Directorio

Directorio

domingo, 25 de febrero de 2018

Impulsará Secretaría de la Contraloría acciones que mejoren transparencia y rendición de cuentas de gobierno




• Entrega Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, constancias de participación del Premio Estatal de Contraloría Social 2017.
• Destaca que la Contraloría tiene la encomienda de estimular la participación social en la toma de decisiones de gobierno.
• Instruye a la Dirección General de Controlaría y Evaluación Social a incrementar la participación de mujeres, jóvenes y población de la tercera edad.


Toluca, Estado de México, a 24 de febrero de 2018.- El Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó que la dependencia a su cargo impulsa la transparencia y la rendición de cuentas de la administración mexiquense e indicó que a través de estas acciones es posible tener una gestión eficiente y apegada al marco de legalidad.

“La rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales de un gobierno democrático, que fortalece y amplía la relación entre las instituciones del estado y la sociedad”, abundó.

Al entregar constancias de participación del Premio Estatal de Contraloría Social 2017, el funcionario refirió que recientemente se creó el Gabinete Estatal Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno, del cual forma parte, y dijo que la Contraloría tiene la encomienda de estimular la participación social en la toma de decisiones de gobierno, mediante los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia Social (COCICOVIS).

Agregó que una de las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo a este Gabinete, fue la de ampliar las capacidades operativas, así como la toma de decisiones de los COCICOVIS para que puedan realizar acciones de contraloría social en obras, trámites, servicios y programas sociales, además de modernizar el marco jurídico de actuación de las acciones de contraloría social.

Vargas Zempoaltécatl informó que en breve se expedirá el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría para fortalecer a los comités ciudadanos de control y vigilancia social, así como a contralores para que cuenten con más herramientas en la supervisión de obras, trámites, servicios y programas sociales.

Además, se actualizarán los lineamientos de contraloría social y las bases generales para la instrumentación de un programa en esta materia, y otras acciones para dotar de mejores herramientas a la ciudadanía en el que hacer público.

El Secretario invitó a los contralores sociales a redoblar esfuerzos y compartir experiencias de éxito, pero sobre todo a ser vigilantes de que las obras, trámites, servicios y programas se cumplan con apego a la ley, a fin de facilitar la rendición de cuentas.

Además, instruyó a la Dirección General de Controlaría y Evaluación Social a incrementar la participación de mujeres, jóvenes y población de la tercera edad, en las actividades que emprenda la contraloría social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario