Directorio

Directorio

lunes, 29 de agosto de 2022

Operación Higinio en el Senado



Alejandro Sánchez

Una operación silenciosa entre los duros de Morena empezó a contrarreloj en el Senado de la República

Una operación silenciosa entre los duros de Morena empezó a contrarreloj en el Senado de la República para favorecer a Higinio Martínez rumbo a la elección como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Una reunión el viernes en Oaxaca, durante el informe de labores legislativas de Susana Harp, en la que aparecen tres de los cuatro aspirantes que suenan para ocupar el máximo cargo del Senado, fue más que un preludio de lo que empezó a ser la operación Higinio.

José Narro, Alejandro Armenta y Gabriel Hernández se juntaron para ser grabados por un celular. Mientras caminan hacía la lente, Armenta, quien está en medio, termina poniendo cuatro dedos y luego todos sonríen. No se trata de una toma casual. Estaban comunicando algo en el video que terminó siendo distribuido entre todos los senadores morenistas. El mensaje fue claro: que son cuatro los suspirantes y no solo uno.

Martínez no participó, no tenía necesidad de hacerlo porque sabe que legisladores afines a Claudia Sheinbaum cerraron filas en su favor y empezaron el cabildeo para que en sus manos recaiga la presidencia de la Mesa Directiva, órgano que lleva la agenda legislativa y un manejo millonario al año.

La jugada política es hasta obvia si se analiza de forma breve: Higinio Martínez, es el personaje más popular del Estado de México después de Delfina Gómez, designada como la defensora de los programas de la 4T que le da el pase directo a la candidatura; o dicho de otra forma, es la manera de encubrir los procesos anticipados de campaña.

No hubo rebelión en el proceso interno del Estado de México a pesar de que la designación de la maestra Delfina le bajó los ánimos a Martínez. De cara a la sucesión de la presidencia del Senado, Martínez sostiene la operación en favor de la aspirante al gobierno mexiquense, de paso se suma a la candidatura de Sheinbaum y ésta a su vez y a través de senadores como César Cravioto y Citlali Hernández, busca los votos de la mayoría con el discurso de que se trata de una petición de Palacio Nacional; sin embargo, no está claro que así sea.

Lo único claro es que los operadores de la jefa de gobierno buscan a como dé lugar rescatar la candidatura que por momentos parece ir a la deriva en medio de un proceso sumamente anticipado y promovido por el presidente más popular de los últimos tiempos y quien ha dicho que llegue quien llegue a sucederlo debe seguir con su mismo proyecto de nación.

Los mensajes son encontrados en el Senado, pero lo único claro también es que será el momento definitorio para que cada uno de los legisladores termine de orientar su corazón y dependiendo a quién den su respaldo para elegir al suceso de Olga Sánchez Cordero, llevara respaldo al suspirante presidencial.

Uppercut: El presidente estrenó spots de cara al cuarto informe de gobierno con la presunción de haber inaugurado el mejor aeropuerto de América Latina. Curiosamente la campaña aparece justo cuando queda documentado que en funciones ya es mejor central de salidas de autobuses a diferentes ciudades del país que de vuelos comerciales.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario