Directorio

Directorio

lunes, 29 de agosto de 2022

En Edoméx casi 63 mil estudiantes mexiquenses abandonaron la escuela en los últimos dos años

 



Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación estatal, indicó que varios estudiantes lo hicieron porque se fueron a vivir a otros estados del país y también por cuestiones económicas

En estos dos años se han detectado cerca de 63 mil estudiantes que abandonaron la escuela por diversos motivos; sin embargo son más de 308 mil alumnos los que regresaron a las aulas, señaló el secretario de Educación en el estado de México, Gerardo Monroy Serrano.

Cabe recordar que tras el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020, millones de alumnos tuvieron que tomar clases apoyados por plataformas digitales, televisión y radio. En tanto que en 2021 el modelo fue híbrido y algunos estudiantes dejaron la instrucción por varias causas.

Algunas de las causas del abandono escolar fue porque se los estudiantes cambiaron su residencia en otros estados del país. En el caso de los nivele de secundaria y media superior, varios alumnos desertaron por una cuestión económica pues en algunos casos murió el padre o la madre.

“Espero ir por estos 60, 62, 63 mil los que no se fueron y están identificados en otros estados creo que pudiéramos llegar a la mitad de estos 63 mil”.

Reseñó que en el programa “La Escuela Cuenta Contigo”, participa personal diverso de la secretaría a su cargo; desde él, hasta docentes y administrativos quienes han buscado a los alumnos que dejaron de acudir a la escuela y ayudarlos a regresar.

Protocolo sanitario

Los protocolos sanitarios aplicados en las escuelas serán los mismos que los del año pasado. Monroy Serrano subrayó que el virus SARS-Cov-2 es menos agresivo al de las primeras etapas debido a la vacunación.

No obstante, estarán pendientes del tema estos primeros días y darán un reporte en conjunto con la Secretaría de Salud.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/o9xz9v-nuevo-ciclo-escolar-en-el-edomex/alternates/LANDSCAPE_200/Nuevo%20ciclo%20escolar%20en%20el%20Edomex

 “Se mantiene el uso de cubrebocas, la sana distancia queda sin efecto y por supuesto esta pandemia nos dejó la cultura de nuevo hábitos, de higiene y sin lugar a duda los padres de familia, los docentes y las docentes, los alumnos han fortalecido la higiene”.

Cuotas

Durante el arranque de este ciclo escolar se tiene registro de al menos 3 quejas por el pago de cuotas escolares, las cuales atiende la contraloría interna.

Aclaró que ese tipo de cooperación económica no es estrategia gubernamental y los maestros no deben de condicionar ningún servicio prestado por el gobierno del estado o la secretaría del ramo.

“No es una responsabilidad de los servidores públicos, tengo conocimiento que hay aportaciones voluntarias de padres de familia que piden eventos durante el año el día de la Madre, del Padre, en la Navidad”.

Una vez haya una denuncia la investiga la contraloría interna y hasta este lunes se han identificado de tres a cuatro casos, puntualizó.

Infraestructura

Acerca de la infraestructura educativa, dijo existen las condiciones para recibir a niños, niñas y adolescentes ese ciclo escolar que será presencial. Recordó que casi el 93% del presupuesto para la dependencia se canaliza a nómina y el resto a la operatividad.

Sobre la denuncia de la Asociación Nacional de Padres de Familia quienes estimaron que un 15% de las escuelas mexiquenses en nivel básico carece de las condiciones para operar, el secretario se dijo respetuoso de las diversas opiniones sobre el tema.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario