Directorio

Directorio

jueves, 14 de septiembre de 2023

Ella es Delfina Gómez, la primera mujer en gobernar el Estado de México

 


Este jueves la maestra y próxima gobernadora tomará protesta acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque entrará en funciones el próximo sábado

Delfina Gómez Álvarez, la primera mujer en convertirse en gobernadora del Edomex, tiene 60 años, es maestra y política.

Seis años después de la elección del 2017 por la gubernatura del Estado de México, fue la abanderada de Morena, el PT y Partido Verde, quienes lograron la alternancia en la entidad también por primera vez.

Fue alcaldesa de Texcoco, diputada federal, candidata a la gubernatura en 2017, delegada del Gobierno Federal, senadora y ex secretaria de Educación federal.

Su carrera política ha sido arropada por el senador Higinio Martínez Miranda, y por su coordinador de campaña y ahora de transición, Horacio Duarte Olivares, ambos del grupo Texcoco y del Grupo de Acción Política (GAP). Martínez es quien prácticamente la empujó a la política.

Sin embargo, su mayor respaldo proviene del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien la ha arropado y defendido públicamente, además de que la acompañará durante su protesta como gobernadora.

Delfina Gómez no es casada, ni tiene hijos, le gusta escuchar música como trova, formó parte de un equipo de basquetbol en el magisterio, y ese es su deporte favorito. Le encanta el mole, el pan y es una mujer que ama a los animales.

¿Quién es Delfina Gómez?

Es profesora titulada de la Escuela Normal de Maestros no. 21 en Texcoco. Fue maestra de grupo y directora de escuela.

Tiene Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, es pasante en la Maestría en Pedagogía con especialidad en planeación educativa, en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CEESE).

Fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a la gubernatura mexiquense en 2017 en la cual quedó en segundo lugar.

En 2018 ganó la elección a senadora de la República por Morena, tras derrotar, junto con Higinio Martínez, a Alejandra Del Moral Vela y a César Camacho Quiroz del PRI.

Fue delegada en el Estado de México de los programas de Bienestar del Gobierno de México, del 2018 al 2021, y hasta el año pasado fue secretaria de Educación Pública federal.

Con 60 años de edad, la maestra llega con mayor experiencia gubernamental y política para buscar la alternancia en el territorio mexiquense.

Tiene un origen humilde: su papá era albañil, su mamá ama de casa y ella se ha definido como una ciudadana más, una mujer que ha trabajado para ganar los cargos que ha ocupado.

Es, de acuerdo con quienes la conocen, una persona discreta, sencilla, a quien no le gusta salir en la prensa, ni dar declaraciones agresivas. Respetuosa de otras y otros actores políticos.

Tras una denuncia por parte de Acción Nacional en 2017 por el descuento de 10% de su salario a trabajadores, durante su gobierno en Texcoco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó sancionar a Morena por no reportar estos ingresos. Ese señalamiento la ha perseguido.

También la han acusado por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 830 millones de pesos a la SEP, cuando era su titular, pero los señalamientos fueron a universidades y tecnológicos.

Delfina Gómez no ha cambiado su estilo de vida con los cargos que ha ocupado y vive en la misma casa, en Texcoco.

Su música preferida es la trova, sobre todo: Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute y una de sus canciones favoritas es El Unicornio Azul de Silvio Rodríguez, de acuerdo con una entrevista a El Sol de Toluca de hace unos años.

A la maestra Delfina le encantan los huevos divorciados y el mole porque su mamá hacía uno delicioso; pero también el pan.

Es una persona que ama a los animales, ha adoptado varios y considera que su principal ventaja ha sido su contacto con la gente porque le gusta escucharla, y el hecho de que todos sus cargos de elección los ha ganado en las urnas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario