Directorio

Directorio

jueves, 15 de enero de 2015

Diario El mexiquense


Se agudiza confrontación entre directivos y docentes de la Prepa Oficial 94

Estudiantes demandaron ayer se dé seguimiento a las demandas por lesiones y golpes que presentaron ante la PGJEM

Por Beda Peñaloza


Alumnos de la preparatoria oficial número 94 se manifestaron la mañana de ayer en la entrada frente a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal y en la explanada frente a palacio municipal para pedir la destitución del secretario escolar de esa institución educativa Baltazar Herrera Rumualdo tras el problema que se suscitó en el mes pasado donde fueron lesionados dos maestros y varios alumnos por gente que encabezaba él

El contingente conformado por alumnos y profesores del centro escolar ubicado en avenida de los Escritores en Ciudad Cuauhtémoc se presentaron primeramente desde las 10:00 de la mañana en el Ministerio Público de San Cristóbal para pedir que se acelere el proceso tras la denuncia realizada el pasado 1 de diciembre, luego de que Herrera Rumualdo, tomará las instalaciones para impedir la entrada de alumnos y maestros, quienes con un grupo de golpeadores lesionaros a varios estudiantes así como a dos profesores

Los estudiantes agregaron que además de estas agresiones, el secretario ha amenazado a alumnos de los últimos semestres a que si proseguían con la denuncia, retrasaría los papeles de certificación de preparatoria para que no pudieran ingresar a tiempo a alguna universidad.

Tras manifestarse en el MP, los alumnos marcharon hacia la explanada municipal, levantando globos de cantoya y realizaron la quema de un muñeco que representaba al secretario escolar.

Elementos del MP así como con representantes del gobierno estatal hablaron con el contingente y les indicaron que se acelerará el proceso de denuncia, por lo que el grupo se retiró alrededor del mediodía.

Simplemente lo ejecutaron a balazos

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado de dos balazos en la cabeza en calles del Poblado de Santa Clara Coatitla

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el día de ayer martes alrededor de las 23:30 horas en la calle Adolfo López Mateos, según versión de vecinos quienes comentaron que escucharon detonaciones de armas y que por miedo no salieron de sus casas, pero minutos después, salieron de sus viviendas para ver qué había sucedido.

Pero su sorpresa fue que al mirar en la calle vieron el cuerpo sin vida de un sujeto que se encontraba tirado sobre el pavimento, por lo que al acercarse observaron que se hallaba boca abajo este a las afueras de la casa marcada con el número 29.

Observaron que el cuerpo del masculino vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra gris y zapatos tenis de color negro. sangraba abundantemente de la cabeza, y aseguraron no ser conocido de la comunidad.

Ante este hecho los pobladores pidieron el apoyo de los servicios de emergencia, y a bordo de la unidad 2002, paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar del hallazgo, pero nada pudieron hacer, porque el cadáver presentaba dos heridas de arma de fuego en la cabeza que fueron la causa de su muerte,
Residentes del lugar, colocaron dos veladoras junto al cadáver del sujeto.

Junto Al sitio arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) así como de la Policía Municipal que tras acordonar la zona dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios.

Tras dar fe de los hechos, el agente del ministerio Público, ordenó el levantamiento del cuerpo que en calidad de desconocido fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicar la autopsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

El PAN y sus despojos en Ecatepec

Los Chuckys y Oscar García se reparten las nominaciones para diputaciones federales en un acto que ellos quieren justificar como de civilidad política

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE


Del auge que el PAN tuvo en el año 2000 en Ecatepec cuando se dijo que por el efecto FOX, barrio materialmente en las elecciones ganando las diputaciones federales, las locales y el propio ayuntamiento, actualmente ese partido; al menos en este municipio; se encuentra a la deriva, en cuanto a presencia y militancia activa.

Éste fenómeno se ha venido agudizando en los últimos seis años, como consecuencia de los pleitos y luchas internas que han enfrentado las expresiones ahí enquistadas, pero sobre todo, por la ambición de usufructuar los pocos espacios que obtienen en la conformación del cuerpo edilicio, donde entre parientes y amigos se los rolan

Su comité municipal que preside Luis Rodrigo de León se encuentra casi desmembrado, toda vez que la Secretaria General Selene Muñoz, esposa de Oscar García, renunció al cargo y se especula que lo hizo por el desinterés que le representa para ella ser dirigente partidista y que además es probable que sea nominada en un cargo edilicio como regidora

En estos momentos dos corrientes, hablan de un presunto pacto de civilidad, y al parecer hicieron una distribución que intenta ser equitativa en las personas que pueden ser nominadas como candidatos a diputaciones federales.

Los célebres Chuckys que tienen como cabeza visibles a los hermanos Venancio Castillo, se dice y se cree que pactaron con Oscar García que representa la otra parte de la pírrica militancia blanqui azul en Ecatepec, para definir la conformación de los aspirantes de los cinco distritos federales que tienen su jurisdicción en territorio ecatepequense

Teniéndose presumiblemente una definición de quienes son los nominados de la siguiente manera:
En el distrito 10, es casi seguro que el candidato sea Uriel Fuentes Junes, que pertenece a la expresión de Oscar García

En el distrito 11, es casi un hecho el registro de la candidatura de Ricardo Alcántara de la Rosa a quien se le vincula a las dos corrientes es decir, tiene afinidad con Oscar García y los Chuckys, pero sobre todo con el profesor Oscar Venancio Castillo.

Para el distrito 13, está casi acordada la designación de Ana María Laguna Marrón que es una dirigente social de San Agustín a quien se le vincula a los Chuckys

Mientras que en el distrito 16, se registrará Nayeli Barragán García, a quien se le ubica como parte del grupo de los hermanos Venancio Castillo y se dice que tiene amplio trabajo social en la zona de la Sierra de Guadalupe

Quien reaparece como candidata a un cargo de elección popular, es la ex regidora panista en el año 2000, profesora Thalía Rivera Posadas, quien se postulará por el distrito 17.

Entregan equipamiento a 2 mil policías de Ecatepec

*En un evento encabezado por el alcalde Pablo Bedolla en el “Auditorio de los 9 Pueblos”
*Logra municipio ubicar en verde, 13 de los 15 Indicadores del Programa Nacional de Seguridad Pública

Para fortalecer y garantizar la protección de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, el Gobierno de Ecatepec les entregó 2 mil paquetes de seguridad personal que consisten en chaleco balístico, candados de mano (esposas), lámpara, gas lacrimógeno y un ejemplar del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial.

El presidente municipal, Pablo Bedolla, informó que estos equipos contribuirán a que los 2 mil policías trabajen con las herramientas suficientes para cumplir su labor y de esta manera sigan a la baja los delitos de alto impacto en el municipio como son las distintas modalidades de robo.

Indicó que con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, Ecatepec ha logrado colocar en verde 13 de los 15 Indicadores del Programa Nacional de Seguridad Pública, ubicando a la baja ilícitos como robo a casa habitación, a negocio, a transportista, a comercio, a institución bancaria, a vehículo -con violencia y sin violencia-, homicidio, secuestro, extorción y violación.

A pesar de estos resultados, Bedolla López reconoció que el robo a transeúnte y a transporte público aún se encuentran en rojo, por lo que, dijo, la corporación local redoblará esfuerzos para reducir estos índices.

En el evento, realizado en el “Auditorio de los 9 Pueblos”, el edil detalló que al menos en el mes de diciembre se han realizado operativos como Serpiente, Peregrino Seguro, Blindaje en el Primer Cuadro, Vacaciones seguras, Pasajero Seguro, Conduce sin Alcohol, Bazares Navideños, Proximidad Social y Bases de Operación Mixta que derivaron en la captura de presuntos responsables.

El kit de seguridad personal también contiene el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial que contribuirá a la capacitación y profesionalización de los elementos, ya que a la fecha 100 por ciento ya fueron certificados mediante exámenes de Control de Confianza y recientemente egresaron poco más de 400 bachilleres y 26 de licenciatura.

Al evento acudió personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Mireya Méndez abre Oficina de Atención Ciudadana en Ecatepec

En su carácter de decimotercera regidora establece oficina en Granjas Independencia

Ecatepec, estado de México.- El dirigente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández, estableció en conjunto con la regidora Mireya Méndez, centro de trabajo la Oficina de Atención Ciudadana en la calle Lima, esquina Abedul, en la colonia Granjas Independencia.

A unas cuadras del módulo de Seguridad Pública base “Matamoros”, el punto de operación de este acontecimiento encabezado por Mireya Méndez Bello, efectuó a las 16:30 horas del pasado sábado, una ceremonia con motivo de su inauguración. Instalaciones que servirán a la ciudadanía en atención y servicios.

En el acto estuvieron presentes el presidente del FRECEM, Isaac Hernández; los responsables de la oficina, José Trinidad de la Cruz, Fabiola Pineda; y un numeroso grupo de vecinos de la localidad, entre muchos otros participantes e invitados.

Para finalizar, la decimotercera regidora, Mireya Méndez, afirmó que todo es posible con responsabilidad, entrega, perseverancia, y sobre todo una Oficina de Atención Ciudadana eficaz que sirva a la ciudadanía.

Gira de la “Amistad y Unidad Ciudadana”, realiza el diputado José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec.- Acude a nueve comunidades ecatepequenses para refrendar lazos de afecto con amigos, vecinos y la ciudadanía, al mismo tiempo que ratificó su compromiso de servicio y reconoció que el otorgamiento de beneficios y apoyos a favor de los habitantes de éste municipio provienen por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien manifiesta su preocupación por buscar el bienestar de los mexiquenses así mismo hizo hincapié de que los recursos institucionales deben aplicarse sin distingos partidistas

José Alfredo Torres Huitrón, diputado local por el XXII Distrito, inició en el municipio de Ecatepec su gira denominada de la Amistad y Unidad Ciudadana, teniendo como punto de partida el Centro Cívico de Río Luz a la colonia Río del mismo nombre donde ante amigos y vecinos “que le vieron crecer” rechazó el que se lucre con fines políticos con los apoyos institucionales a favor de la ciudadanía, “la necesidad no conoce de colores ni partidos y lo mismo debemos apoyar a la gente del PRI que del PRD o del PAN; todos somos hermanos, todos somos Ecatepec”, enfatizó.

Sonriente, estrechando manos y brindando abrazos, pidió durante su recorrido lo mismo a mujeres que a jóvenes y personas de la tercera edad, rechazar los protagonismos de aquellos que gustan de “adornarse” con sombrero ajeno, “les quiero decir que todos los apoyos que ustedes reciben provienen de un solo hombre y este es Eruviel Ávila Villegas”, subrayó Torres Huitrón.

El recorrido que comprendió nueve eventos; se inició ayer desde temprana hora y culminó ya entrada la tarde, refrendó de manera muy insistente consolidar el concepto de amistad y unidad

En cada punto programado en su agenda, los copiosos asistentes le manifestaron sus espontáneas y sinceras simpatías al joven y entusiasta legislador quien revalidó lo que para él representan valores fundamentales no sólo en su quehacer político sino en su vida misma, como lo son: “la amistad, el respeto y cariño de la gente”.

Sin medias tintas desechó el planteamiento de aquellos que, en la arena política, buscan adjudicarse a las personas como de su propiedad, señalando que “aquellos o esos son míos”. “La gente no es de nadie, la gente está con quien la respeta, le da resultados y con quien ve un mejor Ecatepec”, remarcó el diputado local.

De igual forma invitó a la ciudadanía a rechazar a aquellos políticos que únicamente acuden a visitarlos en tiempos de elección para, una vez instalados en los cargos de elección, no volver la vista atrás, olvidando su responsabilidad de gestionar, bajar recursos y atender las demandas de la gente que le otorgó su voto.

Es importante destacar que Juan Manuel Hernández lo recibió en la colonia Héroes de la Independencia; Everardo Díaz en la colonia Miguel Hidalgo; el licenciado Roberto Toga en Ciudad Azteca Primera Sección; Guadalupe Minor Zúñiga y Tere Zúñiga en el Conjunto Habitacional Tulpetlac; el licenciado Ricardo Farfán, en Ciudad Azteca Tercera Sección, el profesor Inocencio Chávez Resendíz en Polígonos V; Álvaro García en Poesía Mexicana y el licenciado Josué Valdés Huezo en la comunidad de Nueva Aragón

CONJUES invita a estudiar la prepa en dos meses

Gran apertura realizada por la Organización CONJUES, al abrir el sistema de Asesoría Educativa PREPA EN 4 Y 2 MESES, en donde se impulsara la enseñanza en el Municipio de Ecatepec, proporcionando las facilidades necesarias para aquellas personas que aún no pueden concluir sus estudios de preparatoria y por lo tanto les es difícil obtener la proyección que tanto buscan en su empleo o el trabajo deseado.

A hora, en un solo examen pueden recibir una mejor oportunidad laboral, eligiendo una de nuestras 3 modalidades de certificación y pago. CONJUES en apoyo con la universidad CUTVEC, inauguraron la primer cede ubicada en Calle Nicolás Bravo, No. 8, Oficina 3, San Cristóbal Centro, a un costado del Centro Cívico de Ecatepec, con el teléfono 6386-5898.
Cabe mencionar que todo tramite como el certificado final de estudios son avalados por la Secretaria de Educación Pública SEP

Diario de Coacalco

En Coacalco iniciarán trámites de liberación de cartilla militar

Coacalco.- En México, es una obligación ciudadana de los jóvenes de 18 años tramitar su Cartilla del Servicio Militar, este año corresponde a la Clase 1997, anticipados y remisos hacer lo correspondiente. En Coacalco, La junta de Reclutamiento iniciará la recepción de documentos el próximo lunes 19 de enero y hasta el 15 de octubre del año en curso.

Los interesados deben acudir de manera personal a realizar su trámite, que inicia con su registro y la entrega de documentos que son: cinco fotografías recientes, no digitalizadas de 35X45 mm, de frente a color o blanco y negro, sin retoque, que las facciones del interesado se distingan con claridad, sin gorra, sombrero, lentes, con bigote recortado, sin baba, patillas recortadas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro colocados mediante perforaciones, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm.

Además una copia certificada y copia fotostática del acta de nacimiento; original y copia del comprobante de domicilio pagado no mayor a dos meses; copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados, y copia de la Clave única de Registro de Población amplificada a tamaño carta.

El paso que sigue es el Sorteo que se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año en las Junta Municipales y delegaciones de Reclutamiento, donde se determina mediante un Sorteo, la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional. Continua el Reclutamiento que se realiza en el mes de enero de cada año donde se reunirá al contingente que cumplirá con su deber constitucional, sigue el adiestramiento que va de febrero a noviembre y se imparten conocimientos básicos de la doctrina militar vigente.

El trámite concluye con la liberación de la Cartilla que entregan las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México a aquellos jóvenes que cumplieron satisfactoriamente con su obligación constitucional.

Josué Mendoza Pérez, responsable de la Junta de Reclutamiento en Coacalco señaló que por primera vez en el municipio una joven de 18 años iniciará de manera voluntaria los trámites para obtener su Cartilla de Servicio Militar.

Coincides Coacalco apoya a quienes más lo necesitan

Con la intención de poder ampliar y fortalecer a la sociedad con los programas y acciones de desarrollo, que el gobierno estatal y federal han implementado para su beneficio, la Secretaría de Desarrollo Social crea desde 2005 los Consejos de Integración Social (COINCIDES) en todos los municipios del Estado de México.

Coacalco no es la excepción, y gracias al trabajo de quienes integran el Consejo en la demarcación, muestra de ello son las mil canastas que suman ya 3 mil 296 que se entregan de manera trimestral a familias de escasos recursos como parte del Programa Seguridad Alimentaria.

En entrevista, la presidenta de COINCIDES Coacalco, Julieta Verde Rodríguez informó que son varios los programas de apoyo tanto para hombres, mujeres y niños del municipio, tal es el caso del Programa “De la mano con papá”, que está dirigido a padres solteros o viudos de niños de 0 a 14 años, que les hace acreedores a una aportación económica de 500 pesos mensuales por familia, misma que se entrega hasta por cinco meses, además de una canasta alimentaria con más de 15 productos.

Por otra parte, existe también el Programa “Por una infancia en grande, Rescatando Sueños”, que se entrega a niños entre 0 y 14 años en cinco vertientes que son: Quemaduras, Autismo, Diabetes Infantil, Parálisis Cerebral y que padezcan cáncer o sean portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este es un apoyo de 100 pesos por cada menor de una hasta 5 ocasiones, incluye además una despensa con 24 productos.

Otro de los programas implementados lleva el nombre de “Estratégicos”, contempla un dirigido especialmente a aquellas personas que padecen cáncer o sean portadores del VIH, sin edad, sexo u otro requisito, se les hace una transferencia de 500 pesos mensuales y una canasta alimentaria hasta que lo requieran.

Una de las más recientes noticias es que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) hará una entrega única para cerca de 300 familias coacalquenses de un paquete que incluye un Kg de carne molida, un Kg de costilla y un Kg retazo, en los meses de febrero y marzo.

Las oficinas se encuentran en Calle 5 de febrero casi esquina Vicente Guerreo en la Cabecera Municipal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Voz Independiente

Por José Luis Ortega Pérez


Los precandidatos perredistas a diputados federales hacen su presentación juntos pero no revueltos

Las corrientes perredistas ADN, FNS, MOPE, IDN y GAP, le hicieron el feo al Comité Municipal del PRD en Ecatepec


Ecatepec, México.- Si bien todos los perredistas ecatepenses coinciden en que sólo unidos pueden vencer al PRI, las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS), Movimiento Progresista (MOPE), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Grupo de Acción Política (GAP), presentaron por separado a sus precandidatos a diputados federales para los distritos 10, 11, 13, 16 y 17.

Al grito de juntos pero no revueltos, estas corrientes le hicieron el feo al Comité municipal perredista y no asistieron a la presentación oficial que éste realizó el sábado pasado, y prefirieron dar a conocer a sus “gallos” que aspiran a una candidatura para diputado federal esta semana en conocido restaurante del centro de San Cristóbal.

Con la presencia de la Diputada Xóchi tl Arzola, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el dirigente perredista Osmar León, este bloque se pronunció por sacar al PRD del marasmo en el que se encuentra inmerso y para lo cual dijeron que cuentan con nuevos cuadros de gran calidad moral y con ideas innovadoras.

Los precandidatos Jaime Vázquez (ADN); Juan Carlos Checa, (FNS), Clotilde Cruz, (MOPE), Julio César Tinoco, (IDN) y Beatriz Ochoa del GAP, al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar que la unidad entre la militancia será el factor esencial para sacar al PRD de la crisis que actualmente vive, sin embargo advirtieron que también hay que regresar a los principios que dieron origen a este instituto político.

Así mismo dijeron, que las acciones encaminadas a la honestidad, el trabajo cercano y de la mano con la gente, podrá ser factor para volver a recobrar la confianza en quienes la perdieron, aunque reconocieron que tienen enfrente una ardua tarea, pero que asumen con responsabilidad y ética.

Por su parte, la diputada Xóchitl Arzola anunció que dentro de las tareas que se llevarán a cabo en este mes, están la realización de diversos foros con temas que preocupan y viven a diario los ecatepequenses, como seguridad, violencia y corrupción; educación, salud y servicios; movilidad urbana; pobreza y desempleo.

El objetivo, dijo, es recoger de primera mano las quejas y el sentir de la gente para conformar una plataforma de trabajo bajo la bandera: Otro Ecatepec es Posible.

Mientras tanto, los precandidatos de Fuerza Popular Independiente: José Manuel Quiroz Cortés y Susana García Esparza continúan muy activos visitando a los perredistas en diversas comunidades de Ecatepec.

En la colonia Héroes de Independencia, Quiroz Cortes tuvo una gran acogida, mientras que la regidora Susana García se reunió con perredistas del Fraccionamiento Las Américas.

Diario de Tecamac

¿Dónde están los mexicanos ejemplares?

Por donde volteemos a ver, sin importar la profesión, no es fácil encontrar personas que sirvan de ejemplo público para la juventud mexicana. De hecho, lo que predomina en los medios son los malos ejemplos.

Empecemos por lo obvio, la política. No hay día en el que no salga algún caso de corrupción descarada y rapaz por parte de alguno de nuestros políticos. Se habla de asociaciones con el narco. De asesinatos. De enriquecimientos inexplicables. De impunidad absoluta.

Una profesión que debería servir de ejemplo y de inspiración para futuras generaciones es la de maestro. Sin embargo, solo hace falta ver lo que está ocurriendo en Oaxaca y Guerrero para apreciar el ejemplo que están poniendo. Bloqueos, suspensión de clases e, incluso, vandalismo son el pan de cada día de la CNTE y de otros grupos radicales como la Ceteg.

Los empresarios tampoco se salvan. Ahí está el caso del dueño de Ficrea, quien ha acaparado las noticias corporativas recientes y quien presuntamente defraudó a sus clientes, afectando el patrimonio de miles de ahorradores. Hace poco a un grupo de banqueros se les acusó de estar involucrados en el fraude de Oceanografía.

Y qué decir de otras profesiones como la de policía, algunos de los cuales, se presume, han actuado en contubernio con el crimen organizado, y la de líder sindical, que para muchos es sinónimo de corrupción. Incluso religiosos han salido manchados.

Ahí están las encuestas que recurrentemente muestran el hartazgo y la poca confianza de los mexicanos en la mayoría de las profesiones. Una reciente de Mitofsky sitúa a los partidos políticos, los diputados y los senadores hasta abajo de la escala de confianza de la población. Pero no muy lejos están los sindicatos, la policía, los bancos y los empresarios. El nivel de desconfianza es generalizado.

Las repercusiones en las nuevas generaciones pueden ser graves. Tener ejemplos a quien aspirar en distintas profesiones es un elemento fundamental para detonar el potencial de los jóvenes y encaminarlos a ser personas éticas. ¿Dónde están los empresarios innovadores? ¿Los políticos comprometidos? ¿Los maestros capaces de inspirar a las nuevas generaciones a aprender y a comportarse de manera cívica? ¿Los líderes sindicales que promueven responsablemente el bien de sus agremiados?

Me queda claro que en todas las profesiones hay gente excelente. De hecho, quiero pensar que es la gran mayoría. Pero, por desgracia, están siendo opacadas en el foro público por las malas. Por el bien de las nuevas generaciones, más nos vale que empiecen a salir a la luz más mexicanos ejemplares.

Diario de Tultitlan

Regalan sonrisas a infantes tultitlenses

*El actual gobierno de Tultitlán acude a las comunidades para hacer entrega de juguetes a niños y niñas por motivo del día de reyes.

Más de 5 mil niños y niñas tultitlenses celebraron la llega de los reyes mayos. El actual gobierno de Tultitlan visitó diferentes comunidades de zona centro para hacer entrega de juguetes y regalar momentos de alegría y miles de sonrisas.

Durante los eventos organizados para celebrar el tradicional día de Reyes la presidenta municipal entregó regalos a los y las niñas ahí presentes y envió un mensaje de felicitación de parte de los reyes magos.

“Buenas tardes, es un gusto estar con ustedes, hoy estamos aquí para felicitarlos y entregarles un regalo de parte de los reyes magos, porque sabemos que los y las niñas tultitlenses se portaron muy bien, porque tenemos tultitlenses muy estudiosos, por eso estos regalos son para ustedes" comentó.

La colonia Industrias, Fuentes del Valle y Villas de San José fueron los puntos donde se desarrollaron estos eventos que reunieron a más de 5 mil infantes acompañados por sus padres para recibir sus regalos y ser espectadores de un show de payasos.

La alcaldesa aprovechó el evento para invitar a los y las presentes a las diferentes actividades deportivas y culturales que la actual administración a puesto en marcha para tener tultitlenses mejor preparados y más sanos. "Les invito a formar parte de las clases y talleres de nuestros deportivos y casa de cultura, estos espacios se han generado para su uso porque queremos tener el día de mañana atletas y artistas tultitlenses, por ello es importantes que realicen alguna actividad desde ahorita que son pequeños" puntualizó.

Al respecto, los y las pequeñas reunidas en los eventos de las diferentes comunidades agradecieron a los autoridades municipales por la entrega de los juguetes y por regalarles un momento agradable a las familias tultitlenses.

"Agradezco a la presidenta y a todos los que hacen posible estos eventos por estar hoy aquí, porque para nosotros es muy bonito poder tener este festejos y poder llevarnos tantos regalos, yo me gane una bicicleta y estoy muy contento, pero lo mejor es que todos los niños que hoy estamos aquí nos llevamos un regalo" expreso Ángel Gael Rodríguez, de la colonia Fuentes del Valle.

Fuera de circulación 12 mil unidades de transporte público por Mexibús II

Con la puesta en marcha de la línea 2 del Mexibús, se logrará el reordenamiento real de las diversas rutas del transporte público que hoy prestan el servicio a los usuarios en por lo menos 300 derroteros.

De las 12 mil unidades del transporte público que prestan servicio sobre la Vía José López Portillo, sólo de cuatro a cinco mil cuentan con permiso y el resto son ilegales, señaló hoy el subsecretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Jorge Arredondo Guillén, quien informó que ya se tiene un acuerdo con 28 de las 43 empresas que operan en esa vialidad para que paulatinamente retiren a sus vehículos.

El funcionario comentó que, con la puesta en marcha de la Línea 2 del Mexibús, se logrará el reordenamiento real de las diversas rutas del transporte público que hoy prestan el servicio a los usuarios en por lo menos 300 derroteros, además de recordar que desde que se consolidó el proyecto del transporte articulado 21 empresas se conformaron en el gran corporativo del Transcomunicador, con el compromiso de que sus unidades saldrían de la Vía José López Portillo.

Actualmente la secretaría de Movilidad lleva ratificados los acuerdos con 16 de las 21 concesionarias y de las 22 empresas restantes, que no entraron al convenio general del Transcomunicador, 12 ya firmaron un convenio con ellos para ser parte de las rutas que alimentarán a las 42 estaciones de la Línea 2 del Mexibús.

"Ya firmamos convenio con 28 empresas transportistas y estamos trabajando con el resto", comentó el funcionario, quien dijo que en su oportunidad, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones, se hizo un estudio para conocer el número de personas que tendrán la necesidad de una ruta alimentadora que los lleve a cada una de las estaciones del Mexibús, "de tal manera que resulten lo menos afectadas posible".

Arredondo Guillén consideró que será en un plazo de más de dos meses aproximadamente cuando las unidades de transporte fijo, que hoy circulan por la Vía López Portillo, hayan salido por completo de esta vialidad y se espera que para ese entonces ya hayan entrado en operaciones las más de 60 unidades de la Línea 2 del Mexibús.

José Manzur, Secretario de Gobierno aseguró que se redujo 12% incidencia delictiva en 2014 en la entidad

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, dio un balance de las acciones que en materia de seguridad realizó el gobierno estatal, con lo cual la entidad dejó de estar entre los diez primeros lugares a nivel nacional con mayor nivel delictivo, con la reducción de delitos de alto impacto como extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y secuestro.

Toluca, México.-
Durante 2014 en el Estado de México disminuyó 12 por ciento la incidencia delictiva, que lo ha alejado de estar entre las 10 entidades con mayores índices, lo cual es resultado del Operativo Seguridad Mexiquense, mediante el cual se implementaron diversas acciones, como la actualización del marco jurídico, coordinación entre los tres niveles de gobierno, depuración de corporaciones policiacas y la incorporación de tecnología de vanguardia, informó José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, acompañado por el procurador general de Justicia, Alejandro Sánchez Gómez, y el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena.

“Estos resultados son producto de una estrategia que hemos venido trabajando en beneficio de todos los mexiquenses, con políticas de seguridad apropiadas, buenas leyes y eficiencia de la policía y del ministerio público en el proceder de sus acciones. Quiero agradecer desde aquí al Gobierno de la República por todo el apoyo y respaldo que nos ha brindado en beneficio de los mexiquenses”, señaló el secretario.

Al ofrecer un balance de las acciones que en materia de seguridad llevó a cabo el Gobierno del Estado de México durante el 2014, Manzur Quiroga señaló que se mejoró a nivel nacional la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, por lo que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad ocupa actualmente el lugar 13, con 32 mil denuncias de delitos menos.

En este sentido, detalló que en comparación con el 2013, los delitos de alto impacto bajaron 20 por ciento; en tanto la reducción en extorsión fue de casi 40 por ciento; en robo con violencia de 23 por ciento, robo de vehículo 15 por ciento y el secuestro ocho por ciento.

Además, en este mismo lapso, la policía estatal puso a disposición del Ministerio Público a más de 33 mil 400 presuntos responsables, lo que representa 14 por ciento más que el año anterior; hubo 27 por ciento más delincuentes en las cárceles; incrementó 34 por ciento el número de vinculaciones a proceso y en 38 por ciento las sentencias condenatorias.

En el caso del aseguramiento de armas de fuego, el secretario general de Gobierno informó que aumentó 107 por ciento, y el de drogas más de 520 por ciento; y la recuperación de vehículos robados subió 24 por ciento.

Explicó que con el propósito de fortalecer la seguridad en territorio mexiquense, así como combatir los delitos de mayor impacto en cada región de la entidad, las autoridades estatales trabajaron bajo cuatro ejes principales:

1) Actualización del marco jurídico: se aumentó al capacidad institucional, al crear las fiscalías especializadas de Secuestro y Homicidio del Valle de Toluca y Valle de México; las de Robo de Vehículos en Toluca, Tlalnepantla y zona oriente; y para la Investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas.

2) Coordinación entre los tres ámbitos de gobierno: el 31 de marzo pasado inició el Operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría de Justicia estatal, así como las 125 policías municipales. Además operan 56 Bases de Operación Mixta (BOM) en 48 municipios.

3) Depuración de las corporaciones policiales: 47 mil 700 elementos estatales y municipales han sido evaluados y certificados por el Centro de Control de Confianza. Asimismo, dos mil policías de la nueva Fuerza Especial de Seguridad se encuentran en selección y evaluación.

4) Incorporación de tecnologías de vanguardia: con el inicio en 2014 del Plan Estratégico de Seguridad, se instalaron cuatro mil cámaras de videovigilancia, y en el presente año estarán en operación las 10 mil programadas en 44 municipios. Próximamente iniciará la construcción de dos Centros de Mando, conocidos como C5, en Toluca y Ecatepec, que se interconectarán con los centros municipales.

José Manzur reconoció que para este año, el gobierno estatal continuará en el combate de la delincuencia, retomando la experiencia del pasado y generando nuevos esquemas para continuar disminuyendo el índice delictivo.

Anuncia Eruviel Ávila

Entregarán útiles escolares a través de la tarjeta "La Efectiva" 

Los padres de familia recibirán una tarjeta La Efectiva, que les da a los alumnos de nivel básico, acceso al Seguro Escolar Contra Accidentes y a una membresía de descuentos en más de 9 mil establecimientos

En junio se les entregarán vales por un monto de 130 pesos, para ser canjeados por uniformes y útiles escolares en más de 5 mil comercios


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la nueva modalidad del programa de Entrega de Útiles Escolares para el ciclo escolar 2015-2016, para más de 3 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la cual consistirá en dos etapas: en la primera, los padres de familia recibirán la tarjeta “La Efectiva”, mediante la cual los alumnos tendrán acceso al Seguro Escolar contra Accidentes y descuentos en más de 9 mil comercios; mientras que en la segunda se les entregarán vales que podrán ser canjeados por útiles y uniformes escolares en más de 5 mil establecimientos de la entidad.

“Como pueden ver, a través del programa están ganando todos, principalmente los niños, los alumnos, los padres de familia porque apoyamos la económica familiar, los negocios, los establecimientos mercantiles que se dedican a este giro, así es que en próximos días, a partir de la próxima semana estaremos entregando ya la tarjeta Efectiva. Esto se hará, insisto, sin ningún costo para empezar, para la gente, sin condición alguna para la gente y se entregará ya esta tarjeta Efectiva para las escuelas de preescolar, primaria, secundaria de todo el Estado de México”, afirmó.

 En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila explicó que la primera etapa se llevará a cabo de enero a marzo de este año, y a partir del 8 de junio los padres de familia recibirán en los salones de clases los vales de útiles escolares, que tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, con un valor de 130 pesos por alumno, e indicó que el periodo de tiempo destinado para la entrega de la tarjeta y los vales, tiene como finalidad ser respetuosos de la normatividad y del periodo electoral.
  
Detalló que con la tarjeta se tendrá acceso a descuentos en zapaterías, restaurantes, papelerías, librerías, farmacias, laboratorios clínicos, hospitales, médicos, dentistas, ortopedistas, cines, entre otros, y tendrá vigencia hasta agosto de 2016; y a través del Seguro Escolar Contra Accidentes, cada menor estará protegido en caso de sufrir algún percance dentro de las instituciones educativas o en su trayecto de su casa a la escuela y viceversa. 

Asimismo, invitó a más establecimientos mexiquenses para que se incorporen al programa de Útiles Escolares, teniendo como meta contar con más de 22 mil comercios de papelería o similares, acción que dijo,  democratizará la productividad en el Estado de México.
   
 Acompañado del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el titular del Ejecutivo estatal indicó que con el programa de entrega de útiles escolares se han beneficiado durante los tres años de su administración a más de 9 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y destacó que los cambios realizados a éste son resultado de las peticiones que los padres de familia han sugerido.

Señaló que tanto la tarjeta “La Efectiva” como los vales serán nominativos, estarán a nombre del padre o tutor del menor y del alumno mismo, y contarán con altas medidas de seguridad para evitar falsificaciones.

Para este programa se destinaron 448.5 millones de pesos, en beneficio de 3 millones 286 mil alumnos de nivel básico.

El voto: arma y derecho

México.- El dilema no es votar o no votar, sino por quién y para qué. La lucha por el sufragio efectivo ha sido un objetivo de los demócratas, de los ciudadanos que han luchado por los derechos, ya sea desde la visión del igualitarismo, del liberalismo o por aquellos, que desde el conservadurismo, se han opuesto al fascismo.

En toda sociedad plural y diversa, desigual socialmente; pervertida políticamente, violentada y agredida, el voto se convierte en un arma en manos de los excluidos, los oprimidos y los vejados.

En México, esa arma política ha sido construida históricamente para modificar, cambiar, transformar y reformar. Hoy muchos no creen en ella, incluso algunos que llaman a votar, pues no creen en los representantes que eligen, solo creen en las prerrogativas que deja el registro partidario.

El dilema no es votar o no votar, sino por quién y para qué. La lucha por el sufragio efectivo ha sido un objetivo de los demócratas, de los ciudadanos que han luchado por los derechos, ya sea desde la visión del igualitarismo, del liberalismo o por aquellos que desde el conservadurismo se han opuesto al fascismo. Todas las expresiones ideológicas tienen extremos enemigos de la democracia.

Enemigos históricos del voto han sido los fabricantes de fraudes, los que usan los recursos públicos y las prerrogativas para crear súbditos; enemigo del voto libre son el clientelismo y las formas corporativas para controlar el voto. ¿Para que coincidir con ellos?

Al sistema de partidos, no le interesa que los ciudadanos voten. Las prerrogativas partidarias se obtienen, no por el número de votantes, sino por el porcentaje de votos a su favor. El abstencionismo “natural” o el activo —en un sistema de minorías como el que prevalece— contribuye a fortalecer el voto duro de los partidos y hacer más eficiente el clientelismo.

Una estrategia de llamar a abstenerse ayuda a que prevalezca el sistema clientelar, hasta ahora intacto. La decisión de impedir por la fuerza la instalación de casillas, en las condiciones que tenemos, es fatal, porque terminará estableciendo enfrentamiento de ciudadanos contra ciudadanos y victimizando un sistema en descomposición. Es contradictorio, pero es como las vacunas; la enfermedad del voto se combate con el voto.

Hoy la ciudadanía que busca cambiar ha utilizado la crítica, gruñir, manifestarse y se enfrenta a la disyuntiva de ir o no a votar. El problema para decidir lo correcto, como una propuesta ciudadana para cambiar la situación del país, es lograr establecer la causa común en un país complejo y diverso. En zonas de Guerrero por condición actual e histórica, algunos plantean como salida la organización guerrillera a manera de respuesta, pero como alternativa nacional esta idea no se ve válida en estados que buscan ya no entrar, sino salir de la violencia: ¿cómo convencer en Tijuana, frontera de Sonora, Ciudad Juárez y Chihuahua, Torreón y Saltillo, Monterrey, Matamoros, Tampico y Veracruz o Michoacán en la lucha armada, si llevan más de 10 años sumergidos en la violencia y nadie ha ganado?

En la lucha contra las dictaduras argentinas, chilena; en Uruguay, Brasil, Salvador, Nicaragua, Guatemala y Colombia, las grandes sangrías terminaron en pactos y acuerdos de transición a través del voto, ante el carácter infinito de la violencia. En Venezuela, el voto llevó a la constitución bolivariana y los opuestos buscan mediante el voto revertirlo, deteniendo la tentación de los extremos para usar la violencia.

Lo que estamos viviendo es una crisis política y social, una crisis de las instituciones ante las cuales, mientras exista derecho de manifestación y de expresión o elecciones, hay condiciones para organizarse y detener la salida autoritaria y represiva a las crisis.

El debate sobre la posición correcta desde la política democrática no partidista, de su programa y su propuesta, deberá construir el llamado que permita a la sociedad avanzar en la tarea de la justicia y la democracia, para vencer un sistema de partidos ya agotado y que impide el sufragio efectivo.

Para una nueva constitución se requiere no solo ser espectadores críticos y manifestantes, sino construir una mayoría legislativa que surja de una Asamblea Ciudadana autónoma e independiente. La sociedad civil, los ciudadanos deben disputar los espacios de decisión y con las facultades y el voto que se tiene, construir una opción y credibilidad en ciudadanos de carne y hueso. Hoy la utopía debe construirse con acciones concretas y no solo de manifestación efímera.

Hoy, la ley electoral ha cerrado mañosamente (el 26 de diciembre de 2014) el camino para registrar candidatos independientes; aún así, el eslabón débil del sistema está en el voto y por ello sigue siendo subversivo en manos de una opción ciudadana democrática.

Ejercer el voto e ir a las urnas presentando una opción y enseñando a otros ciudadanos una alternativa, sería un punto de partida, una batalla más de una revolución ciudadana.

Gobernar con 12% de la ciudadanía

México.- A dos semanas de iniciado el año, la apuesta gubernamental para superar la debacle, consiste —hasta el momento— en administrar las políticas públicas existentes y ganar las elecciones. Nada más. Apuesta riesgosa.

A dos semanas de iniciado el año, la apuesta gubernamental para superar la debacle, tanto de la credibilidad del Presidente y su gestión, como de la legitimidad de las instituciones que sostienen la democracia, consiste —hasta el momento— en administrar las políticas públicas existentes y ganar las elecciones. Nada más. Apuesta riesgosa, por dos razones.

La primera, por la ausencia de respuestas a la exigencia de cambios de fondo que mejoren la seguridad pública y combatan eficazmente la corrupción; el azoro por la pasividad y el silencio gubernamentales en esos temas ha reforzado juicios muy duros y va a endurecer y consolidar una imagen social de este gobierno negativa, muy difícil de remontar. Las manifestaciones de ese desencanto serán diversas, muy probablemente no espectaculares, pero reales y costosas para el país.

Y segundo, porque la agenda “cotidiana” se ha complicado bastante y la permanencia del equipo de gobierno —el mismo al que se le salió de control una realidad que no dimensionaron ni priorizaron— no augura una gestión eficaz, considerando lo ocurrido con la economía y la seguridad. Repasemos la agenda.

Seguridad

La intervención federal en Michoacán no es un fracaso (hay avances importantes como el desmantelamiento de los Templarios), pero el problema está lejos de resolverse, como lo expresan los acontecimientos de La Ruana y de Apatzingán. ¿Qué ha fallado? El proceso de institucionalización de las autodefensas.

Pensaron que cambiarles de nombre y darles uniformes bastaría. Sin embargo, la presencia de varias organizaciones criminales, algunas de ellas infiltradas en las autodefensas, obligaban a un proceso de depuración muy estricto que no se llevó a cabo. Tampoco se les sometió a un proceso de capacitación y profesionalización, pero sí se les permitió conservar su armamento y no se les puso bajo un mando efectivo de autoridades civiles. Saque sus conclusiones.

Guerrero

La Ceteg y los padres de Ayotzinapa se encaminan a un choque frontal: impedir elecciones y desestabilizar para instaurar municipios autónomos. Un gobernador inexistente y un gobierno federal pasivo han permitido el avance del proyecto separatista. Quince tipos violentos bastan para impedir las actividades del INE encaminadas a preparar el proceso electoral; los maestros empeñados en provocar al Ejército. Cada día que pasa sin autoridades agrava el pronóstico. Mientras más tarde actúe el gobierno, más probabilidad de uso de la fuerza. ¿Eso quieren?

Oaxaca

Otro gobierno estatal inexistente frente a un gremio dispuesto a todo para no perder sus privilegios por la reforma educativa. La sección 22 desgobierna a sus anchas desde el Istmo hasta la capital, un día sí y otro también. ¿Hay algún plan para que el Estado pueda prevalecer y la reforma educativa comience a hacerse realidad en Oaxaca, Michoacán y Guerrero o ya capitularon?

Frente a esos déficits de gobernabilidad en entidades asoladas por la criminalidad en sus distintas versiones (la del narco, asesina y secuestra; la magisterial destruye la economía de sus estados) y por las desigualdades sociales, la respuesta es un plan de subsidios fiscales y la cruzada contra el hambre.

Sin autoridades, quién va a administrar y aplicar los subsidios. ¿La CNTE?  Según la evaluación de la Coneval, la cruzada por el hambre es un desastre operativo con cifras infladas y algunas inventadas. Pero los miles de comités formados seguro que serán muy útiles en tiempos electorales.

En el frente económico no hay nubarrones (la economía de EU crece y nos arrastra), pero sí anuncio de sequía presupuestal y un severo problema financiero para Pemex (por menores ingresos y las primeras licitaciones para explotar yacimientos de petróleo y gas en peligro de achicarse y no aportar las inversiones esperadas), lo que pospondrá una vez más los planes de mayor crecimiento económico del país.

Pero los candidatos de unidad del PRI serán anunciados con bombo y platillo. Eso sí les saldrá muy bien, pues a ello están dedicados día y noche, ya que lo importante este año será ganar 40% del 30% de quienes piensan ir a las urnas, es decir 12 por ciento de la ciudadanía. Y saldrán a festejar que la sociedad está con ellos. El PRI sí sabe gobernar. ¿O usted ve otra estrategia de gobierno?

Grupos de anarcos operan en la mitad de la nación

México, D. F.- De acuerdo con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en por lo menos 14 entidades del país se han detectado 17 grupos de los autodenominados anarquistas. Se han caracterizado por sus acciones violentas en calles, visiblemente en la capital del país.

Dichos grupos actúan, principalmente, en las ciudades más que en zonas rurales.

Los estados donde la Unidad de Enlace del Cisen tiene registro de la presencia de esos grupos que reivindican la ideología anarquista y, en consecuencia, la acción directa son: Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Zacatecas y Guerrero, además del Distrito Federal.

Todos los grupos mencionados por el Cisen se han expresado recientemente mediante pintas y acciones violentas en calles del DF, Guerrero y Oaxaca.

Según la información entregada vía transparencia por el Cisen, esos grupos de anarcos son los siguientes: Acampada revolución, Bloque anarko sur, Bloque anarko norte, Bloque autónomo libertario Xalapa, Bloque negro Aguascalientes, Bloque negro anarquista, Casa en movimiento Chanti Ollin, Células autónomas de revolución inmediata Praxedis G. Guerrero y Centro social okupado casa naranja.

Otras expresiones son: Colectivo autónomo magonista, Coordinadora estudiantil anarquista, Cruz negra anarquista, Federación anarquista de México, Frente oriente, Miserables libertarios, OkupaChe y Reacción salvaje.

Sobre el mismo tema, la PGR manifestó que todo lo relacionado con el actuar en México de esos grupos se encuentra en proceso en distintas averiguaciones previas.

Dicha información es competencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y, por encontrarse bajo investigación, tiene carácter de reservada hasta por 12 años.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia el DF respondió a una solicitud de información que después de una revisión en sus bases de datos "relativa a la incidencia delictiva, no se ha logrado encontrar registro alguno referente a los grupos denominados y clasificados como anarquistas".

En todo caso, se afirma que "esta información no se encuentra sistematizada".

Ciudad Universitaria

Uno de los grupos mencionados por el Cisen es Cruz negra anarquista, la cual, en su página web, afirma luchar por la libertad de presos y la abolición del sistema carcelario. Surge en 2000. Una de sus últimas acciones fue el incendio de una unidad del Metrobús en
Ciudad Universitaria el año pasado.

También existen grupos que no menciona la información del Cisen. Uno de ellos es la Brigada de acción incendiaria compañero Mauricio Morales. El 1 de abril de 2010 promovió el incendio de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública que estaba junto al Ministerio Público en la delegación Benito Juárez.

La nueva ola

Fuentes de la PGJDF en Cuauhtémoc manifestaron que cuentan con un diagrama del origen de los grupos de anarcos que iniciaron su actuar "de manera sistemática" en 2008, sobre todo en la capital del país.

El mayor número de acciones a partir de ese año fueron reivindicadas por el Frente de liberación animal.

Una de sus primeras acciones ocurrió en julio de ese año con la liberación de un banco de chinchillas en Amecameca, Estado de México. Los intrusos destruyeron las naves de cultivo del animal y los liberaron.

A partir de esa acción, siguieron con pintas e incendios en establecimientos comercializadores de animales, además de la colocación de artefactos explosivos en cajeros automáticos.

La aparición

- En 2009 se registró la aparición del Grupo de ataque insurrecto e incluso del Colectivo autónomo magonista, que aún permanece activo.
- Para 2010, aparece Conspiración del Fuego con un comunicado que apunta: "Emitimos una declaración de guerra al Estado y queremos que les quede bien claro que esto es solo el comienzo de una guerra que terminará hasta que empresarios, burgueses, militares, gobernantes y todo tipo de poder totalitario sea exterminado".

Llaman a aspirantes cuidar formas y tiempos

Exhorta autoridad electoral no traspasar la delgada línea legal y evitar se les niegue registro como candidatos

Edomex.- Ante la delgada línea legal por la que se conducen algunos aspirantes a contender por una diputación federal, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral del Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, los exhortó a cuidar formas, tiempos y discursos, ya que "de cruzarla" se les negará el registro como candidatos.

"A veces las fronteras no son muy nítidas, pero si se brinca para donde no es, se aplicarán los procedimientos sancionadores", advirtió el funcionario federal.

Indicó que serán alrededor de 360 mexiquenses quienes contenderán por una curul de las 40 curules de la Cámara de Diputados Federal.

"Son 10 partidos pero el PRI-PVEM van en coalición, por lo que serían 360 candidaturas", aclaró.

Todos deberán mantenerse dentro del marco normativo, ya que de no hacerlo se les puede negar el registro, y la agrupación política deberá buscar otro aspirante.

Ante el hecho de que algunos de los que han alzado lo mano, convocan a conferencias de prensa o envían a activistas "de madrugada" a promocionarlos, el presidente de la Junta Local del INE, sentenció "los actos anticipados de precampaña son sancionables".

"Si convocan a medios, y su discurso se centra en su militancia, no hay lío; el problema surge cuando emiten mensajes abiertos, al público en general".

Puso como ejemplo que "el pronunciamiento debe ser: aspiramos a una candidatura, no a la diputación federal. El discurso debe concretarse a la aspiración a ser postulado por determinado distrito".

Con relación a los legisladores locales que realizan promoción personalizada, precisó que "pueden hacerla 7 días antes y 5 después de su informe, siempre y cuando no sea periodo de campaña, en campaña no pueden dar publicidad de sus informes".

Chiquito Díaz de León aceptó que los partidos son conocedores de la norma, y se van por la orillita, "eso está bien mientras no brinquen la raya".

Sin embargo, advirtió que de no ser cuidadosos habrá consecuencias a la hora de los registros, por ello es mejor no generar riesgos y bajarle un poco.

Amplía IEEM plazo para registrar coaliciones

Edomex.- El Instituto Electoral del Estado de México modificó el calendario del proceso electoral 2014-2015, y amplió el plazo de solicitud de registro para coaliciones; en el caso de diputados locales vencerá el 27 de febrero, en tanto que para las fórmulas de aspirantes a los ayuntamientos, será el 1º de marzo.

Por unanimidad, en la sesión de ayer, los consejeros aprobaron ceñirse a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, que es quien tiene a su cargo el asunto del registro de coaliciones a nivel nacional.

El cambio del calendario electoral fue resultado de la impugnación que presentó Morena ante la Sala Superior para modificar los lineamientos, sin embargo, y debido a que se trata de un partido de nueva creación, este no puede contender coaligado en el proceso electoral que se organiza en estos momentos.

Pedro Zamudio, consejero-presidente del IEEM, precisó que modificamos el calendario electoral para respetar el mismo procedimiento del órgano electoral federal, por lo que la fecha límite ya no será 30 días antes de las precampañas, sino hasta, incluso, el inicio de las precampañas.

Durante la sesión, en la que únicamente se discutieron 8 puntos, también se aprobó la sustitución de cinco vocales electorales, de los municipios de Tenancingo Tequixquiac, Nezahualcóyotl, San Simón de Guerrero y Aculco.

Los ajustes eran "necesarios y urgentes", ya que presentaron su renuncia, por diversas causas, entre las que se encuentran incapacidad.

Es por ello que procedieron las renuncias de un ciudadano que se encontraba en la lista de reserva de la Junta Municipal de Huixquilucan, un vocal ejecutivo, tres de organización y uno de capacitación.