Directorio

Directorio

sábado, 10 de noviembre de 2018

Tras propuesta de eliminar comisiones, Urzúa llama a legisladores a revisar bien el impacto de iniciativas

El próximo titular de la SHCP pidió que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas respecto a la viabilidad de sus propuestas.



El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo un llamado a los representantes de las cámaras legislativas que revisen los impactos fiscales de sus iniciativas, luego de la presentación de la que busca prohibir a los bancos cobrar comisiones.

Al salir de una reunión con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Urzúa Macías leyó un posicionamiento a los reporteros donde pide que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas para que sea consultado sobre “la viabilidad” de sus iniciativas.

El próximo funcionario explicó que “el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en una número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo los legisladores. Esto ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero. Aun cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”.

Agregó que este jueves contactaron los líderes de las Cámaras (legislativas) para organizar un esfuerzo coordinado con los equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan.

Carlos Urzúa agregó que “de igual manera, creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, se ha consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica”.

El próximo titular de la SCHP dijo que su equipo “reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así con los diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de lo económico y las finanzas públicas y privadas”.

Hizo énfasis en que se deben cumplir tres premisas económicas: respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México; las reservas internacionales son, por Constitución, custodiadas por el Banco de México y no pueden ser usadas por nadie más; dos: estabilidad macroeconómica y financiera,además de un manejo responsable de las finanzas públicas.

Agregó que han “recibido con beneplácito la disposición de liderazgo del sector legislativo para trabajar en conjunto en estas tareas“.

El posicionamiento del futuro funcionario público se dio luego de que este jueves en el Senado se presentara una iniciativa para que prohibir el cobro de comisiones a los bancos.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos como: Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; disposición de crédito en efectivo y anualidad de tarjetas de crédito.

Además, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario