Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 24 de enero de 2019

Los Señores de Teotihuacán.


Cuadro que estaba en la Catedral de San Juan Teotihuacán y que hoy en día se encuentra en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán.

imágenes complementarias (Israel vega autoretrato Ehecatepec)

Teotihuacán



María de la Asunción García Samper
Juan Aguilar Cuevas.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Las fuentes hablan sobre quienes gobernaron en la región de Teotihuacán desde la llegada del señor Xólotl y su mujer la huasteca Tamiyahu a la cuenca de México y registran en las láminas del códice Xólotl el sitio prehispánico y a su primer señor conocido y de acuerdo con las fuentes este fue Huetzin subió al trono de Coatlichan hacia el año 1300, d. C. Coatlichan aparece como Techachalco , se escribe como “la cueva de los acolhuas” o sea Acolhua. Huetzin es el primero de los señores acolhua que aparece sentado en un Tepotzoicpalli se le designa con el símbolo solar ya que además se cuenta que los chichimecas de Xólotl daban culto al Sol.
El primer señor de Texcoco Netzahualcoyotl, caso a una de sus hijas en 1439, de nombre Tzinquetzalpoztectzin, con Quetzalmamalitzin, señor y Gobernador de Teotihuacan hijo de Huetzin y de Ixcaxiuhquetzalmaquetzin. De ese matrimonio nacieron los Varones: Cotzatzintzin, Tlacatecatzintli, Yacamapichtzin y Cuauhzontecomatli y las mujeres Cuauhtzin y siete más.
Muerto Quetzalmamalitzin a los noventa y cinco años de edad, en 1483, su primogenito,Cotzatzintzin, heredo el senorio y caso con la doncella Cuauhihiutzin, hija de Netzahualpilli.Frutos de este enlace fueron dos mujeres: Teucihuatzin, que en el bautismo tomo el nombre de Doña Magdalena, y Amaxolotzin. Cotzatzin tuvo, ademas , un hijo bastardo que se llamó don Juan Tlacolyaotzin. Tanto una hija como la otra se casaron con Xiuhtototzin, nombrado Gobernador de Teotihuacan por Netzahualpilli en 1491, a la muerte de Cotzatzintzin. Y con el procrearon, la primera, a don Francisco verdugo Quetzalmamalitzin- huetzin, que nacio en 1518, y la segunda a Mamahuatzin, nacido antes que aquel. Hijo tambien de Xiuhtototzin, o de doña Magdalena teucihuatzin o de Amaxolotzin, fue don Juan Marin, que vivia en 1563.
Xiuhtototzin se unio a los Españoles, junto con Ixtlilxochitl, y los acompaño en la primera ocupacion de Tenochtitlan hasta que perecio en los combates de la “Noche Triste”, el 30 de junio de 1520. Mamahuatzin, que heredo el senorio, goberno en pleno periodo de la Conquista y hasta que fallecio, en 1525.
Probablemente no tuvo descendientes, pues el poder paso a manos de don Juan Tlacolyaotzin, que lo conservo hasta su muerte, acaecida en 1533.
En esta fecha lo tomo, por provision de la real Audencia, Don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin- huetzin, quien adopto aquellos nombres seguramente por haber sido apadrinado en el bautismo por el primer encomendero de Teotihuacan, capitan don Francisco Verdugo.
Durante su gobierno se suscitó el serio conflicto entre él y los Indigenas del pueblo, por una parte, y los frailes Agustinos, por la otra. Don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin- Huetzin, se casó con doña Ana Cortes Ixtlilxochitl, hija del senor don Fernando Cortez Ixtlilxochitl, que habia levantado Teokallis en Teotihuacan desde 1523, y de la doncella doña Beatriz Papantzin, hija de Cuitlahuac, penultimo Tlahtoani Azteca, y de su matrimonio nacio antes de 1563 doña Cristina Francisca Verdugo Quetzalmamalitzin- Huetzin Ixtlilxochitl. Por otra parte, don Francisco tuvo un hijo natural de nombre Jusepe (probablemente Jose), que vivia en 1563.
Segun el Tratado del Principado, en el ano de 1559 la Reina de Espana y el presidente y oidores del Consejo Real de Indias, licenciados Bribiesca y Sarmiento, doctor Vasquez y secretario Ochoa de Reibando, expidieron una cedula concediendo a don Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin-Huetzin, por ser descendiente de los Senores de Texcoco y de los Senores de Teotihuacan, que admitieron la santa fe y no dieron guerra a los Espanoles, un escudo de armas en que aparecian un Aguila, un sol, un morrion con plumero, una banda blanca, siete estrellas, una selva y un leon, y, ademas, le confirmarón su señorio de Teotihuacan.
Para el siglo XVI a mediados también están presentes tanto en San Juan Teotihuacan como en San Martin Obispo de las Piramides la descendencia de los Moctezuma y que tenian tierras ya haciendas y que estan ligados con la genealogia de Ecatepec. El códice inicia con el escudo español y en un lado Hernán Cortés y del otro lado un noble indígena. Abajo un yelmo español y del cuello del mismo sale un escudo donde se ve en un recuadro un águila sobre una roca que sale del lago se parece mucho a otra imagen de un cuadro que hoy se localiza en el museo de Tepotzotlán, pero originalmente estaba en la catedral de San Juan Teotihuacan, sabemos que la región de Tecamac, Teotihuacan estaban bajo del dominio de los señores de Ecatepec e incluso en san Martin de las Pirámides existen planos donde los señores descendientes de los señores de Ecatepec tienen haciendas, en Teotihuacan están presentes para el siglo XVIII también dos señores importantes con sus bastones de mando vestidos a la usanza española y son de la familia de los Moctezuma, atrás de ellos un personaje indígena también de la nobleza con sus armas que son arcos y flechas.
El escudo de Ecatepec arriba con la corona imperial alrededor del mismo las Pantli o banderas blancas y las armas tanto mexicas como el macuahuitl que es un bastón de entre 70 a 80 centímetros de largo con cerca de 6 a 8 navajas prismáticas de obsidiana, el hacha con mango de madera y piedra tallada y filosa amarrada con cuero al mango, como las chichimecas estas últimas el arco y la flecha.
Dentro un águila volando con las alas extendidas y en puente camino o Albarradon, al fondo después del lago una casa y un árbol con un león blanco.
Lejos de haberse detenido el proceso de urbanización, surgieron nuevas comunidades, nuevos pueblos o ciudades, e incluso verdaderas metrópolis articuladas de diferentes formas; algunas con base a sitios satélite de los estados anteriores otras a sitios frontera o en territorios marginados, pero otras más se establecen en territorios nuevos, ocupados a raíz de los reacomodos y peregrinaciones o migraciones de la población que pertenecía a los viejos estados.

AÑO ACONTECIMIENTO
900 Llegada de los Chichimecas con Xolotl y Tomiyauh
1000 Expansión de los grupos otopames en la región de Tulpetlac-Ecatepec
1165 Llegaron a Ecatepec los futuros pobladores de Tenochtitlán.
1320 Ecatepec fue integrado al imperio Azteca.
1474 Diego Huanitzin Malhuanitzin Panitzin Señor de Ecatepec.
1528 Se entroniza en Ecatepec a Doña Mariana Leonor Shuchimatzin Mendoza Austria Moctezuma.
Diego Huanitzin Panitzin Malhuanitzin Señor de Ecatepec-Nacido en Tulpetlac, tío de Mariana Leonor. Queda como Gobernador de Mexico Tenochtitlan llamado la Nueva España.
Axoquetzint señor de Tulpetlac.
Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma.-Señor de Santa Clara Cuauhtitlán por su madre Doña Mariana Leonor Shuchimatzin Mendoza Austria Moctezuma. Esposa que fue de Cuauhtémoc.
1538 Llegaron a Tulpetlac-Ecatepec los frailes franciscanos y fundaron una Capilla a Santa María de la Asunción en Tulpetlac.


El más importante para nuestra región de estudio es la presencia de lo señoríos que como unidad autosuficiente le da el mayor peso al linaje guerrero y no a una estructura administrativa religiosa ceremonial, que genera como una unidad productiva territorial que requiere su articulación a nivel de parentesco político con otros señoríos o linajes ubicados en varias regiones y con acceso a otros recursos, con lo cual se integran formando, a veces, confederaciones que abarcan un área mayor que se complementan y se articula para extender su control a otros señoríos ampliando así sus relaciones de ínter linaje.
Las ciudades se ruralizan y aumenta el doble que expresa la presencia campesina, pero con su diversidad étnica que con base a relaciones interétnicas amplían también su papel pro urbano como unidades de trabajo a nivel de talleres o barrios urbanos.
Los Otopames en la región noroeste de la cuenca de México.
La presencia de la etnia otopames en San Lucas Xoloc está marcada con la llegada hacia el siglo 8 y 9 de los grupos que venían comandados por Xolotl y Tomiyauh procedentes de la región de Tampico, donde Otomíes, Chichimecas, Pames y Huastecos unidos ingresaron a la cuenca de México para asentarse en la región de Tezcoco, Chiconauhtla Tecalco, Xoloc, Ehecatepec-Tlalnepantla y por toda la sierra de Guadalupe Tonantzin Coatlicue, ocupando regiones alrededor de los lagos de agua salada, con terrenos en pendiente o ladera, que eran constantemente erosionados por las aguas de temporal, que aceleraban la aridez, presentaba condiciones favorables para la explotación de la caza y de la recolección y de la agricultura de temporal, ya que la de riego necesitaba de grandes empresas para aprovechar las aguas de manantial existentes en la sierra. Para estos momentos todavía no se conocía la tecnología hidráulica apropiada, aprovechando tan solo para sus ciclos de caza y ciclos de recolección de acuerdo a su modo de vida complementado su economía con el tributo de guajolotes y conejos, productos agrícolas que aportaba los pueblos sometidos.
Los grupos matlatzincas y mazahuas que también llegaron con Xolotl se establecieron en sitios ya ocupados desde finales del clásico o teotihuacano, en pequeñas aldeas, villas y poblaciones de agricultores en terrenos de temporal que complementaban su economía con la caza y recolección de productos lacustre, obteniendo cierta autosuficiencia económica, pero no presentaban la organización política y social necesaria para la formación de ciudades.
La confederación de Altepetl, conformada por Xaltocan, Tenayuca y Xoloc-Ehecatepec-Tezcoco, dominaba políticamente a los demás grupos, para tener el control de las zonas ecológicas complementarias. A partir del dominio de Xaltocan, la confederación conformada con Ehecatepec y Tepeyacac va a estar bajo el poder de Tlacatotzin primogénito de Cucuahpizahuac, Tlacatotzin señor de Ehecatepec-Chiconauhtlan. Aquí se puede ver de qué modo a través de las relaciones de parentesco ubica como Teuhtli en cada Tecalli a los hijos y nietos del señor Tezozomoc, ocupando la jerarquía y ejerciendo las funciones políticas asociadas al Tecalli.
Entre estos grupos Otopames de la región noroeste de la cuenca de México se acostumbró que en el Teuhtli radico la base económica y la redistribución de los bienes:”...La economía de los señoríos es más especializada y el excedente productivo pasa a ser controlado por el jefe o señor quien lo recibió de los grupos locales como obligación de parentesco...” y estos tecallis durante los siglos XV y XVI fueron la unidad fundamentada en el parentesco y el prestigio en la escala de los linajes. Es frecuente que uno de los linajes conserve el derecho ejercido del cargo político, siendo que el rango se basa en el principio del derecho de sucesión del menor de los hijos.
En estos grupos la casa del estrato superior de la familia dominante tenía por sujetos a los pueblos cuyos señores estaban emparentados con el señor principal. De los barrios y pueblos que estaban sujetos a Ehecatepec, tenemos cuatro barrios y ocho pueblos o casas principales que a su vez tenían otras bajo su jurisdicción y que estaban políticamente conectados por consanguinidad. Por lo tanto un señorío correspondería a clanes cónicos territoriales, unidos por la conquista del suelo ocupando territorios densamente poblados articulados a través de la descendencia lo que permite definir una identidad y el territorio; estas unidades mínimas de producción estaban gobernadas por un noble secundario emparentado con los Teuhtlis de Ehecatepec-Chiconauhtlan y de Xaltocan-Tezcoco. La administración era ejercida por funcionarios como los calpixques y tequitlatos. Estaban estos bajo el control de los Teuhtlis y tequihuas.

Registra este cuadro fechado en el año de 1809 a don Juan Felipe de Moctezuma con el escudo heráldico de Ecatepec en su parte superior rodeado por armas indígenas y con el arco y la flecha que son de origen chichimeca, dentro el Albarradon como puente y sobre él una águila real, al fondo las casas reales mas tarde el real desagüe hoy Casa de Morelos. Detrás de este señor indígena aparece otro también descendiente de Moctezuma y atrás de ambos un indígena chichimeca. Ellos portan atuendos a la usanza española y están frente al Virrey con dos carabineros, arriba la Virgen de Guadalupe y al lado el escudo de Castilla o de la Nueva España.
En dos planos del siglo XVIII sobre San Martín e las Pirámides del Archivo General de la Nación aparecen dos ranchos en propiedad de esta familia de los Austria Moctezuma.
Los Teuhtlis de la etnia Otopames de Tulpetlac y Xaltocan Xoloc y San Juan Teotihuacan-San Martin de las Pirámides.
Es educado en los Tepochacalli de Tlatelolco y Cuautitlán donde aprende el oficio de sacerdote de la Tonantzin y de Quetzalcóatl como Tlipotonqui.
Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria y Moctezuma, hija del señor de México-Tenochtitlan Moctezuma y de Cihuaxóchitl señora de Ecatepec (esta hermana menor de Diego Huanitzin Malhuanitzin Panitzin, señor natural de Ecatepec-Cuautitlán, primer gobernador de México Tenochtitlan, nacido en Tulpetlac y enterrado en la Iglesia de la Asunción en el mismo pueblo. Es esta señora a la edad de 14 años casada con el joven señor de Tlatelolco Cuauhtémoc Huitzilihuitl con quien estaba casado a su vez con su media hermana que más tarde se llamó Isabel de Moctezuma. María Leonor tuvo dos hijos de Cuauhtémoc Huitzilihuitl, el mayor se llamó Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma y fue señor de Cuauhtitlan y Rincón de don Diego, Tlatelolco, y la más pequeña Cihuacalli Austria Moctezuma se casó con el señor de Xochimilco, cuando fallece Cuauhtémoc Huitzilihuitl, es casada con un español de nombre Juan Páez, quien construye la casa señorial a un lado de la Iglesia de la Santa Veracruz, hoy museo de la estampa, no tienen descendencia, contrae este señor un mal incurable y fallece a los tres años de matrimonio, y como era costumbre esta señora fue casada de nuevo con otros español de nombre Cristóbal de Valderrama, quien llega a la Nueva España en el año de 1531, y es natural de la provincia de Burgos. Este ingresó a la Nueva España en compañía de Juan de Cuevas y Cristóbal Donato, quien recibe el poder general como visitador de don Rodrigo de Albornoz. Hernán Cortés le dio la encomienda de Tarímbaro en Michoacán, la pareja tiene su domicilio conyugal en la casa de la calzada a Tlacopan.
Tributos que reciben doña Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza Austria Moctezuma y don Cristóbal Valderrama, del Cacicazgo y Encomienda de Ehecatepec y sus tributarios y de la encomienda de Tarímbaro en Michoacán:
Tributaban a Ehecatepec – Chiconauhtlan: Acalhuacan, Coatitlan, Tolpetlac, Xalostoc y Tenayuca en la región de Ehecatepec. El tributo de Tarímbaro en Michoacán se recibía en Ehecatepec, donde residía el administrador español Diego Arias Sotelo, para luego ser entregado en México a sus señores:
Tarímbaro tributaba cargas de maíz sembradura, fríjol y ají sembradura, 4000 cargas de maíz sembradura y 108 de sal, 180 pares de alpargatas y 180 cotaras, 144 petates de ají, 365 cestillos de harina, 20 Indios de servicio agrícola y otros 4 Indios de servicio, 90 mástiles y 90 mantillas.
Coatitlan tributaba 730 gallinas, 730 cargas de maíz, 440 almendras de cacao, 7300 huevos, ají, leña, mantas, y huipiles tejidos de algodón.
Tolpetlac y Xalostoc tributan arena y piedra de cantera, rajas de madera, esteras de tule, ahuautli, alga espirulina, tamales de pescado y pescado.
Ehecatepec tributaba 6 cargas de mantas, 1460 de maíz, 730 Gallinas, 250,000 almendras de cacao, 250 panes de sal, 730 huevos, 36 mantas, ají, 4380 yerba y sembradura de maíz, mantas de ixtle, cordeles, sacos de ixtle, pulque, trabajo de pluma y canoas.
Chiconauhtlan y Acalhuacan tributaban canoas, tezontle, pulque, sal, pescado, Aves y mano de obra para las reparaciones de los albarradones, puentes y calzadas.
En la casa que tenían en la ciudad de México, nace una niña mestiza a quien bautizan en la Iglesia de Santa Veracruz y le ponen como nombre Leonor Valderrama de Moctezuma. Esta primogénita y nieta de Moctezuma será quien herede el Señorío de Ehecatepec. Dos años más tarde nace un varón y por su padre recibe el nombre de Cristóbal Huanitzin Valderrama Moctezuma y quien será más tarde el encomendero de Tarímbaro, Michoacán.
Ambos hijos se educan en los mejores colegios de la ciudad de México. La hacienda de estos Señores es administrada, como antes menciona, o por un español, llegado hacia los años de 1537 en la Nueva España, muy recomendado por Cortés. Este de nombre Diego Arias Sotelo. Y les da en vida la encomienda de Ehecatepec. Cinco años más tarde, a la edad de 35 años fallece esta noble señora, por enfermedad de Cocoliztli. Sus funerales son grandes como, a su nobleza correspondía y es enterrada en la Iglesia de la Santa Veracruz.
En el año de 1545, regresa de España Don Cristóbal de Valderrama y Moctezuma, para tomar posesión de la encomienda de Tarímbaro, la cual le es entregada por su cuñado don Diego Sotelo Arias.
Doña Leonor Valderrama Moctezuma tiene de su matrimonio dos hijos. El mayor de nombre Fernando Sotelo Moctezuma y la menor de nombre Clara Sotelo Moctezuma, quien entra muy pequeña en el convento de Santa Clara de la ciudad de México y se hace monja. Su padre es deportado de la Nueva España, por ser uno de los que promovieron el movimiento de encomenderos; un hermano y un sobrino de este, fueron decapitados y sus cabezas colocadas, sobre pica para escarmiento de todos.
Doña Leonor de Valderrama Moctezuma fallece de enfermedad en el año de 1580, y es enterrada en la Iglesia de Santa María en Chiconauhtlan, dejando su heredad a sus dos hijos. Cuando se decreta la sucesión, Cristóbal protesta ya que él considera que tiene derechos de posesión de la encomienda y cacicazgo, por lo que primero solicita por escrito de den dos caballerías de tierra entre Chiconauhtlan y Ehecatepec, así como otras dos en Coacalco. Después de mucho tiempo se le otorgan, pero es un hombre de carácter muy fuerte y se comporta como un tremendo déspota, contra su misma gente. Tratándolos mal, por lo que existen pleitos contra él, que se conservan en el Archivo General de la Nación. La Real Audiencia le quita la propiedad y lo destierra fuera de Ehecatepec, yéndose a Tarímbaro, mientras se calman las cosas, pero más tarde regresa y pelea contra sus sobrinos, obteniendo una tercera parte de la Encomienda y cacicazgo, quedándose las otras dos su Sobrino Don Fernando, ya que su hermana le había heredado, porque se encontraba en el convento.
A principios del siglo XVII, los herederos de Don Fernando venden a Doña Leonor de Ontiveros las tres terceras partes de la encomienda y Don Cristóbal de Valderrama y Moctezuma hace lo mismo con su tercera parte, quedando en poder de la familia Ontiveros la propiedad de la encomienda con su tributo. Esta señora de origen Español tiene una hija llamada Clara de Ontiveros y de ella nacerán los grandes agrimensores que llevan estos apellidos. La encomienda deja de surtir efecto a finales del siglo XVII.
Se crea el gobierno de Ehecatepec ya como institución española, los pueblos de Chiconauhtlan tenían como señor a un noble secundón de nombre Juan quien firma la encuesta solicitada por las cortes españolas. Cuauhtepec heredad de Cuauhtémoc, por eso el Rey Carlos V hizo Mercedes Real de las tierras del Cacicazgo al hijo de Don Fernando Cortes Cuauhtémoc, el joven gobernante de Tlatelolco Don Diego de Mendoza Austria Moctezuma, en virtud de la Real Ejecutoria otorgada el 14 de Abril de 1523 en Sevilla y reafirmada por Cédula Real de 2 de Octubre de 1525 y Mandamientos de 1 de Julio de 1547, 14 y 27 de Septiembre de 1590, donde se comprendía las tierras del Rincón de Tenayuca, Ticomán y Cuautepec y Xoloc, así como cerros, llanos, ríos y laguna de Ehecatepec con el pueblo de Santa Clara Cuautitlán y el título de gobernador de Tlatelolco, Axacuba y Chilapa.
En el tomo 1593, en el Ramo de Tierras del Archivo General de la Nación, existe información muy amplia sobre Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria, una de las Hijas de Moctezuma, esposa de Cuauhtémoc, El cacicazgo de Tenayuca y alrededores, entre Cuauhtepec y Ticomán, fueron de Cuauhtémoc, que aparece con la Cédula Real con el nombre de Fernando Cortés Moctezuma Huitzilihuitl y de su Esposa María Zuichimamatzin de Mendoza Austria Moctezuma, sucesor legítimo, muy a pesar de quienes piensan que se trata de un hijo supuesto del Emperador Azteca alegado que Don Diego era hijo del Príncipe Sayoltzin, como lo sostiene Fernando de Alvarado Tezozomoc en la Crónica Mexicayotl, posición que deja mucho que desear...no es Doña Isabel de Moctezuma la esposa de Cuauhtémoc de la cual descienden los Austria Moctezuma, sino María otra hermana. Conocemos que fueron tres hijas las que Moctezuma encargo a Cortés, que recibieron los nombres al bautizarlas de: Isabel, María y Mariana. A Mariana correspondió el cacicazgo de Ehecatepec, y en Santa Clara Coatitlan. Está presente la familia de los Mendoza Austria Moctezuma a través de Don Diego; es probable que se trate de la Señora de Ehecatepec, como la Madre de éste Don Diego y esposa que fue de Cuauhtémoc.
En la de Tezozomoc: Sobre Diego de Mendoza Austria Moctezuma, señor de Coatitla y el Rinco de don Diego, y Tlatelolco y Xoloc, murió en el año de 1557 después de mandar 14 años en Tlatelolco, quedando sin cabeza el gobierno por cuatro años y dejando como herederos a dos hijos, uno de ellos llamado Baltasar de Mendoza Austria Moctezuma Itzcoatzin, y el otro don Melchor de Mendoza Austria Moctezuma. Don Baltasar se casó con Doña Ana, hija de Huitzilcaltl Tlailotlac, que era simplemente un mercader entre los Tlatelolcas, de quien nació doña Magdalena de Mendoza, quien se desposó con un español llamado Juan de Santa María, de los que nacieron nueve hijos ...
De esta forma, vemos como en cada uno de los Pueblos había un gobernante supeditado a través de tributo al Tecalli de Tulpetlac-Ehecatepec-Xoloc, Chiconauhtlan. Situación que continúa durante toda época novohispana a pesar de tener cada uno su regidor y autoridades nombradas. Para el año de 1716 es Alcalde Mayor de San Cristóbal Ehecatepec Don Juan de Muñoz de Villegas.
Los descendientes de Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria y Moctezuma continúan manteniendo su derecho de poder en este Tecalli, pero sin control de las tierras patrimoniales de la encomienda la cual disfrutan los Ontiveros. Hasta la actualidad en la cabecera municipal viven estos descendientes de los Señores de Ehecatepec.
Dualidad del linaje dominante. El caso de Doña Mariana Leonor de Moctezuma.
Para la época colonial al instituirse la República de Indios, se dio poder a los señores o a sus hijos - como es el caso de las hijas de Moctezuma – y se nombró a un descendiente de Tlacaeletl como Cihuacóatl y se instituyo la descendencia a través del mayorazgo. La herencia fue siempre de padre a hijo mayor, posteriormente fue patrilineal. El cacique o Señor natural estaba a la autoridad española.
Los Señores que gobernaron a Ehecatepec fueron todos de ascendencia Otomí–Náhuatl, ya que tenían sangre de los Señores de Xaltocan, Xoloc y de México Tenochtitlan.
Chimalpilli I fue el primer Señor de Ehecatepec. Él era hijo de Chimalpopoca, Señor de México Tenochtitlan, el cual fue puesto desde muy pequeño para asegurar la continuidad y control de esta región. Le sucedió su hermano Tezozomoc. Cuando éste falleció, le siguió en el gobierno el suegro de Moctezuma I, de nombre Matlacohuatl el cual murió poco tiempo después de asumir el poder. Subió Chimalpilli II hijo de Ahuizotl, y como Señor natural Huanitzin Malhuanitzin Panitzin hijo de Tezozomoc y descendiente de línea directa de Chimalpopoca de Tenochtitlan, Tezozomoc de Azcapotzalco y de la línea de los Señores de Texcoco. Para finalizar entra al poder poco después, Doña Mariana Leonor de Moctezuma, hija del último señor de México Tenochtitlan y descendiente de las dos ramas importantes de Acamapichtli, además de traer sangre Chalca, Otomí de Xaltocan y su madre era Princesa de Ehecatepec-Santa Clara Coatitla,.
De esta forma Doña Mariana Leonor de Moctezuma es un caso auténtico de descendencia dual, ya que en ella se unen las líneas del Tlatoani y Cihuacóatl de México Tenochtitlan.

Tulpetlac-Ecatepec-Xoloc-Ajacuba. Teotihuacan y San Martin de las Piramides.
Moctezuma
Xocoyotzint______________________Cihuaxóchitl
Sra. de Ecatepec.
Acatlán Mariana Leonor
Shuchimatzin Mendoza
Austria Moctezuma______________Fernando Cortes Cuauhtémoc Huitzilihuitl.

Diego Cortes Mendoza María Cortes Mendoza (Sr.Xochimilco)
Austria Moctezuma (*) Austria Moctezuma.
Magdalena Quaupizahuac
(Hija de Tezozómoc de
Azcapotzalco).
Baltasar Mendoza Melchor Mendoza Gaspar Mendoza
Austria Moctezuma Austria Moctezuma Austria Moctezuma
Cristóbal Valderrama
Doña Leonor_____Diego Arias Sotelo Cristóbal Valderrama Moctezuma
Valderrama Moctezuma
Ana Arias Sotelo Moctezuma

Bibliografia.
-Codice Xólotl lámina II y III. Dibble
.
-Carrasco, Pedro, 1974 Sucesión y alianzas matrimoniales en la dinastía teotihuacana, en Estudios de cultura nahuatl, UNAM, vol. XI, México, pp.235-241.

--Jongsoo Lee and Galen Brokaw, Texcoco prehispánico y colonial, 2014 University Press of Colorado.

-1963 Códice de 1576, Edición y traducción por C. E. Dibble, Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 111+158 p.

-García Samper, María de la Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes, Economía e Sociedad en la Región de Ecatepec_Chiconauhtlan, Época Prehispánica y Colonial, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario