Directorio

Directorio

jueves, 7 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Encuentra feto tirado en la escuela de bachilleres de Ecatepec




Está tarde fue encontrado tirado en la banqueta el cuerpecito de un feto al parecer que había sido abortado momentos antes.

Los hechos se dieron enfrente del edificio de la escuela Bachilleres ubicado en la Avenida R1 de la colonia Jardines de Cerro Gordo municipio de Ecatepec.

Se cree que alguna alumna de este plantel de enseñanza media conocido como Bachilleres haya sido quien concibió y abortó este ser que todavía estaba en periodo de gestación, por lo que se le considera como un feto
De acuerdo a la versión de la policía, no se pudo identificar a la joven madre.

La presencia del cuerpecito tirado en la banqueta generó expectación entre el alumnado de bachilleres, pero no se logró ubicar a la mujer presumiblemente joven y alumna que se provocó este alumbramiento abrupto.

Invitación al festival de mariachi en la explanada principal municipal de Ecatepec

Invitación al festival de mariachi en la explanada principal municipal de Ecatepec

Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, entregó cédulas de identidad a los locatarios del mercado municipal “Vicente Guerrero”


El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, entregó cédulas de identidad a locatarios del mercado municipal "Vicente Guerrero".


A la fecha suman 409 cédulas entregadas a diferentes mercados municipales por la actual administración

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- En sencilla ceremonia el Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, entregó cédulas de identidad a los locatarios del mercado municipal “Vicente Guerrero”, en San Rafael, esto como parte del programa de ordenamiento del comercio que el Gobierno de Coacalco realiza.
Ante locatarios que recibieron este importante documento que les da certeza sobre el espacio que ocupan en dicho mercado, el Presidente Municipal destacó que el objetivo es que todos los locales tengan actividad comercial para atraer al público consumidor.
“En Coacalco queremos mercados vivos, a los que la gente asista y encuentre todos los locales abiertos para adquirir sus productos básicos, retomando así la tradición de acudir a las compras en este tipo de espacios”, enfatizó Darwin Eslava.
En este marco el alcalde también entregó pintura para el remozamiento del mercado, con el objetivo de que los coacalquenses gocen de un espacio digno.
Sobre el programa de ordenamiento del comercio en este municipio, el Director de Desarrollo Económico, Marco Aurelio Álvarez Flores, informó que a la fecha suman 409 cédulas las entregadas a locatarios de los 24 mercados del municipio, lo que representa un avance de 60 por ciento.
En lo que respecta al ordenamiento comercial en vía pública, refirió que, de mil 700 cédulas registradas en el padrón, en seis meses se entregaron ya 957, es decir, 60 por ciento ya se regularizó.
El funcionario municipal recalcó que estas cifras representan una recaudación histórica en el municipio por concepto de comercio y es muestra de voluntad que este gobierno tiene por poner orden.
Refirió que, además, se trabajan de la mano de los tianguistas y locatarios, al ser ellos quienes venden su mercancía en el programa de canasta básica, mismo que favoreció a más de cuatro mil 500 coacalquenses.
En representación de los locatarios, Carlos Juárez, presidente de la mesa directiva del mercado “Vicente Guerrero”, agradeció al alcalde Darwin Eslava el interés que tiene por atender sus demandas más apremiantes.
“Queremos que los mercados resurjan y hoy este gobierno nos está cumpliendo no sólo con regularizarnos, sino también apoyándonos en el mantenimiento de las instalaciones”, apuntó.
Cabe señalar que a dicho evento asistieron locatarios de los mercados San Francisco 2, Emiliano Zapata, Libertad e Independencia, Torre Verde, Torre Amarilla y Torre Melón.

Alcaldes del país protestan y cierran salón de sesiones de San Lázaro

Al no encontrar respuestas, buscaron entrar por la fuerza al salón de plenos, donde los legisladores se encontraban listos para reiniciar la sesión.




Alrededor de 400 presidentes municipales se dispusieron a tomar este jueves el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, ante la falta de una respuesta de la mayoría de Morena a sus demandas de más recursos para los municipios.

Los alcaldes -que se encontraban en uno de los auditorios del Palacio Legislativo de San Lázaro en un diálogo público con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública- no encontraron respuestas a sus peticiones y buscaron entrar por la fuerza al salón de plenos, donde los legisladores se encontraban listos para reiniciar la sesión que ayer dejaron inconclusa.

Luego de que elementos de seguridad cerraran todos los accesos, los alcaldes coparon las entradas, empujaron las puertas de madera y de cristal y se apostaron en el lugar.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, instruyó de inmediato a sus legisladores a abandonar el salón porque -gritó- "¡nos quieren tomar de rehenes!". Al instante, los diputados de todos los partidos recogieron sus cosas y corrieron hacia las puertas de salida de emergencia y alcanzaron a salir.

Aunque los alcaldes pertenecen a diversos partidos, la mayoría son de Morena, y dijeron que permanecerán en San Lázaro o que volverán desde el lunes y se quedarán hasta el viernes 15, fecha límite legal para la aprobación del Presupuesto.

"¡Aún soy de Morena, hasta este momento todavía soy de Morena, pero estoy decepcionado!", exclamó Juan Pedro Cruz, alcalde de Tlahuelilpan -donde una explosión de un ducto de Pemex causó más de 100 muertos.

Varios de los alcaldes que tomaron la palabra exigieron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, hacer valer la independencia del Poder Legislativo del Ejecutivo y modificar el Proyecto de Presupuesto.

"El Presidente López Obrador dijo en su campaña que ya no habría borregos ni acarreados, pero si no nos dan respuestas pensaré que el mayor rebaño está aquí, en el Legislativo y no hace falta mencionar quién es el pastor", recalcó el alcalde de Tlahuelilpan.
PUBLICIDAD

Microbús atropella a joven y le amputa pierna en Indios Verdes

La mujer de 18 años fue embestida por un vehículo de transporte público con número económico 607, sin placas de circulación, en el paradero del Metro


Una mujer de 18 años de edad fue atropellada por una unidad del transporte público en la zona de Indios Verdes.
Los hechos ocurrieron en el paradero del Metro, donde el vehículo de la empresa autotransportes México San Pablo, San Marcos, San Martín con número 607 y sin placas de circulación, embistió a la joven.
La unidad era conducida por Roberto “M” de 30 años de edad, quien arrolló a Julia Cruz de 18 años, causándole serias lesiones y la amputación de una pierna.
Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de Protección Civil de la alcaldía Gustavo A. Madero atendieron a la víctima, para posteriormente trasladarla al hospital Magdalena de las Salinas.
Por su parte, el operador del vehículo quedó en calidad de detenido.

Revisará AMLO tiempos oficiales en Tele y Radio

Ley General de Atención a Víctimas concede oportunidad a la sensibilidad por parte de servidores públicos


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se habrán de revisar los llamados tiempos oficiales en la radio y televisión y con ello contribuir a solucionar o poner fin a una imposición que se dio desde 1968 con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
En el marco de la 60 entrega de Premios Antena y Semana de la Radio y la Televisión, López Obrador les dijo a los empresarios de la radio y la televisión que en México se viven otros tiempos en donde no se habrá de limitar el derecho a la información y a la libertad de expresión, siendo esta la única vez que la señaló en su mensaje.
Y es que ante el señalamiento por parte del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre, sobre la doble tributación que hacen los afiliados de pagar costos altísimos por las concesiones y además pagar al Estado con tiempos oficiales, el mandatario mexicano se comprometió a darles una respuesta lo más pronto posible.
“Hago el compromiso de analizar la reducción de la contribución o el impuesto de los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto, además no se requiere de una reforma legal, ya que es un decreto y yo tengo esa facultad, de modo que pronto van a conocer ustedes una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales, para que ustedes tengan ese estimulo, ese apoyo por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana”, les dijo a los congregados en el WTC de la Ciudad de México.
El Primer Mandatario abundó que en su gobierno hay garantía plena para el ejército de la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas, de “modo sincero que ustedes van a contar con la más completa y absoluta libertad para manifestarse, para ejercer el derecho de manifestación y de prensa”.
Acompañado por el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, así como por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; López Obrador subrayó que en los tiempos en los que se vive en el país, “aplica más que nunca la frase de que la libertad no se implora, la libertad de conquista y que ustedes siempre han actuado de esa forma, se han abierto espacio a pesar de las limitaciones y obstáculos y de la censura del Estado autoritario”.


PGJ logro recuperar 90 inmuebles invadidos en CDMX

El vocero de la procuraduría capitalina aseguró que de los 90 inmuebles recuperados, 57 han sido restituidos a sus propietarios


En lo que va de la presente administración, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha recuperado 90 inmuebles que habían sido despojados a sus dueños e invadidos.
El vocero de la procuraduría, Ulises Lara, informó que derivado del trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, se recuperaron desde el diciembre de 2018 a la fecha 90 inmuebles que estaban invadidos.
Son 90 inmuebles de los cuales ya 57 han sido restituidos a sus propietarios”, explicó en rueda de prensa.
Detalló que entre otros casos están seis departamentos de la Unidad Habitacional San Isidro ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco, los cuales habían sido ocupados de manera ilegal.
Agregó que otro inmueble, un departamento, se recuperó en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron arrestadas tres personas, entre ellas un extranjero, además se aseguraron drogas y un arma.
Asimismo, se recuperó otro inmueble en la colonia Doctores, el cual fue invadido dos veces en lo que va del año, pero finalmente fue desalojado.

Ley General de Atención a Víctimas concede oportunidad a la sensibilidad por parte de servidores públicos

Inauguraron Primer Encuentro de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas


El que un Ministerio Público obtenga una sentencia condenatoria en contra de un imputado, no refleja una verdadera atención y reparación del daño a favor de la víctima, motivo por el cual la Ley General de Atención a Víctimas es un marco jurídico que da pauta a la sensibilidad y la capacidad de atención que los servidores públicos deben proporcionar a los afectados, consideró el titular de la Fiscalía mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.
En el marco del Primer Encuentro de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas en el que participaron comisionados de varias entidades federativas, explicó que esta ley consolidó una figura de defensoría que ya preveía la constitución, pero que todavía no se había concretado, motivo por el cual fueron creadas éstas comisiones.
Al referir que los ministerios públicos, fiscalías y procuradurías de justicia deben de tener a las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas como aliados, Gómez Sánchez recordó que el trabajo debe ser llevado en coordinación para dar la mejor atención posible a la víctima de un delito.
Pese a ello, reconoció que es difícil atender a las más de 300 mil víctimas que denuncian anualmente, sin embargo, aseguró que los delitos de alto impacto no son desatendidos por la institución que preside.
Finalmente exhortó a las instituciones a fortalecer todos los actores que interactúan en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio vigente, pues de lo contrario se corre el riesgo de desbalancear algunos rubros.

Aseguran bodega en Querétaro por robo de acero

Agentes de la Fiscalía General de la República realizaron un cateo en una bodega clandestina ubicada en el municipio de El Marqués


Este jueves se realizó un cateo en una bodega clandestina que presuntamente se dedica al robo, almacenamiento y venta de acero, ubicada en el municipio de El Marqués, Querétaro.
Hace dos días en la misma entidad se reportó el robo de acero, debido al cual se logró su ubicación y detención de seis personas.
El inmueble, de acuerdo con autoridades federales, no es la primera vez que ha sido vinculado a actos de esta misma naturaleza.
Sin embargo, en esta ocasión agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento de todo lo almacenado en la mencionada nave industrial, ante la posibilidad de que se encuentre material producto de anteriores hurtos; cabe mencionar que la bodega también se utiliza para el resguardo de grúas.
Apenas el pasado martes, un operador transportista fue sometido y despojado de su unidad tras pasar la caseta de Chichimequillas, en Querétaro; al menos tres sujetos armados abordaron al trabajador y le sometieron en la cabina del vehículo pesado, tomando el control de este y llevándolo hasta el patio de descarga ya mencionado.
Fue gracias al dispositivo de ubicación satelital que elementos de la Policía Federal lograron detener a seis personas, mismas que ya participaban en labores de descarga del material robado momentos antes.
Producto de la denuncia y aseguramiento, se procedió este jueves a realizar el cateo y aseguramiento de material presente en el inmueble con motivo de la investigación.
La madrugada de este jueves la autoridad concedió la libertad a los seis implicados tras haberlos detenido 48 horas, sin embargo, bajo advertencia de no abandonar la ciudad pues la investigación continúa.
De acuerdo con datos proporcionados por el sector siderúrgico, lo que va del año 2019, al menos 7,718 toneladas han sido sustraídas con lujo de violencia en territorio nacional; situación que, aunque las autoridades han emprendido el combate contra este tipo de crimen, sólo han conseguido disminuirlo en un 4% con respecto al año pasado.

Elementos del Grupo Táctico Operativo detienen a presunto culpable de violación de una menor.


Elementos del Grupo Táctico Operativo #GTO Toluca detuvieron a Víctor “N”, investigado por su probable participación en el delito de violación en agravio de una menor de 15 años de edad, en el municipio de Villa de Allende en agosto de 2012.
Este individuo habría agredido sexualmente a la menor, por lo que huyó al municipio de San Mateo Atenco para evadir la acción de la justicia.
Víctor “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Morena plantea en Congreso Local Ley de Austeridad


Plantea que el nepotismo sea falta grave


El grupo parlamentario de Morena propuso la Ley de Austeridad Republicana del Estado de México y reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para establecer que nadie gane más que el presidente de la República y que los funcionarios de alto nivel no tengan privilegios como: pensiones fuera de la ley, autos de lujo, escoltas, seguros privados a costa del erario.
La diputada Azucena Cisneros Cos explicó que la propuesta busca restringir el empleo de aeronaves para el traslado de servidores públicos dentro del territorio estatal, establecer que las aeronaves, propiedad del Ejecutivo Estatal, serán destinadas al cumplimiento de actividades vinculadas con seguridad pública, la protección civil y el servicio de ambulancia aérea.
También pretende restringir la compra de bienes e insumos de uso generalizado, en tanto haya suficiencia de los mismos en las oficinas o almacenes, considerando el tiempo de reposición correspondiente.
Además, prohibiría la remodelación de oficinas o la renovación de mobiliario por consideraciones meramente estéticas y no funcionales y pretende obligar a establecer programas obligatorios que permitan generar eficiencias y ahorros en el consumo de energía eléctrica, servicios de agua potable, de telefonía fija y móvil y el consumo de gasolinas.
Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas incluyen como faltas administrativas graves el nepotismo y la simulación de actos jurídicos y la obligación de los servidores de observar una conducta que inhiba el conflicto de interés.
Al igual que en el ámbito federal, la propuesta prevé que los mandos superiores que por cualquier motivo se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o donde hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.
La legisladora destacó que desde la llegada del nuevo gobierno federal se han instrumentado medidas como: la disminución de plazas de confianza, el establecimiento de un límite a las percepciones servidores públicos, impulso a las compras consolidadas del gobierno, la cancelación de dispendios y lujos para altos funcionarios.
También la eliminación en la duplicidad de cargos y oficinas con funciones similares, la cancelación de pensiones millonarias a expresidentes, la reincorporación de policías, militares y agentes que estaban al servicio del cuidado personal del Presidente, la cancelación del uso generalizado de choferes y vehículos de lujo para funcionarios, la limitación de viajes al extranjero y del uso de aeronaves para el uso de funcionarios de primer nivel, entre otras tantas medidas.
El Congreso de la Unión ya aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana


Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

La Secretaría de Salud sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza


En lo que se considera la conclusión de la temporada de alta trasmisión del dengue -que inició en junio pasado-, se reportan 21 mil 433 casos confirmados de este virus transmitido por vector, cifra que aumentó más de tres veces con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron 5 mil 893 casos.
Además, es importante señalar que el número de defunciones se ubicó en 108, frente a las 75 muertes que se registraron -en total- durante todo el año pasado.
En el reporte de la semana 44 del panorama epidemiológico de dengue 2019, actualizado al 4 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos confirmados con 8 mil 270 con 24 muertes.
En consecuencia, el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue se distribuyen en las siguientes cinco entidades:
1. Jalisco: 8 mil 270 con 24 muertes
2. Veracruz: 8 mil 190 casos con 23 defunciones
3. Chiapas: 2 mil 96 y 20 decesos
4. Oaxaca: mil 471 con 4 muertes
5. Puebla: mil 422 y 3 defunciones

Cabe señalar, que de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, las únicas dos entidades que siguen sin registrar ningún caso de dengue, son Tlaxcala y la Ciudad de México.
Para estar alertas a cualquier contagio de dengue, la Secretaría de Salud sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza.
Y poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.
También reiteró la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.

Aprueba Edoméx revocación de mandato


Niegan reelección


La Legislatura del Estado de México se convirtió en la segunda entidad en el país en aprobar la revocación de mandato y la consulta popular, con el voto a favor de Morena, PRI, PT, PRD, PVEM, PES y los legisladores sin partido.
El único grupo parlamentario que votó en contra fue el PAN, pero no argumentó por qué lo hizo, por lo cual el legislador de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño le pidió explicarlo, pero el presidente de la Directiva Nazario Gutiérrez le señaló que el debate era antes de la votación.
La revocación podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, es decir, en el año 2021, y el INE establecerá los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos.
El porcentaje de participación de votación total debe ser de cuando menos un 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.
No hay reelección: Morena
Durante una entrevista, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, advirtió que se trata de un referéndum a realizarse en dos años, en el marco de la elección intermedia para que la ciudadanía tome la decisión y si considera que no se ha cumplido con las expectativas tendrá el derecho de hacer ese referéndum y el presidente tendría que acatarlo. Negó que exista algún intento de reelección.
“Es un exceso plantear que es un propósito de reelección porque el referéndum se da dentro del marco del periodo para el cual fueron electos, no después; ya en el 2024 desde luego que habrá nuevas elecciones y en ningún momento se plantea que un presidente en funciones se pueda postular nuevamente.
“Es un referéndum porque tiene que irse midiendo el grado de avance en la transformación, si la ciudadanía percibe que no se están logrando las expectativas tiene todo el derecho de manifestarlo democráticamente”.
Se mostró confiado de sortear lo que denominó una “etapa de resistencia” con situaciones que provocan desestabilización, confusión, desconfianza, e intentan exhibir la falta de cumplimiento.
“Es una etapa crítica, difícil, pero estamos enfrentando a poderes fácticos que tienen que ver con los intereses financieros, poderes que tienen que ver con el crimen organizado que finalmente se ve afectado por las medidas que se están tomando para pacificar al país”.
Debate
La negativa de permitir a Gutiérrez Cureño preguntar al PAN por qué su voto en contra de la minuta generó un debate interno en Morena ante el pleno.
La diputada Azucena Cisneros reprochó que el presidente de la Directiva, de su misma bancada, y el secretario de Asuntos Parlamentarios se estaban extralimitando al no darle la palabra al legislador Gutiérrez Cureño.
En respuesta, Nazario Gutiérrez pidió que les regalaran un ejemplar de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo y advirtió que el uso de la palabra debió hacerse antes de la votación. Reprochó que los diputados muchas veces no ponen atención.
Faustino de la Cruz, de Morena, dijo que aun cuando se trata de un tema protocolario, ningún legislador puede ser reconvenido y Azucena Cisneros dijo que de acuerdo con el artículo 103 pueden solicitar el uso de la palabra para algún asunto o para contestar a alusiones personales.
Rosario Elizalde dijo que Morena debe ser un grupo unido. Pidió tolerancia, respeto y no exhibirse ante las otras fracciones.

Vinculan a proceso a presunta responsable de trata de personas


Gabriela “N” fue vinculada a proceso, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, acreditó su probable participación en el delito de trata de personas con fines de explotación mediante la prostitución ajena.
La investigación se inició en agosto de 2015, en virtud de la recepción de una denuncia anónima en la que referían que, en hoteles de Toluca, Metepec y Lerma, se cometían hechos constitutivos de delito de trata de personas, en donde supuestamente se ofrecían servicios sexuales de chicas extranjeras.
Por estos hechos se realizaron las indagatorias en el Hotel Gran Vía de Lerma, en las que se pudo determinar que Gabriela “N” y otras personas habrían promovido y facilitado la prostitución de la víctima; actividad de la cual obtuvo ganancias ilícitas.
Por estos hechos se solicitó orden de aprehensión contra Gabriela “N” y otras dos personas, misma que fue otorgada y el pasado mes de octubre.

Más de 66 mil beneficiados en Jornadas Quirúrgicas Bienestar

En 23 años el programa ha ofrecido cirugías de cataratas, corrección de malformaciones, traumatismos, entre otros a personas de comunidades rurales e indígenas


Durante 23 años -desde 1996- las Jornadas Quirúrgicas Bienestar (JQB) del programa IMSS-Bienestar han beneficiado a más de 66 mil personas de comunidades rurales e indígenas.
Los servicios que se han ofrecido son: cirugías de cataratas, corrección de malformaciones, traumatismos, quemaduras y atención a enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino.
La finalidad de estas jornadas es poner a disposición de la población de zonas rurales marginadas y de escasos recursos, servicios médicos de alta especialidad, a través de doctores del régimen ordinario, quienes participan en forma voluntaria y altruista, explicó el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo que ahora es IMSS-Bienestar estuvo dirigido por unos médicos que en alguna ocasión se quedaron en una población rural de Chiapas.

Vieron la necesidad de operar a algunas gentes de cataratas, a muchos niños con labio y paladar hendido, reunimos a nuestros amigos de hospitales de alta complejidad y yo pensé: vamos dos o tres ocasiones y resolvemos los casos. Nos dejó tan satisfechos que ya llevamos 23 años haciendo esto”, relató.
Cruz Vega, informó que de 1996 a septiembre de 2019 se han realizado 438 JQB, en las que han sido valorados 237 mil 905 pacientes y se han realizado 66 mil 612 procedimientos quirúrgicos.
Asimismo, dijo que en lo que va del 2019 se han realizado 23 jornadas de 30 programadas, lo que representa más del doble que en años previos. Hasta el momento se han valorado 11 mil 688 pacientes, con un total de 5 mil 325 procedimientos quirúrgicos, en 14 entidades del país.
El IMSS informó que, durante la reciente Jornada Quirúrgica Bienestar realizada en San Quintín, Baja California, se atendió con éxito el caso de la jornalera María Luisa Arias García, quien fue operada debido a que tenía un tumor, benigno, pero que crecía, le deformaba la cara y le hacía sentir complejos de inferioridad.

Se espera un invierno menos crudo que los anteriores en México

Para esta temporada 2019-2020 se pronosticaron 53 Frentes Fríos de septiembre a mayo; en estos momentos se tiene la presencia del sistema frontal número 11 que afecta a Tamaulipas y Veracruz


Este 2019 se espera un invierno menos crudo que los anteriores con temperaturas mínimas por arriba de la media histórica en la mayor parte de la República Mexicana, informó Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa, recordó que para esta temporada 2019-2020 se pronosticaron 53 Frentes Fríos de septiembre a mayo, y en estos momentos se tiene la presencia del sistema frontal número 11 que afecta a Tamaulipas y Veracruz por lluvias y el norte del país por bajas temperaturas.
“Se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales por arriba del promedio histórico en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Campeche, así como en gran parte de Baja California Sur, norte de Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, oriente de Sonora, norte y oriente de Chihuahua, norte y sur de Sinaloa y el sur de Yucatán”, precisó.
Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero hizo un llamado a no confiarse en esta temporada invernal, protegerse del frío para evitar muertes por hipotermia, tener cuidado con la quema de combustibles al interior de los hogares para que no haya intoxicaciones, atender las enfermedades respiratorias, y poner mayor atención en las carreteras con el fin de que no se presenten accidentes automovilísticos por la neblina.
“La temporada pasada de frentes fríos tuvo 62 frentes fríos, el pronóstico era de 50, 22 personas perdieron la vida, 21 de ellas perdieron la vida por intoxicación y solamente una perdió la vida por hipotermia”, señaló.
León Romero agregó que 17 estados son prioritarios por bajas temperaturas, donde están listos los programas para atender a la población más vulnerable por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Conagua (Conagua), Cruz Roja, Secretaría de Salud y Sistema DIF.


Al día son asesinados dos niños con arma de fuego en México

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país se han asesinado dolosamente con arma de fuego a 618 menores.




Los niños de la familia LeBarón atacados el lunes pasado en Bavispe, Sonora, seis de los cuales murieron, junto con sus madres, y cuatro más resultaron heridos, no son los únicos infantes víctimas de agresiones armadas en México.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país se han asesinado dolosamente con arma de fuego a 618 menores, nueve de ellos niñas víctimas de feminicidio; otros 710 resultaron heridos a tiros.

Es decir, en promedio cada día en México dos menores de edad son asesinados con armas de fuego de manera dolosa o intencional.

Dichos datos son parte del informe que mes con mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados al 30 de septiembre.

Según la estadística, el número de niños asesinados con arma de fuego registrada durante la presente administración es 20.9 por ciento menor a la registrada en el mismo lapso inmediato anterior.

Y es que, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018 fueron asesinados 770 menores de edad, mientras que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 fueron 609.

El número de feminicidios cometidos con arma de fuego en los que una menor de edad fue víctima, se mantuvo igual en ambos periodos, ya que se registraron nueve casos en cada uno.

Caso contrario ocurrió con las lesiones dolosas con arma de fuego contra menores, cuya tendencia registró un incremento del 21.7 por ciento en esta administración.

Y es que en el periodo de diciembre de 2017 a septiembre de 2018, en el país hubo 583 menores heridos; mientras que en el lapso de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, la cifra subió a 710.

Según las cifras, los estados con mayor incidencia de menores asesinados con armas de fuego, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, son Guanajuato (95), Estado de México (59), Chihuahua (42), Baja California (39) y Michoacán (37).

De diciembre de 2017 a septiembre de 2018, la lista la encabezó Chihuahua (154), Guanajuato (83), Guerrero (58) y Jalisco (48).

El sector agrícola podría estar “condenado al fracaso”



De aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados, el sector agrícola podría estar “condenado al fracaso” porque llegarían más granos de Estados Unidos.

Los productores (mexicanos) tendrían que dejar de sembrar porque nos inundarían más de maíz norteamericano”, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

#ConLosTacosNo ‘tunden’ a edil por impuestos a taqueros y eloteros


Esta iniciativa –propuesta por la senadora Jesusa Rodríguez– traería una afectación de al menos 70 por ciento de la producción de este grano y encarecería los costos de producción al tener menos rendimiento, apuntó en entrevista con Notimex.

Lo anterior provocaría incrementar cuatro veces más –de 15 a 60 pesos– el precio de la tortilla, la cual 95 por ciento depende de híbridos de maíz blanco y es parte de la canasta básica, alertó.

“Los productores (mexicanos) tendrían que dejar de sembrar porque nos inundarían más de maíz norteamericano”, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega
Los maíces híbridos representan 60 por ciento de la siembra mexicana, con casi 7.5 millones de hectáreas, y “esta ley pone en riesgo a las semillas hibridas y mejoradas”, refirió.

Todos los puestos de tacos en México vistos desde el espacio

Por ello, De la Vega Valladolid manifestó su preocupación, ya que, incluso “pegaría” en el avance científico y tecnológico del país, de ahí la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, aprobada hace unas semanas en el Senado de la República

Explicó que el segundo párrafo del Artículo 4 puede generar diversas interpretaciones al mezclar organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento.

Lo que queremos nosotros es que se especifique muy bien y que el tema de maíces híbridos, que es el 70 por ciento de la producción, quede incluido en esta ley y no sea vea afectado”.

No obstante, el dirigente agropecuario aseguró que esa ley va en contra de los planes de este sector con el gobierno federal para impulsar la iniciativa “Maíz para México”, la cual busca apoyar a pequeños agricultores con semillas, fertilizantes, agroquímicos, seguros y, sobre todo, la compra de las cosechas.

Si esta ley pasa y prohíbe los maíces híbridos nos condena al fracaso porque vamos a sembrar sólo maíces criollos, que tienen un rendimiento de 2.5 y 3 toneladas, y eso nos complicaría la vida y nos haría más dependiente de las importaciones”.


Eso haría muy feliz a los vecinos del norte”, donde provienen más de 16 millones de toneladas del grano, añadió.


Rosario Piedra Ibarra es la nueva titular de la CNDH

Con 76 votos a favor, el Senado de la República designó a Rosario Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos





CIUDAD DE MÉXICO

El Senado, alcanzó finalmente este jueves, en una tercera votación, la mayoría de dos tercios de los votos requeridos para elegir a Rosario Piedra Ibarra, como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de Luis Raúl González Pérez.

Rosario Piedra Ibarra logró 76 votos, el mínimo requerido de los dos tercios acuerdo a la lista de asistencia de los senadores; Arturo Peimbert alcanzó 24 y Jesús Orozco 8 votos.

González Pérez deja el cargo de ombudsman al hacer patente que no contaba con el respaldo del Gobierno federal y del partido mayoritario, quienes han cuestionado las recomendaciones del organismo a su cargo.

En esta tercera votación, Rosario Piedra Ibarra, hija de la legendaria activista Rosario Ibarra, superó en votos a José de Jesús Orozco Enríquez y a Arturo Peimbert Calvo.

Piedra Ibarra contó con el apoyo de la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados, no obstante la oposición se ha negado a apoyar dicho perfil por ser militante del partido y su cercanía con el Gobierno federal.




Licenciada Carmen de León presente en la Feria Internacional de Investigación Desarrollo Innovacion y emprendimiento como parte de la UMB





Inauguración de la Feria Internacional de Investigación Desarrollo Innovacion y emprendimiento #FIIDIE #UMB2019 ‬,
Participando 183 proyectos de los 32 planteles de la #UMB , Conferencistas Internacionales , Autoridades de Instituciones Educativas, Asociaciones Civiles y miles de jóvenes del #Edoméx con gran talento !

El Presidente encabeza la entrega de premios de la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión





CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega de premios de la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión, en compañía de empresarios del sector y otras figuras públicas.

López Obrador se congratula por creación de Universidad de la Salud

Acompañan al mandatario la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El Ejecutivo federal entrega los premios Antena CIRT a la trayectoria de figuras de medios de comunicación. El primero fue para Justicia TV a la labor pública.

En nuestro Gobierno hay garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación de ideas”.

Reserva FGJEM avances en investigación sobre asesinato de Francisco Tenorio


FGJEM busca aprehender a los autores materiales para saber quién ordenó que se llevará a cabo dicha agresión


A más de una semana del atentado en contra de Francisco Tenorio Contreras, ex alcalde de este municipio, el cual falleció en días pasados a consecuencia de ello, el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, informó que se tienen avances claros en las indagatorias, sin embargo se reservó las líneas de investigación por el posible móvil, puntualizó el funcionario estatal.
Destacó que una vez que se encuentren los autores materiales de la agresión ocurrida durante una gira de trabajo en el Fraccionamiento Geovillas de la Asunción será como se obtenga mayor información sobre el autor intelectual.
"No quiero señalar las líneas de investigación sobre el posible móvil en este momento, porque realmente nos entorpecería el continuar con la investigación, yo quiero trabajar, como he comentado, con los autores materiales, cuando tengamos a los autores materiales, ellos nos van a dar quien fue el que ordenó el que se llevará a cabo este asesinato", puntualizó el funcionario estatal.
Respecto a los dos jóvenes que son buscados por su presunta responsabilidad en los hechos, Gómez Sánchez declaró que trabajaban para un tirador de droga en la zona de Valle de Chalco, por lo que ya se giró la orden de aprehensión en contra de esa persona.
En la medida en que vayamos avanzando en tejer el entorno de cada uno de los probables responsables, vamos avanzando en las órdenes de aprehensión respectivas. Cabe resaltar que este miércoles Armando García Méndez asumió la presidencia municipal de Valle de Chalco, luego de que Francisco Tenorio Contreras, falleciera el pasado fin de semana, a consecuencia del atentado en su contra.

Disminución de un 50% en robos en el Metro

Personal del Metro hace recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes de las estaciones


Datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en su Análisis de Incidencia Delictiva Robo a Pasajero a Bordo del Metro, señalan que, en diciembre de 2018, el promedio diario de casos fue de 10.19 delitos, cifra que, al cierre de octubre de este año, se redujo a 4.65 casos al día.
Todos los días se realiza en el Metro la supervisión permanente y exhaustiva del personal policial, de monitoreo y operativo para dar especial atención a las estaciones que presentan reportes de incidencia en el comportamiento cotidiano.
También se han implementado medidas disuasivas con el uso de silbatos, megáfonos y uso de pulpitos por parte de la policía adscrita a las estaciones. Personal de andenes realiza recorridos constantes para agilizar el descenso y ascenso de usuarios con el fin de evitar aglomeraciones. Además de recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes de las estaciones.
Otras nuevas medidas en el Metro incluyen llevar a cabo operativos en trenes y andenes en coordinación con el Puesto Central de Monitoreo (PCM) del STC Metro para detectar, detener y remitir carteristas o infractores. Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro, con lo cual se realiza el seguimiento de identificación en la Red, a través de las cámaras de video vigilancia del PCM.
También se realiza la supervisión nocturna para cubrir tapones, talleres, garages, recorridos en inter estaciones y atención de incidentes que se presenten fuera del horario de servicio.
Finalmente, en la actual administración se creó un grupo conformado por personal de la Gerencia de Seguridad Institucional y Policía Auxiliar para contener y remitir a las personas que ejercen el comercio informal en las 12 líneas de la Red.
El STC Metro dio a conocer también que cuenta con un estado de fuerza integrado por 3 mil 761 elementos policiales, de los cuales 2 mil 395 pertenecen a la Policía Auxiliar (PA) y mil 366 a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los cuales cuentan con capacitación continua para realizar su labor en la red.

Comisión de Diputados aprueba iniciativa para recortar presupuesto a partidos políticos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para recortar en 50% el presupuesto de los partidos políticos, que se discuitrá en el Pleno la próxima semana.





La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la reforma constitucional que reduciría a la mitad el financiamiento público asignado a los partidos políticos en México.

El cambio al artículo 41 constitucional fue avalado, en reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, únicamente por 17 legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y PES; 14 panistas, priistas, perredistas, emecistas, y hasta los pevemistas y petistas, aliados del régimen, sufragaron en contra.

De ahí que su aprobación, por parte de la Cámara Baja, no está garantizada.

Y es que por tratarse de una reforma constitucional para ser aprobada por el pleno cameral se requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de su votación; es decir, de encontrarse los 500 integrantes de la Cámara Baja se necesitaría el aval de 334 diputados federales.

Morena y PES sólo cuentan con 284 diputados en total; 258 morenistas y 26 pesistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento público otorgado a partidos políticos por actividades ordinarias, ascendió en 2018, a 4,296 millones 333,246 pesos, y para el año en curso suma más de 5,000 millones de pesos.

La enmienda establece que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos “se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral'' por el 32.5% “del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización''.

La fracción segunda, inciso A, del referido artículo precisa actualmente que el monto resultará de hacer la misma operación, pero multiplicando por 65 por ciento.

La distribución actual del financiamiento público no sufrirá modificación alguna; el 30% del monto se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

El nuevo modelo constitucional plantea modificar el actual régimen de financiamiento público de los partidos políticos, cita el dictamen en la exposición de motivos, para reducir gastos, pero sin dejar de proteger la equidad en las contiendas electorales.


Mario Delgado

@mario_delgado
Vamos a reducir el presupuesto de los partidos políticos a la mitad‼️
Hoy la comisión de puntos constitucionales aprobó la iniciativa que presentamos con @tatclouthier y la semana que entra lo estaremos discutiendo en el Pleno de la @Mx_Diputados.

Desde la perspectiva de los legisladores federales, el voto en México es de los más caros a nivel mundial, sobrepasando incluso a países como Estados Unidos, Rusia o Brasil; en el escenario latinoamericano, México es el país que más subsidio otorga a los partidos políticos.

El cambio constitucional, si se aprueba por las Cámaras de Diputados y de Senadores y luego por al menos 16 congresos locales, continuaría “otorgando mayores recursos a aquellos institutos políticos que hayan recibido mayor apoyo de los ciudadanos, lo que constituye un incentivo para que los partidos políticos encaminen sus esfuerzos a conseguir el voto ciudadano en cada elección'', cita el decreto.

Finalmente, aclara que la modificación no representa una afectación a la preponderancia de recursos públicos sobre los privados, ni afecta la equidad en la contienda, y sí contribuye a reducir considerablemente y a niveles razonables el dinero destinado a los partidos políticos.

Rogelio Hernández, nuevo comisionado nacional de Hidrocarburos

Con 93 votos a favor, el Senado de la República designó a Rogelio Hernández Cázares como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos



CIUDAD DE MÉXICO

Con 93 votos a favor, el Senado de la República designó a Rogelio Hernández Cázares como nuevo comisionado nacional de Hidrocarburos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, le tomó protesta como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE en los simuladores de la Fuerza Aérea Mexicana




Agradezco la invitación de la Dir Gral de serv aéreos de la FGR y acudimos a CAEFA que pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana donde nos mostraron simuladores que han realizado investigadores y técnicos mexicanos

Intégrate al TESE estudiando las carreras de mayor demanda empresarial

Universidad Mexiquense del Bicentenario sede de la Feria Internacional de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento 2019




El evento estuvo presidido por el Dr. Francisco José Plata Olvera, Subsecretario de Educación Superior y Normal de la Secretaría de Educación, a quien la comunidad universitaria de la UMB le reconoce su alto sentido de pertenencia, así como la convicción absoluta de trabajar de forma conjunta a favor de la educación, siendo una pieza fundamental para la consolidación de esta Casa de Estudios.

Cabe destacar que, se contó con la presencia del Dr. Pablo Bedolla, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Dr. Felipe Cesar Londoño, Ex-Rector de la Universidad de Caldas, Colombia, Representante de las Delegaciones Extranjeras Invitadas de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, del Lic. Víctor Manuel Soria Torres, Subdelegado Federal de la SEP en el Estado de México, del Maestro Ignacio Rubí Salazar, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, del Maestro Armando Méndez Gutiérrez, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de México, del Lic. Francisco Javier Zárate Cesar, Representante del Mtro. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Estado de México, del Ing. Raúl Vera Noguez, Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de México, del Lcdo. Néstor Ignacio Ortega González, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, del Ing. Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Doctor Isidoro Gitler Goldwain, Investigador del CINVESTAV, 3D Departamento de Matemáticas, ABACUS-CINVESTAV.

El Subsecretario de Educación Superior y Normal, puso de manifiesto que hoy requerimos de estudiantes más competitivos y mejor preparados para la vida, que adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para su desarrollo profesional y una incorporación efectiva al mercado laboral, además de contribuir e impulsar para que se lleven a cabo este tipo de eventos que fortalecen a la educación superior, además llevó a cabo la declaratoria inaugural de la Feria Internacional de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento 2019 en su séptima edición, siendo por tercera vez a nivel estatal y la primera vez a nivel internacional, la cual involucra la participación de 530 estudiantes, quienes exponen 177 proyectos, 124 docentes asesores, provenientes de 31 Unidades de Estudios Superiores de esta Casa de Estudios y Cinco Instituciones de Educación Superior de control estatal.

La Feria tiene el objetivo de fomentar una cultura científica, tecnológica y de innovación en las y los jóvenes mexiquenses, poniendo de manifiesto una vez más que el principal objetivo del Estado de México es su capital humano. Este espacio está creado para que sea un lugar de intercambio de conocimientos e ideas entre docentes, estudiantes e investigadores, que permita participar activamente en esta sociedad global basada en el conocimiento.