Directorio

Directorio

jueves, 14 de septiembre de 2023

"OTRO ENFOQUE DE LA NOTICIA" Hoy con la conducción del Maestro Antonio CARBALLIDO

Habrá Gran Festejo Patrio en Tecámac, este 15 de Septiembre







La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dará el Grito de Independencia en dos diferentes sedes

 El gobierno de Tecámac preparó un gran festejo de las fiestas patrias, con la presentación de grandes espectáculos y presentaciones artísticas, en cuatro diferentes sedes como marco para coronar el 213 aniversario de la Independencia de México.

 Desde las 18:00 dará inició la gran cartera de eventos en la explanada del Palacio Nacional con el Grupo Folklórico Tomiyau, el Ballet Folklórico Nuestra Tierra y Raíces de México.

 Le seguirán el grupo La Edición Precisa Norteño, Saúl el Jaguar, Los Regios, para luego a las 23:00 horas dar paso al tradicional Grito de Independencia de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante.

  A las 23:30 hora cerrarán la jornada El Coyote y su Banda y posteriormente el cantante ranchero Luis Alfredo Jiménez, nieto de José Alfredo Jiménez.

 En los Héroes Tecámac la actividad iniciará a las 17:00 horas con el Grupo Folklórico Cenyeliztli y el Ballet Floklórico México Lindo. Le seguirá la cantante Leticia San Román.

 A las 19:00 horas hará su presentación Adolescentes u Orquesta Guayacán, seguido de Coyote y su Banda Tierra Santa. A las 22:00 horas la alcaldesa, dará el Grito de Independencia en este lugar. Al término, cerrará la noche con Tekacumbia y Los Regios.

 Mientras tanto, a las 20:00 horas en Ozumbilla se llevará a cabo la coronación de la reina a caro de la alcaldesa, en la que Luis Alfredo Jiménez habrá de interpretar con mariachi sus grandes canciones.

 En Los Reyes Acozac se presentará, a las 23:00 horas, la Banda Tierra Blanca, al igual que en Lomas Tecámac, pero a las 21:00 horas.

 

 


Es oficial: EU regresa a México la categoría 1 en seguridad aérea

 


Después de más de dos años degradada, la autoridad pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos en seguridad de la categoría 1.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) hizo oficial la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea por parte de México, luego del trabajo de dos años entre las autoridades de aviación de ambos países.

“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, refirió la FAA en un comunicado difundido este jueves.

Después de casi 29 meses degradados, la autoridad aeronáutica mexicana pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos en seguridad de acuerdo con estándares internacionales. Fue el miércoles cuando la FAA entregó el certificado a México.

Fuentes de la agencia dijeron a El Financiero que esta mañana, sus auditores se dieron cita en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para comunicar la recuperación de categoría a la autoridad mexicana.

En la reunión, que aún se lleva a cabo, están presentes funcionarios de la AFAC y su director Enrique Vallín, así como integrantes de la embajada de Estados Unidos en México.

El principal representante de esta última, Ken Salazar, aseguró que el regreso de México a la categoría 1 es una muestra de la cooperación sin precedentes entre ambos países, así como del trabajo conjunto que impulsan para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales.

“El diálogo que hemos construido con México se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las cuales destaca la del presidente Joe Biden y la del secretario de Transporte de los Estados Unidos Pete Buttigieg. De este modo es posible avanzar en temas de interés compartido en beneficio de nuestros pueblos y prosperidad”, detalló en un comunicado compartido esta mañana a través de su cuenta de X.

Asimismo, recordó que México es el país con más vuelos comerciales de y hacia los Estados Unidos, lo que lo convierte en el primer destino de viaje de los estadounidenses.

“La industria de la aviación ayuda a que nuestras naciones se conozcan mejor y une familias, fortalece nuestro comercio permitiéndonos aprovechar las ventajas del T-MEC a la par de proteger nuestras cadenas de suministro y nos permite adentrarnos al futuro con mayor dinamismo”, concluyó.

¿Qué influyó para que México perdiera la categoría 1 en seguridad aérea?

La AFAC perdió la categoría 1 en seguridad aérea por incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Después de una auditoría en 2021, la FAA encontró que la estructura de vigilancia de la autoridad mexicana era deficiente, además que las leyes nacionales no establecían, con claridad, las atribuciones de la propia Agencia.

Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la cual establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

En la primera auditoría que llevó a cabo la FAA se encontraron 28 hallazgos de no cumplimiento, los cuales ocasionaron que la autoridad mexicana fuera degradada a categoría 2, una posición que afectó a las aerolíneas mexicanas durante la pandemia y que les impidió abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos durante más de dos años.

Al menos 100 de las principales aerolíneas mexicanas también estuvieron impedidas para operar sus aeronaves en vuelos desde y hacia Estados Unidos, una situación que restó rentabilidad a las empresas en un momento de fuerte presión financiera.

Aunque el gobierno tuvo múltiples prórrogas en la recuperación de la categoría, siempre aseguró que cumplía con los requerimientos de la FAA; no obstante, información obtenida por El Financiero de la última auditoría, concluida el 2 de junio de este año, mostraba que la FAA aún tenía dudas en dos aspectos: medicina de aviación e investigación de accidentes e incidentes.

Ambos elementos, cruciales para la seguridad aérea, fueron enmendados por correcciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de esta misma semana.

 

Marcelo frente al espejo y el fantasma de Manuel

El autor plantea un dialogo imaginario entre Manuel Camacho y Marcelo Ebrard sobre la similitud en las condiciones que tuvieron cada uno para llegar a la candidatura para presidente.



Leonardo Kourchenko

 

Diálogo imaginario entre el hoy aspirante de Morena y su otrora mentor y padrino político, Manuel Camacho Solís.

Marcelo: Mira nada más dónde me vino a colocar la historia, en la misma posición que a ti. Muy cercano, consentido, casi incondicional, pero al final, no el favorito.

Manuel: Los presidentes son veleidosos, volubles, cambiantes. No cumplen su palabra ni respetan los acuerdos. Eso me pasó a mí.

Marcelo: ¿Te sirvió de algo la ruptura final? ¿La escapada al vacío? No conseguiste nada. Nos fuimos en blanco.

Manuel: Bueno, no en lo personal, pero contribuimos a la construcción de un país más democrático.

Marcelo: ¿Y eso de qué sirve? Tú no gobernaste, no fuiste presidente y te preparaste por años, construiste alianzas, reconciliaste grupos... ¡Como yo!

Manuel: Tal vez fue eso justamente, o por lo menos eso me dijo Carlos, lo que me hizo perder su confianza. ¿A ti por qué te desplazaron?

Marcelo: No lo sé. Le cumplí en todo, lo dejé pasar en 2012, lo apoyé incondicionalmente en la locura del 2006, pensé que teníamos un vínculo de lealtad inquebrantable. Soy el mejor, el más preparado, y prefiere a una mujer con poca preparación política.

Manuel: Lo mismo me pasó a mí. Me hicieron a un lado por un incondicional que, al final, se le salió de control. Nunca sabremos quién lo mandó matar.

Marcelo: Pero ¿qué hago? ¿Me voy o me quedo? Si no es ahora ya no habrá otra oportunidad. No me interesa ser presidente a los 70 años, nunca más estaré tan cerca.

Manuel: Yo me equivoqué. Pensé que sí podía por fuera. Que no necesitaba al partido. No pude solo, sin maquinaria ni operación en tierra.

Marcelo: Hay otros partidos que podrían recibirme, acogerme, me lo han propuesto.

Manuel: ¿Y tienen la fuerza? ¿El empuje? ¿La maquinaria para combatir frente a un partido en el poder?

Marcelo: Difícilmente. Algunos simpatizantes del partido del presidente me acompañarían, pero no un segmento significativo. Y por fuera, construir una alianza opositora conmigo al frente, hoy parece imposible cuando ha surgido otra candidata mujer de empuje y arrastre popular.

Manuel: Entonces no tienes muchas alternativas. Jugarla por fuera, te meterá a las páginas de la historia como el impulsor de cambios, detonador de partidos y procesos, pero no llegarás al poder. Te lo digo yo.

Marcelo: Yo quiero jugar por dentro, de acuerdo a las reglas, pero mis contrincantes las violan todos los días con la venia del presidente.

Manuel: Has jugado al institucional, tal vez tendrá sus réditos si te disciplinas. Algún premio o concesión. Pero no veo cómo cambiar la ecuación.

¿Por qué no eres el favorito?

Marcelo: Él piensa que no garantizo la continuidad, que mi gobierno será distinto al suyo y con otras estrategias.

Manuel: ¿Y tiene razón?

Marcelo: ¡Por supuesto que sí! No voy a trabajar seis años con la banda en el pecho para levantar el monumento a su gobierno y movimiento. Voy a trabajar para mi lugar en la historia. Cada quien tiene su momento y su oportunidad.

Manuel: Carlos pensó lo mismo conmigo, perdí su confianza, pensó que no lo cuidaría a él y a su familia. Y ya ves lo que pasó, con su hermano Raúl, la huelga, los crímenes, la debacle nacional.

Marcelo: Pero Andrés sabe que lo voy a cuidar, a él y a sus hijos. ¡Ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno! Estuvo protegido, financiado, con múltiples recursos y apoyos. No sé por qué desconfía.

Manuel: Porque te conoce y sabe que gobernarás para ti y no para él. Con la banda en el pecho y en la Silla del Águila, todo cambia. Lo sabe, prefiere a alguien más maleable.

Marcelo: Entonces estoy perdido... no tengo futuro.

Manuel: Sí tienes... yo tuve. No el estelar, pero roles y funciones trascendentes para el país y la democracia. Tú puedes jugar y apoyar ahí. Senado, diputados, embajadas, renovación de partidos, organismos internacionales.

Marcelo: No quiero. Me cansé de ser una marioneta. Este es mi momento y pienso ir con todo.

Manuel: ¡Cuidado!

Luego te quedas solo, en el vacío, te abuchean, te llaman traidor y hasta asesino. Calibra bien las jugadas, a mí me ganaron la soberbia y el amor propio. Fueron lecciones dolorosas que pagué con creces. No cometas mis errores.

Y el fantasma se desvanece frente al espejo, dejando al aspirante reflexivo, conflictuado, en la angustia de la indecisión.

 

Destruir a Xóchitl, misoginia y fanatismo

No hay que esforzar la imaginación para captar qué hará el Presidente cuando, en marzo, Xóchitl Gálvez le pise los talones a Claudia Sheinbaum y en abril la rebase.



Pablo Hiriart

 Si al “hermano” Marcelo Ebrard lo atropellaron sin consideración alguna, ¿qué le espera a Xóchitl Gálvez, que está en posibilidad de ganarles la elección del próximo año?

Entre los que rodean al Presidente hay fanáticos, algunos son fascistas involuntarios y otros comunistas de baja estofa, que no se detienen en consideraciones humanas ni legales.

Al fanatismo no se le pueden hacer concesiones. Hay que acabarlo con votos.

Y que como corriente política sus integrantes no se vuelvan a levantar mientras no acepten convivir en la legalidad con quienes piensan diferente.

López Obrador rechazó compartir el espacio físico de Palacio Nacional con la presidenta de la Suprema Corte y con la presidenta del Congreso en la ceremonia del Grito de Independencia.

Intolerancia y misoginia.

Dice que representan un proyecto diferente al suyo, al que señala de oligárquico y corrupto.

De ahí a no compartir el mismo suelo con los que piensan distinto a él, hay un paso muy pequeño.

Los cubanos, venezolanos y nicaragüenses algo saben de eso.

Ya tienen el poder. No se les paró a tiempo, cuando se podía.

Ahora, con la Presidencia en sus manos, quieren destruir a la candidata de oposición, con los mismos métodos que acaba de emplear Daniel Ortega en Nicaragua.

Ortega sacrificó hasta a sus más cercanos compañeros de lucha, como hizo, de manera más suave pero no menos implacable, AMLO con Ebrard.

Y que emplea Maduro para inhabilitar a María Corina Machado, la opositora que le gana una elección.

A Xóchitl le espera la persecución judicial.

Ya empezó. El martes en la noche el Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México demandó a la alcaldía Miguel Hidalgo que le demuelan su casa.

No va a ocurrir, porque ahí gobierna el PAN, pero si en manos de Morena estuviera, por supuesto que se la tiraban.

Claudia Sheinbaum se inauguró como alcaldesa de Tlalpan con un casco junto a una máquina armada de una bola de cemento con la que demolieron la casa de un adversario político suyo en esa demarcación capitalina.

¿Qué consideración van a tener con Xóchitl? Ninguna.

Ya le pusieron un par de demandas para encarcelarla con delitos inventados.

No son progresistas ni humanistas. Mucho menos demócratas. Son fanáticos.

Y como todos los fanáticos, en cualquier parte del mundo, carecen de sentido del humor. Por eso arden en cólera al oír las respuestas de la candidata de oposición.

“Trataron de destruir mis orígenes, mis empresas, a mis clientes, y ahora ¡mi casa!”, contestó Xóchitl a la demanda de demoler su hogar. Y les puso la puntilla con humor:

“¿No se quieren llevar mi bicicleta al corralón?”.

A Xóchitl le espera la intervención ilegal del Presidente para difamarla y distorsionar sus dichos.

Ya comenzó. Ocurre ahora, cuando Xóchitl está ocho o diez puntos debajo de la candidata oficial.

No hay que esforzar la imaginación para captar qué hará el Presidente cuando, en marzo, Gálvez le pise los talones a Sheinbaum y en abril la rebase.

A Xóchitl le espera una elección de Estado.

Lo mismo que le hicieron a Ebrard, pero en grande: los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, 25 mil Servidores de la Nación, harán el trabajo ilegal.

Recorren el país, casa por casa de los beneficiados de programas sociales, con la noticia de que hay que votar por Sheinbaum para seguir recibiendo los apoyos del gobierno.

Treinta millones de mexicanos reciben recursos vía programas sociales, lo que no está mal. Pero decirles, como ha dicho AMLO, que si votan por la oposición los van a perder, es un delito penal.

El dinero público está al servicio de la candidata del Presidente. Lo estuvo en la “encuesta” de Morena, expresado en cientos o miles de millones de pesos para aplastar al “hermano” Marcelo Ebrard.

Para la elección presidencial no sólo estará el dinero público, ilegal, sino la extorsión del jefe del Ejecutivo federal a los concesionarios y dueños de medios.

A los propietarios de medios de comunicación que no se alinean con el gobierno y su candidata, se les difama, injuria y amenaza.

A Xóchitl le espera un intento de fraude a la manera de Morena.

La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, lo dijo: En la encuesta que ganó Sheinbaum “la boleta de una persona joven de la sierra de Guerrero valía distinta a la de una empresaria de Las Lomas”.

Eso es contrario a la Constitución, como lo recordó ayer José Carreño en su artículo en El Universal.

Ante esa maquinaria ¿qué le queda, entonces, a Xóchitl y a los mexicanos que valoran la libertad?

Vencer a los fanáticos con plena participación electoral y un alud de votos en junio.

 

¿Por qué lleva ventaja Claudia?

Si realmente se quiere motivar a la población a votar por candidatos diferentes a los de Morena, la oposición tendrá que construir una narrativa que le gane a la del oficialismo.

 


Enrique Quintana

El votante mexicano, así como el de casi todos los lugares del mundo, sufraga sobre la base de las historias que le cuentan los candidatos o las instituciones políticas que los respaldan.

No es exagerado decir que, en buena medida, al menos durante los últimos años, las contiendas políticas se hayan convertido en una disputa de narrativas.

Esto no es nuevo.

Si, por ejemplo, uno revisa la interpretación de la historia de Yuval Harari, uno de los más connotados historiadores en la actualidad, encuentra que uno de los factores determinantes de la construcción de civilizaciones, naciones o sistemas económicos es precisamente una narrativa compartida, es la que está implícita en asuntos como las religiones, el uso del dinero o los imperios.

Tal vez, en el caso de México, el único político que en el último cuarto de siglo ha entendido este hecho haya sido Andrés Manuel López Obrador.

Su triunfo de 2018 estuvo construido precisamente sobre la base de una narrativa, una historia en la cual gran parte de la sociedad que por años estuvo marginada de la toma de decisiones y que sólo contemplaba las ventajas y la corrupción de quienes detentaban el poder, tuvo la oportunidad de decidir la realización de un cambio.

Convenció a millones de que era su momento de hacer historia y lo siguieron. Por eso obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios.

Pero, no solo es López Obrador.

Lo que hemos visto en los últimos años en muchos lugares del mundo, es que la gente está a la espera de quien le cuente una historia convincente y emotiva para cambiar de perspectivas.

Por esa razón, los partidos políticos tradicionales han naufragado casi en todo el mundo.

Han sido nuevas instituciones políticas o nuevos personajes los que han logrado conquistar la simpatía de los electores, convenciéndolos de la historia que cuentan.

Un caso que nos atañe de manera muy directa es lo que sucede en Estados Unidos.

Donald Trump convenció a mucha gente de que la gloria perdida de los Estados Unidos podría regresar, y así ganó la presidencia.

No hubo tal cosa y perdió la reelección.

Sin embargo, las bases de Trump allí siguen y lo mantienen como uno de los más serios prospectos para volver a instalarse en la Casa Blanca en el año 2024.

Estas consideraciones vienen a cuento porque pareciera que, en la oposición, no se ha entendido todavía el poder de la narrativa de López Obrador.

Tanto la coordinadora del frente opositor como muchos otros políticos de los partidos que la respaldan parecieran estar convencidos de que basta con lograr que los descontentos con el actual gobierno voten en contra.

El problema para ellos es que las cuentas no salen.

Si bien AMLO no estará explícitamente en la boleta electoral, su narrativa, ahora a cargo de Claudia Sheinbaum, sí va a estar presente.

Y por lo pronto, aún son muchos más los que aprueban a AMLO que aquellos que lo cuestionan.

Si realmente se quiere motivar a la población a votar por candidatos diferentes a los de Morena, la oposición tendría que construir una narrativa que contienda y gane a la de la cuarta transformación.

La propia denominación de 4T, refleja una visión de la historia que se ha logrado instalar entre la población mexicana. Mientras eso perdure, Morena tendrá la mitad del triunfo en la bolsa.

Mientras se piense que basta con denunciar las insuficiencias de la gestión de López Obrador, llámese falta de crecimiento económico, corrupción, y todo lo que usted quiera agregar, se le estará dejando el espacio a los candidatos de Morena y sus aliados.

La denuncia y el cuestionamiento no van a ser suficientes.

La gran habilidad, casi genialidad política, de López Obrador, es haber conseguido que la gente no le exija los resultados que ofreció y que siga abrigando esperanzas pese a malos resultados, años después de haber llegado al poder.

Xóchitl, en lo personal, tiene una muy buena historia, la de su propia trayectoria. Pero, como ya hemos comentado, requiere otra para el país completo.

 

 

AMLO ofrece 5 mil mdp por 9 hospitales operados por privados




El presidente asegura que el costo anual para el gobierno por la operación de los nosocomios es injusto e inmoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer pagar cinco mil 741 millones de pesos por nueve hospitales que operan bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) o como proyectos de prestación de servicios (PPS), debido a que considera que su costo para el gobierno es muy alto.

“Ahora ya no queremos seguirte pagando año con año durante 20 años, lo que está en el contrato porque es muchísimo… No te vamos a expropiar tu hospital, no te vamos a dejar sin nada, vamos a hacer un avalúo, lo que vale tu hospital, con todos sus equipos, todo, todo, todo, y te lo pagamos, y tú tienes ahí dinero para hacer cualquier otro negocio. Y te lo pagamos ya, en efectivo, no en abonos chiquitos, te lo pagamos, y quedamos como amigos y en santa paz”, dijo el mandatario ayer durante su conferencia mañanera.

De los nueve hospitales que pretende adquirir el Gobierno federal, el consorcio Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Infraestructura & Healthcare y Prodemex tiene la concesión de tres: el General de Tapachula, el General de Bahía de Banderas y el General de Villahermosa.

La empresa Constructora y Edificadora GIA+A opera la Clínica Hospital de Mérida, mientras el consorcio Construcciones y Proyectos, Invex Grupo Infraestructura, Invex Infraestructura Salud, Corporativo de Hospitales e Invex tiene el Hospital General de Nayarit.

La lista la completan el hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, concesionado a Acciona, y el General Tláhuac en la Ciudad de México, cuyos derechos los tiene el consorcio Sacyr Concesiones, Sacyr Concesiones México y Prestadora de Servicios Alencastre.

Los últimos que están en la mira del Presidente son: Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, operado por Infraestructura Hospitalaria del Noroeste y Marhnos, y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, en manos de Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria.

El mandatario reprochó que el Gobierno federal debe pagar cinco mil 651 millones de pesos al año a las empresas que construyeron y operan estos hospitales, cuyos contratos se firmaron por 25 años, y calculó que faltan por pagar 93 mil millones de pesos, lo cual calificó de injusto e inmoral.

“Ellos preferirían, me dicen —y de una vez aprovecho para mandarles el mensaje—, dicen que negociemos una disminución en la tarifa. No, no, porque, aunque le bajemos la mitad, de todas maneras, es mucho”, dijo el Presidente.

De acuerdo con el gobierno federal el avalúo de los nueve hospitales es de cinco mil 741 millones de pesos, cifra similar a lo que se paga año con año a las empresas que los operan. “Con un año pagamos los nueve”, dijo López Obrador.

De los nueve hospitales, cuatro son del ISSSTE, tres de la Secretaría de Salud y dos del IMSS.

El Hospital General de Tapachula, adscrito al IMSS, tiene un contrato vigente por 25 años firmado en 2017 por un monto de 17 mil 364 millones de pesos y su costo anual para el gobierno es de 633 millones de pesos.

En el caso del Hospital General de Bahía de Banderas, también del IMSS, su contrato, firmado en 2017 es por 15 mil 161 millones de pesos a 25 años. Cuesta al gobierno 585 millones de pesos al año.

De los cuatro hospitales del ISSSTE, el contrato de la Clínica Hospital Mérida se firmó en 2016 a 25 años por un monto de cinco mil 85 millones de pesos y por esta el gobierno paga anualmente 304 millones, mientras que el General de Tepic, concesionado en 2017 por 26 años, paga anualmente 700 millones, su contrato total fue por 12 mil 524 millones de pesos.

Por el Hospital general Tláhuac en la Ciudad de México se paga anualmente mil 476 millones de pesos, su contrato también se firmó en 2017 a 25 años por un monto de 21 mil 475 millones, y por el Hospital General de Villahermosa, cuyo contrato fue firmado en el mismo año y plazo por un monto de ocho mil 344 millones de pesos, se pagan 446 millones anuales.

Los proyectos de hospitales del IMSS e ISSSTE se desarrollaron bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) y sus contratos son los más recientes.

En el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud, bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios (PPS), están el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, cuyo contrato es de 2007 a 25 años por un monto de cuatro mil 109 millones de pesos y un costo anual de 531 millones.

El Hospital Regional de alta Especialidad del Bajío cuesta 354 millones de pesos al año; su contrato data de 2005 firmado a 25 años por un monto de tres mil 131 millones de pesos, y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca cuesta 622 millones, en un contrato tambíen a 25 años, de 2009 por un monto de seis mil 624 millones.

“Es un contrato leonino, ya cambiaron las cosas; cuando te dieron el contrato, pues tú eras de los predilectos, pero eso ya cambió, ahora los predilectos, los hijos predilectos pues son los mexicanos, es el pueblo”, remató el Presidente sobre el tema.

 

AMLO excluye a poderes Judicial y Legislativo de festejos patrios

 


“No tenemos buenas relaciones con el Poder Judicial; se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, asegura el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador excluyó a los poderes Legislativo y Judicial de las conmemoraciones por las efemérides de septiembre, pues, al menos, con el segundo, resaltó, es notorio que no existe buena relación.

Ayer, el Ejecutivo federal encabezó la 176ª conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes, en el Altar de la Patria del Bosque de Chapultepec.

El mandatario llegó al acto acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como Luisa Alcalde, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina.

En el presídium también estuvieron miembros del gabinete; sin embargo, ni siquiera se contemplaron lugares, por primera ocasión en su sexenio, para los presidentes del Congreso de la Unión ni de la Corte.

Todavía en 2022, el mandatario convocó a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y a Arturo Zaldívar, aún ministro presidente de la Corte.

Sin embargo, Creel Miranda, aunque realizó la caminata junto con el mandatario desde la Puerta de Los Leones, casi al llegar al Altar de la Patria, personal militar lo quitó de la línea de funcionarios para llevarlo por otro lado hacia su lugar.

En la Marcha de la Lealtad de este año, otro acto cívico que encabezó el Ejecutivo, sí se contó con la presencia de Creel Miranda, así como Norma Piña, actual titular de la Corte, aunque no pasaron más allá del saludo con el Presidente.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, en todas las conmemoraciones de esta efeméride, estuvieron presentes los representantes de ambos poderes, ya fueran los presidentes, ministros o representaciones.

De igual forma ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el doctor Juan Ortiz Escamilla, historiador de la Universidad Veracruzana, el que el Presidente no haya invitado a los representantes del Poder Judicial es inédito en las últimas décadas. En el siglo 19 sí hubo este tipo de desencuentros por el conflicto entre grupos políticos. Pero, para la época moderna, “es algo sin precedentes”.

Previamente, en su conferencia matutina, López Obrador advirtió que los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo no serían convocados al Grito de Independencia.

“No, nada más es una representación del gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, dijo cuando se le cuestionó por ambos poderes.

Se le resaltó que en ediciones pasadas sí los ha convocado, y su respuesta se dirigió de forma particular al Poder Judicial.

“Pero es que ya han cambiado las cosas. No tenemos buenas relaciones con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, sostuvo.

“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz; son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia; no todos, pero sí predominan”, dijo.

Cercanía con el pueblo

En la ceremonia para conmemorar a los Niños Héroes, Luis Cresencio Sandoval resaltó la pertenencia de las Fuerzas Armadas al pueblo.

“Señor Presidente, en esta fecha frente a este Altar de la Patria, quienes vestimos el uniforme de la República le ratificamos nuestro compromiso de seguir dando todo por México”, subrayó.

 

Desplegará Guardia Civil de Tecámac más de 300 Elementos para Vigilar los Festejos Patrios

Realizará operativo Fiestas Patrias en los 12 pueblos originarios, colonias y conjuntos urbanos el 15 y 16 de septiembre durante las celebraciones 

Para garantizar la seguridad de los asistentes durante los festejos patrios que se realizarán este 15 y 16 de septiembre, la Guardia Civil de Tecámac realizará el operativo “Fiestas Patrias 2023” en el que desplegará más de 300 elementos en los 12 pueblos originarios, conjuntos urbanos y en la Cabecera Municipal.
Las acciones de vigilancia se reforzarán en la cabecera municipal y Los Héroes Tecámac, donde la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dará el Grito de Independencia, a las 23:00 y 22 horas, respectivamente, y en los que se montarán diversos espectáculos musicales antes y después de la ceremonia.
También en Los Reyes Acozac, Lomas de Tecámac y en Santa María Ozumbilla, habrá evento protocolario y grupos musicales.
Desde las 15:00 horas de este viernes los elementos policiacos vigilarán las principales calles, avenidas, centros comerciales y zona de bancos, para que no se registre ningún incidente y los tecamaquenses puedan disfrutar el festejo del Grito de Independencia. 
Los elementos de tránsito llevarán a cabo  dispositivos de circulación y cierres necesarios para la movilidad de los vehículos, para salvaguardar la integridad de los habitantes y evitar cualquier tipo de incidencia. 
En tanto el sábado 16 de Septiembre a partir de las 8:00 horas, los policías vigilarán en todo momento el trayecto de los contingentes que participarán en el desfile y que partirán de la calle de la Soledad recorriendo la calle 5 de Mayo para terminar en la calle de Correo.
Para que se lleven a cabo las celebraciones del mes patrio la Guardia Civil de Tecámac, hace un llamado a los habitantes que reporten cualquier hecho delictivo al número del Centro de Mando 55 5938 8888 o al WhatsApp 55 1429 1712.

---000---


Intensifican trabajos en estaciones del Tren Interurbano México-Toluca a un día de ser inaugurado







A pocas horas de su inauguración, las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca aún están en las últimas obras, se realizan las instalaciones de sistemas eléctricos y labores de limpieza.

Mediante un recorrido, este miércoles se pudo observar que la más avanzada en su apertura es la estación de Zinacantepec, donde incluso personal de logística del Gobierno federal ya realizaba ensayos para el evento de inauguración del próximo viernes.

Asimismo, en las cuatro estaciones, personal de la empresa concesionaria para la administración del tren, ya realizaba la instalación de los sistemas electrónicos de cobro, así como de las taquillas.

También se pudo observar la revisión de los sistemas eléctricos de las escaleras de acceso y los ascensores.

Las taquillas en todas las estaciones ya fueron instaladas, aunque aún no se hace público de cuánto será el costo en el primer tramo de servicio.

En las salas de espera se instalaron las señaléticas con la cromática y el nombre del tren que ahora será llamado “El Insurgente”. De igual forma, se colocaron los anuncios que distinguen a cada estación, por ejemplo, la de Pino Suárez tendrá la ruta Toluca-Centro y tiene el distintivo de la catedral.

Asimismo, este miércoles se intensificaron las pruebas de los trenes con un promedio de una cada cinco minutos.

En el caso de la estación de Pino Suárez, aún se realizaban trabajos de albañilería y se colocó el sello de concreto para el paradero de transporte público, que se ubica en los carriles de la vialidad Las Torres con dirección a Zinacantepec.

Otros retrasos son que, en algunas estaciones no se han terminado de instalar los ciclo estacionamientos y aún no se colocan los asientos de las salas de espera.

Los trabajos deberán quedar concluidos este jueves, pues el evento de inauguración está programado antes del mediodía del viernes 15 de septiembre.

 

Ella es Delfina Gómez, la primera mujer en gobernar el Estado de México

 


Este jueves la maestra y próxima gobernadora tomará protesta acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque entrará en funciones el próximo sábado

Delfina Gómez Álvarez, la primera mujer en convertirse en gobernadora del Edomex, tiene 60 años, es maestra y política.

Seis años después de la elección del 2017 por la gubernatura del Estado de México, fue la abanderada de Morena, el PT y Partido Verde, quienes lograron la alternancia en la entidad también por primera vez.

Fue alcaldesa de Texcoco, diputada federal, candidata a la gubernatura en 2017, delegada del Gobierno Federal, senadora y ex secretaria de Educación federal.

Su carrera política ha sido arropada por el senador Higinio Martínez Miranda, y por su coordinador de campaña y ahora de transición, Horacio Duarte Olivares, ambos del grupo Texcoco y del Grupo de Acción Política (GAP). Martínez es quien prácticamente la empujó a la política.

Sin embargo, su mayor respaldo proviene del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien la ha arropado y defendido públicamente, además de que la acompañará durante su protesta como gobernadora.

Delfina Gómez no es casada, ni tiene hijos, le gusta escuchar música como trova, formó parte de un equipo de basquetbol en el magisterio, y ese es su deporte favorito. Le encanta el mole, el pan y es una mujer que ama a los animales.

¿Quién es Delfina Gómez?

Es profesora titulada de la Escuela Normal de Maestros no. 21 en Texcoco. Fue maestra de grupo y directora de escuela.

Tiene Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, es pasante en la Maestría en Pedagogía con especialidad en planeación educativa, en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CEESE).

Fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a la gubernatura mexiquense en 2017 en la cual quedó en segundo lugar.

En 2018 ganó la elección a senadora de la República por Morena, tras derrotar, junto con Higinio Martínez, a Alejandra Del Moral Vela y a César Camacho Quiroz del PRI.

Fue delegada en el Estado de México de los programas de Bienestar del Gobierno de México, del 2018 al 2021, y hasta el año pasado fue secretaria de Educación Pública federal.

Con 60 años de edad, la maestra llega con mayor experiencia gubernamental y política para buscar la alternancia en el territorio mexiquense.

Tiene un origen humilde: su papá era albañil, su mamá ama de casa y ella se ha definido como una ciudadana más, una mujer que ha trabajado para ganar los cargos que ha ocupado.

Es, de acuerdo con quienes la conocen, una persona discreta, sencilla, a quien no le gusta salir en la prensa, ni dar declaraciones agresivas. Respetuosa de otras y otros actores políticos.

Tras una denuncia por parte de Acción Nacional en 2017 por el descuento de 10% de su salario a trabajadores, durante su gobierno en Texcoco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó sancionar a Morena por no reportar estos ingresos. Ese señalamiento la ha perseguido.

También la han acusado por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 830 millones de pesos a la SEP, cuando era su titular, pero los señalamientos fueron a universidades y tecnológicos.

Delfina Gómez no ha cambiado su estilo de vida con los cargos que ha ocupado y vive en la misma casa, en Texcoco.

Su música preferida es la trova, sobre todo: Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute y una de sus canciones favoritas es El Unicornio Azul de Silvio Rodríguez, de acuerdo con una entrevista a El Sol de Toluca de hace unos años.

A la maestra Delfina le encantan los huevos divorciados y el mole porque su mamá hacía uno delicioso; pero también el pan.

Es una persona que ama a los animales, ha adoptado varios y considera que su principal ventaja ha sido su contacto con la gente porque le gusta escucharla, y el hecho de que todos sus cargos de elección los ha ganado en las urnas.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1PWMrN_2BkVI6poNiGnwZkYCbDqk2ia2X/view?usp=sharing