Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 25 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Las redes sociales sacan el chairo que llevamos dentro






Por Javier Murillo



Conforme se acercan los días más intensos de las campañas, mis clientes y conocidos me preguntan qué peso tendrán las redes sociales en el resultado del próximo 1 de julio.
Mi respuesta: todos los candidatos la tienen difícil. Para atraer a los millennials, que representan la mayoría de los votantes, tienen que generar un movimiento que los haga salir a votar (físicamente) por ellos, no solo desde Facebook. Ir del movimiento a la movilización.
Lo que funciona en las redes es el activismo. Quienes ya formaron parte del “sistema oficial” tienen todo en contra en ese espacio, que legitima lo que cumple su concepto de “ciudadano”. Originalmente, y según el Colegio de México, un “chairo” era quien se asumía de izquierda, pero sin tener partido. Hoy, en la práctica, se refiere a toda manifestación en contra de lo establecido. Chairo es lo políticamente correcto llevado al tono de la denuncia para quedar bien consigo mismo y los followers. Rara vez (por no decir nunca) se convierte en querella legal.
¿Saben qué mexicano logró ganar una gubernatura desde las redes? Jaime Rodríguez “El Bronco”; en 2015 su discurso irreverente arrasó en Facebook. Tres años después, aún si logra estar en la boleta, la tiene tan complicada -o más- que el resto de los políticos. Su breve y polémica trayectoria lo convirtió en ese “hombre de sistema” que no pega con la ideología digital.
Hoy, en México, la gente joven en edad de votar (los millennials) son mayoría en el padrón electoral. Los Baby-boomers y la Generación X eligieron a Fox, Calderón y hasta a Peña Nieto. ¿A quién escogerán los activistas millennials?
Pero antes hay que preguntarse qué convencerá a los millennials para que salgan a votar. La generación Netflix, la que creció con el botón de like, es difícil de llevar a realizar una “acción física”, de tal manera que puede ocurrir que el sentimiento en redes sociales se incline por determinado candidato, pero si los activistas que ahí lo proclaman no acuden a las urnas serán las bases duras de cada partido y otras generaciones quienes definan los resultados.
Si se registra ese escenario, podemos dar por sentada una crisis de credibilidad similar a la que vive Reino Unido tras el Brexit. La disonancia entre el sentir de los participantes en el mundo digital y los “de allá afuera” causa oleadas y estragos que, si vemos el ejemplo inglés, no son para nada menores.
¿Quién ganará estas elecciones? El candidato que logre mover gente de las redes y movilizarlas hacia las urnas, con la mayoría de esos votos a su favor. La moneda está en el aire.

Conoce consejo de premiación de la Presea estado de México 2017 propuestas de galardonados



•Premiarán a los ganadores en ceremonia solemne que encabezará el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el próximo 2 de marzo, en el marco del aniversario de la fundación del Estado de México.
•Aprueban la totalidad de los nombres y propuestas en las 17 modalidades de la Presea y sus respectivos merecimientos, dictamen que se someterá a la consideración del Ejecutivo estatal.
•Destacan el aumento de registros en las últimas cinco promociones del certamen, con 2 mil 615 participantes para esta edición, cifra más alta hasta el momento.

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2018.- A fin de conocer las propuestas de los galardonados de la Presea Estado de México 2017, así como definir quiénes serán los finalistas de la Presea en la modalidad “José María Luis Mora”, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación de este certamen.

Con una breve descripción de su obra, se presentó un resumen de los dictámenes de los 16 jurados calificadores y, a juicio de estos cuerpos colegiados, los 60 candidatos propuestos se someterán a la consideración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien en el marco del aniversario de la fundación del Estado de México, el próximo 2 de marzo, reconocerá con la Presea estatal a quienes así lo merezcan.

En esta reunión de trabajo también se dio a conocer el informe sobre las candidaturas registradas en las diferentes denominaciones, y los dictámenes finales de los jurados calificadores.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, quien también funge como Secretario de este órgano colegiado, expuso que dentro del balance de los registros de la Presea Estado de México –que se ha entregado en 20 ocasiones–, destaca el aumento de participantes en las cinco más recientes promociones, con 2 mil 615 registros para este año, que hasta el momento es la cifra más alta.

Con base en el artículo 68 del reglamento del Mérito Civil, el Consejo de Premiación dictaminó sobre las candidaturas de la Presea “José María Luis Mora”, que, como se sabe, se otorga a quienes no sean oriundos ni habitantes de la entidad mexiquense, pero por sus méritos eminentes o distinguidos, su conducta o trayectoria vital relevante, sus servicios notables prestados a la patria o al Estado de México, son reconocidos.

Ante el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y representantes de la Legislatura estatal y del Tribunal Superior de Justicia, Ozuna Rivero señaló que al cierre de la convocatoria el pasado 31 de enero, la cifra para esta modalidad fue de 120 registros, por lo que la mayoría de los candidatos tiene una trayectoria de gran relevancia y sus contribuciones corresponden a tales merecimientos, no obstante, en un ejercicio de deliberación, se valoró y aprobó considerar a tres de ellas para este reconocimiento.

Por unanimidad de votos se aprobó la totalidad de los nombres y propuestas en las 17 modalidades de la Presea Estado de México 2017 y sus respectivos merecimientos, dictamen que fue signado por los presentes.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno manifestó su agradecimiento a los jurados calificadores por la labor realizada al tiempo de reiterar la invitación a la ceremonia solemne del día 2 de marzo.

Concreta ISEM donación multiorgánica en beneficio de cinco pacientes mexiquenses






• Procuran tres órganos y dos tejidos que beneficiarán a pacientes mexiquenses.
• Donan familiares de pequeño de 12 años de edad estos órganos y tejidos.
• Registra Edoméx un promedio de 40 a 45 donaciones multiorgánicas al año.
• Ocupa entidad tercer lugar en donación multiorgánica a nivel nacional.



Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México concretó una donación multiorgánica en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, a través de la cual se procuraron un hígado, dos riñones y dos córneas que beneficiarán a cinco mexiquenses en lista de espera.

A través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), la dependencia informó que el donador fue un paciente pediátrico de 12 años de edad, cuyos órganos devolverán la calidad de vida a personas que, por diversas circunstancias, han visto afectada su salud y requieren ser trasplantadas.

Es importante señalar que el hígado fue enviado a un establecimiento estatal de acuerdo con la lista de pacientes en espera de trasplantes, ambos riñones se canalizaron al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, y las córneas al Banco de Tejidos del Estado de México para su estudio.

La Secretaría de Salud reconoció la voluntad y nobleza de los familiares del menor, quienes accedieron a donar para brindar esperanza y una oportunidad de vida a receptores de entre siete y 25 años de edad.

Anualmente, la entidad registra un promedio de 40 a 45 donaciones multiorgánicas, posicionándose en el tercer lugar nacional en la materia, sólo después de la Ciudad de México y Guanajuato.

En el territorio mexiquense existen 54 hospitales públicos y privados con licencia activa para llevar a cabo actos de donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

Impulsará Secretaría de la Contraloría acciones que mejoren transparencia y rendición de cuentas de gobierno




• Entrega Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, constancias de participación del Premio Estatal de Contraloría Social 2017.
• Destaca que la Contraloría tiene la encomienda de estimular la participación social en la toma de decisiones de gobierno.
• Instruye a la Dirección General de Controlaría y Evaluación Social a incrementar la participación de mujeres, jóvenes y población de la tercera edad.


Toluca, Estado de México, a 24 de febrero de 2018.- El Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó que la dependencia a su cargo impulsa la transparencia y la rendición de cuentas de la administración mexiquense e indicó que a través de estas acciones es posible tener una gestión eficiente y apegada al marco de legalidad.

“La rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales de un gobierno democrático, que fortalece y amplía la relación entre las instituciones del estado y la sociedad”, abundó.

Al entregar constancias de participación del Premio Estatal de Contraloría Social 2017, el funcionario refirió que recientemente se creó el Gabinete Estatal Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno, del cual forma parte, y dijo que la Contraloría tiene la encomienda de estimular la participación social en la toma de decisiones de gobierno, mediante los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia Social (COCICOVIS).

Agregó que una de las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo a este Gabinete, fue la de ampliar las capacidades operativas, así como la toma de decisiones de los COCICOVIS para que puedan realizar acciones de contraloría social en obras, trámites, servicios y programas sociales, además de modernizar el marco jurídico de actuación de las acciones de contraloría social.

Vargas Zempoaltécatl informó que en breve se expedirá el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría para fortalecer a los comités ciudadanos de control y vigilancia social, así como a contralores para que cuenten con más herramientas en la supervisión de obras, trámites, servicios y programas sociales.

Además, se actualizarán los lineamientos de contraloría social y las bases generales para la instrumentación de un programa en esta materia, y otras acciones para dotar de mejores herramientas a la ciudadanía en el que hacer público.

El Secretario invitó a los contralores sociales a redoblar esfuerzos y compartir experiencias de éxito, pero sobre todo a ser vigilantes de que las obras, trámites, servicios y programas se cumplan con apego a la ley, a fin de facilitar la rendición de cuentas.

Además, instruyó a la Dirección General de Controlaría y Evaluación Social a incrementar la participación de mujeres, jóvenes y población de la tercera edad, en las actividades que emprenda la contraloría social.

Gobierno Ecatepec vínculo entre usuario y CFE para definir instalación de nuevos medidores



El Gobierno de Ecatepec informa que fungirá como vínculo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e integrantes de la Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente Ecatepec (COCUDEEZO), organización que está inconforme por la instalación de nuevos medidores de consumo de energía eléctrica y por supuestos cobros indebidos en las tarifas de este servicio.

Luego de que este viernes integrantes de dicha organización realizaron una manifestación a las afueras del Palacio Municipal, autoridades locales atendieron a una comisión y entre los temas que trataron, acordaron ser el puente de comunicación entre ambas partes para establecer una reunión en la que representantes de CFE informen a los ciudadanos sobre el nuevo sistema de medición del servicio.

Los integrantes de COCUDEEZO son habitantes de colonias como San Cristóbal, Potrero del Rey, Luis Donaldo Colosio y San Juan Alcahuacán, entre otras.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad es la autoridad correspondiente para determinar las tarifas sobre el consumo de energía eléctrica, colocación de equipamiento e infraestructura en esta materia, entre otros temas, y no el gobierno municipal.

Además, la autoridad local aclara que elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec no están comisionados para resguardar equipamiento, instalaciones o personal de la CFE, ya que su función primordial es salvaguardar la integridad de quienes habitan este municipio.

Privilegia Ecatepec obra hidrosanitaria y seguridad en presupuesto 2018







• Con los recursos del presente año, está programada la adquisición de alarmas sísmicas para planteles educativos

El H. Ayuntamiento de Ecatepec aprobó el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual está enfocado a fortalecer la obra hidrosanitaria y mejorar el abastecimiento de agua potable, estas acciones incluyen la construcción de seis tanques y perforación de ocho pozos; además, los recursos se destinarán al equipamiento para el rubro de seguridad y la adquisición de alarmas sísmicas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para este año el cuerpo edilicio autorizó recursos por un monto de 4 mil 686 millones 530 pesos, lo que representa 243 millones 273 mil 877 más que el año anterior, es decir, aumentó más de cinco por ciento.

Señaló que el presupuesto autorizado tiene la finalidad de priorizar temas como el abastecimiento de agua potable, seguridad y continuar con el fortalecimiento de los servicios públicos, entre ellos la colocación, mantenimiento y reparación de luminarias; bacheo; desazolve; reparación de fugas; así como continuar con el mantenimiento y desarrollo de infraestructura vial y recuperación de espacios públicos.

“Con el apoyo del cuerpo edilicio autorizamos un presupuesto encaminado a continuar con el desarrollo del municipio. Estamos conscientes de las limitaciones que tenemos con los recursos, por ello realizamos una programación de obras y acciones en zonas prioritarias, tal es el caso del abastecimiento de agua potable, prevención de inundaciones, seguridad y cultura de la protección civil”, aseguró el alcalde.

Detalló que para este año, el H. Ayuntamiento autorizó alrededor de 850 millones de pesos para el rubro de obra pública, alumbrado, reparación y mantenimiento de vialidades, entre estas acciones destaca el proyecto en materia hidrosanitaria que contempla la instalación de seis taques de agua potable en las comunidades El Tejocote, Vista Hermosa, Tierra Blanca, La Joya, Piedra Grande y Atzolco, ubicadas en la Sierra de Guadalupe; éstos, se suman a los dos instalados en las colonias Coanalco y La Palma.

Ríos Velázquez explicó que para la parte baja del municipio está proyectada la construcción de dos tanques elevados, en las colonias CTM 14 y Nueva Aragón; para complementar el abasto del vital líquido, está contemplada la perforación de ocho pozos en Viveros Xalostoc, San Martín de Porres, San Miguel Xalostoc, La Venta-Guadalupana, San Agustín, Jajalpa, Jepro y Plutarco Elías Calles.

Dijo que para la prevención de inundaciones, el gobierno municipal realiza trabajos de mantenimiento en equipo de bombeo e instalaciones eléctricas, entre otros, en 22 cárcamos, a fin de permitir el libre flujo de las aguas residuales y pluviales. También, trabaja en la construcción de los colectores La Purísima y Venta de Carpio para el libre desalojo de aguas pluviales.

En materia de seguridad, el recurso asciende a más de 61 millones de pesos, divididos en tres ejes denominados desarrollo policial, atención a delitos de alto impacto y prevención del delito y participación ciudadana, que consisten en capacitaciones y certificaciones para los más de dos mil 100 elementos operativos, así como el fortalecimiento del estado de fuerza con la contratación de más elementos.

Con el presupuesto de este rubro se fortalecerá el parque vehicular de la corporación, con la adquisición de motopatrullas para realizar operativos y rondines en zonas de difícil acceso, como las partes altas de la Sierra de Guadalupe, callejones y andadores.

Ríos Velázquez, señaló que en materia de prevención, el presupuesto aprobado contempla la colocación de alarmas sísmicas en planteles educativos, con el propósito de salvaguardar la integridad de los estudiantes de la localidad.

Destacó que la administración municipal trabaja con transparencia, por ello la canalización adecuada de los recursos ha permitido la recuperación de más de 70 espacios públicos, así como la construcción de la primera etapa del multideportivo Las Américas, el cual cuenta con alberca lúdica y tinas de hidromasaje para la rehabilitación de personas con discapacidad.



CON LA CONFIANZA CIUDADANA, VAMOS A GANAR LAS CINCO ELECCIONES DE ESTE 2018: ERNESTO NEMER


• César Camacho Quiroz y Alejandra Del Moral Vela, una fórmula de experiencia y juventud que representará a los mexiquenses en el Senado, aseguró el dirigente estatal.
Toluca, Estado de México. Con la confianza ciudadana y los mejores perfiles, el Partido Revolucionario Institucional ganará las cinco elecciones en contienda este año: Presidencia de la República, el Senado, las Diputaciones Federales y locales, así como las Presidencias Municipales, aseguró Ernesto Nemer Alvarez, Presidente de este instituto político en la entidad.

Al sostener una reunión de trabajo con los candidatos a Senadores por el Estado de México, César Camacho Quiroz y Alejandra Del Moral Vela, Nemer Alvarez señaló que el priismo mexiquense trabaja de manera ordenada y permanente para refrendar la confianza de los mexiquenses en las próximas elecciones.

Acompañado por los representantes de los sectores, organizaciones y estructuras del Partido, el dirigente estatal reconoció el trabajo y la trayectoria de César Camacho Quiroz y de Alejandra Del Moral, a quienes reiteró el compromiso del partido para acompañarlos de manera permanente en su trabajo para entregar los mejores resultados en este 2018.

Ernesto Nemer dijo que el priismo ha entendido el mensaje y las demandas de los ciudadanos. “Conocemos el territorio y sabemos los retos que tenemos que enfrentar. Acompañaremos a nuestros candidatos hasta el último rincón del estado donde haya un mexiquense dispuesto a sumarse a este proyecto, porque el mejor proyecto de nación lo tiene el Revolucionario Institucional.

Por su parte, César Camacho Quiroz y Alejandra Del Moral, coincidieron en señalar que la campaña que iniciará en unos días será un gran reto al que sumarán su esfuerzo y trabajo para aportar a la propuesta que hoy encabeza José Antonio Meade Kuribreña, quien, sin duda, es el mejor hombre para gobernar a México.

En su intervención Jorge Rojo García De Alba, Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México hizo un llamado a la militancia mexiquense para trabajar en unidad y por un mismo objetivo para ganar las cinco elecciones que están en juego para que el Estado de México entregue los mejores resultados.


Pretenden capacitar este año a 10 mil choferes


Contempla agregar el rubro de liderazgo y atención humana


Toluca, México.- En la próxima capacitación dirigida a operadores del transporte público se contempla agregar el rubro de liderazgo y una asignatura relacionada al trato y atención humana, informó el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.
El funcionario estatal comentó el año pasado se instruyeron en ese Instituto a cerca de 10 mil choferes y en el 2018 se prevé una cantidad similar.
Destacó que a diferencia del ejercicio del 2017, en este se contemple la modalidad de liderazgo y atención, además “nos han pedido lo relacionado al tema humano que los operadores puedan trabajar con un mejor trato a la gente”.
Recordó que la capacitación a conductores brindada en el ICATI se compone de las asignaturas relacionadas al manejo de vehículo en el sentido de cómo operarlo y mecánica encaminada a preparar a los alumnos para saber qué hacer cuando una unidad se descompone.
Expresó que a raíz de impartida la capacitación se hicieron estudios para conocer el impacto de esta, y se han observado resultados positivos y mejoras.
No obstante, reconoció que los reclamos de los usuarios persisten pues el universo de total de conductores del servicio público en la entidad es amplio, por lo tanto, “es difícil son muchos los operadores que tenemos, 10 mil-capacitados- no son demasiados”.
Precisó que el grueso de las capacitaciones se realizó en la zona del Valle de México.
Mencionó que el programa está por firmarse con la Secretaría de Movilidad del estado, que en el 2017 el costo lo absorbió esta, y seguramente, el siguiente lo asuman los empresarios del ramo, el cual no es oneroso pues el ICATI en sus cursos trimestrales cobra 150 pesos por persona.

Expedición de licencias de conducir seguirá siendo estatal no regresará a municipios


El Gobierno del Estado de México seguirá haciéndose cargo de la prestación

La Secretaría de Movilidad tiene la capacidad para seguir otorgando las licencias de manejo.


Tlalnepantla, México.- El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal, informó que no se les regresará a los municipios la expedición de licencias, por motivos de seguridad, y que el Gobierno del Estado de México seguirá haciéndose cargo de la prestación de este servicio a los automovilistas.
En entrevista detalló que las licencias tienen una serie de características importantes, deben dar seguridad, certeza jurídica y además acreditar la personalidad de los automovilistas, y no puedan ser falsificadas.
La del Estado de México cumple con 19 requisitos que son parte de la norma técnica federal que se plantea en la materia, explicó el titular de Movilidad.
Hay municipios en el estado de Guerrero que están emitiendo licencias que no cumplen con los requerimientos legales y “las dan muy baratas por tiempos muy largos, es decir, te entregan licencias de 400 pesos por 5 años, pero no cumplen con ninguna de las especificaciones técnicas”.
Carvajal Martínez precisó que la entrega de licencias que hacían los municipios mexiquenses, facilitaba mucho el tema de la irregularidad, como ejemplo: “jóvenes menores de edad ya traían un documento de estos, o personas que habían cometido delitos o que eran sujetos de mandamientos judiciales andaban acreditándose con las licencias o manejando como si no hubieran hecho nada”.
El 31 de diciembre del 2015 feneció el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria y de Prestación de Servicios Públicos, que el Gobierno del Estado de México había firmado con varios municipios de la zona metropolitana para que ellos se hicieran cargo de la expedición de licencias y permisos para conducir.
Raymundo Martínez Carvajal sostuvo que la Secretaría de Movilidad tiene la capacidad para seguir otorgando las licencias de manejo a través de los 9 módulos de expedición itinerantes y las 12 delegaciones que hay en toda la entidad “y traemos 450 personas ocupadas en la entrega de licencias, que se dan en no menos de 25 minutos”.
La entrega de licencias en el Estado de México, no es sólo cuestión de recaudación, sino de seguridad y acreditar ciertas características, por ello se tuvo que centralizar, “porque lo que teníamos era un desorden enorme donde había corrupción”.

Implementa COMECYT nuevo sistema de innovación



• Busca vincular los instrumentos de política pública con el desarrollo científico y tecnológico de la industria y sociedad.
• Permite detectar las oportunidades de negocio que ayuden a la entidad a crecer en los sectores prioritarios.
• Corresponde la oferta del capital humano especializado a las demandas de la industria.
• Se pretende estructurar una Agenda Mexiquense de Innovación con proyectos de innovación tecnológica orientada al desarrollo de una sociedad del conocimiento.



Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2018. Con la finalidad de alinear los esfuerzos de la academia, la industria, el gobierno y la sociedad, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) implementará el Sistema Mexiquense de Innovación para vincular los instrumentos de política pública con el desarrollo científico y tecnológico de la industria y la sociedad.

También pretende detectar las oportunidades de negocio que ayuden al Estado de México a crecer específicamente en los sectores prioritarios, señaló Dmitri Fujii Olechko, Director General del Comecyt, quien refirió que este sistema es un círculo virtuoso de vinculación en el que se integran todos los actores para que la oferta de capital humano especializado corresponda a las demandas de la industria.

De igual manera señaló que este nuevo sistema pretende estructurar una Agenda Mexiquense de Innovación que contenga un portafolio de proyectos de innovación tecnológica, el cual represente oportunidades de negocio, así como la implementación de una política pública de innovación orientada al desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Con la creación de este sistema se contempla la difusión de contenidos adecuados entre los representantes del sistema de innovación (academia, industria, gobierno y sociedad), con el propósito de alcanzar la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico y lograr satisfacer las demandas específicas y prioritarias del Estado.

Asimismo, el titular del Comecyt aseguró que se vuelve imprescindible ofrecer un sistema de becas con oportunidad de inserción laboral, con el objeto de mantener el valor agregado del capital humano especializado y que se desempeña en el Estado de México.

Finalmente, Fujii Olechko enfatizó que en la actual administración se generarán oportunidades de negocio para las empresas mexiquenses, para fomentar la creación de más empleos permanentes y mejor remunerados.

Juanito Medina un ejemplo a seguir


“Comprometido, Responsable y de Resultados”.

Esta semana Juanito Medina tuvo a bien atender a la ciudadanía en la oficina de la cuarta regiduría como es costumbre los días Lunes y Miércoles, en donde también acudió al encuentro Medico Quirúrgico en Oftalmología acompañando al Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas,

Así mismo asistió a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Cultura , Deporte y Desarrollo Humano, es menester señalar que se llevó acabo la Jornada de Servicios Públicos con la poda de árboles, reparación de luminarias, apoyo de pipas de agua, bacheo, en el Pueblo de Santa Maria Chiconautla sección Chinampa con el Delegado Héctor Flores, además acudió al Fraccionamiento La Guadalupana a platicar con vecinos y al recorrido de guarniciones, además con el apoyo del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez junto con vecinos realizaron el recorrido de la pavimentación de la calle rosales de la Colonia Potrero del Rey.

Para finalizar la semana Juanito asistió al evento conmemorativo del Día de la Bandera en las Américas, Inauguración de Parque en calle Rosa de damasco en la Colonia Alborada de Aragón y la rehabilitación del Parque en la Avenida Acero de la Colonia Sauces Coalición.

Miércoles, último día para tramitar credencial de elector


El 31 de enero cierra el plazo para la inscripción al padrón electoral


El 31 de enero cierra el plazo para la inscripción al padrón electoral. Los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México registran gran afluencia de solicitantes.
La cifra de solicitudes se incrementó a 78 mil 419 tan sólo en la semana del 15 al 21 de enero, en comparación con la semana previa cuando la cifra ascendió a 72 mil 839 ciudadanos.

De acuerdo con los datos del Registro Federal de Electores, de los 78 mil 419 mexiquenses de 18 años y más que solicitaron algún trámite relacionado con la expedición de su credencial para votar, 20 mil 402 son inscripciones; un mil 751 corresponden a corrección de datos; 22 mil 406 son por cambio de domicilio.
Votarán en 2018 por primera vez 1.4 millones de jóvenes entre 18 y 24 años de edad

De ese total de trámites atendidos en los módulos del INE, 25 mil 164 son reposiciones; tres mil 011 por correcciones al domicilio; cinco mil 247 obedecen a la reincorporación del ciudadano al padrón y 438 son reemplazos

$97 millones por despido injustificado a ex presidenta del DIF de Izcalli


Manifestó tener un sueldo de 34 mil pesos diarios

Foto ilustrativa.

La expresidenta del DIF en Cuautitlán Izcalli, Adriana Sotelo Moreno, tiene demandado al Gobierno local, desde hace 9 años, por despido injustificado y hoy se le tienen que pagar 97 millones de pesos por salarios caídos.
La esposa del entonces alcalde del PAN, David Ulises Guzmán Palma, manifestó tener un sueldo de 34 mil pesos diarios y en base a esta cifra pedía su liquidación cuando dejó el DIF, pese a que su cargo era honorario.

Tres ex trabajadoras del Sistema Municipal DIF, en la administración 2006-2009, refirieron tener un salario diario de 14 mil, 22 mil y 34 mil pesos, respectivamente, pese a ser empleadas de confianza del Gobierno y no obstante a ello denunciaron ante tribunales laborales en 2009 por despido injustificado también.
La Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco condenó al Gobierno de Cuautitlán Izcalli al pago de aproximadamente 151 millones de pesos, para las tres ex servidoras públicas.
Las autoridades laborales admitieron estas demandas, a pesar de tener las empleadas del DIF cargos de confianza y la expresidenta, un cargo honorífico, por ello ordenó pagar un monto, que actualmente asciende a 151 millones de pesos.
Las autoridades municipales han negado que las extrabajadoras hayan percibido esos salarios y rechazaron que se trate de un despido injustificado, pues ellas dejaron de laborar al término de aquella gestión de Gobierno.
Las demandantes son la enfermera Isela Ocaña Ramírez, quien refirió que ganaba 14 mil pesos diarios. Por su caso, los tribunales ordenaron un pago de 18 millones de pesos, en 2009.
Deborah Lizbeth Corvera Bautista, ex coordinadora de un área administrativa de ese organismo, demandó sobre la base de un salario de 22 mil pesos diarios.
Esos juicios siguen vigentes, por lo que las cifras se han actualizado a 22, 32 y 97 millones de pesos, respectivamente, por los supuestos adeudos.
Las demandas se encuentran en los expedientes J.8/894/2009, J.9/21/2013 y J.9/374/2013 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco.
El abogado de las demandantes Luis Alfredo Trejo Jaimes, se desempeñó como contralor del propio DIF, cuando Adriana Sotelo era la presidenta.


Miércoles, último día para tramitar credencial de elector


El 31 de enero cierra el plazo para la inscripción al padrón electoral


El 31 de enero cierra el plazo para la inscripción al padrón electoral. Los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México registran gran afluencia de solicitantes.
La cifra de solicitudes se incrementó a 78 mil 419 tan sólo en la semana del 15 al 21 de enero, en comparación con la semana previa cuando la cifra ascendió a 72 mil 839 ciudadanos.

De acuerdo con los datos del Registro Federal de Electores, de los 78 mil 419 mexiquenses de 18 años y más que solicitaron algún trámite relacionado con la expedición de su credencial para votar, 20 mil 402 son inscripciones; un mil 751 corresponden a corrección de datos; 22 mil 406 son por cambio de domicilio.
Votarán en 2018 por primera vez 1.4 millones de jóvenes entre 18 y 24 años de edad

De ese total de trámites atendidos en los módulos del INE, 25 mil 164 son reposiciones; tres mil 011 por correcciones al domicilio; cinco mil 247 obedecen a la reincorporación del ciudadano al padrón y 438 son reemplazos

Pretenden capacitar este año a 10 mil choferes


Contempla agregar el rubro de liderazgo y atención humana


Toluca, México.- En la próxima capacitación dirigida a operadores del transporte público se contempla agregar el rubro de liderazgo y una asignatura relacionada al trato y atención humana, informó el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.
El funcionario estatal comentó el año pasado se instruyeron en ese Instituto a cerca de 10 mil choferes y en el 2018 se prevé una cantidad similar.
Destacó que a diferencia del ejercicio del 2017, en este se contemple la modalidad de liderazgo y atención, además “nos han pedido lo relacionado al tema humano que los operadores puedan trabajar con un mejor trato a la gente”.
Recordó que la capacitación a conductores brindada en el ICATI se compone de las asignaturas relacionadas al manejo de vehículo en el sentido de cómo operarlo y mecánica encaminada a preparar a los alumnos para saber qué hacer cuando una unidad se descompone.
Expresó que a raíz de impartida la capacitación se hicieron estudios para conocer el impacto de esta, y se han observado resultados positivos y mejoras.
No obstante, reconoció que los reclamos de los usuarios persisten pues el universo de total de conductores del servicio público en la entidad es amplio, por lo tanto, “es difícil son muchos los operadores que tenemos, 10 mil-capacitados- no son demasiados”.
Precisó que el grueso de las capacitaciones se realizó en la zona del Valle de México.
Mencionó que el programa está por firmarse con la Secretaría de Movilidad del estado, que en el 2017 el costo lo absorbió esta, y seguramente, el siguiente lo asuman los empresarios del ramo, el cual no es oneroso pues el ICATI en sus cursos trimestrales cobra 150 pesos por persona.

Múltiples acuerdos logra Pawling con el gobierno estatal











+ Reunión de trabajo entre autoridades municipales y el Gabinete Regional, que encabeza el secretario de Movilidad, Raymundo Carbajal

Acciones conjuntas entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Coacalco permitirán agilizar la conclusión de obras y tomar medidas conjuntas en materia de abasto y desfogue de agua.

Este jueves, el secretario de Movilidad y presidente del Gabinete Regional, Raymundo Carbajal, y el presidente municipal Gabriel Pawling encabezaron una reunión, así como una gira de trabajo.

En el encuentro se abordaron temas como el funcionamiento de un nuevo Comedor Comunitario en el Vivero Municipal. En Coacalco ya funcionan 8 Comedores Comunitarios como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, se acordó retomar los trabajos del hospital de segundo nivel. Falta concluir la segunda etapa y realizar la tercera. Se informó que la inversión para esta obra es superior a los 130 millones de pesos, misma que cuenta con un avance del 78 por ciento.

Además, se dio a conocer que el próximo 28 de este mes será concluida y entregada la rehabilitación del camellón de la vía Mexiquense por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En la reunión de trabajo, también se informó sobre el inicio para este 28 de febrero de los trabajos de reconstrucción de las dos escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Se trata de la primaria “Profesora Francisca Romero” y del Centro de Atención Múltiple (CAM) 4, en donde la Secretaría de Educación Pública estatal realizará una inversión de más de 30 millones de pesos.

En el encuentro, también se abordaron temas en cuanto a los puntos críticos de posibles inundaciones y la entrega y conclusión por parte de la CAEM al municipio de un tanque elevado de agua en la parte alta de Parque Residencial Coacalco.

Después de la reunión, el secretario de Movilidad Raymundo Carbajal y el presidente municipal Gabriel Pawling realizaron una gira de trabajo por diversos puntos de Coacalco.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip