Directorio

Directorio

martes, 26 de abril de 2022

ATIENDE TU DIABETIS ,MEDICOS ESPECIALISTAS, TODO GRATUITO

 PROGRAMA

CONTROLA TU DIABETIS


TOTALMENTE GRATUITO


ATIENDEN PRESTIGIADOS MEDICOS 

MEXICANOS ESPECIALISTAS


AGENDA TU CITA.

5551167896/5536637656/5518647248


CLINICA "MEDICOS POR TU SALUD"


UBICADA EN:

IGNACIO COMKNFORT NO.7 

ENTRE AVENIDA REVOLUCION (30-30) Y 5 DE MAYO. COLONIA 5 DE MAYO ,ECATEPEC DE MORELOS.


PARADA MEXIBUS "AGRICULTURA" 

FRENTE UNIVERSIDAD EUROPEA Y VERIFICENTRO 


CERCA INAPAM




En Ecatepec enèrgica protesta de militantes de la organizaciòn "17 de Julio" y de "Internacional Pèrez Ruiz"





Acusan y reclaman justicia  porque el  Agente del Ministerio Pùblico, Juan Torres,,del Centro de Justicia de San Agustìn,  liberò a presuntos delincuentes., que también atropellaron a unos comerciantes y causaron daños a varios vehículos.


EDAYO Jaltenco te invita a sus cursos de capacitación escolarizada presencial, inician el próximo 16 de mayo

Controla tu deabetes programa gratuito en el Edificio MEXIQUENSE

Atenderan del 2  al 20 de mayo
Todo es gratuito e inclusive estudios 
Edificio periòdico MEXIQUENSE 
Ignacio Comonfort No 7
Colonia Hogares Marla Ecatepec.

Diputados locales traicionan a Ecatepec buscan dividirlo y entregan territorio a Acolman y Tecámac

Daniel Sibaja, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Camilo Murrillo 

Diputada Morenista Elba Aldana Duarte 

Ante la férrea defensa que hicieron organizaciones políticas y sociales para impedir que la iniciativa del Senador texcocano y morenista Higinio Martínez Miranda que buscaba dividir el municipio de Ecatepec fuera efectiva, ahora el municipio de Acolman y su presidente municipal Rigoberto Cortes pretende adjudicarse 600 hectáreas a través de una iniciativa presentada por la diputada Elba Aldana Duarte, militante de MORENA y filial de la organización llamada GAP.

Se conoció que la propuesta de la legisladora Aldana Duarte que representa; irónicamente; el distrito 6 que se ubica en la jurisdicción de Ecatepec, se encuentra muy avanzada y que es probable que en los siguientes días sea aprobada, para que colonias como Lázaro Cárdenas, La Laguna, el reclusorio de Chiconautla, el vertedero municipal e inclusive la colonia Chiconautlán 3000, pasen a jurisdicción acolmense

Ante ello el alcalde Fernando Vilchis estará este viernes 29 de abril en la Cámara de diputados, donde comparecerá ante la Comisión de Límites, con el objeto de sustentar que las 600 hectáreas que pretende adjudicarse Acolman, perecen a Ecatepec.

Esta disputa territorial entre Acolman y Ecatepec también está el otro conflicto que se tiene por límites con Tecámac porque se asegura que en ambos casos no se justifican los reclamos y que la disputa territorial es meramente política.

Lamentablemente en este conflicto intermunicipal, Ecatepec enfrenta la grave traición de sus diputados locales como son Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz, pero que ahora se suma Daniel Sibaja quien tuvo la osadía en el tiempo que fue segundo sindico en el ayuntamiento local presentar una iniciativa que secundaba la propuesta del senador Higinio Martínez para dividir el municipio de Ecatepec en dos entidades.

El punto crítico de este reclamó territorial es que los cinco diputados locales, cuya jurisdicción está en Ecatepec están en favor de dividir el municipio e inclusive, despojar de 600 hectáreas al actual mapa geográfico para adjudicárselo a Acolman, esto a propuesta de la diputada morenista Elba Aldana Duarte.

 

 

 

 

 

 

Higinio Martínez y sus diputados locales insisten en dividir Ecatepec ahora pretenden despojarlo de 600 hectáreas y dárselas a Acolman

 

El Senador Higinio Martínez ahora opera con el alcalde de Acolman Rigoberto Contreras para despojar a Ecatepec de 600 hectáreas 



Disputa entre alcaldes morenistas 


Diputada morenista Elba Aldana Duarte opera para despojar a Ecatepec de 600 Hectáreas 


Tras de que durante décadas el municipio de Ecatepec enfrenta problemas de límites con los municipios de Tecámac y Acolman, y que el primero ahora tiene en posesión e inclusive urbanizada más de mil hectáreas que históricamente están consideradas dentro del territorio ecatepense, ahora Acolman través de la diputada por el distrito 6 Elba Aldana Duarte mediante una iniciativa de está pretende adjudicarse 600 hectáreas también presumiblemente pertenecientes a Ecatepec.

 

Ante ello, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras comparecerá ente la Comisión de Límites de la LXI Legislatura del Estado de México, para aclarar en primera instancia que la iniciativa o propuesta de la diputada Aldana Duarte por el distrito 6 que se ubica en la jurisdicción de Ecatepec, carece de todo sustento ya que documentos históricos demuestran plenamente que son parte del territorio ecatepense.

 

La situación se torna bastante conflictiva toda vez que el municipio de Ecatepec podría perder más de 600 hectáreas en donde se encuentran importantes asentamientos urbanos y además instituciones de gran importancia como el reclusorio conocido como de Chiconautla cuyo Nombre es “Doctor Sergio García Ramírez”, así como el llamado vertedero municipal y algunas áreas de la colonia Chiconautlán 3000.

 

En el reclamó de la diputada Elba Aldana Duarte también se contemplan importantes asentamientos humanos como la colonia Lázaro Cárdenas y la Laguna Chiconautla, esta colindante con la Unidad Habitacional Jardines de Morelos.

 

La presencia del presidente municipal de Ecatepec ante la comisión de límites de la Legislatura mexiquense es para insistir que no se vuelva a cometer otro despojo al cercenar territorio a este municipio.

 

Se conoció también que la diputada Elba Aldana con domicilio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc municipio de Ecatepec en las últimas fechas ha cabildeado entre los legisladores para que su iniciativa de quitar más de 600 hectáreas a Ecatepec se encuentra muy avanzada y que es muy posible que se le dé el control de la jurisdicción al municipio de Acolman

 

 

 

 

 

 

 

Ecatepec pone en marcha pozo que dotará de 3 millones de litros de agua diarios a vecinos

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, puso en marcha el pozo "Sergio Méndez Arceo",  que dotará de 3 millones de litros de agua potable a la colonias del centro del municipio. 

El alcalde informó que esta infraestructura hidráulica beneficia a cerca  de 50 mil vecinos de las colonias Sergio Méndez Arceo, Magisterial 2000, Ejidos de San Cristóbal y San Cristóbal Centro. 

Precisó que el pozo  "Sergio Méndez Arceo" es el onceavo  perforado en su totalidad por la administración municipal, en coordinación con el organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (SAPASE).

Dijo: "Estamos haciendo una inversión histórica en Ecatepec para sustituir nuestras fuentes de abastecimiento de agua. Nos están cerrando la llave del Sistema Cutzamala desde hace más de dos años, lo cual nos obliga a perforar y rehabilitar más pozos para no quedarnos sin agua".

Mario Luna Escanamé, titular del Sapase precisó que este pozo cuenta con un aforo de 35 litros por segundo, lo que equivale a 3 millones de litros de agua potable al día que seran abastecidos en la cabecera municipal y colonias de San Cristóbal. 

Señaló que con esta infraestructura suman 11 pozos perforados en su totalidad en Ecatepec, más 20 que fueron rehabilitados para un total de 97 pozos en funcionamiento. 

"Al inicio de la administración pasada recibimos poco más de 69 pozos; hoy contamos con 97 y esperamos concluir el presente gobierno con cerca de 121 obras operando", añadió.

Luna Escanamé recordó que como parte del Plan Hídrico Municipal se tenía previsto perforar y rehabilitar 40 pozos, de los vueles ya suman 4. Adelantó que se estima que pudieran llegar a 52 infraestructuras hidráulicas rehabilitadas en total. 

El pozo Sergio Méndez Arceo, contará con un Comité para la Defensa de la infraestructura hidráulica en la que perticiparan al menos 10 mujeres de la colonia donde fue perforado.

La revocación, ¿equidad electoral en riesgo?




 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá mañana impugnaciones al proceso de revocación de mandato del 10 de abril.

A reserva de que se resuelvan otros procesos sancionatorios específicos, que tendrán que desahogarse en la sala regional especializada, lo que podría pasar este miércoles es que el Tribunal confirme el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre la revocación, mismo que ha sido impugnado por partidos políticos y por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se entiende la reticencia del lopezobradorismo: el acuerdo del INE incluye la relatoría de conductas de gobernantes y partidos del oficialismo, cuyos funcionarios desplegaron un catálogo de violaciones a los límites que la ley de la revocación les imponía.

El tabasqueño y el PT pretenden que no sean consideradas por el Tribunal las páginas del acuerdo en que el INE exhibe que los gobiernos estaban obligados a suspender la difusión de su propaganda en el tiempo que transcurriera entre la convocatoria y la realización de la consulta, que estaba prohibido usar recursos públicos para recolectar firmas o para promocionar la revocación, que la propaganda no podía incluir la promoción personalizada de ningún servidor público y, por supuesto, lo improcedente del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo, mediante el cual Morena pretendió darle la vuelta a la ley al lanzar una “interpretación auténtica” al concepto de “propaganda gubernamental”.

El INE reporta, además, que se presentaron decenas de quejas y denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones y prohibiciones previstas en la Constitución, la ley misma de la revocación de mandato y lineamientos emitidos por ese mismo instituto.

Fueron tantas las inconformidades que, en términos proporcionales, superaron a las que se presentaron en las elecciones federales del año pasado, en las que hubo renovación de la Cámara de Diputados, un proceso que involucra a muchos partidos y, por lo tanto, no es raro que surjan múltiples litigios.

El proyecto del Tribunal va en el sentido de desechar la queja del PT, y de establecer que como autoridad el INE no se excedió al aportar la información cualitativa, además de la cuantitativa.

Si así ocurriera, si se queda el acuerdo en sus términos actuales, podemos decir que la historia jurídica de la primera revocación de mandato registrará que hubo decenas de quejas formales por presuntas violaciones por parte de gobernantes y partidos al marco legal de esa consulta.

Esta versión legal de lo ocurrido en el proceso que desembocó en las urnas el 10 de abril asentará indicios de sobra para cuestionar el compromiso de la Presidencia de la República, sus colaboradores, los gobernadores emanados de su partido, y los líderes mismos de Morena con la equidad electoral, piedra angular de la democracia mexicana.

Si no les importó el marco legal ni la equidad en una revocación donde no perdían nada porque la oposición nunca promovió la salida de AMLO de Palacio, ¿a qué no estarán dispuestos en una elección donde sí se jueguen algo?

Por eso no quieren que el INE les exhiba, para negar con papeles la realidad que todos vimos en los hechos.


Clavillazo: Este fue el trágico final del simpático cómico del Cine de Oro

 


José Antonio Hipólito Espino Mora, quien fue mejor conocido como “Clavillazo” fue una de las figuras cómicas más reconocidas de la Época de Oro del Cine mexicano, sin embargo, no muchos saben qué fue de su vida después de brillar en la pantalla grande, por lo que en esta ocasión te diremos a qué se dedicó el resto de su vida y cuál fue su trágico final.

“Clavillazo” nació en Teziutlán, Puebla el 13 de agosto de 1910, fue el segundo de once hermanos y aunque siempre tuvo la inquietud por el medio artístico, tuvo que abandonar su sueño momentáneamente para trabajar en la carnicería de su familia y así poder ayudar económicamente a sus padres y hermanos.

Hasta donde se sabe, “Clavillazo” tuvo un hermano que tenía una discapacidad auditiva por lo que tuvo que aprender a comunicarse a través del lenguaje de señas y dicha habilidad más tarde también se convertiría en uno de sus distintivos debido a que movía muchos las manos con su icónico personaje.

A principios de la década de 1930, Antonio Espino consiguió un trabajo de ayudante general en una carpa artística que se estableció en su natal Teziutlán y no pasó mucho tiempo para que comenzara a tener pequeñas apariciones en las diversas puestas en escena que se presentaban y al confirmar que estaba hecho para la actuación decidió mudarse a la Ciudad de México con la intención de triunfar dentro del ambiente artístico.

Durante la década de 1940 y ya establecido en la Ciudad de México, Antonio Espino comenzó trabajando en pequeñas carpas haciendo comedia, sin embargo, no podía solo vivir de la actuación por lo que cuando no estaba trabajando como actor también vendía perfumes en la calle, posteriormente comenzó a trabajar en la compañía artística de Fernando Soler, quien sería el encargado de enseñarle varios secretos de la actuación y del mundo artístico para que “Clavillazo” triunfara en el ambiente artístico.

Durante varios años, Antonio Espino estuvo batallando actuando bajo los nombres de "Chumiate" y "Polidor", sin embargo, en alguna ocasión se le ocurrió pintarse clavos en los ojos y a partir de ahí adoptó el apodo con el que sería conocido el resto de su vida, “Clavillazo”.

Una vez adoptado su emblemático apodo, la vida cambio para “Clavillazo” pues llegó a tener su propia carpa artística comenzando una prolífera carrera como empresario y una vez que alcanzó cierta fama tuvo la oportunidad de debutar en el cine en la cinta “Monte de piedad” (1951) donde si bien no fue protagonista demostró todo su talento por lo que de inmediato consiguió llamar la atención de otros productores y en poco tiempo logró convertirse en una de las máximas figuras cómicas del momento.

Durante su época de gloria, “Clavillazo” llegó a actuar con las actrices más bellas de la época y en más de una ocasión hizo mancuerna con otros cómicos en diferentes cintas, no obstante, también actuó en solitario dando muestra de su gran talento, durante la Época de Oro del Cine Mexicano, Antonio Espino realizó más de 20 películas.

 

¿Qué fue de “Clavillazo”?

Al finalizar la Época del Cine de Oro, “Clavillazo” logró mantenerse vigente en el cine participando en diferentes producciones durante la década de 1960, sin embargo, a principios de la década de 1970 disminuyó su actividad pues decidió enfocarse en sus negocios pues se sabe que invirtió en bienes raíces, y para la década de 1980 únicamente apareció en tres películas, “Bohemios de afición” (1984) fue la que marcó su retiro pues como se mencionó antes prefirió dedicarse a manejar su propia fortuna.

En cuanto a su vida personal, “Clavillazo” estuvo casado con Ana María Barreiro y hasta donde se sabe nunca tuvo hijos, sus últimos años de vida fueron sumamente complicados en cuanto a salud pues, para empezar, en 1987 sufrió una embolia que le afectó severamente sus capacidades motrices y una vez entrada la década de 1990 tuvo tres conatos de infarto que lo dejaron sumamente vulnerable y para noviembre de 1993 un paro cardiaco terminó de forma definitiva con su vida.

¿Habrá puente? El 1 de mayo, Día del Trabajo cae en domingo

 

Muchas personas tienen la duda de si el festivo del 1 de mayo se recorre a lunes, y la respuesta es "no".

Recién terminaron las vacaciones de Semana Santa y muchas personas ya quieren salir de dudas, muchos desconocen si habrá puente por el hecho de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, cae en domingo. En México comenzaron a recorrerse los días festivos para los lunes, pero con el Día del Trabajo no ha sido así. El 1 de mayo es libre para estudiantes y trabajadores, pero ahora tendrán la mala suerte de que cae en domingo y así se quedará. De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es descanso obligatorio ¿No hay puente? Aún así, los estudiantes del Consejo Técnico Escolar sí tendrán un pequeño puente, pues el 29 de abril que es viernes, no habrá clases. ¿Qué se celebra el 1 de mayo? El Día del Trabajo. En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.  


Las gorditas de chicharrón enormes del Edomex que debes probar




Si un buen mexicano sabe de algo, es de garnachas. Cientos de puestos y locales de antojitos llenan los mercados y calles del país. Ya sea para calmar el hambre o por el puro placer de comer, siempre hay uno cerca salvando el día. Dentro de este mundo garnachero, hay un platillo que destaca por su crujiente textura, doradita apariencia e inigualable sabor, hablamos de las gorditas siempre deliciosas, pero existe una enorme dispuesta a acabar con el hambre de cualquiera. 

Las palabras “gordita” y “antojito” siempre van de la mano, ya sean de maíz o harina, bien fritas o suavecitas, rellenas de chicharrón prensado, suadero o frijol, se disfrutan por igual.

Cuando pensamos en una de estas delicias, generalmente imaginamos a la clásica gordita del tamaño de una tortilla, o incluso del de una galleta, pero un negocio mexiquense cambió las reglas del juego: ¿Podrías acabarte una gordita del tamaño de una pizza mediana? Si dijiste que sí,  Gorditas “La banca Feliz”,  es el lugar a donde debes ir.

Conoce las gorditas gigantes de "La Banca Feliz"

Desde el 2020 la imagen de un simpático cerdito sosteniendo una gordita ha invadido no solo al municipio de Coacalco, sino también a Ecatepec y la CDMX. Para Delmer Verdugo Muñoz, dueño de la garnachería, las gorditas son parte de su vida, "son mi comida favorita desde que tengo memoria, pero en mi familia las garnachas siempre han sido de las comidas que más disfrutamos".

El propósito de  "La Banca Feliz" es muy claro: ofrecer la mejor calidad y servicio en cada platillo y revolucionar el mundo de los antojitos mexicanos con un menú clásico mejorado y aumentado.

 El negocio llevó la receta de las gorditas a otro nivel. La ya clásica tortilla de masa de maíz frita en manteca, con nopales, lechuga, queso rallado, cebolla y  una buena salsa a elegir, se transformó en una garnacha gigante de ni más ni menos 30 centímetros de diámetro y  un peso que va de los 900 gramos, hasta los 2 kilos. Sin duda, un aperitivo para los más exigentes.

 


¿Cuál es la función de las cucarachas en el mundo?

 


Hablar de cucarachas puede trasladarnos a momentos poco atractivos y llamativos para nuestra mente, ya que las personas en su mayoría asocian a este animal a momentos poco agradables y no es para menos. Pero fuera del miedo, asco o pavor hacia estos insectos, alguna vez te has preguntado ¿cuál es la función de las cucarachas en el planeta?, o ¿qué sucedería si no existieran?

 

El nombre científico es Blattodea y hasta el momento se conocen alrededor de 4500 especies en el mundo. Su rápida reproducción y gran adaptabilidad en diversos ambientes, épocas, climas y más ha hecho que prevalezcan hasta el momento. Se trata de uno de los insectos con mayor supervivencia en la historia del mundo.

Pero tal como lo mencionamos, durante diversos años los seres humanos en su mayoría, han encontrado en ellas una experiencia negativa, debido a que son insectos muy rápidos al momento de andar, un poco más grandes y además provienen de desechos y lugares poco higiénicos. El miedo patológico que presentan las personas a este ser vivo se llama blatofobia.

Dejando de lado el miedo y demás sensaciones, es momento de conocer cuál es la función de las cucarachas en el mundo y qué pasaría con los seres humanos y el planeta Tierra si no existieran. A continuación la repuesta.

FUNCIÓN DE LAS CUCARACHAS EN EL MUNDO

1. Fuente de alimento para mamíferos:

 

Recordemos que en el mundo hay aproximadamente 4.500 especies de cucarachas, y por lo tanto, en su gran variedad sirven de alimento para muchas aves y mamíferos. Aunque suene increíble, algunos seres humanos de diversas culturas consumen ciertas especies de este insecto.

Respecto a las aves, por ejemplo, el alimento principal del pájaro carpintero de pico rojo son estos insectos, ya que constituyen el 50% de la alimentación del ave.


'No tenemos nada de que avergonzarnos', responde Ebrard a Trump

 


Ante las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el papel de las fuerzas armadas mexicanas en la migración, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró que la actual administración ‘no tiene nada de que avergonzarse’.

“En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador”, escribió a través de redes sociales.

El pasado domingo, durante un mitin para apoyar la candidatura de J.D. Vance al Senado de Estados Unidos, Trump contó su versión de cómo logró ‘convencer’ al gobierno mexicano de colocar a las fuerzas armadas en tareas migratorias.

El exmandatario presumió que logró convencer a México de colocar 28 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera para bloquear el paso migratorio, amenazando a las autoridades de nuestro país con tarifas de importación de 25 por ciento para cada automóvil exportado a Norteamérica.

Ante esto, Ebrard aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado “patriotismo” en “momentos críticos”.

Te puede interesar | Trump cuenta cómo amenazó al gobierno de AMLO para militarizar la frontera

De acuerdo con el funcionario, AMLO fue responsable de “relevantes acciones de la política exterior”.

“Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”, acusó Ebrard.

Entre las acciones, Ebrard aseguró que López Orador excluyó el capítulo de integración energética en el TMEC, el cual afirmó “ya había negociado Trump con el equipo del gobierno saliente”.



Marchan para erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado de México

 

Con mantas y cartulinas que decían "Vivas se las llevaron vivas las queremos", "Basta a los feminicidios", integrantes de colectivas feministas realizaron una marcha en el municipio de Nezahualcóyotl dónde exigieron a las autoridades un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

La mañana de este domingo integrantes de varias colectivas feministas se congregaron en el monumento al Coyote en el municipio de Nezahualcóyotl ubicado sobre la avenida Pantitlán esquina con López Mateos, donde iniciaron una marcha para exigir un alto a los feminicidios que se han cometido en el Estado de México.

En punto de las 12:00 horas las mujeres que vestían de blanco con un pañuelo color morado, marcharon sobre la avenida López Mateos, y corearon varias consignas.

"La policía no me cuida, me cuidan mis amigas", "Los feminicidios no son hechos aislados, son crímenes de estado", "Ni una más, ni una más ni una asesinada más", "El Estado de México es una fosa común", eran uno de las tantos mensajes que de pudieron leer en las cartulinas que portaban.

"Pobres muchachas, no son 5, ni 10 somos un chingo, así como hay en Nezahualcóyotl, hay en Chimalhuacán, Iztapalapa acá donde parece que no es tierra de nadie, acá también nos matan, acá también les decimos "Por qué vivas se las llevaron vivas las queremos", señaló una de la integrantes.

Al frente de la marcha se encontraba la madre de Mitzy Tonanzin López Cruz de 18 años de edad, quien dijo que su hija desapareció el pasado 8 de abril cuando se dirigía a una cita con el doctor en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl y nunca la volvió a ver.

Mi hija no se fue a una fiesta, mi hija no estaba tomada, mi hija fue a una consulta médica, a unos estudios y ya no regresó, me hace falta mucho mi hija, así como les hace falta a sus hijas a muchas más, no quiero que mi hija sea una más", comentó con la voz entrecortada.

Así también, pidió el apoyo de la sociedad para dar con el paradero de la joven quien tiene como señas particulares un lunar en la mejilla derecha, así como varios lunares en la izquierda.

El contingente caminó por la avenida López Mateos, para después seguir por la avenida Chimalhuacán mientras seguían coreando consignas en contra del la violencia hacia la mujer.

Luego de al menos 40 minutos de caminata las más de 500 mujeres llegaron a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México con sede en Nezahualcóyotl "Palacio", dónde exigieron a las autoridades un alto a los feminicidios.

 Además acusaron y denunciaron que muchos de los casos no son investigados con eficacia, además de que el personal de la fiscalía no atiende los casos con perspectiva de género.

"Exigimos que dentro de las instituciones dónde se atiende la violencia de género seamos atendidas con dignidad, ya que ni con un gobierno ni con otro nos han apoyado, siempre nos han regresado a nuestras casas, siempre nos han dicho que esperemos más de 24 horas para hacer la denuncia de desaparición".

"Siempre nos han dicho que no venimos golpeadas, no vemos el apoyo de la Fiscalía del Estado de México que son unos corruptos, nos vemos aliadas para salir de la violencia que vivimos todos los días, que vivimos en la camión y en nuestras casas", comentaron

 En dicha marcha participó la señora Lidia Florencio, madre de la joven Diana Florencio quien fue hallada sin vida el pasado 2 de julio del 2017 en el municipio de Chimalhuacán, ahí recalcó que las autoridades no hacen nada sobre los asesinatos de mujeres.

"Todos los días nos desaparecen, todos los días nos asesinan es indignante ver todas las notas que salen en los medios de comunicación, en dónde nos dicen que han encontrado el cuerpo de una mujer asesinada, tirada en un basurero, como nos duele este México feminicida que se ha quedado indolente y omiso", dijo.

Denunció que la lucha que han realizado para erradicar la violencia contra las mujeres ha sido violentadas y pisoteada como el pasado 3 de abril dónde un grupo de mujeres fueron agredidas y golpeada cuando se encontraban en el Centro de Justicia de Chimalhuacán.

"El pasado 3 de abril fuimos brutalmente reprimidas en el Centro de Justicia de Chimalhuacán nada más por estar del lado de la compañera queremos alto al gobierno represor", recalcó.

Afirmaron que la alerta de género decretada en 13 municipios del estado no ha servido para frenar los feminicidios en la entidad.


Violencia contra las mujeres sube en 2022: aumentan casos de trata de personas y violaciones






 El número de mujeres víctimas de algún delito en México se incrementó en el primer trimestre de 2022 en 9.5 por ciento con relación al mismo periodo de 2021, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos, dados a conocer ayer, muestran, además, que marzo de 2022 es el mes con más mujeres víctimas de algún delito, desde enero de 2015, con más de 10 mil.

De hecho, la barrera de las 10 mil mujeres víctimas de algún delito por mes sólo se ha roto tres veces: mayo de 2016, con 10 mil 40; mayo de 2019, con 10 mil 465, y marzo de 2022, con 10 mil 579.

Los datos del SESNSP advierten que son 10 estados los que, durante el primer trimestre de 2022, sumaron 65 por ciento de casos de mujeres víctimas del delito en el país, es decir, 17 mil 875 víctimas en términos absolutos.

Se trata de Estado de México, con 5 mil 892 víctimas; Guanajuato, con mil 951; Jalisco, con mil 568; Ciudad de México, con mil 543; Baja California, con mil 447; Nuevo León, con mil 414; Michoacán, con mil 285; Veracruz, con mil 55; Chihuahua, con 882, y Puebla, con 838.

Por delitos, se detectó que en el primer trimestre de 2022 hubo un incremento en el número de mujeres víctimas de 11 de 15 de los ilícitos que analiza el SESNSP, esto con relación al primer trimestre de 2021.

La trata de personas subió 35.2 por ciento; las lesiones culposas, 30.2 por ciento; la corrupción de menores, 22.6 por ciento; el secuestro, 20.5 por ciento; otros delitos que atentan contra la libertad personal, 16.6 por ciento, y el homicidio culposo, 14.6 por ciento.

La violación tuvo un incremento del 10.7 por ciento; la extorsión, 10.2 por ciento; las lesiones dolosas, 4.6 por ciento; la violencia de género, 3.09 por ciento, y otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, 2 por ciento.

En el caso de la extorsión, corrupción de menores, violencia de género y violación, en marzo de 2022 se alcanzó el máximo histórico con 334 mujeres víctimas del primer ilícito citado, 193 del segundo, mil 684 del tercero y 2 mil 287 del cuarto.

Mientras que entre los delitos que tuvieron una reducción están el feminicidio, que registró 229 víctimas en el primer trimestre de 2022, cifra 2.5 por ciento menor que la registrada en el mismo trimestre de 2021, cuando hubo 235 víctimas.

El homicidio doloso también bajó el número de víctimas ya que en el primer trimestre de 2022 hubo 628, cifra 11 por ciento menor que la registrada en el mismo lapso de 2021, cuando hubo 707 víctimas.

Los otros dos delitos con disminución fueron violencia familiar, que disminuyó 3 por ciento, al pasar de 59 mil 318 en el primer trimestre de 2021 a 56 mil 224 en el periodo similar de 2022; el tráfico de menores registró un solo caso en 2022.


Protestan afuera del despacho de Samuel García para localizar a Yolanda Martínez

 


Un grupo de personas se reunieron afuera del motel Nueva Castilla para rendir homenaje a Debanhi, y exigir a las autoridades que se resuelva el caso de la joven cuyo cuerpo se encontró en una cisterna del inmueble.

Al mismo tiempo, frente a palacio de Gobierno estatal, la familia de Yolanda Martínez, desaparecida desde desde 31 de marzo, pidió con pancartas al gobernador Samuel García, que también ponga atención al caso de la mujer, como lo hace con otros.

Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, se manifestó con su familia y algunos amigos en la Explanada de los Héroes, para que el gobernador les otorgue la atención que requieren para localizar a su hija pues el despliegue de búsqueda ha sido menor comparado con otros casos.

"Así como puso la atención en otros casos, ponga en éste. Respeto porque sé que allá había una línea de investigación y acá no, a mi hija se la tragó la tierra, lo que estamos peleando es que el señor gobernador dé la cara y hable principalmente conmigo", solicitó Gerardo Martínez.

En su protesta portaron mantas que señalaban: "Nos falta Yolanda" y "Gober, Yolanda también cuenta", además de que fueron acompañados por Patricio "Pato" Zambrano, el ex bigbrother y excandidato a la alcaldía de Monterrey.

BASTA DE IMPUNIDAD 

AMLO usó la consulta de revocación de mandato para atacar a INE: misión internacional

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador intentó colocar al Instituto Nacional Electoral (INE) como el enemigo durante la revocación de mandato, criticaron integrantes de la Misión Delian Project, en conferencia de prensa realizada en el marco de la presentación del informe que realizaron tras la observación del proceso.

“Lo que hizo el Presidente fue que trató que la gente viera al INE como la oposición, porque no hay más oposición, y el INE no es oposición, y sé que cuando una persona es atacada políticamente, cuando ocurre y eres un organismo independiente, no puedes contestar al mismo nivel de discurso porque estás en desventaja fuerte”, expresó Jean Pierre Kingsley, expresidente de la oficina electoral de Canadá.

Indicó que fue una actitud que “perpetró” el gobierno desde antes de la revocación.

Además, alertó del retroceso que podría implicar la reforma electoral que propone López Obrador, que buscaría elegir consejeros por voto.

“Si se hace esto, haría que el INE fuera un organismo político, querría decir que los partidos se alinearían con individuos que estarían tratando de llegar a ser consejeros, y 30 años de inversiones significativas de los mexicanos se irían al caño”, indicó.

Los observadores electorales señalaron que el proceso estuvo lleno de acciones “inusuales” e “irracionalidad”, como el que fuera convocado prácticamente por el mismo gobierno, que se le negara presupuesto al INE y hasta denuncias penales contra algunos consejeros.

“Fue un fracaso en promover la democracia participativa, porque los números no mienten, pero hay quienes quieren cambiar la realidad”, agregó Armand Peschard, especialista en temas político electorales para América Latina.

Voca 19 ya opera en Tecámac en sede provisional: IPN





Las instalaciones del Cecyt cerca del AIFA tendrán una capacidad para 3 mil 500 alumnos y 450 trabajadores a partir de 2024

 “En proceso de aprobación” y en instalaciones “provisionales” ya opera la vocacional 19 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Atiende a más de mil estudiantes desde agosto del año pasado y contará con edificios a partir de 2024, indicó la institución educativa.

Luego de que El Sol de México dio a conocer que el proyecto integral de construcción del AIFA incluye la construcción de un plantel de bachillerato del IPN –debido a que 40 por ciento de la población se encontraba en rezago educativo–, la institución informó que “en la actualidad se está desarrollando el proyecto de adecuación del inmueble por parte del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, el cual está en fase de gabinete”.

En la ficha informativa del Politécnico se describe que “actualmente (la nueva vocacional) opera en instalaciones provisionales con una matrícula de mil 006 alumnos, nueve aulas, dos laboratorios de computación equipados, un laboratorio de química y un Centro de Apoyo para Estudiantes con una estructura de 73 académicos, 12 directivos y 11 PAAEs (personal técnico administrativo)”.

El IPN recordó que durante el XXXVIII Consejo General Consultivo (CGC), realizado el 31 de enero de 2020, se aprobó la creación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 19 Leona Vicario (Cecyt 19) en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Para el 28 de febrero de ese año el IPN y las autoridades del municipio de Tecámac firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases para la creación, construcción, equipamiento y operación del plantel.

Las instalaciones por construir tendrán una capacidad para tres mil 500 alumnos, 450 trabajadores, entre personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, “proyectados para el tercer año de su operación”, es decir, a partir de 2024.

La especialidad terminal para los estudiantes es la de técnico en Aeronáutica y en Alimentos, ambas en la modalidad escolarizada para la formación de recursos humanos calificados en los sectores aeronáutico y aeroespacial.

Para los próximos años se tiene previsto abrir la opción de técnico en Construcción, “este último programa se está actualizando y está en proceso de aprobación”.

Por ahora “la continuidad de los trabajos de construcción y equipamiento se encuentra en proceso de aprobación. Actualmente se imparten clases en instalaciones provisionales. Se tiene un inmueble en donde serán las instalaciones definitivas”.

Las instalaciones definitivas contarán con 39 aulas, cuatro laboratorios de cómputo, dos laboratorios de física, dos de química, dos de biología, dos laboratorios de CAD, sala de restiradores, biblioteca, sala de usos múltiples, salas de auto acceso a alumnos y profesores, laboratorios para la carrera de alimentos, hangar, talleres de contracción y oficinas de gestión directiva y escolar, así como canchas deportivas y de esparcimiento, una alberca y un gimnasio.

Según la institución, el nuevo plantel recibió en donación una aeronave y un helicóptero Bell 206L por parte de la Guardia Nacional. Y está en proceso la recepción de un avión Boeing 727-200, los cuales servirán de apoyo para el proceso de formación de los alumnos. “Ninguna de las aeronaves va a volar, son para las prácticas con las instalaciones y el fuselaje”, indicó.

 

Verificación extemporánea en CDMX: ¿Cómo tramitar una prórroga sin multa?

 


El calendario para verificar el automóvil en la Ciudad de México fue revelado desde el inicio de año para que los capitalinos contemplaran las fechas dependiendo del color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.

Sin embargo, si eres de los conductores a los que se les pasó la fecha para realizar su verificación, debes saber que existe una opción de verificación extemporánea para llevar a cabo el trámite fuera de los tiempos indicados.

 

¿Cómo tramitar una prórroga sin multa?

Pedir una ampliación del periodo de verificación en la CDMX es posible siempre y cuando el solicitante justifique y demuestre que pasó por circunstancias no habituales como son estas:

 

Robo

Siniestro

Reparación mayor

Situaciones no atribuibles al usuario

Requisitos

Estos son los documentos con los debes contar para poder realizar el trámite:

 

Identificación oficial.

Documentos de acreditación de personalidad jurídica.

Formato TSEDEMA DGVA SAP debidamente requisitado.

Formato de solicitud debidamente requisitado y firmado. Original.

Tarjeta de Circulación expedida por el Gobierno de la Ciudad de México. Copia.

Última Constancia de Verificación Impresa o con registro en el sistema de Verificación Vehicular. Copia.

Documentos que acrediten fehacientemente, la existencia del evento o caso no contemplado. Copia.

No contar con adeudos de tenencias, infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, sanciones aplicadas por incumplimiento al Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, en Materia de Verificación Vehicular y Fotocívicas.

Verificación extemporanea CDMX con multa

Por otro lado, si ninguno de las circunstancias anteriores es tu caso, entonces deberás pagar una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de mil 924 pesos, siguiendo los pasos que a continuación de enlistaremos.

 

El interesado deberá ingresar a la página de Pagos y Trámites en Línea

Seleccionar la opción de trámites en línea y dar click en “medio ambiente”.

Posteriormente tendrá que acceder a “multas por verificación extemporánea”

Luego se pedirá llenar todos los campos para la verificación. Por ejemplo: modelo del auto, placas, etc.

Finalmente deberá marcar la forma de pago, que podrá ser por internet o de forma presencial.


‘Rusia fracasa en sus objetivos’, dice Blinken; EU reabrirá su embajada en Ucrania


Tras una visita a Kiev envuelta en misterio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Rusia está fracasando en sus objetivos militares y “Ucrania está teniendo éxito”.

El viaje de Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue la visita estadounidense de más alto nivel a la capital ucraniana desde que Rusia invadió el país a finales de febrero.

Ambos dijeron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y a sus asesores, que el Gobierno de Estados Unidos autorizó más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero.

“Tuvimos la oportunidad de demostrar directamente nuestro firme apoyo al gobierno y al pueblo ucranianos. Este era, en nuestra opinión, un momento importante para estar allí para tener conversaciones cara a cara en detalle”, dijo Blinken a la prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Austin dijo que Zelenski había respondido a la ayuda con un profundo agradecimiento por lo ofrecido, aunque “está decidido a que quieren ganar, y nosotros estamos decididos a que queremos ayudarles a ganar”.

En un video de la reunión publicado por la presidencia ucraniana, Blinken elogió el “extraordinario valor, liderazgo y el éxito que han tenido en repeler esta espantosa agresión rusa”.

“En todo el mundo nos hemos acostumbrado a verle en video, pero es estupendo, es bueno verle en persona”, dijo Blinken con una sonrisa.


De acuerdo con la SEP, el nuevo marco de la política educativa será busca eliminar el carácter punitivo de la reforma educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este martes los 4 nuevos ejes para su política educativa, dentro del programa la Escuela es Nuestra, con lo cual, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador se desarrollaron para atender a los maestros y mejorar los contenidos educativos.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, explicó que estos ejes consisten “en brindar un trato con respeto y justicia a quienes son la parte fundamental (del sector educativo) que son los maestros”, además de actualizar los contenidos de texto.

Dichos ejes de la nueva política educativa son brindar mejores condiciones laborales al magisterio; la implementación de programas y contenidos temáticos; dotación de becas para estudiantes y, finalmente, mejorar a la infraestructura de los centros educativos con el programa La Escuela es Nuestra.

En su oportunidad, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP expuso que “se construyó un nuevo marco educativo que elimina el carácter punitivo de la reforma educativa de 2013” y se garantiza la implementación del Sistema Nacional de Carrera para maestras y maestros.

Además, informó que se desarrolló con la Secretaría de Gobernación una mesa de presos políticos y se llevó a cabo la negociación del pliego nacional de demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), gremio magisterial al cual calificó como “un franco aliado para la educación de este país”.

Del mismo, modo dijo que se han sostenido platicas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y continúan con las mismas.

Subrayó que en la actual administración se logró basificar a casi 500 mil trabajadores de la educación y hay 135 mil personas más, susceptibles de basificar.

Asimismo, resaltó que la federación asumió el control de la nómina magisterial estatal para dar certeza en el pago de los maestros y, finalmente dijo que estos esfuerzos son para lograr “la dignificación de maestros y maestros”.

En tanto, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP mencionó que se realizaron asambleas informativas para el análisis de planes y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos y para ello se recabaron 109 mil 92 formularios.

Finalmente Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar 'Benito Juárez', mencionó que con los nuevos ejes de política educativa se están brindando becas para estudiantes de los tres niveles educativos que van de 840 a 2 mil 450 pesos.

Destacó que en los primero cuatro meses de 2022, con las becas federales se han invertido 28 mil millones de pesos en sus tres programas, beneficiando a 5.6 millones de estudiantes de nivel Básico; 4 millones de estudiantes de nivel Medio y, 406 mil beneficiarios de nivel Superior.

 

Museo del ajolote en Chapultepec será inaugurado este verano

 


Como parte del complejo cultural Chapultepec, el zoológico planea que en el verano de este año se inaugure el museo del ajolote y el centro de conservación de anfibios, así como la inauguración de un área educativa en la que se realizarán actividades en torno a la educación ambiental, con el fin de apoyar a la conservación de las especies, señaló Fernando Gual, titular de la Dirección de Zoológicos de la Ciudad de México.

Este año también se realizará la tercera etapa de rehabilitación del zoológico, que abarca el mejoramiento de albergues y áreas de servicio, con vistas al aniversario 100 del centro, en el año 2024.

La creación del Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, que se localizará en la Vieja Casona de los Elefantes en el Zoológico de Chapultepec, se realiza como parte de la primera y segunda etapa del Proyecto Integral para la Rehabilitación del Zoológico de Chapultepec. Inicialmente, se contemplaba que estuviera listo en diciembre de 2021, ahora se prevé que se inaugure en julio de este año, en vacaciones de verano.

El museo permitirá que el zoológico participe en un mayor número de proyectos de educación ambiental y de conservación para atender a los anfibios, uno de los grupos de animales silvestres más amenazados.

En entrevista con El Sol de México, Fernando Gual, director general de zoológicos de la CDMX, informó que, en el arranque del museo, se trabajará en proyectos abocados a tres o cuatro especies de anfibios de México (uno de ellos el ajolote); pero a futuro se planea tener hasta 30 tipos de estos animales, con los que se contribuirá a su conservación.

El museo constará de dos áreas y, el recorrido por el humedal, se dispondrá de diferentes hábitats para varias especies de anfibios.

“Es un grupo muy importante que se está perdiendo en todo el mundo por diferentes causas, la principal es la destrucción y fragmentación de su hábitat. Queremos como zoológico contribuir a la conservación de esos anfibios, ya trabajamos muchos años con los ajolotes; pero queremos extender ese trabajo a otras especies”, mencionó.

El museo tendrá un área de laboratorios, hospital, peceras para exhibición de anfibios, tina de exploración interactiva, estanque del axolote, diseño de recorridos, contenido audiovisual, mobiliario lúdico, microscopios para que los visitantes puedan observar e interactuar con los elementos dentro de la exposición relativos a los axolotes y anfibios.

En cuanto a la nueva área educativa del zoológico, indicó que era una deuda pendiente desde 1992 y 1994, cuando se realizó la última renovación del lugar en un programa denominado Rescate Ecológico del zoológico de Chapultepec, en el que se modificaron las áreas de exhibición y manejo de ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano.

La zona educativa es un espacio de mil 500 metros cuadrados nace de la necesidad de apoyar los programas educativos a través de una alternativa que constituye un vínculo entre la educación formal y los zoológicos en donde se vea plasmado el respeto por la naturaleza más allá de las aulas, señala el proyecto. Tendrá una sala de biomas de sabana o pastizal, bosque tropical, bosque templado, zonas áridas y tundra, con exposiciones itinerantes relativas a la conservación de la fauna.


Gobierno federal participará en investigación del caso Debanhi Escobar

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un equipo del Gobierno federal va a apoyar en la investigación del caso del feminicidio de la joven Debanhi Escobar, ocurrido en el estado de Nuevo León.

El mandatario federal expresó en su conferencia de prensa matutina de este martes que el gobernador Samuel García aceptó que su Gobierno “coadyuve” en el proceso de la investigación del caso de la joven que fue encontrada muerta en una cisterna de un motel luego que acudió a una fiesta.

 “Estamos atendiendo lo de la joven (Debanhi) que perdió la vida y se está aclarando, sobre las causas en Nuevo León; el gobernador (Samuel García) aceptó desde que lo plantee aquí, que coadyuvara en el proceso de investigación y ya se está haciendo y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes; pero nada más que sepan que ya nosotros tenemos conocimiento y estamos participando —desde luego respetuosos de las instancias judiciales del estado—, porque esto es un asunto que corresponde al estado de Nuevo León”, dijo el presidente.

Al ser cuestionado por las causas de la violencia en contra de las mujeres, por los feminicidios y violaciones que se han incrementado en su administración, López Obrador aseveró que esto se debe a que se dejaron de promover principios y valores en la sociedad.

Añadió también que la violencia contra las mujeres se da, porque se pretendió eclipsar el sistema de vida inspirado en culturas ancestrales y se privilegió un sistema materialista, individualista y egoísta.

Apenas este lunes, los padres de Debanhi revisaron nuevas evidencias de videos que muestran que su hija entró sola a un inmueble cercano a la zona donde desapareció el pasado 9 de abril en la madrugada.

El gobernador Samuel García informó que con los videos hay más claridad, y confirmó que Debanhi entró a un edificio pero no reveló el lugar.

 

Anuncian vacunación contra Covid-19 para todos los niños mayores de 12 años

 


La Secretaría de Salud informó que ya estará disponible la vacunación universal para niñas y niños, a partir de los 12 años de edad y que el registro de los menores iniciará desde este próximo 28 de abril.

Durante la conferencia de prensa de este martes, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la vacunación a todas las niñas y niños mayores de 12 años estará disponible, sin importar si tienen o no una comorbilidad.

“Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril y se trata de que no sólo niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace 4 meses y medio, sino también todos los niños sanos de 12 años en adelante ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban”, dijo el epidemiólogo.

Por esto, indicó que habrá “cobertura universal a partir de los 12 años” y añadió que el pre-registro de vacunación para los menores será a través de la pagina electrónica https://mivacuna.salud.gob.mx.

Se dejará de priorizar el combate a la pandemia.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que debido al descenso de la pandemia de Covid-19 hoy termina la etapa de la atención a la pandemia e inicia una nueva, donde se va a federalizar el Sector Salud.

“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la atención de la pandemia que padecimos, que sufrimos, que dejó mucho dolor y mucha tristeza, vamos a terminar con esa etapa y vamos a inaugurar una etapa nueva de salud”, dijo el presiente.

En este sentido, el mandatario señaló que ahora los esfuerzos gubernamentales se enfocarán en la federalización del Sector Salud para brindar servicios médicos y dotación de medicinas gratuitas a la población no derechohabiente.

Destacó que ya se comenzó con el estado de Nayarit y se está trabajando en 15 estados más, para tener la mayoría de los estados y mejorar la calidad del servicio de Salud.


Feria del empleo en el Deportivo Sierra Hermosa Tecámac

 


En Edoméx incrementa desaparición de personas

 



En el Estado de México durante el primer trimestre de este año incrementó la desaparición y localización de personas en comparación con el mismo periodo de 2021, informó el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.

Durante su mensaje a medios, el funcionario estatal detalló que del 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, en la entidad hubo mil 425 personas desaparecidas (con inicio de carpeta de investigación), mientras que en el mismo periodo de este año fueron mil 468, es decir, se registró un incremento del 3.02%.

Durante el primer trimestre de 2021 se registraron mil 79 personas localizadas, de las cuales mil 14 fueron localizadas con vida y 65 sin vida; para el mismo lapso de este año fueron mil 104 personas localizadas, de las cuales, mil 46 fueron con vida y 58 sin vida.

En el periodo de tiempo señalado había 346 personas con registro de desaparición vigente, mientras que este año fueron 358.

En el marco del Día Naranja, el funcionario estatal sostuvo que, para la atención de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, el gobierno del Estado de México contempla el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitido por el Gobierno Federal, el cual permitió desarrollar los protocolos de búsqueda estatal Alerta Amber, Alerta Plateada y Protocolo Alba.

Además, dijo, se cuenta con el Sistema Odisea, el cual concentra la información de los tres protocolos de búsqueda estatal, misma que se comparte con centros hospitalarios, policías municipales, instituciones de seguridad pública y desplegada en 10 módulos de los municipios con mayor incidencia de desaparición.

“El Día Naranja, recordemos que es la campaña ‘Únete’ de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas para actuar, generar consciencia y prevenir la violencia contra ellas”, puntualizó Nemer Sánchez.

Secretaría de la Mujer

Al referir que en la entidad hay poco más de 8.7 millones de mujeres, el funcionario estatal destacó que la Secretaría de la Mujer tiene el objetivo de garantizar el acceso igualitario de oportunidades en todos los ámbitos a las mujeres.

Dicha secretaría, dijo, desde su creación y a la fecha ha brindado 106 mil atenciones a mujeres en situaciones de violencia, de las cuales, 22 mil 453 fueron asesorías para apoyar y acompañar a las víctimas de violencia; 44 mil 928 fueron intervenciones en crisis y a las que se les proporcionó tratamiento psicológico y 38 mil 983 fueron asesorías jurídicas.

En total los recursos asignados a la secretaría se tradujeron en más de 31 mil apoyos diversos, tales como el refugio otorgado a 755 mujeres junto con sus hijas e hijos en situación de violencia; 2 mil 471 servicios de atención en la Casa de Transición ubicada en Naucalpan y Puerta Violeta con sede en Nicolás Romero; 11 mil asistencias a mujeres mediante las líneas telefónicas sin violencia y contra la trata de personas.

A la par, se canalizaron a los cinco Centros de Masculinidades Positivas a 7 mil 451 hombres; en los cuales se les ayudó a modificar sus conductas violentas en contra de las mujeres.

“Todos estos servicios que ofrece el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Mujer, dan un total de 137 mil apoyos de diferente índole a mujeres en la entidad”, destacó Ernesto Nemer.

Recordó que, en el año de 2015, once municipios mexiquenses fueron declarados con Alerta de Violencia de Género, y en 2019, siete de esos municipios activaron la Alerta por Desapariciones.

Policía de género

Para atender a las víctimas de violencia de género, la Secretaría de Seguridad cuenta con 182 elementos, de los cuales 103 son mujeres y 79 hombres.

Del 1 de enero al 25 de marzo de este año, se realizaron 15 mil visitas a domicilio, lo que derivó en el inicio de 487 carpetas de investigación, 486 medidas de protección, 59 predenuncias, 31 por aplicación digital de la Fiscalía General de Justicia, 109 medidas de protección asignadas por riesgos feminicida y mil 652 asesorías brindadas en operativos vía tierra.

Ernesto Nemer agregó que en 57 municipios mexiquenses ya se cuenta con la policía de género municipal y en 103 existe la cédula de búsqueda local.

“En la búsqueda de acercar la justicia a las mujeres en colaboración con el Poder Judicial del Estado se apoyan las acciones del juicio en línea para el otorgamiento de medidas de protección para víctimas de violencia”.

Relató que a través de los juicios en línea es posible aplicar las medidas de protección en menos de seis horas, entre ellas el prohibir a los agresores acercarse al domicilio, escuela o trabajo de la víctima; que no tengan contacto con la víctima o sus familiares y que sea el agresor quien salga del domicilio.

Finalmente, Ernesto Nemer destacó que se han realizado dos exhortos a los municipios mexiquenses para que se respete la libre manifestación de las mujeres.

Feminicidio

El Estado de México es la entidad con mayor cantidad de sentencias vitalicias dictadas en contra de feminicidas, destacó el funcionario estatal.

En lo que va de este año suman 25 condenas en contra de feminicidas, 4 de ellas vitalicias, además de que las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Justicia estatal permitieron que la autoridad judicial también establezca condenas que van de los 26 a los 93 años de prisión.

Entre el 1 de enero al 17 de abril pasado se aperturaron 45 carpetas de investigación en la Fiscalía por este delito, 26 personas investigadas fueron vinculadas a proceso, lo que representa un 53% más que en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, Ernesto Nemer dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado de México ha dado acercamiento y apoyo a 950 menores que quedaron en orfandad por el feminicidio de sus madres.

“Hemos apoyado cerca de 950 menores por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y dentro del programa Canasta Alimentaria, por el delito de feminicidio y desaparición se brindó apoyo en los años 2020 y 2021 a más de mil núcleos familiares”.