Directorio

Directorio

lunes, 11 de noviembre de 2013

Diario El mexiquense


Pacta Juan Madina su gran compromiso al frente del PRI en Ecatepec

“Pugnar por el fortaleciendo de nuestro partido con una premisa fundamental, “LA UNIDAD y LA LEALTAD” precisó el nuevo dirigente local priísta

“ Convertirme en el abanderando de sus causas y de sus demandas, preparando mejor a nuestros cuadros y a todos los militantes, esforzándome por ser un Presidente que siempre este cerca de la gente”, señakló Juan Medina


Ecatepec, México.- En solemne ceremonia y ante el maestro Pablo Bedolla López, presdente municipal de Ecatepec y primer priista de este municipio, asi como el licenciadop Victor Manuel Tinoco Vazquez, secretario de accion electoral del Comité D irectivo Estal del PRI y el coordinador de la V región priista profesor Salvador Márquez Rodriguez, se entregó a Juan Medina Herandez y Virginia Nallely Gutierrez Ramírez, la Constancia de Mayoría que los acreditan como nuevo Presidente y Secretaria Genarl del Comité Municipal en Ecatrepec del Partido Revulucionario Institucional.

En su emotivo mensaje el nuevo dirigente del partido tricolor en este municipio expresó:
La Licenciada Virginia Nayeli Gutiérrez y un Servidor agradecemos su presencia en este evento tan importante para nuestro instituto político en esta entrega de constancia de mayoría para Presidente y Secretario General del Comité Municipal.

Recordó Medina Hernandez que desde la fundación de nuestro Instituto Político como Partido Nacional Revolucionario en 1929, con el General Plutarco Elías Calles, posteriormente en 1938 con el General Lázaro Cárdenas del Rio como Partido de la Revolución Mexicana y en 1946 como PRI con el General Manuel Ávila Camacho, nuestro partido ha tenido un papel determínate para el desarrollo de nuestro país con la construcción de Universidades, Hospitales, Carreteras, Puertos Marítimos, Aeropuertos y todo esto en beneficio de los Mexicanos; situación que ha marcado el compromiso de nuestro Instituto Político.

No omitió hacer referencia de su larga trayectoría politica cuando refirió : Como no acordarme en 1976 cuando por invitación de un gran líder de tianguis, Don Anselmo Escalona Galindo, que en paz descanse, llegara yo a las asambleas de la liga de la CNOP siendo Srio. Gral. Don Mario Vázquez Hernández.
O en aquellas participaciones políticas electorales de los señores gobernadores Don Alfredo del Mazo González en la coordinación de vallas, con don Fernando del Moral Bermúdez.

En la campaña de Don Mario Ramón Beteta en el buzón del candidato, en la Coordinación de Gestoría y Seguimiento, con don Mario Vázquez Hernández siendo Diputado Local.

En la Campaña de Don Emilio Chuayffet con Usted Sr. Presidente, Mtro. Pablo Bedolla López siendo el coordinador Ejecutivo de la CNOP en el Edo. de Mex. y un servidor como auxiliar suyo, recorriendo varios municipios en nuestro estado.

También con Don Arturo Montiel Rojas, el lic. Enrique Peña Nieto y por supuesto, con el Sr. Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas, participando en los procesos electorales en nuestro municipio de Ecatepec.

En un acto de honestidad comentó tambien de los fracasos electorales que ha sufrido el PRI en Ecatepec al referirse a epocas pasadas por eso precisó “Cuando lamentablemente fuimos derrotados por primera vez en el municipio (PAN) tuve la fortuna de tener una trinchera política en mi partido, como Subsecretario de Gestión Social y como Secretario General Adjunto, trinchera que me permitió sumarme al trabajo de la militancia con un objetivo común, recuperar el municipio y lo hicimos con el Dr. Eruviel Ávila Villegas”.

Tuve la fortuna de ser el pretexto de la toma de protesta como secretario general de la CNOP de Ecatepec para alcanzar la unidad de las diferentes expresiones políticas, estableciendo como compromiso político, el objetivo fundamental de recuperar nuestro municipio, nuevamente teniendo como candidato al Dr. Eruviel Ávila Villegas, logrando el objetivo. (2da. Ocasión PRD).

Con esta modesta reseña de mi trabajo en nuestro partido, tengo el orgullo y la gran satisfacción de que con el apoyo de las fuerzas políticas, hoy asumo una gran responsabilidad al recibir la constancia que me acredita como Presidente del PRI en el municipio más poblado de nuestro País.

Compañeros Consejeros Políticos Municipales, quiero establecer mi primer compromiso de trabajo con ustedes, pugnar por el fortaleciendo de nuestro partido con una premisa fundamental, “LA UNIDAD y LA LEALTAD”, y convertirme en el abanderando de sus causas y de sus demandas, preparando mejor a nuestros cuadros y a todos los militantes, esforzándome por ser un Presidente que siempre este cerca de la gente.

Nos hemos dado cuenta de que cuando estamos divididos la derrota nos acompaña y en cambio cuando todos están estamos unidos somos triunfadores, por eso solicito a ustedes, con mucho respeto que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena en pos de la UNIDAD.

EL PRI es un solo partido, y organizaciones y militantes son uno solo, por ello invito a todas las expresiones políticas y actores a sumarse a este proyecto de “UNIDAD”.

A usted, Lic. Víctor Manuel Tinoco Vázquez, Secretario de Acción Electoral del CDE, nuestro agradecimiento por su asistencia a este evento y le pedimos sea el portador de un saludo fraterno para el Presidente de Nuestro Instituto Político Estatal, Mtro. Raúl Domínguez Rex, a quien reiteramos nuestro compromiso de trabajo, para que juntos vayamos transformando a Ecatepec y al Estado de México.

Mi agradecimiento a usted Mtro. Pablo Bedolla López, por su apoyo siempre incondicional a su partido, reafirmando a usted, mi lealtad, trabajo y convicción priista en apoyo al gobierno que tan acertadamente dirige.

Nuestra lealtad incondicional al Sr. Gobernador de nuestro Estado, nuestro amigo, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, por el trabajo tan importante que está realizando en beneficio de todos mexiquenses, en materia de educación, salud, seguridad, los programas sociales y la infraestructura social que en el Estado de México se hace en GRANDE.

Nuestro Respaldo Incondicional a nuestro Presidente de la Republica, el Lic. Enrique Peña Nieto, orgullosamente un mexiquense distinguido, que busca impulsar el desarrollo y la transformación de México con las reformas estructurales que está proponiendo al congreso para beneficio de todos los mexicanos.

¡Viva el PRI de Ecatepec!,
¡Viva Enrique Peña!
¡Viva Eruviel Ávila!
Viva Pablo Bedolla!
¡VIVA EL PRI!

Inician obras de pavimentación hidráulica en el Pueblo de Santa Clara Coatitla

Ecatepec, México.- Gracias al trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, el alcalde de Ecatepec, maestro, Pablo Bedolla López, dio el banderazo de inicio de las obras de pavimentación con concreto hidráulico en calles del pueblo de Santa Clara Coatitla, con una inversión de 17 millones 230 mil pesos.

En evento realizado en la calle de Vicente Guerrero, la presidenta del Consejo de participación Ciudadana de esa comunidad, Trinidad Roldán Sánchez , agradeció a los tres niveles de gobierno y reconoció la labor importante que realizan a favor de los pobladores a quien reiteró su lealtad y amistad, por las obras que se realizan a lo alargo y ancho del municipio de Ecatepec y principalmente dijo en "nuestro pueblo Santa Clara Coatitla".

La obra de pavimentación hidráulica que se realizan en avenida Nacional con una longitud de 9 mil 129 metros cuadrados, las Torres con 10,640 metros cuadrados así como en la calle Toltecas con 10,690 y finalmente en la arteria Vicente Guerrero con 7,440 metros cuadrados que suman una longitud de cuatro kilómetros con una superficie alrededor de 30 mil metros cuadrados, trabajo que estaba proyectado para ser entregado el día 15 de diciembre, será concluida a finales de este mes.

Durante su mensaje Bedolla López, aseguró que este tipo de obras mejoran las condiciones de vida de los ecatepequenses, por lo que agradeció a los diferentes niveles de gobierno por trabajar de la mano con el municipio para que, en coordinación, realicen estas acciones a favor de la población, que brindarán una nueva imagen y una mejor movilidad a los pobladores.

Explicó el presidente municipal Bedolla López, que estas obras se suman al programa de pavimentación que dio inicio en el mes de septiembre, donde sean beneficiado con estas acciones 109 calles y avenidas con una inversión de 200 millones de pesos, que favorecerán a miles de familias ecatepequenses.

Edomex va contra "esclavitud moderna"

El pleno del congreso autorizó a 23 dependencias estatales realizar revisiones como centro de trabajo y de masaje para evitar este tipo de abusos

Toluca, México.- La Legislatura local aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas en el Estado de México, con la cual 23 dependencias tendrán facultades para erradicar ese tipo de "esclavitud moderna" y realizarán revisiones a sitios, como centros de trabajo y de masaje.

Además, obligan a la Procuraduría a abrir un link en su página de internet para denunciar ese delito; a realizar un diagnóstico que incluya zonas y grupos vulnerables, así como a contar con personal especializado.Diputados locales del PAN, PRD, PRI y PVEM resaltaron que la aprobación de esa ley busca disminuir la incidencia de ese ilícito, fortalecer las instituciones y ofrecer seguridad a todas las personas, pues reconocen en la norma que las redes sociales conforman uno de los principales "ganchos" para atraer a menores de edad y que eso sólo es un primer paso, pues falta destinar recursos para que se aplique adecuadamente y abrir albergues.

Para evitar caer en cuestiones de inconstitucionalidad, los diputados establecieron que las penas para el delito de trata, que implica toda forma de explotación sexual laboral e incluso matrimonios forzados, son las establecidas en la ley federal, la cual castiga con cinco a 40 años de prisión dicha conducta.

Con la nueva ley, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará inspecciones en establecimientos donde existan indicios de posible trata, investigará esos delitos, generará un padrón de sitios donde se detecten esas actividades, vigilará el transporte público, protegerá a migrantes, capacitará a su personal, mientras la Secretaría de Salud atenderá a las víctimas.

La Secretaría del Trabajo inspeccionará los centros de trabajo y agencias de colocación para prevenir y detectar ese delito, la Secretaría de Educación sensibilizará a alumnos y padres de familia y la Secretaría de Turismo realizará campañas de prevención e integrará un padrón oficial de prestadores de servicios turísticos, mientras el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imjuve) efectuará campañas de prevención y el DIF protegerá a víctimas menores de edad y asumirá su tutela.

Los municipios mexiquenses deberán elaborar programas y políticas para prevenir la trata; otorgarán protección y contarán con un sistema de emergencia para víctimas, aunado a que detectarán y deberán prevenir la trata al expedir licencias de funcionamiento de bares, centros nocturnos, salones de masajes, hoteles y otros.

También se establecen medidas para asegurar que las víctimas, testigos y ofendidos declaren libres de intimidaciones, habrá un programa de atención para ellos, un fondo estatal para atender ese delito y un consejo estatal para planear acciones de prevención y combate, recopilar estadísticas de víctimas, monitorear anuncios clasificados de los medios y realizar campañas de información, entre otras.

La legisladora del PAN, Adriana Hinojosa, manifestó que la ley para combatir la trata en la entidad es un gran avance, pues ese delito es uno de los más terribles y destacó que tipifican el uso de redes para el delito de trata, mientras Leticia Zepeda indicó que los alcaldes deben poner de su parte.

Alfonso Bravo, del PAN y uno de los principales impulsores de esa norma, señaló que dependencias y municipios podrán actuar en la prevención y combate, habrá Ministerios Públicos especializados y sensibilizados, con lo cual, la Procuraduría tendrá "armas", como la profesionalización de su personal y destacó que esa dependencia ya creó una fiscalía en materia de trata.

Comentó que la entidad mexiquense fue la número 26 en expedir esa ley, con lo cual sólo restan seis estados de hacerlo y destacó que acataron las resoluciones de la Corte para no caer en cuestiones de inconstitucional, pues la ley estatal no es copia de la federal, sin embargo, ayudará a combatir la "esclavitud moderna".

El diputado del PRI, Apolinar Escobedo, destacó que habrá un consejo con campañas de prevención, impulsarán la educación, convenios de colaboración y el diputado del PRD, Octavio Martínez, señaló que con esa norma buscan disminuya el número de personas desaparecidas en la entidad.

PRD a favor de la Ley de Trata de Personas

Aportará herramientas jurídicas para erradicar la trata de personas en la entidad mexiquense

Toluca, México.- La Ley de Trata de Personas para erradicar la llamada esclavitud moderna, propuesta en conjunto por el Grupo Parlamentario del PRD, el Partido acción Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y diferentes diputadas del PRI, se aprobó por unanimidad en el Pleno de la LVIII Legislatura del estado de México.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Octavio Martínez Vargas afirmó que su bancada apoya totalmente esta Ley, ya que aportará herramientas jurídicas para combatir este grave problema que aqueja a los mexiquenses.

“Cada día más jóvenes y niños son desaparecidos en nuestra entidad y se presume están siendo víctimas de trata… es por ello que el PRD se suma y apoya esta Ley para poder rescatarlos y encontrarlos con vida”, aseveró.

Además hizo énfasis en la participación de las diferentes instituciones del estado, tal es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y los 125 Ayuntamientos; así mismo, que entiendan la gravedad del problema pues de nada servirá la aportación del Congreso Local.

Finalmente refirió que los más vulnerables a este problema son las comunidades marginadas y conurbadas de la entidad mexiquense, pues no se les ofrece condición alguna de seguridad.

Realizó FELICIDAD un gran foro para capacitar a comerciantes a servir con calidad y responsabilidad social

“En FELICIDAD, el servicio se considera el mayor de los obsequios sociales”:Teresa Miranda

Ecatepec, México.- Hubo una gran reunión en el Palomar, sede central de la Organización Social más sobresaliente de Ecatepec de Morelos, Federación de Liderazgos Ciudadanos por La Democracia en Acción Directa, mejor conocida por FELICIDAD. Asistieron poco más de 600 comerciantes afiliados a dicha organización. Sobresale la presencia en presídium de dos grandes líderes históricos, formadores de muchos líderes comerciantes, nos referimos a Doña Antonia Argote Gutiérrez y a Don David Magaña García.

La Señora Antonia, recordemos, es Presidenta de la Asociación de Colonos, Comerciantes en General y Transportistas “Héroes de la Independencia” A. C.; en tanto, que Don David Magaña García es el Secretario General de la misma organización. Ambos, son los padres de David Magaña Argote, actual Presidente de FELICIDAD, quien además de estar presente, fue quien orientó a través de una amena y educativa conferencia a todos los comerciantes presentes, los que con mucha atención e interés le escucharon.

David inició su charla hablando de la necesidad urgente de renovación y cambio que tenemos todos los seres humanos; no solamente los comerciantes, ante un mundo, que lo único cierto y constante que tiene, es el cambio mismo.

“Ningún ser humano es el mismo, a lo largo de nuestra vida siempre estamos cambiando, tanto biológicamente como en nuestras ideas, solo que a veces nos cuesta trabajo percibirlo”, afirmó David Magaña. Sin embargo, “para vivir tranquilos, creamos la ilusión de que todo es estable, de que nada se mueve”.

Y con el transcurrir del tiempo, nos asimos a esa idea de que todo es firme e inalterable, que tenemos el control. No obstante, nada de ello es así. Vivimos en un mundo muy dinámico, en el que todo vibra y todo se transforma, habría que echarle un breve vistazo a las teorías sobre Física Cuántica, para darnos una idea más completa. Pero ahora, con la globalización en pleno auge, aún es más evidente la necesidad de evolucionar, de transformarnos, de ser creativos, competitivos, eficaces y de otorgar mejor servicio, mayor calidad.

“Servir significa hacer algo que te gusta, porque te gusta, y recibir una remuneración por la forma excepcional en que lo haces”; “la gente que sirve lo hace por un deseo interno de dar”. “El estímulo primordial, no es el dinero; es lograr una diferencia en el mundo a través de lo que uno hace”. “Es este un misterioso placer, hermoso y vibrante sentimiento lo que hace que uno se esfuerce y quiera seguir haciéndolo cada vez mejor1”. Nosotros, queremos romper con esa resistencia que se ponen, a no saber o no querer servir.

Después, David les habló del convenio de colaboración y compromiso que firmaron casi todos los líderes comerciantes de Ecatepec de Morelos con la Dirección de Verificación y Normatividad del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, con el Lic. Quiquet Pastor Betancourt, quien se halla realizando un trabajo tenaz y determinante en el progreso de las condiciones normativas del municipio. “Debemos apoyarlo, pues se trata de una gran ocasión, para mejorar y volvernos más competitivos y modernos.

A la vez que apoyando a Quiquet, hacemos realidad otra de las grandes encomiendas del Maestro Pablo Bedolla López, al hacer posible establecer condiciones ordenadas de trabajo, que den paso a un progreso abierto y sostenido a favor de los ecatepequenses. Así pues, es necesario, hacer uso de toda nuestra capacidad creativa, a fin de optimar mediante una reorganización del comercio la productividad y la prosperidad del municipio. Aprovechando el Municipio trabajador, esforzado y agradecido en el que vivimos.

Para ello, es menester, así lo dijo David, volver nuestros tianguis en espacios socialmente responsables y autosustentables. Espacios, en los que conviva la tradición con la modernidad; espacios, llenos de convivios familiares y sociales, seguros, amables, agradables, limpios, de calidad, servicio legendario, autenticidad, precios competitivos, kilos de a kilo, mercancía excelente, ofertas de primera, sonrisa y apapacho al cliente, y también al que sólo va de mirón y preguntón. Debemos transformarnos en altamente competitivos.

Instalaciones de gas seguras, con mangueras reglamentarias y los cuidados que pide protección civil; básculas permanentes en un lugar visible del tianguis, por si el cliente quiere constatar el peso de su mercancía; tianguistas limpios, tianguistas con bata, gorra y zapatos boleados. Puestos bien pintados, botes de basura en lugares estratégicos; zona de estacionamientos ordenadas y seguras; sonrisas, amabilidad y buen trato a la gente que asiste; Sombras a una misma altura, que no moleste al cliente, tampoco a los vecinos.

Puestos bien acomodados, con corredores limpios y espaciosos. Realización de jornadas de Mejoramiento Urbano y limpieza a la comunidad que nos recibe. Árboles encalados, sistema de vigilancia bien coordinado, medidas de prevención contra el delito, cero agregados o lo que llaman “colas” al tianguis, autorregulación y regulación de bebidas, recordemos que el tianguis es un espacio social y familiar, libre de obstáculos que lo reduzcan a un simple cúmulo de puestecillos de mala muerte, que supuestamente venden.

Pero además, como el valor más importante en todo ser humano de calidad, debe ser el agradecimiento, no faltó el comentario final que tuvo que ver con la misa de agradecimiento que FELICIDAD lleva a cabo cada fin de año en su tianguis de Viveros Xalostoc, esta vez será el día 9 de diciembre con una misa a la Virgen de Guadalupe, una auténtica verbena de gratitud y agradecimiento por los dones, bendiciones y retos que el creador divino otorga día a día a todos los comerciantes y a los ecatepequenses en general.

Invierte Iniciativa Privada 50 mil millones de pesos en Edomex: Eruviel Avila

El gobernador destacó que esto se ha logrado gracias a que la entidad tiene la mejor infraestructura carretera del país, a las facilidades que se brindan a los empresarios, así como a su ubicación geográfica en el centro de México

También anunció una inversión superior a los 35 millones de dólares, que la empresa de detergentes Henkel realizará en su planta de Toluca, para ser la planta más grande de esta compañía, fuera de Alemania


Toluca, México- Al anunciar que la empresa productora de detergentes Henkel invertirá más de 35 millones de dólares en la ampliación de su planta en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que actualmente la iniciativa privada invierte alrededor de 50 mil millones de pesos en la entidad, lo que se ha logrado gracias a tener la mejor infraestructura carretera del país con más de 14 mil kilómetros, a las facilidades que se brindan a los empresarios, así como la ubicación geográfica en el centro político y económico de México, lo que representa más oportunidades y empleos para los mexiquenses.

“Con este tipo de inversiones que estamos anunciando recientemente, ya estamos llegando a los 50 mil millones de pesos de inversión en el Estado de México, por parte de empresas privadas. Eso nos habla de que la economía en el centro del país, y especialmente en el Estado de México, está creciendo, que hay condiciones para seguir generando empleos, que hay condiciones para que sigamos teniendo oportunidades en beneficio de los mexicanos y, especialmente, de los mexiquenses”, indicó.

En Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente de Henkel Mexicana, Centroamérica y Caribe, Oriol Bonaclocha Dolcet, el gobernador afirmó que la llegada de este capital, es reflejo de que la entidad es tierra fértil para las inversiones, sin embargo, se debe seguir trabajando y que los tres niveles de gobierno aporten la parte que les corresponde, y con ello se sigan atrayendo más inversiones que se traduzcan en más generación de empleo.

Eruviel Ávila destacó el compromiso social de la empresa Henkel, ya que en sus operaciones, así como la construcción de sus edificios, no genera contaminación.

Además, destacó el vínculo que esta compañía tiene con el Estado de México, donde actualmente se ubican tres de sus plantas en los municipios de Lerma, Ecatepec y Toluca, brindado trabajo a más de mil mexiquenses, por lo que agradeció la confianza depositada en la entidad y garantizó que en el Estado de México existen condiciones propicias para que la economía de los empresarios y de las familias mexiquenses continúe mejorando.

En su intervención, Oriol Bonaclocha precisó que a través de este proyecto de inversión, denominado Xina, en alusión al Volcán Xinantécatl, la planta Henkel-Toluca prevé duplicar su producción, mejorar su logística e incrementar en un 50 por ciento su capacidad actual, colocándose como la planta más grande de esta compañía fuera de Alemania.

Afirmó que esta inversión es una muestra del interés que tienen en el Estado de México, donde los productos que ofrecen han tenido gran aceptación, además reconoció el apoyo que las autoridades estatales han brindado para su desarrollo.

Expresa Eruviel Ávila

Confianza en aprobación de la reforma energética por el bien de México

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que con la aprobación de la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, se generarán más empleos y mayor inversión en el país, traduciéndose en un beneficio social para la población, por lo cual expresó su confianza para que los legisladores federales aprueben esta iniciativa.

“Hay tiempos para competir, pero hay más tiempo para coincidir, y el tiempo de México es éste, el de las coincidencias, el de construir consensos, de ahí la importancia que expresamos en nombre de los mexiquenses, la confianza de que el Congreso de la Unión habrá de sacar adelante la reforma energética, porque es para bien de los mexicanos, es para el bien de la gente, es para el bien de todos”, afirmó.

Eruviel Ávila señaló que para lograr la aprobación de esta iniciativa, todos los sectores y autoridades gubernamentales deben aportar la parte que les corresponde, como se hizo con la reforma hacendaria, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, la cual permitirá que la economía nacional crezca el próximo año entre un 3 ó 4 por ciento.

Emiten reglamento de Procuraduría del Colono

Edomex, México.- La Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de México emitió el reglamento de la Procuraduría del Colono estatal, a fin de que esa área opere con cuatro subprocuradurías en igual número de municipios.

La primera estará en Toluca, la cual atenderá a 54 municipios; otra en Huixquilucan para 24 ayuntamientos; una más en Ecatepec, con 19 demarcaciones y la última en Chalco para 28 municipios.

Esa institución atenderá a agrupaciones, asociaciones u organizaciones de colonos y a sus integrantes, para recibir sus necesidades y propuestas, en torno a políticas públicas, programas y acciones que beneficien a la comunidad en los asentamientos regulares de las zonas rurales y urbanas.

Desde inicios de este año fue creada esa procuraduría como un organismo público descentralizado que atendería las necesidades de desarrollo del colono, mediante la participación ciudadana, y a través de un procedimiento sencillo, rápido, eficaz, gratuito e imparcial.

Las autoridades acaban de publicar el reglamento en Gaceta de Gobierno, con lo cual podrá operar.

"Ser una instancia accesible a las agrupaciones, asociaciones u organizaciones de colonos y sus integrantes, para escuchar y registrar sus necesidades de gestión social, a fin de coadyuvar con las dependencias estatales en su atención y canalizar ante los otros órdenes de gobierno para su consideración las que sean de su respectiva competencia".

"Incentivar, crear, instrumentar, difundir y aplicar mecanismos, a través de los representantes de colonos, en propuestas políticas públicas, programas y acciones que beneficien a la comunidad, entre todos aquellos asentamientos regulares de zonas rurales y urbanas", precisa el documento.

En el reglamento se señala la organización y funcionamiento de la procuraduría, de las subprocuradurías y otras unidades administrativas y se precisa que los procedimientos iniciarán a petición de un particular o de oficio. Mientras nombran a los titulares de las unidades administrativas de la procuraduría, esas atribuciones las ejercerá el procurador Luis René Martínez Souvervielle Rivera.

Llama EAV a diputados federales respetar soberanía de entidades

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presidió la ceremonia de inauguración por el "XXXVII Congreso Nacional de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos"

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el federalismo es sinónimo de alianza, de pacto y representa la figura por excelencia para organizar el poder político y estructurar nuestro Estado-Nación, en donde las entidades y sus instituciones gocen de soberanía, al inaugurar el XXXVII Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Luego de hacer un llamado a los legisladores federales para que respeten el principio de soberanía, autonomía e independencia del artículo 40 constitucional y, que lejos de desaparecer instituciones locales, contribuyan a fortalecer las instituciones locales, porque así lo requiere México, agregó que los poderes judiciales locales han sido siempre proactivos y han instaurado figuras jurídicas previo a que se implementen reformas nacionales, como lo es el sistema de justicia penal acusatorio que se gestó en Nuevo León en 2004 y en los estados de Chihuahua, Oaxaca y México en 2006, los cuales son el antecedente de la reforma constitucional federal de junio de 2008, extenderá su aplicación para el resto de los estados y la federación en un plazo no mayor a ocho años, quedando tres de éstos.

Reconoció al magistrado Baruch Delgado por los trabajos de la Conatrib, como el intercambio de experiencias exitosas en el tránsito a una actividad judicial nacional con perspectiva de género que permitió crear al menos 26 unidades administrativas, en igual número de tribunales, para velar por la igualdad en los ingresos y promociones para las mujeres que ahí laboran.Y precisó la capacitación de jueces para que resuelvan con sensibilidad aquellos casos en los que una mujer haya estado en circunstancias de desigualdad; además de reconocer la aportación jurídica al derecho constitucional local con la edición de la obra titulada "Reforma Constitucional en Derechos Humanos, el impacto en la impartición de Justicia local".

El Estado de México es ejemplo nacional que en dos años se puede poner en vigor el Sistema Judicial Acusatorio, afirmó Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto.

Reconoció a la entidad como cuna de grandes instituciones jurídicas, constitucionales y legales que la colocan en posición pionera en el Estado mexicano y señaló que el Estado de México tiene la acción penal privada más amplia para todos los delitos perseguibles a instancia de parte, lo que refuerza la figura del juez como centro de la justicia penal.

Apuntó que los jueces del país se colocan como actor principal de la tutela judicial efectiva se coloca como la piedra angular de la convivencia armónica y de la paz social, de ahí la relevancia que cobran los tribunales locales del país.

El gobierno federal apoya a los tribunales locales para fortalecer la independencia, autonomía y profesionalización, para concretar, en junio de 2016, la función plena el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde se respeten los derechos humanos y se ponga como actor principal al juez de control, y se vele por la equidad en el proceso del imputado y de la víctima, que fue un actor olvidado, hasta ahora.

El derecho cambia y debe transformarse, debe perfeccionarse para beneficio del gobernado; lo que no debe cambiar es su íntegro y puntual cumplimiento y, por supuesto, su apegada y correcta interpretación, a la luz de los derechos humanos, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

Con esta trascendente determinación, agregó, México se sumó en definitiva al proceso globalizador que está en curso en todo el orbe y que ahora incluye lo jurídico, especialmente, a la procuración e impartición de justicia que se caracteriza por un profundo sentido de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Consideró que el sistema de justicia penal acusatorio y oral representa la oportunidad para impartir una justicia más transparente, expedita y más cercana a la sociedad, donde se privilegien los derechos del imputado en justo equilibrio con los derechos de la víctima del delito.

