Directorio

Directorio

miércoles, 22 de julio de 2020

Incrementa GEM bolsa crediticia para apoyar a empresas mexiquenses


• Amplia Gobierno del Estado de México aportación de línea de crédito para empresas, al pasar de 314 a 825 millones de pesos.
• Está disponible para los interesado la página de internet www.ime.edomex.gob.mx.





Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2020. Como parte del programa Impulso para el desarrollo industrial y regional, el Gobierno del Estado de México amplió la línea de crédito de 314 millones a 825 millones de pesos, para respaldar la continuidad de las actividades productivas.

“Es una bolsa muy significativa en cuanto al número de empresas que pudiéramos estar apoyando y el rango de créditos que se pudieran estar otorgando y la gran ventaja es que se han apoyado empresas desde micro hasta medianas empresas”, expresó Anahí Ramírez Vilchis, Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Por este motivo, se abrió una tercera convocatoria del programa, a partir del 6 de julio, y se habilitó nuevamente la liga de registro para empresas.

Aseveró que los interesados pueden obtener información en la página www.ime.edomex.gob.mx, donde aparece la liga de registro que se debe complementar y enviar por correo electrónico al IME, a fin de validar la información y se integre la cédula de inicio del trámite con Nafin y la banca comercial; todo de manera electrónica.

Recordó que la tasa de interés del programa será incluso más baja, ahora del 13.5 por ciento anual fija, sin comisiones a seis meses, con un periodo de gracia para pagar el capital, como intereses, y hasta 60 meses para cumplir la línea de crédito.

La Directora indicó que los recursos son gestionados por Nacional Financiera y otorgados por la banca comercial para micro, pequeñas y medianas empresas, que les permitirán seguir adelante en su rama productiva.

“Esta línea de crédito puede ser tanto para activo fijo, para la adquisición de activo fijo o capital de trabajo, condiciones favorables, que no es común que la banca comercial tenga estas condiciones para los microempresarios”, señaló.

Los créditos pueden llegar a los 5 millones de pesos y, se pueden aplicar en la adquisición de equipo, en hacer mejoras de sus instalaciones, echar andar otras líneas de producción o, adquirir alguna otra unidad de negocio.

Resaltó que la bolsa de crédito inicial del programa Impulso para el desarrollo industrial y regional era de 314 millones de pesos, pero luego de una ampliación de aportaciones que hizo el Gobierno estatal, se logró incrementar el monto a 825 millones.

Realiza CIEPS coloquio virtual para analizar política social POST-COVID-19 en Edoméx



• Plantean impulsar políticas y programas sociales que fomenten el desarrollo sostenible.
• Tienen objetivo de identificar los cambios en las principales variables que caracterizarán el escenario económico y social, al terminar el período de contingencia por COVID-19.





Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) llevó a cabo en su modalidad virtual, el coloquio Reflexiones sobre la Política Social Post-COVID en el Estado de México.

El objetivo fue identificar los cambios en las principales variables que caracterizarán el escenario económico y social en el Edoméx, al pasar el periodo de contingencia por COVID-19, así como visualizar los ajustes que se proponen en el corto y mediano plazo, en materia de política social.

En la exposición de motivos, Marihño Cárdenas Zuñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, destacó que, ante el contexto de la contingencia sanitaria, es necesario realizar un ajuste a la política social y procurar que los mexiquenses continúen ejerciendo sus derechos.

Durante el desarrollo de esta actividad, se contó con la participación de expertos con distintos perfiles académicos, quienes mencionaron que aún no se puede asumir una etapa post-COVID; sin embargo, se sugirió enfocar las políticas y programas sociales hacia el desarrollo sostenible y replantear la medición multidimensional de la pobreza, la cual requerirá el acompañamiento de un nuevo instrumento para dimensionar la vulnerabilidad provocada por este virus.

El panel concluyó en que una buena opción es impulsar las empresas sociales, las cuales se constituyen por pocos individuos que son tanto la mano de obra, como quienes la dirigen y su importancia reside en que no buscan lucrar, sino generar ingresos.

Lo anterior será esencial para apoyar a las comunidades; por lo que la política social debe centrarse en empoderar al individuo en su comunidad y los programas sociales son una herramienta para lograr este objetivo, expresaron.

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS?






Colaboración especial para MEXIQUENSE
LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA




Diremos que los alimentos son los satisfactores para generar una subsistencia, es un derecho que los Acreedores Alimentarios obtienen de los Deudores Alimentarios, pero para ello definiremos que son los:

Alimentos: “Son todos aquellos medios indispensables para que una persona pueda satisfacer las necesidades básicas, comprende los alimentos propiamente dichos, la educación, el transporte, el vestuario, la asistencia médica, etc”.

Podremos señalar varias características de los alimentos entre ellas:

• Comprende los satisfactores necesarios para subsistir.- Consiste en desarrollarse y vivir con dignidad, entre los cuales se encuentra la vivienda, la educación y asistencia médica.

• Es un Deber y un derecho.- Que se hace consistir en que existe un Acreedor Alimentario y un Deudor Alimentario.

• Tienen un origen o un vínculo.- La ley reconoce el matrimonio, el divorcio, el concubinato, el parentesco, las sociedades de convivencia.

• Su esencia estriba en la capacidad económica del Deudor Alimentario y la necesidad del Acreedor Alimentario.- Mientras uno tenga la posibilidad de otorgarlos, el otro no cuente con lo necesario para subsistir.

Definidas las características ahora hablaremos de la:


OBLIGACION ALIMENTARIA O DERECHO A LOS ALIMENTOS

Que son los Derechos Alimentarios:


“La facultad jurídica que tiene una persona denominada acreedor alimentario para exigir a otra llamada deudor alimentario lo necesario para vivir, derivada de la relación que se tenga con motivo del parentesco consanguíneo, del matrimonio, del divorcio y, en determinados casos, del concubinato”.

Este Derecho Alimentario cuenta con diversas características entre ellas:
• Su origen se encuentra en la Ley.- La obligación Alimentaria proviene de la Ley la cual es otorgar lo necesario para la subsistencia.

• Es de Orden Público.- Los alimentos protegen la subsistencia del acreedor alimentario, constituido el derecho que emana de la Ley, que nace de una relación.

• La Reciprocidad.- El que los otorga también tendrá derecho a recibirlos.

• Es Personalísimo.- Nace del vínculo que une a dos personas.

• Es Intransferible.- Las necesidades son propias del Acreedor Alimentario y se fija en las posibilidades del Deudor Alimentario.

• Es Imprescriptible.- Constituye un Derecho protegido que no se pierde por no solicitarlo en determinado momento, toda vez que los alimentos son de tracto sucesivo. Entre otros más.

De conformidad a la Legislación Familiar se reconoce dentro de las relaciones familiares donde surge la obligación alimentaria las relaciones paterno-filiales (papa-mama con los hijos), el parentesco (padres, abuelos, etc.), el matrimonio (esposos), el concubinato (concubino, concubina) y la pensión compensatoria en casos de divorcio (caso de casarse bajo el régimen de separación de bienes).

Siendo aplicable la Jurisprudencia que reza:

Época: Décima Época, Registro: 2012361, Instancia: Primera Sala , Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 33, Agosto de 2016, Tomo II, Materia(s): Civil
Tesis: 1a./J. 36/2016 (10a.), Página: 602

ALIMENTOS. EL CONTENIDO, REGULACIÓN Y ALCANCES DE LA OBLIGACIÓN DE OTORGARLOS DEPENDERÁ DEL TIPO DE RELACIÓN FAMILIAR DE QUE SE TRATE.

Esta Primera Sala ya ha establecido que la obligación de dar alimentos surge de la necesidad de un sujeto con el que se tiene un vínculo familiar; sin embargo, es importante precisar que el contenido, regulación y alcances de dicha obligación variará dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso concreto, pero particularmente del tipo de relación familiar en cuestión. En este sentido, la legislación civil o familiar en nuestro país reconoce una serie de relaciones familiares de las que puede surgir la obligación de dar alimentos, entre las que destacan: las relaciones paterno-filiales, el parentesco, el matrimonio, el concubinato y la pensión compensatoria en casos de divorcio.

Amparo directo en revisión 1200/2014. 8 de octubre de 2014. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Disidente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y González.

Amparo directo en revisión 230/2014. 19 de noviembre de 2014. Cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, quien formuló voto concurrente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien formuló voto concurrente, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Mijangos y González.

Amparo directo en revisión 3929/2013. 8 de julio de 2015. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Disidente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Luz Helena Orozco y Villa.

Amparo directo en revisión 1340/2015. 7 de octubre de 2015. Cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien reservó su derecho para formular voto concurrente, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Luz Helena Orozco y Villa.

Amparo directo en revisión 468/2015. 4 de noviembre de 2015. Cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, quien reservó su derecho para formular voto aclaratorio y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Luz Helena Orozco y Villa.

Tesis de jurisprudencia 36/2016 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada de fecha diez de agosto de dos mil dieciséis.

Esta tesis se publicó el viernes 26 de agosto de 2016 a las 10:34 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 29 de agosto de 2016, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

También es importante señalar que el derecho a los alimentos se sustenta en el artículo 4º Constitucional que señala:


“Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Párrafo reformado DOF 06-06-2019
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.
Párrafo adicionado DOF 13-10-2011
…”

Por consecuencia dicho precepto establece el sustento a una alimentación que deberá ser nutritiva, suficiente y de calidad. Por lo que para reclamarla se requiere la existencia de una relación jurídica que genera la obligación alimentaria, la cual puede derivar del matrimonio, concubinato o parentesco consanguíneo o civil; como la necesidad del acreedor alimentario y la capacidad del deudor para suministrarlos.

De igual manera se señala que la Obligación a proporcionar Alimentos es de orden social, moral y jurídico, como lo estable la tesis que reza:

Época: Décima Época, Registro: 2020772, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 71, Octubre de 2019, Tomo IV, Materia(s): Civil, Tesis: VII.2o.C.202 C (10a.), Página: 3460

ALIMENTOS. LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS ES DE ORDEN SOCIAL, MORAL Y JURÍDICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que, en principio, la obligación de dar alimentos tiene su origen en un deber de carácter ético o moral, el cual, con posterioridad fue acogido por el derecho y se eleva a la categoría de una obligación jurídica provista de sanción. En efecto, la obligación de ministrar alimentos, descansa en la obligación de carácter ético de proporcionar socorro en la medida de encontrarse posibilitado para ello a quienes formando parte del grupo familiar lo necesitan. En tal virtud, respecto a los alimentos, el derecho ha reforzado ese deber de ayuda mutua entre los miembros del grupo familiar, imponiendo una sanción jurídica (coacción) a la falta de cumplimiento de tal deber. Por tanto, la regla moral se transforma en precepto jurídico: la ayuda recíproca entre los miembros del núcleo social primario, que es la familia. Así, la obligación de proporcionar alimentos presenta tres órdenes: social, moral y jurídico. Es social, porque la subsistencia de los individuos del grupo familiar, interesa a la sociedad misma, y puesto que la familia forma el núcleo social primario, es a sus miembros a quienes corresponde, en primer lugar, velar porque los parientes próximos no carezcan de lo necesario para subsistir. Es moral, porque de los lazos de sangre derivan vínculos de afecto que impiden a quienes por ello están ligados, abandonar en el desamparo a los parientes que necesitan ayuda y socorro, a fin de no dejarlos perecer por abandono. Y, finalmente, es de orden jurídico, porque incumbe al derecho hacer coercible su cumplimiento, pues el interés público (el interés social) demanda que la observancia de ese deber se halle garantizado de tal forma, que el acreedor que necesita alimentos pueda recurrir en caso necesario al poder del Estado para que realice la finalidad y se satisfaga el interés del grupo social en la manera que el derecho establece.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 775/2018. 27 de junio de 2019. Mayoría de votos. Disidente y Ponente: Ezequiel Neri Osorio. Encargado del engrose: Isidro Pedro Alcántara Valdés. Secretaria: Marcela Magaña Pérez.

Esta tesis se publicó el viernes 11 de octubre de 2019 a las 10:21 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

También es importante precisar que el desconocimiento del embarazo y del nacimiento del menor, no es motivo para privársele al derecho a una pensión, la cual se cuantificara retroactivamente desde el momento mismo del nacimiento; como al igual que se cubrirá el pago de la pensión por parte de los abuelos (ascendientes) cuando falten los progenitores y principales obligados; o, se encuentren imposibilitados para proporcionar alimentos a sus menores hijos. Condiciones que son independientes entre sí, pues la primera alude a una inconcurrencia de las personas que de modo preferente tienen la obligación de suministrar alimentos, lo cual genera la imposibilidad fáctica de exigir su cumplimiento; esta condición puede configurarse con el fallecimiento, la desaparición o el desconocimiento del paradero de los padres.

De igual manera, cuando surge el reconocimiento de un menor nacido fuera de matrimonio, tiene el mismo derecho a los alimentos de los hijos nacidos dentro de él, si no se admitiera que los alimentos le son debidos al hijo nacido fuera de matrimonio desde el instante de su nacimiento, se atentaría contra el principio del interés superior del menor en relación con el principio de igualdad y no discriminación; asimismo, existirá suplencia de la Queja en favor de los menores de edad, los incapaces y la familia, en aquellos casos en que se afecte su orden y desarrollo, un juicio de alimentos conlleva, inevitablemente, una afectación al orden y estabilidad del núcleo familiar, razón por la que el órgano de amparo debe evitar que la ruptura de las relaciones entre sus miembros provoquen un impacto jurídicamente diferenciado, concretamente entre acreedor y deudor alimentario, pues la tutela del Estado puede empalmarse, cuando se encuentran en juego instituciones de orden público como los alimentos, por lo que la suplencia de la queja en el juicio de amparo, también aplica al deudor alimentario por ser integrante del concepto familia.

Le es aplicable la Jurisprudencia que reza:

Época: Décima Época, Registro: 2019687, Instancia: Plenos de Circuito, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 65, Abril de 2019, Tomo II, Materia(s): Común, Civil, Tesis: PC.VII.C. J/7 C (10a.), Página: 1631

SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE PREVISTA EN EL ARTÍCULO 79, FRACCIÓN II, DE LA LEY DE AMPARO. TAMBIÉN PROCEDE A FAVOR DEL DEUDOR ALIMENTARIO.

El artículo citado prevé la suplencia de la queja a favor de tres grupos distintos: los menores de edad, los incapaces y la familia, en aquellos casos en que se afecte su orden y desarrollo. Ahora bien, un juicio de alimentos conlleva, inevitablemente, una afectación al orden y estabilidad del núcleo familiar, razón por la que el órgano de amparo debe evitar que la ruptura de las relaciones entre sus miembros provoquen un impacto jurídicamente diferenciado, concretamente entre acreedor y deudor alimentario, pues la tutela del Estado puede empalmarse, cuando se encuentran en juego instituciones de orden público como los alimentos, resolviendo la cuestión efectivamente planteada sin tomar en cuenta rigorismos técnicos, por lo que la suplencia de la queja en el juicio de amparo, también aplica al deudor alimentario por ser integrante del concepto familia. No obstante, no debe ser absoluta en el sentido de validar cada una de las determinaciones de la autoridad aun cuando no le reporten beneficio al quejoso o recurrente, sino sólo implicará el pronunciamiento para aquellos casos donde el juzgador la considere útil para favorecer al quejoso y, por ende, la protección constitucional resulte procedente.

PLENO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 5/2018. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz, y el sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito. 12 de noviembre de 2018. Mayoría de cuatro votos de los Magistrados Ezequiel Neri Osorio, Isidro Pedro Alcántara Valdés, José Manuel De Alba De Alba y José Luis Vázquez Camacho. Disidentes: Alfredo Sánchez Castelán y Clemente Gerardo Ochoa Cantú. Ponente: Alfredo Sánchez Castelán. Secretario: Martín Ramón Brunet Garduza.

Tesis y criterios contendientes:

Tesis (IV Región)2o. J/8 (10a.), de título y subtítulo: "SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN MATERIA FAMILIAR. OPERA EN FAVOR DE CUALQUIERA DE LAS PARTES EN EL LITIGIO, CUANDO SE INVOLUCREN DERECHOS ALIMENTARIOS.", aprobada por el Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz y publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 20 de abril de 2018 a las 10:24 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 53, Tomo III, abril de 2018, página 1872, y

El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, al resolver el amparo directo 939/2017.

Nota: Esta tesis es objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 492/2019, pendiente de resolverse por la Primera Sala.

Esta tesis se publicó el viernes 12 de abril de 2019 a las 10:16 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 15 de abril de 2019, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Para los Cónyuges que se divorcian al igual tiene derecho al pago de alimentos derivado que el Estado debe garantizar la igualdad y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los ex cónyuges cuando ocurre el divorcio, lo cual permite reconocer el derecho a percibir alimentos después de la disolución. La pensión compensatoria en casos de divorcio forma parte de la institución de los alimentos en el derecho mexicano y guarda una íntima relación con el derecho fundamental de acceso a un nivel de vida adecuado previsto en los artículos 4o. y 11 constitucionales, así como el deber del Estado de garantizar la igualdad y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los ex cónyuges cuando ocurre el divorcio, pues evita que el cónyuge que durante el matrimonio se haya visto imposibilitado para desarrollar una independencia económica, en virtud de haberse dedicado preponderantemente a las tareas de mantenimiento del hogar y cuidado de los hijos, una vez disuelto el vínculo, se encuentre en un estado de necesidad extrema que afecte su dignidad como persona y haga nugatorio dicho derecho.

Es de suma importancia mencionar, que el tramitar una Pensión Alimenticia ante un Juez de lo Familiar, éste inmediatamente de manera precautoria, determinará una Pensión Alimenticia Provisional en favor del Acreedor Alimentario.

Cualquier duda, aclaración, orientación nos ponemos a sus órdenes a través del correo escamillaabogado@yahoo.com.mx a los teléfonos 5540498590 y 5512441146, estamos a su servicio.


ATENTAMENTE


LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.


En Edoméx con reapertura de unidades económicas crecen casos de COVID-19

El número de casos acumulados por este virus creció un 10.42% en la entidad; desde el pasado 6 de julio se reaperturaron algunas actividades en la entidad mexiquense con el fin de reactivar la economía






A dos semanas de haber reperturado algunas actividades para reactivar la economía de las familias mexiquenses, el número de casos acumulados por Covid-19 creció un 10.42% en la entidad.

Desde el pasado 6 de julio en el Edomex se anunció la reapertura de diversas actividades para reactivar la economía e iniciar con la transición de color en el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

Este 20 de julio el color del semáforo epidemiológico cambió de rojo a naranja, por la disminución de pacientes hospitalizados por este virus. Sin embargo, el Covid-19 siguió presentando un crecimiento en dos semanas.

Edomex podría llegar a semáforo verde a principios de septiembre, pero "depende de todos"
De acuerdo con los datos del mapa interactivo municipal del gobierno federal, en una consulta hecha este 21 de julio, se registraron 4 mil 461 casos acumulados nuevos en dos semanas.

Es decir, el 6 de julio en la entidad mexiquense se reportaron 42 mil 792 casos acumulados de acuerdo con la consulta hecha. Mientras que este 21 de julio, ya con el semáforo naranja, la cifra aumentó a 47 mil 253.

Cabe destacar que estos datos son extraídos al momento de la consulta, pues día con día se van actualizando por lo que pueden variar en una consulta posterior al día referido.

La región Sur, la cual comprende 28 municipios mexiquenses, es la zona que más crecimiento de casos acumulados Covid-19 tuvo en estas dos semanas, a pesar de ser la región con menos casos acumulados.

Es decir, el pasado 6 de julio los 28 municipios de esta región sumaron mil 108 casos positivos por Covid-19, para este 21 de julio el número de casos ascendió a mil 271, creciendo un 14.71% respecto a como inició la reapertura económica hace dos semanas.

Este 21 de julio los municipios de esta región con más casos acumulados fueron: Tenancingo, con 263; Tejupilco, 204, Valle de Bravo, 180; Villa Victoria, 82 y Villa Guerrero, 67.

Los municipios que presentaron un mayor crecimiento de casos en estas dos semanas son: Tenancingo con 41 nuevos casos acumulados, Tejupilco con 35, Amanalco con nueve, Valle de Bravo con ocho y Texcaltitlán con siete.

Por otra parte, la región Norte, conformada por 16 municipios, tuvo un crecimiento del 11.28%, pues de tener mil 391 casos acumulados el 6 de julio, pasó a registrar mil 548 casos positivos el 21 de julio.

Aquí los municipios con más casos acumulados hasta este 21 de julio son: Atlacomulco con 331, Ixtlahuaca 248, San Felipe del Progreso 182, Jocotitlán 135 y Jilotepec 127.

De igual forma pero en diferente posición, estos cinco municipios también son los que más casos acumulados nuevos registraron en estas dos semanas, quedando de la siguiente manera: Atlacomulco con 50; Jilotepec, 20; San Felipe del Progreso, 18, e Ixtlahuaca y Jocotitlán con 17 casos ambos municipios.

Cierran centro de Santiago Tianguistenco para evitar instalación de comerciantes
Caso contrario sucede en la región del valle de Toluca, pues los 22 municipios que conforman esta zona han presentado el nivel de crecimiento más bajo de la entidad mexiquense.

Aquí, desde la reapertura de algunas actividades económicas, los casos Covid-19 acumulados han crecido un 9.74%, pues de haber tenido 7 mil 288 casos acumulados este 6 de julio, sumaron 7 mil 998 casos positivos para este 21 de julio.

Por lo que es la región del Edomex con menos crecimiento de casos acumulados a dos semanas de haber iniciado con la reapertura económica y la transición de color.

Los municipios con más casos acumulados a este 21 de julio son: Toluca con 3 mil 677, Metepec con 942, Zinacatepec que registra 504; Lerma, 439 y San Mateo Atenco, 255.

En el listado de los municipios con más casos nuevos acumulados en estas dos semanas se mantienen: Toluca con 351 nuevos casos acumulados, Metepec con 79; Lerma, 39; Zinacatepec, 37 y Otzolotepec, 26.

La situación en los 59 municipios que conforman la región del valle de México parece tener el mismo comportamiento que los del valle de Toluca, pues si bien, nominalmente es la región con más casos acumulados en el Edomex, porcentualmente es la segunda región con menos crecimiento de Covid-19 en estas dos semanas.

El pasado 6 de julio, en el Valle de México sumaron 33 mil 005 casos acumulados por Covid-19, mientras que en la consulta hecha este 21 de julio, los casos subieron a 36 mil 436 casos positivos, teniendo un incremento porcentual del 10.93%.

Ecatepec continúa siendo el municipio con más casos acumulados, de acuerdo con los datos del 21 de julio, al registrar 5 mil 659, seguido por Nezahualcóyotl con 4 mil 460, Naucalpan con 3 mil 399, Tlalnepantla con 2 mil 725 y Chalco con mil 950.

De igual forma, estos cinco municipios también encabezan la lista de los municipios con más nuevos casos acumulados en estas dos semanas; Ecatepec registró 621 nuevos casos; Nezahualcóyotl, 347; Naucalpan, 322; Tlalnepantla, 237 y Chalco, 214.

Edoméx reabre verificentros con los protocolos correspondientes ante COVID-19







En estricto apego a los lineamientos y protocolos para la reapertura gradual, ordenada y segura de actividades del plan de Regreso Seguro Edomex, derivado de la pandemia por Covid-19, la Secretaría del Medio Ambiente informó que los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados reanudarán sus actividades a partir del 27 de julio de 2020.

Para verificar, los usuarios deberán programar una cita en http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas, disponible a partir del 23 de julio a las 8:00 horas, aunque también puedes solicitarla vía telefónica al establecimiento de su preferencia, el cual se puede ubicar en el siguiente enlace https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec, de lo contrario, no se podrá proporcionar el servicio.

Para continuar con las medidas de prevención y control de la calidad del aire en la entidad, los verificentros atenderán al público de lunes a sábado de 07:00 a 20:00 horas por lo que, al momento en que los usuarios agenden su cita, deberán confirmar que no presentan alguno de los síntomas de enfermedad respiratoria.

Para realizar esto debe acudir una sola persona y usar obligatoriamente cubrebocas durante el procedimiento. El ingreso y salida será a través de un filtro sanitario, en el cual el personal revisará la temperatura del usuario y aplicará un breve cuestionario para evitar el contagio del virus SARS-CoV2.

En caso de que el usuario presente al menos dos síntomas relacionados con este virus el día de la cita, se le pedirá que alguien más pueda acudir a realizar la verificación o deberá reagendar la cita para otra fecha.

Asimismo, los interesados tendrán que mantener sana distancia de 1.5 metros de otra persona y cumplir con las medidas sanitarias de seguridad como el aseo de manos, el uso del tapete desinfectante o protectores desechables de calzado.

En cada uno de los lugares habrá dispensadores con soluciones de gel en puntos estratégicos a libre disposición, así como tapetes desinfectantes, señalizaciones para propiciar la sana distancia, así como ventilación y entrada de luz solar en espacios cerrados y el uso de cubrebocas en todo momento por parte del personal del Verificentro.


La constancia de verificación obtenida en los meses de enero, febrero y marzo de 2020 y las obtenidas a partir del reinicio de operaciones en los CVECAs, estarán vigentes todo el año y hasta el próximo periodo de verificación correspondiente al primer semestre 2021. Por esta razón, se da a conocer que los hologramas autorizados y vigentes son los que contengan la leyenda “1er Semestre 2020” o únicamente el año “2020”.

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 ó 4 contará con 60 días naturales. En el caso de la terminación de placas 1 ó 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 ó 0 contará con 120 días naturales.

Los vehículos con holograma Doble Cero “00”, cuya vigencia del holograma termina entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre, deberán realizar la verificación vehicular desde el inicio de actividades de los CVECAs y hasta el 31 de diciembre de 2020. En el caso de que sea la primera vez que vence el holograma Doble Cero “00”, podrá acceder a obtener holograma nuevamente, siempre y cuando se encuentre en el listado de candidatos para la obtención del holograma Doble Cero “00”, el cual puede ser consultado en la dirección https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

También puedes leer | Pese a pérdidas económicas, verificentros acatarán acuerdos
Autos Nuevos
Los propietarios de vehículos nuevos cuyo auto no cuenta con verificación vehicular, tienen hasta el 31 de diciembre para realizar y aprobar la verificación vehicular. Cabe señalar que para acceder al Holograma Doble Cero “00”, deberán encontrarse en el listado de candidatos a Holograma “00.

El listado puede consultarse en el siguiente link: http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

Los vehículos con multa por verificación extemporánea tendrán 30 días hábiles para realizar y aprobar la verificación vehicular a partir del 27 de julio de 2020. Los vehículos que no cumplan con la verificación vehicular dentro del periodo establecido se harán acreedores a una multa de 20 veces el valor UMA ($1,738. 00 MXN).

Sólo les queda el circo




Pablo Hiriart




El gobierno tiene una oportunidad de oro de procurar justicia en el caso Lozoya –pues cuenta con una sólida investigación que lo respalda–, pero ha decidido que vale más el circo porque le da votos.

Después del fracaso de la 4T en todos los órdenes, necesitan puntos para alcanzar mayoría el próximo año.

No tienen logros que presumir en ninguna área del gobierno, por lo que sólo les queda el circo.

Lo que necesitan son votos, no justicia ni exquisiteces de pulcritud legal.

Como se ha llevado hasta ahora, la justicia se parece muy poco a la de Benito Juárez y mucho a la de Pablo Chapa Bezanilla.

Emilio Lozoya aún no ha sido puesto ante un juez y ya se conocen las declaraciones que ha dado al Ministerio Público.

Sus dichos, reales o no, son filtrados por las máximas autoridades del país, en cadena nacional.

“Fueron comprados los legisladores del PAN para aprobar la reforma energética”, dicen con base en supuestas declaraciones de Lozoya.

¿Y la secrecía de las investigaciones?

¿Y la Fiscalía independiente del Ejecutivo?

¿No que eran juaristas?

¿La ley a secas?

Camuflaron a un falso Lozoya que llevaron al reclusorio, desaparecieron al verdadero y ahora difunden lo que “ya ha comenzado a declarar”.

La justicia no importa, aunque sea muy sencillo aplicarla: se prueban los delitos y los culpables van a la cárcel o a donde corresponda.

Pero eso no se les da a los discípulos del Benemérito.

Matracas, filtraciones, juicios populares, venganza. Eso sí.

Venganza es lo que se ejerce contra Rosario Robles. La odian por los videos de Ahumada.

Los exhibidos en aquella ocasión llegaron al poder y la refunden en Santa Martha contra toda legalidad.

Eso es política, no justicia.

Si Robles la debe, que la pague. Lo mismo Lozoya y quienes hayan delinquido contra el patrimonio nacional.

Aplausos a la justicia, bienvenida, pero lo que se presenta es circo y venganza.

Rosario Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público por omisión. Ese no es un delito grave. No amerita prisión preventiva. Y aún no se le puede comprobar.

Entonces, ¿qué hace en la cárcel? Es un trofeo.

A ella se le vinculó a proceso con pruebas falsas, y fueron dadas por válidas por el sobrino del exhibido en los videos del exnovio de Rosario Robles.

Puros temas personales. Nada de justicia ni Estado de derecho.

Se demostró que las pruebas eran fabricadas y sigue encerrada. Se baña con una cubeta de agua fría y duerme sobre una plancha de concreto.

Rosario Robles es mencionada como personaje central, junto con otros servidores públicos, en la investigación periodística denominada 'Estafa Maestra'.

Se mandaron a hacer trabajos e investigaciones a universidades públicas y algunas de éstas subcontrataron a empresas fantasmas para realizar la tarea a sobreprecio, o simplemente no hacerla.

Gran reportaje, laureado con plenos merecimientos.

Pero la justicia no la acusa de eso.

¿Robles mandó a hacer esos trabajos señalados en la Estafa? No hay ningún documento que así lo indique.

Los rectores de esas universidades que, probado está, subcontrataron más caro, ¿en qué cárcel duermen?

En ninguna. Siguen en sus puestos.

Así es que no estamos hablando de justicia, sino de política, o de políticos y sus venganzas, para ser precisos.

Por cierto, Rosario Robles fue inhabilitada para trabajar en el gobierno por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

¿Cuál fue la grave falta que la secretaria Sandoval encontró en el desempeño de Robles?

No declaró una cuenta bancaria.

¿Y de cuánto dinero estamos hablando?

De dos mil pesos. Es lo que tenía esa cuenta no declarada, por la cual fue inhabilitada.

¿Y a cuánto ascienden los inmuebles no declarados por la secretaria Irma Eréndira y su hermano, el (súper) delegado del gobierno federal en Guerrero?

Esa pregunta puede ser considerada como parte de una campaña orquestada contra la transformación del país.

Conoce todos los beneficios de la Línea 4 del Mexibús: Alfredo Del Mazo

Los juegos nos ayudan a trabajar nuestra memoria




































Mario Alberto Cervantes Palomino

Los juegos nos ayudan a trabajar nuestra memoria, mejoramos la capacidad de observación, el aprendizaje, la creatividad, además nos ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.

Busca las palabras y cuando logres encontrarlas escribe "logrado" y etiqueta a alguien que quieras retar.

#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosVamosASalirAdelante🏡

Olvídese de los partidos, vea a las personas



Enrique Quintana




_
Estamos a un mes y pocos días de que comience formalmente el proceso electoral de 2021 y hoy tendremos un episodio relevante que influirá en el curso de esta elección.

Desde abril existen cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y hoy, en principio, habrá de definirse quiénes las ocuparán.

Por varios meses, muchos escépticos consideraron que, dado que Morena y sus aliados tienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados, habrían de instrumentar un proceso para colocar a incondicionales, como parte del órgano de gobierno del INE y avanzar en su control.

Para sorpresa de quienes así pensaban, hasta este momento, se realizó un proceso impecable que condujo a los prospectos a ocupar esas cuatro posiciones a formar quintetas que hoy serán votadas.

Probablemente el mejor indicio de que están bien conformadas fue la reacción de un grupo por cierto minoritario, de Morena, así como del PT.

La primera señal fue el rechazo de John Ackerman, integrante del Comité Técnico, a la conformación de las quintetas.

Luego vino la oposición de un grupo de legisladores de Morena, que pedían la reposición del proceso.

Finalmente, hasta el momento de escribir este texto, pareciera que la mayoría morenista y sus aliados se ha decantado por respaldar a un grupo de aspirantes para obtener hoy los votos suficientes para que sean designados consejeros.

Es obvio que no serán del gusto de todos los legisladores ni partidos. Pero se habrá respetado la institucionalidad de un proceso que, de haberlo decidido así Morena, podría haber apabullado e impuesto a un grupo de incondicionales.

La señal me parece extraordinariamente importante. El proceso electoral del 2021 que comenzará legalmente en septiembre será crucial para el futuro político de México.

Quienes piensen que las batallas electorales que vienen podrán ser ganadas por los logos, emblemas y 'marcas políticas', se equivocan por completo.

El proceso que viene va a ser esencialmente de personas.

Por primera vez en la historia tendremos la elección concurrente de un número tan elevado de cargos. Serán 15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 18 entidades habrá elecciones municipales. Y, desde luego, los 500 diputados federales.

La diferencia en este caso, respecto a todas las elecciones intermedias del pasado, será el fuerte componente local.

Y, cuando el ámbito local cuenta, los ingredientes nacionales del proceso disminuyen y por tanto, adquieren más relevancia las personas, por su cercanía con los electores.

Olvídense de los partidos. El próximo año pesarán muy poco. Lo más importante serán los nombres propios de los diversos candidatos.

La imagen que algunos tienen de que tendremos un árbitro electoral controlado por el Ejecutivo y un proceso en el que Morena va a arrasar en todas las competencias en las que participe, es algo que está alejado de la realidad.

Hay indicios –ojalá no me equivoque– de que contaremos con un árbitro imparcial y con autoridades que aplicarán la ley. Y, además, tendremos una competencia electoral cerrada en la que, si ganara Morena, lo haría porque las fuerzas políticas opositoras no tuvieron capacidad de generar respaldo suficiente.

Faltan muchos meses aún y demasiadas cosas pueden pasar, pero quizá los presagios más pesimistas, que anticipaban el fin de la democracia mexicana desde estos comicios, se van a quedar sólo como malos augurios.

No es que la democracia no tenga amenazas, pero también cuenta con armas para defenderse y con partidarios, incluso en el gobierno y en el partido en el poder.

Reforma sobre sistema de pensiones elimina 'fantasma' de estatización de fondos de ahorro para el retiro


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que, anteriormente, se esperaba que la iniciativa afectara los ahorros de los trabajadores.





Con la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones se esfuma el 'fantasma' de la estatización, aseguró este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas que estaba en proceso de revisión (las Afore), leí muchas columnas financieras y dijeron: ‘ahí viene la estatización’. ‘El gobierno va a estatizar los fondos de ahorro para el retiro’. Con este evento, con este acuerdo, que se traducirá en ley, se esfuma el fenómeno y el 'fantasma 'con el que asustan de la nacionalización o estatización de los fondos de los trabajadores”, aseveró.

En el plan, que será enviado esta semana a la Cámara de Diputados y será discutido en septiembre, se prevé elevar hasta en un 40 por ciento el monto que reciben los pensionados y en bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio.

Además, se incrementará la aportación total de 6.5 por ciento a 15 por ciento, en donde la aportación patronal aumentará de 5.15 a 13.87 por ciento.

Monreal aseveró que no se cambia la del trabajador, y la gubernamental no aumenta, pero cambia su composición para beneficiar solo a menores ingresos.

"Será prioridad en el mes de septiembre (en el Congreso), señor presidente", garantizó Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, durante la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

Las 12 organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); comerciantes; agricultores; Pequeñas y medianas empresas (Pymes); las 60 empresas más grandes del país, todas, en beneficio de los trabajadores mexicanos, reveló Carlos Salazar, presidente del CCE.

Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que “es lo que se puede hacer ahorita para mejorar las pensiones, no quitaremos el dedo del renglón para mejorarlo (...) A lo mejor pensaban en otros números, pero no se acaba la lucha”.

Jucopo alcanza acuerdo sobre los 4 consejeros del INE; pasa al Pleno de Diputados para votación


Los diputados llegaron a un consenso para que los elegidos sean Uc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz, Carla Humphrey Jordán y Norma Irene Cruz Magaña.





Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron esta tarde un acuerdo para designar a los cuatro nuevo consejeros electorales del INE.

Lo anterior luego de varias horas de negociaciones bilaterales de Morena con el PAN, PRI, PRD y MC.


De acuerdo con algunos coordinadores, llegaron a un consenso para que los elegidos sean Uc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz, Carla Humphrey Jordán y Norma Irene Cruz Magaña.

Con este acuerdo, los jefes de las bancadas se disponen para presentar la lista a todos los partidos y formalizar la decisión en sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Con ello, en breve arrancará la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para votar a los cuatro nuevos consejeros, que deben ser aprobados por dos terceras partes de los legisladores que se encuentren presentes este miércoles en el salón de Plenos en San Lázaro.

Coacalco busca poner fin al conflicto legal que impide la reapertura del deportivo Villa de las Flores






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Tras la recuperación del deportivo Villa de las Flores, en conferencia virtual, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, informó que si continuaba este se podría el proceso jurídico este se podría prolongar por varios años en perjuicio de los coacalquenses que exigían que el deportivo fuera reabierto para que pudieran utilizar sus instalaciones, toda vez que el conflicto legal lleva cinco años, sin embargo el ayuntamiento tendrá que otorgar una compensación económica a la empresa privada Xico Por la Salud y la Educación, que tenía la concesión.
Apunto, que hay un proceso penal pendiente en contra de la administración del exalcalde David Sánchez Isidoro, que en su administración concesiono por 25 años la operación de dicho deportivo, lo que dijo extralimito sus funciones de tres años tal y como lo establece la ley.
Cabe recordar que la gestión anterior 2016-2018, fue la que inicio la querella en contra del exalcalde Sánchez Isidoro, porque consideraron pue se presume que existieron irregularidades en el otorgamiento de la citada concesión.
En este sentido, se informó que el 6 de julio de 2015, el ex alcalde de extracción priista Sánchez Isidoro, otorgó mediante contrato el uso de aprovechamiento del inmueble propiedad municipal a la empresa Xico por la Salud y la Educación por un plazo de 25 años. Convenio que contemplaba la rehabilitación, pero nunca se realizó en cambio las instalaciones fueron derrumbadas

Día Mundial del Cerebro








El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Es por ello que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.


La Dra. Aide Montante Montes de Oca nos habla de cómo mantener el cerebro saludable
Particularidades del cerebro humano
Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.
En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.
Representa el 2% del peso corporal.
Está conformado por un 73% de agua.
Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.
Enfermedades más comunes del cerebro
Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades "silenciosas", al pasar desapercibidas. Nombramos algunas de las más comunes:

Migraña
Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.


Accidente cerebrovascular
Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

Enfermedades neurodegenerativas
Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales
Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas
Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las "vacas locas", encefalomielitis.

Enfermedades congénitas
El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable en la etapa de la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida.



El cerebro es nuestro centro de procesamiento de datos. Requiere de cuidados preventivos para garantizar su óptimo funcionamiento en la edad adulta y en la vejez. Estas son algunas orientaciones indicadas por los especialistas:

La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.
Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).
Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente.
Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos.
Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión. Buscar ayuda especializada.
Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

En Ecatepec construyen planta para desalojar 12 millones de litros de agua por hora y evitar inundaciones en 33 colonias


- Desaloja hasta 3 mil 510 litros de aguas residuales por segundo, lo que ayudará a evitar inundaciones en calles y avenidas.






Con el objetivo de inhibir la probabilidad de inundaciones en 33 colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras entregó la construcción del Cárcamo 19 “Media Luna”, con capacidad para desalojar más de 12 millones de litros por hora de aguas pluviales y residuales de la red de drenaje.

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas municipal realizaron la rehabilitación de dos bombas y la instalación de otras tres completamente nuevas, además de reparar los equipos de suministro de energía y remodelar las instalaciones.

Vilchis Contreras reconoció que urgía realizar los trabajos para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona, para salvaguardarla integridad de los ecatepenses y su patrimonio.

“Este cárcamo brindará servicio a 33 colonias sin mayores problemas. Su rehabilitación era una exigencia, pues lo requeríamos no solamente para darle salida a las aguas residuales, sino que ahora nuestras calles ya no estarán inundadas”, aseguró.

Dijo: “Hace algunas semanas decidimos instalarnos en esta región, donde pusimos en marcha un plan para su rescate luego de que otros gobiernos la mantuvieran en el abandono. Con esta obra demostramos que el trabajo entre sociedad y gobierno rinde frutos y así es como podemos entregar más y mejores servicios a los habitantes de la Quinta Zona”.

Mario Luna Escanamé, director de Sapase, informó que al inicio de la actual administración solamente funcionaba dos de los cinco equipos de bombeo del cárcamo, lo que era insuficiente para desalojar las aguas residuales de la zona.

“Actualmente tenemos un cárcamo que puede evacuar tres mil 510 litros por segundo sin problema, lo que equivaldría a poco más de 12 millones de litros por hora. Para su rehabilitación se instalaron tres bombas nuevas con capacidad de desalojar mil litros por segundo cada una; una cuarta que evacua 400 litros por segundo y la quinta bomba desaloja 6 litros por segundo básicamente de lodo”, expresó.

Añadió que “se rehabilitaron dos motores de combustión, pero también se incluyó una subestación y tablero de operación nuevo, con lo que garantizamos la operatividad en condiciones críticas si se presenta alguna contingencia”.

El director de Sapase aseguró que aún en condiciones severas que pudieran ocasionar las lluvias, el cárcamo 19 continuará operando para evitar inundaciones en las 33 colonias para las que trabaja, en beneficio de 50 mil habitantes.

Algunas de las colonias beneficiadas con la rehabilitación del cárcamo “Media Luna” son CTM 14, Ejército del Trabajo I, II, y III, Códice Mendocino I y II, Arboledas de Aragón, Izcalli Santa Clara y Prizo 2, entre otras, todas pertenecientes a la llamada Quinta Zona de Ecatepec.

Tasso Ramírez continúa con la donación de reflectores en colonias desatendidas por el gobierno de Ecatepec





Mediante la campaña ‘De Corazón’, Tassio Ramírez Hernández, Delegado Municipal del Partido Verde Ecologista de México, continúa entregando reflectores tipo LED de 100 W para fortalecer la seguridad de los habitantes en fraccionamientos y colonias desatendidas por el gobierno municipal.

Ramírez Hernández informó que, en lo que va de este año, ha entregado aproximadamente dos centenares de dichas luminarias a los vecinos que, a través de sus redes sociales le solicitan el apoyo. Muchos de ellos exponen, incluso, las razones de su petición; asaltos y robos a casa habitación es lo más común que el líder político lee en su bandeja de mensajes.

“Contar con calles y espacios públicos bien iluminados es un derecho de todos los ciudadanos y, dado que Ecatepec padece desinterés por parte del propio gobierno municipal, he hecho lo posible por gestionar con el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, José Couttolenc, esta ayuda para ellos. No es posible que vivan así, ¡en penumbras!”, puntualizó Tassio Ramírez.

Asimismo, reiteró que, con esta estrategia, el PVEM en Ecatepec busca revertir los efectos que causa el vivir en lugares descuidados, inseguros y violentos.

Entre las colonias beneficiadas, destacan Potrero Del Rey, Parque Residencial Coacalco (Zona Ecatepec), Jajalpa, Luis Donaldo Colosio, Pozo de la Pila, Guadalupe Victoria, Rancho Victoria, La Joya y Fovissste.

“Mientras esté en mis manos, continuaré leyendo a los cientos de ecatepenses que solicitan apoyo a través de mis redes sociales; ellos merecen ser atendidos <>”, concluyó.

Detienen a empresarios que acusan a Ana Guevara de extorsión



Los empresarios están acusados de desaparición forzada y homicidio; en las próximas horas se esperan sus declaraciones.






POZA RICA, Veracruz.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cumplió una orden de aprehensión contra los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, quienes habían acusado a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, de corrupción, fraude y extorsión.

Asimismo, detuvieron a Armida Ramírez Corral, supuesta operadora de la dirigente del deporte mexicano.

La captura de Armida Ramírez Corral ocurrió la mañana de este martes, confirmó su exesposo Cuauhtémoc Velázquez, mientras que la de los empresarios sucedió en sus oficinas de la Avenida Costa de Oro 1404 a las 02.18 horas.

Los tres son acusados de desaparición forzada de personas y homicidio, pero hasta el momento solo Sánchez Cano y Chaín Oceguera fueron trasladados al penal de Poza Rica e ingresados en el mismo, confirmó su abogado Alejandro Lecumberry.

El operativo para su detención inició a las 18:00 horas del lunes en el Fraccionamiento Costa de Oro, donde fueron ubicados y las fuerzas de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la FGE.

A la operadora de Xalapa de la titular de la Conade se le detuvo en su domicilio en el Fraccionamientos Las Ánimas de Xalapa y tras una revisión médica será trasladada a Poza Rica, donde se asentó la denuncia y dónde el juez encargado de la causa se encuentra en espera de la audiencia, para determinar la situación legal.

El 19 de marzo en Plaza Ánimas en Xalapa, Armida Ramírez habría exigido un pago de 2.5 millones de pesos a Carlos Solórzano, como “moche” que pidió, supuestamente, Ana Gabriela Guevara por otorgar un contrato de 19.9 millones de pesos a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

El 27 de marzo, en las oficinas del abogado Sánchez Cano, apoderado de la empresa, Edgar Álvarez, pareja sentimental de Armida Ramírez Corral, habría cobrado los 2.5 millones de pesos en efectivo y después de salir de ese lugar, nunca más se le volvió a ver.

Los empresarios presentaron denuncias por fraude y extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Fiscalía Contra el Combate a la Corrupción, entre junio y julio.

El 10 de junio Chaín Oceguera y Sánchez Cano fueron atacados a tiros por un comando fuertemente armado en el boulevard Ávila Camacho de Boca del Río y desde ese entonces hicieron responsable por sus vidas y la de sus cercanos a Ana Gabriela Guevara.

El lunes por la mañana, El Financiero pudo conocer que uno de los conductores de los empresarios fue encontrado sin vida y su cuerpo se encontraba en el servicio médico forense.

Por la tarde de ayer lunes, se concretaron los operativos de la detención de los empresarios, que finalmente pudo realizarse en la madrugada y a la operadora financiera de Guevara Espinosa se le capturó la mañana de este martes.

El avión presidencial llega a la Ciudad de México


El TP-01, que estuvo almacenado por 19 en Victorville, California, tiene en pie un compromiso de compra, dijo el presidente López Obrador.





El avión presidencial 'José María Morelosy Pavón' llegó la tarde de este miércoles a su hangar en la Ciudad de México, desde Victorville, California, donde se encontraba almacenado.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se terminó por completo el mantenimiento del avión TP-01, y añadió que "lo trae la fuerza aérea".

El mandatario federal señaló que continúa en pie un compromiso de compra, y que incluso ya hubo una aportación. Señaló que no hay problema en que la aeronave vuelva a México debido a que podría entregarse aquí o en Estados Unidos, donde estuvo resguardado.

Desde el pasado 13 de julio, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que se había recibido una oferta por 120 millones de dólares; es decir, dos mil 697 millones de pesos por el Boeing 787-8 de la línea Dreamliner. El proceso está en curso, dijo en el momento.

La aeronave estuvo alojada 19 meses en Estados Unidos, lo cual tuvo un costo aproximado para el erario de un millón 567 mil 500 dólares.

No obstante, ese costo podría ser mayor, pues el almacenamiento por día es de dos mil 750 dólares, según el contrato, al que se le deberá incluir el mantenimiento, la limpieza, las horas extras de los trabajadores, así como el combustible que se le ha invertido a la aeronave desde el lunes 3 de diciembre de 2018.

Gobierno de AMLO presenta proyecto de reforma a pensiones que eleva la aportación patronal


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó las deficiencias del sistema actual y los objetivos de la propuesta.





El Gobierno de México presentó este miércoles una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que actualmente este sistema tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente.

Sobre los objetivos, Herrera detalló que se elevará la tasa de reemplazo.

"Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo", dijo.

En segundo lugar, se ajustará el límite inicial para recibir una pensión, pasando de 25 a 15 años. Herrera señaló que esta cifra irá subiendo de manera paulatina, pero que este cambio es para reconocer que actualmente hay un número importante de trabajadores que aunque hayan laborado gran parte de su vida, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada.

Las pensiones, indicó, actualmente son aportadas por tres entes: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal. Este aporta a través de diversas bolsas: a través del ISSSTE, aporta más de 700 mil millones de pesos al año, mientras que mediante el IMSS da más de 300 mil millones de pesos al año. Este sistema no cambiará, continuó Herrera, pero sí se plantea una reestructuración.

En este sentido, la aportación del ahorro de los trabajadores para su retiro no cambiará. La aportación del Gobierno, por otro lado, se transforma en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, mientras que la parte correspondiente a los patrones se eleva.

"La forma en la que se va a obtener es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento, la cual se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los trabajadores van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores", abundó el secretario.

En cuanto al aporte del Estado mexicano, la cuota social se va a recomponer. El monto será idéntico, pero irá dirigido fundamentalmente a trabajadores con hasta cuatro salarios mínimos.

"Hay dos ideas detrás de esto: la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, pero la segunda es que hasta en cinco salarios mínimos está el 80 por ciento de trabajadores en México", destacó.

Más tarde, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio 'visto bueno' al plan presentado.

"El sistema pensionario debe garantizar que toda persona que en su vida tenga una actividad económica lícita, goce de una pensión digna al momento de su retiro. Celebro que el @GobiernoMX se adhiera a la iniciativa construida por las organizaciones de trabajadores y empleadores", expuso en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, se dio a conocer que esta propuesta se entregará a la Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana y será discutida en septiembre en el Congreso de la Unión.

Durante la exposición sobre el proyecto de reforma estuvieron presentes Mario Delgado y Ricardo Monreal, líderes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Carlos Aceves, senador y secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cuautitlán, puso en servicio el sistema de denuncia telefónica "Línea de Atención para el Transporte Público",





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx. - El gobierno municipal a través de la Dirección de Movilidad puso en marcha el sistema de denuncias telefónicas “Línea de Atención para el Transporte Público”, que tiene el objetivo de eficientar la prestación de este servicio que miles de usuarios utilizan todos los días dentro del territorio municipal, informó la dependencia.

La Dirección de Movilidad pone a disposición de toda la población el número telefónico 1326-2209, con el cual los usuarios podrán realizar sus quejas y denuncias sobre la prestación del servicio, faltas al Reglamento de Tránsito, mal trato de los operadores, condiciones físicas, mecánicas y de limpieza de las unidades, señalamientos viales, condiciones de las bahías de ascenso y descenso, así como condiciones de los derroteros en esta demarcación.

Cabe señalar que las llamadas telefónicas son registradas por una operadora, quien tomará los datos en su caso, del número de la unidad, línea de transporte y del operador, un posible mal trato o deficiencia en el servicio, la falta de seguimiento a los protocolos sanitarios en esta pandemia, como el no usar cubre bocas o el sobre cupo, entre otras; información que se canalizará a la empresa correspondiente para su corrección y con un seguimiento de parte de la dependencia.

Este instrumento permite conocer las malas acciones, además de poner énfasis en aquellas situaciones que por omisión o descuido de los concesionarios del transporte dañan a los usuarios en sus tiempos de traslado, calidad en el servicio y sobre todo en la confianza de un transporte seguro.

Desde la aparición del virus SARS CoV 2, se ha venido trabajando con los concesionarios para aplicar en las unidades un programa de limpieza y desinfección, capacitación de los operadores para la atención a los usuarios en la aplicación de medidas sanitarias preventivas, replicando estas acciones en el servicio de taxis y camiones suburbanos que circulan dentro del municipio.

La Dirección de Movilidad tiene a su cargo la planeación, coordinación, evaluación y seguimiento de las funciones del transporte público dentro del municipio, con el fin de ofrecer un servicio digno, seguro, rápido y confiable para los usuarios que transitan en la demarcación.

Aparatos modernos en su momento y ahora ya históricos