Directorio

Directorio

viernes, 8 de abril de 2022

Ayúdanos a localizarla su nombre es Brenda Hernández Ramírez salió de su casa en la colonia Buena vista en Ecatepec con su bebé en brazos y ya no volvió


 Nos piden de su valioso apoyo para localizar a una joven madre de nombre Brenda Hernández Ramírez quien salió de su domicilio en la colonia Buena Vista en Ecatepec con su bebé de 3 meses Brenda Shadamy Fragoso y otra hija  pequeña de un año de nombre Medely Scarleth  Fragoso a buscar a su otro hijo a la escuela.
Cabe destacar que según los informes está joven madre paso a la escuela y se llevó al menor  de nombre German Antonio Fragoso de 6 años pero ya no volvió a su domicilio.
Cualquier información sobre está familia se los agradeceremos infinitamente sus familiares se encuentran sumamente preocupados.

Protección Civil de Tecámac sofoca incendio en casa habitación. Ocurrió en los Héroes Bosques y no se registraron lesionados.

Los bomberos acudieron a la Quinta Cerrada de Cipreses número 5, para controlar las llamas que se originaron en la zotehuela del domicilio, provenientes de un cilindro de gas de 30 kilos.

Entre las pérdidas materiales se encuentran un refrigerador, lavadora, boiler, algunas prendas, vidrios. Además el fuego dañó una estructura metálica de una vivienda contigua.

Al lugar también acudieron elementos de la Guardia Civil, los elementos de la Coordinación de Protección Civil, reportaron que no se registraron personas heridas solo daños materiales.

Policías de Ecatepec detienen a 2 sujetos presuntamente relacionados con diversos asaltos contra mujeres

Dos sujetos presuntamente relacionados con diversos asaltos efectuados en la colonia Jardines de Morelos, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de que atracaron a una mujer que caminaba sobre la avenida de Las Bombas de la citada comunidad.
 
La víctima solicitó el auxilio a policías municipales adscritos al cuadrante 16, que realizaban patrullajes en la zona, debido a que los dos sujetos que viajaban metros adelante a bordo de un auto tipo Atos de color blanco, la amagaron con una navaja para despojarla de sus pertenencias, iniciando la persecución.
 
Tras darles alcance y cerrarles el paso a la altura de la calle Cerro Pico de Orizaba, los agentes municipales lograron detener a los dos sospechosos a quienes se les encontró el arma punzocortante con la que consumaron el asalto, además de las pertenencias de la víctima 
 
Debido a las características del vehículo y diversas denuncias presentadas por los habitantes de la zona, principalmente mujeres, los efectivos de seguridad determinaron que los detenidos están relacionados con robos a peatones en las secciones Playas, Flores y Cerros de Jardines de Morelos.
 
Los detenidos, identificados como Jorge Luis “N” de 23 años de edad y un menor de 17 años de identidad reservada, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo con violencia.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que su gobierno combatirá con toda energía a los delincuentes que atentan contra la seguridad y el patrimonio de los vecinos del municipio.

Gobierno de Ecatepec continua con la rehabilitación de la avenida Adolfo López Mateos R-1

Después de 2 meses y medio de arduo trabajo, servidores públicos de distintas direcciones continúan laborando día y noche en la rehabilitación de la avenida Adolfo López Mateos (R1).

Muy pronto iniciaremos la transformación de otras vialidades principales del municipio, porque estamos decididos a seguir recuperando nuestros espacios públicos con acciones contundentes.

#Póntelo
#MunicipioDeVanguardia

Gobierno de Ecatepec presenta denuncia penal por robo de agua; ‘huachicoleros’ provocaron una fuga


Autoridades de Ecatepec presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que presuntos ‘huachicoleros’ provocaron una fuga al perforar una tubería para extraer agua de manera ilegal en la quinta zona del municipio.
 
Al respecto, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado urgente al fiscal para que se ponga fin a la impunidad con que operan grupos delictivos que lucran con la venta de agua que extraen clandestinamente de las tuberías.
 
Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que se dio parte al Ministerio Público, luego de que se detectó una fuga importante de agua en una tubería de 12 pulgadas de diámetro que se localiza en avenida Plutarco Elías esquina Avenida Halcón, en La Colonia Polígonos 2.

La carpeta de investigación quedó registrada con el número de NIC CAJ/AEC/00/UAI/154/00206/22/01 y NUC ECA/CAJ/AEC/034/016370/22/01 por delitos contra el servicio público y distribución de agua.
 
Explicó que en ese punto la tubería de distribución de agua fue fracturada intencionalmente para extraer agua por parte de grupos que se dedican a comercializarla de manera ilegal.
 
El funcionario municipal añadió que en esa zona del municipio es donde operan las bandas que se dedican a la venta de agua en pipa y camionetas, la cual extraen de las tuberías de manera clandestina.
 
Agregó que el gobierno municipal ha presentado más de 10 denuncias penales en contra de estos presuntos delincuentes y ha aportado información relevante a la Fiscalía del Estado de México para lograr la captura de los responsables, sin embargo hasta el momento no se han tenido los resultados esperados.
 
Luna Escanamé señaló que esta práctica afecta severamente a los vecinos de la quinta zona de Ecatepec, ya que el daño provocado por los grupos delictivos a las tuberías, provoca la despresurización de las mismas, lo cual hace que el agua no llegue a los hogares.
 
Por esta situación, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado urgente al nuevo fiscal de la entidad José Luis Cervantes Martínez, para que se dé seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas por el robo de agua directamente de las tuberías.
 
Asimismo, ofreció la colaboración del gobierno municipal en las investigaciones, con el finde erradicar esta práctica y detener a los responsables, que desde hace muchos años operan con total impunidad.

Si ‘batean’ reforma eléctrica, haré una iniciativa para proteger el litio: AMLO

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Congreso de la Unión rechaza su propuesta de Reforma Eléctrica, enviará una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera, que garantizará que el litio solo podrá ser explotado por México y no por empresas privadas nacionales ni extranjeras.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario señaló que esta nueva reforma a la Ley Minera solo necesitaría de una mayoría simple en el Poder Legislativo para ser aprobada, votos que, afirma, sí se pueden conseguir.

“En el caso que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio”, comenzó.

“Si se llevara a cabo una traición (a la Patria) tenemos el recurso de la Reforma a la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la Nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando que el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral”, sentenció AMLO desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo también amago a sus adversarios asegurando que si esta nueva propuesta de reforma a la Ley Minera es declarada anticonstitucional, la Suprema Corte de Justica de la Nación se volverá a pronunciar a favor de los intereses de México.

“Y si están pensando hacia adelante, igual, si la declaran inconstitucional, con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor del interés Nacional y de México. Fue ayer un buen día”, afirmó.

Asimismo, López Obrador dijo sentirse “feliz, feliz, feliz” por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que constitucional la Ley de la Industria Eléctrica y aseguró que con la decisión de los ministros “salvamos a la Comisión Federal de Electricidad y garantizamos que no aumente el precio de la luz”.

“Ayer se resistieron fuertes presiones en el Poder Judicial. Estuvieron los ministros sometidos a fuertes presiones de intereses creados, de todos lados”.

 

Coppel ofrece productos básicos a crédito

 


Ahora los usuarios pueden adquirir productos básicos mientras pagan una mínima cantidad quincenal.

¿La inflación le está pegando duro a tu bolsillo? No te preocupes, Coppel puede echarte una mano con la despensa del hogar.

La tienda en línea permite que los usuarios puedan adquirir artículos de primera necesidad como frijoles, medicinas o detergente en módicas quincenas que comienzan desde los 4 pesos.

Quizá esto puede representar un alivio por si se presenta una urgencia y no hay forma de pagar por los bienes más básicos.

El portal de Coppel cuenta con la sección de Canasta Básica en la que podrás encontrar productos con las siguientes facilidades:

Jabón de trastes salvo de 750 ml de 45 pesos, a pagar en 24 quincenas de 3 pesos.

Dos piezas de café legal soluble de 180 gramos en 109 pesos, a pagar en 24 quincenas de 7 pesos.

6 piezas de frijoles refritos La Sierra de 89 pesos, a pagar en 24 quincenas de 6 pesos.

Papel higiénico Regio de 8 piezas de 59 pesos, a pagar 24 quincenas de 4 pesos.

Puedes encontrar más de 200 artículos, pero muchos de ellos son cubrebocas.

Cabe destacar que a pesar de las facilidades pagarás un precio mayor por los productos si los adquieres con el crédito quincenal.

Además, usuarios de Tik Tok han difundido videos donde aparecen cajas con el nombre de “Despensa básica” ubicadas en la sección de Básicos de las tiendas físicas de Coppel, sin embargo, la cadena no cuenta con información al respecto en su portal de internet.

Por lo que se puede observar en los videos, existen diferentes opciones a escoger. En una de las cajas plasmada con el nombre de “Opción 5″ vienen integrados los siguientes productos: una pieza de arroz super extra de 500 gramos; 500 gramos de lenteja; 140 gramos de atún en agua; 200 gramos de pasta para sopa; un kilogramo de harina de maíz y 215 gramos de chiles jalapeños en rajas.

 

INE adoptará medidas cautelares en contra del alcalde de Neza; presuntamente utilizó espacios y recursos públicos para la promoción y propaganda del proceso

 


Consejeros y Consejeras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, aprobaron adoptar medidas cautelares en contra del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, por presuntas violaciones a la normatividad electoral previo a la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

Durante la Sesión Extraordinaria convocada el 8 de abril con motivo de dicho proceso, se informó que Adolfo Cerqueda presuntamente habría utilizado espacios y recursos públicos para la promoción y propaganda del proceso de Revocación de Mandato 2022, contemplado en el Procedimiento Especial Sancionador INE-JLE/PE/VAR/MEX/001/2022 y sus acumulados.

La solicitud fue realizada por la ciudadana Verónica Aragón Rosales y otros, quienes pidieron adoptar medidas cautelares en contra del edil por la supuesta violación a la normatividad electoral; tras ser puesto a consideración, el Proyecto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

Respalda Revocación de Mandato

A principios del mes de marzo de este año, el alcalde de Nezahualcóyotl reprobó las restricciones impuestas por el INE respecto de la consulta de Revocación de Mandato.

Durante una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional, Adolfo Cerqueda expuso que dicho proceso es un ejercicio de democracia directa participativa y las opiniones vertidas en pro de la Revocación de Mandato por algunos gobernadores y por la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obedecen a su derecho de libertad de expresión.

Cabe destacar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda anular la consulta de Revocación de Mandato ante las irregularidades cometidas por funcionarios públicos que presuntamente han cometido violaciones a la normativa electoral.

En conferencia de prensa realizada el 7 de abril, Lorenzo Córdova afirmó que el gobierno federal ha tratado de intimidar a consejeros del INE a través de amenazas.

Aunado a que, rechazó que no se hayan emprendido acciones para difundir la consulta para el proceso de Revocación de Mandato a realizarse el próximo domingo 10 de abril.

 

Por qué en México contestamos con “bueno” a una llamada telefónica

 




Es conocido que en México contestamos a una llamada telefónica con un “¿bueno?”, pero esta costumbre viene desde principios del siglo XX con el origen del servicio telefónico en el país, cuando aún eran necesarias las centrales telefónicas manuales; las cuales eran principalmente mujeres que se encargaban de conectar la llamada de dos personas a través de un cable.

Este gran avance vino con el Porfiriato (1876-1911). Aunque en el país las primeras llamadas telefónicas se llevaron a cabo en 1878, con Díaz tamibén se hicieron contratos con compañías que hoy en día se formarían en Teléfonos de México (Telmex), lo que permitió que se instalaran teléfonos privados; el 16 de septiembre de ese mismo año se instaló la primera línea telefónica privada entre el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec donde Díaz se encontraba de un lado de la línea.

Poco a poco se empezó a expandir esta nueva tecnología, primero en la Ciudad de México para después pasar a otros estados, el número de personas que utilizaban el teléfono era demasiada que tuvo que crearse un directorio mensual donde se indicara el número de la persona que se intentaba localizar, por ejemplo el presidente Porfirio Díaz era el 64.

El trabajo de operadora telefónica era estresante ya que se tenía que hacer de manera muy rápida. (Foto: gettyimages.com)

Era aquí donde entraba el trabajo de las centralitas, las cuales se encargaban de unir a dos usuarios mediante una operadora que los enlazaba con un cable y dos clavijas. La persona que buscaba comunicarse tenía que dar el nombre y el número de con quien intentaba hablar y la operadora los enlazaba.

Pero para poder saber que la conexión de la llamada había sido un éxito, las telefonistas preguntaban “¿el enlace es bueno?”. Pero la pregunta se fue acortando porque era un trabajo inmediato y pesado, pues era un gran estrés atender todas las llamadas. Como los usuarios sabían a qué se referían con un simple ¿bueno? Se fue utilizando esta respuesta ante una llamada que hasta hoy en día se usa en nuestro país.

Las centrales telefónicas y los primeros teléfonos funcionaban con electricidad generada por una batería que frotaba dos imanes y se accionaba girando una maniavela. En 1911 la empresa Ericsson construyó líneas telefónicas en Tlalnepantla y Cuautitlán y se importaron desde Alemania postes de acero de entre 20 y 24 metros para instalarlos en las colonias Roma y Juárez.

La mayoría de los teléfonos se encontraban en la Ciudad de México.(Foto: gettyimages.com)

Se conoce también que el trabajo no era fácil, pues el reglamento obligaba a las operadoras vestir blusa blanca y falda negra, la mayoría eran adolescentes y además de que había una directora que supervisaba todas las llamadas entrantes y salientes. Incluso se les prohibía tener contacto con personas del otro sexo y recibían multas por retardos.

Según el autor Armando Martin Ibarra López, para el momento en el que estalló la Revolución Mexicana se encontraban instalados aproximadamente 16 mil aparatos telefónicos en México, de los cuales 8 mil 500 estaban en la Ciudad. Mientras que para finales de los años veinte existían aproximadamente 29 mil teléfonos.

Sin duda el teléfono fue un instrumento que permitió la conexión entre personas, pero también influyó en la política; pues fue por medio de este instrumento que se le informó a Madero que el general Bernardo Reyes se dirigía con tropas hacia el Palacio Nacional.

En 1927 el presidente Plutarco Elías Calles hizo una llamada al presidente norteamericano Calvin Coolidge para inaugurar el servicio telefónico internacional.

 

Hugo Salinas Bautista explica lo que hoy es en Ecatepec la Casa de Morelos.

Higinio se declara abnegado a AMLO


Por: Juan Manuel Padrón Lara

¡Sin ninguna duda, titubeo o regateo mantengo mi apoyo incondicional al presidente AMLO! 

Así lo manifestó el senador de la República Higinio Martínez Miranda quien en una reflexión un tanto controversial replicó
"Entre más le pegan y atacan a él y a su familia más nos acercan con él' 

El texcocano que aspira al Gobierno del Estado de México por el Movimiento de Reconstrucción Nacional MORENA, recordó un tanto ufano que 
"La Suprema Corte avaló las reformas en materia eléctrica que hicimos en el Congreso"
Parafraseando al estilo del tabasqueño dijo textualmente

 "No pueden los conservadores con él y con morena".
Remató con una convocatoria

¡El próximo domingo participaré en la consulta de revocación!

LA LIE, en la antesala de tribunales internacionales

 



Es factible que ni siquiera una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación termine con las controversias en torno a la legalidad de las decisiones gubernamentales en el sector eléctrico.

El gobierno de Joe Biden, inversionistas nacionales y extranjeros, legisladores mexicanos, entre otros, están pendientes de la ponencia de la ministra Loretta Ortiz sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la votación subsecuente para su validación. Si logra el apoyo de al menos cuatro de los 11 votos del pleno de la SCJN, se declararían improcedentes los juicios de amparo presentados desde hace un año; con ello se abre el escenario para que las impugnaciones se trasladen, en el marco del T-MEC, a instancias internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El gobierno federal enfrenta momentos de definición en el sector eléctrico mientras la economía nacional, ante la falta de acuerdos entre las autoridades y el sector privado, ya perdió tres años de inversiones y generación de empleos en plena transición energética. Es factible que ni siquiera una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) termine con las controversias en torno a la legalidad de las decisiones gubernamentales.

Si bien la Corte puede declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) –lo que frenaría la lluvia de amparos en las cortes nacionales–, las impugnaciones no terminarán porque, en el marco del T-MEC, el gobierno de López Obrador podría ser demandado por incumplimiento de los lineamientos en materia de inversión y protección al medio ambiente, considerados por el gobierno de Joe Biden como asunto de seguridad nacional.

“México sí corre el riesgo de ser demandado en el marco del T-MEC, aunque en el capítulo 22, que se refiere a las actividades de las empresas propiedad del Estado, se excluyó al sector energético, al bancario, pero no al eléctrico”, dijo una fuente del gobierno de López Obrador.

Para atajar el riesgo, el gobierno abrió un abanico de inversiones para el capital estadunidense. “Estuve con Kerry (el enviado especial del gobierno de Biden para el cambio climático), con empresarios estadunidenses y, al parecer, se sintieron atendidos”, dijo el mandatario.


Pero desde el pasado 25 de marzo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a San Lázaro para solicitar al Poder Legislativo respeto a los contratos en el sector de la energía porque, dijo, sin confianza, las inversiones están en riesgo.


Un documento del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR) consignó, además, que desde octubre de 2020 exportadores han manifestado su preo­cupación ante la participación de la subsidiara de la Comisión Federal de Electricidad en el sector de las telecomunicaciones (CFE, Internet para todos).


Esa empresa, dicen los empresarios estadunidenses, ofrece servicios de internet usando su infraestructura de manera desleal. Y presionaron ante el USTR para que México, a través de la CFE y su proyecto de internet, respeten el capítulo 13 del T-MEC.


En el sector de la electricidad, las empresas de energía de Estados Unidos siguen quejándose de los esfuerzos del gobierno para promover la empresa a Pemex y a la CFE a expensas de los inversores privados extranjeros.

“Estos esfuerzos incluyen una nueva legislación con cambios muy significativos y una reforma constitucional, así como permitir la aplicación discriminatoria de las normas y la falta de notificación en relación con cambios de política pública. Estados Unidos ya ha planteado a México su preocupación respecto al deterioro del ambiente en las inversiones”, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Comercio de ese país.

“Si se aprueba la reforma (propuesta por López Obrador), la CFE se transformaría en un monopolio que controlará el acceso a la red de todo el país, aboliría a los reguladores independientes y garantizará que la CFE genere al menos 54% de la energía requerida por México. La reforma también cancelaría los permisos privados de generación de energía y los contratos de compra de energía con CFE, así como la energía de autoabastecimiento y los acuerdos de compra otorgados desde 2014”, advirtió el Departamento de Comercio.

La controversia internacional está en marcha.


Así llegó a Presidencia la información que presentó AMLO sobre Carlos Loret de Mola


 
El presidente de la República presentó información fiscal y personal del periodista Carlos Loret de Mola en dos ocasiones: el 11 de febrero y este 7 de abril.

Tras las primeras revelaciones, un ciudadano cuestionó a la Presidencia de la República sobre el origen de los documentos que sirvieron de base para la elaboración de la diapositiva presentada el 11 de febrero, con los presuntos ingresos del comunicador.

En solicitud de información pública, la Secretaría Particular del Presidente y la Unidad de Comunicación Social dijeron no tener datos sobre este tema.

En un escrito, la dependencia informó que ‘en días pasados’ una persona se presentó en la Dirección General de Atención Ciudadana, ubicada en Palacio Nacional, y solicitó una entrevista con el presidente López Obrador ‘para entregarle información en propia mano’.

La persona fue atendida por Margarita Arellano García, servidora pública adscrita a la Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.

La funcionaria de la unidad de atención administrativa le dijo que su labor es atender a los ciudadanos y recibir las peticiones y propuestas dirigidas al Presidente.

El mismo día la documentación fue reportada y entregada directamente a la directora General de Atención Ciudadana de la Oficina de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, quien la puso a disposición del Presidente de la República. La oficina de Presidencia de la República no precisa en qué fecha ocurrieron estos hechos, únicamente afirma que “en días pasados”. 

Leticia Ramírez fue coordinadora general de atención ciudadana en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de 2000 a 2012; es decir, entre los gobiernos de López Obrador y Marcelo Ebrard, según su declaración patrimonial.

Margarita Arellano García fue responsable de Atención Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, de 2013 a 2018. Y de 2006 a 2012 ocupó el mismo cargo, pero en la jefatura de Gobierno.

La solicitud de información corresponde a la primera revelación de información personal y fiscal que hizo el presidente López Obrador sobre Loret de Mola, el 11 de febrero de este año, cuando presentó los supuestos ingresos del comunicador.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una propiedad que presuntamente compró Carlos Loret de Mola en Valle de Bravo.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó si con el “noble” oficio del periodismo Loret de Mola ha comprado sus propiedades.


Porfirio Díaz: sabias cuáles eran sus deportes favoritos?

 


Porfirio Díaz no sólo destacó en su labor política y militar, también se caracterizó por practicar diversas actividades deportivas que lo ayudaban a tener una disciplina y a recrearse en sus tiempos libres.

Porfirio Díaz ha sido uno de los personaje más destacados y conocidos de la historia, su legado cultural, económico y social han sido suficiente para que hoy en día muchas y muchos lo recuerden, lo amen o lo odien. No se puede negar que el país se enfrentó a un sinfín de cambios cuando él se sentó en la silla presidencial, no obstante, pocos saben que detrás de aquel militar de carácter firme y expresión dura se escondía una persona normal que tenía múltiples sueños, anhelos y sobre todo, pasatiempos.

No es ningún secreto que Díaz Mori tenía un círculo de allegados muy exclusivo, en el que resaltaban políticos, empresarios y extranjeros ilustres, debido a esta situación, el dictador nacido en Oaxaca acostumbraba pasar la mayoría de sus ratos libres cultivando y nutriendo sus amistades personales, principalmente porque, de acuerdo con el historiador estadounidense William Beezley, parte de su estrategia política se basó en el trato educado y “divertido con la crema y nata de la aristocracia, de esa forma lograba entretenerse y al mismo tiempo aseguraba las futuras inversiones en su país”.

Dentro de sus actividades sociales preferidas se encontraba el esparcimiento al aire libre, pues cabe destacar que, tal y como lo afirma un artículo del Colegio de México (COLMEX), sus habilidades como ser humano no se limitaban a la milicia o a la política, puesto que “fue un atleta nato que siempre observaba con entusiasmo las artes del deporte y entretenimiento”. Dentro de sus deportes favoritos figuraba “el juego de Rugby, el golf, cricket, equitación y, ocasionalmente, el beisbol”.

ambién disfrutaba ver los partidos de futbol y el boxeo, aunque el historiador norteamericano detalla que simplemente prefería observar esas actividades a practicarlas. Además, la profesora de la UNAM, Yolanda García, agrega que “de madrugada Porfirio Díaz practicaba gimnasia y natación, parte fundamental de su rutina, ya que era un pasatiempo que hacía desde pequeño, lo mantenía sano” y funcionaba como distracción, de igual forma se apunta que eso le ayudaba a mantener la disciplina.

Debido a que el oaxaqueño impulsó la inversión extranjera llegaron personas de distintos países, entre los que figuraron estadounidenses, franceses, ingleses y hasta escoceses. Ellos fueron una factor central para que actividades como el rugby o el cricket se instauraran en la vida cotidiana de la aristocracia mexicana.

La revista del Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta que uno de los centros deportivos más famosos era el “Reforma Athletic Club, pues ahí muchos ingleses asistían a los partidos de cricket y se presentaban enfrentamientos con el equipo del Rugby Union Football”, asimismo, nacieron grupos en otras partes de la República como Monterrey y Pachuca, en donde también ocurrían “exhibiciones de atletismo y de combate, duelos y luchas”.

Posteriormente, se empezaron a buscar espacios en la capital para que las clases altas pudieran ir a disfrutar sus fines de semana, así nació en Churubusco el Country Club que tenía campo de golf, canchas de tenis, una sala para teatro, bailes y conciertos y alojamiento para los viajeros. Por otro lado, se inauguró una sede en Reforma en la que resaltaban las canchas de béisbol, cricket y espacio para deportes de pista, de igual forma se fundó en Monterrey el Gymnastic Club “para quienes se interesaban en el juego de malabarismo con mazas, de origen indígena, cultura física, boxeo y lucha”.

Finalmente, el gusto de la gente por andar en bicicleta y asistir a carreras de caballos también deslumbraron en la capital. La misma fuente detalla que, aunque al inicio los deportes eran únicos para los que más tenían, con el tiempo los menos privilegiados se fueron integrando a los nuevos ritos sociales, con la diferencia de que ellos no contaban con rincones tan exclusivos como en Country Club o el Reforma Athletic.

Slim se mantiene como el latinoamericano más rico, según Forbes; también figuran Germán Larrea y Salinas Pliego



Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones en México, se mantuvo este año la persona más rica de Latinoamérica, y se sitúa en el puesto 13 del listado de las mayores fortunas del mundo publicado este martes por la revista Forbes.

Slim, que gana tres puestos con respecto a 2021, tiene un patrimonio de unos 81 mil 200 millones de dólares, según los cálculos de Forbes, muy por encima de los 62 mil 800 millones que le atribuía el año pasado.

El mexicano, de 82 años, se mantiene así en la parte alta de la lista, que incluye a un total de 2 mil 668 personas de todo el mundo con fortunas de más de mil millones de dólares y que encabeza el estadounidense Elon Musk, con 219 mil millones de dólares.

El segundo lugar de los latinos más acaudalados lo ocupa otro mexicano, Germán Larrea, que junto a su familia es propietario de la mayor parte de la compañía minera de cobre más grande de su país, Grupo México.

Más abajo en el listado, aparecen Juan Domingo Beckmann (José Cuervo) con 4.1 billones de dólares y Antonio del Valle Ruiz (Mexichem) con 3.5 billones de dólares. Otros mexicanos incluidos fueron Carlos Hank (Grupo Hermes), Alfredo Harp (contador y financiero) y Emilio Azcárraga (Grupo Televisa).

La lista de Forbes también incluyó a más de sesenta brasileños encabezados por Jorge Paulo Lemann, quien ocupa el lugar 117. De igual manera, figuran alrededor de media docena de argentinos y chilenos, cuatro colombianos, tres peruanos, un venezolano y por primera vez dos uruguayos (Andrés Bzurovski y Sergio Fogel, cofundadores de la firma dLocal).


Ante un juez, el exabogado del ISSSTE acusa a su actual director de participar en un fraude por 800 mdp.

 


En una audiencia judicial, José Febo Trujeque Ramírez, exdirector jurídico del instituto, dijo que el titular del organismo, Pedro Zenteno, presuntamente fue omiso y dio pie a pagos indebidos por 800 mdp a una empresa farmacéutica.

Quien fuera director jurídico del ISSSTE hasta enero pasado, José Febo Trujeque Ramírez, acusó ante un juzgado federal al actual director del instituto, Pedro Zenteno Santaella, de cometer presuntas omisiones y que, desde su oficina, se emitieron “documentos falsos” que provocaron el pago ilegal por más de 800 millones de pesos hacia una empresa perteneciente a un emporio farmacéutico.

Durante la segunda sesión de la audiencia inicial realizada este martes ante un juez del Reclusorio Norte, Trujeque Ramírez aseguró que, cuando se le pidió por medio de un oficio en 2019 a Zenteno que informara si había pagos a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados, y en su caso enviara el soporte documental, el ahora director del ISSSTE “omitió pedir informe a su subdirector de contaduría”. 

El exdirector jurídico del ISSSTE agregó que, en agosto de 2019, Raúl García Robles, entonces subdirector de Administración y Presupuesto del ISSSTE y subordinado de Zenteno, emitió documentos presuntamente falsos en los que se refería que el instituto no había efectuado ningún pago a la farmacéutica. Sin embargo, entre enero y diciembre de 2019, y en medio del litigio, se emitieron 760 facturas como pagos que finalmente alcanzaron la cifra de más de 790 millones de pesos.

“La información que se contiene en el oficio suscrito por el subdirector de Programación y Presupuesto fue falsa, lo que originó el doble pago y la imputación formulada por la fiscalía contra los ocho imputados, pero no contra quien hizo constar esos hechos falsos”, dijo Febo Trujeque en entrevista con Animal Político.

Es la primera vez que se menciona al actual director del ISSSTE dentro de esta audiencia inicial. De hecho, tanto Zenteno como García Robles, quien actualmente es jefe de departamento en Superissste, no han sido citados ni imputados en la causa penal 380/2021. Tampoco se citó a la empresa en cuestión.

Animal Político buscó la postura del director del ISSSTE, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. 

En este caso hay ocho imputados, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó el lunes pasado de ser presuntamente omisos, no verificar, no tener comunicación con sus superiores y no atender las normas y los protocolos, lo que provocó que el ISSSTE, durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda, perdiera un juicio mercantil y pagara en dos ocasiones a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados. 

A los imputados se les acusa de los delitos de uso ilícito de atribuciones y ejercicio ilícito del servicio público, y a uno de ellos se agrega el abandono de la defensa.

Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, es la empresa que reclamó en noviembre de 2018 un adeudo por mil 200 millones de pesos de un contrato que no le habían finiquitado desde un año antes. Esto derivó en un juicio mercantil, en el que un juez ordenó al ISSSTE pagar 750 millones más intereses, pero la dirección a cargo de Zenteno no informó al área jurídica que ya había emitido pagos, lo que provocó que para enero de 2021 estos se volvieran a realizar. 

Animal Político publicó en marzo de 2019 que Grupo Fármacos Especializados acaparó por sí solo el 35.2% de las compras consolidadas de medicamentos y otros insumos por parte del IMSS y el ISSSTE. Los contratos que recibió —en su mayoría por asignación directa— superaron los 106 mil millones de pesos. 

Autoridades de Qatar dan por concluido proceso penal contra mexicana que denunció agresión sexual.


 El proceso contra Schietekat se inició luego de que denunciara que un hombre de la comunidad latina en Qatar -a quien consideraba su amigo- entró a su departamento y la agredió sexualmente.

Autoridades de Qatar determinaron dar por concluido el proceso penal contra Paola Schietekat, joven mexicana contra quien se inició un proceso legal por “convivencia fuera del matrimonio”, luego de que denunciara haber sido víctima de una agresión sexual.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el pasado 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración de un juez y un procurador fiscal los argumentos legales de defensa, con lo que el juzgador decidió dar por concluido el procedimiento en su contra.

El proceso contra Schietekat se inició luego de que denunciara que el 6 de junio de 2021, un hombre de la comunidad latina en Qatar -a quien consideraba su amigo- entró a su departamento y la agredió sexualmente.

Schietekat trabajaba en economía conductual para el Comité Supremo de Qatar, organismo responsable de organizar el Mundial que se celebrará entre noviembre y diciembre de este año.

Tras denunciar la agresión ante las autoridades, le informaron que el agresor le dijo a la policía que eran novios, y bajo la ley de este país eso se considera una relación “extramarital”, lo cual es castigado severamente.

De acuerdo con la SRE, la Embajada de México en Qatar ha proporcionado protección consular a la connacional, en el marco de sus facultades, desde el momento en que su familia notificó a la Representación, entre ellas acompañamiento en el proceso de denuncia y apoyo de interpretación.

Asimismo, realizó gestiones para facilitar que Paola pudiera abandonar territorio qatarí. El 26 de junio de 2021 ella retornó a México, desde donde continuó su proceso en libertad.



AMLO va contra la SCJN: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”

 


El presidente reprobó la postura de la Corte respecto a la Reforma Eléctrica, así como al revés del “candado” de 10 años para que ex funcionarios puedan desempeñarse en el sector privado.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a descalificar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar el veto de 10 años a ex funcionarios para que puedan desempeñarse en el sector privado.

“Resulta aberrante que los ministros no establezcan normas o cancelen estas limitantes. Imagínense: una gente que trabaja en Pemex y tiene información de dónde están los yacimientos y se va a trabajar a la iniciativa privada. Eso es corrupción”.

El mandatario aseguró que, aún con la resolución, él insistirá para que los ex servidores no puedan introducirse en la iniciativa privada (IP) una vez concluidas sus funciones en el sector público.

“Voy a seguir. Voy a analizar cómo insistir en que eso no puede permitirse, es un contubernio: una cosa es el sector público y otra es el sector privado”, sentenció en su conferencia matutina.

El pronunciamiento del Jefe del Ejecutivo da seguimiento al mencionado en la mañanera del 5 de abril, en la que expresó por primera ocasión su inconformidad contra la “aberración” que la SCJN emitió hacia su Ley de Austeridad.

“Nos corrige la plana porque se determinó que un alto funcionario público no podía dejar su empleo e irse a trabajar a una empresa particular vinculada a su labor anterior”, reprochó al mismo tiempo que tachaba de una “inmoral promiscuidad política” aquella práctica.

“Entonces no estoy de acuerdo con eso. Voy a buscar la forma, no voy a quedarme callado ante estas aberraciones, si es que ya nos ofendieron, por decirlo menos con estas prácticas. Entonces vamos a continuar”, sentenció.

Es por ello que el presidente insistió en dar seguimiento a dicho asunto ya que, acusó, las conversaciones de la Corte se basan en fundamentalmente legal “sin ir al fondo”; esto, con base en lo que observó durante su debate respecto a la Ley Eléctrica.

Bajo esa línea, reclamó el escaso interés que las y los magistrados han demostrado hacia la Reforma Eléctrica - cuya esencia contraviene con lo establecido en la actual legislación, donde “el trato preferencial es hacia las empresas particulares” y se limita la producción de las hidroeléctricas.

“Actuaron de manera corrupta en todo sentido”, pronunció, seguido de una ácida crítica a la Corte que, aseveró, aprobó el mandato vigente a pesar de conocer los beneficios de este recurso. “Claro que lo sabían, pero eso fue un acto de corrupción”.

“¿Qué no saben los ministros que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex (...) que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara? ¿Eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas?”, sentenció en el marco de las conversaciones para la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica en la Suprema Corte.

“Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”.

Cabe recordar que la esencia del candado cancelado era dejar pasar el periodo de 10 años, de tal manera que se evitaran posibles casos de conflicto de interés entre las funciones que desempeñaba un servidores respecto a un posible empleo en la IP.

“Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior (...), que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada”.

No obstante, senadores opositores presentaron una acción de inconstitucionalidad 139/2019 contra lo establecido en dicho párrafo justificado en la llamada “puerta giratoria”.

Los legisladores que se mostraron inconformes con dicho planteamiento fueron Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera, de la Revolución Democrática (PRD), y Emilio Álvarez Icaza, adscrito al Grupo Parlamentario Plural (GPP).

La SCJN eliminó el candado de 10 años para que ex funcionarios ejerzan en el sector privado

Senadores prohibieron importación de vapeadores y cigarros electrónicos

SCJN mantiene en suspenso a la Ley Eléctrica; votará sobre su constitucionalidad hasta el jueves