El presidente del TSJEM aseveró que se requiere buscar nuevos esquemas y modelos procesales, que den celeridad a los juicios y que acorten la distancia, entre la demanda de una pretensión y la resolución definitiva de un asunto; asimismo, refirió que el poder Judicial mexiquense ha iniciado la implementación del modelo educativo basado en competencias para el ingreso y promoción a las diversas categorías de la carrera judicial.

Mireya Méndez sigue beneficiando a miles de ciudadanos con Macro Jornadas en Ecatepec

Seguiremos brindando servicios para los que menos tienen, señaló el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández

Ecatepec, México.- Habitantes de la colonia La Lomita, en la región de San Andrés de la Cañada, se beneficiaron con una macro Jornada Integral, Médica y de Asistencia Social, donde se beneficiaron más de mil de personas.

La décimo tercera regidora por Ecatepec, Mireya Méndez encabezó la Macro Jornada Médica Asistencial realizada en la comunidad de la Lomita, en la que se atendió a más de Mil personas, quienes acudieron a disfrutar de los beneficios que llevó el edil, donde se pudo atender con Unidades de Mastografías, detección de pie plano, y medicina general entre otros más servicios.

En este evento se ofrecieron más de 300 consultas de médico general gratuitas con obsequió de medicamentos básicos, otro tanto en servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, atención y orientación psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo y revisión audiológica.

Otros servicios con los que se benefició a la ciudadanía fueron la asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, medicamentos sumamente económicos, venta de abasto a bajo costo.

Además corte de cabello a cinco pesos, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno y donación de ropa y condones para fomentar la cultura de protección y prevención entre la juventud ecatepense.

La macro jornada contó con servicios como: Unidades de Papanicolaou, médicos generales, vacunas humanas, vacunas antirrábica y desparasitación canina, ácidos fólicos y de prevención, consultas psicológicas, módulo de información de programas del gobierno, asesorías jurídicas, abasto popular, consulta dental, y audiencias públicas por parte de la décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, además de otras instituciones más que aportaron su esfuerzo para lograr la realización de la misma.

Agradeció a los líderes del FRECEM en La Lomita, como a Addyel García Castro y a todo el equipo que trabajo para lograr que la Macro Jornada fuera todo un éxito.

Por otra parte, Isaac Hernández, Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, dijo que el éxito de estas Macro jornadas se deben a que la gente requiere servicios básicos en sus colonias y que por diferentes circunstancias no les llegan.

Brutal crimen de joven en Chiconautla

Ecatepec, México.- Tras protagonizar una riña con delincuentes hasta el momento desconocidos que al parecer pretendían asaltarlo, un joven de aproximadamente 30 años de edad fue brutalmente asesinado a golpes y puñaladas.

Consumado el cobarde asesinato los presuntos homicidas arrastraron el cadáver de su víctima y después de que lo dejaron abandonado en medio de unos matorrales se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

El cadáver de este joven, hasta el momento desconocido, fue encontrado escondido en medio de unos matorrales, en un terreno despoblado ubicado en la esquina de las calles Dolores y Ampliación Veracruz, en la Colonia Santa María Chiconautla, en este municipio.

Después de que algunos de los vecinos que caminaban por el lugar dieron parte del hallazgo a las autoridades policiacas, el agente del ministerio público del centro de justicia local se presentó en el terreno, donde una vez que practicó las primeras inspecciones oculares determinó que el desconocido quedó tirado boca arriba con los brazos extendidos y que presentaba varios golpes en diferentes partes de su cuerpo, además de 3 heridas por arma punzocortante en el tórax que le provocaron la muerte.

"No existen evidencias de que este joven haya sido asesinado por alguna venganza de delincuentes comunes y corrientes o de integrantes del crimen organizado, más bien creemos que posiblemente este joven caminaba por el lugar y que al parecer fue privado de la vida durante una riña con delincuentes que no dudamos hayan pretendido asaltarlo, sin embargo, serán elementos de la Policía Ministerial, quienes aclaren los hechos, una vez que inicie y concluyan con las investigaciones correspondientes", dijo el MP.

En tanto el cadáver de este joven fue trasladado a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, donde el único dato que se dio de él que era aproximadamente 30 años de edad, complexión regular, tez blanca, 1.72 metros de estatura y que vestía un pantalón de mezclilla azul, playera azul, cinturón y tenis negros.

Asesinan en Ecatepec a taxista

En un aparente asalto, un taxista fue asesinado de certero balazo en el corazón por uno de tres sujetos que previamente le habían marcado el alto, presuntamente para solicitarle un servicio

Ecatepec, México.- Autoridades policiacas informaron que en torno a este asesinato ya se iniciaron las investigaciones correspondientes, pues existen algunos puntos oscuros "que no cuadran", ya que a pesar de que el trabajador del volante entregó las llaves de su taxi cuando los delincuentes se las exigieron y nunca puso resistencia al asalto, dichos sujetos lo bajaron de la unidad y al tenerlo de frente, sobre la banqueta, lo ejecutaron y luego de ello subieron al mismo taxi para robársela y darse a la fuga.

Los hechos que costaron la vida del trabajador del volante, identificado como Alejandro Vascón Barroso, de 44 años de edad, se registraron al filo de las 8:30 de la mañana de hoy, en la esquina de las calles Xicoténcatl y El Oro, en la Colonia Esfuerzo Nacional, en el perímetro de Xalostoc, en este municipio, muy cerca de su domicilio.

Policías ministeriales informaron que de acuerdo a las versiones que dieron familiares del ahora occiso, éste acababa de salir de su domicilio, a bordo de su taxi, para iniciar con un nuevo día de labores, cuando, según versiones de algunos de sus vecinos, al circular sobre la calle de Xicoténcatl, 3 sujetos le marcaron el alto, supuestamente para solicitarle un servicio.

Cuando el trabajador del volante detuvo su marcha, según los testigos, uno de los sujetos lo encañonó con un arma de fuego y lo obligo a bajar del taxi, al tiempo que le exigió las llaves del vehículo, con la intención de robárselo.

Los mismos testigos dijeron a la policía, que a pesar de que el taxista nunca puso resistencia al asalto y sin ningún problema entregó las llaves del vehículo a los delincuentes, uno de ellos de manera cobarde lo asesinó de certero balazo en el corazón, cuando se encontraba parado sobre la banqueta.

Mientras que el desafortunado trabajador del volante cayó instantáneamente muerto, en medio de un charco de sangre, dijeron, los delincuentes subieron al taxi para darse a la fuga sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Debido a que el taxista vivía muy cerca del lugar donde cayó muerto, además de que la base de taxis a la que pertenecía, conocida como Santa María, estaba ubicada a unas cuantas cuadras, sus familiares y compañeros ruleteros casi enseguida tuvieron conocimiento de los mortales hechos, por lo que en cuestión de minutos llegaron a la escena del crimen y en ese momento confirmaron la terrible noticia.

En medio de la consternación, el llanto, la indignación y hasta la rabia que vivían, familiares del ahora occiso y más de 20 taxistas, ante la falta de resultados de la policía, recorrieron a bordo de sus unidades de alquiler varias de las calles del lugar con la intención de buscar y detener a los criminales, además de recuperar el taxi del extinto, pero desafortunadamente no tuvieron suerte.

Posteriormente, cuando el ministerio público, peritos y policías ministeriales llegaron a la escena del crimen para practicar las diligencias ministeriales y ordenar el levantamiento del cadáver, familiares del ahora occiso y taxistas, indignados y enfurecidos exigieron a dichas autoridades ministeriales justicia y la captura de los responsable.

Además, también exigieron que exista mayor seguridad en la zona y más presencia policiaca, pues aseguraron que no hay un día en que no sean víctimas de delincuentes que operan impunemente en este municipio que cuando bien les va solamente los asaltan y en casos desafortunados como sucedió con su compañero Alejandro los asesinan de la manera más ruin y cobarde y luego como no existe autoridad policiaca que los busque y ponga tras las rejas desaparecen y cuando encuentran el momento oportuno siguen haciendo de las suyas.

“tienditas” de las colonias , en peligro de extinción

Edomex, México.- En el Edomex, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) viven en promedio nueve meses, pues son absorbidas por grandes franquicias y es por ello que la Secretaría de Economía recomienda a "las misceláneas de la esquina" tecnificar su negocio.

"La miscelánea de la esquina en éste y en otros países está desapareciendo. La tasa de mortalidad de las Pymes es menor de un año, es una realidad, no lo podemos ocultar y por eso se requiere especializarse, tecnificarse y aguantar el año completo", refirió el delegado de esta dependencia federal en la entidad, José Luis Velasco Lino.

Aconsejó a los negocios recurrir a las nuevas tecnologías, a una computadora e inventarios con códigos de barras, tal como lo hacen los grandes establecimientos, además de emprender sus negocios el segundo semestre del año, pues es la mejor de las temporadas.

"Durante octubre, noviembre y diciembre hay mayor actividad comercial, enero es un mal mes para el comercio, después de Reyes ya no hay nada y por eso es importante que los comercios de todo tipo abran su negocio durante esta época de mayor consumo", apuntó.

Con la finalidad de apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas de la entidad, informó que a lo largo de estos días se entregarán más de 120 millones de pesos en beneficio de 258 establecimientos mexiquenses.

"Entregaremos paquetes de 20 mil pesos por microempresa y también para quienes fueron agraciados en las 18 convocatorias del 'Fondo Pyme' y 'Fondo Emprendedor', que tiene a su cargo el Instituto Nacional del Emprendedor", refirió.

Indicó que a través del apoyo "Emprendetic", empresas de Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Metepec, Valle de Bravo y Toluca recibirán un apoyo que impactará a aproximadamente dos mil negocios.

Detalló que con estos recursos se podrán impulsar talleres para fomentar la cultura empresarial, además de dotarlas de software y equipo para mantener la competitividad a nivel estatal y nacional.