Después de más de dos años degradada, la autoridad pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos en seguridad de la categoría 1.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos
(FAA, por sus siglas en inglés) hizo oficial la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea por parte de México,
luego del trabajo de dos años entre las autoridades de aviación de ambos
países.
“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede
agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas
estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con
sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, refirió
la FAA en un comunicado difundido este jueves.
Después de casi 29 meses degradados, la autoridad
aeronáutica mexicana pudo cumplir, aunque no de fondo, con los requerimientos
en seguridad de acuerdo con estándares internacionales. Fue el miércoles cuando
la FAA entregó el certificado a México.
Fuentes de la agencia dijeron a El Financiero que esta
mañana, sus auditores se dieron cita en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para
comunicar la recuperación de categoría a la autoridad mexicana.
En la reunión, que aún se lleva a cabo, están presentes
funcionarios de la AFAC y su director Enrique Vallín, así como integrantes de
la embajada de Estados Unidos en México.
El principal representante de esta última, Ken
Salazar, aseguró que el regreso de México a la categoría 1 es una muestra
de la cooperación sin precedentes entre ambos países, así como del trabajo
conjunto que impulsan para profundizar la integración de América del Norte y
fortalecer las cadenas de suministro regionales.
“El diálogo que hemos construido con México se puede
constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las
cuales destaca la del presidente Joe Biden y la del secretario de Transporte de
los Estados Unidos Pete Buttigieg. De este modo es posible avanzar en
temas de interés compartido en beneficio de nuestros pueblos y
prosperidad”, detalló en un comunicado compartido esta mañana a través de su
cuenta de X.
Asimismo, recordó que México es el país con más vuelos
comerciales de y hacia los Estados Unidos, lo que lo convierte en el primer
destino de viaje de los estadounidenses.
“La industria de la aviación ayuda a que nuestras naciones
se conozcan mejor y une familias, fortalece nuestro comercio permitiéndonos
aprovechar las ventajas del T-MEC a la par de proteger nuestras cadenas de
suministro y nos permite adentrarnos al futuro con mayor dinamismo”, concluyó.
¿Qué influyó para que México perdiera la categoría 1 en
seguridad aérea?
La AFAC perdió la categoría 1 en seguridad aérea por
incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI). Después de una auditoría en 2021, la FAA
encontró que la estructura de vigilancia de la autoridad mexicana era
deficiente, además que las leyes nacionales no establecían, con claridad, las
atribuciones de la propia Agencia.
Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de
aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado
volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a los Estados
Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas
estadounidenses. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación
civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI,
no con las regulaciones de la FAA.
Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1,
un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la cual
establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones
y el mantenimiento de aeronaves.
En la primera auditoría que llevó a cabo la FAA se
encontraron 28 hallazgos de no cumplimiento, los cuales ocasionaron que la
autoridad mexicana fuera degradada a categoría 2, una posición que afectó a las
aerolíneas mexicanas durante la pandemia y que les impidió abrir nuevas rutas
hacia Estados Unidos durante más de dos años.
Al menos 100 de las principales aerolíneas mexicanas también
estuvieron impedidas para operar sus aeronaves en vuelos desde y hacia Estados
Unidos, una situación que restó rentabilidad a las empresas en un momento de
fuerte presión financiera.
Aunque el gobierno tuvo múltiples prórrogas en la
recuperación de la categoría, siempre aseguró que cumplía con los requerimientos de la FAA;
no obstante, información obtenida por El Financiero de la última auditoría,
concluida el 2 de junio de este año, mostraba que la FAA aún tenía dudas en dos aspectos: medicina de
aviación e investigación de accidentes e incidentes.
Ambos elementos, cruciales para la seguridad aérea, fueron
enmendados por correcciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a
inicios de esta misma semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario