Directorio

Directorio

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Laboratorios del IPN avalan la calidad del agua de pozo en Ecatepec



Análisis de laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), revelan que el agua del pozo Emiliano Zapata, ubicado en la Quinta Zona de Ecatepec, cumple con la norma y es apta para consumo humano, luego de su tratamiento en la planta potabilizadora del mismo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el pasado 13 de octubre el pozo Emiliano Zapata, localizado en el camellón de avenida Ignacio Pichardo Pagaza, colonia Alborada de Aragón, en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, el primero del municipio que cuenta con planta potabilizadora.

Un informe del Laboratorio Central de Instrumentación de la ENCB establece que el pasado 8 de octubre se analizó una muestra de agua del pozo, localizado en el camellón de avenida Ignacio Pichardo Pagaza, colonia Alborada de Aragón, en la llamada Quinta Zona de Ecatepec.

“A continuación, presentamos el informe de Análisis realizado a una muestra de Agua de Pozo, identificada por usted como ‘Agua de Pozo Emiliano Zapata’, ingresada al laboratorio el 8 de octubre del año en curso, para su análisis conforme a la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”, indica el documento.

Los resultados establecen que se hallaron 0.16 miligramos de hierro por litro y los límites máximos permisibles son 0.30 miligramos por litro (mg/l), en tanto que de manganeso fueron 0.10 miligramos por litro y los límites máximos permisibles son 0.15 miligramos por litro, por lo que ambas sustancias están dentro de la norma.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que desde hace unos 30 años no se había perforado un pozo en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, debido a que anteriores administraciones municipales consideraron que el agua de esa región no era apta para consumo humano.

Agregó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó determinar si era viable perforar pozos en la Quinta Zona, ya que esta región es una de las más afectadas de Ecatepec por la escasez de líquido, pues depende en su gran mayoría del suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

Luna Escanamé reconoció que el agua extraída del pozo Emiliano Zapata excede los límites de algunas sustancias, como hierro y manganeso, aunque la planta potabilizadora filtra dichas elementos y luego del proceso el agua cumple con la normatividad exigida y es apta para consumo humano.

Añadió que el pozo Emiliano Zapata es el primero de Ecatepec que cuenta con planta potabilizadora, aunque también requieren de plantas los pozos Cruz Roja, ubicado en la colonia Polígonos 2, y John F. Keneddy, de la colonia Ciudad Amanecer, ambos localizados en la Quinta Zona.

Ecatepec reforzará austeridad y combate a la corrupción para invertir en pozos de agua.


Ecatepec, EdoMéx.-El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que durante el siguiente periodo de su administración reforzará la austeridad del gobierno local, para invertir en más obra pública, infraestructura y pozos de agua potable en beneficio de los ecatepenses.

Al poner en marcha la reperforación del pozo Xochiquetzal, en Ciudad Cuauhtémoc, Vilchis Contreras afirmó que a partir de enero próximo y hasta que concluya su administración se reducirá 20% su sueldo actual, así como el de síndicos y regidores del ayuntamiento, recursos que serán destinados a emprender acciones que beneficien a la población.

“Muchos de mis compañeros y yo nos levantamos muy temprano, teníamos que ganarle a la corrupción por eso tomamos decisiones importantes, por eso hacemos muchos operativos, por eso estamos trabajando de la mano con la gente”, expresó.

Reiteró: “Una de las decisiones importantes de la siguiente administración es que el Presidente se va a bajar el 20% del sueldo durante los próximos tres años, porque necesitamos hacer más infraestructura como esta, más pozos. Necesitamos hacer más obras, contar con más infraestructura para la gente, eso es lo importante y lo que necesitamos. Y para eso se van a tener que tomar decisiones muy importantes, por eso los vamos consultar para conocer sus necesidades”.

Vilchis Conteras invitó a legisladores locales de Ecatepec a disminuir sus percepciones en vez de incrementarlas, como han hecho en otros tiempos, con el objetivo de disponer de esos recursos para obras y acciones en las comunidades del municipio.

“Aquí tenemos a siete legisladores de los más de 70 que integran el Congreso local, los invito a que no propongan subirse el sueldo sino bajarse el sueldo. Ya lo ha dicho el Presidente de la República, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Los invito a todos ellos”, expresó.

Destacó que obras como la perforación y puesta en marcha del pozo Xochiquetzal, ubicado en la sección del mismo nombre de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, son trabajos que hacen falta a la población.

“Este pozo no es una muestra del recurso que se ha invertido, sino es una muestra de lo que se debió hacer desde hace 30 años, como trabajar, dar la cara, sumar los esfuerzos, hacer proyectos importantes para la población”, señaló.

Añadió: “En resumen, a veces se toman decisiones y se corren riesgos y tomamos una decisión con nuestros legisladores, arreglamos toda la red o todos los drenajes que están colapsados por la antigüedad de 30 o 40 años, o en esta etapa hacemos pozos para primero tener una fuente de abastecimiento y luego dar paso a una segunda tarea. Este pozo es resultado de las buenas decisiones que hemos tomado”.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo Xochiquetzal es el tercero que se habilita en la zona de Ciudad Cuauhtémoc, el cual suministrará agua a la Sección Xochiquetzal y permitirá mejorar el tandeo en Barrio 1,2 y 3, Geo 2000, Chiconautlán 3000 y Nopalera 1 y 2, zonas que presentaban problemas de abasto.

“Con esta obra serían tres los pozos puestos en marcha en esta parte del municipio. Uno de ellos es la reperforación del pozo 323 ‘Chiconautla 2’, pero también la perforación del pozo Cuitláhuac y el pozo Xochiquetzal. Con ello el desabasto de agua en la zona será cosa del pasado”, insistió.

Detalló: “Este es el pozo 29 puesto en operación de 40 proyectados, con el cual vamos a suministrar 30 litros de líquido por segundo, lo que equivale a 2.6 millones de litros por día o 200 pipas diarias de agua. Es el pozo que representó más complejidad por la dureza del suelo, con una profundidad de 400 metros y es el complejo construido a mayor altitud, 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y a mil 502 metros de altura de San Cristóbal”.

Adelantó que próximamente pondrán en marcha los pozos Abel Martínez, 325 de Jardines de Morelos Sección Bosques, Laureles de San Agustín, Sergio Méndez de la Unidad Sergio Méndez Arceo, Siervo de la Nación de Santa María Tulpetlac, y pozo y planta potabilizadora Cruz Roja en Polígonos 2. Los proyectos pendientes para la próxima administración son CTM 14, Quetzalcóatl de La Florida, 307 Nicolás Bravo y Jajalpa.

El Presidente está en las nubes

 

La negación de lo bueno y la exaltación de lo pernicioso antes de que llegara al poder López Obrador no se limita a México, sino que tiene al mundo como frontera.

 




Raymundo Riva Palacio

 

Después de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya sabemos dónde estamos los mexicanos a mitad de su sexenio. A la deriva, porque el Presidente está en las nubes, cada vez más distante de la tierra. Su intervención en el máximo órgano político de la ONU fue agua helada sobre el cuerpo y de pena ajena por lo ahí expuesto. “Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo sin analizar el pasado. Por tanto, el camino que debe seguir el mundo es el suyo. Si le hacen caso, la luz llegará; si lo ignoran, todos seguirán en tinieblas.

Su visión nos permite ver que la negación de lo bueno y la exaltación de lo pernicioso antes que llegara al poder, no se limita a México, sino que tiene al mundo como frontera. Hay un tufo tropical de Francis Fukuyama en su narrativa que pone un alto a la historia de alimentación de los grandes males de la humanidad, como la corrupción –el fenómeno que se considera el más grave del siglo pasado– o la vena abierta de la desigualdad. Junto a ello, acompañante indivisible en su retórica, el imperativo moral de que, por el bien de todos, primero los pobres.

La proposición de López Obrador es éticamente inapelable. Nadie en sano juicio podría estar en contra de combatir la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Su problema es la arquitectura, dislocada por las generalizaciones y el voluntarismo cristiano, con los cuales no llegará a ninguna parte, ni en México, ni en el mundo. El deber ser lo puede aplicar en su vida diaria, pero en la política es muestra de ingenuidad. El abuso de lugares comunes en su retórica, trasladado de las mañaneras a Manhattan, le quita fondo y seriedad. También le resta respeto. Sus argumentos carecen de incentivos, salvo aquellos inversos porque sus consecuencias son contrarias a sus propósitos, como ha sucedido con sus programas para erradicar las pandemias sociales que quiere combatir.

Hombre curtido en el maniqueísmo ideológico, aunque lleno de contradicciones que lo pintan de derecha y de izquierda, conservador y liberal, progresista y reaccionario, López Obrador, en la simplificación de su pensamiento, delineó “todas las expresiones” de la corrupción en “los poderes trasnacionales” –¿a quiénes se referiría?–, a la opulencia y la frivolidad como forma de vida de las élites, y el modelo neoliberal “que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones”. Puros clichés.

Su intervención evocó involuntariamente, en sus enunciados, el enorme discurso que pronunció Fidel Castro en la Asamblea General de la ONU en octubre de 1979, pero al mismo tiempo desnudó la falta de densidad, de articulación de conceptos y de profundidad de López Obrador. No debería de sorprendernos. Aquél era el mensaje de un revolucionario de carne y hueso, de ideología de izquierda, no el de un soñador con aspiraciones de transformador, atrapado en una cosmogonía regional tras las rejas de una realidad que ya no existe salvo en la memoria.

Fidel Castro llegó a la ONU con el mandato del Movimiento de Países No Alineados, que en ese momento reunía a más de 120 naciones en desarrollo. Es decir, su discurso fue resultado de un consenso multinacional, y sus palabras iban respaldadas por sus jefes de Estado y de Gobierno. El discurso de López Obrador no llevaba ni siquiera el consenso de la Cancillería, al no haberse centrado la visita a Nueva York en una sola cabeza, sino en varias, como parecería haber sido también la hechura de un discurso que tiene una primera parte deshilachada, como sus informes y libros, y una segunda estructurada.

En esta segunda parte propuso un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. No está claro de dónde sacó el dato, pero apunta bien. El Banco Mundial reportó que en 2019, el 9.2 por ciento de la población, equivalente a 689 millones de personas, vivía en extrema pobreza, con menos de 1.90 dólares al día. Bill Gates, quizá su fuente de inspiración, sostiene que más de 700 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. ¿Cómo lo va a garantizar?

Con su modelo extrapolado al mundo, estableciendo un “Estado mundial de fraternidad y bienestar”, financiado de una contribución voluntaria de 4 por ciento de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta. ¿Por qué mil y no los 2 mil 153 multimillonarios que tiene contabilizados Oxfam? Su universo de multimillonarios es un misterio. Igual haber establecido una contribución similar para las mil corporaciones privadas más importantes del mundo. ¿De dónde saca ese dato como referencia? La contribución voluntaria es una ingenuidad. Igual la “cooperación” de 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los miembros del G-20, que pidió. La política no es un acto de fe, sino de toma de decisiones.

El Presidente trasladó su mañanera al Consejo de Seguridad, en frases y propuestas, pero se quedó lejos de Castro o del presidente Luis Echeverría, quien después de consensuar con el mundo, logró que la Asamblea General de la ONU aprobara en 1972 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. López Obrador podrá correr la misma suerte de lo efímero como el presidente José López Portillo cuando propuso en 1979 en la ONU un Plan Mundial de Energía, cuya vigencia duró los 48 minutos de su discurso.

El fracaso de López Obrador no será medido por los resultados de su plan. Lo que propone no tiene sentido alguno para las naciones, porque la forma como él hace las cosas, es única. La luz que él cree lo ilumina, es la oscuridad con la que lo ven los otros.

 

Se viene un conflicto mayúsculo de AMLO con el INE

 




El recorte al presupuesto del INE podría derivar en que la consulta para la revocación de mandato no se realice, en cuyo caso el gobierno federal se encargará.

El dictamen del Presupuesto de 2022, que ya se votó ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, incluye un recorte de recursos tanto para el Poder Judicial como para el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso del INE, el monto recortado es de 4 mil 913 millones de pesos y de 3 mil millones de pesos para el Poder Judicial.

En su presupuesto, el INE había incluido 3 mil 800 millones correspondientes a la consulta de la revocación de mandato, que se realizaría en marzo.

Un recorte como el previsto en la modificación del presupuesto, de facto impediría la realización de esa consulta.

La narrativa que existirá por parte de Morena y sus aliados, en caso de darse esta contingencia, es que el INE está obligado legalmente a realizar la consulta y que en caso de que no la efectúe, esto será producto de la resistencia de la institución y buscaría que, como consecuencia de ello, los integrantes del Consejo fueran sometidos a juicio político.

Es decir, el tema va mucho más allá de una contienda por recursos públicos. Más bien, pareciera ser parte de una estrategia más amplia para desacreditar a las instituciones electorales.

El argumento de Morena será que el lNE tiene recursos de sobra y que debería proceder a la consulta, recortando fondos de otros propósitos.

Este hecho preludia una situación de conflicto muy serio entre la autoridad electoral y los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El INE, casi seguramente, tedría que acudir al Poder Judicial para buscar la protección de la Corte.

Este año, precisamente la Corte instruyó al Instituto a requerir recursos para la realización de procesos de consulta popular, lo que hizo el Instituto.

Desde esta misma semana, este asunto seguramente va a sacar chispas cuando se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, pese a la resistencia que pueda poner la oposición, Morena y sus aliados tienen los votos necesarios para sacar adelante este Presupuesto.

No dudo que la creación de este ambiente de confrontación sea deliberada, con objeto de que pueda justificarse el envío próximo de una reforma constitucional para cambiar de modo profundo a las autoridades electorales, tanto al INE como al Tribunal.

Si usted suma esta circunstancia que se está perfilando en el ámbito político con la cada vez más intensa discusión del tema energético, podemos anticipar que en los siguientes meses tendremos en México un periodo de alta conflictividad política que tendrá un pronóstico reservado.

En el caso de que el INE no organice la consulta por la revocación de mandato por razones presupuestales, tenga usted la certeza de que Morena o incluso el propio gobierno federal se va a encargar de organizarla, como ha hecho con otro tipo de procedimientos.

No importa que no cumpla con las reglas básicas de una consulta y que sea juez y parte.

Para el presidente va a ser relevante que sucedan dos cosas.

Por un lado, poder contar con una cifra en la que diga que tiene el respaldo de un alto porcentaje de la población y por la otra, encontrar la coyuntura para buscar deshacerse del INE y del Tribunal, que le son muy incómodos.

 

Cierre de campaña de la candidata a presidenta municipal de Nextlalpan por Nueva Alianza

Lozoya busca acuerdo reparatorio: ofrecerá inmuebles para que Fiscalía retire cargos

 



Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ofrecerá este miércoles entregar un inmueble como reparación del daño por el caso AgroNitrogenados, y con ello pedirá que se extinga la acción penal en su contra.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, explicó que el avalúo del inmueble que ofrecerá su cliente supera los 3.4 millones de dólares que aparecen en la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El litigante fue entrevistado este miércoles a su llegada al Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México donde Lozoya debe comparecer a las 13:30 horas por el caso AgroNitrogenados.

El objetivo de la audiencia es determinar sobre la conclusión del periodo de investigación complementaria que se fijó originalmente. Se espera que en la misma sesión, la Fiscalía General de la República (FGR) solicite el cambio de la medida cautelar de libertad condicionada que tenía Lozoya.

Al igual que lo hizo el 3 de noviembre pasado en el caso Odebrecht, la Fiscalía pedirá que se dicte la prisión preventiva justificada contra del extitular de Pemex, quien actualmente ya está preso.

El abogado comentó que la defensa que él encabeza espera que los representantes de Pemex puedan aceptar dos inmuebles más que ofrecerá Lozoya, como reparación del daño para el caso Odebrecht.

Recordó que en este caso, la suma de los dos inmuebles, que serían diferentes al que ofertará por el caso AgroNitrogenados, superan los 1.6 millones de dólares que están en denuncia penal.

Es decir, en total serían tres los inmuebles que estaría ofreciendo Lozoya, todos valuados en más de 5 millones de dólares para que se retiren todos los cargos en su contra.

El abogado Ontiveros no dio detalles de la ubicación de los inmuebles ni características de los mismos.

 

Reforma eléctrica no se discutirá como está planteada, afirman diputados de oposición

 

La propuesta del Ejecutivo atenta contra la competitividad, tratados internacionales y el medio, dice el PRI.




El objetivo de los partidos de oposición es que la iniciativa de reforma eléctrica ni siquiera se discuta como está planteada actualmente, ya que atenta contra la competitividad, tratados internacionales y el medio ambiente.

La postura de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados consiste en que no irá a votación hasta que se escuchen todas las voces de la industria en un parlamento abierto, ya que actualmente no quedan claros temas como el de la generación distribuida, dijo el diputado Pedro Armentia en el Foro Solar Power México.

“No hay una postura clara sobre generación distribuida, lo que genera incertidumbre, por ahora, tenemos la discusión parada, no iremos a votación hasta que se escuchen todas las voces, seguimos en la batalla haciendo equipo con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no haremos nada que atente contra los ciudadanos de este país”, dijo.

Reiteró que no habrá ninguna discusión sobre la iniciativa de reforma durante diciembre.

Manuel Herrera, diputado de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo no debería ni siquiera ser discutida cómo viene planteada, ya que representa un retroceso en muchos aspectos.

“La iniciativa atenta contra la competitividad del país y los tratados comerciales, inhibe la inversión, no brinda certeza jurídica y no garantiza el desarrollo del mercado eléctrico”, subrayó.

Aclaró que los partidos de oposición no están en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que al país le conviene una empresa fortalecida, competitiva y eficiente, pero lamentó que la compañía se encuentre mal conducida.

“La reforma, tal y como está, no le vemos ninguna posibilidad de que represente un beneficio para el país”, advirtió.

En tanto, Santiago Torreblanca, diputado del PAN, afirmó que hay una amplia lista de temas regulatorios que podrían debatirse en este momento, en vez de una reforma que representa un despropósito y que no tiene “ni pies ni cabeza”.

El panista señaló que su principal prioridad es que la reforma no pase, ya que no es necesario reformar la Constitución para mejorar el sistema eléctrico del país aunque ante una inminente votación, todo el bloque del PAN votaría en contra.

“He platicado con todos los diputados y absolutamente todos vamos en contra de esta iniciativa, PRD y Movimiento Ciudadano también van en bloque en contra, y en el PRI, aunque hay algunos diputados que apoyan la reforma, no son los votos suficientes para lograr una reforma constitucional”, dijo.

Aclaró que aunque se llegara a aprobar la reforma, el Estado estaría obligado a indemnizar a los empresarios afectados del sector privado, aunque posteriormente se les otorguen nuevos permisos o contratos.

 

INE aplaza fecha de consulta de revocación de mandato al 10 de abril

 

La modificación derivó de una impugnación que presentó Morena ante el Tribunal Electoral.




De juntarse las firmas necesarias, la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el 10 de abril de 2022, y no el 27 de marzo, como establece la Constitución, dado que ahora se deberá aceptar la recolección de rúbricas en formatos impresos, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La aprobación de este proyecto de acuerdo es de gran relevancia, pues viene a confirmar una vez más la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales y de todos los procesos de participación ciudadana”, destacó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

“No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente en ese sentido flagrantemente quien diga lo contrario”, sostuvo.

La modificación votada por unanimidad derivó de la impugnación que presentó Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las firmas no se juntaran exclusivamente con aplicación móvil. El tribunal falló a su favor y facultó al INE para modificar los plazos.

La consejera Claudia Zavala destacó que la sentencias no se “debaten sino se acatan”, y si en un inicio el INE optó por la aplicación móvil fue para no encimar procesos de democracia representativa con democracia directa.

Con el acuerdo votado, también se amplía el plazo para recolectar firmas, por lo que pasa del 15 al 25 de diciembre, mientras que la emisión de la convocatoria se mueve del 12 de enero al 4 de febrero de 2022.

A pesar de que la sentencia fue por una impugnación de Morena, Rafael Llergo, representante del partido ante el Consejo General, se mostró inconforme con las nuevas fechas e indicó que se deberían respetar las establecidas en la ley.

Ante las quejas de Morena, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña le recomendó “leer más”.

“Era evidente que el acatamiento llevaría una revisión de todo el cúmulo de actividades y su deshago, (Morena) apela a la reforma constitucional sólo que también se debe leer la ley, los lineamientos y ahora la sentencia”.

 

Militantes sí pueden impugnar candidaturas a la dirigencia de su partido

 




El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón dijo que con esta decisión se garantiza la justicia interna y la justicia electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho que tienen las y los militantes de un partido a la impugnación de las candidaturas a la dirigencia de su partido.

En sesión pública realizada este miércoles las y los magistrados revocaron un acuerdo de la Comisión de Justicia del CEN del PAN relacionado con la impugnación a la candidatura de Marko Cortés a la presidencia del blanquiazul.

Originalmente, la Comisión de Justicia del PAN desechó dicha impugnación radicada en el expediente interno CJ/JIN7263/2021.

Dicha comisión estimó que el promotor de la impugnación, el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia, carecía de interés jurídico y legítimo para la presentación del citado juicio de inconformidad partidista.

Dicho exlegislador panista pidió declarar la procedencia del registro de la candidatura y planilla encabezada por Marko Cortés para contender como candidato a la presidencia del CEN del PAN.

No obstante, la Comisión de Justicia del PAN estimó que al no ser candidato, Priego Tapia carecía de interés jurídico y legítimo para impugnar.

En el proyecto de sentencia el magistrado Indalfer Infante propuso confirmar la resolución. Dijo que solo los candidatos pueden presentar ese tipo de impugnaciones y si bien el actor manifestó su intención para contender en el procedimiento, eso no es suficiente para acreditar su interés jurídico.

“La calidad de aspirante a la candidatura a la presidencia del CEN del PAN resulta insuficiente para que pudiera tenerse por colmado el requisito en análisis, dado que tal aspiración por sí sola no le da derecho al registro de su candidatura”, dijo.

No obstante, cuatro de sus pares votaron en contra de dicha propuesta y ordenaron revocar el acuerdo.

Las y los magistrados reconocieron que, si bien la decisión no impactará en nada en la elección de octubre pasado de Marko Cortés como presidente del CEN del PAN para un segundo periodo de tres años, el cual concluirá una vez terminada la elección presidencial de 2024, esta resolución quedará como precedente.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón dijo que con esta decisión se garantiza la justicia interna y la justicia electoral de Gerardo Priego Tapia.

En otro caso resuelto con relación a la elección interna panista, la y los magistrados desecharon un recurso del propio Gerardo Priego contra del acuerdo por el que se declaró a Marko Cortés como presidente del CEN panista.

Y es que en este caso se estimó como correcta la decisión del órgano partidista en el sentido de desechar el recurso por no tener firma del impugnante.

 

Dan prisión preventiva a Lozoya por caso AgroNitrogenados

 




El juez Artemio Zúñiga Mendoza aseguró que otorga esta medida dado que “no hay otra medida cautelar que pueda imponerse” si Lozoya ya está en prisión

Tras considerar que no puede dejarlo sin una medida cautelar, un juez federal ordenó dar prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por la compra irregular de la planta Agronitrogenados.

En su resolución el juez Artemio Zúñiga Mendoza, mismo que lleva el caso Odebrecht, aseguró que otorga esta medida dado que “no hay otra medida cautelar que pueda imponerse” si Lozoya ya está en prisión.

 “En este caso no procede la revocación de las medidas cautelares en este asunto (como previamente lo había pedido la defensa de Lozoya) porque la defensa lo que pide es que no se le imponga ninguna medida cautelar” por lo que dictó esta medida incluso para “este tiempo le sea abonado al señalado si procede una sentencia condenatoria más adelantes”.

Vestido por primera vez con el uniforme caqui del Reclusorio Norte, Lozoya previamente reiteró que su disposición para seguir colaborando “no quiere decir que yo acepte culpabilidad por un supuesto delito”.

“Todos los recursos que yo recibí de Altos Hornos de México y de otras empresas privadas en otros asuntos fueron previos que yo entrará a Pemex… aquí no se está amañando la ley no se acepta responsabilidad en un delito que nunca sucedió”, dijo.

Previamente el abogado defensor de Lozoya, Miguel Ontiveros, ofreció un inmueble por 3.4 millones de dólares para cubrir el gasto total del daño por la compra irregular de Odebrecht, para que se extinguirá la acción penal en contra de Lozoya es este asunto; sin embargo, ni la Fiscalía General de República, ni Pemex hicieron comentarios al respecto en el asunto.

 

El paradero de Cuatro Camino, es un paso acechado por la inseguridad imperante en andes, pasillos y el transporte público

 

 




 

Miles de personas que transitas por este lugar son acechadas por la inseguridad a pesar de los intentos de las autoridades, usuarios del transporte público siguen viviendo historias de violencia y robos en el paradero de Cuatro Caminos, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México

Los ciudadanos que transitan entre esta frontera caminan todos los días con temor a ser despojados de sus pertenencias o presenciar hechos violentos.

El peligro en la calzada de Ingenieros Militares, las Armas y Transmisiones Militares, contiguas a dicho paradero, siguen latentes en los paraderos del Metro, donde se estima que al día 500 mil personas transitan por el Centro de Transferencia Modal (Cetram).

Cuatro Caminos tiene dos caras. El Mexipuerto cuenta con tiendas de moda, restaurantes y salas de cine, y en donde la salida del paradero tiene un sinfín de plantas con cámaras de vigilancia.

En contraste, en el paradero norte, el olor a rancio y grasa de alimentos mezclado con humedad y orina, es lo que soportan los miles de usuarios que transitan por la zona.

De acuerdo a los usuarios, en la zona de Naucalpan se complica el actuar policial; aunque el interior del metro le corresponde a la policía capitalina y el exterior a la estatal, al momento de perseguir o detener a los asaltantes, la coordinación es nula pues cada elemento debe hacerse cargo del espacio que tiene asignado.

Cuatro Caminos, el paso de la muerte

En los camellones nadie mira lo que ocurre alrededor, la indiferencia de las autoridades de las dos entidades convirtió a Cuatro Caminos en “el paso de la muerte”, coinciden quienes diariamente ocupan el metro.

Cuatro Caminos es la tercera estación del metro de mayor afluencia en la entidad, solo después de Pantitlán e Indios Verdes.

Quienes transitan por Cuatro Caminos saben que en la zona hay formas de robar; locatarios y usuarios del transporte describieron por lo menos dos modalidades que ven a diario.

Una de ellas son los abrazos, donde los más afectados son jóvenes, sobre todo estudiantes de la FES Acatlán, pues son identificados porque llevan un celular en la mano o su laptop que pueden quitarse con facilidad.

Una vez que ubican el blanco, lo siguen y lo abrazan de manera familiar, como si fueran amigos. “Me das lo que traes o te lleva ...”, es la amenaza acompañada de navajas o armas de fuego, tal como lo vivió Karla, de 16 años que en febrero pasado recibió un balazo en el hombro izquierdo por gritar mientras tres sujetos intentaban asaltarla en el andén "B" a las 7 de la mañana

Además de esos robos, en Cuatro Caminos están los que arrebatan celulares, cadenas y aretes. Los que aprovechan las filas de los microbuses para robar sin importar la hora y los que se suben a los camiones, pagan su pasaje, esperan con toda calma a que se llene y cuadras adelante asaltan.

“Casi siempre son chamaquitos de 14 a 17 años a los que se les hace fácil robar y lastimar a la gente, no les importa picar a alguien o aventar un balazo” señala Manuel de 18 años y usuarios del metro.

Nosotros nos avisamos por mensajes de celular cuando nos asaltan o cuando vemos a alguien sospechoso. La misma gente te pide que no lo subas al camión y le avisamos a los de atrás que en tal y tal calle hay alguien así”, dice un chofer.

Irónicamente la agencia del Ministerio Público móvil del Estado de México se ubica a menos de un kilómetro de donde se cometen los robos en Cuatro Caminos; sin embargo, la justicia parece dispersarse entre este laberinto.

 

En Edoméx abogados continúan resistiendo los estragos de la pandemia

 

 


 

Aunque el gremio ha retomado sus asuntos legales en los juzgados ahora se enfrentan a la problemática de que muchos de sus clientes no tienen dinero y por lo mismo seguirán padeciendo, así lo señaló Enrique Lazaga Yamin, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.

Explico que a esta serie de problemas se le suma el hecho de que muchos despachos jurídicos tuvieron que cerrar porque su actividad quedó paralizada.

“Al no existir actividad, muchos abogados y secretarias fueron despedidos, ante el cierre de varios despachos, pues simplemente no había trabajo.

En la pandemia no había trabajo, ahora hay trabajo, pero no hay recursos, puedes llegar a tener hasta 100 asuntos pero la gente no tiene dinero para pagar, estamos en las mismas”, asentó.

Ante ello, recalcó que la crisis para los abogados no ha terminado y seguramente va alargar ya que la gente dejará pendientes muchos asuntos legales e incluso declaró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) colaboró y puso lo suyo para apoyar a los abogados; sin embargo, no fue suficiente.

El tribunal abrió mecanismo de atención, pero la espera era larga, inclusive nos puso una carpa que, si bien mitigo los rayos del sol, no las horas de espera.

Por otra parte, reconoció que el tribunal electrónico fue una gran herramienta y amplió sus servicios, aunque pudo dar más de lo esperado.

A comparación de otras profesiones como los odontólogos, médicos y otros profesionistas que siguieron viendo pacientes y con trabajo seguro, el abogado no corrió con tanta suerte puesto que, aunque viera a sus clientes, no podían resolver su asunto y por lo mismo no cobraban.

Por último, dio a conocer que en la actualidad la población tiene otras necesidades y por lo mismo, asuntos legales como divorcios, los posponen para tiempos mejores.

 

Movimiento Ciudadano afirma que su triunfo enTepotzotlán Edoméx fue legítimo y hay elementos para echar abajo la sentencia del TEEM

 





El Partido Movimiento Ciudadano en el Estado de México impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), a través de la cual anuló la elección del municipio de Tepotzotlán, pues considera que existen elementos para echar abajo la sentencia ante las autoridades federales y defiende que su triunfo fue legítimo.

Juana Bonilla Jaime, diputada local, afirmó que defenderán el triunfo de su partido ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ante la Sala Superior, y en caso de que la resolución se alargara, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, tendría que nombrar un consejo municipal que inicie funciones el primero de enero del 2022.

El TEEM anuló la elección municipal de ese ayuntamiento, pues determinó que se violó el principio de equidad, en virtud de que el alcalde acudió a los eventos proselitistas de arranque y cierre de campaña de su hija, donde se hizo referencia a los logros durante la gestión del presidente municipal, se utilizaron símbolos religiosos en la propaganda de campaña y la entonces candidata electa asistió a un evento de inauguración de obra pública.

Otros elementos fueron que ella fungió como presidenta del DIF y asistió a la jornada de vacunación en el periodo de intercampaña; así como la participación de servidoras y servidores públicos municipales durante el proceso electoral.

Juan Bonilla sostuvo que el alcalde estuvo en eventos, pero no habló y el señalamiento de valores religiosos se basa en fotografías de la iglesia, cuando es considerara patrimonio cultural. Rechazó que funcionarios municipales hayan intervenido y dijo que su ex candidata acudió a la vacunación como funcionaria el seis de abril, pues todavía no era ni precandidata.

Explicó que no tuvieron proceso interno de precandidaturas, ni candidaturas y el 10 de abril comenzaron a procesar lo local; por lo cual Zuppa no habría violado la ley.

Bonilla opinó que hubo presión de los otros partidos al TEEM y refirió que durante el proceso electoral se inició un proceso especial sancionador promovido contra Ángeles Zuppa, que fue desechado y ahora las y los magistrados toman un criterio distinto, pese a existir cosa juzgada dos veces. “Hay todos los elementos para echarlo abajo y vamos a echar la caballería jurídica”, adelantó.

Por su parte, el coordinador estatal de MC en la entidad, Juan Zepeda Hernández, señaló que están a la espera de la notificación para iniciar la ruta legal y agotar todas las instancias, en busca de revertir el resolutivo del TEEM, a través de cual se declara la nulidad de la elección del 6 de junio en Tepotzotlán.

Tras afirmar que su ex candidata cuenta con todo el respaldo de MC, explicó que aún tienen dos instancias a las cuales recurrir: La Quitan Sala del Tribunal Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

“María de los Ángeles Zuppa cuenta con todo el apoyo del partido para seguir esta ruta legal porque se respete la decisión de la ciudadanía y un triunfo que se dio de manera legítima. Como siempre, confiamos en el trabajo de las autoridades electorales. De nuestra parte estaremos presentando en tiempo y forma los argumentos legales”, apuntó.

 

 

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es motivo de orgullo y admiración no solo para los mexicanos: Mariela Gutiérrez









Hoy en el museo “Tierra de Gigantes” ubicado en la nueva Ciudad Militar tuve la oportunidad de expresarles unas palabras de bienvenida a esta región a las y los embajadores de 30 países latinoamericanos y escuchar su punto de vista acerca de esta magna obra.

También pude conocer e intercambiar puntos de vista con el recién nombrado Director del Aeropuerto, el General Brigadier Isadoro Pastor Roman, quien amablemente nos ofreció compartirnos la información necesaria para todos aquellos interesados en invertir en esta terminal aérea, por lo que pronto les tendré más información que espero les sea de utilidad.

Muy buenas noches vecinos.

#AIFA

#TecámacPrósperoParaTodos

En Edoméx se llevó a cabo la Segunda Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia Proactiva

 

 


 

VALLE DE MEXICO. - La jornada que hoy nos convoca ayuda a establecer las bases necesarias para cumplir con nuestras responsabilidades como servidoras y servidores públicos, pero también a ir más allá de lo que la ley nos mandata y poder brindar más información útil a la población, aseguró María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

 

Al encabezar la Segunda Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia Proactiva, dirigida al personal adscrito a diversos Sujetos Obligados; la Comisionada del Infoem destacó además que con este tipo de ejercicios, el Infoem busca dar acompañamiento en el trabajo diario de quienes laboran al interior de las instituciones públicas, pero también capacitarles para que el desarrollo e implementación de estos mecanismos sea más eficiente.

 

Acompañada de Sharon Morales Martínez, Guadalupe Ramírez Peña; José Martínez Vilchis y Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionadas y Comisionados de este Instituto, Mejía Ayala resaltó que la capacitación constante es fundamental para el éxito de las prácticas de Transparencia Proactiva, pues las y los servidores públicos son el vínculo directo entre la ciudadanía y las instituciones.

 

Por ello, en esta sesión remota, a la que asistieron integrantes de 27 Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados, universidades politécnicas y estatales, partidos políticos y fideicomisos, hizo un llamado a seguir las diferentes jornadas que el órgano garante estatal seguirá llevando a cabo, para impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales entre la sociedad mexiquense.

 

 

En compás de espera la ratificación de David Sánchez Isidoro, como presidente municipal de Coacalco

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx. - “En compás de espera la ratificación de David Sánchez Isidoro, como presidente municipal de Coacalco”, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dio entrada a la impugnación del ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabezo Darwin Eslava, actual alcalde que busco por segunda vez la reelección a dicho cargo de representación popular.

Es importante destacar que a pesar de que faltan casi 35 días para que entren en funciones los 125 nuevos ayuntamientos del Estado de México, en lo que se refiere al municipio de Coacalco, sigue en el aire la entrega recepción, debido a que queda aún por definir la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral.

Con relación a este tema, en un sondeo que realizó el diario El Mexiquense Hoy, algunos de los entrevistados expresaron su preocupación por el devenir del fututo de Coacalco, esto debido aún ambos contendientes de la jornada electoral del 6 de junio, tienen la espereza de que “la balanza se incline a su favor” pero en caso de que no; ojala exista la cordura entre los contendientes y reconozcan el triunfo de su adversario, aseveraron nuestros interlocutores.

La inauguración del METRO en el entonces Distrito Federal



Fue inaugurada por el entonces Presidente de México, “Gustavo Díaz Ordaz” y el Regente del Distrito Federal, “Alfonso Corona del Rosal”, el 4 de septiembre de 1969, en un tramo de 12.66 km que comprendían las estaciones Zaragoza - Chapultepec, El 5 de septiembre se abrió al público, El 11 de abril de 1970, se inauguró el tramo Chapultepec - Juanacatlán, El 20 de noviembre de 1970 se extiende el tramo hasta Tacubaya, El 10 de junio de 1972 se extiende hasta Observatorio, siendo esta la estación terminal de la linea 1 en el sector poniente, finalmente el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de la red, Zaragoza - Pantitlán , esta última terminal de la línea 1 en el sector oriente. La Línea 2 inauguró su primero tramo de 11.32 km, entre las estaciones Tasqueña - Pino Suárez, el 1 de agosto de 1970, se inauguró el tramo Pino Suárez - Tacuba, el 22 de agosto de Inauguración de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México..

Reportajes por parte de “Telesistema Mexicano”, por parte del periodista ” Juan Ruiz-Healy” y “Jacobo Zabludovsky”, por parte de “Servicios Fotográficos Torre” y la empresa constructora “ ICA”.

 


Funcionarios del INE nos platican sobre el programa de credencializacion

En Ecatepec activan alerta Amber oir la desaparición de Diana de 14 años

 





La adolescente salió de su domicilio en la colonia Pajaritos desde el 30 de octubre, sin referir a donde se dirigía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió la Alerta Amber para localizar a Diana Miguel Manzano quien desapareció en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con el reporte, el pasado 30 de octubre, la adolescente de 14 años salió de su domicilio en la colonia Pajaritos sin referir a donde se dirigía, desde entonces se desconoce su paradero.

La dependencia señaló que se teme por la integridad de la menor ya que puede ser víctima de la comisión de un delito.

El día que desapareció vestía pants negro con rayas blancas, playera blanca y tenis blancos.

Como seña particular tiene un lunar en la mejilla derecha.

Cualquier información que ayude a ubicar su paradero se debe reportar al número de emergencias 911 o a Locatel del Estado de México 7222142425 o a Alerta Amber 800 00 854 00.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Santiago Nieto: dos sexenios, dos renuncias envueltas en la polémica

 




El ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue cuestionado tras su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala, el fin de semana pasado.

Santiago Nieto Castillo, el especialista en temas electorales y de combate a la corrupción, vuelve a la polémica tras su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, luego su cuestionada boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala, el fin de semana pasado.

Santiago Nieto llegó a la UIF en 2018, en la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, precedido de una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y un doctorado en derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Sin embargo, no es la primera vez que Nieto Castillo deja un cargo en el gobierno federal. En el sexenio anterior, el de Enrique Peña Nieto, el funcionario dejó la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras ser despedido por “transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

El caso explotó cuando Nieto declaró al periódico Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo había presionado para que declarara que era inocente en el caso donde se investiga el presunto uso de sobornos provenientes de la brasileña Odebrecht, en la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Santiago Nieto asumió el control de la Fepade en 2015. Durante sus primeros tres años de trabajo en la dependencia, investigó a los exgobernadores de Veracruz y de Chihuahua, Javier y César Duarte, así como a Arturo Escobar, un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación.

En octubre de 2017, el encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, exigió a Santiago Nieto la renuncia a su cargo por haber trasgredido normas de conducta en esa instancia.

La respuesta entonces de Santiago Nieto fue argumentar la objeción de despido y permaneció una semana más en esa disputa con su superior. Finalmente, cedió a la presión del gobierno de Enrique Peña Nieto y aceptó retirarse, una vez que se había generado una polémica en los medios de comunicación.

Ahora, después de conocerse los pormenores de su boda en Antigua, Guatemala, presentó su renuncia al cargo en la UIF, misma que le fue aceptada. La determinación se produce en medio de la desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al enlace matrimonial con Carla Humphrey.

En su conferencia matutina del lunes, el mandatario mexicano calificó de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios, tras la cual dimitió también la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado con dinero en efectivo no declarado.

Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo en la UIF desde el 1 de diciembre de 2018, fue cuestionado tras los invitados a su boda: empresarios, políticos panistas y funcionarios del gobierno asistieron a la ceremonia organizada en la ciudad colonial guatemalteca, la cual derivó en un escándalo mediático.

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto difundió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J“.

 

Marcela González Salas con la representación del gobierno del Edoméx, destaca cultura mexiquense en el pabellón de la mujer, Expo Dubai 2020


Comparte Secretaria  de Cultura y Turismo Marcela González Salas el papel central de las mujeres y sus contribuciones positivas en el Estado de México.

También representa Elisa Carrillo a México y al Estado de México en este encuentro en el que señalan que “si las mujeres prosperan, el mundo prospera”.











Dubái, 10 de noviembre de 2021. El trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado de México con la representación de su Secretaria de Cultura y Turismo  Marcela González Salas,  en sinergia entre las mujeres y la cultura se ha potencializado de manera visible más allá de las fronteras geográficas y el resultado ha sido una invitación para que la entidad mexiquense muestre al mundo los logros que se han tenido al respecto.


De ahí que recibiera la invitación para participar en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020, realizado en Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos, y que convoca para plantear nuevas perspectivas bajo el lema “Cuando las mujeres prosperan, la humanidad prospera”.


Así,  como representante del Estado de México y con ello de nuestro país, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura y Turismo Marcela González Salas y la primera bailarina Elisa Carrillo, quienes expresaron su orgullo por pertenecer a esta tierra y colaborar de manera directa con un gobierno estatal que impulsa el crecimiento de la sociedad y, particularmente, de sus mujeres.


Enfatizaron que el Estado de México aporta casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 52 por ciento de los 17 millones de habitantes que integran a la entidad, cuya población está conformada por mujeres.


En ese sentido, la política pública mexiquense se basa en un gobierno de mujeres, hecho que genera la reflexión sobre el rol de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


Para entender uno de los objetivos de este Pabellón universal, que es comprender el impacto positivo que las mujeres aportan al mundo y los desafíos a los que aún se enfrentan, la Secretaria de Cultura y Turismo Marcela González Salas rememoró y tomó como punto de referencia a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, la mexicana más universal,

mujer extraordinaria y una artista excepcional, que conquistó el mundo con su pluma y se convirtió en Décima Musa.


Visibilizar a esta mujer mexiquense, de la cual hubo obra para que el público internacional pueda acercarse a su grandeza, es orgullo y ejemplo de la lucha por el empoderamiento femenino.


“Sor Juana entendió que no hay nada más libre que el entendimiento humano, fue un milagro de ingenio y conocimiento en un momento de la historia en el que las mujeres estaban excluidas de la vida creativa e hizo todo lo que estaba en su poder para mantener los caminos abiertos de la cultura para sí misma.


"Sor Juana enseñó a no tener miedo a la libertad. Hoy se habla de ella porque también es símbolo de resistencia, una gran parte de su trabajo está dedicada a la reinterpretación del conocimiento científico desde su visión de mujer”, dijo.


Agregó que en el Estado de México no queremos que las mujeres le tengan miedo a su libertad, en la actualidad, más de medio millón de mujeres en el Estado de México se han beneficiado de una Política Pública de Género denominada: Salario Rosa, porque se cree en un sistema social basado en los principios de igualdad y libertad.


Este espacio, que se abre en Dubái para las mexiquenses es una nueva mirada a sus contribuciones, su impacto en la sociedad, también resalta los innumerables logros del pasado y el presente a través de los cuales las mujeres han impulsado la economía para mejorar sus comunidades y fortalecer así a la sociedad. 


Como parte de las actividades artísticas que se ofrecieron en este encuentro, estuvo presente la Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, originaria de Texcoco, Estado de México, quien al lado de Mikhail Kaniskin deleitó con piezas de danza contemporánea y junto al Ballet Folclórico de Amalia Hernández, enamoró con la tradicional canción “La llorona”.


Además de compartir su talento, parte de la biografía de Elisa sirvió de ejemplo actual de una de las mujeres mexicanas y mexiquenses más exitosas, ya que ostenta, hasta hoy, el título de “mejor bailarina del mundo”.

La austeridad no republicana

 ·     Hizo caer al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

·     Luego de su escandalosa boda en Guatemala

·     Lo sustituye Pablo Gómez ¿sabrá trabajar?




Por Miguel Ángel Cristiani González

A ver si ahora si les cae el veinte, a los neo funcionarios de la Cuarta Transformación, de que tienen que vivir en la llamada Austeridad Republicana, nada de andar exhibiendo su también nueva riqueza, dándose los grandes lujos como si fueran jaques petroleros, exhibiendo y presumiendo su abundancia -como aquella que te conté- organizando lujosas fiestas, bebiendo y comiendo en lujosos restaurantes.

Todo esto, luego del cese fulminante este lunes, del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, quien se fue a casar hasta Guatemala y le salió Guatepeor, porque la fiesta se convirtió en un escándalo nacional, luego de que se supo que la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix viajó en un avión privado, en el que las autoridades de aquel país, incautaron 35 mil dólares que se pretendían introducir ilegalmente en efectivo y sin ser declarados.

Así las cosas, pareciera que hay funcionarios que a estas alturas del partido, todavía no han escuchado los llamados que -casualmente este martes fue a hacer el mismísimo Presidente López Obrador a la Organización de Naciones Unidas en Nueva York sobre su tema favorito del combate a la corrupción- como si les dijeran que tienen que hacer todo lo contrario, es decir, engañar, mentir y robar.

En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador -antes de que se anunciara la renuncia de Santiago Nieto- calificó de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios, tras la cual dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado con dinero en efectivo no declarado.

“Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, respondió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Más tarde, ya no como lo ha hecho en anteriores ocasiones en que renuncia algún secretario del gabinete, no fue el presidente quien presentó a Pablo Gómez Álvarez, como nuevo titular de la UIF.

Simplemente se emitió un comunicado de tres parrafitos, en donde se anuncia el cambio del funcionario federal.

“Por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación da posesión del cargo a Gómez Álvarez, quien se encuentra en funciones a partir de hoy

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021.- Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.”

Pero de principio, no puede estar en funciones a partir de hoy, como lo asegura el boletín, porque de acuerdo con los conocedores del derecho, “No basta el nombramiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ni la protesta apresurada ante el Secretario de Gobernación Gómez Álvarez del nuevo titular de la UIF, ya que todavía de acuerdo con la Ley, tendrá que ser ratificado por la Cámara de Diputados.”

Así que todavía falta para que Pablo Gómez pueda sentarse a despachar en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por eso es que Pancho López el filósofo ateniense veracruzano luego de que se conoció el cambio y el nombramiento nos comentó en el Ágora Xalapeña: “Me cae bien Pablo Gómez. Hace su función y la cumple como legislador... Pero en la UIF hay que trabajar, y.… ha sido líder estudiantil; Diputado y Senador, de manera alterna, desde 1979; fundador de tres partidos políticos de “izquierda”; miembro de la Asamblea Legislativa del DF; dos veces precandidato a jefe de gobierno del Distrito Federal; y hoy, a los 75 años, deberá empezar a trabajar por primera vez, pues lo nombraron titular de la Unidad de Inteligencia Financiera la famosa UIF.

La pregunta es ¿Sabrá trabajar? O nada más bastará con que sea honesto, pero sin capacidad para el cargo.