Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 24 de enero de 2019

Gobierno de AMLO reitera respeto a crisis política en Venezuela

López Obrador aseguró que apoya la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el miércoles dijo que no se sumaría al desconocimiento del Gobierno de Venezuela.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves que el Gobierno de México mantendrá una política de no intervención respecto a la crisis política que vive Venezuela.

"Conozco el artículo 89, fracción X de la Constitución que establece que en política exterior nos debemos conducir con los principios de no intervención, de solución pacífica de las controversias. Sobre lo que está pasando en Venezuela, apoyo la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo en conferencia de prensa.

La Cancillería de México declaró el miércoles que "no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".

Esto después de que Estados Unidos, Canadá y otros 11 países latinoamericanos desconocieran a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y en su lugar otorgaran ese reconocimiento a Juan Guaidó, quien el miércoles se juramentó como 'presidente encargado' de esa nación sudamericana.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela hizo este juramento durante una marcha en contra de Nicolás Maduro en Caracas.

Sobre la postura de la administración federal, López Obrador subrayó que están a favor del cumplimiento de los principios constitucionales relacionados con la política exterior.

"No es que estemos a favor ni en contra (del Gobierno de Maduro), estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos", subrayó.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriore, reafirmó que México no acompañará el desconocimiento por parte de 13 países del Gobierno de Nicolás Maduro, hecho que calificó de inusual.

“Lo que pasó ayer tiene pocos precedentes, que en un mismo día se desconozca al gobierno de un país y se reconozca inmediatamente a otra autoridad”, señaló.

Por ello, señaló que México seguirá con una posición de no intervención y sí de disposición “a contribuir a cualquier proceso que lleve a la paz y diálogo” en Venezuela.

En el comunicado de la SRE lanzado el miércoles, la Cancillería remarcó que tanto la administración federal como Uruguay abogaban por una reducción de las tensiones en Venezuela.

"De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", detallaron en el documento.

De acuerdo con AP, el saldo de esta manifestación es hasta ahora de siete muertos y 23 heridos, luego de que el Gobierno irrumpiera para dispersar a los manifestantes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario