Directorio

Directorio

domingo, 25 de febrero de 2018

$97 millones por despido injustificado a ex presidenta del DIF de Izcalli


Manifestó tener un sueldo de 34 mil pesos diarios

Foto ilustrativa.

La expresidenta del DIF en Cuautitlán Izcalli, Adriana Sotelo Moreno, tiene demandado al Gobierno local, desde hace 9 años, por despido injustificado y hoy se le tienen que pagar 97 millones de pesos por salarios caídos.
La esposa del entonces alcalde del PAN, David Ulises Guzmán Palma, manifestó tener un sueldo de 34 mil pesos diarios y en base a esta cifra pedía su liquidación cuando dejó el DIF, pese a que su cargo era honorario.

Tres ex trabajadoras del Sistema Municipal DIF, en la administración 2006-2009, refirieron tener un salario diario de 14 mil, 22 mil y 34 mil pesos, respectivamente, pese a ser empleadas de confianza del Gobierno y no obstante a ello denunciaron ante tribunales laborales en 2009 por despido injustificado también.
La Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco condenó al Gobierno de Cuautitlán Izcalli al pago de aproximadamente 151 millones de pesos, para las tres ex servidoras públicas.
Las autoridades laborales admitieron estas demandas, a pesar de tener las empleadas del DIF cargos de confianza y la expresidenta, un cargo honorífico, por ello ordenó pagar un monto, que actualmente asciende a 151 millones de pesos.
Las autoridades municipales han negado que las extrabajadoras hayan percibido esos salarios y rechazaron que se trate de un despido injustificado, pues ellas dejaron de laborar al término de aquella gestión de Gobierno.
Las demandantes son la enfermera Isela Ocaña Ramírez, quien refirió que ganaba 14 mil pesos diarios. Por su caso, los tribunales ordenaron un pago de 18 millones de pesos, en 2009.
Deborah Lizbeth Corvera Bautista, ex coordinadora de un área administrativa de ese organismo, demandó sobre la base de un salario de 22 mil pesos diarios.
Esos juicios siguen vigentes, por lo que las cifras se han actualizado a 22, 32 y 97 millones de pesos, respectivamente, por los supuestos adeudos.
Las demandas se encuentran en los expedientes J.8/894/2009, J.9/21/2013 y J.9/374/2013 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco.
El abogado de las demandantes Luis Alfredo Trejo Jaimes, se desempeñó como contralor del propio DIF, cuando Adriana Sotelo era la presidenta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario