Directorio

Directorio

sábado, 10 de noviembre de 2018

AMLO apoyará empresas mexicanas para conquistar el mercado chino

“Les decía a los chinos, que nosotros no tenemos temor" dijo el presidente electo en medio de un clima de inestabilidad financiera en el país


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, apoyará las empresas para que aumenten sus exportaciones o tengan presencia en China, reconocida como la segunda economía más grande del mundo.

“Les decía a los chinos, que nosotros no tenemos temor, sino que México a partir de esta elección ha recuperado la confianza en sí mismo y no hay que tenerles temor, así como se debe conocer el mercado y se tendrá éxito “, declaró Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).


El canciller entregó un reporte este viernes al fundador de Morena de su visita los 5, 6 y 7 de noviembre de 2018 a la primera exposición de exportaciones de China.

La idea es que durante el próximo gobierno se aumenten las exportaciones y venta de sus productos manufacturados en México en mercados como China y otros países, ya que le dará autonomía económica y desarrollo a las actividades productivas en el país, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ebrard Casaubon que durante su visita Xi Jinping, presidente de China propuso a 15 jefes de estado, a 130 países y al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que están a favor del libre comercio y la apertura comercial es la base del desarrollo.

Combatir la pobreza es la mejor inversión: Carlos Slim

El empresario mexicano lamentó que casi ningún país tiene una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico


El empresario mexicano Carlos Slim lamentó que casi ningún país tiene una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico, y alertó que la pobreza es un obstáculo para conseguir ese objetivo.

Al participar en el XIX Foro Iberoamericano que encabezan los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos, el empresario mexicano indicó que hay acciones que se pueden emprender para bajar el desempleo y promover una sociedad ajustada a la nueva época tecnológica.

"Una sociedad con pobreza y sin mercado no se sustenta"

Tras exponer los principales cambios industriales y económicos en los dos últimos siglos, Slim destacó que la sociedad actual, basada en servicios, se enfoca en el bienestar de la población, con una tendencia a que trabaje menos, gane bien y consuma más.

Explicó que “es una sociedad que se sustenta en la libertad para la innovación, la creación, la competencia, la educación y la movilidad, se sustenta en una educación de calidad”.


Peña Nieto destaca estabilidad económica en México a días de dejar presidencia
Ante representantes políticos y del mundo económico de países de la comunidad iberoamericana, sostuvo que “una sociedad con pobreza y sin mercado no se sustenta”, y resaltó el caso de China que se esfuerza por sacar a millones de personas de la pobreza cada año.

"Ahora las conquistas son económicas"
Señaló que todo ello coincide con que “ahora las conquistas son económicas, no es militar como antes que se buscaba apropiarse del lugar, sino que ahora se busca su mercado, como lo hace desde hace tiempo Estados Unidos y también le sigue China”.

En este escenario, consideró que el desempleo se puede reducir con medidas como elevar la edad de jubilación a los 75 años, toda vez que se prevé que la esperanza de vida se eleve a más de 90 años de edad.

Aseguró que ello permitiría ver corregida la situación financiera de muchos Estados en cuestión de pensiones, hacer que la gente trabaje menos días y dar opción a la gente a que dedique más tiempo a crear nuevas actividades, la cultural, el turismo y otras.


"Combatir la pobreza es la mejor inversión"
Slim planteó que la renta básica pueda beneficiar a estudiantes para mayor formación profesional, o bien a personas mayores que carecen de becas.

“La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, y se le pude capacitar y salir de marginación, hacerla parte del mercado y desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza”, reiteró.

Abundó que la educación se debe reforzar mediante el uso del desarrollo tecnológico, y mejorar el nivel de calidad en la enseñanza.

En este evento, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y embajador designado de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, refirió que la inteligencia artificial puede cambiar el actual sistema educativo que en 200 años no se ha modificado y tiene cosas obsoletas.


“Estamos frente a la posibilidad de construir un nuevo modelo educativo y hay evidencia empírica que lo va a sustentar”, afirmó De la Fuente sobre este desarrollo que permitiría aprendizaje personalizado en lugar de planes estandarizados con todos sus criterios homogéneos.

Recalcó que se trata de modelos informáticos de grandes procesadores con capacidad de almacenar datos, que “no reemplaza al maestro, pero permite al alumno acceder a un mayor avance en el aprendizaje, recibir tutoría personalizada y clases en línea”.

Destacó que si bien presenta el problema del costo para insertarlo en el actual sistema educativo, “no es algo sólo para escuelas privadas de ricos, sino también gran escala como en India”.

De la Fuente manifestó que es un programa de inteligencia artificial que tiene componentes de ciencia y muchas otras disciplinas, con “lo que se empieza a revolucionar el sistema educativo que en 200 años no se ha modificado.

“Veo a América Latina y España no muy favorables en este reto porque hay rezagos; no incorporamos la investigación y el desarrollo en el proceso; no tememos masa crítica de científicos y tecnólogos, y tenemos rezago en capital humano y veo cuesta arriba que entremos a esta inteligencia artificial”, dijo.

“A la inteligencia artificial no hay que temerle, hay que conocerla, puede ser hacer nuestra aliada, pero no es fácil hacer cambios en modelos educativos”, agregó.

Hallan cuatro cuerpos en Ciudad Mendoza, donde asesinaron a hija de diputada


Hasta el momento autoridades no han informado si esto tiene relación con el homicidio de la joven Valeria Cruz Medel


Veracruz.- La mañana de este viernes, fueron hallados cuatro cuerpos mutilados en una vivienda del municipio de Ciudad Mendoza, localidad en donde fue asesinada la joven Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

Primeros reportes apuntan que se trata de tres hombres y una mujer, los cuales presuntamente fueron torturados.

Autoridades no han informado si tiene relación con el asesinato de Valeria
Peritos criminalistas realizan las diligencias pertinentes en el interior del inmueble para hacer el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Hasta el momento autoridades no han informado si esto tiene relación con el asesinato de la hija de la diputada de Morena.

Empieza la mudanza de la SEP a Puebla



Esteban Moctezuma aclaró que el traslado de la dependencia sería complejo y tardaría tiempo, porque habría resistencia por parte de miles de trabajadores


El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, publicó este sábado en su cuenta de Twitter que viajó este fin de semana al estado de Puebla para reunirse con autoridades educativas locales y con posibles titulares de las subsecretarías para plantear el nuevo proyecto de educación a implementarse en todo el país, así como la estrategia para la descentralización de esta dependencia federal.

“Este fin de semana estaré en este hermoso estado para reunirme exclusivamente con colaboradores de mi equipo y trabajar en el nuevo proyecto educativo que beneficiará a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló Moctezuma Barragán en dicha red social.


“A Puebla voy regularmente desde que me la asignó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como futura sede de la SEP, aunque en esta ocasión encabezaré un Taller para futuro Consejo Ciudadano Nacional Educativo”, dijo Moctezuma Barragán.

Luciano Concheiro, Gilberto Guevara Niebla y Juan Pablo Arroyo serán los posibles subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, respectivamente.

Este fin de semana estaré en este hermoso estado para reunirme exclusivamente con colaboradores de mi equipo y trabajar en el nuevo proyecto educativo que beneficiará a nuestras niñas, niños y jóvenes.

En semanas pasadas, el próximo secretario de Educación aclaró que el traslado de la dependencia sería complejo y tardaría tiempo, porque habría resistencia por parte de miles de trabajadores, este fin de semana comenzaron los planteamientos de estrategias para hacerlo realidad.

El Consejo Ciudadano Nacional será el encargado en definir la política educativa del país, donde ciudadanos y docentes quieren formar parte de él e incidir en la mejora de la educación pública, quienes se lo piden de manera directa a Moctezuma Barragán a través de sus redes sociales.

Giros rojos son vigilados en Edomex

Han suspendido siete establecimientos en varios municipios mexiquenses


Toluca, México.- La Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) no "ha relajado" las visitas de supervisión a los llamados “giros rojos” y prueba de ello es que derivado de las visitas de supervisión realizadas, se han suspendido siete establecimientos, la mayoría ubicados en Nezahualcóyotl.


La instancia dependiente de la Secretaría de Salud, explicó que durante el presente año se han llevado a cabo ocho visitas de verificación a establecimientos comúnmente conocidos como “giros rojos”, en los municipios de Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez y Tlalnepantla.


Dicha verificación consiste específicamente, informaron, es constatar el cumplimiento del Artículo 2, Fracción IV de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, de aquellos sitios en donde se realiza el baile con contenido sexual, por personas desnudas y/o semidesnudas con mensaje explícito de carácter erótico y/o sexual para el público asistente en una unidad económica, cuya actividad principal es la venta o suministro de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato.

Derivado estas supervisiones, que se han llevado a cabo durante este 2018 a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato o al copeo, la COPRISEM colocó sellos de suspensión en siete establecimientos, cinco de ellos en el municipio de Nezahualcóyotl.


Entre otras irregularidades, detallaron, fue por no contar con Aviso de Funcionamiento o bien, con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), así como por las pésimas condiciones higiénico sanitarias que se hallaron.


Además, dieron a conocer las autoridades respectivas, que también se registraron violaciones a la Ley General para el control del tabaco y su reglamento.


Cabe señalar que de igual manera se suspendió un establecimiento en el municipio de Tlalnepantla en razón de que el lugar no cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias. Mientras que en la visita que se realizó a otro establecimiento de esta naturaleza, en el municipio de Almoloya de Juárez, se les brindó orientación sanitaria.






Asesino de Valeria Medel vivía en Tehuacán, Puebla

El sujeto constantemente realizaba reuniones en su casa que terminaba en estado inconveniente



Luego de que se difundieran fotografías del Richy, presunto autor material del asesinato de Valeria Marian Cruz Medel, hija de la legisladora federal Carmen Medel Palma, ocurrido en Ciudad Mendoza, Veracruz, el jueves 8 de noviembre, tehuacaneros señalaron en redes sociales que este joven vivía en este municipio.

Durante la noche del jueves, el gobernador de Veracruz, Ángel Yunes Linares, informó, en rueda de prensa, que “la joven Valeria Marian Cruz Medel fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de delincuentes organizados que opera en la zona” y que el presunto autor material de su muerte fue un delincuente conocido con el apodo del Richy, a la vez que se difundían, primero, un retrato hablado, y posteriormente fotografías.

“A las 17:22 horas dimos a conocer en un boletín de prensa que ya teníamos el retrato hablado del presunto autor material”, dijo el mandatario del vecino estado la noche del jueves.

“Al filo de las 21:00 horas encontramos la camioneta Mazda, antes citada, con una persona asesinada en su interior. La persona se trata del Richy, presunto autor material del homicidio de Valeria Marian Cruz Medel”, continuó.

Fue durante la noche de ese mismo día, a través de noticieros nacionales y plataformas digitales que la imagen del presunto asesino se difundió de forma masiva, por lo que habitantes de esta ciudad lo identificaron.

En redes sociales señalaron que esta persona frecuentaba la zona de La Purísima, el mercado, y que residía en el sureste de la ciudad en una casa de interés social, presuntamente solo.


Además indicaron que este sujeto constantemente realizaba reuniones en su casa y que terminaba en estado inconveniente.

Los internautas tehuacanenses indicaron de igual forma temer que este acontecimiento desate otros hechos de violencia en el municipio, por lo que esperan que en los próximos días autoridades federales realicen investigaciones en torno a los antecedentes del Richy.




Es irrenunciable exigir un trato justo a los bancos: Monreal

El senador defendió así la iniciativa de Morena presentada en el Senado que busca eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias.


Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, defendió nuevamente la iniciativa presentada el jueves por el partido de prohibir el cobro de una serie de comisiones a los bancos, al afirmar que pedir un trato justo a los bancos es razonable.

"Exigir un trato justo no es inoportuno o desproporcionado, y sí es irrenunciable", subrayó.

A través de su cuenta de Twitter, el senador citó un cuadro comparativo en el que se señala que algunas instituciones financieras llegan a cobrar casi el doble de comisiones en México que en sus naciones de origen.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias porcentuales entre las comisiones que cobran las instituciones bancarias en #México y sus países de origen. Exigir un trato justo no es inoportuno o desproporcionado, y sí es irrenunciable.


El funcionario aseveró que pese a las diferencias de opinión con "grupos económicos y financieros", el cobro de comisiones sigue representando un exceso contra los cuentahabientes de los bancos.

"Sigo sosteniendo que son un abuso, cercano a la usura, las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en México. Es inadmisible, y continuaremos nuestro trabajo legislativo", declaró.


Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en #México . Es inadmisible, y continuaremos nuestro trabajo legislativo.

A esta iniciativa se refirió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que durante los primeros tres años de su Gobierno no habría reformas fiscales.

Las declaraciones de López Obrador tuvieron un impacto positivo en la bolsa durante la jornada del viernes, después de un desplome del casi 6 por ciento registrado el jueves.

Del Mazo lanza programa para apoyar a madres y mujeres embarazadas menores de 20 años

El mandatario mexiquense anunció que recibirán mil pesos mensuales por 10 meses y podrán acceder a cursos de capacitación y concluir estudios de secundaria y bachillerato.


TECAMAC.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el programa 'Familias fuertes: Por un mejor futuro' para apoyar a madres y mujeres embarazadas menores de 20 años con lo que recibirán mil pesos mensuales durante 10 meses.

Además, podrán continuar con sus estudios a través de la Universidad Digital, así como aprender algún oficio en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

De acuerdo al mandatario, durante 2017 hubo 50 mil nacimientos de menores de 20 años en la entidad.

Del Mazo Maza indicó que en el ICATI aprenderán algún oficio, como gastronomía, corte y confección y computación, entre otros, y así generar ingresos adicionales, mientras que en la Universidad Digital podrán terminar el bachillerato o la secundaria.

“Pero hay algo muy importante, yo quiero que no dejen sus estudios. Quienes tuvieron que dejar el bachillerato o la secundaria tal vez algunas, por cuidar a sus bebés, yo les quiero ayudar a que sigan sus estudios", dijo.

En tanto, Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, indicó que el programa tenía un antecedente donde se entregaba una canasta alimentaria y ahora se otorgará un apoyo monetario.

En este evento el mandatario estatal entregó tarjetas del programa Por un mejor futuro a mujeres mexiquenses de 44 municipios de la entidad.

Tras propuesta de eliminar comisiones, Urzúa llama a legisladores a revisar bien el impacto de iniciativas

El próximo titular de la SHCP pidió que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas respecto a la viabilidad de sus propuestas.



El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo un llamado a los representantes de las cámaras legislativas que revisen los impactos fiscales de sus iniciativas, luego de la presentación de la que busca prohibir a los bancos cobrar comisiones.

Al salir de una reunión con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Urzúa Macías leyó un posicionamiento a los reporteros donde pide que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas para que sea consultado sobre “la viabilidad” de sus iniciativas.

El próximo funcionario explicó que “el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en una número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo los legisladores. Esto ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero. Aun cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”.

Agregó que este jueves contactaron los líderes de las Cámaras (legislativas) para organizar un esfuerzo coordinado con los equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan.

Carlos Urzúa agregó que “de igual manera, creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, se ha consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica”.

El próximo titular de la SCHP dijo que su equipo “reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así con los diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de lo económico y las finanzas públicas y privadas”.

Hizo énfasis en que se deben cumplir tres premisas económicas: respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México; las reservas internacionales son, por Constitución, custodiadas por el Banco de México y no pueden ser usadas por nadie más; dos: estabilidad macroeconómica y financiera,además de un manejo responsable de las finanzas públicas.

Agregó que han “recibido con beneplácito la disposición de liderazgo del sector legislativo para trabajar en conjunto en estas tareas“.

El posicionamiento del futuro funcionario público se dio luego de que este jueves en el Senado se presentara una iniciativa para que prohibir el cobro de comisiones a los bancos.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos como: Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; disposición de crédito en efectivo y anualidad de tarjetas de crédito.

Además, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Sánchez Cordero ve 'inadmisible la intromisión' en Poder Judicial

'Estoy por la autonomía irrestricta del Poder Judicial, no podía ser de otra manera', declaró en entrevista la próxima titular de la Segob.
Por su parte, Ricardo Monreal le respondió que 'lo que estamos haciendo es, por la vía legislativa, eliminar privilegios'.



La ministra en retiro y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su rechazo a que los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial deban sujetarse a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como a la iniciativa de Morena, de rotar a los jueces de distrito cada seis años, pues lo consideró una intromisión “absolutamente inadmisible” en la autonomía del Poder Judicial.

“Estoy por la autonomía irrestricta del Poder Judicial, no podía ser de otra manera; viví 25 años tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en la Suprema Corte (SCJN) y por supuesto que conozco a profundidad el Poder Judicial, lo conozco en las entrañas y yo creo que esta decisión de tener este tipo de intromisión en el Poder Judicial es absolutamente inadmisible, y lo puedo decir porque yo no lo comparto”, dijo en entrevista con Radio Centro.

Sánchez Cordero, quien adelantó que la próxima semana solicitará licencia al Senado para preparar su arribo a la Secretaría de Gobernación, explicó que el artículo 94 constitucional establece que las percepciones salariales de los integrantes del Poder Judicial no pueden reducirse durante el periodo de su encargo, y agregó que ella misma le hizo saber su inconformidad al respecto al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

En el tema de ley de salarios máximos, resaltó, “el blindaje constitucional que tiene el Poder Judicial es del 94: no puedes reducir tus ingresos, tus salarios mientras estés en el cargo. Esta es una disposición constitucional”. Y cuestionó: “Entonces ¿qué está por arriba, la Ley de Remuneraciones o la Constitución? La Constitución”.

La legisladora rechazó, sin embargo, que vaya a venir una confrontación del Poder Judicial con el Ejecutivo y el Legislativo, pues “ahí está la Constitución, como una garantía institucional”.

“En mi opinión personal, esa ley de salarios máximos debería de regir para todo lo que es el Poder Ejecutivo, definitivamente no al Judicial, y también al Legislativo, pero el Legislativo tiene ya medidas de austeridad muy importantes, lo cual es bienvenido en una austeridad republicana, como lo que se pretende hacer”, comentó.

Rechazó también que por parte del Poder Ejecutivo vayan a interponerse amparos, “pues quien no quiera estar, no va a estar. Ya hay mucha gente que está presentando su renuncia, en el Banco de México ya hay mucha gente que se está jubilando y tengo conocimiento que en otras instituciones también”.

Aunque también destacó que “siempre hay personas que quieren dedicarse al servicio público por vocación”.

Informó que ella no presentará amparo y apuntó que el Presidente electo siempre ha dicho que los que ganen menos van a ganar más, y la gente que gana más gane menos”.

“Yo creo que la gente debe entender que tenemos un marco jurídico, que tenemos que respetar y entender también que hay recursos judiciales para proceder y defenderte sin pleito. Esto no debe ser personal, mucha gente lo ve desde el punto de vista político, yo lo veo desde el punto de vista jurídico. Hay marco legal, ahí están tus garantías y ahí están los recursos legales que tengas a tu alcance, para si alguien vulnera tus derechos, acudir a protegerte en todo lo que venga y la resolución la va a tener el propio poder judicial”, destacó.

'No es intromisión, es quitar privilegios', responde Monreal

Monreal, por su parte, aseguró que respeta la opinión de Sánchez Cordero, en cuanto a que “es inadmisible la intromisión en el Poder Judicial” con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como la rotación de jueces cada seis años, “pero vamos a eliminar todos los privilegios, vamos para adelante”.

“No es intromisión, el Poder Legislativo actúa conforme a lo que establece la Constitución y lo que estamos haciendo es, por la vía legislativa, eliminar privilegios”, contestó.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, agregó en entrevista con El Financiero que no hay ninguna intromisión de un poder a otro, “pues todos los poderes están supeditados a las leyes mexicanas; sin embargo, el argumento de Olga Sánchez puede dirimirse y resolverse, porque yo sí comparto que el Poder Judicial debe tener un blindaje en términos de salarios”. 

AMLO genera más volatilidad en los mercados mexicanos que Trump

Los ojos de los inversionistas están en las palabras del presidente electo, quien en las últimas semanas ha provocado vaivenes en los mercados.

Los inversionistas bursátiles en México parecen más preocupados por el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, que por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La volatilidad de las acciones ha aumentado en los últimos días, después de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, propusiera prohibir que los bancos cobren comisiones a los usuarios.

Las fluctuaciones han crecido a niveles superiores a lo que se vio en el periodo previo a la victoria del hoy presidente estadounidense, tras una campaña en la que acusó en reiteradas ocasiones a México de robar empleos.

El nerviosismo sobre las acciones del Gobierno de López Obrador está fundado en dos noticias recientes: la propuesta en el Senado para eliminar comisiones bancarias y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, un proyecto de 13 mil millones de dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores recuperó más de mil puntos hacia el cierre del viernes, luego de que el mismo López Obrador se desmarcara de la propuesta legislativa de las comisiones y fijara su postura en contra de ésta, al argumentar que no pretende reformas fiscales en los primeros tres años de Gobierno.

Si bien a los inversionistas siempre les preocupó la postura que tomaría el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, gran parte de esas dudas se disipó después de su victoria en las elecciones del 1 de julio, luego de que asegurara que no buscaría afectar el clima de inversión del país y de que tuviera el respaldo del sector empresarial.

"Es una conmoción muy grande", comentó Andy Wester, analista de inversiones de Proficio Capital Partners.

La volatilidad a 90 días del índice bursátil S&P/BMV IPC se encuentra en su punto más alto en más de cinco años, superando con creces el techo anterior ocurrido poco después del triunfo de Trump en noviembre de 2016.

Las acciones del país registran una baja de más de 10 por ciento este año. La mañana del viernes el descenso era de más del 12 por ciento, lo que representaba el peor desempeño a nivel de bolsas en América.

Mientras tanto, los inversionistas abandonan el mayor fondo accionario del país cotizado en EU al ritmo más alto desde 2011.

La volatilidad de las acciones mexicanas tiene precedentes durante la última década. De hecho, el nivel actual se compara con los picos registrados en 2015, 2013 y 2011.

Aun así, los inversionistas del fondo iShares MSCI México, cotizado de 836 millones de dólares, y conocido también como EWW, parecen bastante desanimados.

Retiraron más de 141 millones de dólares del fondo el jueves, la mayor cantidad en un solo día desde agosto de 2011.

Del mismo modo, comercializaron más de 500 millones de dólares en acciones de EWW, casi cuadruplicando el promedio diario de los últimos cinco años.

Cruz Roja Mexicana brinda apoyo a la caravana de migrantes en Tepotzotlán



Tepotzotlán, México, 10 de noviembre de 2018.- La Delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación Estatal de Veteranos, brindó ayuda a la Caravana de Migrantes que llegaron a Tepotzotlán desde las primeras horas de la mañana de este sábado, procedentes de la Ciudad de México, en su paso hacia a los Estados Unidos de América.



José Francisco Herrera Zepeda, Coordinador Estatal de Veteranos, señaló que junto con paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli, permanecerán todo este día en la caseta de Tepotzotlán, apoyando el paso de miles de mujeres, niños y hombres centroamericanos.



Destacó que además de ofrecerles alimentos y agua potable a los migrantes, en caso de requerirlo son auxiliados con servicio médico por los tripulantes de dos ambulancias que permanecen atentos hasta que pase el último de los migrantes.



Dio a conocer que hasta el momento se han detectado algunos casos de niños con problemas de insolación, cansancio o con problemas respiratorios, a quienes ayudan a reponerse, o los canalizan a la unidad médica móvil que instaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México en esa caseta.



Junto con la Cruz Roja Mexicana, en el sitio también hay presencia de las Policía Federal, Estatal y municipal, quienes auxilian y dan seguridad a los migrantes durante su recorrido.



Según cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, son más de 3 mil personas las que pasarán por esta caseta, donde algunas abordan unidades de transporte pesado como tráileres y camiones torton, cuyos operadores se ofrecen para llevarlos y alcanzar así los más de mil kilómetros que aún les faltan para llegar a la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Aprehenden Policías Estatales a sujeto que lesionó con arma de fuego a cuentahabiente


• Intentó asaltarlo cuando retiró dinero de un cajero automático



Naucalpan, Estado de México, 10 de noviembre de 2018.- Un sujeto fue capturado por efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS), luego de que intentara despojar de su dinero a un cuentahabiente, ocasionándole una lesión con arma de fuego.

Los hechos se registraron sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la colonia El Parque de este municipio, donde un acompañante de la víctima intervino y despojó al imputado del arma.

Al escuchar la detonación, Policías Estatales intervinieron de inmediato y aprehendieron al imputado.

Los uniformados se aproximaron de inmediato al sitio, donde se percataron que el acompañante de la víctima había desarmado al agresor y lo mantuvo sometido hasta el arribo de los elementos de seguridad.

Tras detener a Miguel Ángel “N”, de 32 años de edad, en el lugar se aseguró una pistola marca Mausser calibre 32 y un cartucho percutido del mismo calibre con la que también el imputado se habría provocado una herida por proyectil tras un forcejeo.

El presunto responsable fue trasladado junto con el arma al Ministerio Público de Naucalpan de Juárez, para determinar su situación jurídica debido a que sus contusiones no ponían en riesgo su vida.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Un hombre y una mujer murieron al estallar un taller clandestino de pirotecnia en el barrio Oxtoc Tultepec



Reportes indican que alrededor de las 13:40 horas de hoy se registró un estallido en calle Chiapas, barrio Oxtoc, en Tultepec, ubicado en los límites con Melchor Ocampo.

Afirmaron que en el lugar quedaron los cuerpos sin vida de las dos personas, con quemaduras y mutilaciones.

Destacaron que hasta el momento se desconocen las causas del accidente pirotécnico, aunque el taller estaba ubicado en un domicilio particular.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público, que ordenó el levantamiento de los cuerpos e inició la carpeta de investigación correspondiente.

12 Lesionados arroja volcadura de autobús por falla mecánica en el municipio de Tecámac



POR: SANTOS ROSALES ENCISO (MCN-NOTICIAS)

TECÁMAC, EDOMEX.- Autobús de la línea Elite con número económico 909 y placas de circulación 676-JV-1, volcó la mañana de este sábado debido a una falla mecánica lo que arrojó un saldo de 12 personas lesionadas; las cuales fueron trasladadas al Hospital Regional del IMSS 200-Tecámac para su atención y valoración médica.
El accidente ocurrió cuando la unidad de transporte público de pasajeros circulaba sobre la autopista México Pachuca, como a las 06:00 de la mañana, venía de Zumpango y se dirigía hacia el Metro Indios Verdes; cuando de pronto el chofer maniobró y la unidad quedó “acostada” sobre la cuneta.
Según declaraciones del propio operador, todo parecía normal pero a la altura del kilómetro 33 de la colonia 5 de mayo y San Pablo Tecalco, este detectó una falla e intentó orillarse para dejar libre la vialidad; sin embargo el peso del autobús le ganó y terminó volcado sobre su costado derecho.
Elementos de Protección Civil de Tecámac a bordo de varias ambulancias arribaron al sitio del percance para atender a los heridos, mientras efectivos de la Policía Federal de Caminos, abanderaron el lugar para evitar un accidente mayor.
Los nombres de las personas que fueron canalizadas al Hospital General Regional No. 200 -Tecámac, son: Adrián Cortés López, Ciria Ruiz, Daniela Fernanda Amparo, Dulce María Sánchez, Estefany Serna Baltazar, Guillermo García Martínez, Julia Pineda, Librada Morales Jacinto, Miguel González Calderón, Maribel Sánchez, Marco Antonio Vázquez y Nancy Aracely Pérez.

Aprehenden en Ecatepec a tipos relacionados con extorsión al choferes transporte público de pasajeros




Secretaría de Seguridad identifica y aprehende a tres personas en Ecatepec probablemente relacionadas en extorsión contra prestadores del servicio público de pasajeros

• Investigaciones emprendidas por Policías Estatales derivan en el libramiento órdenes de aprehensión y cateo


Ecatepec, Estado de México, 10 de noviembre de 2018.- Derivado de las labores de investigación y seguimiento, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCVyT), permitieron la captura de tres personas probablemente implicadas en los delitos de extorsión, en agravio de transportistas, y contra la salud.

El pasado 07 de febrero del año en curso, choferes del transporte público de la colonia El Salado Xalostoc denunciaron la supuesta extorsión de varios sujetos, quienes exigían la cantidad de mil pesos a cada uno de los 200 operadores de unidades, a cambio de dejarlos trabajar.

Con la información aportada por los afectados, el pasado 08 de noviembre agentes de la Policía Estatal desplegaron una estrategia para identificar al posible responsable de cobrar semanalmente a los transportistas; por lo anterior y en sinergia con la FGJEM, se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra las personas probablemente relacionadas con la investigación.

Los sospechosos responden a los nombres de Evencio “N”, Julio César “N” y Humberto “N” de 61, 44 y 39 años de edad, respectivamente; los dos últimos, aparentemente están implicados con diversas carpetas de investigación, iniciadas también extorsión.

Al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio donde habitualmente se reúnen, ubicado en la Colonia San José Xalostoc, los uniformados de ambas dependencias también localizaron 25 envoltorios de papel con una sustancia con las características propias de la cocaína en piedra.

Acorde al protocolo, los probables responsables fueron trasladados junto con las dosis aseguradas a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para proseguir con las indagatorias y definir su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Fallece hijo del Líder Social de Ecatepec Gerardo Solis




Hijo de estimado líder social Gerardo Solís
De nombre Alex
Falleció trágicamente
Está siendo velado en Santa María Tulpetlac
Descanse en paz.

Denuncia por fraude con terrenos enfrenta el dirigente del PRD y candidato a primer Regidor por la Coalición por México al Frente PAN-PRD-MC en Tonanitla



POR: SANTOS ROSALES ENCISO (AN DIF PRESS y MCN-NOTICIAS)

TONANITLA, EDOMEX.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Tonanitla y además candidato a primer regidor para la alcaldía de este lugar por la “Coalición por México al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, enfrenta una demanda por el delito de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa.
Ramón Rodrigo Martínez y Blanca Rosa Lara Mejía, su prestanombres, por cierto Coordinadora de Actívate en Lomas de Tecámac, perímetro del municipio de Tecámac; son quienes mediante documentos apócrifos realizaron la venta de dos predios destinados para vía pública en el municipio de Nextlalpan.
Ambas personas son acusadas, reveló en entrevista Samuel Roque Camacho, presidente de la Organización Nacional Mexiquense Contra la Corrupción, A.C, “por haber vendido a Rufino Hernández Morales, dos terrenos que resultaron ser propiedad municipal y donde está planeada una calle de acceso principal a la zona denominada Fracción 17 de la Ex Hacienda Santa Inés, en el municipio de Nextlalpan”.
Reveló Roque Camacho, que mediante una denuncia de hechos presentada ante la fiscalía Regional de Tecámac y el Ministerio Público de Zumpango, bajo la NIC: CUAU/CUAU/00/MPI/395/07646/18/10 y la NUC: CUAU/CUAU/CUAU/031/230450/18/10, Ramón Rodrigo Martínez y su prestanombres Blanca Rosa Lara Mejía, han sido citados a comparecer este 14 de noviembre para que respondan por el delito del cual son acusados.
A esta denuncia se sumarían otras agravantes como falsificación de documentos, asociación delictuosa y lo que resulte en contra de ambos demandados, delitos por los cuales alcanzarían de 10 a 15 años de cárcel, estimó el presidente de la Organización Nacional Mexiquense Contra la Corrupción, A.C.
Rodrigo Martínez, agregó el entrevistado; “engaño a su víctima y le vendió dos fracciones de área de donación destinadas para una avenida principal”.
El predio con una superficie de 5 mil 639 metros cuadrados, dijo Samuel Roque Camacho, “se localiza entre un terreno propiedad del señor Julián Martínez Ortiz y las calles Real del Puente y Zoyatán, en el Cuarto Circuito de la Fracción 17 de la ex Hacienda de Santa Inés, municipio de Nextlalpan y cuya fraccionadora “ARA” dejo como avenida”.
Agregó que Ramón Rodrigo Martínez, se desempeña como presidente del PRD en la localidad y además es candidato a primer regidor en la planilla de la “Coalición por México al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que encabeza el panista Mauro Martínez, para la presidencia municipal de Tonanitla en las elecciones del 1 de julio próximo pasado, y que según sentencia del TEEM, tendría que repetirse la elección, pero todavía falta la resolución definitiva del TFE.
En testimonios orales y escritos que obran en la demanda, se desprende que el defraudado entregó diversas cantidades de dinero en diferentes fechas a Ramón Rodrigo Martínez, hasta completar casi 2 millones de pesos por la compra de dos predios en el municipio de Nextlalpan, pero que al resultar estos “irregulares”; el vendedor se niega restituir el terreno en otro lugar o regresar lo recibido.
En los contratos de compraventa se establece, que los terrenos uno de ellos de 4 mil 199 metros cuadrados, se lo vendió a Rufino Hernández Morales, en 1 millón 271 mil pesos, y en este documento se asienta la clave catastral número 1190412702, la cual forma parte del total del predio ubicado en la fracción 17 y no en la fracción 15, de la ex Hacienda de Santa Inés, con una superficie de 34 mil 234 metros cuadrados como aparece en el contrato.
El otro terreno con una superficie de 1 mil 440 metros cuadrados con clave catastral: 1180429902, se localiza junto al primero y según el contrato el comprador pago 500 mil pesos en efectivo a la prestanombres Blanca Rosa Lara Mejía, pero el que recibió el dinero fue el presidente del PRD de Tonanitla Ramón Rodrigo Martínez.
Lo extraño de este asunto, es que la oficina de Catastro municipal de Nextlalpan, a petición fundamentada para que proporcionara quienes son los legítimos propietarios de los predios con clave catastral antes señalados, ésta dependencia contesta que “al realizar la consulta en el padrón catastral de Nextlalpan, estado de México, a las claves antes referidas, arroja como resultado estar en blanco”, o sea no existe nombre del propietario pero si tiene clave catastral asignada, según el responsable de esta oficina Pedro Martínez Padilla.
Ante esta situación, el defraudado ya solicitó se ejerza la acción penal en contra de Ramón Rodrigo Martínez y Blanca Rosa Lara Mejía, quienes deberán regresar el dinero recibido o en su caso reponer los terrenos por otros sin problemas legales, o de lo contrario podrían ingresar a prisión y hasta encuadrarles el delito de fraude maquinado, delito que no alcanza fianza y Rodrigo quedaría inhabilitado para ejercer algún cargo público hasta por 10 años.
Trascendió que el político defraudador vocifera voz en cuello, que “a él la justicia le pela los dientes porque tiene un padrino muy bien relacionado que le para todas las broncas de nombre Octavio Martínez Vargas”, ex candidato en dos ocasiones a la presidencia municipal por el PRD y además integrante de la dirigencia del Sol Azteca en el Estado de México.

La Unión Industrial del Estado de México UNIDEM Invita



El próximo miércoles 14 de noviembre en La Mansión, tendremos un importante evento en el que además de tratar el tema "Jóvenes con Futuro", pretendemos que funcionarios del más alto nivel, conozcan nuestra visión sobre el estado que guarda Ecatepec en materia de seguridad, tráfico y servicios públicos y de nuestro punto de vista sobre la poca viabilidad que tiene a futuro.

también asistirán la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México y el próximo presidente municipal de Ecatepec.
Esta reunión es con integrantes de los tres niveles de gobierno y se trataran un asuntos sumamente relevantes.