Directorio

Directorio

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Durazo vincula narcomenudeo con violencia en CU

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pidió a las autoridades mayor inteligencia para evitar la violencia entre universitarios; consideró que en algunas escuelas, la violencia es generada por el narcomenudeo


Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública Federal, recomendó a las autoridades competentes "intensificar" el trabajo de inteligencia y seguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria para evitar hechos violentos como los suscitados esta semana en la máxima casa de estudios.
Al recalcar en varias ocasiones que el equipo de la transición "respeta con toda pulcritud la autonomía universitaria" y que el rector Enrique Graue actúa de manera adecuada y procedente frente a las circunstancias, Alfonso Durazo estimó que la criminalidad al interior de los planteles educativos puede ser combatida sin que se afecte la autonomía.
La vía para lograrlo, detalló en entrevista al salir de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es atacar la operación de la inseguridad desde el exterior.
Efectivamente, en algunas universidades, lamentablemente, hay violencia generada por el narcomenudeo. La tarea de las autoridades debería ser más intensa en los alrededores de las propias instalaciones universitarias; de tal manera que al mismo tiempo que se respeta la autonomía, se combate el delito", consideró.
Durazo consideró que, si bien "cualquier expresión de violencia al interior de los planteles educativos preocupa al futuro gobierno", no podría asegurar que lo sucedido en CU deba ser elevado al rango de "foco rojo”.
Durazo dejó entrever que Alejandro Gertz Manero, actual consejero ciudadano de Andrés Manuel López Obrador en seguridad pública, podría integrarse al equipo de gobierno que entra en funciones el primero de diciembre.
También informó que la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública está prácticamente concluida dentro de las modificaciones que se harán a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En tanto, Gertz Manero coincidió con la visión de Alfonso Durazo respecto a que el trabajo anticrimen afuera de los planteles universitarios sirve para disminuir el actuar de los grupos delincuenciales en las escuelas.
Si no salen de la nada, lo tienen que hacer con mucho cuidado porque es un trabajo muy delicado, pero se puede", comentó.
En seguida, detalló que son las autoridades de la Ciudad de México las que deben informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en la máxima casa de estudios.
La autoridad tiene que decirnos cuál es el problema, de dónde vienen estas gentes y cuál es la razón por la cual no se ha podido resolver esto, eso lo tienen que responder" expuso.
Agregó que en cuanto tome posesión el nuevo gobierno, se analizarán las opciones que se tienen para salvaguardar a instituciones educativas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario