Directorio

Directorio

jueves, 24 de enero de 2019

MEXIQUENSE se une a la pena que embarga a la familia Padrón

MEXIQUENSE DIARIO

Capacitan en Coacalco sobre acceso a la información y transparencia


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, MÉX.- Uno de los principales distintivos del gobierno municipal que encabeza Darwin Eslava Gañino, será el acceso a la información y a la transparencia. Para lograrlo, los representantes de los diferentes áreas y organismos, descentralizados, que conforman el actual ayuntamiento de Coacalco, reciben y una capacitación donde los valores como la ética, honestidad al derecho ciudadano, serán la base para ofrecer un mejor gobierno.
Cabe señalar que estos trabajos se conforman de tres etapas en donde los funcionarios conocen la operación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos, personales del Estado de México y Municipios (Infoem) así como del Sistema de Acceso a la información mexiquense (Saimex) y las disposiciones, obligaciones y derechos en materia de transparencia.
Es menester señalar que existen dos menares de requerir documentación de la administración pública municipal, vía Internet, y/o solicitarla directamente a la dependencia correspondiente que es la responsable de la información

Disparado en Ecatepec consumo de drogas; 225% en mujeres y 125% en jóvenes


En territorio ecatepense se supera la media nacional, lo anterior fue dado a conocer al arrancar ayer “Campaña contra el consumo de estupefacientes”, promovida por las Clínicas Especializadas en Adicciones “Hacienda Nueva Vida” cuyo fundador y director general es Aarón Silva Alvarado, además del dirigente, Alejandro Minor de transporte.

<
Tras que Ecatepec y Nezahualcóyotl están en el país, entre los 12 municipios considerados como "focos rojos" por el alto consumo de drogas entre sus habitantes y que los ubican por arriba de la media nacional, como consecuencia de que en territorio ecatepense se ha incrementado en últimas fechas, de manera alarmante en un 225 por ciento en mujeres y en un 125 por ciento en jóvenes de entre los 12 y 17 años, se inició ayer, la campaña contra el consumo de estupefacientes, promovida por las Clínicas Especializadas en Adicciones “Hacienda Nueva Vida” cuyo fundador y director general es Aarón Silva Alvarado.

En una solemne ceremonia, donde participó como invitada especial la boxeadora Mariana “Barbie” Juárez, se dio el banderazo de salida, de las unidades de transporte público, que portan el promocional donde se describen los servicios que ofrecen las clínicas “Hacienda Nueva Vida”.

En esta campaña, también participa el dirigente transportista Alejandro Minor, Presidente de la empresa Servicios de Transportación Terrestre y Correlacionados 40-05 además Fuerza Taxistas Mexiquense.

Es importante destacar que las Clínicas Especializadas en Adicciones “Hacienda Nueva Vida”, en el municipio de Ecatepec, cuentan con cuatro instalaciones, una especializada para mujeres, otra para jóvenes y una para personas mayores.

Aarón Silva Alvarado, fundador y director general de estos centros de atención a enfermos adictos, explicó, que en todas sus instalaciones se cuenta con personal especializado que atiende de manera profesional a las personas que ahí son tratadas, a quienes por respeto a su problema de salud se les identifica como “usuarios”.

Durante el evento en el cual, se destacó la presencia de la campeona mundial de boxeo Mariana “Barbie” Juárez, en breve entrevista con MEXIQUENSE, explicó su solidaridad y apoyo al programa que se inició contra las adicciones, al mismo tiempo que reconoció el sentido humano y profesional que se da a las personas que tienen que recurrir a sus servicios.

En un dejo de sinceridad, dijo al reportero, que en la clínica, está internado un hermano menor, de quien al margen de manifestarle su cariño, reconoció que tal vez su situación de enfermedad se debió a haber recibido impactos emocionales.

La Barbie Juárez, que vestía ajustadas prendas que le hacían lucir su estético cuerpo, de manera amable atendió todas las peticiones que le hacían para que posara para las fotografías, sin embargo no desatendió la charla con el reportero e insistió en reconocer la nobleza del personal directivo y medico de las Clínicas Especializadas en Adicciones “Hacienda Nueva Vida”, aunque también se lamentó que cada día se incrementen el número de personas adictas.

Es importante destacar en esta campaña contra las adicciones que se inició ayer, el apoyo del dirigente de transportistas Alejandro Minor, pero también de manera muy significativa de los operadores de las unidades de transporte público, quienes muy emotivos subieron a sus unidades que portaban el cartel alusivo a las Clínicas Especializadas en Adicciones “Hacienda Nueva Vida”.

Finalmente el fundador y director general es Aarón Silva Alvarado, refirió que cada día incrementan su esfuerzo para ayudar a las personas que enfrentan la enfermedad de las adicciones, y para ello en sus cuatro clínicas, también apoyan a personas de escasos recursos.

Dijo que desde su fundación hace diez años estas clínicas, atienden no solamente a personas de altos recursos económicos, sino también; refirió; algunas de la calle.

www.haciendanuevavida.org
llámanos podemos ayudarte 22-33-10-80 y 51-47-63-66.

Investigan a 3 funcionarios de Pemex por desvío de recursos

Confirma el presidente Andrés Manuel López Obrador que los sospechosos son señalados por el desvío de más de 300 mdp; SFP abre expediente sobre estos casos


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a tres altos funcionarios relacionados con actos de corrupción de una red dedicada a desviar dinero público desde 11 dependencias federales vía empresas fantasma e instituciones universitarias.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente detalló que al confirmarse la contratación de los servidores públicos, se les solicitó un informe donde se dijeron inocente, en tanto que la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval, abrió un expediente administrativo para darle seguimiento y ofrecer un reporte del caso la próxima semana.

Vamos a limpiar todo el gobierno de corrupción, poco a poco, tenemos mucho trabajo que hacer en esa materia. Pemex requiere una revisión a fondo: el presidente @lopezobrador_
"Hay tres funcionarios que sin declararlos culpables estuvieron involucrados de una u otra manera en este proceso, la llamada estafa maestra; por lo mismo se les pidió información, entregaron notas informativas los tres argumentando que no tenían ellos responsabilidad; sin embargo, le hemos pedido a las secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval que nos presente un dictamen a más tardar en una semana para tener todos los elementos, no cometer una injusticia pero al mismo tiempo, no permitir impunidad" expresó López Obrador en la conferencia desde palacio nacional.

Tras confirmar la contratación de los tres servidores públicos, el presidente recalcó que el criterio en el actual sexenio es "no contratar a nadie que haya participado en actos de corrupción", sea de manera directa o bien, no haberlo denunciado en su momento ante las autoridades.

En cuanto al resto de los servidores públicos involucrados en la misma acción criminal, López Obrador afirmó que las investigaciones se mantienen abiertas.

En seguida, convocó a los ciudadanos a denunciar hechos indebidos que sean de su conocimiento dentro de la administración pública.

Se comprometió a investigarlos y a hacerlos del conocimiento de la sociedad.

Los nombres de los tres funcionarios contratados en Pemex son: Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial; Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.

De acuerdo con las investigaciones sobre estos actos de corrupción, los tres servidores públicos desviaron presuntamente más 300 millones de pesos a empresas inexistentes por la vía de convenio con universidades al sur de la república mexicana.

Empodera CEMYBS a las mujeres a través de los centros de atención integral para las mujeres



• Cuenta el CEMyBS con tres CAIM en el Estado de México, ubicados en Zinacantepec, Ecatepec y Aculco.
• Contribuyen estos espacios a la erradicación de la violencia contra las mujeres, para mejorar su calidad de vida y el ejercicio libre de sus derechos.
• Ofrecen los CAIM, a las mujeres mexiquenses, diversos talleres pensados en satisfacer sus necesidades y para que emprendan su propio negocio.


Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2019. Con el objetivo de brindar herramientas para lograr el empoderamiento de las mujeres, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), tiene a su cargo tres Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM).

Estos espacios, ubicados en los municipios de Zinacantepec, Ecatepec y Aculco, fueron creados por el Gobierno del Estado de México, a través del CEMyBS, con la finalidad de promover y difundir la cultura de la igualdad de género mediante acciones afirmativas, así como contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, para mejorar su calidad de vida y el ejercicio libre de todos sus derechos.

De manera gratuita, ofrecen a las mujeres mexiquenses diversos talleres pensados no sólo en satisfacer sus necesidades, sino también enfocados a que emprendan su propio negocio, apoyando con esto en la economía familiar, o a quienes son madres solteras para sacar adelante a sus hijos, explicó Alejandra Peralta Zamora, Directora de Bienestar Social para la Mujer del CEMyBS.

“El CAIM es el Centro de Atención Integral para Mujeres, está creado para brindar una atención integral a las mujeres mexiquenses; se les dan talleres de distintos tipos, como es repostería, corte y confección, reparación de aparatos electrodomésticos y estética canina.

“También se les brinda atención psicológica, si es que lo requieren, se les brinda atención jurídica, se les brinda también servicio social y para cuando ellas están tomando sus cursos se les da una atención en la ludoteca a sus hijas e hijos con distintas actividades educativas y también para que ellas puedan hacer sus tareas”, detalló la funcionaria estatal.

Producto de los talleres ofertados ya se tienen casos de éxito como el de María Teresa Alegría Castillo, de 54 años de edad, quien decidió tomar en el CAIM de Zinacantepec el taller de Reparación de aparatos electrodomésticos.

“Tomé un curso de electrónica en el CAIM y me está sirviendo aquí en la casa para tener un ingreso extra y para poder apoyar a mi familia”, comentó María Teresa, quien desde hace tres años decidió tomar clases para aprender a reparar sus propios electrodomésticos.

Sin embargo, una vez concluido el curso tomó la iniciativa de emprender en su propio hogar un negocio de reparación y poner en práctica el conocimiento obtenido.

Aseguró que los trabajos realizados le han ayudado a generar un ingreso económico extra, con el cual apoya a su familia y al estudio de sus hijos, además, ahora toma clases de computación, ya que su intención es seguir superándose.

“Doy gracias que existe el Centro Integral para que las que no tengamos posibilidad acudamos a estos lugares y aprendamos lo que nos puede beneficiar”, señaló.

INEGI sin presupuesto. Cancela encuesta

El instituto no realizará el estudio anual que ayuda a determinar la canasta de bienes y servicios sobre la cual se calcula la inflación


Por falta de presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no aplicará este año la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, un ejercicio que realiza cada año para determinar la canasta de bienes y servicios que más consumen las familias y que se utiliza para calcular la inflación.

Las familias seleccionadas como parte de la muestra para este estudio, conocido como ENGASTO, participaban durante dos años. En cada uno registraban durante 14 días en libretas que les proporcionaba el encuestador de Inegi los artículos y servicios que compraban, así como sus precios y cantidades. Personal del instituto entrevistaba además a los administradores del hogar para conocer sobre otras adquisiciones fuera del periodo señalado.

De acuerdo con el Manual de Levantamiento de Información consultado por este diario, el seguimiento de los 308 conceptos de gasto que se incluyen en esta canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares mexicanos sirve para calcular la inflación.

Aunque menos robusta que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los (ENIGH), que se realiza cada dos años, la ENGASTO ofrece, entre otros, detalles de cuánto pagó una familia por su servicio telefónico o de internet, si gastó en regalos para otros hogares, así como los establecimientos donde habitualmente compra.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dio a conocer ayer los ajustes en diversos proyectos, así como en prestaciones y remuneraciones debido a la reducción en el presupuesto para el instituto en este año por 500 millones de pesos.

Además de la ENGASTO se cancelan otras encuestas nacionales como la de los Hogares (ENH), que mide características de las viviendas y datos sociodemográficos; la Agropecuaria (ENA); la de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUP); de Población Privada de la Libertad (ENPOL), la de Trabajo Infantil y el Censo Agropecuario, entre otras.

Santaella mencionó que también están en riesgo cinco estudios más que se hacen con financiamiento externo y cuya realización dependerá de que los organismos que los apoyan cuenten con recursos.

Se trata, dijo, de las encuestas nacionales de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH); la de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID); de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE); sobre Uso del Tiempo y la encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).

Respecto al impacto de las medidas de austeridad para el personal, el directivo informó que a 68 altos funcionarios se les redujo su salario, a más de ocho mil se les retiró el seguro de separación individualizada y a más de 12 mil se les canceló el seguro de gasto médicos mayores.

Sobre la Ley de Remuneraciones, Julio Santaella opinó que "si bien en el corto plazo suenan razonables (...), cuando las vemos con una perspectiva de largo plazo pueden ser consideradas relativamente miopes".

Por ello dijo que el instituto a su cargo valora la posibilidad de presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximos días.

AMLO: integra a proyectos a empresarios del consejo de la presidencia

A menos de dos meses del cambio de gobierno, cuatro de los seis empresarios que integran el Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia ya fueron integrados en proyectos


A menos de dos meses del cambio de gobierno, cuatro de los seis empresarios que integran el Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia ya fueron integrados en proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El primer empresario en subirse al barco del mandatario fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien a través de Banco Azteca, colaborará en la repartición de las Tarjetas del Bienestar, a la que se sumó también Grupo Financiero Banorte, comandado por Carlos Hank González.


Multiva y Azteca en alianza, ampliarán su red a más de mil 457 cajas
Este mismo proyecto fue altamente atractivo para Grupo Ángeles y su brazo bancario Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, pues apenas el lunes pasado anunció una alianza con Banco Azteca para permitir que los usuarios de ambas entidades financieras utilicen de forma indistinta los cajeros automáticos de los dos bancos sin pagar comisiones, lo que abre la puerta para que los beneficiarios de las Tarjetas del Bienestar manejen su efectivo en las dos instituciones.

En otro frente, el de infraestructura y turismo, Daniel Chávez, dueño de la cadena hotelera de lujo, Vidanta, ya levantó la mano para construir una de las terminales del proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.

Los otros dos empresarios que conforman el grupo de confianza del mandatario mexicano, Bernardo Gómez, copresidente de Grupo Televisa, y Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea Interjet, todavía no son integrados a los proyectos de la Cuarta Transformación.

AMLO pidió ayuda al clero para la pacificación del país

Nuestro país tiene alternativas para rescatar el tejido social y ahora en esta situación de crisis es su gran


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a los obispos y arzobispos de México para concretar su plan de pacificación. México sí tiene remedio. Si todo el pueblo trabaja unido y se convence que es posible recuperar el camino de la paz y dejar a un lado la violencia. Nuestro país tiene alternativas para rescatar el tejido social y ahora en esta situación de crisis es su gran oportunidad, consideró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos

En una entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), el arzobispo responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política y enlace de la Conferencia del Episcopado Mexicano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que la iglesia mexicana participará con todos sus elementos en el Plan de Pacificación.

Beatriz Gutiérrez y su campaña paralela en 2018 para acercar a AMLO con la cúpula católica
Su gobierno, agregó, ha sido muy explícito en solicitar ayuda a todos los sectores. López Obrador repitió que iba a pedir apoyo a los obispos y al Vaticano. Ahora ya llegó la solicitud a la Episcopado Mexicano, “y aquí estamos y vamos a dar nuestra colaboración”.

Por lo que ya se formalizó que la CEM participará con el plan de la Iglesia Católica para la Construcción de Paz que busca crear comunidad y darles prioridad a las víctimas. Además, están en marcha los centros de escucha para impulsarlos en varios estados del país.

“Encontrar herramientas para ayudar a realizar un diálogo social y un proceso de recuperación de la confianza y credibilidad entre las personas, sobre todo implementado iniciativa a favor de la comunidad y que puedan dar resultados tangibles”.

El prelado, quien nació en Tuxpan, Michoacán, en 1951, expuso que para sanar al país se debe recuperar la confianza en las instituciones y acompañar a las personas en las situaciones más dramáticas, como ahora se debe hacer con las familias de las personas que fallecieron en la explosión del ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo.

El vicepresidente de la CEM dijo estar en desacuerdo con los programas asistencialistas, donde la gente sólo tienda la mano, más bien, comentó se debe educar, organizar, capacitar y generar responsabilidad en todas las personas.

Garfias Merlos reveló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les planteó diversos temas de la agenda de López Obrador, entre ellos, el combate a la corrupción, el programa "Jóvenes construyendo el futuro", beneficios para adultos mayores, y de manera muy puntual, el proceso de paz y reconciliación en México, de una manera muy precisa.

Lo más importante, añadió, es que ya se puede tener un diálogo directo entre la iglesia católica y el gobierno de México.

Asimismo, la ministra en retiro escuchó a los obispos que hablaron sobre la libertad religiosa, familia, jóvenes, la presencia de las autoridades en zonas violentas que padecen miembros de la iglesia.

Garfias Merlos no apoya la militarización del país, ya que desde su punto de vista, lo que se necesita es crear un modelo de seguridad con responsabilidad de todos, una parte han sido el paternalismo exagerado que se han cultivado los gobiernos en turno, que ha bloqueado la responsabilidad de la gente. Hoy el camino es generar responsabilidad, dar encomiendas puntuales y ayudar a que la gente se haga responsable.

Es un convencido de que en México se han perdido valores éticos y humanos, por dos razones, una que va desapareciendo de la vida del ser humano, del mexicano; “antes nuestras madres lo primero que hacían es que sintiéramos la presencia de Dios, ahora se ha ido diluyendo y la otra es que la cercanía entre las personas se ha diluido, por lo que es necesario estar más cerca de los niños, jóvenes, pues una persona en crisis, lo que necesita es el apoyo de otro, que lo escuche y muestre afecto.

Recordó que el presidente López Obrador dijo “que es más cristiano que católico, pero si es católico”. Y tiene muy presente en atender las necesidades de las personas desde sus comunidades.

En las reuniones, los políticos y otros sectores sociales hacen exposiciones de la violencia, la inseguridad, descalificación, competencia, pero cuando se trata de encontrar caminos, “nos quedamos cortos”.

México paga $ 92 millones por la compra de 671 pipas

Las primeras 50 unidades llegarán a México el próximo 1 de febrero, detalló Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.


El Gobierno de México realizó la compra de 671 pipas para trasladar aproximadamente 140 mil barriles de gasolina en el país al día, de las cuáles 50 llegarán el próximo 1 de febrero, señaló Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

La funcionaria detalló que para la adquisición de estas unidades se hizo una inversión de 92 millones de dólares.

Buenrostro explicó que debido a la necesidad y urgencia de la administración federal para atender el desabasto de gasolina en algunas entidades del país, estas compras se hicieron mediante adjudicación directa.

Buenrostro señaló que el próximo 8 de febrero llegarán 50 pipas. La entrega de las unidades se hará progresivamente hasta el 29 de marzo.

Las pipas tienen capacidades de transporte de 30 mil, 31 mil 500, 40 mil y 60 mil litros, de acuerdo con la presentación hecha por Buenrostro.

Para el proceso de compra, la comisión se puso en contacto con la Asociación Nacional de Autobuses y Tractocamiones Nacionales y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos.

En el proceso participó personal técnico de Pemex que ayudaron al grupo con la determinación de los requerimientos técnicos de las unidades y para evaluar técnicamente las ofertas que recibieron.

La compra de estas pipas fue hecha por la comisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que este grupo estaría formado por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía y la Oficialía Mayor.

El mandatario detalló el 17 de enero que el grupo buscaría adquirir 500 pipas de 60 mil litros de capacidad o mil de 30 mil litros.

López Obrador señaló que la adquisición de los automóviles busca "quitar presión" a los ductos para las labores de distribución de gasolina.

Como parte del plan del Gobierno para combatir el robo de combustible, la administración hizo un cambio en la logística de distribución de la gasolina, optando por enviarla a través de pipas en lugar de los ductos de Pemex.

La modificación generó un problema en la distribución, lo que a su vez generó un problema de desabasto de combustibles desde la semana pasada en los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Morelos, Coahuila y Oaxaca.


Vinculados a proceso funcionarios de Sedatu por "estafa maestra" Gertz

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que estos procesos vienen de averiguaciones previas desde el 2015, y que estas personas están llevando sus procesos en libertad.


El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este jueves que existen cuatro procesos, en donde seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han sido vinculados a proceso por su presunta relación con ‘La Estafa Maestra’.

El fiscal detalló que estos procesos vienen de averiguaciones previas desde el 2015, y que estas personas están llevando sus procesos en libertad, ya que los delitos por los que son investigados no son graves.

Agregó que, además de estos cuatro procesos, hay tres averiguaciones previas retrasadas desde antes de 2015, que incluyen a personas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Sedatu.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tres funcionarios de la actual administración de Pemex estuvieron supuestamente involucrados en 'La Estafa Maestra'.

Por ello, el mandatario pidió a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, elaborar un dictamen que compruebe su participación.

‘La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.

Gobierno de AMLO reitera respeto a crisis política en Venezuela

López Obrador aseguró que apoya la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el miércoles dijo que no se sumaría al desconocimiento del Gobierno de Venezuela.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves que el Gobierno de México mantendrá una política de no intervención respecto a la crisis política que vive Venezuela.

"Conozco el artículo 89, fracción X de la Constitución que establece que en política exterior nos debemos conducir con los principios de no intervención, de solución pacífica de las controversias. Sobre lo que está pasando en Venezuela, apoyo la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo en conferencia de prensa.

La Cancillería de México declaró el miércoles que "no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".

Esto después de que Estados Unidos, Canadá y otros 11 países latinoamericanos desconocieran a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y en su lugar otorgaran ese reconocimiento a Juan Guaidó, quien el miércoles se juramentó como 'presidente encargado' de esa nación sudamericana.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela hizo este juramento durante una marcha en contra de Nicolás Maduro en Caracas.

Sobre la postura de la administración federal, López Obrador subrayó que están a favor del cumplimiento de los principios constitucionales relacionados con la política exterior.

"No es que estemos a favor ni en contra (del Gobierno de Maduro), estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos", subrayó.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriore, reafirmó que México no acompañará el desconocimiento por parte de 13 países del Gobierno de Nicolás Maduro, hecho que calificó de inusual.

“Lo que pasó ayer tiene pocos precedentes, que en un mismo día se desconozca al gobierno de un país y se reconozca inmediatamente a otra autoridad”, señaló.

Por ello, señaló que México seguirá con una posición de no intervención y sí de disposición “a contribuir a cualquier proceso que lleve a la paz y diálogo” en Venezuela.

En el comunicado de la SRE lanzado el miércoles, la Cancillería remarcó que tanto la administración federal como Uruguay abogaban por una reducción de las tensiones en Venezuela.

"De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", detallaron en el documento.

De acuerdo con AP, el saldo de esta manifestación es hasta ahora de siete muertos y 23 heridos, luego de que el Gobierno irrumpiera para dispersar a los manifestantes.

Ecatepec abandona mando único policial por nulos resultados

*Refuerza coordinación de seguridad con los 3 órdenes de gobierno

Con 20 votos a favor, el cabildo de Ecatepec acordó la separación del modelo policial Mando Único

·El alcalde Fernando Vilchis ya se trabaja bajo el esquema de mando coordinado con las diferentes instituciones de seguridad.




El cabildo de este municipio aprobó separarse del convenio del Mando Único y optar por el Mando Coordinado; el alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que es necesaria la medida, debido al fracaso de dicha estrategia de seguridad en los últimos seis años.

En sesión ordinaria, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría sustituir el modelo policial actual de Mando Único por una nueva estrategia denominada Mando Coordinado, con la cual las labores que hoy realizan bajo este esquema elementos estatales en el territorio ecatepense, regresarán a ser competencia de la policía municipal.

Vilchis Contreras aseguró que el Mando Coordinado trabajará de manera conjunta con las corporaciones federales y estatales, pero el gobierno de Ecatepec será una figura independiente y tendrá la facultad de implementar estrategias de seguridad con base en las necesidades del municipio.

Expresó que el cuerpo policial debe ser uno de los ejes centrales para recuperar la seguridad de Ecatepec; sin embargo, las administraciones pasadas dejaron al sector sin las condiciones ni herramientas adecuadas para desempeñar su labor.

“Un elemento que está bien pagado, que recibe el equivalente a su desempeño, es un elemento que no se va a corromper. Los elementos no cuentan tampoco con herramientas, los chalecos que tienen están caducados desde 2016. Cuando ustedes ven a un policía (de Ecatepec) da tristeza, porque lleva sobre su espalda algo que no le va a salvar la vida”, añadió.

Tras recibir el voto de confianza de los síndicos y regidores, ya que la medida se aprobó con 20 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia, Fernando Vilchis dijo que van por buen camino en materia de seguridad.

Informó que en los primeros 23 días de su administración la policía municipal detuvo a 125 presuntos delincuentes, realizó 106 puestas a disposición y recuperó 31 vehículos, acciones que durante mucho tiempo no se habían hecho en Ecatepec.

El ayuntamiento de Ecatepec se adhirió al Mando Único en 2013, durante la administración del entonces alcalde Pablo Bedolla López, por lo que el esquema funcionó durante seis años en el municipio, sin lograr disminuir la inseguridad.

BOLETÍN DE PRENSA 18/2019

Aprovecha Edoméx foro internacional para atraer más turismo a territorio mexiquense


• Es la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, foro idóneo para dar a conocer la riqueza turística del Estado de México.
• Buscan posicionar la oferta arqueológica mexiquense entre los viajeros de Europa y Asia.


Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2019. Del 23 al 27 de enero se celebra la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, que en su trigésima novena edición, espera superar sus cifras del año anterior, con más de 10 mil 100 expositores de 165 países, 140 mil profesionales del sector y 110 mil visitantes de público en general.

Christian Gerardo Gasca Droppert, Director General de Turismo estatal, señaló que, ante un escenario así, para el Estado de México es primordial aprovechar este foro para dar a conocer entre los profesionales de esta industria y los viajeros en general, la riqueza arqueológica, gastronómica, cultural, artesanal y de aventura con que cuenta el territorio mexiquense.

El funcionario indicó que se tiene una agenda de citas de negocios con empresas tour operadoras internacionales, a fin de atraer un mayor número de visitantes extranjeros hacia el Estado de México, ya que a este acontecimiento acuden miles de representantes de países de turismo emisor, como los viajeros de Europa y Asia, principalmente.

Destacó que a este perfil de viajeros les interesa conocer los lugares arqueológicos, segmento en el que el Estado de México es una potencia, pues cuenta con 19 zonas de este tipo abiertas al público, como la afamada Ciudad Prehispánica de Teotihuacán y los sitios arqueológicos de Teotenango, Calixtlahuaca, Cuauhtinchán y Acozac, entre otros.

De igual forma, se dan cita en el lugar más de 7 mil 800 periodistas de todo el mundo, quienes dan a conocer, a través de sus respectivos medios, las novedades y la oferta de atractivos de las naciones representadas en esta feria, la cual acapara la atención del sector a nivel mundial.

Entre las empresas con las que se tienen concertadas citas de negocios en el marco de FITUR, destacan Locato Travel, Punto de Partida, Decidilo, Price Travel y EAAP Entertainment, así como con operadores turísticos independientes interesados en ampliar su catálogo de destinos e incluir en ellos a los atractivos culturales, gastronómicos y de aventura que ofrece el Estado de México.

Presentan plan de actividades 2019 para erradicar el trabajo infantil

• Coordinarán acciones autoridades estatales y municipales, en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
• Rinde protesta la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del municipio de Lerma.


Lerma, Estado de México, 24 de enero de 2019. Durante la Décima Octava Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, encabezada por el Director General de Política e Inclusión Laboral, Román Ortega González, y el Presidente municipal de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, se presentó el programa de actividades para este año, que tiene como objetivo implementar acciones para disminuir la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México.

En el encuentro, Ortega González dio a conocer que el programa de este año tiene como propósito coordinar, de manera interinstitucional e integral, los esfuerzos que realizan las dependencias que conforman el Gobierno estatal y los 125 ayuntamientos, en beneficio de este sector de la población.

Luego de tomar protesta a la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil de Lerma, expresó que su trabajo será fundamental para proteger a las niñas, niños y adolescentes, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

El documento está diseñado para orientar las acciones de las diferentes dependencias que conforman la administración pública estatal y los 125 gobiernos municipales, a partir de la definición de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, encaminadas a la prevención de las causas que detonan el trabajo infantil y las consecuencias negativas que éste produce en el desarrollo integral de los menores de edad.

Por su parte, el alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, destacó que en 2017 recibieron por parte del Gobierno federal el premio México sin Trabajo Infantil, derivado de los programas, acciones y prácticas laborales implementadas por el DIF municipal, que contribuyen a la prevención y erradicación de esta actividad.

Indicó que durante este trienio se trabajará para erradicar la pobreza en el municipio, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Lerma.

“Hagamos realidad los derechos de nuestros niños, que jueguen, estudien, aprendan y convivan en familia, es decir, que disfruten de su infancia y que su desarrollo sea pleno e íntegro”, subrayó.

Finalmente, agregó que desde el Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil trabajarán para generar mayor bienestar para las familias y, principalmente, para los menores de Lerma.

Conviven adultos mayores en torno a la cocina tradicional



• Organizan Secretarías de Cultura federal y estatal taller de “Recetas tradicionales” para preservar el patrimonio culinario de la entidad.
• Asisten abuelos de la región mazahua para compartir historias y recetas culinarias en un ambiente de convivencia familiar.


San Felipe de Progreso, Estado de México, 24 de enero de 2019. Parte fundamental de la identidad cultural de la sociedad radica en la alimentación, en ella se plasman los sucesos más importantes como la alegría de una celebración, pero también las penas que eventualmente suceden.

Estos acontecimientos siempre suelen acompañarse por un platillo específico, de acuerdo con la ocasión y muchas de estas recetas han perdurado gracias a la tradición oral transmitida de generación en generación.

De la misma manera que otros elementos de la cultura, la cocina ha sufrido modificaciones y adaptaciones, por ello y con el objetivo de crear un punto de encuentro en el que los adultos mayores compartan sus historias, experiencias y recetas culinarias, las Secretarías de Cultura federal y estatal organizaron el taller de “Recetas tradicionales”.

Lo anterior, en la comunidad de San Juan Rioyos, en San Felipe del Progreso, uno de los municipios a nivel nacional con altos niveles de pobreza alimentaria y en el que la mayoría de sus habitantes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

A la sombra de un árbol, los adultos de esta comunidad, algunos de los cuales han incluso olvidado su edad, se reunieron para recordar cómo se realizaban comidas específicas de acuerdo, principalmente, con el ciclo agrícola, con intensa nostalgia compartieron con la responsable del proyecto, Yadira Velázquez, y entre ellos, los platillos que más les gustaba consumir, los que ya no se preparan y algunas de las tradiciones y costumbres que se realizaban en torno a la comida.

La mayoría de los participantes añoran la sazón de sus madres o abuelas, quienes realizaban la preparación de los alimentos en instrumentos tradicionales como el molcajete y el metate, a través de los cuales, se produce un sabor único en los alimentos.

Otra de las costumbres que ha quedado en desuso y que recordaron los abuelitos, como cariñosamente se refieren a ellos los jóvenes, aunque no sean sus nietos y cuyas edades oscilaban entre 65 y 93 años de edad, eran las jornadas en las que la esposa, en compañía de los hijos, llevaban la comida a la milpa para alimentar a los varones que se encontraban en las faenas.

Precisamente en la milpa, el principal proveedor de alimentos en el medio rural, antiguamente se encontraban plantas comestibles que crecían a la par del maíz y que ahora con el uso de fertilizantes o el desconocimiento de las nuevas generaciones, prácticamente se han perdido.

Asimismo, comentaron que los magueyes los proveían, no sólo de pulque, también de cizas (gusano blanco) y chinicuiles (gusano rojo), estos últimos muy codiciados a la hora de preparar la salsa de molcajete.

Tunas, xoconostles, quelites y algunas variedades de hongos son los alimentos que aún se consumen en esta localidad en la que ahora las mujeres y los niños ya no necesitan caminar largas distancias hasta los manantiales para llenar sus jarros de agua frescas, basta con enviar a alguno de los niños a la tienda por una bebida refrescante.

De manera unánime, las personas que acudieron al taller coincidieron en que el mole era el platillo indispensable en las fiestas patronales y las civiles-religiosas como bodas, bautizos y confirmaciones, por lo que la comida de convivencia con la que se clausuró el taller consistió en arroz y mole rojo preparado en cazuelas de barro, pulque y refresco.

Aunque los platillos se cocinaron con leña, la molienda de los ingredientes en el metate no pudo realizarse por la avanzada edad de los participantes, pero al acudir acompañados por sus nietos, hijas o nueras, la convivencia familiar despertó la inquietud de las nuevas generaciones por el lenguaje mazahua, las historias y leyendas y sobre todo, las recetas de la cocina tradicional.

Dieta acompañada de frutas y semillas oleaginosas previenen contra enfermedades invernales: IMSS


Los grupos vulnerables son los menores en edad escolar, adultos mayores y mujeres en periodo de embarazo
Existe riesgo de deshidratación, por lo que debe mantenerse el consumo de líquido en infusiones bajas en calorías


Una de las principales preocupaciones dentro de la medicina preventiva aplicada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la prevención de las enfermedades de temporada, en este caso respiratorias y que pudieran degenerar en cuadros de mayor riesgo para menores de edad, personas mayores y a las mujeres en periodo de gestación.
La licenciada en nutrición Denise Acosta Soto, adscrita al Hospital General Regional No. 72 de Tlalnepantla, habló sobre la importancia de mantener una correcta alimentación durante la temporada invernal.
“Es bien sabido que durante la temporada invernal las enfermedades respiratorias aumentan un 35 por ciento, sobre todo en aquellos grupos de mayor vulnerabilidad como menores de edad, personas mayores y embarazadas.
“Por ello es necesario llevar una dieta correcta durante todo el año que ayude a fortalecer el sistema inmunológico, sin embargo, muchas veces esto no es posible por cuestiones personales, de trabajo o sociales”, dijo la especialista del IMSS.
Entre los complementos alimenticios mencionados por la nutrióloga como de gran importancia para prevenir las enfermedades en esta época del año, son las frutas o verduras de alto contenido en vitamina C y semillas secas llamadas oleaginosas y que contienen ácidos grasos, considerados como alimentos calóricos.
Una combinación de ambos pudiera generar una dieta balanceada y rica en sabor, al complementarse los sabores, por ejemplo en una ensalada y reforzar así el sistema inmunológico y proteger la función pulmonar.
Algunas de las recomendaciones hechas por la licenciada Acosta Soto, son:
“Consumir frutas y verduras de temporada, ya que su contenido nutrimental se encuentra más concentrado como: naranja, mandarina, jícama, kiwi, uvas, manzanas, acelga, apio, brócoli, lechuga, espinacas, zanahoria, limón, cebolla. Es necesario limitar de 3 a máximo 5 raciones de frutas al día ya que contienen cantidades importantes de carbohidratos.
“Consumir oleaginosas (semillas secas) ya que a pesar de ser alimentos calóricos, contienen ácidos grasos esenciales, que ayudaran a mantener la temperatura corporal. Limitar su consumo a 1 puño al día de cacahuates, pistaches, almendras, nueces, ajonjolí, entre otros”.
Las oleaginosas son consideradas alimentos funcionales, porque poseen propiedades nutricionales para la adecuada actividad del cuerpo, la mayoría de estas semillas contiene un aproximado del 50 por ciento de grasas poliinsaturadas, e incluso aceites omega, un 20 por ciento de proteína. Son ricas en calcio, hierro, zinc, manganeso, cobre y selenio, y contienen cantidades importantes de caroteno y vitamina B. Pueden constituir un complemento de nutrimentos a la dieta.
Otras oleaginosas son la aceituna y las semillas de girasol, de cacahuate y de almendra, se pueden consumir de forma natural, como botanas, o bien, para enriquecer diferentes platillos y ensaladas; son además fuente de energía porque contienen aceite vegetal, calcio, fósforo, zinc, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas A, D, E y K.
Por todo lo anterior, al consumirlas se fortalece el sistema inmunológico y se previenen tanto enfermedades gastrointestinales como respiratorias, además disminuyen el riesgo de padecimientos cardiacos, depresión y demencia, particularmente la senil; sin embargo, no se debe abusar de su consumo porque se puede perder el control del peso.
“No debemos olvidar que toda persona debe mantenerse hidratado, se comprende que durante época de frío se consume menos agua, pero para evitar la deshidratación se pueden consumir infusiones o tés, sin azúcar, endulzados con algún edulcorante sin calorías; se puede disfrutar de sopas y caldos, siempre y cuando estos sean naturales, evitar el consumo de consomé en polvo por su alto contenido en sodio”, dijo la especialista.
Además, se recomienda aplicar el cuadro preventivo de posible contagio de influenza:
- Evitar saludar de beso o mano a las demás personas.
- Evitar los lugares muy concurridos.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Hacer ejercicio al aire libre, ya que durante este tiempo la calidad del aire es mala y aumenta la contaminación.
- Taparse nariz y boca al salir de casa.
- Vacunarse contra la influenza.
- Evitar saturar la sala de espera de la Unidad de Medicina Familiar en caso de resfriado común.
- Usar cubre bocas en lugares concurridos.
- Lavar y desinfectar las manos las veces que sean necesarias

El mando único no ha funcionado: Maurilio Hernández

Toluca/Estado de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, consideró que hasta el momento el mando único no ha funcionado, por lo que será necesaria una revisión.

Después de indicar que será el próximo viernes cuando sesione la Diputación Permanente, para atender entre otros temas el de la Guardia Nacional que fue avalado por la Legislatura federal, y que se espera sea analizado por el Senado, sostuvo que en el caso de los estados y municipios el trabajo será solo de coordinación.

El también coordinador de los diputados de Morena, señaló que estarán atentos para que se envíe la minuta de guardia nacional, aunque adelantó que estarán a favor de la creación de la misma.

“Es un órgano de seguridad pública de carácter civil que no influirá en los organismos estatales y municipales”.

Aclaró que en el caso del mando único, se trata de un convenio que hasta el momento no ha dado resultados, por lo que debe analizarse su viabilidad y permanencia.

“La intención es mejorar las condiciones de seguridad y sino está funcionando debe reconsiderarse”.

Consejos ciudadanos de Seguridad y Anticorrupción vigilarán actuar de alcaldes



Toluca/Estado de México

El Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción del Estado de México y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, firmarán un acuerdo para colaborar a fin de supervisar la actuación de gobiernos municipales y estatales en la disminución de los índices delictivos y de corrupción.

En la reunión de hoy, bajo el principio de que ambos son de principio “ciudadano”, identificaron puntos de coincidencia, como la cultura de la legalidad y de la denuncia, prevención del delito, índices delictivos, entre otros.

La reunión fue con la intención de establecer puentes de colaboración, comunicación, intercambio de información, en las próximas reuniones periódicas y lo que aporte a sus facultades y objetivos de ambas agrupaciones.

Entre los asistentes a la reunión de trabajo, estuvieron: por el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios (Presidente); Luis Manuel De La Mora Ramírez, (Consejero); Alberto Banabid Montero (Consejero) y Marco Antonio González Castillo (Consejero).

Por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México estuvieron Jaqueline García Vázquez (Presidente); Ángel Rodolfo Uribe González (Consejo); Jorge Luis Millán Montes de Oca (Consejero); Mauricio Valdés Rodríguez (Consejero); Carmen Peralta Quintero (Consejera); Patricia Gascón Muro (Consejera); Samuel Espejel Díaz González (Consejero).



Analizarán diputados mexiquenses reforma federal sobre extinción de dominio


La Diputación Permanente de la 60 Legislatura mexiquense, presidida por el diputado Valentín González Bautista de Morena, remitió a comisiones para su análisis, la minuta de reforma a la Constitución Política del país que aumenta los ilícitos para aplicar la Extinción de Dominio, sobre bienes de carácter patrimonial derivados de hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

La minuta de reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución, a la que dio lectura el diputado Juan Maccise Naime (PRI) fue remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y forma parte del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la actual Legislatura que se realizará el próximo viernes.

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia analizarán la minuta que también considera procedente la extinción de dominio sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión y trata de personas.

Establece que no se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.

Tampoco será confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito y la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables ni de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.

También integra los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos a proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, para que la autoridad lleve a cabo su disposición y monetización atendiendo al interés público y defina con criterios de oportunidad su destino y, en su caso, destrucción.

La acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil autónomo del penal, para lo cual recibirá auxilio de las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno.

Las reformas facultan al Congreso a expedir una legislación única en materia de extinción de dominio y precisan que, en un plazo de 180 días posteriores al inicio de vigencia del decreto, expedirá la legislación nacional única en la materia.

Los Señores de Teotihuacán.


Cuadro que estaba en la Catedral de San Juan Teotihuacán y que hoy en día se encuentra en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán.

imágenes complementarias (Israel vega autoretrato Ehecatepec)

Teotihuacán



María de la Asunción García Samper
Juan Aguilar Cuevas.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Las fuentes hablan sobre quienes gobernaron en la región de Teotihuacán desde la llegada del señor Xólotl y su mujer la huasteca Tamiyahu a la cuenca de México y registran en las láminas del códice Xólotl el sitio prehispánico y a su primer señor conocido y de acuerdo con las fuentes este fue Huetzin subió al trono de Coatlichan hacia el año 1300, d. C. Coatlichan aparece como Techachalco , se escribe como “la cueva de los acolhuas” o sea Acolhua. Huetzin es el primero de los señores acolhua que aparece sentado en un Tepotzoicpalli se le designa con el símbolo solar ya que además se cuenta que los chichimecas de Xólotl daban culto al Sol.
El primer señor de Texcoco Netzahualcoyotl, caso a una de sus hijas en 1439, de nombre Tzinquetzalpoztectzin, con Quetzalmamalitzin, señor y Gobernador de Teotihuacan hijo de Huetzin y de Ixcaxiuhquetzalmaquetzin. De ese matrimonio nacieron los Varones: Cotzatzintzin, Tlacatecatzintli, Yacamapichtzin y Cuauhzontecomatli y las mujeres Cuauhtzin y siete más.
Muerto Quetzalmamalitzin a los noventa y cinco años de edad, en 1483, su primogenito,Cotzatzintzin, heredo el senorio y caso con la doncella Cuauhihiutzin, hija de Netzahualpilli.Frutos de este enlace fueron dos mujeres: Teucihuatzin, que en el bautismo tomo el nombre de Doña Magdalena, y Amaxolotzin. Cotzatzin tuvo, ademas , un hijo bastardo que se llamó don Juan Tlacolyaotzin. Tanto una hija como la otra se casaron con Xiuhtototzin, nombrado Gobernador de Teotihuacan por Netzahualpilli en 1491, a la muerte de Cotzatzintzin. Y con el procrearon, la primera, a don Francisco verdugo Quetzalmamalitzin- huetzin, que nacio en 1518, y la segunda a Mamahuatzin, nacido antes que aquel. Hijo tambien de Xiuhtototzin, o de doña Magdalena teucihuatzin o de Amaxolotzin, fue don Juan Marin, que vivia en 1563.
Xiuhtototzin se unio a los Españoles, junto con Ixtlilxochitl, y los acompaño en la primera ocupacion de Tenochtitlan hasta que perecio en los combates de la “Noche Triste”, el 30 de junio de 1520. Mamahuatzin, que heredo el senorio, goberno en pleno periodo de la Conquista y hasta que fallecio, en 1525.
Probablemente no tuvo descendientes, pues el poder paso a manos de don Juan Tlacolyaotzin, que lo conservo hasta su muerte, acaecida en 1533.
En esta fecha lo tomo, por provision de la real Audencia, Don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin- huetzin, quien adopto aquellos nombres seguramente por haber sido apadrinado en el bautismo por el primer encomendero de Teotihuacan, capitan don Francisco Verdugo.
Durante su gobierno se suscitó el serio conflicto entre él y los Indigenas del pueblo, por una parte, y los frailes Agustinos, por la otra. Don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin- Huetzin, se casó con doña Ana Cortes Ixtlilxochitl, hija del senor don Fernando Cortez Ixtlilxochitl, que habia levantado Teokallis en Teotihuacan desde 1523, y de la doncella doña Beatriz Papantzin, hija de Cuitlahuac, penultimo Tlahtoani Azteca, y de su matrimonio nacio antes de 1563 doña Cristina Francisca Verdugo Quetzalmamalitzin- Huetzin Ixtlilxochitl. Por otra parte, don Francisco tuvo un hijo natural de nombre Jusepe (probablemente Jose), que vivia en 1563.
Segun el Tratado del Principado, en el ano de 1559 la Reina de Espana y el presidente y oidores del Consejo Real de Indias, licenciados Bribiesca y Sarmiento, doctor Vasquez y secretario Ochoa de Reibando, expidieron una cedula concediendo a don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin-Huetzin, por ser descendiente de los Senores de Texcoco y de los Senores de Teotihuacan, que admitieron la santa fe y no dieron guerra a los Espanoles, un escudo de armas en que aparecian un Aguila, un sol, un morrion con plumero, una banda blanca, siete estrellas, una selva y un leon, y, ademas, le confirmarón su señorio de Teotihuacan.
Para el siglo XVI a mediados también están presentes tanto en San Juan Teotihuacan como en San Martin Obispo de las Piramides la descendencia de los Moctezuma y que tenian tierras ya haciendas y que estan ligados con la genealogia de Ecatepec. El códice inicia con el escudo español y en un lado Hernán Cortés y del otro lado un noble indígena. Abajo un yelmo español y del cuello del mismo sale un escudo donde se ve en un recuadro un águila sobre una roca que sale del lago se parece mucho a otra imagen de un cuadro que hoy se localiza en el museo de Tepotzotlán, pero originalmente estaba en la catedral de San Juan Teotihuacan, sabemos que la región de Tecamac, Teotihuacan estaban bajo del dominio de los señores de Ecatepec e incluso en san Martin de las Pirámides existen planos donde los señores descendientes de los señores de Ecatepec tienen haciendas, en Teotihuacan están presentes para el siglo XVIII también dos señores importantes con sus bastones de mando vestidos a la usanza española y son de la familia de los Moctezuma, atrás de ellos un personaje indígena también de la nobleza con sus armas que son arcos y flechas.
El escudo de Ecatepec arriba con la corona imperial alrededor del mismo las Pantli o banderas blancas y las armas tanto mexicas como el macuahuitl que es un bastón de entre 70 a 80 centímetros de largo con cerca de 6 a 8 navajas prismáticas de obsidiana, el hacha con mango de madera y piedra tallada y filosa amarrada con cuero al mango, como las chichimecas estas últimas el arco y la flecha.
Dentro un águila volando con las alas extendidas y en puente camino o Albarradon, al fondo después del lago una casa y un árbol con un león blanco.
Lejos de haberse detenido el proceso de urbanización, surgieron nuevas comunidades, nuevos pueblos o ciudades, e incluso verdaderas metrópolis articuladas de diferentes formas; algunas con base a sitios satélite de los estados anteriores otras a sitios frontera o en territorios marginados, pero otras más se establecen en territorios nuevos, ocupados a raíz de los reacomodos y peregrinaciones o migraciones de la población que pertenecía a los viejos estados.

AÑO ACONTECIMIENTO
900 Llegada de los Chichimecas con Xolotl y Tomiyauh
1000 Expansión de los grupos otopames en la región de Tulpetlac-Ecatepec
1165 Llegaron a Ecatepec los futuros pobladores de Tenochtitlán.
1320 Ecatepec fue integrado al imperio Azteca.
1474 Diego Huanitzin Malhuanitzin Panitzin Señor de Ecatepec.
1528 Se entroniza en Ecatepec a Doña Mariana Leonor Shuchimatzin Mendoza Austria Moctezuma.
Diego Huanitzin Panitzin Malhuanitzin Señor de Ecatepec-Nacido en Tulpetlac, tío de Mariana Leonor. Queda como Gobernador de Mexico Tenochtitlan llamado la Nueva España.
Axoquetzint señor de Tulpetlac.
Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma.-Señor de Santa Clara Cuauhtitlán por su madre Doña Mariana Leonor Shuchimatzin Mendoza Austria Moctezuma. Esposa que fue de Cuauhtémoc.
1538 Llegaron a Tulpetlac-Ecatepec los frailes franciscanos y fundaron una Capilla a Santa María de la Asunción en Tulpetlac.


El más importante para nuestra región de estudio es la presencia de lo señoríos que como unidad autosuficiente le da el mayor peso al linaje guerrero y no a una estructura administrativa religiosa ceremonial, que genera como una unidad productiva territorial que requiere su articulación a nivel de parentesco político con otros señoríos o linajes ubicados en varias regiones y con acceso a otros recursos, con lo cual se integran formando, a veces, confederaciones que abarcan un área mayor que se complementan y se articula para extender su control a otros señoríos ampliando así sus relaciones de ínter linaje.
Las ciudades se ruralizan y aumenta el doble que expresa la presencia campesina, pero con su diversidad étnica que con base a relaciones interétnicas amplían también su papel pro urbano como unidades de trabajo a nivel de talleres o barrios urbanos.
Los Otopames en la región noroeste de la cuenca de México.
La presencia de la etnia otopames en San Lucas Xoloc está marcada con la llegada hacia el siglo 8 y 9 de los grupos que venían comandados por Xolotl y Tomiyauh procedentes de la región de Tampico, donde Otomíes, Chichimecas, Pames y Huastecos unidos ingresaron a la cuenca de México para asentarse en la región de Tezcoco, Chiconauhtla Tecalco, Xoloc, Ehecatepec-Tlalnepantla y por toda la sierra de Guadalupe Tonantzin Coatlicue, ocupando regiones alrededor de los lagos de agua salada, con terrenos en pendiente o ladera, que eran constantemente erosionados por las aguas de temporal, que aceleraban la aridez, presentaba condiciones favorables para la explotación de la caza y de la recolección y de la agricultura de temporal, ya que la de riego necesitaba de grandes empresas para aprovechar las aguas de manantial existentes en la sierra. Para estos momentos todavía no se conocía la tecnología hidráulica apropiada, aprovechando tan solo para sus ciclos de caza y ciclos de recolección de acuerdo a su modo de vida complementado su economía con el tributo de guajolotes y conejos, productos agrícolas que aportaba los pueblos sometidos.
Los grupos matlatzincas y mazahuas que también llegaron con Xolotl se establecieron en sitios ya ocupados desde finales del clásico o teotihuacano, en pequeñas aldeas, villas y poblaciones de agricultores en terrenos de temporal que complementaban su economía con la caza y recolección de productos lacustre, obteniendo cierta autosuficiencia económica, pero no presentaban la organización política y social necesaria para la formación de ciudades.
La confederación de Altepetl, conformada por Xaltocan, Tenayuca y Xoloc-Ehecatepec-Tezcoco, dominaba políticamente a los demás grupos, para tener el control de las zonas ecológicas complementarias. A partir del dominio de Xaltocan, la confederación conformada con Ehecatepec y Tepeyacac va a estar bajo el poder de Tlacatotzin primogénito de Cucuahpizahuac, Tlacatotzin señor de Ehecatepec-Chiconauhtlan. Aquí se puede ver de qué modo a través de las relaciones de parentesco ubica como Teuhtli en cada Tecalli a los hijos y nietos del señor Tezozomoc, ocupando la jerarquía y ejerciendo las funciones políticas asociadas al Tecalli.
Entre estos grupos Otopames de la región noroeste de la cuenca de México se acostumbró que en el Teuhtli radico la base económica y la redistribución de los bienes:”...La economía de los señoríos es más especializada y el excedente productivo pasa a ser controlado por el jefe o señor quien lo recibió de los grupos locales como obligación de parentesco...” y estos tecallis durante los siglos XV y XVI fueron la unidad fundamentada en el parentesco y el prestigio en la escala de los linajes. Es frecuente que uno de los linajes conserve el derecho ejercido del cargo político, siendo que el rango se basa en el principio del derecho de sucesión del menor de los hijos.
En estos grupos la casa del estrato superior de la familia dominante tenía por sujetos a los pueblos cuyos señores estaban emparentados con el señor principal. De los barrios y pueblos que estaban sujetos a Ehecatepec, tenemos cuatro barrios y ocho pueblos o casas principales que a su vez tenían otras bajo su jurisdicción y que estaban políticamente conectados por consanguinidad. Por lo tanto un señorío correspondería a clanes cónicos territoriales, unidos por la conquista del suelo ocupando territorios densamente poblados articulados a través de la descendencia lo que permite definir una identidad y el territorio; estas unidades mínimas de producción estaban gobernadas por un noble secundario emparentado con los Teuhtlis de Ehecatepec-Chiconauhtlan y de Xaltocan-Tezcoco. La administración era ejercida por funcionarios como los calpixques y tequitlatos. Estaban estos bajo el control de los Teuhtlis y tequihuas.

Registra este cuadro fechado en el año de 1809 a don Juan Felipe de Moctezuma con el escudo heráldico de Ecatepec en su parte superior rodeado por armas indígenas y con el arco y la flecha que son de origen chichimeca, dentro el Albarradon como puente y sobre él una águila real, al fondo las casas reales mas tarde el real desagüe hoy Casa de Morelos. Detrás de este señor indígena aparece otro también descendiente de Moctezuma y atrás de ambos un indígena chichimeca. Ellos portan atuendos a la usanza española y están frente al Virrey con dos carabineros, arriba la Virgen de Guadalupe y al lado el escudo de Castilla o de la Nueva España.
En dos planos del siglo XVIII sobre San Martín e las Pirámides del Archivo General de la Nación aparecen dos ranchos en propiedad de esta familia de los Austria Moctezuma.
Los Teuhtlis de la etnia Otopames de Tulpetlac y Xaltocan Xoloc y San Juan Teotihuacan-San Martin de las Pirámides.
Es educado en los Tepochacalli de Tlatelolco y Cuautitlán donde aprende el oficio de sacerdote de la Tonantzin y de Quetzalcóatl como Tlipotonqui.
Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria y Moctezuma, hija del señor de México-Tenochtitlan Moctezuma y de Cihuaxóchitl señora de Ecatepec (esta hermana menor de Diego Huanitzin Malhuanitzin Panitzin, señor natural de Ecatepec-Cuautitlán, primer gobernador de México Tenochtitlan, nacido en Tulpetlac y enterrado en la Iglesia de la Asunción en el mismo pueblo. Es esta señora a la edad de 14 años casada con el joven señor de Tlatelolco Cuauhtémoc Huitzilihuitl con quien estaba casado a su vez con su media hermana que más tarde se llamó Isabel de Moctezuma. María Leonor tuvo dos hijos de Cuauhtémoc Huitzilihuitl, el mayor se llamó Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma y fue señor de Cuauhtitlan y Rincón de don Diego, Tlatelolco, y la más pequeña Cihuacalli Austria Moctezuma se casó con el señor de Xochimilco, cuando fallece Cuauhtémoc Huitzilihuitl, es casada con un español de nombre Juan Páez, quien construye la casa señorial a un lado de la Iglesia de la Santa Veracruz, hoy museo de la estampa, no tienen descendencia, contrae este señor un mal incurable y fallece a los tres años de matrimonio, y como era costumbre esta señora fue casada de nuevo con otros español de nombre Cristóbal de Valderrama, quien llega a la Nueva España en el año de 1531, y es natural de la provincia de Burgos. Este ingresó a la Nueva España en compañía de Juan de Cuevas y Cristóbal Donato, quien recibe el poder general como visitador de don Rodrigo de Albornoz. Hernán Cortés le dio la encomienda de Tarímbaro en Michoacán, la pareja tiene su domicilio conyugal en la casa de la calzada a Tlacopan.
Tributos que reciben doña Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza Austria Moctezuma y don Cristóbal Valderrama, del Cacicazgo y Encomienda de Ehecatepec y sus tributarios y de la encomienda de Tarímbaro en Michoacán:
Tributaban a Ehecatepec – Chiconauhtlan: Acalhuacan, Coatitlan, Tolpetlac, Xalostoc y Tenayuca en la región de Ehecatepec. El tributo de Tarímbaro en Michoacán se recibía en Ehecatepec, donde residía el administrador español Diego Arias Sotelo, para luego ser entregado en México a sus señores:
Tarímbaro tributaba cargas de maíz sembradura, fríjol y ají sembradura, 4000 cargas de maíz sembradura y 108 de sal, 180 pares de alpargatas y 180 cotaras, 144 petates de ají, 365 cestillos de harina, 20 Indios de servicio agrícola y otros 4 Indios de servicio, 90 mástiles y 90 mantillas.
Coatitlan tributaba 730 gallinas, 730 cargas de maíz, 440 almendras de cacao, 7300 huevos, ají, leña, mantas, y huipiles tejidos de algodón.
Tolpetlac y Xalostoc tributan arena y piedra de cantera, rajas de madera, esteras de tule, ahuautli, alga espirulina, tamales de pescado y pescado.
Ehecatepec tributaba 6 cargas de mantas, 1460 de maíz, 730 Gallinas, 250,000 almendras de cacao, 250 panes de sal, 730 huevos, 36 mantas, ají, 4380 yerba y sembradura de maíz, mantas de ixtle, cordeles, sacos de ixtle, pulque, trabajo de pluma y canoas.
Chiconauhtlan y Acalhuacan tributaban canoas, tezontle, pulque, sal, pescado, Aves y mano de obra para las reparaciones de los albarradones, puentes y calzadas.
En la casa que tenían en la ciudad de México, nace una niña mestiza a quien bautizan en la Iglesia de Santa Veracruz y le ponen como nombre Leonor Valderrama de Moctezuma. Esta primogénita y nieta de Moctezuma será quien herede el Señorío de Ehecatepec. Dos años más tarde nace un varón y por su padre recibe el nombre de Cristóbal Huanitzin Valderrama Moctezuma y quien será más tarde el encomendero de Tarímbaro, Michoacán.
Ambos hijos se educan en los mejores colegios de la ciudad de México. La hacienda de estos Señores es administrada, como antes menciona, o por un español, llegado hacia los años de 1537 en la Nueva España, muy recomendado por Cortés. Este de nombre Diego Arias Sotelo. Y les da en vida la encomienda de Ehecatepec. Cinco años más tarde, a la edad de 35 años fallece esta noble señora, por enfermedad de Cocoliztli. Sus funerales son grandes como, a su nobleza correspondía y es enterrada en la Iglesia de la Santa Veracruz.
En el año de 1545, regresa de España Don Cristóbal de Valderrama y Moctezuma, para tomar posesión de la encomienda de Tarímbaro, la cual le es entregada por su cuñado don Diego Sotelo Arias.
Doña Leonor Valderrama Moctezuma tiene de su matrimonio dos hijos. El mayor de nombre Fernando Sotelo Moctezuma y la menor de nombre Clara Sotelo Moctezuma, quien entra muy pequeña en el convento de Santa Clara de la ciudad de México y se hace monja. Su padre es deportado de la Nueva España, por ser uno de los que promovieron el movimiento de encomenderos; un hermano y un sobrino de este, fueron decapitados y sus cabezas colocadas, sobre pica para escarmiento de todos.
Doña Leonor de Valderrama Moctezuma fallece de enfermedad en el año de 1580, y es enterrada en la Iglesia de Santa María en Chiconauhtlan, dejando su heredad a sus dos hijos. Cuando se decreta la sucesión, Cristóbal protesta ya que él considera que tiene derechos de posesión de la encomienda y cacicazgo, por lo que primero solicita por escrito de den dos caballerías de tierra entre Chiconauhtlan y Ehecatepec, así como otras dos en Coacalco. Después de mucho tiempo se le otorgan, pero es un hombre de carácter muy fuerte y se comporta como un tremendo déspota, contra su misma gente. Tratándolos mal, por lo que existen pleitos contra él, que se conservan en el Archivo General de la Nación. La Real Audiencia le quita la propiedad y lo destierra fuera de Ehecatepec, yéndose a Tarímbaro, mientras se calman las cosas, pero más tarde regresa y pelea contra sus sobrinos, obteniendo una tercera parte de la Encomienda y cacicazgo, quedándose las otras dos su Sobrino Don Fernando, ya que su hermana le había heredado, porque se encontraba en el convento.
A principios del siglo XVII, los herederos de Don Fernando venden a Doña Leonor de Ontiveros las tres terceras partes de la encomienda y Don Cristóbal de Valderrama y Moctezuma hace lo mismo con su tercera parte, quedando en poder de la familia Ontiveros la propiedad de la encomienda con su tributo. Esta señora de origen Español tiene una hija llamada Clara de Ontiveros y de ella nacerán los grandes agrimensores que llevan estos apellidos. La encomienda deja de surtir efecto a finales del siglo XVII.
Se crea el gobierno de Ehecatepec ya como institución española, los pueblos de Chiconauhtlan tenían como señor a un noble secundón de nombre Juan quien firma la encuesta solicitada por las cortes españolas. Cuauhtepec heredad de Cuauhtémoc, por eso el Rey Carlos V hizo Mercedes Real de las tierras del Cacicazgo al hijo de Don Fernando Cortes Cuauhtémoc, el joven gobernante de Tlatelolco Don Diego de Mendoza Austria Moctezuma, en virtud de la Real Ejecutoria otorgada el 14 de Abril de 1523 en Sevilla y reafirmada por Cédula Real de 2 de Octubre de 1525 y Mandamientos de 1 de Julio de 1547, 14 y 27 de Septiembre de 1590, donde se comprendía las tierras del Rincón de Tenayuca, Ticomán y Cuautepec y Xoloc, así como cerros, llanos, ríos y laguna de Ehecatepec con el pueblo de Santa Clara Cuautitlán y el título de gobernador de Tlatelolco, Axacuba y Chilapa.
En el tomo 1593, en el Ramo de Tierras del Archivo General de la Nación, existe información muy amplia sobre Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria, una de las Hijas de Moctezuma, esposa de Cuauhtémoc, El cacicazgo de Tenayuca y alrededores, entre Cuauhtepec y Ticomán, fueron de Cuauhtémoc, que aparece con la Cédula Real con el nombre de Fernando Cortés Moctezuma Huitzilihuitl y de su Esposa María Zuichimamatzin de Mendoza Austria Moctezuma, sucesor legítimo, muy a pesar de quienes piensan que se trata de un hijo supuesto del Emperador Azteca alegado que Don Diego era hijo del Príncipe Sayoltzin, como lo sostiene Fernando de Alvarado Tezozomoc en la Crónica Mexicayotl, posición que deja mucho que desear...no es Doña Isabel de Moctezuma la esposa de Cuauhtémoc de la cual descienden los Austria Moctezuma, sino María otra hermana. Conocemos que fueron tres hijas las que Moctezuma encargo a Cortés, que recibieron los nombres al bautizarlas de: Isabel, María y Mariana. A Mariana correspondió el cacicazgo de Ehecatepec, y en Santa Clara Coatitlan. Está presente la familia de los Mendoza Austria Moctezuma a través de Don Diego; es probable que se trate de la Señora de Ehecatepec, como la Madre de éste Don Diego y esposa que fue de Cuauhtémoc.
En la de Tezozomoc: Sobre Diego de Mendoza Austria Moctezuma, señor de Coatitla y el Rinco de don Diego, y Tlatelolco y Xoloc, murió en el año de 1557 después de mandar 14 años en Tlatelolco, quedando sin cabeza el gobierno por cuatro años y dejando como herederos a dos hijos, uno de ellos llamado Baltasar de Mendoza Austria Moctezuma Itzcoatzin, y el otro don Melchor de Mendoza Austria Moctezuma. Don Baltasar se casó con Doña Ana, hija de Huitzilcaltl Tlailotlac, que era simplemente un mercader entre los Tlatelolcas, de quien nació doña Magdalena de Mendoza, quien se desposó con un español llamado Juan de Santa María, de los que nacieron nueve hijos ...
De esta forma, vemos como en cada uno de los Pueblos había un gobernante supeditado a través de tributo al Tecalli de Tulpetlac-Ehecatepec-Xoloc, Chiconauhtlan. Situación que continúa durante toda época novohispana a pesar de tener cada uno su regidor y autoridades nombradas. Para el año de 1716 es Alcalde Mayor de San Cristóbal Ehecatepec Don Juan de Muñoz de Villegas.
Los descendientes de Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria y Moctezuma continúan manteniendo su derecho de poder en este Tecalli, pero sin control de las tierras patrimoniales de la encomienda la cual disfrutan los Ontiveros. Hasta la actualidad en la cabecera municipal viven estos descendientes de los Señores de Ehecatepec.
Dualidad del linaje dominante. El caso de Doña Mariana Leonor de Moctezuma.
Para la época colonial al instituirse la República de Indios, se dio poder a los señores o a sus hijos - como es el caso de las hijas de Moctezuma – y se nombró a un descendiente de Tlacaeletl como Cihuacóatl y se instituyo la descendencia a través del mayorazgo. La herencia fue siempre de padre a hijo mayor, posteriormente fue patrilineal. El cacique o Señor natural estaba a la autoridad española.
Los Señores que gobernaron a Ehecatepec fueron todos de ascendencia Otomí–Náhuatl, ya que tenían sangre de los Señores de Xaltocan, Xoloc y de México Tenochtitlan.
Chimalpilli I fue el primer Señor de Ehecatepec. Él era hijo de Chimalpopoca, Señor de México Tenochtitlan, el cual fue puesto desde muy pequeño para asegurar la continuidad y control de esta región. Le sucedió su hermano Tezozomoc. Cuando éste falleció, le siguió en el gobierno el suegro de Moctezuma I, de nombre Matlacohuatl el cual murió poco tiempo después de asumir el poder. Subió Chimalpilli II hijo de Ahuizotl, y como Señor natural Huanitzin Malhuanitzin Panitzin hijo de Tezozomoc y descendiente de línea directa de Chimalpopoca de Tenochtitlan, Tezozomoc de Azcapotzalco y de la línea de los Señores de Texcoco. Para finalizar entra al poder poco después, Doña Mariana Leonor de Moctezuma, hija del último señor de México Tenochtitlan y descendiente de las dos ramas importantes de Acamapichtli, además de traer sangre Chalca, Otomí de Xaltocan y su madre era Princesa de Ehecatepec-Santa Clara Coatitla,.
De esta forma Doña Mariana Leonor de Moctezuma es un caso auténtico de descendencia dual, ya que en ella se unen las líneas del Tlatoani y Cihuacóatl de México Tenochtitlan.

Tulpetlac-Ecatepec-Xoloc-Ajacuba. Teotihuacan y San Martin de las Piramides.
Moctezuma
Xocoyotzint______________________Cihuaxóchitl
Sra. de Ecatepec.
Acatlán Mariana Leonor
Shuchimatzin Mendoza
Austria Moctezuma______________Fernando Cortes Cuauhtémoc Huitzilihuitl.

Diego Cortes Mendoza María Cortes Mendoza (Sr.Xochimilco)
Austria Moctezuma (*) Austria Moctezuma.
Magdalena Quaupizahuac
(Hija de Tezozómoc de
Azcapotzalco).
Baltasar Mendoza Melchor Mendoza Gaspar Mendoza
Austria Moctezuma Austria Moctezuma Austria Moctezuma
Cristóbal Valderrama
Doña Leonor_____Diego Arias Sotelo Cristóbal Valderrama Moctezuma
Valderrama Moctezuma
Ana Arias Sotelo Moctezuma

Bibliografia.
-Codice Xólotl lámina II y III. Dibble
.
-Carrasco, Pedro, 1974 Sucesión y alianzas matrimoniales en la dinastía teotihuacana, en Estudios de cultura nahuatl, UNAM, vol. XI, México, pp.235-241.

--Jongsoo Lee and Galen Brokaw, Texcoco prehispánico y colonial, 2014 University Press of Colorado.

-1963 Códice de 1576, Edición y traducción por C. E. Dibble, Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 111+158 p.

-García Samper, María de la Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes, Economía e Sociedad en la Región de Ecatepec_Chiconauhtlan, Época Prehispánica y Colonial, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.