Directorio

Directorio

viernes, 28 de julio de 2017

Es el registro civil mexiquense ejemplo a nivel nacional: Eruviel Ávila Villegas

· Destacó la implementación de programas como el de Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, en beneficio de 18 mil personas; Cambio de Nombre, con más de 2 mil 100 beneficiarios o Cásate en Grande, con el que 67 mil parejas contrajeron matrimonio.


Toluca, México, 28 de julio de 2017.- En la celebración del 156 Aniversario del Registro Civil del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que las acciones y los programas implementados, así como la transformación de esta institución ha beneficiado y cambiado la vida a los mexiquenses, con servicios más modernos, ágiles y sencillos que responden a las exigencias del Siglo XXI, por lo que aseguró que al modernizarlo y dotarlo de más facultades, este organismo se mantiene a la vanguardia y es ejemplo a seguir a nivel nacional.

"Podemos afirmar que tenemos un Registro Civil fuerte, sólido, unido. Un Registro Civil acorde a nuestra realidad, un Registro Civil del siglo veintiuno, que orgullo saber que muchos estados voltean a ver al Registro Civil del Estado de México como un referente, como un ejemplo a seguir, como un modelo a seguir para sus respectivas entidades federativas.

"Aquí nos pusimos a trabajar, mantuvimos la unidad con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y hoy tenemos un Registro Civil que es un orgullo de los mexiquenses y orgullo también para los mexicanos”, expresó.

El gobernador mexiquense refirió que en los últimos seis años, esta institución implementó el Programa Permanente del Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, que ha beneficiado a casi 18 mil personas; el Programa Cambio de Nombres, con más de 2 mil 100 beneficiarios, o Cásate en Grande, proyecto mediante el que 67 mil parejas contrajeron matrimonio.

Además, se instalaron 250 cajeros inteligentes para expedir copias de acta de nacimiento certificadas; se instauró el Programa de Interconexión Nacional, con el que se entregan actas de nacimiento certificadas a ciudadanos de otras entidades del país, y que ha beneficiado a más de un millón 200 mil personas.

En el Colegio de Ingenieros Civiles del Edoméx, Eruviel Ávila señaló que las estadísticas sobre defunciones, nacimientos, matrimonio o divorcios en el Estado de México, que realiza el Registro Civil, sirven para diseñar mejores políticas públicas que beneficien a los mexiquenses e indicó que el personal de esta institución forma parte fundamental del trayecto de la vida de las personas, a la par de otorgar certeza jurídica y crear identidad social.

El mandatario estatal destacó que el Registro Civil expidió en este periodo, más de un millón 100 mil actas de actos y hechos del estado civil de las personas y organizó Jornadas de Servicios del Registro Civil, con 14 ferias en entidades de la Unión Americana como: California, Illinois o Nueva York, donde se acercaron diversos servicios a mexicanos que ahí radican.

Además, reconoció a la Cámara de Diputados local por la aprobación de iniciativas ligadas con el Registro Civil, como dotar al titular del organismo con facultades para expedir constancias de origen y participar en las actividades que convocan consulados y embajadas, a fin de implementar programas de esta institución en otras regiones; eliminar el requisito de testigos para la inscripción del registro de los actos y hechos del estado civil; la simplificación del divorcio administrativo o la publicación de un nuevo reglamento, el 5 de agosto del 2016, donde se actualizaron diferentes normativas.

Anuncia IMSS inversión sin precedente en obras para cierre de sexenio

•El Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó un avance del Plan de Infraestructura del trienio 2016-2018, por casi 27 mmdp, el más robusto paquete de inversión de los últimos 40 años.
•Con este programa de construcción y planeación, los hospitales del IMSS incrementan en 8 por ciento el número de camas y 21 por ciento la capacidad para atender cirugías al día.
•Junto con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, recorrió el Hospital General No. 1 de Villa de Álvarez, el primer hospital digital y sustentable del IMSS.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, presentó un avance del Plan de Infraestructura del trienio 2016-2018 que se aplica con una inversión por casi 27 mil millones de pesos para la construcción de 12 grandes hospitales y 40 Clínicas Familiares. Aseguró que se trata del paquete de inversión más robusto de los últimos 40 años y que no quedarán obras sin fondeo ni se terminarán con prisa.

Con esta infraestructura hospitalaria, que se concluirá antes de que termine el sexenio, se incrementa 8 por ciento el número de camas, en 21 por ciento el número de cirugías por día y en 33 por ciento las consultas de especialidades.

Al hacer una presentación del Plan de Infraestructura que integra las 52 obras entre hospitales y clínicas --al menos una por estado-- para el resto de la administración, Arriola Peñalosa explicó que 13 ya fueron inauguradas, 30 están en proceso y 9 en la etapa de planeación. Con este programa se beneficiará a 22.8 millones de derechohabientes.

El titular del IMSS anunció que en diciembre próximo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará dos grandes hospitales: uno en Nogales, Sonora, y otro en Aguascalientes, ambos de 144 camas, con lo que se fortalece, moderniza y amplía la infraestructura del IMSS para brindar servicios con mayor calidad y calidez.

El Director General y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañados por el delegado del IMSS en Colima, Sergio Pérez Aguilera, y del director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, entre otros funcionarios, recorrieron el Hospital General de Zona número 1 de Villa de Álvarez, primer hospital digital y sustentable del Seguro Social en el país.

Esta unidad hospitalaria, informó el titular del IMSS, contó con una inversión de 1,367 millones de pesos, beneficia a más de 400 mil derechohabientes con 45 especialidades como hematología, imagenología, cuarto azul, áreas de pediatría y ginecobstetricia, además de sala de choque y cuenta con 165 camas.

La digitalización permite la contención del gasto, ya que suprime la impresión de estudios, evita la duplicidad, la pérdida de estudios y disminuye el traslado de pacientes. También favorece el cuidado y protección del medio ambiente, pues evita la impresión de estudios, al eliminar los desechos de las placas radiográficas.

Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX

Socios de Javier Duarte registraron 29 empresas para desviar, al menos, mil 670 millones de pesos. En los 6 domicilios registrados en la capital, hay casas particulares, edificios multifamiliares e incluso una tienda de azulejos, constató El Financiero.


Según las investigaciones de la PGR, en la capital hay otras propiedades ligadas a Duarte, entre ellas dos inmuebles contiguos en la calle de Sierra Fría, Lomas de Chapultepec, donde el ex gobernador quería hacer “su mansión de retiro”.

Lo inscrito en la causa penal 97/2016 revela al menos cuatro testigos, con que cuenta la PGR, revelaron el complejo entramado para desviar al menos mil 670 millones de pesos, aunque la cifra podría ser de 3 mil 129 millones.

Los testigos señalan a Duarte de Ochoa de ser el cerebro y líder del grupo, pues era el que ordenaba y autorizaba las transacciones financieras, proyectos de inversión, constitución de empresas y compra de inmuebles, entre otros.

Pero muchas de las empresas que constituyó eran “fachada” o “de papel”, ya que se registraron ante Hacienda con datos falsos y no tuvieron movimiento comercial, solo transferencias del dinero sustraído de la hacienda pública de Veracruz.

El 3 de mayo de 2017, Adrián Viccón Basto, funcionario de la Secretaria de Finanzas de Veracruz, denunció en el oficio TES/494/2017 que el 23 de diciembre de 2015 hubo movimientos financieros anormales desde la cuenta de Bancomer 012840001907271642, a nombre de la Secretaría de Educación.

Dijo que de esa cuenta se transfirieron 380 millones de pesos de la Secretaría de Educación a una cuenta de Santander y de ahí se dispersaron a varias empresas, que con la investigación se descubrió que eran “de papel”.

Dichos recursos fueron a parar a seis empresas: Aglomerados de Concreto del Papaloapan, Solaris Technologies, Gali Textil, Evolución de Diseños, Farmacias Genéricos y Construcciones Enremex.

Estas a su vez lo dispersaron a nueve empresas, seis de ellas constituidas en la Ciudad de México: Diseños Arquitectónicos Melvan, Medical Healthy Service, Diseños Arquitectónicos Alim, Sacmet Inmobiliaria, Benfa Inmobiliaria, Anivis Internacional, Grupo Inmobiliario Boing, Agatone Advisor y Edifica México.

Posteriormente, estas empresas transfirieron, invariablemente, el dinero a otras dos empresas Terra Urbanizaciones SA de CV y Consorcio Brades SA de CV, mismas que se usaron para adquirir propiedades, entre ellos 21 parcelas en el Ejido Lerma, en Campeche, donde pretendían hacen un exclusivo complejo de gran turístico que, proyectaron, "les dejaría ganancias sin límite", entre otras propiedades.

Así, por ejemplo, de la Secretaría de Educación se transfirieron 38.5 millones a Solaris Technology y esta envió 10.4 millones a Belfa y Sacmet, quienes a su vez enviaron 19 millones de pesos a Consorcio Brades.

Debemos desterrar violencia, desigualdad e injusticia: Peña Nieto

En Veracruz, el mandatario destacó esta tarde que su gobierno ha impulsado una ambiciosa reforma para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, reconoció, los frutos de esta transformación se verán con el transcurso de los años.


Aunque en los últimos cinco años le hemos cambiado el rostro a la economía, debemos desterrar de México la violencia, la desigualdad y la injusticia, para dar paso a un país de paz, de equidad y legalidad, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, el mandatario destacó esta tarde que su gobierno ha impulsado una ambiciosa reforma para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, reconoció, los frutos de esta transformación se verán con el transcurso de los años.

No obstante, dijo los mexicanos, además de una mejor educación, anhelan más oportunidades de trabajo y de superación.

“En cinco años le hemos cambiado el rostro a la economía del país. Basta con voltear a ver lo que ocurre en los sectores energético, de telecomunicaciones y el financiero, por nombrar los más emblemáticos. Ahora las empresas pueden competir mejor, invertir con mayor seguridad y generar más empleos”, sostuvo.

De hecho, agregó, gracias al esfuerzo de los sectores de la sociedad, nuestra economía está cerca de lograr, por primera vez en la historia, la creación de tres millones de empleos en un solo sexenio.

El Ejecutivo aseveró que ninguno de estos resultados ha sido fortuito, ya que la transformación ha sido una obra colectiva de todos los mexicanos.

Sin embargo, acotó, la tarea aún no está terminada.

“Pero aún queda mucho por hacer para asegurar que nuestro país siga creciendo y desarrollándose. El cambio debe llegar a cada entidad, a cada municipio.

“Debemos desterrar de México la violencia, la desigualdad y la injusticia, para dar paso a un país de paz, de equidad y legalidad. En la construcción de este México, los marinos navales y todas las Fuerzas Armadas son piezas fundamentales”, reconoció.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo federal encabezó la ceremonia de abanderamiento de la patrulla costera “Bonampak.

Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips

Sin importar en qué nivel escolar te encuentres, hay tips que pueden ayudarte para mejorar tu desempeño académico y alcanzar el promedio de excelencia.


La mayoría de la gente tenemos ganas de aprender y tener buenas calificaciones en la escuela. Quieres sobresalir y adquirir los conocimientos que tus profesores te enseñan, pero a veces no tenemos estrategias para continuar con nuestro progreso.

Ocho chicos, todos estudiantes de diversas preparatorias y Colegios Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron el promedio perfecto: 10 en todas las materias. Si quieres alcanzar esa meta y estás dispuesto a ‘ponerte las pilas’, sigue los cuatro consejos que ellos te dan.

1. Organizar tiempo y diversión

Es bueno tener tiempo para hacer lo que más nos gusta, pero hay que balancearlo con las horas que dedicamos a prepararnos académicamente.

Por ejemplo, María Fernanda Gómez, del CCH Sur y quien desea hacer una especialidad en oncología pediátrica, dice que su “secreto” es organizar los estudios con la recreación.

2. No te confíes y haz lo que debes hacer

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, reza un dicho popular y César Saith Castillo, de la Preparatoria #2 'Erasmo Castellanos', es ejemplo de ello. Asegura que en los estudios las calificaciones altas se obtienen si eres constante.

“Mi estrategia para tener estas calificaciones es hacer lo que se tiene que hacer, no relajarse; la segunda es dar un poco más de lo que hacen los demás, dar un extra”, aconseja.

3. Inspirarse

Además de la automotivación, probablemente exista alguien o algo que te impulse a alcanzar tus metas.

Por ejemplo, para Ivana Yazmín Báez López, egresada de la Preparatoria 5 ‘José Vasconcelos’, su motivación es su tío.

“Una de estas (notivaciones) es mi tío Eduardo Negrete, que vive en Estados Unidos y es un marine que acudió a la Guerra del Golfo. A veces dicen que los militares son de corazón duro o que la guerra los cambia, pero con el refrendo que no es así”.

Ella estudiará en la Facultad de Derecho, lo cual complementará con la práctica de los idiomas que estudia: inglés, francés y chino.

4. Dar más allá del 100 por ciento

Cuando es temporada de exámenes y trabajos finales, hay momentos en los que pensamos “ya basta”, pero es justo ese instante en el que podemos demostrar todo nuestro potencial académico. Dar más allá y pensar en mejorar no sólo personalmente sino el entorno en el que vivivmos, es parte del éxito.

Marco Antonio Delaye, de la Escuela Nacional Preparatoria #6 ‘Antonio Caso’, afirma que la gente siempre espera más de nosotros, lo que lo hace sentir presionado y lo obliga a esforzarse más.

“Todo esto lo he complementado con el deporte, con actividades recreativas como el futbol, bádminton y el tiro con arco”.

Oro ejemplo de esfuerzo es Yuscely Flores Jurado, de la Preparatoria #2, quien asegura que, ante las injusticias que ve en la localidad donde vive, es importante ir más allá y ayudar a la sociedad.

“Vivo en ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, ninguno de mis padres es universitario, pero creo que mi hermano y yo lo vamos a lograr. A veces ves cosas que quisieras cambiar, me dan coraje y me afectan, me hieren las injusticias, la pobreza y quiero hacer algo para mejorar esta situación”, detalla.

Y tú, ¿ya pones en práctica alguno de estos consejos? ¿Qué agregarías a esta lista?

Con información de Dirección de Comunicación Social de la UNAM.

Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas

El vórtice de 'Hilary' estaba a unos 955 kilómetros al oeste-suroeste de la punta de la península de Baja California; avanzaba con dirección oeste-noroeste a 13 kph.


CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Hilary seguía debilitándose en el Océano Pacífico mientras se alejaba de la costa de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos degradó a Hilary a tormenta tropical el jueves por la noche. El viernes temprano, sus vientos máximos sostenidos eran de 110 kilómetros por hora (kph) y se había debilitado más de lo que se pronosticó.

El vórtice de Hilary estaba a unos 955 kilómetros al oeste-suroeste de la punta de la península de Baja California. Avanzaba con dirección oeste-noroeste a 13 kph.

Otra tormenta tropical, Irwin, estaba aún más lejos en el Pacífico, con vientos de 85 kph y avanzando hacia el oeste a 4 kph.

No se espera que ninguno de los vórtices de las dos tormentas toque tierra.

Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'

La demarcación anunció que en breve dará a conocer informes sobre el tema en torno a Felipe de Jesús Péres Luna, presunto líder de un grupo criminal, y posibles nexos con trabajadores.


CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Tláhuac informó que está en proceso de cotejar que en la administración trabajen o hayan laborado personas que tengan lazos familiares o de amistad con Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos.

En un comunicado de prensa, la demarcación dijo que en breve dará a conocer informes sobre el tema en torno esta persona, líder de un grupo criminal que operaba en esta jurisdicción, y quien abatido la semana pasada en un operativo.

La delegación respondió así a la información en respuesta a notas en las que se señala a dos personas que se desempeñan o han desempañado labores en diferentes áreas en esta administración, de tener vínculos con Pérez Luna.

INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza

El líder del PRI dijoque en el caso de Coahuila, el organismo tuvo errores en el proceso de fiscalización, los cuales podrían ser corregidos por el TEPJF.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que por el bien de la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe corregir errores en el proceso de fiscalización en las elecciones, de cara a los procesos de 2018.

Esto luego de que ese organismo electoral nacional indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato en Coahuila rebasaron los topes de gastos de campaña.

En entrevista en Televisa, indicó que en el caso de Coahuila, el INE tuvo errores en el proceso de fiscalización, los cuales podrían ser corregidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Este mismo proceso de fiscalización se llevará a cabo en las múltiples elecciones de 2018… por esa razón es que estamos acudiendo ante el tribunal electoral, para que ponga orden donde ahora hay desorden”, indicó.

Consideró que uno de los agravios es que el reglamento de fiscalización bajo el cual se hizo la inspección de los comicios en Coahuila tuvo modificaciones que no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ni en la página de internet del INE, “es decir, la propia reglamentación con la cual se llevó a cabo la fiscalización no es válida”.

El dirigente partidista reiteró que su partido ya acreditó que Miguel Ángel Riquelme Solís no rebasó los gastos, por lo que confió en que la elección para gobernador en esa entidad no será anulada.

Aunque afirmó que “siempre acataremos lo que resuelvan las instituciones electorales”, reiteró que en este caso hubo errores, “como el mismo INE ha reconocido, y estamos acudiendo al tribunal electoral para que se corrijan”.

Por separado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, consideró que los comicios de Coahuila para gobernador, serán anulados, se repetirán las votaciones y “se hará justicia”.

También entrevistado en ese programa, el dirigente panista aseveró que Coahuila vivió una de las elecciones más sucias en la historia del país, y recordó que la fecha límite para que se resuelvan las impugnaciones por este caso es el 1 de diciembre.

Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO

El líder de Morena dijo que las acusaciones contra Salgado son la "reedición del caso de Eva Cadena"; agregó que "están muy nerviosos por el crecimiento de Morena, pero yo les diría que se tranquilicen, que se calmen”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el caso de Tláhuac es una guerra sucia que la ‘mafia del poder’ utiliza para ensuciar a Morena. “Es la reedición del caso de Eva Cadena”, detalló.

El presiente nacional de Morena apuntó: “Es parte de la guerra sucia, quieren reeditar lo de la señora Eva Cadena, están muy nerviosos los de la mafia del poder, están muy nerviosos por el crecimiento de Morena, pero yo les diría que se tranquilicen, que se calmen”.

Aseguró que “rumbo a los próximos comicios federales, el PRI, el PAN, el PRD y los partidos minoritarios buscan unirse para atacar a Morena. Harán una alianza total en contra de Morena”.

Los que sí salieron a defender directamente al jefe delegacional Rigoberto Salgado, fueron la dirigencia de Morena en la Ciudad de México, así como sus diputados locales y jefes delegacionales.

En conferencia de prensa celebrada en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, presidente de Morena en la capital, manifestó su apoyo a Salgado, y aseguró que “los problemas de inseguridad que padecen los vecinos de aquella demarcación son responsabilidad única del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, porque de él dependen tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría.

“En ninguna de las 16 delegaciones, los titulares de éstas tienen control de los cuerpos policiacos, ni de los uniformados ni de los agentes judiciales, pues están a cargo de dependencias controladas por la Jefatura de Gobierno”, apuntó.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, emitida por Cuauhtémoc Cárdenas en 1998, se señala que es obligación de los jefes delegacionales formular y ejecutar el Programa de Seguridad Pública de la delegación, establecer un comité de seguridad pública, ejecutar políticas generales de seguridad establecidas por el jefe de Gobierno y presentar informes o quejas sobre la actuación de miembros de los cuerpos de seguridad.

Así, acompañado por los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Xochimilco, Avelino Méndez, además de diputados locales de la fracción parlamentaria de Morena, Batres dio a conocer documentos que comprueban que Salgado sí solicitó la intervención del Gobierno de la ciudad para atender el fenómeno de la delincuencia.

Batres entregó copia de un escrito dirigido al jefe de Gobierno, fechado el 8 de agosto del año pasado, en el que, en 15 puntos, le plantea varios problemas de Tláhuac y le solicita su intervención, relacionada con la solicitud de que se envíen más elementos policiacos, más patrullas y que se preste mayor atención a diversos focos en donde la delincuencia había mostrado mayor crecimiento.
Presentó otro escrito, también dirigido a Mancera, de fecha 7 de octubre de 2016, en el que nuevamente manifiesta su preocupación por la poca atención en seguridad.

Salgado envió al menos 7 escritos más (9 y 17 de noviembre, 20 de diciembre, 24 de abril, 4 y 9 de mayo y 13 de junio) en los que pedía la intervención de Mancera para asuntos relacionados con la seguridad pública de Tláhuac.

“Sin embargo, dijo Batres, casi todas estas exigencias fueron pasadas por alto y la mayoría ni siquiera fueron atendidas”.

Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado

La secretaria de Gobierno dijo que el delegado de Tláhuac debe estar abierto a coadyuvar con las investigaciones y no escudarse en señalar que se ignoraba cierta información.


CIUDAD DE MÉXICO.- Lo último que puede decir el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, es que no sabía nada de la existencia y operación de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, refutó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.
Mercado sostuvo que el gobierno capitalino sí atendió los llamados del jefe delegacional en temas de inseguridad, como prueba de ello mencionó la detención de Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos, quien se encuentra en reclusión desde hace seis meses, así como la captura de 30 personas más el año pasado.

“Realmente desde la Secretaría de Gobierno nos hemos preocupado y ocupado por responder a todas las necesidades que tienen los gobiernos delegacionales, pero necesitamos más información”, agregó.
Informó que el Gobierno capitalino seguirá presente en la delegación Tláhuac hasta que sea necesario, “tenemos mil elementos de seguridad pública, estamos custodiando todo el tiempo para atender todas estas denuncias”.

Respecto a la postura de algunos asambleístas, que pidieron al jefe delegacional separarse de su cargo para que se esclarezcan sus presuntos vínculos con la organización criminal que encabezaba El Ojos, Mercado consideró que no es el mejor momento para renunciar.

“Yo creo que no hay que politizar eso, la ciudadanía en Tláhuac no lo merece, yo creo que es el momento menos oportuno para renunciar, que enfrente la problemática, que esté, y ya su renuncia tendrá que ser a partir de los resultados de la investigación”, dijo.
“El delegado de Tláhuac es nativo de Tláhuac, vive en Tláhuac, ha pertenecido a diferentes gobiernos y ahora es jefe delegacional, lo último que puede decir es que no sabe (de la existencia de El Ojos)”, señaló.

Apuntó que Salgado debe estar abierto a participar con la procuraduría capitalina en las investigaciones y no escudarse en señalar que se ignoraba cierta información.

“Los jefes delegacionales son los que tienen que decir: ‘Entra a estos lugares, verifica esto, estas pequeñas empresas de mototaxis están sirviendo de halcones’. Tiene que estar abierto, llegar a la Procuraduría y decir: ‘Tengo esto’… (pero) en ninguno de los oficios entregados o entrevistas con la Procuraduría o la Secretaría de Seguridad (Pública) se habló de exactamente quiénes eran o cómo vestían… él tiene la obligación de cuidar a su gente, los ciudadanos de Tláhuac”, añadió.

Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge

La PGR presentó por los conductos diplomáticos la solicitud formal de extradición del exgobernador de Quintana Roo a las autoridades de Panamá.


De acuerdo con la dependencia federal, la solicitud se hizo por cuatro causas penales, una del fuero federal por el delito de lavado de dinero; y tres por causas del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Detalló que una vez analizada la petición formal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá turnó ayer el pedimento a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país.

Detalló que, en razón de lo anterior, se está en espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá de fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

“La PGR reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de la República de Panamá en el combate a la delincuencia”, informó la dependencia en un comunicado.

Borge Angulo fue detenido el 5 de junio pasado en el aeropuerto de Tocumen, en la capital panameña, donde abordaría un vuelo que lo llevaría a París, Francia.

Las imputaciones contra el exgobernador de Quinta Roo están inscritas en el expediente UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, con base en el cual busca también a cuatro de sus excolaboradores.

Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi

Adrián Franco Barrios, director general de estadísticas de seguridad pública en Inegi, habló en La Nota Dura sobre el incremento de la violencia en el país desde 2016.


Luego del violento enfrentamiento registrado en Tláhuac la semana pasada, el director general de estadísticas de seguridad pública en Inegi, Adríán Franco Barrios, dijo en La Nota Dura que la zona oriente de la Ciudad de México presenta altos niveles de violencia desde el año pasado.

“La zona oriente de la Ciudad de México es de las zonas donde más inseguridad se percibe, donde se experimenta mayor nivel de inseguridad por parte de las personas”, dijo Franco Barrios.

El representante de Inegi sugirió que los datos arrojados en 2016 podrían apuntar a un incremento en la actividad delictiva de esa parte de la ciudad.

“No descartemos que haya alguna relación entre la sensación de inseguridad y los homicidios cometidos en la zona oriente”, señaló.

Las palabras de Barros sugieren que el problema delictivo y de violencia en demarcaciones de ese sector de la capital, tales como Tláhuac, existen con anterioridad y las autoridades no han podido encontrar solución.

Al respecto, Barros agregó que de acuerdo con los datos de Inegi, las autoridades, particularmente las locales, han sido las principales responsables del incremento de la violencia.

“En términos estadísticos parece ser un tema de la actuación directa de las autoridades”. “Son las que tienen que ir utilizando sus recursos legales, presupuestales, tácticos, estratégicos y preventivos para atender este fenómeno”, concluyó.

Uber está buscando a su 'conductor' entre los titanes

La directiva de la tecnológica prepara una lista de menos de seis postulantes para ocupar el puesto de CEO, los cuales son de los ejecutivos más experimentados del mundo empresarial.


Uber Technologies les ha echado el ojo a los máximos responsables más experimentados del mundo empresarial para cubrir el vacío de liderazgo que dejó el alejamiento de su cofundador, Travis Kalanick.

Candidatos para el puesto de máxima responsabilidad en Uber, como Jeffrey Immelt, deben ser capaces de restablecer la confianza en la compañía de viajes en automóviles privados después de meses de polémica.

Immelt, el máximo responsable saliente de General Electric, está entre los seis finalistas susceptibles de dirigir Uber y preparar a la empresa para una salida a bolsa, dijeron personas al tanto del tema.

La compañía viene trabajando para reducir la lista y nombrar al sucesor de Kalanick, que fue expulsado bajo la presión de algunos de los principales inversores de la compañía el mes pasado.

Meg Whitman, primera ejecutiva de Hewlett Packard, también había sido tenida en cuenta, pero retiró públicamente su nombre el jueves por la noche, diciendo que los rumores de un posible cambio habían sido una distracción.

La junta directiva de Uber se reunió el jueves por la noche para debatir la búsqueda y otras cuestiones, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada dado que el asunto es privado. La compañía con sede en San Francisco espera nombrar a un sucesor de Kalanick a comienzos de septiembre. GE y Uber rehusaron hacer declaraciones.

Está previsto que Immelt, de 61 años, abandone la semana próxima el puesto de máximo responsable que ha mantenido en GE desde 2001. Asumirá John Flannery, veterano de 30 años en GE, en tanto Immelt seguirá siendo presidente hasta fin de año.

Immelt ha acogido a Silicon Valley en los últimos años, con el lanzamiento en 2015 de una división digital gracias a la cual GE podría estar, dijo, entre las 10 mejores compañías de software para el final de la década.

Ha tratado de incorporar estrategias de empresa emergente al monstruo fabril y GE adoptó incluso el lema “la compañía industrial digital”.

No obstante, las acciones de GE cayeron aproximadamente un tercio durante la gestión de Immelt en tanto tuvo dificultades para conquistar los galardones ganados por su predecesor, Jack Welch.

Si bien Immelt fue elogiado por redefinir drásticamente al fabricante, deshaciéndose incluso de la mayor parte de su volátil negocio financiero, enfrentó críticas por reducir los dividendos de los accionistas en 2009 y pagar excesivamente por algunas adquisiciones.

Los inversores en la compañía de viajes en vehículos privados de capital cerrado han presentado sus quejas contra Kalanick, por las restricciones sobre sus acciones y por adquisiciones cuestionables.

El exmáximo responsable hizo que a todos les resultara extremadamente difícil vender sus participaciones y pagó 680 millones de dólares en acciones por Otto, una empresa emergente autónoma de transporte, en un acuerdo que atrajo enseguida una demanda por secretos comerciales de Waymo, de Alphabet (Google).

Los inversores que presionaron a Kalanick para que dimitiera, encabezados por la firma de capital riesgo Benchmark, mencionaron el juicio entre los riesgos legales a los que expuso a la empresa durante su gestión, dijeron personas al tanto de la situación.

El nuevo responsable heredará una larga lista de problemas, muchos de los cuales causaron molestias durante años pero que llegaron a un punto crítico en los últimos meses.

Las sensibilidades estilo Ayn Rand ferozmente capitalistas de Uber crearon una marca que resulta difícil de querer y crearon una oportunidad para alternativas más accesibles, como su rival nacional Lyft.

La política pasó a ser un pasivo cuando Kalanick se incorporó al consejo asesor empresarial del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impulsó un boicot.

Uber atravesó una crisis interna tras acusaciones de acoso sexual y discriminación por parte de los empleados. La compañía contrató bufetes de abogados para que investigasen el asunto y acabó despidiendo a 20 trabajadores.

El Departamento de Justicia estadounidense inició una investigación aparte por el uso del software llamado Greyball por parte de Uber para ayudar a los conductores a eludir a las fuerzas policiales.

Jeff Bezos la 'cruzazulea', y cierra en segundo lugar de los más ricos

El repunte de las acciones de Amazon en el inicio de la jornada llevó al fundador de la minorista a superar a Bill Gates como el más rico del mundo; sin embargo, los títulos cayeron después regresándolo al segundo puesto.


Jeff Bezos se convirtió ayer en el hombre más rico del mundo… por algunas horas.

Por la mañana, los títulos de Amazon llegaron a subir hasta 2.8 por ciento, a mil 81.6 dólares, lo que hizo que la fortuna de Bezos superara los 92 mil 300 millones de dólares, superando a Bill Gates, quien ha estado en el primer sitio desde mayo de 2013.

Sin embargo, hacia el cierre de la jornada, los títulos cayeron, y después del cierre, los papeles bajaron aún más, hasta 4.3 por ciento a mil un dólares, con lo que perdió el puesto número uno en el Ranking de Multimillonarios de Bloomberg.

Bezos, de 53 años, posee alrededor del 17 por ciento de Amazon, con sede en Seattle, que ha crecido un 39 por ciento este año, ayudando a sumar 23 mil 900 millones de dólares a su patrimonio neto.

El oriundo de Albuquerque, Nueva Mexico, comenzó el 2017 como la cuarta persona más rica del mundo y desde entonces superó al dueño de Zara, Amancio Ortega y al presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

Bezos posee aproximadamente el 17 por ciento de Amazon, con sede en Seattle, la cual ha ganado un 40 por ciento este año hasta el miércoles, sumando 24 mil 500 millones de dólares a su patrimonio neto.

MAYOR GASTO

Amazon decepcionó a los inversores al informar mayores gastos y presentar una perspectiva que fue inferior a las proyecciones, en tanto se prepara para entrar al negocio de las tiendas de comestibles con la compra de Whole Foods por 13 mil 700 millones de dólares, la mayor adquisición que ha realizado la compañía.

Los resultados y el pronóstico muestran que el mayor minorista en línea del mundo se prepara para una competencia más intensa de su rival Wal-Mart y sus competidores de computación en la nube Microsoft y Alphabet.

Los gastos del segundo trimestre aumentaron un 28 por ciento, a 37.3 mil millones. Las ventas aumentaron un 25 por ciento a 38 mil millones, informó la empresa con sede en Seattle en una declaración. El ingreso neto disminuyó a 197 millones de dólares o 40 centavos por acción, desde 857 millones o 1.78 por acción, en el mismo periodo del año anterior.

“El gasto siempre es una preocupación con Amazon, pero los inversionistas eventualmente dan a Amazon un pase porque Amazon invierte en oportunidades de crecimiento”, dijo Victor Anthony, analista de Aegis Capital.


EL BANQUERO-LIBRERO
Jeff Bezos es un exingeniero informático de Wall Street que creó Amazon en 1994 para vender libros en línea.

En sus 23 años de historia, la firma ha noqueado a rivales en cada industria a la que ha llegado. Por ejemplo, Barnes and Noble era un gigante centenario cuando Amazon aparecía; en el año fiscal 2017, Barnes cerrará ocho tiendas, mientras que la tecnológica alista al menos nueve aperturas de librerías físicas.

De 2005 a 2016, los minoristas en línea, liderados por Amazon, sumaron 27 mil 800 millones de dólares a sus ingresos en la categoría de prendas de vestir, mientras que las grandes departamentales como Sears y Macy’s perdieron 29 mil 600 millones, de acuerdo con una nota de Morgan Stanley del año pasado.

El reciente anuncio de la compra de Whole Foods sacudió a la industria de supermercados de Estados Unidos, valorada en 800 mil millones de dólares.

“Este es un cambio de juego”, dijo el mes pasado a Bloomberg Zachary Fadem, analista de Wells Fargo & Co. Sólo del 1 al 2 por ciento de la industria se ha movida al mundo en línea, de acuerdo con un análisis de Stifel Nicolaus & Co.

La compañía de Jeff Bezos se está expandiendo a India y Australia, acelerando los tiempos de entrega a tan sólo una hora en ciertos productos, agregando nuevas habilidades y dispositivos para su plataforma de inteligencia artificial activada por voz Alexa y produciendo películas y programas originales.

Ganancia de Amazon se desploma 77% por aumento de costos

En el segundo trimestre del año, Amazon.com reportó una ganancia neta de 197 millones de dólares, una caída de 77%; sin embargo, las ventas crecieron un 24.8%, a 37 mil 960 millones de dólares.


La minorista por internet Amazon.com reportó una baja de un 77 por ciento de su ganancia trimestral debido a fuertes inversiones en áreas como producción de video y economías de alto crecimiento.

La mayor minorista por internet del mundo dijo que su ganancia neta cayó a 197 millones de dólares, o 40 centavos por acción, en el segundo trimestre que terminó el 30 de junio, que se compara con 857 millones de dólares, o 1.78 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas consultados por Bloomberg estimaban una ganancia de 1.42 dólares por acción.

Las ventas netas crecieron un 24.8 por ciento, a 37 mil 960 millones de dólares.

Amazon, que está inmerso en el proceso de compra del distribuidor de alimentos Whole Foods Market, ha elevado su gasto para expandirse por el mundo, construir almacenes y ampliarse a nuevas áreas como la producción televisiva.

La empresa planea crear más de 130 mil empleos de tiempo parcial y completo para mediados de 2018 para poder acelerar la entrega de productos.

Instagram será la nueva arma fiscalizadora del 'SAT' de la India

Las publicaciones en redes sociales como Instagram y Facebook ahora servirán de ayuda para que el Gobierno de India evalúe el gasto de los habitantes con sus declaraciones de impuestos.


Una foto de su reluciente auto nuevo en Instagram o un posteo en Facebook sobre su elegante cabaña de vacaciones podría llevar a su puerta al ente recaudador de impuestos de India.

A partir del mes próximo, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi empezará a acumular información virtual obtenida no sólo de fuentes tradicionales como los bancos, sino también de sitios de medios sociales, en tanto busca cotejar los patrones de gasto de los habitantes con sus declaraciones de impuestos, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Los funcionarios podrán detectar a quienes pagan muy pocos impuestos sin necesidad de registrar oficinas y hogares –como hacen en la actualidad-, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad.

'Project Insight', que se elaboró durante siete años con un costo de alrededor de 10 mil millones de rupias (156 millones de dólares), complementará la mayor base de datos de identidad biométrica y la más ambiciosa reorganización fiscal de India en tanto las autoridades intentan que más gente incremente sus pagos.

Si bien la economía se cuenta entre las de crecimiento más rápido del mundo, los ingresos no siguen ese ritmo, lo que eleva el déficit presupuestario de Modi y genera nerviosismo respecto de sabuesos impositivos de exagerado celo.

“El análisis de datos es el futuro de las administraciones fiscales del mundo”, dijo Amit Maheshwari, socio gerente de la firma contable Ashok Maheshwary and Associates, cerca de Nueva Delhi.

Eso también pondrá fin al acoso por parte de funcionarios impositivos porque no habrá una interfaz pública. Lo que se percibe como una vigilancia azarosa llegará a su fin

Países como Bélgica, Canadá y Australia ya usan la acumulación de datos para detectar casos de evasión fiscal que sin tecnología podrían no haberse advertido.

Los intentos de India son similares al 'Connect' del Reino Unido, que se estima ha costado aproximadamente 100 millones de libras. Desde su creación en 2010, ha evitado la pérdida de 4 mil 100 millones de libras (5 mil 400 millones de dólares) en ingresos, mientras que la cantidad de procesamientos penales ha aumentado de 165 a mil 165 por año, dijo el Instituto de Contadores Financieros, que tiene sede en Londres, en un informe de diciembre de 2016.

L&T INFOTECH

El vocero del Ministerio de Hacienda indio, D.S. Malik, rehusó hacer declaraciones sobre el 'Project Insight'. El Gobierno dijo el año pasado que había contratado a L&T Infotech –un brazo del mayor grupo de ingeniería de India Larsen & Toubro- para contribuir a la creación de la red e impulsar el acatamiento voluntario.

Se trata de un proyecto a largo plazo para L&T Infotech, dijo el máximo responsable y director gerente Sajany Jalona, que no especificó un cronograma.

La compañía ha aceptado el modelo de creación-posesión-operación-transferencia, que significa que, si bien dirigirá el proyecto y obtendrá ingresos durante el período contractual, por último transferirá la red al Gobierno una vez que expire el contrato.

El ratio impuestos-PIB de India es de alrededor de 17 por ciento, en comparación con 25 por ciento de la mayor parte de los países asiáticos, según datos gubernamentales.

Más de 100 mil árboles serán plantados en áreas naturales protegidas y urbanas del Edoméx


Tlalnepantla, México, 28 de julio de 2017.- Durante esta temporada de reforestación 2017, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), plantará más de 100 mil árboles en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Valle de México y del Valle de Toluca.

La reforestación pretende incrementar la masa forestal en cinco Áreas Naturales Protegidas del Valle de México: Sierra de Guadalupe, Sierra Hermosa, Sierra de Tepotzotlán, Sierra Patlachique y Cerro Gordo; así como en las ANP con categoría de Parques Urbanos en el Valle de Toluca: el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec y Parque Metropolitano Bicentenario en Toluca.

Entre las especies que están siendo plantadas se encuentran huizache, cedro blanco, trueno, laurel de la India, tulia, palo verde, pino greggi, encino, pirul, tejocote, capulín, entre otras.

Cabe destacar que en un periodo de seis años, la Coordinación Genertal de Conservación Ecológica del Edoméx, en un trabajo conjunto con las administraciones federal y municipal, instituciones educativas, empresas, asociaciones y sociedad civil, ha plantado 486 mil 320 árboles dentro de las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en zonas metropolitanas, reforestando con ello una superficie de 486 hectáreas en total.

En las reforestaciones que la dependencia estatal realiza puede partiicpar el público en general, por lo cual la invitación está abierta a la población a sumarse a alguna de las próximas jornadas que se realizarán el 29 de julio en la zona del lago de Los Ahuehuetes, en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec; el 12 de agosto en Arcos de Sitio del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, y el 29 de agosto en el Paraje Puerto La Virgen, dentro del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en el municipio de Tlalnepantla.

Para mayores informes, la CGCE pone a su disposición el teléfono (01-55) 5366-8293.

Inauguran Expoventa de Arte para ayudar a mujeres mazahuas

· Artistas plásticos se solidarizan para apoyar a las comunidades más necesitadas.


Toluca, México, 28 de julio de 2017.- A pesar de la intensa lluvia, el Museo José María Velasco recibió a decenas de personas que participaron en la inauguración de la Expoventa de Arte 2017, que organiza el Voluntariado de la Secretaría de Cultura con el objetivo de invertir lo recaudado en la capacitación de mujeres mazahuas de la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Ixtlahuaca.

Para compartir la importancia de este evento con causa, estuvieron presentes en representación del Secretario de Cultura y de su esposa la señora Ma. Esther Martínez de Gasca, Felipe González, director general de Patrimonio y Servicios Culturales, acompañado por su esposa Lucia Álvarez, integrante del voluntariado, quienes cortaron el listón inaugural e invitaron al público a recorrer el museo para conocer las obras y animarse a adquirir una las creaciones.

Esta venta de arte estará abierta los últimos días de julio y la primera semana de agosto para quién guste adquirir una obra de artistas como Antonio Mañón, Antonio Sobarzo, Benito Renedo, Brigit Bialostosky, Bruno Martínez, Carlos Badillo, Carla Mariana, Ciro Cruz Roque, Édgar Sánchez, Ernesto Humé, Esli Bernal, Gabriela Pavón, Guadalupe Peredo, Guadalupe Urrutia, Giuseppe Armani, Irma Obregón, Ismael Ramos, Javier López Pastrana, Margarita Chacón, Mariya Fedotova, Martín Camilo Enríquez, Patrick Silve, Rafael Huerta, Richard In, Roberto Medina, Rodrigo Cruz, Rossana Velasco, Sergio Kopeliovich, Sonia Cortés, Tania Esponda y Victoria Pareja, entre muchos otros.

La Expo estará abierta en el horario habitual del museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, y es una gran oportunidad para poseer una de las selectas piezas realizadas en óleo sobre tela, talla en madera policromada, fotografía, grafito sobre papel, acrílico sobre tela, técnica mixta, acuarela y carbón, bronce, cerámica, porcelana, dibujo, óleo y tela sobre cartón, tinta sobre papel, litografía y acero.

PGR compró Pegasus a prestanombres


El dueño legal de Grupo Tech Bull SA de CV, la empresa intermediaria mexicana que vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca.

Al otro lado de esa cañada, en una habitación del pueblo de Santa Lucía, vivía el apoderado legal de la misma empresa y quien firmó el contrato con Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ubicó los domicilios del dueño, así como del operador de Grupo Tech Bull y constató que ambos residían en inmuebles ubicados en colonias populares de la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad de México.

Uno de ellos, Carlos Cayetano Miguel, quien en actas apareció como dueño y administrador único de Tech Bull al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, aseguró en entrevista que no supo de esa transacción millonaria y que, además , no recibió ni un peso de ganancia.

- ¿Sabías que la empresa que fundaste vendió al Gobierno un malware por 32 millones de dólares?- se le preguntó cuando salía de su casa en la barranca de Guadalupe.

- La verdad es que casi no veo noticias, ni sabía.

Según Carlos Cayetano, no tuvieron encargado de ventas mientras él fue socio y tampoco realizaron ventas, ninguna. Aún más, dijo que ni siquiera supo que Pegasus se utilizó para espiar a periodistas y activistas.

Cayetano Miguel creó la empresa, pero ya no recuerda dónde vivió su socio y se le ha borrado de la memoria algún otro dato que sirviera para localizarlo.

“Hace como tres o cuatro años vendí mis acciones”, comentó.

- ¿A quién vendiste esas acciones?

- Creo que aparece ahí (en las actas)… la verdad no recuerdo.

- ¿En cuánto vendiste las acciones?

- Creo que mi aportación fue de tres mil pesos en aquel tiempo, en 2013. Ya después no tengo idea de qué se hizo; se vendió o no se vendió, a quién se le vendió -respondió Cayetano Miguel, mientras caminaba presuroso por las calles de la colonia Puente Colorado, uno de los asentamientos ubicados en torno a la barranca de Guadalupe, camino al paradero donde abordaría el autobús que lo llevaría a su empleo en un despacho contable.

El hospital de gíneco obstetricia 60 del IMSS celebra 69 años con alto nivel de calidad al servicio del derechohabiente

•Certificado con grado de excelencia como “Hospital Amigo del Niño y la Madre”
•En 2000, certificación ante el Consejo General de Salubridad
•En 2008, se les otorga el Premio IMSS Calidad


Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, dietistas, administrativos y personal en general celebraron el sexagésimo noveno aniversario del Hospital de Gíneco Obstetricia con Medicina Familiar número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los nosocomios más antiguos de la República Mexicana.
Edificado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, emprende sus servicios médicos y asistenciales a los trabajadores y sus familiares afiliados a la institución el primero de julio de 1948.

Durante sus más de seis décadas de servicio médico asistencial al derechohabiente mexiquense, el Hospital de Gíneco Obstetricia ha obtenido una serie de transformaciones de acuerdo con las necesidades de expansión de la infraestructura hospitalaria del IMSS, así como del propio crecimiento poblacional, que al auge de la zona industrial, requirió de ampliación y modernización de sus instalaciones.

En la actualidad, el nosocomio atiende a una población de más de 115 mil derechohabientes de 69 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales del municipio de Tlalnepantla y de la parte norte de la Ciudad de México

En el marco de los festejos del Hospital Gíneco Obstetricia, el delegado regional del IMSS en el Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, felicitó ampliamente al personal médico y trabajadores en general por mantener el nivel de calidad en la atención de la derechohabiencia; asimismo, los exhortó a continuar prestando servicios de calidad y calidez al usuario de la unidad hospitalaria

En este evento, donde estuvieron presentes el líder sindical de la Sección V del SNTSS, doctor Fernando Mendoza Arce, y el director del Hospital de Gíneco Obstetricia, doctor Enrique Chávez Nieto, el subdirector médico doctor Carlos Ricardo Rodriguez Cerezo, en un amplio informe, comentó que el primero de julio de 1948 inició labores como clínica hospital, y es a partir de 1962 cuando se integra al sistema médico familiar.

Manifestó que gracias al equipo de trabajo médico, administrativo y de servicios, el nosocomio ha alcanzado niveles de eficiencia en los diversos niveles de calificación.

Con el propósito de fortalecer la calidad de atención a las mujeres embarazadas, el personal médico y de enfermería del Hospital de Gíneco Obstetricia con Unidad de Medicina Familiar (HGO/UMF) 60 Doctor Jesús Varela Rico fue capacitado en la vigilancia y manejo del trabajo de parto del embarazo de bajo riesgo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México entregó ejemplares de bolsillo de esta guía para el personal operativo del nosocomio, que les permite utilizarla como una herramienta de consulta rápida para la toma de decisiones en torno al manejo del trabajo de parto de bajo riesgo.

En 1972, se incorpora al régimen de clínicas hospital, con un total de 110 camas, proporcionándole al derechohabiente especialidades de Segundo Nivel. Posteriormente, el Hospital General número 60 se reinaugura como Hospital de Obstetricia, integrándose la unidad de Toco quirúrgica, dos salas de expulsión, cuneros para recién nacidos y servicios complementarios.

Para 1979, se lleva a cabo una remodelación en sus instalaciones y se reinaugura como Hospital de Gíneco Obstetricia con Medicina Familiar número 60; en 1997, el Hospital es certificado con grado de excelencia como “Hospital Amigo del Niño y la Madre”; el primero de diciembre de 2000 obtiene la certificación ante el Consejo General de Salubridad.

En 2008, al personal médico, enfermera, directivos y trabajadores en general del Hospital se les otorga el Premio IMSS Calidad, además recibe la certificación como “Hospital Libre Humo de Tabaco”.

El Hospital General de Obstetricia 60 forma parte de la infraestructura hospitalaria delegacional del IMSS en el Estado de México Oriente, integrada por 11 hospitales: siete generales de zona: 53, 57, 68, 71, 76, 98 y 197; tres regionales: 72, 196 y 200; además del Hospital General de Gíneco-Obstetricia número 60