Directorio

Directorio

miércoles, 19 de octubre de 2016

Reciben escuelas de Artes y Oficios más de 4 mdp en equipo para mejorar prácticas y capacitación




Nicolás Romero, México, 19 de octubre de 2016.- Para que los alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) egresen con un perfil laboral más competitivo, que incida en el incremento de la productividad del Estado de México, la Secretaría del Trabajo entregó más de cuatro millones de pesos en maquinaría y herramienta para actualizar los talleres de capacitación.
Al llevarse a cabo la entrega en la EDAYO ubicada en el municipio de Nicolás Romero, que recibió 993 mil 955 pesos en equipamiento, Alejandra del Moral Vela, secretaria del Trabajo, señaló que estos recursos, que provienen del gobierno federal, tienen como finalidad mejorar y actualizar las habilidades de quienes asisten a estas instituciones.
Acompañada por la alcaldesa, Angelina Carreño Mijares y el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Eduardo Blanco Rodríguez, Alejandra Del Moral Vela también entregó un automóvil Chevy sedán para las prácticas en el taller de Mecánica Automotriz del plantel Atizapán de Zaragoza; mientras que la Coordinación de EDAYOS del Valle de México recibió 11 mil 600 pesos en equipo de oficina.
Por su parte, Eduardo Blanco, indicó que en este momento se encuentran en proceso de capacitación más de 30 mil alumnos, en 44 Escuelas de Artes y Oficios, quienes son los beneficiados directamente con el apoyo destinado por el gobierno federal para aulas y talleres.

Secuestro baja 2.13 % de enero a septiembre


En el período de enero a septiembre de 2016 se han contabilizado mil 102 carpetas de investigación sobre el delito de secuestro en el ámbito federal y estatal.


[El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]
CIUDAD DE MÉXICO.- En el período de enero a septiembre de 2016 se han contabilizado mil 102 carpetas de investigación sobre el delito de secuestro en el ámbito federal y estatal, lo que representa una disminución del 2.13% con relación a los mil 126 asuntos registrados en el mismo período de 2015, de acuerdo con las denuncias ciudadanas presentadas ante las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS), informó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
PUBLICIDAD

Por lo que toca solo al mes de septiembre, las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que el mes pasado se iniciaron 84 carpetas de investigación en el ámbito estatal, y 44 en la Procuraduría General de la República (PGR).

En septiembre se atendió a 142 víctimas de secuestro relacionadas con 128 carpetas de investigación.


La Conase informó que estas cifras son resultado del intercambio de información entre instituciones, y de las acciones de prevención mediante campañas de difusión, para que la ciudadanía participe activamente en la denuncia de casos.

En este esfuerzo, indicó, la Conase y los gobiernos de los estados mantienen una estrecha colaboración para la capacitación de los elementos que forman parte de las Unidades Antisecuestro.

2018: la sorpresa de octubre



RAYMUNDO RIVA PALACIO


Falta un año aproximadamente para que se defina la sucesión presidencial, y cada semana crece la incógnita sobre quién aparecerá en la boleta electoral por el PRI. En el pasado, para estas fechas, el presidente priista ya tenía claros sus perfiles, y los dejaba correr unos meses antes de tomar la decisión final. En esta sucesión, Enrique Peña Nieto no ha decidido por nadie, según uno de los precandidatos mencionados en la prensa, aunque puede estar escondiendo su selección. Así lo hizo en el Estado de México, cuando escogió a Eruviel Ávila en el último momento. ¿Así será en octubre de 2017?
PUBLICIDAD

Si su lógica sigue inamovible, eso debe estar sucediendo. Pero replicar la fórmula mexiquense en la sucesión presidencial puede ser un suicidio. En su estado contaba con una baraja amplia, y meses antes de decidir tenía dos perfiles, Luis Videgaray y Alfredo del Mazo. Al final no fue ninguno de ellos, pero hizo que los medios se enfocaran en ellos para cuidar a Ávila. Hoy, de sus cartas originales, Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno está fuera de la competencia y el otro muy desgastado. A su tercera opción, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, Osorio Chong lo aplastó tan brutalmente por su mal manejo con la disidencia magisterial, que tocó la retirada.

Las opciones de Peña Nieto se han reducido y no lo ayuda el creciente descrédito a su gestión y la rebelión dentro del PRI. En el texto previo se recordó su falta de consenso y la sistemática desaprobación a su gobierno, que lo tenían en una disyuntiva sin caminos favorables. O negociaba una transición pactada con la oposición, o soltaba el proceso sucesorio y dejaba que el PRI lo procesara, con lo que el siguiente candidato del partido no respondería a él. La prensa política coincide en que Peña Nieto sólo tiene dos candidatos, Osorio Chong y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. No dan muchas posibilidades al gobernador Ávila, pese a que en los dos últimos años casi siempre estuvo por encima de Osorio Chong en las preferencias. De Meade señalan que Hacienda le dará una plataforma de conocimiento nacional y ampliará sus posibilidades, aunque olvidan que entre más conocimiento hay de una persona, mayores son sus negativos.

Meade ocupa la secretaría más difícil en términos electorales, al ser la que quita el dinero de la gente. Con perspectivas económicas mediocres o malas para 2017, no se ve cómo puede ser un candidato ganador. Osorio Chong, por su parte, se viene cayendo en percepciones y por primera vez está absorbiendo los negativos en seguridad e ingobernabilidad que sólo le pegaban a Peña Nieto. Aún no se le transfieren ampliamente las críticas por los abusos y la corrupción de los delegados federales, que dependen de él, ni se han abierto las multimillonarias adjudicaciones directas en el sistema de seguridad que están en una caja negra que despierta muchas suspicacias.

La salida de Videgaray del gabinete, aunque internamente lo benefició, para efectos sucesorios lo perjudicó, al quedar vulnerable como el único hombre fuerte de Peña Nieto, y sujeto al mayor golpeteo. La debilidad y falta de liderazgo de Peña Nieto no le ayudan. La nueva realidad en el entorno peñista ha ocasionado que dentro del gabinete, y el PRI, se menciona que quien podría emerger como caballo negro es el secretario de Salud, José Narro. Mucho más joven de lo que parece, es un político con oficio y probó capacidad para dialogar con el segmento de electores más beligerante, el de los jóvenes, durante sus 16 años como número uno y dos en la UNAM.

La pregunta es si tendrá la energía que requerirá para enfrentar una campaña presidencial que será salvaje por los candidatos de oposición y la nueva arena pública de las redes sociales. Si Narro no es, la sorpresa de octubre de Peña Nieto tendría que estar en dos cartas confiables para él, que están comprometidos con sus reformas en buena medida, porque las más controvertidas las redactaron ellos: Nuño y Enrique Ochoa, el presidente del PRI, quienes generacionalmente dicen más que Osorio Chong, y aunque tienen menos experiencia, también menos negativos.

El problema para Peña Nieto es cómo convencer a los liderazgos del PRI que acepten a cualquiera de los más noveles de sus cartas. El presidente Miguel de la Madrid tuvo que enviar emisarios a negociar con el líder de la CTM, Fidel Velázquez, para que no se opusiera a su candidato, Carlos Salinas de Gortari, ante la posibilidad de un quiebre en el partido. La gran diferencia entre De la Madrid y Peña Nieto es que el primero, pese a la ruptura del PRI en 1987, tenía legitimidad interna y credibilidad como interlocutor, mientras que el segundo tiene rendimientos decrecientes.

La sorpresa de octubre sería un candidato o candidata que surgiera de un proceso interno –tipo campañas primarias estadounidenses–, donde se procesaran a quienes buscan la candidatura. En la historia del PRI, sus presidentes Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, que en términos de victorias son los que más alcanzaron, fueron resultado de un proceso interno que dio cohesión al partido. Pero para ello, Peña Nieto tendría que soltar la sucesión y dejar que las fuerzas del partido decidan. No está en su código genético, que al contrario, busca siempre el control absoluto del proceso. Está lejos en este momento que Peña Nieto considere que lo imposible para su historia pueda resultar lo mejor posible.

Twitter: @rivapa

El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama del país son capitalinas


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional.
Felipe Rodea
A-




(Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día 15 mujeres mueren en México por cáncer de mama y en el mundo fallece una cada minuto, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras, quien informó que anualmente se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos en nuestro país, de los cuales se registran aproximadamente 5 mil 600 fallecimientos.
PUBLICIDAD

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional, ya que representó a 30 de cada 100 mujeres con esta afección en todo el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), la diputada del PRD aseguró que el 70 por ciento de los casos registrados llegan a etapas avanzadas. Sin embargo, expuso que las cifras sobre el “mal del siglo” continúan creciendo de manera acelerada.



Al citar datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en 20 años los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en 18 por ciento.

Arias Contreras dijo que de acuerdo a los datos del mencionado instituto, por cada 100 mastografías realizadas a nivel nacional, el 30 por ciento se registran en la capital del país, siete en Baja California y seis en Jalisco.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó, considera que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, por ello es urgente la prevención y detección oportuna mediante un autoexamen mensual, consulta médica y mastografía anual después de los 40 años.

La ex delegada en Gustavo A. Madero refirió que durante su gestión se construyó la “Clínica de la Mujer” que atiende a mujeres para detectar oportunamente eventuales casos de cáncer de mama y cercivouterino. Por ello, se pronunció porque todas las delegaciones cuenten con una clínica similar.

La diputada Nora Arias, recordó que en mayo pasado el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformas a le Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la ciudad, mediante la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios gratuitos que ofrece el sistema de salud de la capital.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a incrementar la atención y apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En México cada año se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama


Segun cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

En México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad.

Ante esas cifras, las tres instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo para, de ser el caso, lograr un diagnóstico temprano de esa enfermedad.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles, precisó que “cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”.

Narro Robles agregó que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, llamó a su vez a impulsar una gran cruzada de ánimo renovado, sin exclusión, ya que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió a 16 por cada 100 mil.

Resaltó que para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad, el instituto incrementará 30 por ciento su capacidad para hacer los estudios radiológicos que permiten saber si hay algún pequeño tumor.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, recordó que una cuarta parte de los cánceres que se presentan en todo el mundo es de mama.

Por ello recordó que se invertirán 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas.

En los últimos cuatro años, en el Seguro Social disminuyó 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de este tipo.

Cáncer de mama, el que más pagan los seguros

Cáncer de mama, el que más pagan los seguros
La AMIS revela que anualmente 24 de cada 10 mil mujeres con seguro son diagnosticadas con cáncer, pero la probabilidad de tener este padecimiento se incrementa hasta 250 por ciento en personas de entre 61 y 90 años.


En un año, 14 de cada 10 mil mujeres aseguradas presentan una enfermedad cuyo costo es superior a un millón de pesos. (Foto tomada de fundacionunam.org.mx)
El 49 por ciento de los tipos de cáncer que pagan las aseguradoras en México corresponde al padecimiento en las mamas de las mujeres, según los registros en el ramo de Seguros Médicos y Salud de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
PUBLICIDAD

Los datos del sector revelan que cada año 24 de cada 10 mil mujeres aseguradas son diagnosticadas con cáncer; la probabilidad aumenta hasta en un 250 por ciento en personas del género femenino de entre 61 y 90 años.

Respecto a otros tipos de cáncer en las mujeres, los tumores deglándulas endocrinas y tiroides ocupan el seis por ciento del total de los casos atendidos; le siguen los tumores de ganglios linfáticos, útero y ovario, que registran el 4 por ciento cada uno.


Las estadísticas de seguros apuntan que en un año, 14 de cada 10 mil mujeres aseguradas presentan una enfermedad cuyo costo es superior a un millón de pesos.

Respecto al pago, el monto medio por persona del género femenino aumentó 16 por ciento; actualmente, por cada mujer asegurada las compañías pagan alrededor de 172 mil pesos.

La AMIS, a cargo de Mario Vela Berrondo, destacó que en un año lascompañías de seguros pagaron más de 35 mil millones de pesos en la atención de 900 mil enfermedades.

ENFERMEDADES CARAS

Un estudio reciente elaborado por Mercer Marsh, con datos de las aseguradoras, reveló que durante en el año pasado la lumbalgia, leucemia, esclerosis múltiple, fístula del intestino y cáncer en las cavidades nasales, fueron las enfermedades más caras para el sector asegurador. Datos de la AMIS indican que el siniestro más alto en este sector tuvo un costo acumulado de 59 millones 210 mil 842 pesos.

De la Liga de Futbol MX a vivir en la calle


• Ver foto
Hernán Castro, quien militó en el Morelia de la década de los 90, hoy vive en la …
Durante la década de los 90, el chileno Hernán Castro llegó a las filas del Morelia, equipo en donde su compatriota Marco Antonio Figueroa se convirtió en la gran figura, por lo que tras una corta estancia decidió regresar a su país con un buen sustento económico.
En Chile llegó a tener una vida de lujo total, viviendo en espectaculares departamentos, manejando los mejores autos y visitando los lugares más exclusivos.
Graves problemas familiares y una durísima lesión le impidieron seguir en el futbol profesional, por lo que a partir de ahí su vida comenzó a irse a pique, reveló un reportaje publicado por el sitio 90 Min.
Castro hoy vive en la calle y a pesar de que sus familiares y amigos han tratado de ayudarlo, simplemente no puede salir de la miseria.
“A veces me dan ganas de llorar porque me gustaría recuperar a mi familia, pero creo que no voy a poder. A ratos también pienso puras cabezas de pescado. Siempre con mi botella de ron. Esa no me falta nunca", sentenció

Entrega Eruviel Ávila premios a medallistas mexiquenses en los Juegos Paralímpicos Río 2016




Acambay, México, 19 de octubre de 2016.- Por los resultados obtenidos en su participación en los Juegos Paralímpicos Río 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó estímulos económicos de 750 mil pesos a Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien obtuvo plata y bronce en atletismo de pista, y a Jesús Hernández Hernández, medallista de bronce en natación, a quienes consideró un ejemplo para el Estado de México.
“Hoy precisamente, que se celebra el Día de la No Discriminación, qué mejor que así como premiamos en su momento a los participantes de Juegos Olímpicos, hoy estamos premiando, reconociendo, apoyando para que compren su casa, para que la amplíen o para que la remodelen, a nuestros campeones paralímpicos aquí presentes y de quienes nos sentimos muy pero muy orgullosos” expresó el gobernador.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el gobernador Eruviel Ávila también entregó cheques por un monto de 500 mil pesos, a los entrenadores de estos deportistas: Lluvia Alejandra Navarro Alarcón y Fernando Gutiérrez López, respectivamente, y aseguró que este reconocimiento se otorga en nombre del Gobierno del Estado de México y del pueblo mexiquense, por el esfuerzo, la disciplina y la dedicación que demostraron en los pasados Juegos Paralímpicos.
En tanto, el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, informó que de 2011 a 2016 se han destinado más de 500 millones de pesos para mejorar o construir infraestructura deportiva en la entidad, además de incrementar los apoyos que reciben los deportistas, pues en 2011 se apoyó a 4 mil 400 atletas y, este año, con una inversión de 43 millones de pesos, 27 mil 84 deportistas recibieron algún estímulo, es decir, 6 veces más que la cantidad registrada al inicio de la administración.




Se han entregado más de 29 mil pólizas de seguro de vida a mujeres mexiquenses





Toluca, México, 19 de octubre de 2016.- En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Norma Ponce Orozco, señaló que en lo que va de la administración del gobernador Eruviel Ávila se han entregado 29 mil pólizas de seguro vida a mujeres mexiquenses, como parte del programa de desarrollo social “Pólizas de seguro de vida y diagnóstico de cáncer”
“Con este programa queremos que las mujeres mexiquenses y sus hijos no queden desamparadas en caso que algún día llegaran a faltar en sus hogares y con ello también damos atención a quienes se les detecta cáncer de mama o de cualquier otro tipo”, puntualizó.
Destacó que en lo que va de este año han sido cobradas 212 pólizas por fallecimiento, 161 por gastos funerarios y 38 a mujeres diagnosticadas con cáncer, por lo que se han entregado más de 8 millones de pesos.
Cabe señalar que durante el año que ofrece la cobertura de la póliza, puede alcanzar hasta 45 mil pesos en caso de que la beneficiaria fallezca en algún accidente y 15 mil pesos sí se llegara a detectar cualquier tipo de cáncer, excepto cervicouterino etapa 1 y de piel.

Entrega Isis Ávila apoyos a mujeres que luchan contra el cáncer de mama




Almoloya de Juárez, México, 19 de octubre de 2016.- Bajo el lema "no al cáncer y sí a la vida", Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con la entrega de vales para estudios de mastografías y papanicolaou, así como prótesis externas de mama y pelucas oncológicas; esto como parte de las acciones encaminadas a apoyar a las mujeres mexiquenses en su lucha contra esta enfermedad.
Acompañada por Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del gobierno mexiquense; Rina Gitler Weingarten, directora general de Fundación ALMA; y Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, por segundo año consecutivo, Isis Ávila colocó un brasier en el Árbol Rosa de la Vida, como parte de la campaña “Reconstruyendo Vidas”, en donde señaló que el propósito del gobernador Eruviel Ávila Villegas, es que toda mujer mexiquense que haya perdido uno o ambos senos a causa de este mal, sea beneficiaria de una cirugía reconstructiva o prótesis externa de mama.
Indicó que para fortalecer dichos métodos de prevención también se buscará concientizar a las familias sobre la importancia de la autoexploración mamaria, así como con la distribución de ejemplares del libro El brasier de mamá, de la escritora Edmée Pardo; que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y su voluntariado, ha logrado una impresión de 300 mil ejemplares distribuidos en su mayoría en 50 municipios mexiquenses.
“Estas cifras no permiten que una niña no tenga a su mamá, cuando una joven es la víctima ya no puede prepararse y hacer sus sueños realidad, a veces es una abuelita que ya no puede seguir compartiendo su experiencia”, subrayó.
Ante ello dijo que a través del gobierno mexiquense más de 2 millones de mujeres han sido apoyadas con exámenes gratuitos para detectar cáncer de mama en hospitales públicos, el Centro Oncológico del ISSEMYM o en unidades móviles que recorren los 125 municipios de la entidad.
Agregó que se han entregado 4 millones de vales gratuitos para estudios como mastografías o papanicolaou, en laboratorios privados y sin costo alguno.
Destacó que la entidad es la única en el país en presentar una iniciativa de ley para que se respeten las incapacidades por esta enfermedad a mujeres trabajadoras.
Señaló que desde 2011 se han entregado cerca de 3 mil seguros de vida para mujeres con cáncer de mama; además, el programa Trenzatón, que nació en el DIFEM con el apoyo de la Secretaría de Salud y de Fundación México Sonríe, ha recaudado más de 45 mil trenzas entre 2014 y 2016, entregando más de mil 500 pelucas oncológicas.

Entrega Eruviel Ávila Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria, primera en su tipo en el país



• Estará ubicada en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, donde las mujeres recibirán asesoría y atención para saber si son candidatas a cirugía, y también se realizarán trámites para recibir prótesis externas.

Toluca, México, 19 de octubre de 2016.- En la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria, primera en su tipo en el país, ubicada en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, donde las mujeres recibirán asesoría y atención para saber si son candidatas a cirugía, y también se realizarán trámites para recibir prótesis externas.
Además, en esta clínica, se realizará un nuevo estudio por medio de calor, no invasivo, que detecta la temperatura de la mama y, de forma rápida y sin incomodidad, determinará si una mujer tiene cáncer.
“Esta clínica, como ustedes saben, está en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, está en muy buenas manos, además, y pues ahí se podrán usar quirófano, laboratorios, camas, utensilios y todo lo que sea necesario para la reconstrucción. Las mujeres van a recibir ahí, también, asesoría gratuita, atención, podrán saber, inclusive, si son candidatas a una reconstrucción, porque doctora Rina, no todas desafortunadamente son candidatas a esta cirugía de reconstrucción y, en dado caso, que no sean candidatas podrán ser apoyadas con una prótesis que pueda elaborarse acorde a sus necesidades”, señaló.
El gobernador Eruviel Ávila también entregó a Rina Gitler, presidenta de la Fundación Alma, un cheque por 1.5 millones de pesos para apoyar a mujeres que requieren cirugías reconstructivas. En este sentido, abundó que, en coordinación con la Fundación Alma, se han realizado 61 operaciones de este tipo.
Asimismo, el mandatario mexiquense anunció que próximamente se inaugurará la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, con la que serán tres de estas instalaciones en las que se atienden diversas enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres, entre ellas el cáncer, y la cual llevará el nombre de Rina Gitler, en reconocimiento al apoyo que ella ha brindado a las mujeres del Edoméx.
Expuso que en el Estado de México este tema ha sido atendido desde el inicio de la administración, y en la actualidad existen tres Unidades de Especialidad Médica, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME) en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan; se cuenta con 18 mastógrafos y se han llevado a cabo más de 660 mil mastografías; además de que se han entregado más de 4 millones de vales gratuitos para estudios en laboratorios particulares.
En este evento se entregaron vales para la reconstrucción de glándula mamaria, donde la doctora Rina Gitler detalló que los recursos que se entregan a Fundación Alma, son utilizados para la compra de expansores de tejido y herramientas médicas necesarias para realizar las operaciones de reconstrucción de seno, y destacó que esta organización cuenta con 14 médicos cirujanos plásticos especializados en la materia, quienes llevan a cabo las cirugías sin cobrar.
Eruviel Ávila manifestó también que todas las mujeres a las que se les realice una mastectomía en el Edoméx, de forma automática recibirán su expansor de tejido y reconoció a los doctores que llevan a cabo operaciones de reconstrucción.
Destacó que en la entidad también está en marcha el programa Trenzatón, para entregar pelucas oncológicas a enfermas de cáncer, así como el Dignicap, que evita a través de enfriamiento de cuero cabelludo, que pierdan el cabello mientras están sometidas a quimioterapias; se han brindado tratamientos gratuitos a más de mil pacientes y se les han entregado paquetes alimentarios, además de que se les apoya con sus pasajes para que acudan a sus quimioterapias.




Lavado’ y delincuencia organizada



Delitos por los que se busca a Duarte: PGR
Arely Gómez, titular de la dependencia, confirmó la orden de aprehensión contra Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz



Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, confirmó que existe una orden de aprehensión contra Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Detalló que después de estar trabajando, “de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como Carpeta de Investigación ante el Juez, quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el Juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión”.
La procuradora detalló en conferencia de prensa que desde este momento y con la certeza “de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento, ya es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto”.
Gómez González explicó que el Gabinete de Seguridad trabaja para la posible ubicación de Javier Duarte y detalló que los delitos por los que se libró la orden de aprehensión son delincuencia organizada y lavado de dinero.
Es un grupo, de nueve personas, de las cuales, el día de hoy fueron detenidas dos personas y seguimos tras la captura de todos estos sujetos, muchas gracias”, mencionó.

¡Inédita situación! ….dos gobernadores prófugos



Fraternidad de Duarte y Padrés


Uno priista, otro panista, los exgobernadores han sido tachados de corruptos y demuestran su culpabilidad al convertirse en prófugos de la justicia.
Los partidos políticos en México están perfilando todas sus acciones rumbo a los comicios del 2018. Mientras el Revolucionario Institucional creó la Fiscalía Anticorrupción bajo la promesa de juzgar a militantes corruptos, Acción Nacional quiere aprovechar la ventaja que ya lleva sobre el partido en turno, haciendo lo mismo.
César Duarte, Roberto Borge, Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Medina, Guillermo Padrés, Margarita Arellanes,en la mira de las autoridades. De los seis, ya dos son prófugos de las autoridades: Duarte de Ochoa y Padrés.
A mediados de agosto, el PRI inició procesos legales contra los cuatro gobernadores priistas, tres en funciones y un ex gobernador, para investigar si realizaron actos de corrupción durante sus mandatos.
Las demandas procedieron luego de que Armando Barajas, consejero político nacional, solicitara la suspensión de sus funciones y la expulsión de los cuatro priistas.
A finales de ese mismo mes, la Suprema Corte de Justicia dio luz verde a la propuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad en los expedientes de corrupción de los gobernadores salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.
La solicitud de la PGR fue planteada en el mes de julio por el Senado de la República, y aprobada en una sesión privada el 25 de agosto.

En agosto, Javier Duarte de Ochoa, acudió a las oficinas de la SEIDO, para presentar una denuncia en contra Miguel Ángel Yunes, por presunto
El pasado 12 de octubre, el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó al Congreso estatal una licencia hasta al término de su mandato, para ocuparse de las demandas en su contra.
El Congreso de Veracruz le concedió el permiso y nombró, por mayoría de votos, a Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino del estado.
Pero los verdaderos planes de Javier Duarte no eran buscar las herramientas jurídicas para comprobar su cuestionada inocencia, eran huir. Hoy es prófugo de la justicia con una orden de aprehensión en su contra.
Aún sin confirmarse, fuentes locales aseguran que él y su familia están buscando esconderse en tierras canadienses.
El caso de Guillermo Padrés es similar. El 12 de octubre, la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió los derechos partidistas del ex gobernador del estado de Sonora, como “medida provisional mientras se realizan las investigaciones por las acusaciones de corrupción que enfrenta ante instancias judiciales y el mismo partido”.
Previamente, el 8 de septiembre, la Comisión Anticorrupción del PAN anunció que indagaría en los presuntos casos de corrupción de Guillermo Padrés, y de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
El 29 de septiembre, un juez concedió una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Padrés, por lo que ahora se le investiga a nivel federal y partidista.

Guillermo Padrés es buscado
por la Interpol desde el domingo pasado.
Pero Guillermo Padrés Elías también tenía otros planes. Desde el domingo pasado es un “prófugo buscado por un proceso legal” por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. La Interpol y la PGR lo buscan para que se presente ante las autoridades de México.
El día de hoy, en entrevista con José Cárdenas, Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías, dijo desconocer la ubicación de su cliente y agregó, “no se va a presentar ante una estrategia de esta naturaleza donde se comparece a una averiguación y te sorprenden con otra averiguación diferente, donde no se dio garantía de audiencia”.
Añadió que existen “pocas posibilidades de combatir de manera legal y presencial algo que está siendo ilegal”.
Resaltó que como defensa de Padrés se han promovido diversos amparos para que la Procuraduría General de la República cumpliera una garantía de audiencia y se le informara a su cliente el motivo de la acusación que había en su contra.
De acuerdo con Transparencia Internacional, México ha mantenido su nivel de corrupción en los últimos 20 años con variaciones de tres ó dos puntos, y se promedia en los 35 que se obtienen con este gobierno a la cabeza, en una escala donde 0 es el más corrupto y 100 el menos.
México no tiene experiencia en juzgar a políticos corruptos. Las recién creadas entidades “anticorrupción” nacen de personas e instituciones que no tienen las manos limpias. Como dijo Enrique Peña Nieto hace unos días, en materia de corrupción "nadie puede lanzar la primera piedra”.

Coacalco apoya a estudiantes que viajarán a Brasil y Colombia



+ Entrega el presidente municipal Erwin Castelán recursos a jóvenes del Conalep que participarán en ferias científicas

Luego de recibir un reconocimiento del Conalep plantel Coacalco, el presidente municipal entregó apoyos a alumnos de este colegio que participarán en expos científicas de Brasil y de Colombia.

El presidente municipal Erwin Castelán dijo que es importante apoyar a este tipo de jóvenes talentos con un gran proyecto de vida para que sus sueños no se vean truncados.

"Como dice el gobernador Eruviel Ávila en la educación no se gasta, se invierte" afirmó el edil de Coacalco de Berriozábal.

Y dijo que pese a los recursos limitados que tiene el gobierno municipal de Coacalco, con gusto se suma a los esfuerzos en conjunto que permitirán a estos alumnos participar en la "31 Mostratec Brasil 2016".

Se trata de proyectos científicos que representarán a México y por añadidura al Estado de México y a Coacalco en la segunda feria científica más importante de Latinoamérica.

Los estudiantes del Conalep que participarán en la Expo referida son Susana Valdés Salazar y Karina Tapia Escamilla.

En tanto los también estudiantes del Conalep Coacalco Antonio Hernández Capos, Juan Rojas Zamora y Emanuel Ramírez Mantilla viajarán a Medellín Colombia a participar en la Feria de a la Feria de Ciencias e Ingenierías.

El actual Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal 2016-2017 también ha apoyado con recursos económicos a deportistas que han participado en justas internacionales.
Entre ellos está el boxeador Jonathan Espinoza, boxeador que obtuvo medalla de plata en el Continental Juvenil Masculino de boxeo en Costa Rica.


La regidora Fernanda de la Rosa hace entrega de Canasta Básica en Polígono 5




Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Sin importar las largas caminatas, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa; sigue recorriendo las colonias para hacer entrega de la ’Canasta Básica’ en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben un paquete con productos de abarrotes.
En tanto, estuvo en la zona de Polígono 5, con la líder Gloria Moreno, haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".

‘Lavado’ y delincuencia organizada, delitos por los que se busca a Duart...

Ana Lilia Herrera mediante video que difundió aclara la situación de su tesis




Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del Gobierno del estado de México, aclara la situación de su tesis, que se e3speculó era “pirata” esto a través de un video difundido en su perfil de Facebook.
La secretaria de educación del Gobierno del Estado de México, muestra su tesis con el sello de recibido de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta fue presentada en el 2012, por lo que dice reconocer que se tardo, pero la realizo sobre el tema de la violencia que viven las mujeres en el seno de sus hogares,
Además Herrera Anzaldo, dio a conocer que concluyó su maestría sobre Derechos Humanos y Garantía en el ITAM[

Ana Lilia Herrera Anzaldo aclara la situación de su tesis

Muerte de Hank González





Carlos Hank González, prominente empresario y conspicuo político priista, falleció el 11 de agosto del 2001, a los 73 años de edad, a consecuencia del cáncer de próstata que lo aquejaba desde hacía 15 años Su muerte provocó reacciones distintas En tanto que para los priistas el exregente fue un “digno ejemplo” de trabajo, vocación y servicio, para la oposición, sobre todo para el PRD, el “profesor” fue el más perfecto representante de lo peor del PRI
El “profesor”, quien se desempeñó como gobernador del Estado de México de 1969 a 1975, fue un destacado miembro de la clase política mexicana durante varias décadas Acumuló cargos, poder y dinero Lo único que no pudo conseguir fue llegar a ser presidente de la República y esto, debido a su ascendencia extranjera —su padre era alemán— obstáculo que no pudo remover a pesar de su enorme influencia
Se le señala como cabeza de un selecto grupo de élite dentro del PRI: el Grupo Atlacomulco, que congrega, según se sabe, a desatacados priistas del Estado de México y tiene intereses económicos fuertes y diversificados A la muerte de Hank, el liderazgo de dicho grupo que nunca ha existido según el propio Hank—habría recaído en el gobernador mexiquense, Arturo Montiel
Hank, que inició su carrera como maestro rural, también fue miembro del Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional desde 1997, y en el sector privado formó parte del consejo del Grupo Financiero Interacciones Dentro del PRI fue representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y delegado priista en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán

En la administración pública, Carlos Hank fue presidente municipal de Toluca, Estado de México (1955 a 1957), y jefe del extinto Departamento del Distrito Federal (1976 a 1982)
El último proyecto que tenía en mente, hasta antes de su muerte, fue la construcción del aeropuerto en Texcoco, según afirmaciones del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Este proyecto se dio por oficialmente cancelado en julio de este año, luego de que la oposición de los campesinos de la zona quebró la intención gubernamental
Durante la administración de Carlos Salinas, entre 1988 a 1989, el exgobernador mexiquense se desempeñó como secretario de Turismo, y casi al término de ese gobierno (de 1990 a 1994) fue titular de la Secretaría de Agricultura En ese entonces también fue presidente del Consejo Regional de Cooperación Agrícola de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana (Coreca), así como del Consejo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA)
Asimismo, fungió como director de Gobernación del gobierno del Estado de México y se desempeñó como diputado federal en la XLIV Legislatura local, de 1958 a 1961 También fue subgerente de Ventas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), y estuvo al frente de dicho organismo de 1964 a 1969
Debido a su amplia trayectoria política, el extinto exfuncionario recibió diversos reconocimientos y condecoraciones de organizaciones internacionales en países como Alemania, El Salvador, Venezuela, Líbano, Panamá, Hungría, Francia y Guatemala
Los inicios del imperio
Sus inicios en la política se remontan a principios de los años cuarenta, cuando participó en la campaña por la gubernatura mexiquense de su tutor político, Isidro Fabela; también colaboró en la campaña de Alfredo del Mazo Vélez Igualmente, participó en las campañas de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos
Emblema del viejo régimen, Carlos Hank González mantuvo hasta el fin su fama de hombre de poder La leyenda de Hank se forjó durante más de 50 años, a partir de 1946, cuando el personaje fue líder estudiantil, y llegó a su primera cumbre en 1976 al ser nombrado regente de la ciudad de México
Político transexenal, Hank supo adaptarse a todos los modelos Se ajustó bien al posrevolucionario, al milagro mexicano, a la etapa de la bonanza petrolera y hasta a la época de los tecnócratas Era un auténtico camaleón
En el sector privado, su primer negocio, adquirido antes de los 24 años, fue una pequeña productora de dulces en Santiago Tianguistengo Se estima que de los empleos que generaba como empresario dependen cerca de medio millón de personas, dentro y fuera del país
El imperio financiero de los Hank abarca desde la distribuidora de Mercedes Benz en México, hasta empresas de transporte, compañías eléctricas, de bienes raíces, financieras y de teléfonos Según la revista “Forbes”, su fortuna asciende a mil 300 millones de dólares
Hábil para los negocios, Hank acrecentó su fortuna cada sexenio, hasta límites que resultaban cada vez menos claros Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, sus negocios fueron cuestionados, pero fue hasta el sexenio de Ernesto Zedillo cuando Hank fue objeto de toda clase de sospechas, sobre todo de parte de agencias estadunidenses, tanto por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, como por sus nexos obvios con el magnate regiomontano Roberto González Barrera, El Maseco
El grupo Atlacomulco
Ante más de 5 mil delegados cenecistas, que el 12 de agosto del 2001 celebraron su congreso nacional, la exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri se refirió al Grupo Atlacomulco Dijo que éste era apenas un nombre, y aseguró conocerlo “como una forma de expresión en columnas de análisis político”
Del Grupo Atlacomulco, integrado por políticos del Estado de México, Madrazo explicó –durante el entierro de Hank– que “fue una forma de darle identidad a sus paisanos y una forma de imprimirle convicciones y fe al país, por lo que hay que seguir su ejemplo”
Manuel Cadena, secretario general del Gobierno del Estado de México, aseguró que “El Profesor” no impuso en la entidad mexiquense a gobernadores ni fue líder del grupo Atlacomulco, porque ese grupo es meramente un mito Yo no conozco a ese grupo; son meramente dichos, como los muchos que se manejan en nuestro país”, aseguró
La herencia
El poderoso político y empresario Carlos Hank González, cabeza del Grupo Atlacomulco, fue uno de los principales terratenientes y dueño de los terrenos de mayor plusvalía en Quintana Roo, considerado uno de los últimos reductos naturales del Caribe mexicano
A través de su empresa Desarrollos de Quintana Roo SA, representada por su primo hermano Roque González Escamilla, el exregente de la Ciudad de México es quien más sobresalió entre un selecto grupo de once inversionistas
Fue dueño de unas 800 hectáreas, las de más alta plusvalía turística de Punta Sam, pues sus terrenos –que comprenden más de 6 kilómetros lineales de playa– tienen vista de frente al mar, mientras que en su parte posterior dan hacia el sistema lagunar de Chakmuchuc
Según investigaciones de prensa, basadas en el Registro de la Propiedad de Costa Rica y en la Bolsa Mexicana de Valores, reveladas en junio de 1997, Hank también poseía mil 37 hectáreas dedicadas a la producción de piña en tres fincas de Pital de San Carlos, en el norte del país, donde se desarrollan variedades de alto rendimiento
Un ejemplo de su influencia
En Costa Rica, durante su visita en mayo de 1996, cuando fue a ese país a hacer política y mezclarla con negocios, Hank fue recibido muy al estilo priísta “Atiende a mis amigos”, le dijo el presidente del grupo Maseca, Roberto González Barrera, a su representante en Costa Rica, Hans Bucher Cheves “Ya don Carlos había invertido en este país e iba por sus primeras 500 hectáreas”, afirmó el presidente de la filial costarricense Demasa
Hans Bucher organizó una comida en su residencia el 16 de mayo de 1996, a la que asistieron, además de Hank González, los empresarios mexicanos Enrique Hernández Pons, propietario de Hérdez; Juan Morales, quien perteneció al grupo Alfa y ahora está en Cintra; el exsenador y exgobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez, y el entonces presidente de Costa Rica, José Figueres
Un año y dos días después, el 18 de mayo de 1997, la prensa costarricense difundió la noticia de la comida y se armó un escándalo, pues salieron a relucir las inversiones que Hank González realizaba en ese país, la creciente influencia de grupos empresariales desarrollados a la sombra del sistema político mexicano y la importación de un estilo “muy priísta” de mezclar negocios y política
Trascendió que en la clase política existía malestar ante la serie de negocios en los que aparecían involucrados el exbanquero prófugo de la justicia mexicana, Carlos Cabal Peniche (por las inversiones que ha hecho la trasnacional Fresh Del Monte en Costa Rica a partir de 1992); el empresario refresquero Enrique Molina Sobrino, cabeza del Grupo Embotellador de México, quien participó en la creación del Hipódromo del Sol en 1993-94 en San Rafael Ojo de Agua, que representó un fracaso de 5 millones de dólares; el Grupo Situr, con un megaproyecto de desarrollo turístico en el Golfo de Papagayo y una inversión de 50 millones de dólares Asimismo, salieron a relucir los favores otorgados a la dirigencia socialcristiana por el magnate transportista Roberto Alcántara, dueño de 65 sucursales de Bancrecer (filial del banco mexicano Bancrecer) diseminadas en Costa Rica