Directorio

Directorio

lunes, 29 de noviembre de 2021

Alcalde priista de Toluca se casa por la Iglesia Catolica


Claudio X. González, opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador, envía señales de que está dispuesto a todo.

 

 


 

Con tal de vencer a Morena, Claudio X. González, opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envía señales de que está dispuesto a todo.

No le importó el historial de desprestigio que arrastran el PRI, PAN y PRD porque según él “no nos puede dar asco” y por eso los convocó a integrar la alianza Va por México, pero como tampoco pudo con ella, el fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ahora va por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos líderes  “andan viendo qué les conviene”.

A esta conclusión llegó el líder empresarial en  una conversación que sostuvo con simpatizantes a través de Twitter, la noche del martes 9 de noviembre, donde reconoció la fragilidad de los partidos aliados.

“Si cualquiera de ellos sale de la coalición, las probabilidades de que Morena refrende el poder son altísimas”, dijo,  y aseguró que la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador es “una cuña” para dividir a la oposición. 

“No nos podemos fraccionar. La unidad es el valor a cuidar aquí por sobre cualquier otro valor. La única fórmula para poderle hacer una competencia verdadera al oficialismo y a sus pretensiones autoritarias es unidad: de los tres (partidos) que están unidos y tratando de sumar al cuarto, al quinto, al sexto, y luego la unidad de éstos con la sociedad que quiere el cambio. Unidad es la palabra operativa clave”.

X. González se mostró optimista de que Morena continuará perdiendo adeptos rumbo al 2024, lo que dejaría en ventaja a la estrategia que él lidera.

“La combinación de que este es un desgobierno, de que ellos van a tener también sus problemas internos y si nosotros logramos estas tres unidades de las que estoy hablando, en una de esas estamos en una situación competitiva para el 24”, dijo.

La charla duró más de dos horas y media, sin embargo en la misma, aseguró que no es empresario porque “no he dedicado ni un día de mi vida a la empresa (Kimberly Clark)”.

Pero eso sí, dejó sin respuesta una pregunta en la que se le cuestionó de dónde obtiene los recursos para vivir.

“Si no eres empresario, a qué te dedicas y de qué vives”, le preguntaron.

En lugar de responder, prefirió comentar que no busca la Presidencia de la República u otro cargo público.

“Estoy tratando de responder a esa responsabilidad que viene con el privilegio, sin lo cual siento que mi vida es injusta. No deseo puestos públicos, no deseo ni diputaciones, ni senadurías ni gubernaturas ni ningún puesto de índole público”, subrayó en la conversación organizada por la cuenta de Twitter Sociedad Civil México.

González Guajardo reconoció que él es el artífice de la coalición Va por México, creada desde marzo de 2020 en su mansión de Las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México,  a la vez que se dijo consciente de todo el historial de problemas que acarrean cada uno de los partidos agrupados en ella, pero dijo, eso es la “real politik”.

“Cuando me plantee esto de buscar a los partidos de oposición, allá en marzo del año pasado, y les digo que no soy miembro de ninguno de los partidos, sabía que la coalición iba a ser imperfecta, iba a estar formada por partidos con todo un historial y con problemas, pero (dije) son los únicos que tienen licencia para manejar el 6 de junio, los demás vamos a ser espectadores, vamos a votar por candidato que se alineen en esa lógica partidista”.

González Guajardo dijo que si eso no funciona, tiene un “plan alternativo” de la coalición Va por México, denominado “Un México ganador para todos”:

“Ya estamos trabajando muy fuertemente en eso, en septiembre-octubre le dediqué horas enormes a la construcción de ese plan alternativo para tratar de tenerlo en el primer trimestre del año que viene y que ese sea, de ser posible, y si somos hábiles y contundentes, el programa que lleve a la coalición a la elección del 24”.

También dijo que construye “una cosa que se llama ciudadanos al rescate nacional para acompañar a Sí por México y hacerlo crecer en las 31 entidades”, porque “le falta mucha madurez y organización a la ciudadanía”.

Según X. González, la razón por la que la coalición PRI-PAN-PRD no ha tenido éxito entre los mexicanos en contraste con López Obrador, se debe a una falta de comunicación.

“Nos comunicamos en la bahía, pero no le comunicamos al mar abierto, y las (conferencias) mañaneras sí comunican al mar abierto, y las televisoras y la radiodifusora que están muchas de ellas del lado del oficialismo, como lo han estado en otras administraciones, te ayudan a llegar al mar y nosotro tenemos ese gran dilema de cómo llegar al mar”.

 

Cuál era la comida favorita de Benito Juárez

 





Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, es una de las figuras elementales de la nación mexicana pero es igual de controvertida que aquel que le sucedió, Porfirio Díaz. Sin embargo, la importancia de Juárez dentro de la política mexicana es innegable. Y, al igual que Díaz, luchar contra los franceses no evitó que algunos gustos venidos del extranjero se le quedaran.

A partir de consumada la Independencia mexicana, el país entraba en la siguiente cuestión: ¿Qué forma de gobierno debía aceptarse para dar forma y tranquilidad a la nueva nación mexicana? Esta pregunta causó un periodo de inestabilidad política y gubernamental: las rebeliones contra el imperio de Iturbide, los intentos separatistas de varios estados de la república, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.

Benito Juárez oriundo de Oaxaca, comienza su carrera después del alzamiento contra Antonio López de Santa Anna y se convierte en el Secretario de Justicia en 1855. La experiencia administrativa de Juárez lo llevó a elaborar la Ley sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación conocida como Ley Juárez en la que aparte de establecer los ordenes y competencias de tribunales y cortes, se abolía el fuero eclesiástico y militar en materia civil, cosa que causó gran controversia.

Benito Juárez comía carne de conejo, pollo, res y venado junto con el de otras aves así como helados y chocolate (Foto: INAH)

Entra en vigor la constitución de 1857 en la que el gobierno liberal dejaba atrás las formas de gobierno del virreinato que habían quedado casi intactas y un año después iniciaría la Guerra de Reforma o de los tres años en la que se enfrentaría el partido conservador con el liberal para mantener la tradición y costumbres de los gobiernos monárquicos.

En 1858 Juárez, tras la huida de Comonfort del país, estuvo en constante movimiento por el levantamiento de Félix Zuloaga. Estableció su gobierno en Veracruz hasta 1861, con el inicio de la intervención del imperio francés tras la decisión del gobierno mexicano a no continuar pagando la deuda a Inglaterra, España y Francia. Esto causa la huida de Juárez y un gobierno itinerante al tener que trasladarse a diversos estados huyendo de los franceses hasta 1867.

Al estar en el poder, quedan registrados varios de los gastos que realizó en materia de alimentos durante los meses de mayo y junio de 1860 durante su estancia en Veracruz, primer periodo en el que Juárez asumió el poder. Este documento es el Diario del gasto de la Casa del Señor presidente de la República don Benito Juárez.

Estos gastos fueron registrados por su mayordomo Domingo Arce, quien llevaba registro minucioso de los ingredientes y alimentos consumidos por el presidente y su familia.

La Guerra de Reforma comenzó con los acontecimientos que provocaron la promulgación del Plan de Tacubaya y que consistieron en los intentos de los conservadores que buscaban el mantenimiento de las tradiciones heredadas de los gobiernos monárquicos en estos territorios. (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

Se compraba 10 variedades de carne en la que predominaba res, venado y cerdo; de fruta se consumían plátano y camote diariamente. También se compraba helado, nieve y chocolate; dentro de los gustos y compras del presidente y su familia se encontraba el jerez y el vino de Burdeos, así como el pulque. También destacan platillos tradicionales de Oaxaca.

Este documento muestra los productos para comer y beber en el México del siglo XIX, en el que la combinación de elementos nacionales con europeos era tan profunda que prevalecieron a pesar de la invasión francesa. Esto último resulta interesante debido a que había una especie de odio hacia las cosas traídas por los extranjeros durante la invasión.

El encono hacia los extranjeros ya estaba arraigado en una buena parte de los mexicanos causado por la invasión norteamericana, por lo que iba a encenderse aún más al ver a otro país tratar de hacer lo mismo. Y la situación se agravó más cuando el 3 de octubre Maximiliano de Habsburgo ordenó el fusilamiento de los prisioneros liberales en 1865.

 

Cómo era la vida íntima en el México de Porfirio Díaz

 





En aquellos tiempos las mujeres que se dedicaban ofrecer servicios de intimidad eran señaladas y juzgadas por la sociedad

Durante el gobierno de Porfirio Díaz Mori, que duró 31 años, las relaciones de monogamia eran predominantes. Al igual que en diferentes periodos históricos de México, la prostitución, la homosexualidad y los adulterios eran castigados.

Los varones de esa época se basaron en los principios del Porfiriato con aires de modernización, crecimiento de la economía, de ahí derivaron nuevas formas de “ser hombres” con una visión conservadora, los sujetos masculinos con condiciones de poder situaron a las mujeres lejos de la administración, también predominaron en las relaciones de parejas pues ellos pusieron los parámetros para las mujeres; debían ser muy cuidadosos a la hora de demostrar sus sentimientos.

En relación de poder que hubo entre hombres y mujeres, el cuerpo femenino era visto como objeto de deseo, de placer. Pero las mujeres siempre debían ser recatadas, más si si trataba de las clases sociales altas, tenían la idea de que la mujer debía llegar virgen al matrimonio; el casamiento de ellas era para generar vínculos que les permitieran perpetuar su estatus social. Los varones de los sectores distinguidos de la sociedad debían cuidar el honor de sus esposas y hermanas, también debían reafirmar su hombría en las relaciones amorosas.

En cambios para las personas de clases sociales bajas, el no estar unidos en matrimonio era más común ya que no tenían una fortuna que cuidar o heredar. En algunos registros históricos del Canal 22 explican que para las mujeres de escasos recursos era más fácil el adulterio, porque tenían menos restricciones y más facilidades para los encuentros románticos, como cuando iban a realizar algún mandado.

La forma en que concebían la imagen de una mujer buena es que fuera recatada, modesta, tranquila, callada, fiel y que no opinara en los ámbitos relevantes que sólo estaban gobernados por hombres, lo mismo ocurría en las relaciones de parejas. Cuando alguien del género femenino era descubierta siendo infiel, la juzgaban y la señalaban, además de recibir castigos, sin embargo, cuando un hombre cometía adulterio, no se hablaba en público ni mucho menos le atribuían adjetivos despectivos como a la mujer, sino que pensaban que ella cometía un doble pecado por seducirlo y por engañar a su esposo.

De acuerdo con Emily Chávez, quien realizó una investigación sobre el Porfiriato para un proyecto de la UNAM, además de todas las exigencias que tenían las mujeres de esa época en los ámbitos privados y con sus esposos, también debían confirmar “la individualidad del sujeto masculino, sus órganos sexuales, y su papel en la reproducción y lactancia, la acercan a la naturaleza y conforman una psique dominada por la sensibilidad, las emociones y la moralidad”.

Durante el Porfiriato las relaciones de quienes tomaban decisiones en el país eran determinadas por intereses, se unían en pareja de acuerdo a sus funciones, aptitudes y el lugar que ocupaba cada quien en la esfera pública.

Las galantes

En ese tiempo también existió la prostitución, las mujeres que se dedicaron a ese oficio les llamaban despectivamente “alegres, infelices, galantes, libertinas, meretrices, desdichadas y perdidas”, en la sociedad no eran bien vistas

Un caso es el de María Villa, mejor conocida como “la Chiquita”, ella nació en una familia de escasos recursos, en Jalisco que en ese tiempo también tenía la fama de ser un lugar donde se encontraban mujeres de la vida galante.

Su condición económica y el provenir de una familia campesina dominada por la violencia de parte de sus padres y hermanos, causaron que partiera de su casa a buscar opciones laborales fuera de su lugar de nacimiento. En Guadalajara fue empleada doméstica y desde ahí también comenzó a ofrecer servicios sexuales, socialmente no era aceptada y le llamaban pérdida.

 

Edoméx tendrá un alza de solo el 5% en su presupuesto y los municipios del 1.8%

 




Con la controversia planteada por el Estado de México contra el INEGI por contarle menos población, para el año 2022 el gasto mexiquense solo crecería en un 5% y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que a nivel nacional aumenta en 7.1%, para los municipios mexiquenses apenas tendrá un incremento del 1.8% por el factor población.

El subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal, Jorge Arturo Lozano, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dé la razón, pues en el mes de mayo del siguiente año habrá un ajuste definitivo y esperan recuperar los 4 mil 300 millones de pesos que perdieron este año, pues consideran que, si la población del país disminuyó, debió ser generalizada y no solo en territorio mexiquense.

Al acudir a explicar los detalles de la propuesta de paquete fiscal a la Legislatura local, el funcionario estatal refirió que el INEGI les cuenta 1.1 millón de personas menos de población, por lo cual vino la controversia y han encontrado más casas de las que reportó ese instituto, por lo cual le han pedido actualizar su marco muestral de vivienda.

Advirtió que en materia de ingresos propios se esfuerzan en recaudar más sobre todo en el impuesto sobre nómina, donde traen una recaudación de más de mil millones de pesos más, mantienen 10 subsidios a ese gravamen y en el reemplacamaniento dijo que no se había dado en 17 años, empezaron con 8.3 millones y han regularizado 8.9 millones.

También precisó que del gasto federal el estado de México recibirá el próximo año 238 mil millones de pesos recibe el Estado de México, la cantidad más alta en el país, aunque la entidad crece solo un 5% en términos reales, mientras Querétaro aumentará su gasto en un 16% y la Ciudad de México en 9.3%, por el impacto de la pérdida de población.

Destacó que han recuperado cerca de 500 mil vehículos que habían reemplacado en otros estados en estos dos años y a la pregunta de diputadas y diputados locales, precisó que la controversia está en proceso, y las y los ministros pidieron regresarla a análisis, por lo cual sigue en estudio y esperan que el fallo les sea favorable.

Roberto Inda González, subsecretario de Planeación y Presupuesto, señaló que llevan más de 16 mil millones de pesos ahorrados, refirió que el 45% del presupuesto se destina a capítulo mil y más del 85% de la nómina estatal es personal sindicalizado, y del total de la planta, el 65% son maestros, 20% personal de salud, 10% policías y el resto personal administrativo.

Para el 2022 el rubro de Servicios personales crecería solo un 2.2%, mientras servicios generales y suministros en 2.9 % y el gasto a salud en 5 mil millones de pesos sobre todo para comprar medicinas.

El 54% de lo que se paga a maestros, precisó, es con recurso estatal, en el sector salud la carga estatal es de dos terceras y el 98% del monto destinado a seguridad es recurso estatal, al igual que el 81% de inversión, justo el capítulo donde han contenido el recurso.

También resaltó que la entidad aporta recursos para educación y salud, mientras otras entidades no dan un peso.

Refirió que los recursos etiquetados federales crecen en 3 mil 300 millones de pesos para el SEIEM y 793 millones para gasto de operación del ISEM.

 

¿Quiénes son las ‘mentes maestras’ detrás del ‘decretazo’ de AMLO?

 




El acuerdo publicado en el DOF el 22 de noviembre tuvo su origen en la respuesta que dio la Sedena para contestar un centenar de amparos.

El acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se ‘blinda’ a las obras de la 4T al considerarlas como asuntos de “seguridad nacional” tiene su razón en dos ‘mentes maestras’.

¿De quiénes fue la idea y por qué? Las razones se reducen a la prisa del presidente López Obrador por acabar a tiempo sus proyectos insignia: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Corredor Transístmico y el aeropuerto de Santa Lucía.

“El presidente está muy molesto. Al paso actual y faltando menos de tres años, tal vez el aeropuerto sea lo único que inaugure parcialmente, y eso está por verse”, subrayó este lunes Darío Celis en su columna La historia detrás del ‘decretazo’.

Ensimismado en inaugurar sus proyectos contra todo pronóstico y a como de lugar, López Obrador encontró en el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a una especie de ‘salvador’. Él fue la clave, de él vino la idea de ‘blindar’ los proyectos para que ninguna circunstancia jurídica frenara los avances.

“El acuerdo del 22 de noviembre tuvo su origen en la respuesta que dio la Sedena en septiembre de 2019, para contestar el centenar de amparos que buscaban cancelar las obras del nuevo aeropuerto.El jurídico de la Defensa Nacional argumentó que al ser el Felipe Ángeles una instalación militar, era un proyecto de seguridad nacional. El juez en materia administrativa les dio la razón y no frenó la obra”, escribe Celis.

Pero como en todo ‘plan maestro’, se necesitan dos figuras: quien pone la idea y quien la aplica. Y la pieza faltante para la estrategia perfecta la puso Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, “quien retomó el argumento de seguridad nacional para aplicarlo a toda la infraestructura de la 4T”.

Y ya unidas las piezas, el presidente López Obrador se ha sentido con toda la confianza de asegurar que el único objetivo es “agilizar trámites burocráticos y que esto no tiene nada que ver con la transparencia”, según afirmó el mandatario en su conferencia matutina del pasado 23 de noviembre.

Sin embargo, catalogar a una obra en esta categoría va más allá de representar una ‘buena intención’ por parte del Gobierno, pues al ser la “seguridad nacional” una de las causas de la reserva de información, prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INAI advirtió que las distintas dependencias de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar la información relacionada con estas obras

Es decir, que cualquier solicitud de información que se haga para conocer el estado de alguno de los proyectos en marcha podría ser negada.

 

Aristegui responde a AMLO: ‘No estamos ni a favor ni en contra de la 4T’

 




El presidente aseveró que el reportaje ‘Sembrando vida y la fábrica de chocolates’ publicado en el portal de Aristegui Noticias son ‘calumnias’.

Carmen Aristegui afirmó que su portal de noticias es un medio de comunicación imparcial, encargado de hacerle llegar información al público interesado en el acontecer del país. La respuesta está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de haber hecho una declaración en la que señaló a la periodista de “opositora” a su gobierno.

“Yo le vuelvo a decir al presidente que pues ciertamente en este espacio no estamos ni a favor ni en contra en esta lógica que el presidente plantea, ni a favor ni en contra de su movimiento, este espacio es simplemente un espacio de periodistas donde se tiene que hacer valer a la información, a las informaciones que se pueden discutir y se deben discutir”, apuntó Aristegui.

López Obrador expuso en conferencia de prensa desde Oaxaca que el reportaje publicado en el portal de Aristegui Noticias y Proceso titulado ‘Sembrando vida y la fábrica de chocolates’, busca difamar a su familia y a su gobierno.

También manifestó que esos dos medios de comunicación no apoyan su “movimiento” y por lo tanto están en “contra del pueblo”.

La declaración de AMLO contrasta con su anterior promesa de coadyuvar al regreso de Aristegui a los medios luego de que su programa fuera censurado por la investigación de la “casa blanca” de Angélica Rivera.

En agosto de 2018, el mandatario felicitaba a Carmen por su compromiso con el “periodismo libre”, ahora la acusa de ser parte del bloque conservador. Sin embargo, Aristegui no se considera de alguna facción específica.

La periodista, quien se define como “imparcial”, agregó que la importancia que puedan tener los datos ofrecidos depende únicamente del juicio del público.

“Este espacio es simplemente un espacio de periodistas donde se tiene que hacer valer la información...se puede revisar los datos que ofrece un reportaje, los elementos que se ponen a la mesa de una sociedad para que revise al leer, al escuchar, y seguir de cerca el trabajo de los periodistas en los diferentes medios de comunicación y pues tener la valoración que cada quien tenga sobre el alcance que puede tener una publicación”, explicó.

Hizo énfasis en la necesidad de un gobierno con apertura “a los datos y elementos que puedan generar interés de la población”, como es el caso del reportaje elaborado por los periodistas, Tania Gómez y Sergio Rincón.

Aseguró que su medio seguirá abordando temas de relevancia para los habitantes del país pues ese es el objetivo de su espacio.

 

‘Decretazo’ pinta a un AMLO más desesperado que fuerte: WSJ





El acuerdo publicado por el presidente la semana pasada fue criticado por una columnista del diario estadounidense.

El decreto publicado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una “señal” de la desesperación del mandatario, aseguró el Wall Street Journal en una columna de opinión.

El texto, firmado por Mary Anastasia O’Grady, remarca las altas probabilidades de que el acuerdo termine siendo invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esto sugiere que (el decreto) es un acto más de desesperación que una muestra de fuerza”, publicó.

Diversas organizaciones y partidos ya anunciaron que impugnara´n el acuerdo por el que se declaran como obras de interés público y seguridad nacional los proyectos realizados por la administración.

Por ejemplo, el INAI dijo que buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional información relacionada con las obras de la Cuarta Transformación.

El INAI señaló que el acuerdo plantea una “posible transgresión” del artículo 6 de la Constitución Política de México.

“En tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, agregó.

Por otra parte, el PAN presentará todos los recursos legales posibles ante la Corte e impulsaremos y apoyaremos todos aquellos que organismos o particulares también presenten.

“Es realmente inaceptable ver cómo el presidente es candil de la calle y oscuridad de su casa”, sostuvo el dirigente del partido, Marko Cortés.

¿Qué dice el acuerdo?

Las obras las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos son consideradas de seguridad nacional.

Además, el decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, agrega.

 


México aplica 114,108 nuevas dosis de vacunas COVID; van 132.4 millones

 





El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 100 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada.

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 114 mil 108 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 132 millones 422 mil 896 hasta el momento, lo que representa al 86 por ciento de la población.

Son 76 millones 685 mil 147 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 64 millones 971 mil 111 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 85 por ciento de las personas vacunadas.

Por otro lado 11 millones 714 mil 036 son las personas vacunadas en un nuevo esquema, lo que representa a un 15 por ciento de la población mayor a 18 años. Se estima que el total de personas mayores de edad en nuestro país son 89 millones 484 mil 507.

El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 100 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 61 por ciento. El estado de Quintana Roo es el segundo con más dosis aplicadas con un 97 por ciento.

Son 174 millones 646 mil 365 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

Esta semana se espera recibir un millón 980 mil 810 nuevas dosis de Pfizer y 2 millones 160 mil 900 de AstraZeneca, por lo que esta semana se espera recibir un total de 4 millones 141 mil 710 nuevas dosis.

Hoy se dieron por perdidas un total de 93 mil 476 dosis, por no ser aplicadas.

De los 4 millones 106 mil 855 casos de COVID que ha tenido México, 3 millones 242 mil 947 personas se han recuperado mientras que 293 mil 950 han muerto.

 

¡Cumplen! Alumnos del CIDE toman las instalaciones en rechazo a Romero Tellaeche

 





De manera pacífica, los alumnos rechazaron esa decisión y pidieron dialogar con el nuevo director.

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomaron las instalaciones de Santa Fe tras la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director del instituto.

De manera pacífica, ingresaron a las instalaciones y desplegaron mantas para exigir un dialogo con el nuevo director y las autoridades educativas, que tomaron dicha decisión.

Consideraron que la designación de Romero Tellaeche fue un ‘acto ilegal’, debido a que no se consumó la votación del consejo directivo de la institución, además de que los representantes estudiantiles no fueron consultados.

De igual modo, aseguraron que es completamente falso la noticia que fueron consultados por Conacyt o desde la dirección ilegitima, situación que provocó su enojo.

Indicaron que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades se presenten y cada 24 años evaluarán las acciones a seguir, por lo que ya instalaron casas de campaña con bolsas de dormir.

“Somos estudiantes, estamos libres de grupo de interés, no hay partidismo”, señaló uno de los estudiantes.

 

Aumentó de depresión, consumo de alcohol e intentos de suicidio en jóvenes causas de la pandemia de Covid-19

 




 

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont urgió a trabajar con mayor velocidad en el tema de salud mental y a buscar una sola ley robustecida que abarque ese rubro y otros como el de prevención de suicidios.

Alertó que tanto estudios, como el número de consultas ofrecidas revelan que durante la pandemia por Covid-19 aumentó el consumo de alcohol, la depresión y los intentos de suicidio.

Durante el foro de Salud Mental organizado por el PRD refirió que la UNAM hizo un estudio con motivo de la pandemia y aplicó 160 mil cuestionarios, de los cuales, el 21 % fueron mexiquenses, es decir, 33 mil y los resultados mostraron que el 22 por ciento dieron datos de haber sufrido violencia, un 9% depresión, el 3% intentos suicidas, un 13% el consumo de sustancias psicoactivas, un 7% sufrió ansiedad y el 2% estrés post traumático.

Asimismo, refirió que de las consultas de los años 2020 a 2021, más de 10 mil fueron por consumo de sustancia psicoactivas, y de ellas, aproximadamente el 33% correspondieron a personas de 18 a 29 años y el 20% de 12 a 17 años, por lo cual los grupos a atender son las y los jóvenes.

El funcionario estatal señaló que el principal consumo de sustancias antes de la pandemia eran marihuana, tabaco, alcohol e inhalables, pero después de la pandemia el alcohol se colocó en primer lugar.

En consultas por depresión, precisó, fueron más de 18 mil 300 y por ansiedad casi 23 mil.

En temas de suicidio, señaló, la entidad es primer lugar en todo, pero al analizarlo por población el promedio es de 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, debajo de la media nacional que es de 6.2, lo cual, admitió, no es una cifra de orgullo, aunque en todo el mundo y en el país se elevaron los intentos, planes y la consumación del suicidio, por lo cual han intervenido.

Anunció que continuarán con los trámites para hacer la fusión salud mental y de adicciones, continuar con la capacitación de la gente de los cursos de capacitación para que todos hablen el mismo lenguaje. También ofrecen un diplomado de prevención de suicidio.

El secretario dio que ve muy bien las tres iniciativas plateadas por el PRD, pero señaló que podría ser solo una norma muy robustecida.

Omar Ortega Álvarez afirmó que tomarán en cuenta las propuestas para contar con una buena normatividad en materia de salud mental.

 

Coacalco, perforó un nuevo pozo en la zona de Potrero – La Laguna que beneficio a 35 mil personas

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Más agua para los coacalquense”, con  la implementación de un Plan Hídrico integral del Gobierno de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, se logró, en este 2021, la perforación de un nuevo pozo en la zona de Potrero – La Laguna que beneficiará directamente a más de 35 mil personas.

Este trabajo es parte de las acciones que la Administración 2019-2021 realiza para lograr el acceso universal y equitativo al agua potable en el municipio.

Además de aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua para reducir considerablemente el número de personas que sufren por la falta de este líquido.

Con estos trabajos, se da respuesta a la ciudadanía del municipio sobre sus necesidades prioritarias, se cumplen los compromisos y de avanza en la Agenda 2030.

El organismo descentralizado de agua, Sapasac, indicó que el pozo ofrecerá hasta 50 litros por segundo y se encuentra a una profundidad de 300 metros.

De igual forma, detalló que durante este año continuó los trabajos de supervisión y mantenimiento en el sistema de drenaje, la red hidráulica y la rehabilitación de pozos en favor de toda la ciudadanía coacalquense.

Y en el rubro de descarga de aguas residuales y pluviales, se monitorean permanentemente los 17 Cárcamos de bombeo, 7 causes de carácter natural (barrancas a cielo abierto y/o embovedadas) y el canal Cartagena.

 

En Coacalco el deportivo Villa de las Flores es nuevamente un espacio de convivencia familiar

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Las promesas se cumplen con hechos, aseguró el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, quien destacó que hoy el Deportivo Villa de las Flores es nuevamente un espacio de convivencia familiar, esparcimiento y de impulso al deporte.

Es de resaltar que durante la actual administración y gracias a las gestiones fue una de las demandas más sentidas de los coaclaquenses, por lo que el actual ayuntamiento se dio a la tarea de recuperar  este espacio emblemático rehabilitándolo  tal y como era la demanda de las y los coacalquenses desde su cierre en 2015. 

En este 2021, como parte del proyecto de Rehabilitación de Edificaciones Urbanas, el Deportivo Villa de las Flores se reconstruyó y es la obra emblemática tanto de este gobierno como de la ciudadanía por la importancia social, histórica y de identidad en Coacalco.

Actualmente en el deportivo se recibe a usuarios de todas las edades que desarrollan alguna de las actividades que ahí se ofrecen como natación, futbol, tochito, box, tenis, basquetbol, atletismo, gimnasio al aire libre y área de usos múltiples, trota pista y carril de patinaje, un parque acuático y kioskos familiares.

 

¿Tienes uno de estos apellidos? Puedes solicitar la nacionalidad española

 


 

Los apellidos se adquieren por parte de nuestros padres y se utilizan para identificarnos. Aunque cada uno de estos tienen un significado y origen, hay algunos que suelen provenir de España. Por ello, en el año de 2015, dicho país permite que ciertos ciudadanos puedan adquirir la nacionalidad si cuentan con un apellido de origen judío.

Esto se aprobó hace unos años después de que dicho sector fuera expulsado del país en 1492. Si bien uno de los principales requisitos es que el apellido sea de orígen sefardí (debe ser así para corroborar que la persona es descendiente de los judíos exiliados) este no es el único.

En caso de que estés interesado, aquí te dejamos la lista de algunos apellidos que, en caso de que los tengas, pueden solicitar la nacionalidad española; toma nota y aprovéchalo al máximo.

De acuerdo con El Español, la lista está compuesta de 5 mil 220 apellidos sefardíes que pueden iniciar con los trámites para obtener la nacionalidad española; aquí te dejamos los más populares y utilizados en México:

A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda

B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo

C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos

D: Delgado, Diego, Díez, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte

E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban

F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes

G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez

H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado

I: Ibáñez, Israel, Izquierdo

J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián

L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo

M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín

N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez

O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortíz

P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Pena, Pérez

Q: Quiroz, Quemada

R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz

S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva

T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo

U: Úbeda, Uría, Urrutia

V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal

Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga

 

Con Del Mazo 70% del. presupuesto al empoderamiento femenino: Alejandra Del Moral


• La lucha de las mujeres está guiada por la dignidad y la justicia, aseveró la presidenta del PRI Edoméx.
• La equidad de oportunidades no debe ser una competencia simplista entre hombres y mujeres, sino el reconocimiento de los méritos de cada persona independientemente de su sexo, agregó.
• Participó en la conferencia Conociendo al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México organizado por la diputada local Paola Jiménez.


7 de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destinan al fortalecimiento femenino, señaló Alejandra Del Moral, Presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al participar en la conferencia Conociendo al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, y destacó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es una administración pro-mujer que tiene como propósito empoderarlas.
Ese será el sello con el que se recordará a Del Mazo Maza en el Estado de México, mencionó, tras subrayar que el programa Salario Rosa es un distintivo nacional del Gobernador mexiquense que ha representado hasta el momento el empoderamiento económico de más de 465 mil mujeres que reciben este apoyo para alimentación, educación y salud. “Además, las capacita y anima para poder salir adelante con emprendimientos pequeños y autosuficiencia económica”.
En el evento organizado por la diputada local Paola Jiménez, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LXI Legislatura, la lideresa priista precisó que “el reto que tenemos por delante es que los discursos sobre la mujer no sean algo común, que no sean parte del paisaje académico, político, económico, sino que tengan un cauce real y práctico”.
Destacó que el Observatorio “debe ser y será un instrumento que nos ayude a aterrizar todas las acciones concretas, y no solamente aterrizarlas, medir las acciones que debemos de tener, sus impactos para la democracia con más equidad de género y, consecuentemente, una democracia mucho más sana”.

 Celebró que esté integrado por mujeres provenientes de “una gran pluralidad institucional y académica”, por lo que “no será una instancia burocrática más, sino una instancia proactiva y llamada a la acción”.
Desde la Biblioteca Legislativa José María Luis Mora, y con la participación de la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín, entre otras importantes panelistas, la dirigente del PRI subrayó que “la lucha de las mujeres está guiada por la dignidad, la justicia y la exigencia del respeto a nuestros derechos”.
“Queremos más conquistas ¡sí! luchamos nuestras batallas para que cada día los logros tengan un cauce institucional, permanente y sustancial. Para nosotras la lucha por la equidad de oportunidades no es una competencia simplista entre hombres y mujeres; es una lucha por el reconocimiento de los méritos de cada persona, independientemente de su sexo”, abundó.
Del Moral refirió: “con buenas formas de hacer política, con entendimiento, con acuerdos, el Estado de México sigue y seguirá su camino a un futuro con equidad, justicia y progreso incluyente en el que las mujeres realicemos nuestros sueños familiares en un ambiente de paz y armonía. Estoy segura de que con mujeres fuertes el Estado de México será mucho más fuerte”.

En Ecatepec cancelan baile sonidero; detienen a 7 por disparo de arma de fuego y agresión a servidores públicos

 










Autoridades de Ecatepec cancelaron un baile sonidero donde se vendían bebidas alcohólicas realizado en la vía pública de la colonia Jardines de Morelos, donde servidores públicos fueron agredidos y uno de los organizadores disparó arma de fuego, en hechos por los que fueron detenidas siete personas.


Esto, en el marco de los operativos que realiza el gobierno local desde el inicio de la pandemia de Covid-19 para impedir la celebración de eventos masivos y la venta irregular de bebidas alcohólicas.


La noche del sábado, personal de diversas áreas del gobierno municipal suspendió el citado festejo sonidero, efectuado en avenida Ignacio Allende, en dicha comunidad, el cual concentró a unas 600 personas sin cumplir ningún tipo de medidas sanitarias, lo que provocó la agresión por parte de los organizadores del evento.


Las autoridades municipales retiraron la estructura de sonido del evento masivo en la colonia Jardines de Morelos, aunque el personal municipal fue agredido por varias personas.


Colonos y organizadores obstruyeron el paso vehicular y peatonal en dicha vialidad, donde colocaron una carpa en la vía pública y los aparatos de sonido, sin contar con permiso para realizar el evento.


Las autoridades de Ecatepec informaron que previamente se notificó a los organizadores que no podían realizar el baile, ya que aun siguen prohibidos los eventos masivos y la venta de alcohol, aunque hicieron caso omiso de la recomendación.


Las autoridades arribaron en punto de las 19:00  horas al lugar para retirar la estructura, lo que provocó molestias y enojos por parte de los organizadores, por lo que comenzaron a agredir a los elementos policíacos. 


Es en ese momento que los policías comenzaron a dispersar a los asistentes y se suscitó la agresión, por lo que fueron detenidos seis hombres y una mujer, uno de ellos identificado como Juan Carlos "N", que al parecer detonó un arma de fuego, quien fue presentado junto con el revólver ante el Ministerio Público. 


Después de unos minutos, el alcalde Fernando Vilchis Contreras acudió al punto para aclarar y platicar la situación con los vecinos y organizadores del evento, a quienes explicó que por el momento y derivado de la pandemia las concentraciones masivas de personas están restringidas, además de que continúan vigentes el uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias.


El edil afirmó que el gobierno de Ecatepec no permitirá actos al margen de la ley que generen  violencia y pongan en peligro la salud de los ciudadanos.

Ecatepec anuncia vacunación de adolescentes de 15 a 17 años; 261 mil jóvenes y rezagados recibieron segunda dosis de Sputnik V











Los días 1, 2 y 3 de diciembre próximo serán vacunados contra el Covid-19 los menores de 15 a 17 años de edad de Ecatepec, municipio que se pone a la vanguardia en la protección de sus habitantes para prevenir contagios de este mal, informó el presiden te municipal Fernando Vilchis Contreras.


El gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, informó que del 1 al 3 de diciembre se efectuará la jornada para inmunizar a este sector de la población de Ecatepec, para lo cual serán habilitados seis módulos de aplicación.


Los módulos estarán ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas (1 y 2), el centro Chiconautlán 3000, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve) y los deportivos Emiliano Zapata y Bicentenario, que operarán en horario de 9:00 a 17:00 horas.


Para recibir la vacuna se requiere tener entre 15 y 17 años de edad, ser residente de Ecatepec y presentar CURP y acta de nacimiento del menor, identificación vigente de la madre, padre o tutor, y expediente de vacunación impreso y debidamente llenado que se obtiene de la página www.mivacuna.salud.gob.mx.

Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México y del país con más avances en materia de vacunación contra el Covid-19.


Este domingo concluyó la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, con un total de 261, 874 personas de 18 a 29 años de edad y rezagadas que recibieron la segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik 5, quienes completaron su esquema de inmunización.


Ecatepec fue uno de los primeros municipios del Estado de México en recibir la vacuna contra el Covid-19 para sus habitantes, comenzando con las personas mayores de 60 años en adelante en febrero pasado; hasta el momento han sido inmunizados con cuadro completo los sectores de 50 a 59 años, de 40 a 49 años, de 30 a 39 años y de 18 a 29 años.


Adeli Nataly Robles, de 21 años de edad, habitante de la colonia Guadalupe Victoria, es un ejemplo de los jóvenes que se negaban a recibir la vacuna, pero sus familiares la convencieron de inmunizarse para protegerse y cuidar a quienes la rodean, por lo que finalmente decidió hacerlo.


“La verdad me cuidé mucho, y honestamente primero no me quería vacunar  por el miedo a algunas circunstancias, pero ahorita que me vacuné me siento más tranquila, porque ahora podré andar más en la calle y más libre”, dijo.


Detalló que lo que la impulsó a vacunarse fue “cuidar a mi familia, en este caso cuidar a mi abuelita, mi mamá que sufre hipertensión; entonces cuidarla a ella y a mis demás familiares. Ellos se pusieron muy contentos porque les expresé que era principalmente por ellos”.


Agregó: “Les recomiendo que lo hagan (vacunarse), en primera si aman a sus familiares, que lo hagan por ellos y sobre todo que van a poder hacer su actividades ahora más libres”.


Javier Guzmán, habitante de la colonia Jardines de Morelos, padre de una pequeña de siete años de edad, relató que hace unos meses integrantes de su familia lamentablemente se contagiaron, lo que provocó la muerte de su padre.


“Estuvo algo pesado, nos enfermamos casi toda la familia, mis papás, mi hija de siete años, yo y mi papá que falleció. Y pues ahorita nos estamos poniendo la vacuna apenas, somos rezagados, por lo mismo que nos contagiamos no nos vacunamos antes. Como yo lo viví si es algo feo y más cuando se va alguien de tu familia”, comentó.


El gobierno de Ecatepec continúa con acciones para combatir la pandemia en el municipio. A pesar de estar en semáforo epidemiológico color verde, es uno de los municipios que continúa con restricciones para evitar aglomeraciones y disminuyan los números por contagios.

Promesa cumplida: Darwin Eslava recuperó y rehabilitó el Deportivo Villa de las Flores


*Este espacio emblemático regresó a ser el punto de reunión, esparcimiento y de impulso al deporte para la ciudadanía coacalquense.

*Es el principal legado de la actual administración en favor de Coacalco.








Por Fabián Jiménez N.


La principal promesa del Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, hacia la ciudadanía se cumplió y hoy el Deportivo Villa de las Flores es nuevamente un espacio de convivencia familiar, esparcimiento y de impulso al deporte.


Durante la actual administración y gracias a las gestiones del Presidente municipal este espacio emblemático se recuperó y rehabilitó tal y como era la demanda de las y los coacalquenses desde su cierre en 2015. 


En este 2021, como parte del proyecto de Rehabilitación de Edificaciones Urbanas, el Deportivo Villa de las Flores se reconstruyó y es la obra emblemática tanto de este gobierno como de la ciudadanía por la importancia social, histórica y de identidad en Coacalco.


Actualmente en el deportivo se recibe a usuarios y usuarias de todas las edades que desarrollan alguna de las actividades que ahí se ofrecen como natación, futbol, tochito, box, tenis, basquetbol, atletismo, gimnasio al aire libre y área de usos múltiples, trotapista y carril de patinaje, un parque acuático y kioskos familiares.