Directorio

Directorio

miércoles, 22 de julio de 2020

Reforma sobre sistema de pensiones elimina 'fantasma' de estatización de fondos de ahorro para el retiro


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que, anteriormente, se esperaba que la iniciativa afectara los ahorros de los trabajadores.





Con la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones se esfuma el 'fantasma' de la estatización, aseguró este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas que estaba en proceso de revisión (las Afore), leí muchas columnas financieras y dijeron: ‘ahí viene la estatización’. ‘El gobierno va a estatizar los fondos de ahorro para el retiro’. Con este evento, con este acuerdo, que se traducirá en ley, se esfuma el fenómeno y el 'fantasma 'con el que asustan de la nacionalización o estatización de los fondos de los trabajadores”, aseveró.

En el plan, que será enviado esta semana a la Cámara de Diputados y será discutido en septiembre, se prevé elevar hasta en un 40 por ciento el monto que reciben los pensionados y en bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio.

Además, se incrementará la aportación total de 6.5 por ciento a 15 por ciento, en donde la aportación patronal aumentará de 5.15 a 13.87 por ciento.

Monreal aseveró que no se cambia la del trabajador, y la gubernamental no aumenta, pero cambia su composición para beneficiar solo a menores ingresos.

"Será prioridad en el mes de septiembre (en el Congreso), señor presidente", garantizó Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, durante la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

Las 12 organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); comerciantes; agricultores; Pequeñas y medianas empresas (Pymes); las 60 empresas más grandes del país, todas, en beneficio de los trabajadores mexicanos, reveló Carlos Salazar, presidente del CCE.

Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que “es lo que se puede hacer ahorita para mejorar las pensiones, no quitaremos el dedo del renglón para mejorarlo (...) A lo mejor pensaban en otros números, pero no se acaba la lucha”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario