México.- Una tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Para los optimistas, la reciente crisis política representaba para el gobierno una oportunidad de impulsar la reforma del estado de derecho.
Una muy difundida tesis occidental asegura que en el idioma chino, crisis significa además de un peligro, una oportunidad. Así, para los optimistas, la reciente crisis política —iniciada con la masacre de Iguala y profundizada con ya numerosos escándalos de conflictos de interés y corrupción— representaba para el gobierno de Enrique Peña una gran oportunidad de impulsar, en sus cuatro años restantes, la reforma del estado de derecho que potenciaría las 11 ya aprobadas, coronando así la entrada de México a una nueva modernidad.
Después de su viaje, nada menos que a China, se anunció que el Presidente daría a conocer medidas de gran trascendencia para atender el profundo reclamo social de seguridad, justicia y combate a la corrupción. Parecía que su estancia en aquel país le enseñó eso de que las crisis son oportunidades. Entonces se dieron a conocer el video de Angélica Rivera y luego el decálogo del 27 de noviembre. ¿Se eliminaron las sospechas sobre el conflicto de intereses? ¿Alguien considera que fue un parteaguas a favor del estado de derecho? ¿Alguien sabe de la concreción de alguna de esas diez medidas? Primer fiasco.
Luego llegó 2015 y ante el deterioro del ambiente político, el reclamo creciente y la expectativa de algún anuncio de cambios en el gabinete y/o de un relanzamiento del gobierno con mejores políticas públicas, vino el desangelado y rutinario mensaje de año nuevo, que no merece ningún comentario. Segundo fiasco.
En tercer lugar, ante la intensificación de las críticas (el “no entienden que no entienden”; o sí entienden, pero no les importa) por más casos de posible conflicto de interés (la casa de Luis Videgaray en Malinalco y la del Presidente en Ixtapan de la Sal), el presidente Peña retoma, a regañadientes, el tema. Esta vez revive la Secretaría de la Función Pública (con funciones disminuidas), nombra a Virgilio Andrade como su titular y anuncia una investigación sobre los probables conflictos de interés, que es descalificada tanto por encargársela a un dependiente suyo, como por adelantar el resultado al asegurar que él no ha cometido ninguna ilegalidad, ni ha caído en ningún conflicto de interés. Más enojo e indignación. Tercera oportunidad desaprovechada.
Y mientras, la mata sigue dando. Aparecen las propiedades de la familia Murat en Nueva York, la negativa de su hijo, director del Infonavit, a hacer declaración patrimonial; la resistencia de Los Pinos y de la bancada del PRI a aprobar el sistema anticorrupción y el intento de la Presidencia de hacer una reforma regresiva en materia de transparencia.
Así, a menos de cinco meses de aquella trágica noche en Iguala, no hay duda alguna de que para el gobierno federal el componente de oportunidad de la crisis se perdió. De hecho, si uno averigua, resulta que eso de que las crisis son también una oportunidad no es cierto. Los sinólogos aseguran que esa es una traducción falsa, pese a su uso extendido. La definición china de crisis es “momento de peligro”, el tiempo en que las cosas comienzan a torcerse. (véase http://www.pinyin.info/chinese/crisis.html). Y vaya que al gobierno sí le gustó esta definición, pues se ha empeñado en torcerlas.
No hay pues ningún indicio de que el estado de derecho y la seguridad vayan a ser prioridades. El discurso y el proyecto de gobierno se reducirán a presumir y a tratar de instrumentar las 11 reformas estructurales y a difundir, con juegos estadísticos, que la seguridad mejora. Nada más. Falta que hable la sociedad.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta políticas públicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta políticas públicas. Mostrar todas las entradas
jueves, 19 de febrero de 2015
Las crisis, ¿oportunidad o torcedura?
Por
elmexiquensehoy
a la/s
febrero 19, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciudad de mexico
,
crisis
,
el mexiquense hoy
,
Enrique Peña
,
gobierno federal
,
impulsar la reforma
,
numerosos escándalos
,
políticas públicas
,
PRI
Ubicación:
Ciudad de México, DF, México
jueves, 15 de enero de 2015
Gobernar con 12% de la ciudadanía
México.- A dos semanas de iniciado el año, la apuesta gubernamental para superar la debacle, consiste —hasta el momento— en administrar las políticas públicas existentes y ganar las elecciones. Nada más. Apuesta riesgosa.
A dos semanas de iniciado el año, la apuesta gubernamental para superar la debacle, tanto de la credibilidad del Presidente y su gestión, como de la legitimidad de las instituciones que sostienen la democracia, consiste —hasta el momento— en administrar las políticas públicas existentes y ganar las elecciones. Nada más. Apuesta riesgosa, por dos razones.
La primera, por la ausencia de respuestas a la exigencia de cambios de fondo que mejoren la seguridad pública y combatan eficazmente la corrupción; el azoro por la pasividad y el silencio gubernamentales en esos temas ha reforzado juicios muy duros y va a endurecer y consolidar una imagen social de este gobierno negativa, muy difícil de remontar. Las manifestaciones de ese desencanto serán diversas, muy probablemente no espectaculares, pero reales y costosas para el país.
Y segundo, porque la agenda “cotidiana” se ha complicado bastante y la permanencia del equipo de gobierno —el mismo al que se le salió de control una realidad que no dimensionaron ni priorizaron— no augura una gestión eficaz, considerando lo ocurrido con la economía y la seguridad. Repasemos la agenda.
Seguridad
La intervención federal en Michoacán no es un fracaso (hay avances importantes como el desmantelamiento de los Templarios), pero el problema está lejos de resolverse, como lo expresan los acontecimientos de La Ruana y de Apatzingán. ¿Qué ha fallado? El proceso de institucionalización de las autodefensas.
Pensaron que cambiarles de nombre y darles uniformes bastaría. Sin embargo, la presencia de varias organizaciones criminales, algunas de ellas infiltradas en las autodefensas, obligaban a un proceso de depuración muy estricto que no se llevó a cabo. Tampoco se les sometió a un proceso de capacitación y profesionalización, pero sí se les permitió conservar su armamento y no se les puso bajo un mando efectivo de autoridades civiles. Saque sus conclusiones.
Guerrero
La Ceteg y los padres de Ayotzinapa se encaminan a un choque frontal: impedir elecciones y desestabilizar para instaurar municipios autónomos. Un gobernador inexistente y un gobierno federal pasivo han permitido el avance del proyecto separatista. Quince tipos violentos bastan para impedir las actividades del INE encaminadas a preparar el proceso electoral; los maestros empeñados en provocar al Ejército. Cada día que pasa sin autoridades agrava el pronóstico. Mientras más tarde actúe el gobierno, más probabilidad de uso de la fuerza. ¿Eso quieren?
Oaxaca
Otro gobierno estatal inexistente frente a un gremio dispuesto a todo para no perder sus privilegios por la reforma educativa. La sección 22 desgobierna a sus anchas desde el Istmo hasta la capital, un día sí y otro también. ¿Hay algún plan para que el Estado pueda prevalecer y la reforma educativa comience a hacerse realidad en Oaxaca, Michoacán y Guerrero o ya capitularon?
Frente a esos déficits de gobernabilidad en entidades asoladas por la criminalidad en sus distintas versiones (la del narco, asesina y secuestra; la magisterial destruye la economía de sus estados) y por las desigualdades sociales, la respuesta es un plan de subsidios fiscales y la cruzada contra el hambre.
Sin autoridades, quién va a administrar y aplicar los subsidios. ¿La CNTE? Según la evaluación de la Coneval, la cruzada por el hambre es un desastre operativo con cifras infladas y algunas inventadas. Pero los miles de comités formados seguro que serán muy útiles en tiempos electorales.
En el frente económico no hay nubarrones (la economía de EU crece y nos arrastra), pero sí anuncio de sequía presupuestal y un severo problema financiero para Pemex (por menores ingresos y las primeras licitaciones para explotar yacimientos de petróleo y gas en peligro de achicarse y no aportar las inversiones esperadas), lo que pospondrá una vez más los planes de mayor crecimiento económico del país.
Pero los candidatos de unidad del PRI serán anunciados con bombo y platillo. Eso sí les saldrá muy bien, pues a ello están dedicados día y noche, ya que lo importante este año será ganar 40% del 30% de quienes piensan ir a las urnas, es decir 12 por ciento de la ciudadanía. Y saldrán a festejar que la sociedad está con ellos. El PRI sí sabe gobernar. ¿O usted ve otra estrategia de gobierno?
A dos semanas de iniciado el año, la apuesta gubernamental para superar la debacle, tanto de la credibilidad del Presidente y su gestión, como de la legitimidad de las instituciones que sostienen la democracia, consiste —hasta el momento— en administrar las políticas públicas existentes y ganar las elecciones. Nada más. Apuesta riesgosa, por dos razones.
La primera, por la ausencia de respuestas a la exigencia de cambios de fondo que mejoren la seguridad pública y combatan eficazmente la corrupción; el azoro por la pasividad y el silencio gubernamentales en esos temas ha reforzado juicios muy duros y va a endurecer y consolidar una imagen social de este gobierno negativa, muy difícil de remontar. Las manifestaciones de ese desencanto serán diversas, muy probablemente no espectaculares, pero reales y costosas para el país.
Y segundo, porque la agenda “cotidiana” se ha complicado bastante y la permanencia del equipo de gobierno —el mismo al que se le salió de control una realidad que no dimensionaron ni priorizaron— no augura una gestión eficaz, considerando lo ocurrido con la economía y la seguridad. Repasemos la agenda.
Seguridad
La intervención federal en Michoacán no es un fracaso (hay avances importantes como el desmantelamiento de los Templarios), pero el problema está lejos de resolverse, como lo expresan los acontecimientos de La Ruana y de Apatzingán. ¿Qué ha fallado? El proceso de institucionalización de las autodefensas.
Pensaron que cambiarles de nombre y darles uniformes bastaría. Sin embargo, la presencia de varias organizaciones criminales, algunas de ellas infiltradas en las autodefensas, obligaban a un proceso de depuración muy estricto que no se llevó a cabo. Tampoco se les sometió a un proceso de capacitación y profesionalización, pero sí se les permitió conservar su armamento y no se les puso bajo un mando efectivo de autoridades civiles. Saque sus conclusiones.
Guerrero
La Ceteg y los padres de Ayotzinapa se encaminan a un choque frontal: impedir elecciones y desestabilizar para instaurar municipios autónomos. Un gobernador inexistente y un gobierno federal pasivo han permitido el avance del proyecto separatista. Quince tipos violentos bastan para impedir las actividades del INE encaminadas a preparar el proceso electoral; los maestros empeñados en provocar al Ejército. Cada día que pasa sin autoridades agrava el pronóstico. Mientras más tarde actúe el gobierno, más probabilidad de uso de la fuerza. ¿Eso quieren?
Oaxaca
Otro gobierno estatal inexistente frente a un gremio dispuesto a todo para no perder sus privilegios por la reforma educativa. La sección 22 desgobierna a sus anchas desde el Istmo hasta la capital, un día sí y otro también. ¿Hay algún plan para que el Estado pueda prevalecer y la reforma educativa comience a hacerse realidad en Oaxaca, Michoacán y Guerrero o ya capitularon?
Frente a esos déficits de gobernabilidad en entidades asoladas por la criminalidad en sus distintas versiones (la del narco, asesina y secuestra; la magisterial destruye la economía de sus estados) y por las desigualdades sociales, la respuesta es un plan de subsidios fiscales y la cruzada contra el hambre.
Sin autoridades, quién va a administrar y aplicar los subsidios. ¿La CNTE? Según la evaluación de la Coneval, la cruzada por el hambre es un desastre operativo con cifras infladas y algunas inventadas. Pero los miles de comités formados seguro que serán muy útiles en tiempos electorales.
En el frente económico no hay nubarrones (la economía de EU crece y nos arrastra), pero sí anuncio de sequía presupuestal y un severo problema financiero para Pemex (por menores ingresos y las primeras licitaciones para explotar yacimientos de petróleo y gas en peligro de achicarse y no aportar las inversiones esperadas), lo que pospondrá una vez más los planes de mayor crecimiento económico del país.
Pero los candidatos de unidad del PRI serán anunciados con bombo y platillo. Eso sí les saldrá muy bien, pues a ello están dedicados día y noche, ya que lo importante este año será ganar 40% del 30% de quienes piensan ir a las urnas, es decir 12 por ciento de la ciudadanía. Y saldrán a festejar que la sociedad está con ellos. El PRI sí sabe gobernar. ¿O usted ve otra estrategia de gobierno?
Por
elmexiquensehoy
a la/s
enero 15, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ciudad de México
,
el mexiquense hoy
,
elecciones
,
Gobernabilidad
,
gobierno
,
Guerrero
,
Oaxaca
,
políticas públicas
,
PRI
,
seguridad
Ubicación:
Distrito Federal, México
viernes, 28 de noviembre de 2014
Destina Edomex $7 mil millones para combatir desigualdad económica y social
Estado de México.- En lo que va de este año, en el Estado de México se han invertido más de siete mil millones de pesos en programas, obras o acciones estatales y municipales para combatir la desigualdad económica y social, informó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional Pobreza, Educación, Políticas Públicas, Retos y Perspectivas.
Por ello, indicó, en lo que va de la administración, se han atendido las necesidades de salud, educación, vivienda y seguridad social, principalmente, de más de 4 millones de personas que se encontraban con algún grado de marginación, y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 396 mil personas que vivían en pobreza extrema, de un total de un millón 341 mil habitantes en esa condición, han logrado mejorar su calidad de vida, señaló.
Raymundo Martínez destacó que en el ámbito educativo se han desarrollado acciones como la entrega de 317 mil tabletas electrónicas a niños de quinto año de primaria; más de nueve millones de paquetes de útiles escolares se han distribuido en estos últimos tres años, como apoyo a la economía de las familias; además año con año, 89 mil 900 alumnos son beneficiados con becas para escoltas escolares; seis mil espacios educativos han sido construidos y rehabilitados; se ha dotado de más de 700 mil becas para estudiantes destacados; más de mil alumnos y maestros fueron becados para estudiar en el extranjero; 48 mil alumnos recibieron beneficios con el programa federal de Escuela Digna; 193 bibliotecas digitales están en operación y construcción, más de 14 mil 600 becas a deportistas y entrenadores están entregándose permanentemente.
Al acudir con la representación del gobernador Eruviel Ávia Villegas, ante docentes y servidores públicos de distintos niveles, el secretario de Educación detalló programas en materia de salud y desarrollo social, como la distribución de más de 16 millones de canastas alimentarias y 417 millones desayunos escolares; 106 mil pólizas de seguros de vida y diagnósticos a mujeres con cáncer; 10 mil 241 adultos mayores capacitados en diferentes oficios; ocho mil beneficiados con el programa Apadrina un Niño Indígena; más de 17 mil beneficiados con el programa Infancia en Grande; 66 municipios forman parte del programa Cruzada Contra el Hambre.
En el encuentro nacional participan representantes de 14 estados de la República, además de especialistas de Puerto Rico, así como servidores públicos de nivel municipal y estatal vinculados con los programas de atención a la pobreza y del sector educativo.
Por ello, indicó, en lo que va de la administración, se han atendido las necesidades de salud, educación, vivienda y seguridad social, principalmente, de más de 4 millones de personas que se encontraban con algún grado de marginación, y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 396 mil personas que vivían en pobreza extrema, de un total de un millón 341 mil habitantes en esa condición, han logrado mejorar su calidad de vida, señaló.
Raymundo Martínez destacó que en el ámbito educativo se han desarrollado acciones como la entrega de 317 mil tabletas electrónicas a niños de quinto año de primaria; más de nueve millones de paquetes de útiles escolares se han distribuido en estos últimos tres años, como apoyo a la economía de las familias; además año con año, 89 mil 900 alumnos son beneficiados con becas para escoltas escolares; seis mil espacios educativos han sido construidos y rehabilitados; se ha dotado de más de 700 mil becas para estudiantes destacados; más de mil alumnos y maestros fueron becados para estudiar en el extranjero; 48 mil alumnos recibieron beneficios con el programa federal de Escuela Digna; 193 bibliotecas digitales están en operación y construcción, más de 14 mil 600 becas a deportistas y entrenadores están entregándose permanentemente.
Al acudir con la representación del gobernador Eruviel Ávia Villegas, ante docentes y servidores públicos de distintos niveles, el secretario de Educación detalló programas en materia de salud y desarrollo social, como la distribución de más de 16 millones de canastas alimentarias y 417 millones desayunos escolares; 106 mil pólizas de seguros de vida y diagnósticos a mujeres con cáncer; 10 mil 241 adultos mayores capacitados en diferentes oficios; ocho mil beneficiados con el programa Apadrina un Niño Indígena; más de 17 mil beneficiados con el programa Infancia en Grande; 66 municipios forman parte del programa Cruzada Contra el Hambre.
En el encuentro nacional participan representantes de 14 estados de la República, además de especialistas de Puerto Rico, así como servidores públicos de nivel municipal y estatal vinculados con los programas de atención a la pobreza y del sector educativo.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 28, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
CONEVAL
,
Edomex
,
Educación
,
Educación Edomex
,
el mexiquense hoy
,
Gobierno Edomex
,
Pobreza
,
políticas públicas
,
Raymundo Martínez Carbajal
Ubicación:
Estado de México, México
lunes, 1 de abril de 2013
Entregará Sedatu recursos para autoconstrucción de 65 mil viviendas
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Reforma Agraria y Territorio Urbano México, DF.- En beneficio de las familias más pobres de todo el país, "con la aplicación de políticas nacionales claras y transparentes, que regirán a todos sin excepción", la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inicia este primero de abril, la entrega de recursos para la autoconstrucción de 65 mil viviendas, informó su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Refrendó el apoyo y compromiso del Gobierno Federal con las entidades federativas y aseguró que "las instituciones públicas, vinculadas con esta industria, establecerán un lazo estrecho con los estados, para aplicar las políticas aprobadas para los desarrolladores urbanos, que regirán a todos en la República, sin excepción y con esta sana relación, estaremos construyendo el país que queremos".
Al inaugurar la XXIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), explicó las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda y afirmó que "las metrópolis aumentaron de 16 a 59 en menos de 50 años, lo que amerita la atención, cuidado y determinación de todos los involucrados en el sector”.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 01, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
autoconstrucción
,
Ciudad de México
,
Conorevi
,
El mexiquense
,
gobierno federal
,
Jorge Carlos Ramírez Marín
,
políticas públicas
,
Reforma Agraria y Territorio Urbano
,
Sedatu
,
Vivienda
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
jueves, 9 de agosto de 2012
Las políticas públicas contra la obesidad han fracasado aseguran diputados
México, DF.- La Cámara de Diputados advirtió que las políticas públicas para contrarrestar el sobrepeso y obesidad no han frenado ni reducido el porcentaje de menores de edad y adultos con este padecimiento. Y es que México ocupa el cuarto lugar con niños (entre 5 y 17 años) más obesos en 2012, según la OCDE, situación que significa que un infante de cada tres tiene sobrepeso u obesidad.
El problema es mayor en la edad adulta ya que nuestro país es el segundo lugar con esta prevalencia, sólo superado por Estados Unidos. Y de acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para 2017 "los costos de salud generados por enfermedades asociadas al exceso de peso corporal en el país ascenderán a 150 mil millones de pesos".
En febrero de 2012 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que 29.0 por ciento de las niñas y 28.1 por ciento de los varones entre 5 a 17 años tenían sobrepeso en México. Asimismo, el promedio de los menores mexicanos con este mal era el cuarto más alto de los países que integran la OCDE, sólo detrás de Grecia, Estados Unidos e Italia.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en los últimos años creció en promedio 1.1 por ciento el número de niños con obesidad y sobrepeso cada año; es decir, en 1999, 18.4 por ciento de los menores padecían este problema y en 2006 se elevó a 26.2 por ciento.
Los adultos afectados por tener mayor peso corporal a escala nacional representan alrededor de siete casos por cada diez personas en todo el país, situación que muestra el riesgo de una epidemia de enfermedades no transmisibles y crónicas. En términos globales, las tasas sumadas de sobrepeso y obesidad representan 71.4 por ciento para la zona norte; 69.7 por ciento en el centro; 72.6 por ciento en la Ciudad de México y 66.45 por ciento en el sur de la república.
La Organización Mundial de la Salud considera que el incremento de este padecimiento se debe a un conjunto de factores entre ellos que los niños pasan más tiempo en actividad sedentaria, como ver televisión o jugar videojuegos, lo cual limita su movilidad y actividad física, situación que influye en el aumento de peso, así como un cambio de dieta con un contenido mayor de calorías.
La Cámara de Diputados, a través de su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), enfatiza que entre los factores de riesgo para el incremento del peso corporal en la población en general y en los menores de 18 años, está el bajo costo para adquirir alimentos con poco valor nutrimental, pues una sopa instantánea puede adquirirse por 6.50 pesos.
Precisó que de acuerdo a la Cofemer, el consumo de refrescos representó más del 300 por ciento que el gasto en frutas o verduras entre 2002 y 2008. "México tiene una tendencia a consumir alimentos de bajo valor nutrimental y con altos índices de azúcares, grasas o sales".
Para la Cofemer, la obesidad y el sobrepeso tienen otro tipo de consecuencias, además de la situación de salud, como los altos costos que genera la atención médica, las pérdidas en horas laborales, pagos por incapacidad transitoria o permanente, pérdidas salariales y pensiones por muertes prematuras, entre otros.
El crecimiento del porcentaje de niños y adolescentes afectados con sobrepeso y obesidad, no sólo daña a esta generación, sino que al crecer los obesos tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas.
"Es importante considerar a la obesidad y sobrepeso infantil como problemas de salud pública que, si no son atendidos con éxito, se convertirán en una amenaza a la calidad de vida y un incremento del gasto médico en las próximas décadas", afirmó.
El aumento del sobrepeso y la obesidad, sostuvo el centro de estudios legislativo, trajo consigo una serie de productos que son promocionados para la reducción de tallas y que presumiblemente generan resultados asombrosos y sin hacer ejercicio.
Dichas mercancías, agregó, son denominadas "productos milagro", y se calcula que en México están a la venta más de 22 mil que prometen eliminar de forma rápida el sobrepeso.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública resaltó que la Cofemer alertó de los riesgos que representan los "productos milagro", ya que el costo por el tratamiento por las reacciones secundarias de éstos representan cerca de 104.7 millones de pesos anuales.
Por ello, argumentó que la obesidad infantil es un problema global que en los últimos 30 años duplicó el porcentaje de menores afectados a escala internacional.
El Cesop puntualizó que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el porcentaje total de niños en edad escolar con obesidad y sobrepeso era mayor en los estados de Yucatán, Baja California Sur, Baja California, Distrito Federal y Tamaulipas.
Resaltó que una acción para reducir el sobrepeso y obesidad infantil es la actividad física, y las acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de ambos padecimientos en la edad escolar contribuyen a reducir el porcentaje de afectados, así como prevenir problemas de salud a mediano plazo, además de eficientar los costos médicos.
El problema es mayor en la edad adulta ya que nuestro país es el segundo lugar con esta prevalencia, sólo superado por Estados Unidos. Y de acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para 2017 "los costos de salud generados por enfermedades asociadas al exceso de peso corporal en el país ascenderán a 150 mil millones de pesos".
En febrero de 2012 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que 29.0 por ciento de las niñas y 28.1 por ciento de los varones entre 5 a 17 años tenían sobrepeso en México. Asimismo, el promedio de los menores mexicanos con este mal era el cuarto más alto de los países que integran la OCDE, sólo detrás de Grecia, Estados Unidos e Italia.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en los últimos años creció en promedio 1.1 por ciento el número de niños con obesidad y sobrepeso cada año; es decir, en 1999, 18.4 por ciento de los menores padecían este problema y en 2006 se elevó a 26.2 por ciento.
Los adultos afectados por tener mayor peso corporal a escala nacional representan alrededor de siete casos por cada diez personas en todo el país, situación que muestra el riesgo de una epidemia de enfermedades no transmisibles y crónicas. En términos globales, las tasas sumadas de sobrepeso y obesidad representan 71.4 por ciento para la zona norte; 69.7 por ciento en el centro; 72.6 por ciento en la Ciudad de México y 66.45 por ciento en el sur de la república.
La Organización Mundial de la Salud considera que el incremento de este padecimiento se debe a un conjunto de factores entre ellos que los niños pasan más tiempo en actividad sedentaria, como ver televisión o jugar videojuegos, lo cual limita su movilidad y actividad física, situación que influye en el aumento de peso, así como un cambio de dieta con un contenido mayor de calorías.
La Cámara de Diputados, a través de su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), enfatiza que entre los factores de riesgo para el incremento del peso corporal en la población en general y en los menores de 18 años, está el bajo costo para adquirir alimentos con poco valor nutrimental, pues una sopa instantánea puede adquirirse por 6.50 pesos.
Precisó que de acuerdo a la Cofemer, el consumo de refrescos representó más del 300 por ciento que el gasto en frutas o verduras entre 2002 y 2008. "México tiene una tendencia a consumir alimentos de bajo valor nutrimental y con altos índices de azúcares, grasas o sales".
Para la Cofemer, la obesidad y el sobrepeso tienen otro tipo de consecuencias, además de la situación de salud, como los altos costos que genera la atención médica, las pérdidas en horas laborales, pagos por incapacidad transitoria o permanente, pérdidas salariales y pensiones por muertes prematuras, entre otros.
El crecimiento del porcentaje de niños y adolescentes afectados con sobrepeso y obesidad, no sólo daña a esta generación, sino que al crecer los obesos tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas.
"Es importante considerar a la obesidad y sobrepeso infantil como problemas de salud pública que, si no son atendidos con éxito, se convertirán en una amenaza a la calidad de vida y un incremento del gasto médico en las próximas décadas", afirmó.
El aumento del sobrepeso y la obesidad, sostuvo el centro de estudios legislativo, trajo consigo una serie de productos que son promocionados para la reducción de tallas y que presumiblemente generan resultados asombrosos y sin hacer ejercicio.
Dichas mercancías, agregó, son denominadas "productos milagro", y se calcula que en México están a la venta más de 22 mil que prometen eliminar de forma rápida el sobrepeso.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública resaltó que la Cofemer alertó de los riesgos que representan los "productos milagro", ya que el costo por el tratamiento por las reacciones secundarias de éstos representan cerca de 104.7 millones de pesos anuales.
Por ello, argumentó que la obesidad infantil es un problema global que en los últimos 30 años duplicó el porcentaje de menores afectados a escala internacional.
El Cesop puntualizó que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el porcentaje total de niños en edad escolar con obesidad y sobrepeso era mayor en los estados de Yucatán, Baja California Sur, Baja California, Distrito Federal y Tamaulipas.
Resaltó que una acción para reducir el sobrepeso y obesidad infantil es la actividad física, y las acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de ambos padecimientos en la edad escolar contribuyen a reducir el porcentaje de afectados, así como prevenir problemas de salud a mediano plazo, además de eficientar los costos médicos.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 09, 2012
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
. Cesop
,
Cámara de Diputados
,
Ciudad de México
,
diputados federales
,
El mexiquense
,
Investigación y Análisis
,
obesidad
,
OMS
,
políticas públicas
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)




