Directorio

Directorio

viernes, 6 de enero de 2023

Caravanas de Reyes Magos reparten 40 mil juguetes en 150 colonias de Ecatepec

Cientos de servidores públicos del gobierno de Ecatepec apoyaron a los Reyes Magos repartiendo cerca de 40 mil juguetes en más de 150 colonias del municipio a niños de escasos recursos, informó el presidente Fernando Vilchis Contreras, quien invitó a los pequeños ecatepenses a disfrutar de las ferias y eventos gratuitos que se organizaron en todo el territorio.

El alcalde detalló que este 6 de enero, niños y niñas de hasta 15 años podrán disfrutar de seis funciones gratuitas de circo, además de más de 11 ferias de juegos mecánicos instaladas en las plazas de los pueblos de Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Guadalupe Victoria, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, San isidro Atlautenco, San Andrés de la Cañada, Santa María Tultepetlac y la ciudad de San Cristóbal.

“Vamos a estar en más de 150 comunidades, se instalarán más de 11 ferias en nuestro municipio que estarán de las 12:00 horas hasta las 3:00 de la tarde y de las 5:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, 25 caravanas iniciaron desde las 10:00 de la mañana con la entrega de juguetes; participarán payasitos que hemos sumado a esta gran tarea y habrá seis funciones de circo”, reiteró.

Vilchis Contreras agradeció a servidores públicos de las diversas áreas que integran el gobierno municipal, que disfrazados de hadas, duendes, súper héroes y heroínas o maquillados como payasitos, recorrieron las comunidades para arrebatarle una sonrisa a chicos y grandes.

Dijo: “Hoy es un día muy importante para nuestra niñez, a quienes quiero felicitar y que reciban un fuerte abrazo de nuestro gobierno, que con apoyo de todos los servidores públicos y amigos y amigas ecatepenses nos ayudan a llevar alegría a todos los hogares”.

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del sistema municipal DIF, invitó a los ecatepenses a la explanada municipal, donde hubo regalos y sorpresas. Además de que en la Villa Navideña de la cabecera municipal, Melchor, Gaspar y Baltazar saludaron y se tomaron fotos  con todos los vecinitos del municipio.

“Esta es una bonita fecha para todos los niños y niñas ecatepenses”, reconoció la titular del DIF.

De acuerdo con el calendario de la SEP, el regreso a las aulas está programado para el próximo 9 de enero.

 



¡Lástima, ‘Margaritos’! Las vacaciones para millones de alumnas y alumnos de educación básica terminan este fin de semana, en un momento en el que la pandemia de COVID-19 volvió a aumentar su intensidad.

El último reporte COVID semanal de la Secretaría de Salud mostró que se registraron más de 30 mil casos confirmados y 167 muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2.

Entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco, entre otras, concentran la mayor cantidad de casos activos, es decir, a aquellas personas que se considera son contagiosas debido a que mostraron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días.

Es justo ante el regreso a clases de millones de alumnas y alumnos que algunas entidades han optado por establecer de nuevo el uso del cubrebocas como obligatorio en espacios cerrados, como una medida para disminuir el número de contagios.

¿Qué estados reimplementaron la medida?

Nuevo León

La Secretaría de Educación informó que el regreso a clases será de manera presencial, debido a que se logró contener la sexta ola de contagios COVID que se presentó a mediados de diciembre. 

Con ello se espera que el próximo lunes vuelvan a las aulas más de un millón 61 mil estudiantes de educación básica, pero el retorno a los planteles estará acompañado por los actuales protocolos sanitarios que implican el uso obligatorio del cubrebocas.

“Se continuará con el uso del cubrebocas y la aplicación de gel en los planteles escolares, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León”, expuso el gobierno de Nuevo León en un comunicado. 

Querétaro

Será obligatorio el uso de cubrebocas para los estudiantes de educación básica, pública y privada. Por ahora, no se considera implementar alguna otra medida sanitaria como el regreso al formato híbrido, aunque tampoco se descarta.

Querétaro experimenta una sexta ola de contagios por coronavirus, con un repunte de contagios constante en las últimas semanas. Por ello, las autoridades educativas recomiendan a los padres de familia vigilar la salud de sus hijos y no enviarlos a la escuela en caso de que presenten síntomas de enfermedad.

La dependencia informó que será el Comité Técnico COVID-19 junto con las autoridades del sector educativo quienes determinen alguna otra instrucción adicional para evitar los casos de contagios en estudiantes.

San Luis Potosí

El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, anunció el regreso del uso obligatorio de cubrebocas debido al incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

Esta disposición será tanto en espacios cerrados como abiertos, con el propósito de disminuir los contagios por el virus y otras infecciones respiratorias como influenza y virus sincitial respiratorio (VSR).

Pese a esta decisión, no se modificarán aforos ni horarios, esto para no afectar las actividades económicas, informó el funcionario.

Estado de México

Ante el inicio de la sexta ola de COVID en México, la Secretaría de Salud del Edomex emitió una serie de recomendaciones para prevenir nuevos contagios de Sars-Cov-2, entre ellas el uso del cubrebocas en el estado.

Si bien la dependencia no especificó que sea obligatorio su uso, pidió portar la mascarilla en espacios no ventilados o en zonas donde no se pueda guardar la sana distancia.

 

AMLO y la polarización partidista

La aprobación promedio entre oposicionistas a López Obrador tocó sus puntos más bajos en los últimos tres trimestres de 2022.

 


Alejandro Moreno

 

Con la excepción de un primer trimestre de luna de miel, los primeros cuatro años de gobierno del presidente López Obrador se han caracterizado por una aguda y creciente polarización político-partidaria; y todo parece indicar que dicha polarización seguirá, y que incluso podría intensificarse en los 22 meses que restan antes de que el mandatario federal tenga que entregar las llaves del despacho presidencial, en octubre de 2024.

Las encuestas nacionales que mes a mes ha realizado EL FINANCIERO han documentado los niveles de aprobación ciudadana a la labor que hace el presidente López Obrador, y esas mediciones revelan una importante faceta de la polarización política: el alejamiento de los grupos partidarios en la evaluación y apoyo al mandatario.

Considerando los promedios trimestrales de las encuestas, para simplificar, el primer trimestre de 2019 arrojó una aprobación al Presidente diferenciada por las preferencias partidistas, pero mayoritaria entre propios y extraños: 97 por ciento entre morenistas, 76 por ciento entre apartidistas y 65 por ciento entre oposicionistas.

De un lado, los morenistas daban un apoyo casi absoluto, lo que se esperaría del grupo partidario del Presidente; y dicho apoyo no ha mermado, sino que se ha mantenido por arriba de 90 por ciento hasta el último trimestre de 2022. López Obrador ha gozado en cuatro años de un apoyo sin fisuras entre los seguidores su partido.

Del otro lado, el apoyo al Presidente entre los oposicionistas (el agregado de panistas, priistas y perredistas) comenzó en dos tercios en el primer trimestre de 2019; pero para el segundo año ya era minoritario y con una tendencia a la baja. La aprobación promedio entre oposicionistas tocó sus puntos más bajos en los últimos tres trimestres de 2022, con 25, 20 y 16 por ciento, respectivamente.

De cada 10 personas que simpatizan con la oposición, menos de dos aprueban la labor del Presidente hoy en día. Es notable que las diferencias de opinión entre morenistas y oposicionistas se han ido ampliando cada vez más: el país se ha polarizado marcadamente durante el actual gobierno.

El fiel de la balanza son los apartidistas, que constituyen la mayoría de la población. Hasta ahora, el segmento de apartidistas no ha dejado de expresar una aprobación mayoritaria, pero los niveles de apoyo al Presidente también han bajado notablemente, registrando 50 por ciento en los dos últimos trimestres del año.

Una lectura de la tendencia de la aprobación entre apartidistas es que el Presidente, ya sea por sus acciones, por sus expresiones o por sus intenciones, ha visto disminuir sus bonos incluso entre quienes no miran el mundo con la lente partidaria.

Los apartidistas no necesariamente son neutrales: pueden tomar posturas, ya sea aprobando o desaprobando acciones y declaraciones, manifestando acuerdo o desacuerdo con políticas y decisiones, o tomando posturas a favor o en contra en asuntos o temas de debate público; pero, en teoría, no lo hacen acorde con líneas o lealtades a los grupos políticos. Sus opiniones y reacciones responden a alguna otra lógica más allá de la partidista.

Por eso resulta interesante que la aprobación al Presidente esté en la tablita entre ese segmento, al filo de 50 por ciento. Hasta ahora la tendencia ha sido predominantemente a la baja, pero hubo por lo menos un aumento notable en el cuarto trimestre de 2021 que nos hace pensar que el Presidente todavía tiene chances de mejorar su apoyo entre el segmento de apartidistas.

Pero no se antoja fácil, sobre todo con el discurso de polarización y desencuentros que ha venido sembrando el mandatario desde el inicio de su gobierno y del cual la sociedad ya ha cosechado frutos de distanciamiento político.

Quedan por delante 22 meses de gobierno, de los cuales por lo menos seis serán de intensa diferenciación y competencia política. Por lo que hemos visto y documentado desde el año 2000, las campañas electorales en elecciones presidenciales aumentan la polarización política, y 2024 no parece que será la excepción.

Así que abróchese el cinturón de seguridad, ya que las fuerzas centrífugas de la política nacional podrían ponerse bastante fuertes.

 

Cúpula del Cártel de Sinaloa sigue fuerte pese a captura de Ovidio Guzmán

La organización criminal continuará operando con normalidad, señala el especialista Juan Veledíaz




La detención de Ovidio Guzmán López es un logro importante en materia de seguridad por tratarse de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pero la organización criminal seguirá operando con normalidad debido a que su cúpula sigue fuerte, dijo Juan Veledíaz, director de El Sol de Sinaloa y periodista especializado en temas de seguridad.

“Todo está bien dividido, el hecho de que se capture o se detenga a uno o dos operadores de importancia (no afecta), siempre tienen relevos. En el caso de los hermanos ya estaba visto desde hace tiempo, incluso en tiempos antes de la segunda captura de El Chapo Guzmán Loera ya estaban divididas las tareas de cada uno de los hermanos”. explicó el especialista en entrevista con El Sol de México.

Veledíaz aseguró que el papel de Ovidio Guzmán en la organización era importante, pero en la línea de mando estaba detrás de Iván Guzmán Salazar, quien es su medio hermano, y Alfredo Guzmán Salazar, que junto con su tío Aureliano Guzmán Loera manejan dicha organización.

“La importancia de Ovidio Guzmán López en el modus operandi, en los sistemas de tráfico de drogas, todas las dinámicas que tiene la organización asentada en Sinaloa tiene que ver porque era uno de los hijos predilectos de El Chapo y en quien depositaban tareas de logística en varias regiones del país”, dijo.

En Sinaloa, el Cártel está dividido en dos facciones principales, y cada una con sus respectivas ramificaciones. Una es liderada por los hijos de El Chapo y la otra por la familia Zambada. A esas hay que sumarles las que operan en otras entidades como Sonora (Los Salazar) y Durango (Los Salgueiro).

El especialista en seguridad comentó que pese a que Ovidio sí formaba parte de la cúpula del Cártel de Sinaloa, difícilmente la organización sufrirá un gran impacto en su estructura.

Ahora, dijo Veledíaz, lo importante es saber cómo será el reacomodo de los grupos que le respondían a Ovidio, quienes seguramente se sumarán a las líneas de mando de los hermanos del detenido.

“Lo más relevante de lo que podría repercutir es cómo se va a dar la reorganización de los grupos que dependían de Ovidio Guzmán, bajo mando de quién quedarán, a quién responderán, seguramente a alguno de los hermanos, pero no sabemos a quién de ellos, si se queda con el hermano menor de Ovidio, en este caso Joaquín, o se queda con Alfredo o con Iván”, señaló Veledíaz.

Sobre si habrá una ola de violencia por el reacomodo al interior del Cártel, el especialista en seguridad aseveró que es poco probable debido a que la estructura no cambiará. Lo que sí puede pasar es que un liderazgo intermedio surja y genere problemas, pero no muchos.

“Dudo que las autoridades lo puedan saber en este momento porque está muy reciente la captura, pero en los siguientes días la información que pueda obtener tanto la Comandancia Militar de Culiacán o Mazatlán, como las zonas navales, sus áreas de inteligencia, darán una pista de cómo quedará esta nueva distribución del poder”, comentó.

“Es un reacomodo hasta cierto punto controlado, tal vez surja un liderazgo emergente en la parte media, pero no en la cúpula (...) Él compartía liderazgo en la cúpula junto a sus hermanos, después de Iván y Alfredo en él recaía la responsabilidad junto a sus hermanos. Es una captura importante que se esperaba desde 2019 y no hay que dejar por alto que la visita del presidente estadounidense está a la vuelta de la esquina y este personaje estaba desde hace tiempo en la lista de extradiciones”, finalizó.

 

Hacienda sube apoyo fiscal para gasolina Magna y Premium

 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes la nueva tabla con los apoyos fiscales para las gasolinas y el diésel.

Para esta ocasión, la dependencia ha subido el apoyo fiscal para la gasolina Magna y la gasolina Premium, mientras que para el Diésel ha bajado poquito, en su primera decisión del 2023.

Así es como queda el IEPS para combustibles

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 61.44 por ciento, luego de que la semana anterior fuera del 54.80 por ciento.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 2.28 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium también tendrá un brinco en el aumento en apoyo fiscal, según la información de la dependencia; la ‘roja’ tendrá un porcentaje de 40.11 por ciento, desde el 29.15 por ciento de la semana anterior.

Así, las y los automovilistas pagarán 2.99 pesos por litro por este concepto.

Además, para el diésel, Hacienda ha restado un poquito del apoyo fiscal, luego de que apenas durante esta semana pasada tuviera un 100 por ciento del estímulo. Para la nueva decisión, tendrá un apoyo de 98.52 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota mínima de 0.0966 centavos por litro de diésel

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para los combustibles se quedan en ceros.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 7 al 13 de enero de 2023, de acuerdo con la publicación del DOF.

Estímulos fiscales salvan del ‘gasolinazo’ a México

El IEPS se actualiza cada año con base en la inflación, para que el dinero conserve su valor con el tiempo. Para el 2023, el impuesto tiene un incremento nual de 7.8 por ciento.

Dicho incremento en el IEPS a combustibles suele relacionarse directamente con los llamados ‘gasolinazos’, pero esto no aplica en la práctica debido a que hay estímulos fiscales, explicó Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETROIntelligence.

 

 

Nominación de Omar Mejía Castelazo para el Banxico es una elección inesperada: analistas

 


Omar Mejía tiene una amplia trayectoria en finanzas, por lo que cubre el perfil, pero no fue mencionado en las listas de posibles candidatos al Banxico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nominó al asesor del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, para ser subsecretario miembro de la Junta Directiva, una elección inesperada para reemplazar a su miembro más moderado, Gerardo Esquivel.

Mejía Castelazo ha sido asesor de la junta de cinco miembros desde 2019 y anteriormente trabajó como subtesorero del Gobierno federal y dirigió la oficina de administración financiera de la Ciudad de México, informó Hacienda en un comunicado el jueves.

Su nombre, que no fue citado en las listas de posibles candidatos para el puesto, ahora se dirige al Senado para su aprobación.

La elección es “una verdadera sorpresa”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE. “Todo parece indicar que tiene las credenciales para estar ahí, así que esa es una incertidumbre menos para la junta. El hecho de que fuera asesor del directorio hará que la transición sea mucho más fácil porque tiene experiencia en política monetaria”.

Mejía Castelazo, licenciado en economía por la UNAM, la principal universidad pública de México, cuenta con “una base académica sólida y una amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad”, dijo la Secretaría de Hacienda en el comunicado.

Como banquero central, probablemente será menos moderado que Gerardo Esquivel y “probablemente esté más alineado con la visión actual de la junta de mantener la credibilidad de Banxico como un banco central que lucha contra la inflación”, según el jefe de economía de América Latina de Barclays, Gabriel Casillas.

El banco central de México elevó su tasa de interés clave 650 puntos básicos a un récord de 10.5 por ciento en una campaña de ajuste monetario que comenzó en junio pasado. Pero la inflación aún ronda el 7.8 por ciento anual, más del doble de la tasa objetivo del banco del 3 por ciento, más o menos 1 punto porcentual.

Gerardo Esquivel, cuyo mandato finalizó a fines de año, había pedido regularmente aumentos de tasas de interés menos agresivos que el resto de la junta. En diciembre, votó para reducir el ritmo de ajuste a un cuarto de punto desde tres cuartos de punto porcentual, mientras que el resto de la junta respaldó un aumento de medio punto.

¿Quién es Omar Mejía Castelazo?

Omar Mejía Castelazo tiene una amplia trayectoria en el manejo de finanzas, y sus últimos años de trabajo están relacionados con los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2021, años en los que López Obrador cimentó sus programas sociales, Mejía Castelazo fue subtesorero de la Federación, dependencia encargada del pago a beneficiarios a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Es Egresado de la Facultad de Economía de la UNAM y cursó la especialidad en economía monetaria y financiera de la UNAM entre agosto de 2019 y julio de 2020.

 

El antes y el después de López Obrador

El discurso de ‘abrazos, no balazos’, sonará hueco, porque quedó demostrado, con la realidad, que regalar dinero a los jóvenes y permitir la impunidad no lleva a la pacificación.

 



Raymundo Riva Palacio

 

La realidad se hizo presente ayer en México. La captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, casi 39 meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación para evitar un baño de sangre en Culiacán, pero que nunca autorizó que fueran tras él para ejecutar la orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por Estados Unidos, es un cambio radical en su política de tolerancia con el narcotráfico, y en particular a la inacción contra todo lo que oliera al Cártel de Sinaloa. Por qué razones, no se sabe, pero el golpe de timón es saludable. En algún momento el jefe del Estado mexicano necesitaba mostrar que quien manda en el país es él, no los criminales.

Es fácil concluir que se debió a una presión de la Casa Blanca en vísperas de la visita del presidente Joe Biden a México –programada para el próximo lunes–, después de haber enviado múltiples mensajes en los últimos meses sobre la creciente participación del cártel en el trasiego de fentanilo, donde señalaban a Ovidio Guzmán López como el principal narcotraficante de la droga sintética que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado, pero analizar lo que sucedió a partir únicamente de esa idea, por lo que significa la decisión, puede ser reduccionista.

Probablemente cedió a las presiones de Estados Unidos, como lo hicieron antes varios presidentes mexicanos, que regalaron a sus contrapartes estadounidenses capturas de capos de la droga en vísperas de un encuentro bilateral. Sin embargo, ninguno de ellos, a diferencia de López Obrador, les había extendido a los cárteles de la droga un salvoconducto y otorgada licencia de impunidad para hacer lo que quisieran. Para López Obrador, a diferencia de sus predecesores en los últimos 30 años, su decisión fue más difícil y más radical, porque quedó atrapado entre lo real y su ideal.

Por un lado, estaba su utópica política de “abrazos, no balazos”, que había defendido de manera sistemática y vehemente durante todo el sexenio, junto con el trato respetuoso a todos los líderes del narcotráfico; y por el otro, la creciente molestia y presión del gobierno de Estados Unidos –desde la administración de Donald Trump– por su falta de cooperación para lograr la detención –hasta el año pasado– y extradición de Rafael Caro Quintero, el exjefe del finado Cártel de Guadalajara, y al que hace lustros quieren en Washington que vaya a juicio por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

La captura de Guzmán López no sólo es la más importante en lo que va del sexenio, sino marcará un antes y un después. El antes se había definido por el fracaso del primer operativo contra el hijo del Chapo Guzmán, el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, donde la planeación pareció más que buscaba que no funcionara para detenerlo. Esa vez, la operación fue al mediodía, sin plan claro de extracción, y negociaciones trianguladas entre Iván Archivaldo Guzmán y las autoridades federales para que lo liberaran.

En esta ocasión, el operativo fue perfectamente ejecutado. Se realizó un trabajo de inteligencia de seis meses, según explicó el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, lo encabezaron los militares, respaldados por la Guardia Nacional y la Marina. Se llevó a cabo durante la madrugada, y cuando comenzaron a reaccionar en el Cártel de Sinaloa para impedir que lo extrajeran, Guzmán López ya estaba siendo trasladado a la Ciudad de México. Lo que no hubo en la captura fallida, existió en la de ayer.

La forma como durante horas batallaron en Sinaloa las milicias de la organización criminal contra las fuerzas federales muestra que también, a diferencia de lo que sucedió en 2019, se prepararon para esta eventualidad. Incluso, utilizaron en la ejecución de la operación y la contención de las milicias criminales, aeronaves artilladas como las que usó la Marina en 2017 cuando abatió en Tepic a Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2, líder en Nayarit y Sinaloa del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, y que López Obrador criticó por haber causado una “masacre” violatoria de los derechos humanos.

El antes estaba reducido a confrontar sólo cuando hubiera actos flagrantes y estuviera en riesgo la vida de los militares, y replegarse y no actuar a menos de una agresión directa contra ellos. Igualmente se había caracterizado por un acoso permanente al Cártel Jalisco Nueva Generación, enemigo del Cártel de Sinaloa, para el que había deferencias y respeto por parte del Presidente, visitante frecuente de Badiraguato, el municipio donde nació el Chapo Guzmán, y cuna de varios de los capos más famosos de los últimos 40 años.

El después significa la ruptura con el Cártel de Sinaloa, y particularmente con los Chapitos, con quienes existía, si bien no institucionalmente, una alianza informal de facto. Por un tiempo indefinido se acabarán las visitas de López Obrador a Sinaloa y Nayarit, a donde tanto viajaba, por razones de seguridad. La alerta máxima que se prendió este jueves continuará por días y se mantendrá por algún tiempo, aunque se vaya reduciendo el grado de riesgo. El discurso de “abrazos, no balazos”, sonará hueco, porque quedó demostrado, con la realidad, que regalar dinero a los jóvenes y permitir la impunidad no lleva a la pacificación.

López Obrador, en la derrota de su dogma sobre la seguridad, en realidad gana, siempre y cuando no se arrepienta más adelante y dé marcha atrás a lo que comenzó ayer. Puede mantener su confusión de tratar a los narcotraficantes como guerrilleros, sin distinguir entre una lucha por motivos políticos y un negocio ilícito, pero si su voluntad política utiliza la información de inteligencia para su toma de decisiones, habrá dado un paso adelante que lo beneficiará a él, a su gobierno y al país en general. Ningún cártel tiene más fuerza que el Estado, y al fin el Presidente decidió dejarlo en claro.

 

Ovidio Guzmán no será extraditado en ‘fast track’ a Estados Unidos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


Durante las últimas 24 horas en todo México, y el mundo, se ha hablado de la detención de Ovidio Guzmán López por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero... ¿De qué se le acusa al hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró durante la conferencia de prensa matutina que las autoridades mexicanas cuentan con elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con portación de armas de fuego.

“También existen investigaciones relativas a la delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más. Claro que esto es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados durante su detención”, señaló la funcionaria en Palacio Nacional.

Aunando en el tema, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que Ovidio Guzmán fue detenido en flagrancia por varios delitos, entre los que destacan:

Posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Tentativa de homicidio.

“Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quién ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos de fuero federal que ya mencioné y otros. Adicionalmente, tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación de las que no podemos compartir mayor información, tanto del fuero federal como del fuero común”, añadió.

Extradición de Ovidio Guzmán

Sobre el proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de Joe Biden tiene que presentar pruebas y elementos que justifiquen su petición.

“Y ya los jueces en México deciden. No es solo la solicitud, sino probar el tipo de delito por el que se está pidiendo que se extradite y es un proceso. No hay, como lo mencionó Marcelo Ebrard, ‘fast track’. Eso se hacía en otros tiempos, aquí hay un auténtico y verdadero Estado de Derecho que se tiene que respetar”, afirmó AMLO

 

Día de la Enfermera en México 2023: por qué se celebra este 6 de enero

 


Este 6 de enero se celebra a todos los enfermeros y enfermeras de México y no es una fecha sin sentido, pues se debe a que en 1931 el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó esta fecha como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Venga la Alegría: La cruel broma de bienvenida para la nueva productora Maru Silva

Cabe destacar que las principales tarea de un enfermero abarca varias áreas, una de las principales es auxiliar al médico, Pero también tener a su cargo el control de los archivos de historias clínicas, vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental; atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo, entre otras.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el Sistema Nacional de Salud hay casi 300 mil enfermeras o enfermeros. De cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres. Mientras que por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería. Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.

El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

 

Luchan Moros y Cristianos en Los Reyes Acozac Tecamac


Tradición de más de 150 años de este pueblo aledaño al AIFA

Como desde hace más de 150 años, el Pueblo de Reyes Acozac realiza la Danza de la Santiaguería, para representar la lucha de moros y cristianos.
Desde ayer 5 de enero, en este pueblo originario de Tecámac aledaño al AIFA, niñas, niños, jóvenes y adultos organizados en santiaguerías, danzan y rememoran la lucha de españoles católicos contra musulmanes en el marco de la Fiesta de los Santos Reyes.
Esta comunidad del mismo nombre (Reyes) representa el sincretismo de la cultura mexicana, con un pasado español e indígena y un presente que defiende sus tradiciones; el centro del pueblo y sus calles se llenan de colorido y música.
La festividad se realiza durante dos días y evoca la pelea de los católicos contra los moros, representantes de la religión musulmana, que culmina cuando el rey de los cristianos derrota al de los moros, haciendo que este se transforme al cristianismo.
Cabe destacar que su representación más antigua corresponde a la España Medieval y en México hace su primera aparición en 1538 y se generaliza en los siglos XVII y XVIII. Esta danza se difunde con la finalidad de cristianizar a las danzas guerreras de los indígenas, portando el símbolo de la Santa Cruz.
La Santiagueria del Rey Melchor se formó aproximadamente en el año 1872 en los Reyes Acozac, por lo que es la más antigua en la comunidad.  
Según los relatos de las personas de tercera edad, el vestuario era de manta y utilizaban ayates con diferente conchitas y caracoles, en su sombrero utilizaban plumas de guajolote. Su vestimenta fue cambiando con el tiempo, utilizaron telas de color y una de ellas fue el satín hasta la que hoy se utiliza es el terciopelo, fueron usando el plumaje del pavorreal y con el terciopelo cambiaron a plumas de avestruz pintada; la música que utilizaban comprendía de únicamente tres instrumentos era solo con un tambor, una guitarra y un violín. 
Es importante la conservación de la cultura de los pueblos, a través de sus tradiciones y costumbres pues en ellas se plasma el pasado cercano y nos permite reconocernos, saber quiénes somos y que rumbo tomaremos en nuestras manos en beneficio de las próximas generaciones.
Los Reyes Acozac, está pasando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, rumbo a Zumpango.
-o-

Las autoridades contabilizaron 10 militares y 19 miembros de la delincuencia organizada fallecidos durante los enfrentamientos en Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán.

Luis Cresencio Sandoval informa sobre el saldo de muertes y heridos ante el operativo de detención del 'El Ratón'.




El operativo para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y líder de uno de los brazos del Cártel del Pacífico, tuvo un saldo de 10 militares y 19 delincuentes fallecidos, informó este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con el informe brindado esta mañana desde Palacio Nacional, siete de los elementos militares sucumbieron durante las acciones desplegadas para la captura del narcotraficante y dos más fallecieron mientras se trasladaban para apoyar la operación, entre los que se encontraba un coronel, comandante del 43 batallón de infantería, y un integrante de tropa.

“El estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, comentó Sandoval.

Otros 35 elementos resultaron heridos con armas de fuego y ya están siendo atendidos en hospitales, agregó.

En cuanto a los miembros de la delincuencia organizada, 19 de estos fallecieron durante el enfrentamiento armado mientras que 21 integrantes del Cártel del Pacífico fueron detenidos, entre ellos Ovidio Guzmán, en posesión de fusiles, ametralladoras, armas cortas, largas, cartuchos, 53 vehículos (26 de ellos blindados), 14 kilogramos de marihuana, 150 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

Hasta el momento no hay información sobre algún civil inocente que haya perdido la vida durante las operaciones, indicó el funcionario.

Refuerzan penal del Altiplano por presencia de Ovidio Guzmán

Una vez neutralizados los ataques en el municipio de Jesús María, a 45 kilómetros al norte de Culiacán, se logró la detención de Ovidio Guzmán, quien posteriormente fue traslado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) este 5 de enero.

Durante la tarde del mismo jueves fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El lugar será reforzado este viernes con mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, informó Sedena.

 

‘Actuamos con autonomía’: AMLO sobre sospechas de ‘regalo’ a Biden por recaptura de Ovidio

 


López Obrador destacó que en el operativo para detener al hijo de ‘El Chapo’, el Gobierno de México actuó de manera responsable y cuidando a la población civil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la detención de Ovidio Guzmán sea un ‘regalo’ o ‘para complacer’ a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como acusan sus detractores e integrantes de partidos de oposición.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno actúa con “autonomía” y puso como ejemplo las dos ocasiones en las que el expresidente Donald Trump le ofreció la ayuda del ejército estadounidense: tras la primera captura de Ovidio y después del ataque a la familia LeBaron.

“Hay muchas interpretaciones, las respetamos, pero no las compartimos. Nosotros actuamos con autonomía”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

“Siempre hemos tenido cuidado. Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación, pero las decisiones las tomamos como un gobierno soberano, independiente y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional: No se permite la impunidad”, sentenció.

En este contexto, el titular del Ejecutivo mexicano afirmó que para la recaptura de Ovidio Guzmán no se tuvo ayuda de ninguna agencia o corporación de Estados Unidos.

“Esta es una decisión que se toma y diría que es de rutina, porque estamos constantemente actuando. Lo más importante en nuestra estrategia es prevenir, pero también trabajamos para garantizar el orden. Ayuda mucho la Guardia Nacional y que se haya permitido que participen en tareas de seguridad las secretarías de Marina y Defensa”, dijo.

AMLO captura delincuentes ‘solo para complacer’ a EU, acusa oposición

El gobierno de AMLO captura delincuentes solo para “complacer” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien arribará a México domingo 8 de enero, coincidieron legisladores de oposición.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, puso énfasis que justo a tres días de que inicie la Cumbre de Líderes de Norteamérica, ‘El Neto’ (Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, líder de la organización criminal de Los Mexicles) fue abatido, mientras que se recapturó a Ovidio Guzmán en Culiacán.

De acuerdo con el legislador veracruzano, “parece” que el Gobierno Federal se pone a capturar delincuentes cada vez que un mandatario estadounidense viene a México.

“Nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la recaptura de Ovidio Guzmán. Prueba de que este Gobierno no detiene a los capos del crimen porque no quiere. Ojalá venga más seguido el presidente Biden para que se atrapen, y no se abracen a los criminales”, dijo.

 

AMLO agradece ‘la confianza’ a Biden por aterrizaje en el AIFA

 



Joe Biden hará realidad la petición de su homólogo mexicano y aterrizará el próximo domingo en una pista del aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador recibirá personalmente al presidente Biden en el AIFA y se trasladarán juntos por tierra a Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Joe Biden y a su equipo por confiar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para llevar a cabo su aterrizaje en el país el próximo 8 de enero.

“Agradecerle al presidente Biden, al servicio secreto, a los que se encargan de la seguridad, de la logística, la confianza, si ya había decidido el primer ministro Trudeau bajar ahí, ¿por qué no iba a bajar el presidente Biden? Si hay tantas cosas para cuestionar a nuestro gobierno, pues no somos perfectos”, comentó.

Joe Biden y Justin Trudeau se darán cita el 9 de enero en Palacio Nacional para la Cumbre de Líderes de América del Norte, un evento que Biden reactivó en 2021 después de que había quedado en pausa durante la administración de Donald Trump.

Ambos mandatarios confirmaron que sus aviones aterrizarán en el AIFA luego de que su homólogo mexicano les solicitara hacerlo de esa forma.

“No es un asunto de logística, es un asunto político. Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles”, dijo AMLO en la conferencia de prensa del 5 de enero.

AMLO recibirá personalmente a Biden en el AIFA

López Obrador adelantó este viernes que recibirá a Biden en el aeropuerto para trasladarse juntos a Palacio Nacional vía terrestre y platicar. “No vamos a tener mucho tiempo porque hacen como 30 minutos, ¿no? 40″, dijo en tono burlón.

Antes de su llegada a la zona metropolitana del país, Biden hará una visita a Laredo y El Paso, Texas, para atender la urgente situación migratoria en el estado fronterizo.

“El tema migratorio es un asunto que ellos atienden y es también un asunto que se usa políticamente, hay cuestionamientos de un partido y de otro sobre lo mismo” comentó el mandatario y aprovechó para respaldar la medida propuesta por el demócrata, que consiste en aplicar un procedimiento para otorgar visas humanitarias a quien lo solicite, como pasó con las y los migrantes venezolanos.

“Se quiere hacer lo mismo en otros casos, eso está bien porque además no se corren los riesgos de la travesía”, agregó.

 

Ingresa Ovidio Guzmán al penal de Máxima Seguridad del Altiplano

 


El hijo de "El Chapo" Guzmán fue detenido por las fuerzas armadas en Sinaloa esta madrugada

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la tarde noche de ayer llegó al penal de alta seguridad de El Altiplano, Ovidio N., hijo del Chapo Guzmán, quien fue aprehendido en Culiacán y trasladado la Ciudad de México.

A las 18:10 horas aterrizó la aeronave donde se presume iba custodiado por las autoridades y a las 18:44 horas partió un convoy desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con varias unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano.

#Video | A las 18:10 horas arribó un helicóptero al Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez; sin embargo las autoridades no han precisado si el ingreso de Ovidio Guzmán será por esta vía o terrestre.

Vía Rodrigo Miranda pic.twitter.com/Y530wje9BN

— El Sol de Toluca (@SOLTOLUCA) January 6, 2023

Desde las 14:00 horas la movilización de elementos de la Guardia Nacional reforzó la seguridad a la entrada de este penal de máxima seguridad, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Toluca.

La tensión poco a poco subió de tono en el lugar y, ante la movilización policíaca. "¿A poco traen al Chapito?", se preguntaban vecinos del lugar.

La presencia de medios de comunicación se incrementó después de las 17:00 horas tras informarse del traslado por medio de imágenes del convoy que supuestamente trasladaba a Ovidio N., al Altiplano.

Sin embargo, al filo de las 18:10 horas arribó una aeronave al interior del penal de máxima seguridad, donde formalmente, de acuerdo a información que emitieron diversos medios de comunicación, ingresó el hijo del Chapo Guzmán.

#ULTIMAHORA. Ovidio Guzman, líder del una célula del cártel del Pacífico, ya está en el registro de detenciones de la @SSPCMexico y ya ingresó al penal del altiplano, trasladado en un helicóptero, en medio de un fuerte operativo de seguridad pic.twitter.com/FlMhMyrlAh

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 6, 2023

Después de 34 minutos, las sirenas de unidades de la Fiscalía General de la República (FGR), Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se abrieron paso y arribaron a la entrada del penal federal.

Dos vehículos conocidos como “rinos”, escoltados con unidades de la Sedena, se postraron en la puerta principal y sólo uno de los vehículos entró al penal.

“A la distancia, a la distancia”, fue la frase que referían los elementos de la Guardia Nacional para indicar las maniobras de entrada, luego de coordinar el operativo de la llegada del capo.

Minutos después de las 19:08 horas, los vehículos donde supuestamente transportaban a Guzmán y que habían ingresado al Cefereso, salieron junto con el convoy y se retiraron del lugar.

 

IEEM elige vocalías y consejerías distritales

Ayudarán en la organización del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México



 

El pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a las personas que integrarán las 135 vocalías de las Juntas Distritales y las consejerías electorales distritales del Instituto Electoral del Estado de México para la elección a la gubernatura de 2023, que coadyuvarán en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

En total son 135 vocalías: 45 ejecutivas, 45 de organización electoral y 45 de capacitación y 540 consejerías distritales, de las cuales 270 serán propietarias y 270 suplentes.

Aun cuando se logró la paridad, en el tema de la integración de las vocalías se generó un largo debate por cuestiones como que apenas 17 participarán por primera vez, pues la mayoría ya han estado en dos o tres procesos anteriores, y por las calificaciones obtenidas por quienes fueron elegidos.

Vocalías

La consejera Paula Melgarejo Salgado destacó que, tras valorar la idoneidad de cada uno, se propuso al consejo a las personas para ser designadas como vocales en cada una de las 45 juntas y la propuesta cumple con el principio de paridad de género.

Del total de personas en vocalías ejecutivas 20 son hombres y 25 mujeres, en las de organización son 25 hombres y 20 mujeres, y en las de capacitación hay 20 hombres y 25 mujeres; con lo cual se designaron 70 mujeres y 65 hombres.

Las cifras, dijo, evidencían una paridad entre quienes ocupan esos cargos y cinco mujeres más como resultado de que ellas obtuvieron las más altas calificaciones.

También señaló que 18 mujeres y 13 hombres ya han sido vocales en dos procesos anteriores y quienes tienen en su haber tres procesos son 22 mujeres y 14 hombres, y si les cerraran las puertas tendrían un déficit no solo de vocales, sino también de mujeres que podrían acceder a integrar los órganos electorales.

Solo 17 son de nuevo ingreso

Joel Cruz, del PT, señaló que pidieron un informe para conocer la integración de los últimos procesos electorales y advirtió que solo 17 postulantes son de nuevo cuño, mientras el resto ya habían participado y 76 postulantes tuvieron calificación más o menos aceptables, mientras 59 lograron puntajes de 61 a 79.

Criticó que no se observa calidad profesional de quienes se postularon y no se han esforzado por mejorar su rango de calificaciones, pues como ya han participado en otros procesos "con hacer la tarea y pasar de panzazo" justifican la condición de ser vocales; por lo cual planteó revisar si el mecanismo debe mantenerse, pues la mayoría de las personas tiene una calificación baja, pese a que ya han participado.

Anticipó que analizarán la ruta a seguir, pues no acompañan la aprobación.

La consejera Karina Vaquera señaló que las vocalías son importantes porque son las autoridades electorales en cada uno de los distritos mexiquenses y quienes conducirán los trabajos; destacó que de las 135 personas elegidas 70 son mujeres y 65 hombres.

Refirió que el 13% del total son personas que no han estado en ningún proceso electoral y aunque no pueden cerrar la puerta a quienes ya han participado, tampoco pueden ser omisos en busca de ser más incluyentes.

"La autocrítica es: qué es lo que está pasando para que, de este número de 135 solamente 17 personas, donde además siete son mujeres y 10 hombres, son los que se están incorporando a ser vocales". Explicó y añadió que hay un déficit y un área de oportunidad de proporcionar la información en tiempo suficiente.

Destacó que un 52% son mujeres y 48% hombres, pero deben analizar cómo hacer para que aumente el número de personas que participan por primera vez y debatir si es necesario que exista experiencia electoral. Pidió escucharse más, dialogar, construir en conjunto y erradicar los vicios que existen.

José Antonio Lozano, de Movimiento Ciudadano, señaló que podría mejorar la selección con acciones afirmativas y propuso que en los distritos con mejores promedios mujeres las tres vocales sean para ellas.

Francisco Vázquez Rodríguez, de Morena, pidió seguir construyendo, evitar que los asuntos se vayan a tribunales y tener cuidado de quiénes van a quedar.

La consejera Daniella Durán Ceja señaló que valoraron diversas cuestiones para la elección y están comprometidas. Admitió que hay cuestiones por mejorar. Sostuvo que ahora hay más mujeres y confió en lograr una elección ejemplar.

La representante del PVEM, Paulina González, manifestó que muchas consideraciones deberán ser analizadas, dijo que vigilarán que quienes sean nombrados cumplan con su labor; en tanto, Tonatiuh Medina, del PRI, resaltó que desde la aprobación de los lineamientos se han promovido juicios que han generado cambios y se pueden acompañar nuevas acciones afirmativas y ajustes para el 2024, pero sostuvo el proceso ha sido muy cuidado y sin injerencia de partidos.

"No podemos hablar del albazos, pero tampoco es justo poner en duda este proceso", afirmó y precisó que están de acuerdo con los nombramientos.

Joel Cruz señaló que el proceso debe analizarse en el futuro inmediato y dijo que estructuras políticas han intervenido y han tomado a los órganos desconcentrados.

"Y esto no es de hoy, es un secreto a voces", señaló y añadió que hay vicios en muchas propuestas y personas sujetas a ser observadas por su actuar. En el 2017, dijo, algunos distritos registraron movimientos atípicos de participación electoral.

El representante de MC señaló que encontraron injusticias de paridad en tres distritos.

Karina Vaquera afirmó que ha habido una evolución en el tema de la construcción de vocalías, existen algunos temas perfectibles y consideró que deben estar muy cerca para darles seguimiento.

La consejera Sandra López dijo que eligieron las mejores propuestas por sus capacidades y experiencia, pero no hubo concesiones gratuitas, mientras Patricia Lozano señaló que valoraron también la evaluación de desempeño. Sostuvo que no hay cheques en blanco y estarán muy pendientes de la actuación de las y los vocales.

Francisco Bello también dijo que el trabajo ha sido positivo, aunque hay un déficit en el relevo generacional, por lo cual deben trabajar en eso y Paula Melgarejo afirmó que nadie metió mano en las integraciones.

Partidos como el Verde admitieron que no tuvieron injerencia, pero también la necesidad de analizar las áreas de oportunidad.

Después de casi tres horas, el acuerdo fue aprobado.

Consejerías

También se avalaron las 540 consejerías distritales, de las cuales, 270 serán propietarias y 270 suplentes y coadyuvarán en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso por la gubernatura.

En total hubo dos mil 202 aspirantes mil 196 mujeres y mil seis hombres.

El pleno del Consejo asignó el cargo a ocupar por las y los integrantes en los 45 consejos, tras una insaculación electrónica

Ellas y ellos podrán intervenir en la organización del proceso, opinar sobre la instalación de casillas, resolver sobre las peticiones de partidos y candidaturas y en el cómputo distrital.

La consejera Karina Vaquera afirmó que ese procedimiento también es perfectible, señaló que no acompañaba las propuestas y propuso mantener en la fundamentación lo relativo al derecho internacional y ajustar una parte de la propuesta de la consejera Patricia Lozano.

Sin embargo, la mayoría votó a favor de la propuesta de Lozano.

 

Morena Edoméx exige que el PRI baje espectaculares y anuncios de Alejandra Del Moral




Advierte que hay 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público que representan un gasto de 30 millones 

 El partido Morena anunció que este jueves el equipo de su precandidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, presentó una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la instalación de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público de la ex secretaria de Desarrollo Social y precandidata del PRI, Alejandra Del Moral Vela.

Morena estima que el gasto sería de 30 millones de pesos, con lo cual, el tricolor ya no podría gastar recursos en precampaña, pues habría superado el tope establecido y consideró que se trata de una campaña encubierta, pues la portada de la revista que la publicita no existe en la página de internet de ese medio de comunicación.

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado del coordinador de precampaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte, y del delegado Higinio Martínez, pidió bajar los espectaculares y, a través de un mensaje, reprochó que las autoridades electorales no han dicho nada sobre esa publicidad, que se colocó a días de que arranquen las precampañas formalmente.

Hemos presentado una denuncia formal ante el @IEEM_MX por los más de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público de Alejandra del Moral, precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México.

¡Queremos que el pueblo del #Edomex decida libremente! pic.twitter.com/oZJgU3C0PG

— Mario Delgado (@mario_delgado) January 5, 2023

"Hemos calculado que el valor de estos espectaculares rebasa los 30 millones de pesos, que es el tope de precampaña establecido por la autoridad electoral, por lo que estamos exigiendo al instituto que actúe de inmediato retirando la totalidad de los anuncios y espectaculares, y que se contabilice este gasto como gasto de precampaña; por lo tanto, no tendría Alejandra del Moral recursos para su precampaña.

"Queremos que haya juego limpio, queremos que se respete la ley. No puede haber ningún tipo de campañas encubiertas a favor de alguien. Supuestamente es una revista la que se anuncia: Mundo Ejecutivo, si ustedes entran a la página de internet de Mundo Ejecutivo no hay rastro de la famosa portada que está en todos los espectaculares; por lo tanto, está claro que se trata de una simulación, de una campaña tramposa para posicionar de manera anticipada a la precandidata del PRI ", sostuvo.

Mario Delgado dijo que quieren vivir en una auténtica democracia, que se acaben la simulación, los fraudes electorales y exigió a las autoridades que actúen de inmediato.

"Queremos que el pueblo del Estado de México decida libremente, sabemos que la gente ya decidió por un cambio", precisó.

 

En Edoméx Omar Ortega Álvarez pide licencia indefinida como diputado local

 


Envió la solicitud a la Jucopo de la 61 Legislatura mexiquense; se espera seguir con el proceso interno del PRD

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 61 Legislatura mexiquense, Omar Ortega Álvarez, solicitó licencia indefinida a su cargo como diputado local.

Esto en seguimiento al proceso interno de ese instituto político en el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México.

Es de mencionar que Ortega Álvarez tomó protesta el pasado 13 de agosto como Coordinador Estatal del Fortalecimiento partidario del PRD mexiquense.

Ello, mientras se define la posible alianza “Va por México”, conformada por PRI-PAN-PRD, para participar en ese proceso electoral de renovación del titular o la titular del Ejecutivo mexiquense.

En ese sentido, se prevé que el próximo martes Ortega Álvarez se registre como aspirante en la sede del PRD nacional, la cual se encuentra en la Ciudad de México.

En tanto se concreta o no la coalición, el partido del sol Azteca sigue su agenda a fin de avanzar, así como dar cumplimiento al calendario electoral.

De acuerdo a la petición de licencia como legislador local de Omar Ortega Álvarez, está dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González.

El documento está fechado el 4 de enero del año en curso y se menciona que la vigencia será a partir de ese día y es por tiempo indefinido.

Vale recordar que este 4 de enero arrancó formalmente el proceso electoral para gobernador o gobernadora para el periodo de septiembre de 2023 a 2029.

Según el calendario electoral, este 14 de enero vence el plazo para solicitar en el IEEM el convenio de candidatura común y el de coalición para su registro el 19 de enero.

Es de recordar que el 17 de noviembre pasado los tres líderes estatales del PRI-PAN-PRD anunciaron el comienzo de la mesa política para una posible alianza o coalición.

Por separado, el PRI mexiquense nombró a Alejandra Del Moral Vela como su coordinadora de la Defensa del Estado de México; y el PAN ve en Enrique Vargas del Villar el perfil idóneo, quien a mediados del año pasado recibió el respaldo partidario en una ceremonia en el Teatro Morelos.

 

En Edoméx familias de víctimas de feminicidios y desaparecidos exigen se haga algo por resolver estos crímenes

 



En este año electoral, es común que los candidatos se acerquen a grupos vulnerables, por lo que familias de víctimas de feminicidio piden que se hagan compromisos, pero por escrito

En un año electoral es obligado voltear a ver a las víctimas de desaparición forzada y familias golpeadas con feminicidios que han ocurrido en el estado de México, subraya Juana Pedraza, madre de Jessica Sevilla Pedraza, asesinada en 2017 en Otzolotepec.

La activista señala que en otros procesos electorales, los candidatos se han acercado a ella y otras familias que han sido víctimas de feminicidio, pero no cumplieron con los apoyos propuestos.

“Si fuera un compromiso por escrito, sí nos sentamos, porque nos han prometido en otras ocasiones con becas, pero no cumplen”, asegura Juana Pedraza en entrevista telefónica.

Señaló que se necesita que obligadamente los candidatos a la gubernatura consideren en su agenda de propuestas resolver los casos de feminicidios que están sin resolver en la entidad.

De forma específica, indicó que en el caso de su hija las investigaciones están detenidas y siguen sin detener al responsable.

“El 24 de diciembre iban a detener al responsable del feminicidio de mi hija, tiene un año que me dijeron que ya, y que ya, se me presentó el MP pero no hubo nada”, acusó la madre activista y quien encabeza a otras familias que tienen víctimas de feminicidio.

“Me querían sentar con Delfina, pero yo ya estoy harta de todo esto”, señaló Juana Pedraza.

Destacó que, en caso de sentarse a dialogar con candidatos, la solicitud urgente para las familias de víctimas de feminicidio y desaparición es atender a los hijos que quedan en la orfandad.

“Y si es urgente, que se dé más apoyo, a los huérfanos de feminicidio, hay familias que tienen de dos a tres hijos.

“El candidato que gane debe velar por los huérfanos, soy una abuela joven, pero hay otras familias que no pueden velar por ellos”, añadió la activista.

En su caso, explicó que su nieto que quedó en la orfandad recibe un apoyo mensual, pero éste no es suficiente para darle una vida de calidad, tal como se lo daría su hija asesinada.

“Si sirve como apoyo, pero no se acerca al nivel de vida que mi hija le daría”, dijo.

La red de mujeres en la que está la señora Juana Pedraza es a nivel nacional. Se trata de madres y hermanas que buscan justicia por casos de feminicidio.

La hija de Juana Pedraza fue asesinada en 2017 tras desaparecer en el municipio de Xonacatlán y luego de días fue localizada sin vida en el municipio de Huixquilucan, estado de México.

DESAPARICIONES DEBEN SER PRIORIDAD

En el caso de las desapariciones forzadas, Teresa Enríquez, madre de Ivone Alonso Enríquez, desaparecida en diciembre de 2021 en Jocotitlán, estado de México, señaló que las autoridades deberían tener dicho tema como urgente y prioritario, pues la mayoría de los trabajos de búsqueda, los realizan las propias familias.

“No hacen nada, no tienen ningún avance, si me pudiera sentar con un candidato, le pediría una solución para mi hija”, externó la madre buscadora.