Directorio

Directorio

jueves, 24 de enero de 2019

México paga $ 92 millones por la compra de 671 pipas

Las primeras 50 unidades llegarán a México el próximo 1 de febrero, detalló Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.


El Gobierno de México realizó la compra de 671 pipas para trasladar aproximadamente 140 mil barriles de gasolina en el país al día, de las cuáles 50 llegarán el próximo 1 de febrero, señaló Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

La funcionaria detalló que para la adquisición de estas unidades se hizo una inversión de 92 millones de dólares.

Buenrostro explicó que debido a la necesidad y urgencia de la administración federal para atender el desabasto de gasolina en algunas entidades del país, estas compras se hicieron mediante adjudicación directa.

Buenrostro señaló que el próximo 8 de febrero llegarán 50 pipas. La entrega de las unidades se hará progresivamente hasta el 29 de marzo.

Las pipas tienen capacidades de transporte de 30 mil, 31 mil 500, 40 mil y 60 mil litros, de acuerdo con la presentación hecha por Buenrostro.

Para el proceso de compra, la comisión se puso en contacto con la Asociación Nacional de Autobuses y Tractocamiones Nacionales y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos.

En el proceso participó personal técnico de Pemex que ayudaron al grupo con la determinación de los requerimientos técnicos de las unidades y para evaluar técnicamente las ofertas que recibieron.

La compra de estas pipas fue hecha por la comisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que este grupo estaría formado por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía y la Oficialía Mayor.

El mandatario detalló el 17 de enero que el grupo buscaría adquirir 500 pipas de 60 mil litros de capacidad o mil de 30 mil litros.

López Obrador señaló que la adquisición de los automóviles busca "quitar presión" a los ductos para las labores de distribución de gasolina.

Como parte del plan del Gobierno para combatir el robo de combustible, la administración hizo un cambio en la logística de distribución de la gasolina, optando por enviarla a través de pipas en lugar de los ductos de Pemex.

La modificación generó un problema en la distribución, lo que a su vez generó un problema de desabasto de combustibles desde la semana pasada en los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Morelos, Coahuila y Oaxaca.


No hay comentarios :

Publicar un comentario