Directorio

Directorio

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La verdad del jamón

MEXIQUENSE DIARIO


Pese a finanzas en quiebra Cabildo de Coacalco autoriza 800 mil pesos para la celebración de fiestas patrias.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- A cuatro meses de que termine su administración el edil de membrete Gabriel Pawling títere de Erwin Castelán quien a pesar de haber sido separado del cargo por la suprema corte de justicia de la nación por un desacato de amparo laboral, continua gobernando el ayuntamiento al grado que en distintos lugares de la presidencia municipal a un existen cuadros con su fotografía burlándose de la suprema corte de la nación.

En este sentido trascendió que el alcalde interino Gabriel Pawling, en compañía de sus más cercanos colaboradores, realizaron un último tour turístico a la ciudad de Dolores Hidalgo por la flama de la Independencia para dar inicio a la celebración de las fiestas patrias en las que se presume gasto 800 mil pesos presuntamente sin la aprobación del cabildo los que se dice que están siendo amenazados e intimidados para que firmen una acta de cabildo para comprobar los gastos.
Cabe recordar que Gabriel Pawling entregara un municipio quebrado y endeudado al nuevo gobierno de Morena con una deuda histórica e impagable que haciende a más de 650 millones, saqueo indiscriminado que han hecho los gobiernos priistas de David Sánchez Isidoro, Roberto Ruiz Moronatti, y Erwin Castelán quien este en complicidad de su títere Gabriel Pawling, y el tesorero incondicional Gustavo Lara continua saqueando el erario municipal.
Como es del dominio público Gabriel pawling se desempeñaba como secretario del ayuntamiento y al ser destituido su patrón Erwin Castelán fue impuesto por este y así poder seguir gobernando el municipio y continuar sacando provecho personal, es claro que Pawling no mueve ni un dedo sin consultar a su jefe y poder tomar cualquier decisión un ejemplo es el que no ha podido combatir la gran corrupción que existe en la policía municipal y tránsito así como jueces conciliadores que se dedican a extorsionar conductores que por error caen en sus garras, es bien sabido por el pueblo de Coacalco que esta corrupción y abusos que cometen a diario estos malos servidores públicos los maneja Erwin Castelán.
Por todos estos abusos y corrupción el pueblo de Coacalco dio la espalda al priismo el pasado primero de Julio al candidato de Morena Darwin Eslava Gamiño, virtual alcalde electo, Por lo que los Coacalquenses dicen que exigirán al muniipe Eslava Gamiño, que se no se convierta en cómplice e investigue las fechorías que han cometido los ex ediles priistas , Exigen que ya como gobierno recuperar espacios públicos como el deportivo de Villa de las Flores que servia como centro de recreativo familiar, los recursos financieros que estaban destinados para el estadio en Zarzaparrillas donde se construye un hospital y se desviaron muchos millones en la administración de Ruiz Moronatti que estaban destinados para este estadio y que al igual de muchas obras quedaron inconclusas y los millones desaparecieron, son algunos de los comentarios que se propalan entre los habitantes de esta municipalidad.

Guardia Nacional no es prioridad legislativa, dice Durazo

Dijo que la Guardia Nacional no se contempla con las iniciativas que se presentarán para la Secretaría de Seguridad Pública.


Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública de la próxima administración, dijo que la creación de la Guardia Nacional no es una prioridad legislativa.

Aunque había sido expuesta como una de sus propuestas durante la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que la Guardia Nacional no se contempla con las iniciativas que se presentarán para la Secretaría de Seguridad Pública.

“La Guardia Nacional, según nuestra visión que tiene el objetivo de optimizar los recursos que tiene el Estado mexicano en materia de seguridad, requeriría de una modificación constitucional que en este momento no es prioritario para nosotros” , detalló.

Tras una reunión en la Casa de Transición, agregó que “no desestimamos todavía la idea, simple y sencillamente en esta etapa las prioridades legislativas son otras, sin embargo seguimos trabajando, abordando diferentes escenarios con respecto a la Guardia, así es que en algún momento, y en alguna otra etapa del proceso legislativo es probable que planteamos alguna iniciativa”.

Sobre la participación del Ejército en las calles dijo que se vive una “etapa de emergencia nacional, por un lado que nos obliga a ver responsablemente, la necesaria participación del Ejército en apoyo en la seguridad pública, siempre a petición expresa de las autoridades subordinadas”.

Sobre los problemas de seguridad que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que, en el caso de tema de narcomenudeo, se debe reforzar la seguridad en el perímetro, pero de los grupos porriles dijo que dependía de las autoridades universitarias.

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, aseguró que se respetará la autonomía universitaria.

Firma Pawling el Convenio Colectivo con el SUTEyM



Durante la firma del Convenio Colectivo Anual de Trabajo, el presidente municipal de Coacalco Gabriel Pawling resaltó la nueva cultura de servicio de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTEyM).

“Invito a todos los servidores públicos a trabajar con ética, compromiso y eficiencia, y continuar con el trabajo en equipo en beneficio de todos los ciudadanos de Coacalco”, manifestó el edil.

Y dijo que los esfuerzos de los trabajadores sindicalizados contribuyen a que los coacalquenses tengamos mejores servicios.

Se destacó que pese a las dificultades financieras han sido permanentes las mejoras salariales a los suteymistas.

El Convenio Colectivo de Trabajo fue firmado por autoridades municipales y dirigentes del SUTEyM, en la Casa de la Cultura de Coacalco.

Además resaltó las buenas relaciones entre las autoridades municipales y los burócratas sindicalizados.

Por medio de este convenio, se autorizó a los 250 burócratas sindicalizados de Coacalco de Berriozábal un incremento del orden del 5 por ciento al salario y 15 por ciento a las prestaciones, informó el secretario general del SUTEyM en Coacalco, José Luis Sánchez.

Compartió que durante los 32 meses del actual gobierno municipal se ha logrado una estrecha relación entre autoridades y sindicato, lo que redunda en mejores servicios públicos para los habitantes.

Recordó que cuanto entró en funciones este Ayuntamiento, el primero de enero del 2016, se tenía graves problemas económicos, con una de las deudas públicas más elevadas y millonarios pagos pendientes por laudos y juicios administrativos.

Como representante del secretario general del SUTEyM a nivel estatal acudió a Antonio Duarte Franco, quien resaltó el trabajo del presidente municipal Gabriel Pawling.

Nemer al fin dejará la dirigencia estatal del PRI

Admite errores y advierte que se alejaron de la ciudadanía.
Toluca, México.- El PRI mexiquense podría renovarse en las próximas horas, o días y por lo pronto acepta que cometió errores que los electores les cobraron en las urnas, el pasado primero de julio y ahora tendrá que acostumbrarse al nuevo escenario y a ser oposición.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, Ernesto Nemer afirmó que se alejaron de las demandas ciudadanas y hubo quejas de corrupción que les afectaron y anunció que en las próximas horas podría haber una renovación en la dirigencia tricolor.
Durante la primera entrevista a medios, posterior a las elecciones donde el PRI pasó a ser la segunda fuerza y perdió casi todos los municipios y distritos más grandes del estado de México, admitió que su ciclo en el PRI ha terminado y vendrá una nueva etapa, seguramente con una presidencia interina, pues él ya está de lleno en la Legislatura federal como diputado.
También señaló que viven un nuevo escenario al que deberán acostumbrarse, reconocer sus errores para no volverlos a cometer, estimular a sus militantes y dar su respaldo al gobernador Alfredo del Mazo.
Nemer aceptó que hubo errores del PRI y la gente les cobró la factura, entre ellos, alejarse de sus demandas.
Los errores es habernos alejado de las demandas ciudadanas, faltó estar más cerca de ellos y eso nos lo cobraron en las urnas, hubo muchas quejas de corrupción, de impunidad y el ejercicio del poder desgasta también.
Aun cuando señaló que hubo apenas unas dos voces que pidieron su salida de la dirigencia estatal, Nemer dijo que están en su derecho y aceptó que las instituciones se deben renovar y en el PRI, en las siguientes horas habrá una nueva etapa.

“Estamos arribando al poder en el Estado de México”: Morena

La bancada de oposición más numerosa en la historia de las Legislaturas locales, se compromete a no fallar
Toluca, México.- Los diputados locales de Morena se alistan para ser contrapeso del Ejecutivo y hacer valer su fuerza. Lo advierten con un mensaje al gobierno del priista Alfredo del Mazo. “Estamos arribando al poder en el Estado de México”, sentencia el coordinador legislativo de Morena, Maurilio Hernández.
“Somos gobierno en el Estado de México, en uno de sus poderes que es fundamental, que será el equilibrio del Ejecutivo y así se lo anunciamos al gobernador del estado”, afirma el líder parlamentario del partido que hoy es la primera electoral en la entidad y el año anterior por poco le arrebata la gubernatura al PRI.
Después de rendir protesta, los 38 legisladores morenistas salen del Congreso local, arman una fila en medio de gritos de apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porras hacia ellos, y consignas como “Ni una muerta más”, en referencia a los feminicidios ocurridos en territorio mexiquense. Van hacia un templete instalado en la Plaza de los Mártires.
Morena alza la voz. Primero en el recinto legislativo, donde de forma inédita, la Legislatura se instala con gritos de “Morena, Morena”, “es un honor estar con Obrador” y “ni una muerta más”. En el exterior, con sus seguidores, sigue la fiesta de porras y consignas.
La bancada de oposición más numerosa en la historia de las Legislaturas locales, se compromete a no fallar, a estar a la altura del compromiso histórico que tienen y a recuperar la dignidad del Congreso.
Los morenistas se apoderan de los espacios que antes, en el pleno, eran de la mayoría del PRI y sus aliados. Hoy la mesa directiva, los lugares del centro y las primeras filas son para los del partido color vino.
En contraste, los priistas –ahora relegados a una lejana segunda fuerza- no muestran rostros felices. El desconcierto es tal, que al parecer el PRI, hasta este miércoles, aún no decidía cómo encararlo, pues en la sesión de instalación no tenían coordinador parlamentario.
Después de leer el nombre de cada legislador del tricolor, Francisco Vázquez, diputado de la Legislatura saliente e integrante de la comisión instaladora, lee “en proceso de registro”, al referirse a quien encabezará a la disminuida bancada del PRI.
De manera extra oficial, los diputados de este partido no saben quién será su líder. La repuesta general es que no tardará en definirse, aunque en los pasillos crece el rumor de que Miguel Sámano asumirá la curul, como suplente, una vez que Rodolfo Jardón pida licencia.
Morena, en cambio, vive una fiesta, realiza un breve evento en el exterior de la Legislatura local, donde reiteran que no habrá nunca más un Poder Legislativo sumiso al Ejecutivo y abonarán al esfuerzo histórico que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
También aseguran que no defraudarán a nadie. Entre el público alguien responde: “conste”, mientras Maurilio Hernández expresa que tienen la bandera del pueblo, a quien no traicionarán. Ofrece no mentir, trabajar por las mejores causas, y envía un último mensaje al Palacio de Gobierno donde despacha Alfredo del Mazo.
“El mensaje para los de enfrente es que aquí tendrán a una mayoría en el Poder Legislativo responsable, pero determinante a hacer valer su fuerza para que las cosas cambien y cambien para bien del pueblo mexiquense”, afirma. La expectativa flota en el ambiente.

¿Rozón y...?

Columna de análisis y comentarios políticos.

¿El PAN se juega la vida? Larios con ventaja; Cortés con artimañas
Así que un “verdadero panista” del grupo de “Canayin”, se agandalla el padrón y comienza a realizar llamadas para promocionarse cuando ni siquiera ha salido la convocatoria. ¡Eso ha hecho Marko Cortés! Se escuchan las voces inconformes, “de ése tipo de cosas, estamos hartos”.
Esta semana el Partido Acción Nacional arranca un proceso en el que se juega la vida, luego de la profunda crisis en la que entró después de perder las pasadas elecciones.
Se sabe que los grupos que hoy controlan el partido como los “anayistas”, lo utilizan como medio para concretar las ambiciones personales de los líderes y sus más cercanos seguidores, se trata de una de ola desprestigio al interior del PAN, que vio su auge y arraigo en tiempos del ex presidente Felipe Calderón.
Hay muy pocas posibilidades de que exista un acuerdo entre los aspirantes para que se dé un presidente de unidad, por lo que la batalla se recrudece, los panistas temen que el partido quede herido de muerte e incapaz de ser la oposición responsable como segunda fuerza política del país.
La militancia se hace sentir, se debe votar con responsabilidad, que no existan dardos cargados, y sea una elección limpia y transparente. En tanto, Marko Cortés, desde hace semanas está jugando sucio y se autonombra un “panista de casa”.
Su adversario por la presidencia del PAN, será Héctor Larios, panista de muchos años, ha ocupado importantes cargos que ha desempeñado siempre con destacada eficacia; negociador nato, inteligente, informado, y conocedor de las entrañas del PAN como pocos.
El desgaste de la confrontación grupal llevó a Acción Nacional a niveles muy bajos de votación en las recientes elecciones, pero al parecer no se aprendió de la lección y hoy esos líderes y grupos se disputan el control de lo que queda del PAN.
El panismo reclama: ojalá no haya arrepentimientos e inconformidades que sólo causan división al partido, pero las acciones indican otra cosa, cuando las ambiciones personales, rebasan a los militantes azules.
¿Arriesgado llamarse “panista de casa”? Pues Marko Cortés, al más fino "agandalle", SE QUEDO, con el fondo de subvenciones, conocido como la "caja negra", de la anterior legislatura saliente del Congreso de la Unión, que repartió tres mil 500 millones de pesos.
Por lo menos, 50 legisladores panistas no les toco nada de este fondo, y así el "finito" Marko Cortés, con esas credenciales, quiere ser Presidente Nacional del PAN. De manera, que la militancia pasa a convertirse en un amplio ejército de sumisos que siguen al líder sin atreverse a cuestionarlo, creen que son escuchados, cuando solo son utilizados.
Hasta ahora de todos los que levantaron la mano sólo tres están seguros de contender, el ex senador Héctor Larios; con amplia experiencia; el ex coordinador, Marko Cortés, con artimañas; y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional.
¿EL PAN se juega la vida?...



Fernanda de la Rosa: No deben haber abusos en las oficialías conciliadoras de Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos
con la duodécima regiduría de Ecatepec
La duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa y tercer vocal de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial; asistió a la comparecencia de la directora de la corporación policiaca de Ecatepec, Alma Patricia Guerrero González, donde brindo un informe del estado de fuerza, principales acciones y de la restructuración de la Dirección a su cargo.
A partir del pasado 16 de agosto desde que tomo la dirección, estos son sus números: 2094 elementos, 324 unidades, 505 armas largas, 617 armas cortas, 300 radios y 1320 chalecos balísticos. Además, de 126 personas remitidas al Ministerio Público, 62 arrestos y 92 carpetas de investigación.
En su intervención la regidora Fernanda de la Rosa, enfatizó que existen abusos en los oficialías conciliadoras, ya que los ciudadanos que por el simple hecho de volantear, son remitidos ante el juez conciliador, quienes “por las faltas cometidas se les exige un pago entre dos mil 400 pesos y dos mil 800 pesos”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Durazo vincula narcomenudeo con violencia en CU

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pidió a las autoridades mayor inteligencia para evitar la violencia entre universitarios; consideró que en algunas escuelas, la violencia es generada por el narcomenudeo


Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública Federal, recomendó a las autoridades competentes "intensificar" el trabajo de inteligencia y seguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria para evitar hechos violentos como los suscitados esta semana en la máxima casa de estudios.
Al recalcar en varias ocasiones que el equipo de la transición "respeta con toda pulcritud la autonomía universitaria" y que el rector Enrique Graue actúa de manera adecuada y procedente frente a las circunstancias, Alfonso Durazo estimó que la criminalidad al interior de los planteles educativos puede ser combatida sin que se afecte la autonomía.
La vía para lograrlo, detalló en entrevista al salir de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es atacar la operación de la inseguridad desde el exterior.
Efectivamente, en algunas universidades, lamentablemente, hay violencia generada por el narcomenudeo. La tarea de las autoridades debería ser más intensa en los alrededores de las propias instalaciones universitarias; de tal manera que al mismo tiempo que se respeta la autonomía, se combate el delito", consideró.
Durazo consideró que, si bien "cualquier expresión de violencia al interior de los planteles educativos preocupa al futuro gobierno", no podría asegurar que lo sucedido en CU deba ser elevado al rango de "foco rojo”.
Durazo dejó entrever que Alejandro Gertz Manero, actual consejero ciudadano de Andrés Manuel López Obrador en seguridad pública, podría integrarse al equipo de gobierno que entra en funciones el primero de diciembre.
También informó que la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública está prácticamente concluida dentro de las modificaciones que se harán a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En tanto, Gertz Manero coincidió con la visión de Alfonso Durazo respecto a que el trabajo anticrimen afuera de los planteles universitarios sirve para disminuir el actuar de los grupos delincuenciales en las escuelas.
Si no salen de la nada, lo tienen que hacer con mucho cuidado porque es un trabajo muy delicado, pero se puede", comentó.
En seguida, detalló que son las autoridades de la Ciudad de México las que deben informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en la máxima casa de estudios.
La autoridad tiene que decirnos cuál es el problema, de dónde vienen estas gentes y cuál es la razón por la cual no se ha podido resolver esto, eso lo tienen que responder" expuso.
Agregó que en cuanto tome posesión el nuevo gobierno, se analizarán las opciones que se tienen para salvaguardar a instituciones educativas.


¿Qué pasó ayer?



Por: Javier Risco

La Nota Dura

Han pasado 67 días desde la elección presidencial y ya comenzó el pago de favores, el derrumbe de esperanza y la verdadera cara de una nueva mayoría que está dispuesta a mostrar que todo se transformó para que nada cambie.
Ayer, como en una mala broma, vimos en la Cámara de Senadores la burda muestra de que basta una alzadera de manos, una mayoría aplastante y enormes vicios legislativos y legales para que en México quienes gobiernan hagan y deshagan a su más cínica conveniencia.
Quizá se haya enterado de que Manuel Velasco, el senador con licencia y recién renombrado gobernador de Chiapas, cambió la Constitución local con el aval de sus operadores políticos para poder ir al Senado a tomar protesta en la plurinominal que le dio el PVEM, exaliado priista y nuevo alfil de Morena, y tres días después pedir licencia y volver a Chiapas a terminar su gestión como gobernador para saltar nuevamente al escaño que alguien más le estará calentando.
¿Qué carajos pasó ayer en la Cámara de Senadores? Una escena triste de cómo 30 millones de votos no son suficientes para un cambio de fondo.
Durante la sesión de Pleno de este martes, Velasco solicitó licencia como planeó y operó; y en lo que parecía un primer gran acto de congruencia del nuevo partido en el poder, se le negó. Bastaron algunos jalones de oreja, la simulación de un debate y la defensa pública del coordinador de la bancada lopezobradorista, Ricardo Monreal, para que la congruencia se guardara en un cajón.
¿Por qué primero se le negó la licencia a Manuel Velasco para separarse de su cargo como senador y después se le concedió? Es algo muy sencillo: porque en México las cosas van a seguir funcionando de la misma manera, la cuarta transformación no incluye el cambio de un sistema de liderazgos políticos amañados y Morena se rige desde una cúpula inalcanzable.
Basta leer los renglones de una puntual crónica de las periodistas Claudia Guerrero y Erika Hernández, de Reforma, para devolvernos a nuestra realidad, para saber que en la Cámara alta hay clases sociales, peones y reyes, la voz la tienen los líderes y punto. Para muestra este fragmento de lo sucedido en el recito senatorial: “El rechazo inicial a la licencia de Velasco se registró en el Pleno del Senado mientras todos los coordinadores parlamentarios instalaban la Junta de Coordinación Política. Ante la ausencia de los liderazgos, la mayor parte de los legisladores se abstuvieron o ni siquiera participaron en la votación a mano alzada que se registró en el Pleno. Los únicos que se manifestaron abiertamente en contra fueron los panistas, quienes votaron en contra de la licencia. En la bancada de Morena también rechazó la petición la senadora de Michoacán, Blanca Piña. ¿Cuándo el gato no está los ratones hacen fiesta? Pues la fiesta les duró poco.
Al enterarse del tema, los coordinadores operaron desde la Junta de Coordinación Política para reponer el procedimiento. Miguel Osorio Chong, líder del PRI, reveló la decisión que se había tomado.
“Aquí no estamos juzgando, no somos nosotros jueces. Nosotros estamos concediendo una petición de un legislador que tiene derecho en la Constitución para poder separarse de su encargo, eso es todo”, expresó.
“Cuando el asunto volvió al Pleno, para reponer el procedimiento, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, reconoció que, en la Junta, respaldó que se replanteara el trámite”, relatan las periodistas. A esto se le sumó una descarnada defensa del senador morenista Ricardo Monreal sobre el derecho de Velasco a regresar como gobernador a su estado. En eso quedó la soberbia rectitud con la que Morena lo criticaba todo cuando era oposición, en la incongruencia de quienes ya probaron que en México quien tiene mayoría, también la usa para pagar favores y callar buenas conciencias.

Ofrece Alfredo Del Mazo colaboración, diálogo y respeto al Poder Legislativo para hacer frente a retos del Edoméx

• Asiste Gobernador Alfredo Del Mazo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local y escucha con atención las posturas de todos los grupos parlamentarios.
• Ofrece respeto a la soberanía del Poder Legislativo y a las normas de convivencia que rigen la vida parlamentaria.
• Destaca que la conformación de la LX Legislatura es un reflejo de la evolución democrática y consecuencia de la vida institucional, fuerte, pacífica y estable, que distingue y enorgullece al Estado de México.


Toluca, Estado de México, 5 de septiembre de 2018. El Gobierno del Estado de México trabajará en coordinación con la Legislatura local, privilegiando el diálogo para construir acuerdos y con respeto a la soberanía del Poder Legislativo, con la finalidad de mantener la estabilidad política que caracteriza a la entidad, pero sobre todo, para generar alianzas que permitan el desarrollo de la población, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Por ello, el Gobierno respetará la Soberanía del Poder Legislativo y le ofrece una colaboración permanente, buscando en todo momento que las determinaciones que tome el Congreso sean para beneficio de cada mexiquense.

“El Gobierno estatal sabe que las Diputadas y Diputados harán un ejercicio responsable de sus funciones, una actuación comprometida con las instituciones, tendrán la mayor determinación para mantener la estabilidad política sobre la que por tantos años ha descansado la gobernabilidad en el Estado de México”, expresó.

Este miércoles, pasadas las 10:30 de la mañana, el Gobernador llegó caminando a la casa del Congreso mexiquense, el cual, ayer instaló su LX Legislatura y hoy, abrió su primer periodo ordinario de sesiones.

En el recinto legislativo, el mandatario estatal escuchó con atención los posicionamientos de los partidos Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Acción Nacional, del Trabajo, Revolucionario Institucional y de Movimiento Regeneración Nacional.

Después, en su intervención, el mandatario estatal ofreció un diálogo permanente y constructivo para que el Ejecutivo y Legislativo encuentren soluciones a los retos de la entidad, sin menoscabo de sus respectivas atribuciones y con respeto a las normas de convivencia que rigen la vida parlamentaria y la relación del Congreso con el Gobierno estatal.

Asimismo, tendió la mano a todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura local y señaló que, como resultado de la vocación democrática de los mexiquenses y de la solidez de nuestras instituciones, hay un Poder Legislativo con una mayoría perteneciente a un partido distinto al que encabeza el Poder Ejecutivo.

“La conformación de la LX Legislatura es un reflejo de esta evolución democrática, y una consecuencia de la vida institucional, fuerte, pacífica y estable, que distingue y enorgullece al Estado de México”, subrayó.

Ante legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, Alfredo Del Mazo indicó que a través de la construcción de alianzas se fortalece el desarrollo y progreso de cada mexiquense, para convertir a la entidad en un estado solidario, justo, igualitario y con equidad.

“Demos un ejemplo al resto del país. Construyamos una alianza política que fortalezca el desarrollo de cada mexiquense. Hagamos de la coincidencia, del entendimiento a través del diálogo y del respeto irrenunciable a la voluntad de progreso de los mexiquenses, los valores políticos de esta época.

“Sumando las voces de todas y de todos, construyamos un Estado de México solidario, en el que la justicia, la igualdad y la equidad encuentren su apoyo más firme en la fuerza de nuestra diversidad”, expresó.

Del Mazo Maza puntualizó que la administración estatal comparte la visión y objetivos de las diputadas y diputados que conforman la LX Legislatura local, que es hacer del Estado de México una entidad que ofrece oportunidades en condiciones de igualdad y equidad, una tierra justa y un ejemplo de bienestar para las familias.

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno mexiquense de trabajar junto con los Poderes Legislativo y Judicial, en beneficio de las causas sociales, mediante el impulso a las familias y en busca del fortalecimiento integral de las comunidades.

Así como a entablar un diálogo permanente y constructivo con el Poder Legislativo, para encontrar soluciones con talento, responsabilidad y visión incluyente a los retos que enfrenta el Estado de México.

“Este Gobierno escucha el mensaje de los electores. El día de hoy celebro junto con ustedes esta nueva etapa del Poder Legislativo, que dará mayor legitimidad, estabilidad y solidez a nuestras instituciones”, añadió.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que uno de los temas centrales que se abordarán durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones será el análisis, modificación y aprobación del Paquete Presupuestal del Ejercicio 2019, el cual dijo, será un presupuesto responsable y con vocación social, que responda a la disminución de la pobreza, marginación y desigualdades que existen en la entidad, así como para generar la atracción de más inversiones y la creación de fuentes de empleo.

“La discusión y eventual aprobación del presupuesto es un inmejorable punto de partida para diseñar una agenda legislativa que sirva a los propósitos en los que todos coincidimos. Recordemos que nuestro deber es para con la ciudadanía y nuestra única prioridad debe ser su bienestar”, apuntó.

El mandatario estatal destacó que la elección del primero de julio es muestra de la madurez de la democracia mexiquense, donde las instituciones que participaron en este proceso electoral, lo hicieron con estricto apego a derecho para hacer valer la voluntad de la mayoría, convirtiendo a la diversidad y pluralidad como las mayores fortalezas.

Asimismo, manifestó que quienes integran la administración estatal deben conducirse con responsabilidad y entrega al servicio público, por lo que su gobierno está comprometido para fortalecer la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y mejorar la calidad del servicio que se presta a la población.

“Estoy convencido de que el propósito de la política es servir, con total entrega, a la sociedad. Una sociedad que demanda gobernar con transparencia, responsabilidad y resultados, sin distingo de colores, ideologías o partidos”, sostuvo.

Agregó que es tiempo de construir un proyecto común, donde el único objetivo sea el desarrollo de las familias mexiquenses, para hacer del Estado de México una entidad más justa, pareja y fuerte.

“Éste es un proyecto de Gobierno pensado en el bienestar de las familias mexiquenses, y que para su materialización necesita del apoyo institucional, el compromiso y el talento de las y los integrantes de la LX Legislatura”, destacó.

En esta Sesión tomaron la palabra los representantes del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello; del PRD, Omar Ortega Álvarez; del PES, Carlos Loman Delgado, del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PT, Armando Bautista Gómez, del PRI, María Mercedes Colín Guadarrama; y de Morena, Maurilio Hernández González.

Señalaron que los tiempos electorales han quedado en el pasado y es tiempo de iniciar un cambio e impulsar agendas legislativas que permitan afrontar los retos del Estado de México, siempre velando por los intereses, bienestar y el cuidado de la población mexiquense.

Estuvieron también en este acto, los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México y el Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, entre otros.

Brinda GEM atención integral a los adultos mayores del Edoméx

• Entrega Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, apoyos del programa Familias fuertes: Personas adultas mayores.
• Destaca que éste es uno de los programas más significativos de la administración estatal, ya que atiende, al día, a cerca de 307 mil adultos mayores.

Ecatepec, Estado de México, 5 de septiembre de 2018. En el municipio de Ecatepec, donde se concentra el mayor padrón de adultos mayores de la entidad, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, entregó canastas alimentarias y tarjetas con nueva imagen, del programa Familias fuertes: Personas adultas mayores, mediante el cual todos los días se atienden a cerca de 307 mil personas de este sector de la población.

Acompañado por Indalecio Ríos Velázquez y Remedios Rafael Ramos González, presidentes municipales de Ecatepec y Tecámac, respectivamente, Sevilla Montes de Oca indicó que este programa es uno de más significativos de la administración estatal, ya que destina el mayor número de canastas alimentarias.

Señaló que tal como lo impulsa el jefe del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, con este programa se pasa de la parte de asistencia a las actividades complementarias que necesitan los adultos mayores para brindarles bienestar.

Por ello, a través de la Brigada rosa, la cual es itinerante y asiste a los domicilios de los beneficiarios, es que se pone a su alcance servicios médicos gratuitos en los que participan geriatras y gerontólogos, además de trabajadores sociales y abogados, con el propósito de atenderles con calidad y calidez.

Ante los beneficiarios de este programa, el funcionario estatal destacó que el Gobierno del Estado de México apoya a los mexiquenses que más lo necesitan y en este caso, “pone especial atención a la retroalimentación entablada con ustedes, para que, a partir de ello, se diseñen y apliquen las políticas públicas”.

Durante el evento en el que se contó con un módulo del Seguro Popular para entregarles a los adultos mayores su póliza vigente por tres años, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) afirmó que el Estado de México es la entidad con el mayor volumen de población de 60 años o más, en toda la República Mexicana.

Por lo anterior, dijo, es necesario trabajar con este núcleo de la población y orientar las políticas públicas para satisfacer no sólo sus necesidades, sino brindarles las condiciones para que tengan una vida plena.

Finalmente, explicó que las tarjetas, con la imagen oficial de la actual administración, serán el nuevo mecanismo de entrega de las canastas alimentarias.

Recomiendan especialistas de ISSEMyM prevenir cáncer de ovario con revisiones médicas periódicas

• Se presenta esta enfermedad cada vez en edades más tempranas.
• Incrementa la posibilidad de recuperación cuando es detectado y diagnosticado a tiempo.

Toluca, Estado de México, 5 de septiembre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomendaron poner especial atención en el cáncer de ovario, ya que es una enfermedad poco común, aunque causa más muertes que otros, y es difícil detectar a tiempo pues puede confundirse con padecimientos como gastritis o colitis.

Eva Gómez García, encargada de la Unidad de Investigación Básica Aplicada, explicó que esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento anormal de células germinales en los tejidos de la matriz, estroma y epiteliales, el cual se presenta entre los 55 y 80 años de edad, sin embargo, advirtió que han empezado a detectarse casos en pacientes de 30 años.

“Los síntomas son inestables y pueden confundirse con otros malestares del sistema digestivo como inflamación en el abdomen, estreñimiento, sensación de comer poco y llenarse rápido o dificultad para digerir alimentos”, precisó.

Al respecto, la especialista recomendó acercarse al médico general y ante cualquier síntoma no resuelto en 15 días, acudir con un gastroenterólogo y, de acuerdo con la evolución en el tratamiento implementado, al oncólogo.

Detalló que una vez diagnosticada la enfermedad, un ultrasonido pélvico y el marcador tumoral son requerimientos que determinarán en qué fase se encuentra la paciente y se iniciará la medicación o terapia nuclear a utilizar.

En el ISSEMyM se reciben más de 200 pacientes anualmente con este tipo de cáncer; sin embargo, la mayoría acude cuando se presentan dolores agudos en la espalda y pelvis, pérdida de peso, variaciones en los periodos menstruales, estos signos refieren la probabilidad que la patología avanzó significativamente y ha invadido órganos cercanos, lo que se conoce como metástasis.

Por ello, especialistas del Instituto sugieren realizarse una revisión médica, al menos cada seis meses, para descubrir cualquier anomalía en el organismo y prevenir futuras enfermedades, así como acudir a los servicios de urgencia para ser atendidas si se intensifican los síntomas.

Preserva Secretaría de Cultura acervo de obras de museos mexiquenses

• Proveen de sencillas acciones de conservación para la obra que resguardan los museos mexiquenses.
• Buscan concientizar acerca del embalaje, manejo, montaje y exposición del acervo, en busca de una efectiva preservación.

Toluca, Estado de México, 5 de septiembre de 2018. La Secretaría de Cultura cuenta con un acervo de obras que por su valor y antigüedad, requieren de un cuidado, manejo y atención especial para lograr su preservación, esto con el objetivo de que las futuras generaciones puedan conocerlas, admirarlas y continuar con un legado que nos define como mexicanos y mexiquenses.

Por ello, el Departamento de Restauración de esta dependencia, realizó la capacitación de Conservación Preventiva, enfocado a Directores de museos a cargo de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la prevención en el cuidado del acervo que poseen en sus respectivos inmuebles.

La capacitación estuvo a cargo de la titular del área especializada, Guadalupe Peredo Ramírez, quien explicó que el personal y los laboratorios con los que se cuenta, además de las metodologías que se utilizan, son profesionales y permiten atender las obras química, física y biológicamente, por medio de estudios y diagnósticos previos.

La especialista enfatizó en el cuidado y protección durante su exposición, y destacó algunas medidas básicas de cuidado, como no exponer la obra a iluminación directa artificial o natural, no sacar fotos con flash, no tocar las obras directamente, sólo con uso de guantes.

La contaminación también puede perjudicar las obras, ya que el hollín produce ácido sulfúrico que daña la obra; en cuanto al papel y los textiles, éstos son los más vulnerables a los cambios de clima por lo que no es prudente mantener exhibiciones por largos periodos.

Peredo Ramírez explicó que los materiales naturales y sintéticos producen reacciones en los acervos, principalmente en donde interviene la temperatura y la humedad, cuyas reacciones químicas, físicas y biológicas se dan con el paso del tiempo.

Por todas estas acciones, la funcionaria estatal exhortó a los participantes en esta capacitación, a ser cuidadosos en su embalaje, traslado, montaje y exposición.

Los diversos bienes muebles que se tienen en los espacios museísticos de la entidad están divididos en prehistóricos, prehispánicos, coloniales y modernos o contemporáneos, para los cuales se brindaron acciones de conservación cuyo principal objetivo es mantener la integridad física y estética de las obras, ya que por medio de una restauración se rescata del deterioro y la desaparición.

Finalmente se dio a conocer que el acervo en bodegas también debe tener su cuidado porque el polvo daña los materiales y que desde 1972, existe la Ley de Patrimonio Cultural, normatividad que tiene como finalidad la defensa, conservación, reivindicación, rescate, restauración y protección de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la nación, tanto en bienes muebles e inmuebles.

Construcción de refinería en Tabasco comenzará a más tardar en febrero

El gobernador electo de la entidad explicó que la sede seguirá siendo en el puerto de Dos Bocas.

La construcción de la nueva refinería de Pemex en Tabasco comenzará a más tardar en febrero de 2019, adelantó el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
"La construcción de la refinería debe de estar iniciando a más tardar en febrero del año próximo, ya se iniciarán los trabajos complementarios en la cual el gobierno federal contará con la total disposición del gobierno del estado" afirmó el gobernador entrante.
López Hernández aclaró que el proyecto no se moverá de sede y continúa firme en el puerto de Dos Bocas Paraíso; en Tabasco además se espera que sea la capital energética del país con la reactivación petrolera en donde además se tiene proyectado dentro de la estrategia de AMLO, trasladar las áreas de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Exploración y Producción; la Secretaría de Energía y los órganos reguladores, la reactivación traerá de inicio para Tabasco una inversión de 75 mil millones de pesos que representará el 90 por ciento del recurso en este rubro, esto, por la presencia de pozos que requieren ser incentivados para darles mantenimiento y retomar la producción, aseguró.
A su salida del recinto que alberga al poder Ejecutivo, donde sostuvo la primer reunión de entrega-recepción, López confió en que la administración de López Obrador traerá consigo obra pública adicional en acciones como tres libramientos viales, ampliación de carreteras, plantas potabilizadoras, y la rehabilitación de 97 kilómetros de derechos de vía para conectar un ferrocarril desde el puerto de Dos Bocas hasta la Estación Chontalpa del municipio de Huimanguillo.
"Porque ahora nos informan los encargados del diseño de la refinería, que se requiere conexión por vía férrea; es probable también el tren de carga que formará parte del proyecto del Tren Maya, del mundo Maya, pues en la parte de carga tenga una estación ya rehabilitada en Teapa y otra en estación Chontalpa, entonces viene mucha inversión pública para Tabasco y nosotros debemos aprovechar para generar todas las condiciones para que esto se dé, y sea de provecho para Tabasco".

Recibo un país estable y sin crisis económica, afirma López Obrador

'Hay problemas, es público, es notorio, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad', señaló el mandatario electo a su llegada a Monterrey.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirmó que tras seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el país hay estabilidad y no hay crisis financiera.
A su llegada al aeropuerto de Monterrey, antes de su reunión con empresarios, a López Obrador se le preguntó sobre el Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto.
Respondió que “hay problemas, es público, es notorio, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política. No tenemos una crisis financiera, no nos está pasando lo que está sucediendo en Argentina. Eso también hay que considerarlo. Sí tenemos problemas graves, hay mucha pobreza, mucha inseguridad, violencia, pero hay condiciones también, hay ánimo, esperanza en la gente de que las cosas van a mejorar; vamos a estar a la altura de las circunstancias”.
– ¿Pero usted ve al país mejor que hace seis años?
–Yo no quiero juzgar a nadie, estoy viendo para adelante. Creo que necesitamos unirnos, no pelearnos.
López Obrador agregó que hizo un llamado a los legisladores para ser “críticos”, pero “respetuosos”.
Dijo que pidió que “no haya excesos y que mucho menos se humille a nadie, se tiene que actuar con responsabilidad y no perder el decoro, porque no se puede actuar ya de esa manera. Hemos sido opositores, pero hemos sido respetuosos”.
El Presidente electo se negó a comentar las disputas que ha tenido Gerardo Fernández Noroña y dijo que en el tema no se “metía”.
Sobre la estrategia de seguridad, López Obrador comentó que “he hecho el compromiso de que antes de tomar posesión voy a presentar la nueva estrategia de seguridad para enfrentar el grave problema de inseguridad y de la violencia. Calculo que a mediados de octubre ya tengo el plan; y no sólo eso, van a estar las propuestas de los próximos secretarios de Defensa y Marina. Vamos a hablar de eso, estoy consciente que es un grave problema, que preocupa mucho a la gente y va a ser atendido. Ya tengo un plan y va a ser atendido”.
Demandó “que no haya excesos y que mucho menos se humille a nadie, se tienen que actuar con mucha responsabilidad y no perder el decoro, porque no se puede actuar ya de esa manera nunca; hemos sido opositores y fuertes, pero hemos sido respetuosos”.
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León y excandidato independiente a la Presidencia, se reunió ayer con AMLO para tomar un café en el aeropuerto de Monterrey.
De esta manera, El Bronco le dio la bienvenida al estado.
Rodríguez Calderón informó que acordaron una reunión “para priorizar necesidades de Nuevo León”.
Dijo que buscará que conozca los proyectos del estado para obtener el apoyo presupuestal.
Agregó: “Queremos invitarlo a que esté entre nosotros y escuche los planes que tenemos para el estado en el siguiente año de la administración, explicarle los proyectos para que pueda llevarse una idea más clara de las necesidades y con ello obtengamos el apoyo presupuestal necesario”.

Verde cede diputados a Morena luego de aprobación de licencia a Velasco

Con los cinco diputados del Partido Verde que sumó Morena, el grupo parlamentario logró la mayoría absoluta con 252 legisladores.


El grupo de Morena en la Cámara de Diputados logró la mayoría absoluta con 253 legisladores, al sumarse cinco que eran del Partido Verde, con lo que podrá reclamar la Junta de Coordinación Política por los tres años de la legislatura.
Esto luego de que el martes el pleno del Senado aprobara la solicitud de licencia para separarse del cargo al senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, gobernador con licencia de Chiapas.
Los legisladores del PVEM que pasaron a Morena son Francisco Elizondo, de Nuevo León; Humberto Pedrero, de Chiapas; Ana Patricia Peralta de la Peña, de Quintana Roo; Nayeli Fernández Cruz, de la Ciudad de México, y Erika Rosas Uribe, de Sinaloa.
“De acuerdo con la ley, cuando un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, preside la Junta de Coordinación durante la duración de la Legislatura”, indicó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
En la nueva configuración de San Lázaro, Morena pasará de 147 a 253 curules, al sumar a los cinco diputados del PVEM, además de uno del PAN y otro de Encuentro Social y perder uno que se fue al Partido del Trabajo.
Por lo que el Verde pasaría de 16 a 11, el PAN de 80 a 79, en tanto que el PT y el PES quedarán en 30 cada uno.
Y el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47.
Las negociaciones continúan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que las cifras pueden cambiar de un momento a otro”.
La reunión de los coordinadores parlamentarios está programada para las 13:00 horas de este miércoles.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró formalmente el martes ante el pleno la constitución de ocho grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura.
Muñoz Ledo destacó que para el 28 de septiembre se conocerán de manera definitiva los nombres y número de integrantes, “porque después ya no habrá cambios ni se podrán crear nuevos grupos parlamentarios”.
El martes, el pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo como senador del PVEM, Manuel Velasco, para concluir su gestión como gobernador de Chiapas, encargo al que le faltan casi tres meses.
El acuerdo de los coordinadores permitió reponer el procedimiento en el que había sido rechazada la licencia, en votación económica por el pleno, cinco horas antes.
Sin embargo, levantó polémica entre las diferentes bancadas y aun al interior de los mismos grupos, que en el caso de Morena los llevó a votar de manera dividida.
Velasco fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado. Manuel Velasco podía 'saltar' de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.
La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.
Con información de Víctor Chávez, Eduardo Ortega y Notimex

Secretaría de seguridad aprehende a probables implicados en robo a transporte público

* Se les aseguraron 15 celulares, mochilas y chamarras de dudosa procedencia

Ecatepec, Estado de México, 05 de septiembre de 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a tres probables responsables del delito de robo a transporte público con violencia, entre ellos una mujer, y les incautaron dos armas de fuego.

Tras cometer un atraco, Isaac Heriberto “N”, de 18 años de edad; Carlos Antonio “N”, de 21 años, y María del Carmen “N”, de 28 fueron sorprendidos por los Policías Estatales, quienes los sometieron de inmediato, respetando en todo momentos sus derechos humanos.

Acorde al protocolo, y con base en las garantías que la ley le confiere a los implicados, se les practicó una revisión de rutina, encontrándoles dos armas: una de color negro con su cargador, y otra de color plata con cachas blancas y con un cartucho percutido.

Además de las armas, se les aseguró un Dodge Volare de color negro, vehículo en el que intentaban escapar de los Policías Estatales.

Los implicados, al igual que las armas y el automóvil fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Más de 30 escuelas de la UNAM van a paro

Otros institutos que se han sumado, además de algunas facultades de CU, fueron el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Escuela Nacional de Lingüística y Traducciones ( ENALLT).

Más de 30 Facultades, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), preparatorias y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron paros de 48 y 72 horas en protesta por la irrupción de grupos 'porriles' en una marcha de estudiantes el pasado 3 de septiembre.
Desde las 10 de la mañana, las distintas escuelas de nivel superior y medio superior realizaron asambleas para definir si participaban en los paros de actividades convocados desde el lunes por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas.
Hasta ahora, 15 facultades y escuelas al interior de Ciudad Universitaria iniciaron un paro de labores; los cinco CCH mantendrán sus puertas cerradas; lo mismo sucedió con ocho de las nueve preparatorias, y las cinco facultades en el área metropolitana (Aragón, Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán).
Otros de los institutos que se sumaron al paro fueron el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Escuela Nacional de Lingüística y Traducciones (ENALLT).
Este lunes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se manifestaban de manera pacífica cuando fueron agredidos por supuestos 'grupos porriles' en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.
Las movilizaciones se realizaron para exigir que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.
Hasta el momento hay 18 personas en proceso de expulsión definitiva de la UNAM, acusados de estar involucrados en las agresiones. Sin embargo, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas llamaron a un paro de labores luego de que el rector, Enrique Graue, cancelara el mensaje de medios al que había convocado.

Estos son los hechos del pasado 3 de septiembre que llevaron a paro a 30 planteles de la máxima casa de estudios.

No se trata de una huelga general, es la indignación: Graue

El rector de la UNAM confió que durante transcurso de la próxima semana regresen a la normalidad las facultades, escuelas y preparatorias que iniciaron paros.

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, consideró este miércoles que los paros en más de 30 planteles de la máxima casa de estudios no representan una huelga general, sino que son el resultado de una indignación social.
En entrevista radiofónica con Radio Centro, el rector indicó que toda la evidencia con la que cuenta la universidad se entrega a las autoridades para proceder contra los responsables de las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco, ocurridas el lunes pasado frente a Rectoría.
Si bien dijo que no tiene garantía de que el movimiento crezca, espera que en el transcurso de la próxima semana regresen a la normalidad las facultades, escuelas y preparatorias que se sumaron a paros que van de 24 a 72 horas, e incluso algunos por tiempo indefinido.
Graue Wiechers comentó que ya inició el trámite de expulsión de 18 estudiantes y hay evidencia que otros 35 individuos que participaron en las agresiones, por lo que aseguró que dará a conocer quiénes están detrás de estos grupos en cuanto tenga información de ello.
“En la medida en que jurídicamente sea posible hacerlo así lo haré”, dijo.
Más de 30 Facultades, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), preparatorias y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron paros de 48 y 72 horas en protesta por la irrupción de grupos 'porriles' en una marcha de estudiantes el pasado 3 de septiembre.
Este miércoles, los estudiantes marcharán para exigir la renuncia de Graue; que se conozca la sanción a los responsables de los ataques del lunes, y que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades, defender la educación pública y detener la represión y violencia hacia los estudiantes.

Y ahí va el dólar, rumbo a los 20 pesos en bancos

La moneda mexicana se 'pinta de rojo'este miércoles, en medio de la reanudación de las negociaciones comerciales de Canadá y EU

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana cae este miércoles, día en que se reanudan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá para tratar de salvar el acuerdo trilateral del TLCAN.

El dólar interbancario opera en 19.48 unidades a las 9:10 horas tiempo de la Ciudad México, en un máximo no visto desde el pasado 4 de julio. En el día, el peso retrocede 0.42 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.80 unidades, cifra mayor a las 19.75 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.6861 unidades a las 03:26 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.3971 unidades a las 08:18, en el mercado de mayoreo.

En la jornada, se registra una fuerte volatilidad provocada por tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, así como por cifras del comportamiento del sector externo de la economía norteamericana.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, paso de un alza de 0.31 por ciento a una caída de 0.10, tras la publicación de cifras del comercio exterior de Estados Unidos.

La economía norteamericana reportó un ampliación del déficit comercial a 50 mil 100 millones de dólares en el pasado julio, el mayor en cinco meses. Este comportamiento adelanta un posible enfriamiento de la economía norteamericana en el tercer trimestre, y no contribuye a justificar la existencia de un dólar fuerte.

Un dólar sólido incrementa la capacidad de compra de Estados Unidos en el exterior, mientras sus importaciones se hacen más caras.

Estados Unidos y Canadá tienen programado iniciar este miércoles las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las negociaciones entre ambos países, efectuadas la semana pasada, no pudieron llegar a un acuerdo lo que provocó que el presidente Donald Trump saliera a declarar que Canadá podría quedar fuera del TLCAN.

Un acuerdo comercial solamente entre Estados Unidos y México podría tener más resistencias para hacer aprobado por el Congreso norteamericano.

En tanto que la administración de Trump tiene el ‘dedo en el gatillo’ para disparar nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China por un monto de 200 mil millones de dólares. Esto podría suceder en cualquier momento a partir de mañana.

En otro frente, se registra un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a incrementar la presión de baja en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.89 por ciento a 69.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.73 por ciento a 77.57 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

Álvaro Santillán Ramírez dirigente de transporte nuevo Director de Gobierno en Ecatepec.


El dirigente de transporte cetemista Álvaro Santillán Ramírez tomó protesta esta mañana como nuevo director de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec
Santillán Ramírez sus antecedentes personales vienen sustentados en ser dirigente de organizaciones de transportes de carga afiliados a la CTM.
No tiene formación profesional acreditada pero en los últimos años ha desempeñado cargos en el ayuntamiento por su vinculación con algunos personajes de la llamada clase política ecatepequense

Sale Noé de Jesús Vázquez Pérez de la dirección de gobierno de Ecatepec


Este fin semana corrió el rumor en el sentido de que Noé de Jesús Vázquez Pérez salía como titular de la dirección de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec, versión que se confirmó anoche
Muchas son las razones que pretenden dar sustento a la renuncia pero hay una que suena extraña pues se dice que ahora trabajará en gobierno emanado de MORENA donde su hermano Martín tiene fuerte vinculación con quién será el hombre fuerte de esa administración.
Pero de Noé de Jesús se comenta su carácter fuerte y agresivo que raya en la soberbia.
Aunque por otras fuentes se dice que ligo ser sindicalizado y que su renuncia a la Dirección de Gobierno de Ecatepec es para justificar su nueva relación laboral con el ayuntamiento
Lo cierto es que Noé de Jesús Vázquez Pérez está fuera del gobierno de Ecatepec.