puntualizó.

En la conferencia de esta mañana, @lopezobrador_ afirmó que la investigación de la @SFP_mx sobre un conflicto de interés de Guillermo García Alcocer, titular de la @CRE_Mexico, se inició antes de que este criticara las ternas enviadas para elegir a los nuevos comisionados.