Directorio

Directorio

lunes, 29 de agosto de 2022

Operación Higinio en el Senado



Alejandro Sánchez

Una operación silenciosa entre los duros de Morena empezó a contrarreloj en el Senado de la República

Una operación silenciosa entre los duros de Morena empezó a contrarreloj en el Senado de la República para favorecer a Higinio Martínez rumbo a la elección como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Una reunión el viernes en Oaxaca, durante el informe de labores legislativas de Susana Harp, en la que aparecen tres de los cuatro aspirantes que suenan para ocupar el máximo cargo del Senado, fue más que un preludio de lo que empezó a ser la operación Higinio.

José Narro, Alejandro Armenta y Gabriel Hernández se juntaron para ser grabados por un celular. Mientras caminan hacía la lente, Armenta, quien está en medio, termina poniendo cuatro dedos y luego todos sonríen. No se trata de una toma casual. Estaban comunicando algo en el video que terminó siendo distribuido entre todos los senadores morenistas. El mensaje fue claro: que son cuatro los suspirantes y no solo uno.

Martínez no participó, no tenía necesidad de hacerlo porque sabe que legisladores afines a Claudia Sheinbaum cerraron filas en su favor y empezaron el cabildeo para que en sus manos recaiga la presidencia de la Mesa Directiva, órgano que lleva la agenda legislativa y un manejo millonario al año.

La jugada política es hasta obvia si se analiza de forma breve: Higinio Martínez, es el personaje más popular del Estado de México después de Delfina Gómez, designada como la defensora de los programas de la 4T que le da el pase directo a la candidatura; o dicho de otra forma, es la manera de encubrir los procesos anticipados de campaña.

No hubo rebelión en el proceso interno del Estado de México a pesar de que la designación de la maestra Delfina le bajó los ánimos a Martínez. De cara a la sucesión de la presidencia del Senado, Martínez sostiene la operación en favor de la aspirante al gobierno mexiquense, de paso se suma a la candidatura de Sheinbaum y ésta a su vez y a través de senadores como César Cravioto y Citlali Hernández, busca los votos de la mayoría con el discurso de que se trata de una petición de Palacio Nacional; sin embargo, no está claro que así sea.

Lo único claro es que los operadores de la jefa de gobierno buscan a como dé lugar rescatar la candidatura que por momentos parece ir a la deriva en medio de un proceso sumamente anticipado y promovido por el presidente más popular de los últimos tiempos y quien ha dicho que llegue quien llegue a sucederlo debe seguir con su mismo proyecto de nación.

Los mensajes son encontrados en el Senado, pero lo único claro también es que será el momento definitorio para que cada uno de los legisladores termine de orientar su corazón y dependiendo a quién den su respaldo para elegir al suceso de Olga Sánchez Cordero, llevara respaldo al suspirante presidencial.

Uppercut: El presidente estrenó spots de cara al cuarto informe de gobierno con la presunción de haber inaugurado el mejor aeropuerto de América Latina. Curiosamente la campaña aparece justo cuando queda documentado que en funciones ya es mejor central de salidas de autobuses a diferentes ciudades del país que de vuelos comerciales.

 

En el Valle de México sin incidentes el regreso a clases de miles de estudiantes




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Hasta el momento las autoridades municipales no reportan ningún incidente debo al regreso a clases de cientos de pequeños que regresaron a las aulas a recibir de manera presencial su   enseñanza escolar”.

Hasta el momento los reportes de los ayuntamiento del Valle de México, entre los que se encuentran Coacalco, Tultitlan, entre otros de esta parte de la región, han sido bastante positivos toda vez que los padres de familia siguieron a pie de la letra las recomendaciones de las actuales administraciones en el sentido de evitar congestionamientos frente a las escuelas públicas, sobre se informó que los ayuntamientos destinaron agentes de tránsito municipal para brindar apoyo a los padres de familia, así como ayudar en agilizar el tránsito vehicular.

Cabe señalar que debido a la pandemia las escuelas tuvieron que suspender las clases presenciales por lo que se tuvo que recurrir a impartir las clases de manera virtual, por lo que al retomar sus enseñanzas presénciales los escolapios regresan llenos de felicidad.

En Ecatepec logran la detención de presunto violador de menor de 12 años.

 


La investigación de la fiscalía revela que el sujeto se habría ganado la confianza de la menor mediante un juego de video de modalidad battle royal

Un sujeto fue detenido en este municipio por la Fiscalía Mexiquense, por presuntamente abusar sexualmente de una menor de 12 años de edad a quien habría enganchado y engañado vía un juego por internet.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estatal, Luis Eduardo "N" de 19 años, es investigado por ser el probable abusador de un menor que fue reportada como desaparecida el 10 de julio de este año en Ecatepec y fue localizada dos días después en el municipio de Nezahualcóyotl.

De las indagatorias hechas por la Fiscalía, se pudo establecer que el 10 de julio, la menor salió de la casa de su abuela en Ecatepec, para encontrarse con el sujeto, quien la llevó a un sitio aislado y presuntamente abusó de ella.

Luego la habría llevado a una fiesta y desaparecer con ella durante dos días.

Fue hasta el 12 de julio que la menor se comunicó con su padre vía telefónica y le informó que se encontraba en la avenida Río de los Remedios de Nezahualcóyotl.

Según las investigaciones de la Fiscalía Mexiquense, la niña habría sido enganchada mediante redes sociales, en un vídeo juego denominado Battle Royal, usando información falsa para ganarse su confianza.

Luis Eduardo "N" fue ingresado al penal de Ecatepec para enfrentar su proceso judicial.

 

En Edoméx casi 63 mil estudiantes mexiquenses abandonaron la escuela en los últimos dos años

 



Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación estatal, indicó que varios estudiantes lo hicieron porque se fueron a vivir a otros estados del país y también por cuestiones económicas

En estos dos años se han detectado cerca de 63 mil estudiantes que abandonaron la escuela por diversos motivos; sin embargo son más de 308 mil alumnos los que regresaron a las aulas, señaló el secretario de Educación en el estado de México, Gerardo Monroy Serrano.

Cabe recordar que tras el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020, millones de alumnos tuvieron que tomar clases apoyados por plataformas digitales, televisión y radio. En tanto que en 2021 el modelo fue híbrido y algunos estudiantes dejaron la instrucción por varias causas.

Algunas de las causas del abandono escolar fue porque se los estudiantes cambiaron su residencia en otros estados del país. En el caso de los nivele de secundaria y media superior, varios alumnos desertaron por una cuestión económica pues en algunos casos murió el padre o la madre.

“Espero ir por estos 60, 62, 63 mil los que no se fueron y están identificados en otros estados creo que pudiéramos llegar a la mitad de estos 63 mil”.

Reseñó que en el programa “La Escuela Cuenta Contigo”, participa personal diverso de la secretaría a su cargo; desde él, hasta docentes y administrativos quienes han buscado a los alumnos que dejaron de acudir a la escuela y ayudarlos a regresar.

Protocolo sanitario

Los protocolos sanitarios aplicados en las escuelas serán los mismos que los del año pasado. Monroy Serrano subrayó que el virus SARS-Cov-2 es menos agresivo al de las primeras etapas debido a la vacunación.

No obstante, estarán pendientes del tema estos primeros días y darán un reporte en conjunto con la Secretaría de Salud.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/o9xz9v-nuevo-ciclo-escolar-en-el-edomex/alternates/LANDSCAPE_200/Nuevo%20ciclo%20escolar%20en%20el%20Edomex

 “Se mantiene el uso de cubrebocas, la sana distancia queda sin efecto y por supuesto esta pandemia nos dejó la cultura de nuevo hábitos, de higiene y sin lugar a duda los padres de familia, los docentes y las docentes, los alumnos han fortalecido la higiene”.

Cuotas

Durante el arranque de este ciclo escolar se tiene registro de al menos 3 quejas por el pago de cuotas escolares, las cuales atiende la contraloría interna.

Aclaró que ese tipo de cooperación económica no es estrategia gubernamental y los maestros no deben de condicionar ningún servicio prestado por el gobierno del estado o la secretaría del ramo.

“No es una responsabilidad de los servidores públicos, tengo conocimiento que hay aportaciones voluntarias de padres de familia que piden eventos durante el año el día de la Madre, del Padre, en la Navidad”.

Una vez haya una denuncia la investiga la contraloría interna y hasta este lunes se han identificado de tres a cuatro casos, puntualizó.

Infraestructura

Acerca de la infraestructura educativa, dijo existen las condiciones para recibir a niños, niñas y adolescentes ese ciclo escolar que será presencial. Recordó que casi el 93% del presupuesto para la dependencia se canaliza a nómina y el resto a la operatividad.

Sobre la denuncia de la Asociación Nacional de Padres de Familia quienes estimaron que un 15% de las escuelas mexiquenses en nivel básico carece de las condiciones para operar, el secretario se dijo respetuoso de las diversas opiniones sobre el tema.

 

Edomex y CDMX presentan plan de abastecimiento de agua potable para el valle de México

 


Incrementarán en los próximos años a 10 metros cúbicos por segundo el abastecimiento de agua a esta zona del país.

El gobernador del Estado de México. Alfredo del Mazo, y la jefa de Gobierno de la capital del país, presentaron "el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable.

El Gobernador mexiquense precisó que se trata de una obra histórica, el la cual también participa Conagua.

"Con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos para poder traer más agua a esta zona, que hoy en día cuenta con un caudal de cerca de 64 metros cúbicos por segundo y con todas estas obras que se anunciaron hace un momento, poder llegar a 73, 74 metros cúbicos por segundo", especificó el Gobernador.

El mandatario estatal reconoció que la región del Valle de México dispone de una de las dotaciones de agua por habitante más bajas del país.

Sin embargo mencionó que para fortalecer el almacenamiento en las presas mexiquenses, que se encuentran en un nivel de almacenamiento inferior a 48 por ciento, fue construida la Planta Potabilizadora de Los Berros, mientras que también se avanza en las labores de saneamiento de la Presa Colorines, y la de Villa Victoria, que se encuentra en un 37 por ciento de su capacidad.

Además para fortalecer el abastecimiento se fortalecen los cuerpos de agua de Zumpango, hoy convertido en una reserva acuífera estratégica para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Mefistófeles y la apuesta entre Dios y el diablo





Mefistófeles es un demonio de la Edad Media que está directamente relacionado con Fausto y una apuesta entre Dios y el Diablo.

¿Alguna vez has oído hablar de Mefistófeles ? La idea de este demonio surgió en la Edad Media y está presente en diversas religiones y mitologías.

Se le considera uno de los demonios más cercanos a Lucifer, y en algunos textos antiguos sería la personificación misma de Lucifer.

El significado de su nombre varía según el idioma en el que se busque su origen. Las 3 versiones principales son las siguientes:

Enemigo de la luz;

lo que no ama la luz;

destructor mentiroso;

Enemigo de Fausto.

Sin embargo, su origen está directamente ligado a Fausto, de quien muchos dicen que fue un médico real, ya que existen registros de un falso médico del mismo nombre que vivió en Alemania entre 1480 y 1540.

Se puede decir que la principal fuente de información e inspiración de todas las obras posteriores que representan la historia del Doctor Fausto y Mefistófeles es el Fausto de Goethe.

Mefistófeles y Fausto

En el mito que involucra a los dos, el Doctor Fausto es visto como un médico anciano que está amargado por la vida y no tiene todos los conocimientos que le gustaría tener.

Así, Lucifer apuesta con Dios a que podría corromper el alma del médico.

Dios, a su vez, cree que Fausto no se corromperá y acepta la apuesta.

Lucifer luego envía a Mefistófeles a hacer un pacto con Fausto. Ofrece todos los conocimientos que el médico siempre quiso, la juventud restablecida y también el amor de una joven doncella.

Fausto acepta y se cierra el pacto, partiendo en busca de Margarida, su joven doncella.

Sin embargo, ella no acepta a Fausto, que es amonestado por Mefistófeles , quien dice que un alma pura no se verá afectada por el pacto, sino por los bienes materiales.

Fausto hace lo que dice y se gana el corazón de Margaret.

A partir de entonces suceden muchas cosas malas en la vida de la doncella, su hermano muere y ella, embarazada de Fausto, enloquece.

El médico, a su vez, parte con Mefistófeles .

Mefistófeles en la cultura pop

No es nuevo que los medios de comunicación adapten de alguna manera el mito de Mefistófeles .

El más conocido de ella es sin duda el libro de Goethe, que difundió esta historia al resto del mundo.

Pero, en cines y cómics, esto también pasa mucho, muchas veces Mephistopheles es presentado solo como Mephisto, una abreviatura o diminutivo de su nombre.

Entre las adaptaciones de la cultura pop más conocidas se encuentran:

. Mephisto es el responsable de comprar el alma de Johnny Blaze, convirtiéndolo en Ghost Rider, tanto en los cómics como en las películas;

. También es un villano de Marvel, caracterizándose como un demonio que hace de todo para corromper almas inocentes.

Además, ha habido muchas adaptaciones cinematográficas de esta obra. El primero fue todavía en 1926, titulado Fausto.

Muchas otras películas del mismo nombre (Fausto) siguieron a esta, todas de alguna manera retratando la historia de Fausto con el demonio Mefistófeles .

Basta con una búsqueda en Google, para que encuentres varias películas, de diferentes nacionalidades.

 


Entrevista exclusiva con el Maestro Mauricio Valdes

El día de hoy se inició la entrega de las 𝗧𝗮𝗿𝗷𝗲𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗕𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗮 75 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘁é𝘀 𝗘𝘀𝗰𝗼𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 para Escuelas de 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗕á𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗘𝗰𝗮𝘁𝗲𝗽𝗲𝗰.


Al frente del operativo se encuentra nuestro 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝗰𝗮𝘁𝗲𝗽𝗲𝗰.

Así mismo, seguimos atendiendo dudas de los ciudadanos que ya se encuentran incorporados en los Programas de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en las sedes de atención: 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 en San Cristóbal Centro y en 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗔𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗔𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮𝘀. Ambas sedes permanecen abiertas para realizar otros trámites y resolver dudas de los Derechohabientes.

Con estas acciones, refrendamos, el compromiso que el 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼, la 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗣ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 y la 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿, tienen con los jóvenes Ecatepequenses.

#GobiernodeMéxico
#SecretariadeBienestar
#SecretariaDeEducaciónPublica
#BienestarDelegaciónEstadodeMéxico
#DirecciónRegional09Ecatepec
#LaEscuelaEsNuestra
#SomosServidoresdelaNación
#SeguimosTrabajando

En MEXIQUENSE Ernesto Santillán 1er. Regidor de Ecatepec

REPORTAN “SALDO BLANCO” EN TECÁMAC EN ESTE REGRES0 A CLASES DE CASI 100 MIL ALUMNOS


  • Despliega la Guardia Civil operativo para garantizar la seguridad vial de estudiantes


La Guardia Civil de Tecámac reportó “saldo blanco” en el operativo de seguridad vial que puso en marcha durante el regreso a clases de los casi 100 mil alumnos de escuelas públicas y privadas que se ubican en territorio tecamaquense.

Desde temprana hora, elementos de tránsito fueron desplegados en los puntos de mayor afluencia peatonal, principalmente donde cruzan estudiantes y en los alrededores de los planteles educativos, a fin de garantizar su seguridad y evitar accidentes.

De acuerdo a lo dispuesto por la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, el comisionado de la Guardia Civil, Luis Enrique Serna, también dispuso el apoyo de nueve unidades de seguridad vial, tres servicios adicionales por tierra, en los que se incluyó la zona centro y el Hospital de Especialidades 200 del IMSS.

Como parte del inicio del ciclo escolar 2022-2023 se harán recorridos por las 450 escuelas públicas y privadas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, COBAEM, preparatorias y universidades se aplicarán las acciones de prevención al delito. 

En Tecámac a nivel prescolar se tienen registrados 16 mil 798 infantes en los 181 plantes de este nivel básico; en primaria, 53 mil 675 menores, en las 179 escuelas; en secundaria, 27 mil 927 estudiantes en los 90 colegios que se encuentran en el territorio municipal. 

--oo--


 

NUEVA ALIANZA Y MARIO CERVANTES PALOMINO CONSOLIDAN FUERZA POLÍTICO-SOCIAL EN EL ESTADO DE MÉXICO


Sin  base social no hay partido reconoció el maestro Mario Cervantes Palomino luego de que este fin de semana se reunió con militantes de diferentes municipio.

Con diálogos abiertos, Cervantes Palominos aseguró que es la manera de conformar programas y estrategias de partido pero enfocadas al bienestar social y económico de quienes siguen a Nueva Alianza.

Durante su estancia por los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y San Felipe del Progreso aseguró que Nueva Alianza es actualmente en el Estado de México la mejor opción para que los mexiquenses logran avances sustanciales en sus vidas profesionales, en el servicio público pero sobre para lograr incursionar en cargos de elección popular. 
Puntualizó el líder de Nueva Alianza en su gira de trabajo por diferentes municipios de la entidad que el instituto político que presenta,  hoy más que nunca,  mantiene una cercanía total con su militancia, porque son ellos lo que marcan los rumbos y metas que debemos seguir para consolidar el bienestar de la gran familia aliancista.