Directorio

Directorio

lunes, 6 de julio de 2020

Emboscan a policías y Guardia Nacional en Tejulpilco Edoméx




Tomado del portal La Silla Rota

Detienen en Edomèx a mujer por el presunto delito de trata en contra de su propia hija de 9 años





El Agente del MP de la Fiscalía de Trata de Personas acreditó la probable participación de Patricia “N” en el delito de trata de personas, ya que desde enero del 2019 al parecer obligaba a su hija de 9 años de edad a sostener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero, en hoteles y moteles de #Tlalnepantla.
🔴 La información en: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-846-2020

Detienen en Cuautitlàn a tres presuntos extorsionares de transporte público






Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, en contra de José Luis “N”, alias “El Chino o El Ronco”; Carlos Eduardo “N” alias “El Gordo” y Sujey “N”, quienes al parecer se ostentaban como integrantes del grupo delictivo La Nueva Empresa y solicitaron dinero a miembros de una ruta de transporte a cambio de no hacerles daño.

La información en: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-845-2020

Que cada decisión que tomemos sea una nueva oportunidad para alcanzar nuestras metas. Brenda Alvarado

Proyecto por México te da unos consejos para que saques todo el jugo a las horas y alcances tus metas diarias.





































Proyecto Por México

Organizar tu tiempo te hace aprovechar mejor el día, Proyecto por México te da unos consejos para que saques todo el jugo a las horas y alcances tus metas diarias.

#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender
#JuntosVamosASalirAdelante 🏠

Ya no hay familia presidencial ni primera dama, asegura Beatriz Gutiérrez Müller


La esposa del presidente dijo que es una ciudadana como todos los mexicanos y que no busca un cargo público.







Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que en México ya no hay familia presidencial ni primera dama.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller dijo que tampoco es una esposa que se pretende postular para un cargo de elección popular.

Agregó que es solo una ciudadana como el resto de los mexicanos.

Esto como respuesta al artículo del senador Martí Batres, La primera dama.

Batres señala en su escrito que cuando votamos por presidente no elegimos a su pareja, por lo que la función pública corresponde a la persona elegida y no a su cónyuge.

“Encadenados a los roles del pasado, los militantes de Felipe Calderón exigen a la esposa del Presidente que reciba a los padres de niños con cáncer. ¿Por? ¿Por qué a ella? No es funcionaria pública. No es secretaria de Salud. No es secretaria de Educación. No es secretaria de Bienestar. No es siquiera presidenta honoraria del DIF”, escribe.

Agrega que Beatriz Gutiérrez Müller es periodista y académica, maestra en Literatura Iberoamericana, doctora en Teoría Literaria, autora de cuentos, crónicas y novelas.

“No es la extensión de su marido. No es la extensión del Presidente. No es extensión del servicio público. No es el rostro social del poder. Tiene su propia personalidad”, dijo.

Trump tuitea fotos en el muro, en la víspera de la visita del presidente de México


El 23 de junio en una conferencia desde Arizona, Trump comentó que los cruces ilegales de centroamericanos han bajado 97%, por lo que agradeció a López Obrador.







El presidente Donald Trump tuiteó la tarde de este lunes una serie de fotos sobre la visita que realizó en junio al muro fronterizo en San Diego, en vísperas de la reunión que sostendrá con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

En su tuit solamente aparecen las cuatro imágenes y un video sobre dicha visita "Un gran día en Arizona", del 23 de junio.

En una conferencia de prensa realizada ese mismo día, Trump comentó que la migración ilegal ha disminuido 84 por ciento respecto al año pasado y los cruces ilegales de centroamericanos han bajado 97 por ciento.

Por estas caídas en la migración, el presidente de EU agradeció aquella vez a López Obrador y comentó que pronto se reuniría con él en Washington.

La Casa Blanca confirmó el 1 de julio la visita de AMLO para reunirse con el presidente de Estados Unidos, el próximo 8 de julio, luego de que Trump dijera durante la misma conferencia que su homólogo "es un gran tipo".

Se trata del primer viaje que López Obrador realizará al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.


El primer día de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos se tratará la agenda bilateral, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"El día 8 (de julio) por la tarde será de carácter bilateral, es decir, una reunión de trabajo, el encuentro entre el presidente Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador, conversaciones sobre varios temas. Y el día 9 por la mañana lo que tiene que ver con la agenda trilateral", explicó.

Esta mañana, el presidente de México informó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no podrá estar en la visita a Washington tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero visitará México en cuanto le sea posible.

"Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible", contó López Obrador en su cuenta de Twitter.

La visita está relacionada con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Coacalco realiza la campaña “Patrimonio seguro, tu bien y tu familia”






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal de Coacalco, realiza la campaña “Patrimonio seguro, tu bien y tu familia”, mediante la cual se pretende regularizar las construcciones ejecutadas sin la licencia correspondiente y que estén terminadas al 100 por ciento.
En este sentido el presidente municipal, Darwin Eslava, que, mediante esta iniciativa aprobada en la 68 sesión ordinaria de Cabildo, la ciudadanía coacalquense podrá obtener su licencia de construcción en la modalidad de extemporánea, así como su constancia de terminación de obra.
“Nuestro Gobierno Municipal mantiene un firme compromiso con la ciudadanía para generar certeza jurídica en el patrimonio de los coacalquenses, al tiempo que fortalecemos las acciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19”, enfatizó Darwin Eslava.
Refirió que con esta campaña se busca fortalecer la economía de las familias, con la condonación al 100 por ciento de multas, recargos y actualizaciones, pagando solamente los derechos correspondientes.
Darwin Eslava detalló que, para beneficiar a más ciudadanos, este acuerdo también considera a las viviendas que cuenten con comercio de productos y servicios básicos y especializados de hasta 60 metros cuadrados, donde así lo permita el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, además de comercios de hasta 300 metros cuadrados.
Para ser favorecidos con esta campaña, los solicitantes deberán estar al corriente en el pago de impuesto predial y presentar los siguientes documentos: formato único de solicitud con firma autógrafa del propietario y por director responsable de obra.
También: documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble; boleta predial vigente; identificación oficial del propietario o poseedor con calidad de dueño; dictamen de estabilidad estructural original y dos copias de plano arquitectónico.
Si el propietario solicita únicamente la Constancia de Terminación de Obra, deberá presentar copia de la licencia de construcción vencida y su plano autorizado; fotografías donde se aprecie el frente del inmueble a regularizar, cajones de estacionamiento, área libre y lo que considere necesario para su revisión.
Para mayores informes, los interesados en regularizar su propiedad pueden comunicarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano al teléfono 55 5898 9993 extensiones 2091 y 2092.

Detienen a policía estatal que apuñaló a mujer en Ecatepec

Suman 6 elementos de la SSC asegurados por municipales

- El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que en Ecatepec no existe impunidad y el detenido tendrá que responder ante la ley por sus actos



Policías municipales de Ecatepec brindaron ayuda a una mujer y detuvieron a su pareja sentimental que la agredió a golpes y con arma blanca en la colonia Río de Luz, por lo que fue hospitalizada con lesiones en cabeza, rostro y manos; el agresor se desempeñaba como policía estatal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que en Ecatepec se acabó la impunidad, por lo que el sujeto fue asegurado y presentado ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde se definirá su situación legal.

En las últimas dos semanas suman seis policías estatales detenidos en Ecatepec por su probable participación en la comisión de ilícitos.

El pasado 24 de junio elementos estatales, uno de ellos mujer, fueron asegurados por el supuesto delito de secuestro exprés, quienes retuvieron a un hombre y exigieron dinero para liberarlo. El 28 de junio otro policía estatal fue detenido, junto con otros cinco sujetos, luego de que al parecer asaltaron un obrador, de donde sustrajeron 850 mil pesos en efectivo.
La mañana de hoy policías municipales de Ecatepec patrullaban la colonia Río de Luz cuando alrededor de las 7:40 horas fueron alertados por colonos sobre una mujer ensangrentada tirada frente a una vivienda ubicada en bulevar del Viento, en dicha comunidad.
En el sitio estaba la mujer de 42 años de edad, con sangre en cabeza, rostro y manos, quien expresó a los policías que fue agredida en el interior de su domicilio por su pareja sentimental, Eduardo “N”, de 53 años, quien en ese momento intentó darse a la fuga a bordo de una camioneta blanca.
La víctima relató que el hombre la golpeó y la agredió con un cuchillo, aunque logró salir de su domicilio, por lo que los policías municipales pidieron apoyo a paramédicos, que brindaron atención médica a la mujer y la trasladaron a un hospital.
El detenido, quien tenía aliento alcohólico y huellas de sangre en manos y ropa, reconoció ante los policías municipales que “sí le había pegado, que ya lo había hecho en otras ocasiones y que tenía el ‘paro’ para salir de cualquier lado”.
El asegurado fue presentado ante el agente del Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en el delito de lesiones.
Por instrucciones de Vilchis Contreras, el gobierno de Ecatepec cuenta con el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), toda vez que no permitirá agresiones a mujeres y niños del municipio y los responsables serán castigados con todo el peso de la ley.

Servicio de Seguridad Privada Grupo Impacto Yave S.A de C.V

¿Que es el acceso a la justicia?







Colaboración especial para MEXIQUENSE
LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA


Muchas de las veces oímos que se te haga justicia o que te impartan justicia, pero que es acceso a la justicia, bien lo definiremos de acuerdo al Diccionario Jurídico que señala:

Justicia es la cualidad de lo justo. Administrar Justicia consiste esencialmente en declarar lo que es justo en el caso concreto sometido al tribunal.

Pero vamos más allá de una definición, para la Organización de las Naciones Unidas refiere que:

“El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones. La Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho hizo hincapié en el derecho a la igualdad de acceso a la justicia para todos, incluidos los miembros de grupos vulnerables, y reafirmó el compromiso de los Estados Miembros de adoptar todas las medidas necesarias para prestar servicios justos, transparentes, eficaces, no discriminatorios y responsables que promovieran el acceso a la justicia para todos, entre ellos la asistencia jurídica.”

Por lo que estamos de acuerdo que sin el acceso a la justicia no se puede ejercer los derechos, no pueden solicitar ser oídos por quien ejercen las funciones de impartición de justicia.

El artículo 17 Constitucional nos señala:

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.



Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.

Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.





Entendemos que este estado de emergencia generado por el COVID-19 ha generado innumerables acontecimientos en nuestra vida diaria, así como con las Autoridades y en especial con los Impartidores de Justicia, pero es importante resaltar como algunos organismos se han adaptado mejor a la situación que vivimos a diferencia de otros.

Como ejemplo podemos poner al Poder Judicial Federal que a través de su portal se aprecian diversas circulares donde realiza su atención vía electrónica realizando audiencias vía remota en todas sus materia, como al igual emitiendo resoluciones en los casos que es posible su pronunciación, claro siendo requisito indispensable la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), sin la cual no puede realizarse tramite alguno.

El caso del Poder Judicial del Estado de México me llama mucho la atención porque al igual en su circular número 27/2020 de fecha veintinueve de abril del mismo año, publicada en su Gaceta de Gobierno treinta de abril del año en curso, realiza gestiones de ingresos de demandas, audiencia remotas en todas las materia entre ellas Penal, Familiar, Civil, Mercantil, Mediación Mercantil entre otras, siendo necesario la tramitación de la Firma Electrónica (Fejem) para Abogados, Clientes y testigos para actuar en un procedimiento.

Pero me SORPRENDE el Poder Judicial de la Ciudad de México, creo que su actuación es INAPROPIADA porque no copia el actuar del Poder Judicial Federal o del Poder Judicial del Estado de México, sino solamente emite unos LINEAMIENTOS de fecha 28 de mayo de 2020, realizados en SESION EXTRAORDINARIA, acuerdos 27-17/2020 y 28-17/2020, publicados en fecha 30 de junio de 2020, es decir realiza su sesión y se toma un mes para publicarlos para entrar en vigencia a partir del primero de julio del año dos mil veinte, pero solamente en dichos lineamiento dice podrá presentarse los escrito iniciales que será a través de un turno y electrónicamente en todas las materia Civil y Familiar, a excepción de la penal que sigue funcionando, pero en tratándose de las estas materia rigurosamente debe ser a través de su programa SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL.

Es importante resaltar que sus acuerdos son escuetos y genéricos, sin que como se conocerá la admisión de los escritos, las notificaciones y su seguimiento, entendiendo que será en Agosto del año en curso cuando regresen a seguir prestando sus servicios, lo que me lleva a la conclusión que el acceso a la justicia a través de sus servidores públicos es de llamar la atención si lo comparamos con el Poder Judicial Federal y el Poder Judicial del Estado de México, que sin politizar es de llamar la atención por parte de la Jefa de Gobierno a los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México (aunque es un Organismo Autónomo) que si siguieron las instrucciones de quedarse en casa, pero sin trabajar en favor de la comunidad y del bien del Organismo que representan.

Quedando en el tintero la RESPONSABILIDAD DE SUS INTEGRANTES, derivado que el ACCESO A LA JUSTICIA es un Derecho Humano.

Transcribo la Tesis Aislada que reza:

Época: Décima Época
Registro: 2020111
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 67, Junio de 2019, Tomo VI
Materia(s): Constitucional
Tesis: IV.3o.A.2 CS (10a.)
Página: 5069

ACCESO A LA JUSTICIA. CONSTITUYE UN DERECHO FUNDAMENTAL PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 17, SEGUNDO PÁRRAFO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y 8, NUMERAL 1, DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.

El artículo 17, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, además de que su servicio será gratuito, y las costas judiciales prohibidas. Por su parte, el artículo 8, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un Juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada en su contra, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter. Así, aunque la expresión "acceso a la justicia" no se advierte en la redacción de esas normas, se concluye que es el modo simple para identificar el método o medio adecuado para materializar el contenido de éstas en favor de los gobernados, pues al estar previsto en la parte dogmática de la Constitución Federal, dicho término constituye un derecho fundamental que, además, ha sido reconocido y ratificado en el instrumento internacional mencionado como una potestad inherente a la persona. En ese sentido, el acceso a la justicia es un derecho humano que garantiza, con determinados requisitos, que toda persona pueda acceder a tribunales independientes e imparciales, a fin de que se respeten y hagan valer sus derechos y para que los propios órganos encargados de impartir justicia resuelvan sin obstáculos las controversias sometidas a su consideración, de manera pronta, eficaz y en los plazos establecidos por la ley.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Queja 235/2018. 20 de septiembre de 2018. Mayoría de votos. Disidente: Miguel Ángel Cantú Cisneros. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretario: Juan Carlos Domínguez Rodríguez.

Queja 249/2018. Prisciliano Moreno Castillo. 20 de septiembre de 2018. Mayoría de votos. Disidente: Miguel Ángel Cantú Cisneros. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretario: Juan Carlos Domínguez Rodríguez.

Queja 261/2018. Obdulia Treviño Zamora. 20 de septiembre de 2018. Mayoría de votos. Disidente: Miguel Ángel Cantú Cisneros. Ponente: Sergio Eduardo Alvarado Puente. Secretario: Juan Carlos Domínguez Rodríguez.

Queja 243/2018. Rodolfo Chapa Chapa. 11 de octubre de 2018. Mayoría de votos. Disidente: Miguel Ángel Cantú Cisneros. Ponente: Jorge Meza Pérez. Secretaria: Heidi Jetzabel Vargas Gallegos.

Queja 254/2018. Luis Salinas Gutiérrez. 11 de octubre de 2018. Mayoría de votos. Disidente: Miguel Ángel Cantú Cisneros. Ponente: Jorge Meza Pérez. Secretaria: Heidi Jetzabel Vargas Gallegos.

Esta tesis se publicó el viernes 21 de junio de 2019 a las 10:27 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Esta Tesis aunque es aislada transcribo lo que es el acceso a la justicia es un derecho humano que garantiza, con determinados requisitos, que toda persona pueda acceder a tribunales independientes e imparciales, a fin de que se respeten y hagan valer sus derechos y para que los propios órganos encargados de impartir justicia resuelvan sin obstáculos las controversias sometidas a su consideración, de manera pronta, eficaz y en los plazos establecidos por la ley.

ATENTAMENTE


LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.
Tels. 5540498590 5512441146
escamillaabogado@yahoo.com.mx



En riesgo, unidad partidista del PRI en Pachuca


En Hidalgo se renovarán 84 presidencias municipales, y contemplan a Pachuca, como la joya de la corona.





Con el tiempo encima, a partir de este lunes comienza la cuenta regresiva para que venza la tercera propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para reiniciar el proceso electoral de Hidalgo, suspendido en abril pasado, debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el cronograma que se presentó en sesión extraordinaria el 19 de junio pasado, el próximo domingo podrían reanudarse las actividades del proceso electoral y, en su caso, la votación se llevará a cabo el 20 de septiembre próximo.

En ese marco, se renovarán 84 presidencias municipales, y contemplan a Pachuca, como la joya de la corona, por lo que los partidos políticos ya alistan los nombres de sus posibles candidatos a la alcaldía de la capital hidalguense.

El PRI aspira a ganar 40 presidencias municipales, ante la caída en las preferencias electorales del Movimiento de Regeneración Nacional, que arrasó en los comicios de 2018.

Según medios y analistas locales, en el PRI el candidato más firme a la presidencia municipal de Pachuca es el actual secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno; sin embargo, Luis Jaime Osorio Chong, hermano del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya se subió a la contienda desacreditando a sus adversarios, lo que pone en riesgo la unidad partidista para la contienda.

En tanto, los morenistas perfilan como posibles candidatos a Pablo Vargas González, cercano al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; al regidor Navor Rojas, quien forma parte del grupo del senador Julio Menchaca; al ex priista Canek Vázquez, así como al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, quien forma parte del Grupo Universidad que tiene el poder de la mitad del Congreso local.

La educación es el principal traje para la fiesta de la vida: Mario Alberto Cervantes Palomino

En Ecatepec se entregaron despensas con motivo de la Aplicación de Plan DN-III-E.






La Secretaría de Defensa Nacional a través de la Comandancia de la I Región Militar y la 37/a. Zona Militar, Informa que como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de México para hacer frente a la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19, elementos del Ejército Mexicano, comprometidos con el pueblo de México, entregaron despensas en beneficio de la población civil más vulnerable, en la Colonia Nuevo Paseo de San Agustín, a inmediaciones del Hospital General Regional No. 196 “Fidel Velázquez Sánchez”, en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

De igual manera invitaron a la población civil a no bajar la guardia, mantener sana distancia, atender las medidas de salud y a quedarse en casa.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos complementan las capacidades del Sistema Nacional de Salud, refrendando su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, para proteger la integridad y salud de la población.

Dan de alta a Omar García Harfuch tras atentado en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que recibió el alta médica del hospital donde se encontraba





El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que recibió el alta médica del hospital donde se encontraba, después del atentado en su contra en la colonia Lomas de Chapultepec.


A través de Twitter, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo recibido y confirmó que, “en pocos días”, regresará a trabajar.

“Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”.



haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Fortalece ICATI capacitación a través de plataformas digitales


• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la tercera sesión del Consejo de Administración del ICATI.
• Presentan el informe correspondiente al periodo marzo-mayo.





Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la tercera sesión del Consejo de Administración del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), donde resaltó la capacitación virtual en temas como el teletrabajo, herramienta que será indispensable en estos tiempos para continuar con las actividades diarias.

En el encuentro, la funcionaria estatal reconoció al ICATI por el esfuerzo que hace, ya que a través de diversas plataformas digitales impartió diversos cursos tanto a empresas como a prestadores de servicio.

El ICATI ha respaldado la capacitación virtual con instancias como la Secretaría de Turismo y prestadores de servicio de este sector, así como cursos que se han hecho en materia de teletrabajo y sanitización de espacios.

Por su parte, el Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dijo que, de acuerdo al informe correspondiente al periodo marzo-mayo, se dieron 27 cursos de Capacitación Acelerados Específicos (CAE) dirigidos a 467 trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que llevaron a cabo 383 cursos de Capacitación Específica para el Autoempleo, que tienen como propósito fortalecer el autoempleo en las comunidades, inscribiéndose 7 mil 543 personas.

Rebollo Hernández mencionó que se vinculó a 220 personas con el sector productivo, luego de la capacitación que se les otorga en las Escuelas de Artes y Oficios, además de las plataformas digitales.

Dio a conocer que las actividades fueron suspendidas por la contingencia por COVID-19, sin embargo, los maestros continuaron con sus clases de manera virtual, a fin de cumplir con las metas programadas de acuerdo con las posibilidades debido a este panorama.

Monstruosamente torturado encuentran cuerpo de un individuo en Valle de Chalco Edomèx








Reporte por parte del Policía Municipal de Valle de Chalco, el hallazgo sobre el pavimento, de un sujeto del sexo masculino de identidad desconocida de aproximadamente 35 a 40 años, el cual presenta huellas de tortura, se aprecia sin ropas, con desprendimiento del rostro y con lesiones en el pene así como lesiones en todo el cuerpo, mismo que fue encontrado en el estacionamiento de la Plaza Patio de Valle de Chalco ubicada en Avenida Ingenieros, Colonia Agostadero, Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

Quedando como primer respondiente la policía municipal a cargo de Policía Jorge Hernandez Medina con uno más a bordo de la unidad 633 en espera de la fiscalía de homicidios para el levantamiento del cadáver.

Entrega SEDRAGO seguro catastrófico a productores agrícolas de la entidad



• Comienza Rocío Díaz Montoya, titular de esta dependencia, con la entrega de estas indemnizaciones que representan un total 31.6 millones de pesos.
• Benefician a 12 mil 936 pequeños productores de los municipios de Amecameca, Jilotepec, Metepec, Teotihuacán, Tenancingo, Tejupilco, Texcoco, Valle de Bravo y Zumpango.




Teotihuacán, Estado de México, 6 de julio de 2020. Con el objetivo de apoyar a las familias dedicadas a la agricultura en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), inició con la entrega de Seguros Catastróficos, derivado de las afectaciones a las tierras por los fuertes fenómenos climatológicos en el Edoméx.

Por lo anterior, Rocío Díaz Montoya, titular de esta dependencia, comenzó con la entrega de estas indemnizaciones que representan un total de 31.6 millones de pesos, por daños en 20 mil 502 hectáreas de cultivo.

“Nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza nos ha instruido entregar las indemnizaciones correspondientes ante las afectaciones por fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en el cultivo de maíz”, refirió la titular de Sedagro.

“En esta ocasión hacemos lo correspondiente en la Delegación Teotihuacán, y con ello apoyamos a los mil 304 productores que vieron afectados sus cultivos en dos mil 348 hectáreas. Estaremos entregando apoyos en efectivo por 3.5 millones de pesos”, agregó.

Este apoyo benefició a 12 mil 936 pequeños productores de los municipios de Amecameca, Jilotepec, Metepec, Teotihuacán, Tenancingo, Tejupilco, Texcoco, Valle de Bravo y Zumpango.

Dichos apoyos consisten en una indemnización de mil 500 pesos por hectárea de temporal, y dos mil 500 por pérdida total o baja de rendimiento, de hasta 20 hectáreas de cultivo por cada productor de bajos ingresos de maíz y trigo.

Todo ello, principalmente, a fin de mitigar las pérdidas ocasionadas por los efectos de fenómenos climatológicos extremos.

El seguro catastrófico no tiene ningún costo para el productor agrícola, ya que al acercarse a su delegación regional de Sedagro, debe presentar identificación oficial vigente con fotografía, copia del CURP, acreditar ser productor agropecuario mexiquense, por medio de constancia emitida por la autoridad local, y acreditar la propiedad.

Posteriormente, un técnico hará una visita de revisión para determinar el daño, y dar aviso a la empresa aseguradora para que dictamine los daños.

Por último, el beneficiario tendrá que presentarse directamente a una institución bancaria con su orden de pago.

Realiza Edomèx màs de 100 operativos de verificación al día durante la emergencia sanitaria


• Coordina Inveamex 11 mil 120 operativos interinstitucionales, en giros esenciales y no esenciales para salvaguardar la salud de las familias mexiquenses.
• Mantiene Edoméx filtros de revisión y sanitización en unidades de transporte público para frenar la propagación del COVID-19.






Naucalpan, Estado de México, 6 de julio de 2020. Durante la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, autoridades del Gobierno del Estado de México han realizado, en promedio, 105 operativos de verificación diarios para garantizar que se cumplan las medidas emitidas en los decretos, acordes con la semaforización para evitar contagios de COVID-19.

Entre el 23 de marzo y el 5 de julio de 2020, el Instituto de Verificación Administrativa ha coordinado 11 mil 120 operativos de verificación.

En coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), las verificaciones se llevaron a cabo en 97 municipios, pues se concentraron en aquellos que registraban mayor número de contagios, principalmente los del Valle de México.

Hasta hoy, se han emitido 4 mil 205 observaciones de cierre por las autoridades competentes a igual número de negocios de giros no esenciales, ya que la mercancía o servicio que ofrecían no se consideraba prioritaria para la población durante el semáforo rojo de la contingencia.

En tanto, para giros considerados esenciales, se coordinaron 5 mil 583 visitas para garantizar que cumplieran las medidas de higiene y sana distancia.

Además, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semov), se han instalado filtros de revisión en los que se inspeccionaron 2 mil 382 unidades de transporte público, para constatar el respeto de las medidas de higiene y ocupación a bordo de las unidades.

En los operativos coordinados por el Inveamex, también participan Protección Civil, Secretaría de Seguridad, autoridades municipales y la Guardia Nacional.

Con base en el acuerdo de transición gradual publicado por el Ejecutivo estatal, el Inveamex continuará coordinando verificaciones para asegurar que los pequeños comercios y los de servicios personales operen sin aglomeraciones, y que restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales sólo tengan un aforo máximo del 30 por ciento.

Suspenden 7 negocios que vendían alcohol y dispersan 4 fiestas este fin de semana en Ecatepec


- En la colonia El Chamizal fue desmantelado un “bar” en el patio de una vecindad.






Personal de diferentes áreas del gobierno de Ecatepec desmanteló este fin de semana un “bar” clandestino improvisado en una vecindad de la colonia El Chamizal y suspendió otros seis establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, además de que dispersó cuatro reuniones al interior de domicilios en diferentes comunidades del municipio.

Como parte de los recorridos para evitar la venta de bebidas alcohólicas durante la emergencia sanitaria, autoridades municipales detectaron la noche del sábado una vecindad en cuyo interior se improvisó un “bar” donde unas 20 personas ingerían bebidas alcohólicas.

En el patio de la vecindad, ubicada en calle Unidad, colonia El Chamizal, fue instalado un negocio denominado “Micheladas Yaz” y los organizadores cobraron 10 pesos por ingresar, además de que contaban con “carta” para ofrecer bebidas embotelladas, cerveza y otras preparaciones a sus clientes.

Personal de las áreas de Desarrollo Económico, Movilidad y Transporte, Jurídico, Contraloría, Protección Civil y Seguridad Pública, entre otras, pidieron a los asistentes abandonar el lugar.

En el sitio fueron aseguradas diversas bebidas alcohólicas, ya que los organizadores no contaban con los permisos necesarios para realizar esta actividad, que no se considera esencial durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
La noche del sábado dos negocios al interior de domicilios fueron suspendidos por vender bebidas alcohólicas sin autorización, uno de alitas asadas, postres y micheladas en calle Río Verde, colonia Santa María Tulpetlac, y el otro en calle 14, en Jardines de Santa Clara, donde también ofrecían a la venta alcohol.

Esa misma noche las autoridades dispersaron tres fiestas en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal y La Estrella, amenizadas por grupos musicales.

Los servidores públicos recordaron a los participantes de las reuniones que debido a la fase de Semáforo Rojo están suspendidos eventos de este tipo, con el objetivo de evitar la cadena de contagios, sin que se registrara ningún incidente.

En el operativo del viernes por la noche, el gobierno de Ecatepec colocó sellos de suspensión en un local con venta de pulque, tres depósitos de cerveza que continuaban operando y un domicilio particular, en el que presuntamente organizaban fiestas.

El primer punto se trató de una ventana abierta en la que había letreros de venta de crepas y pulque, por lo que se invitó a los encargados del lugar a evitar vender dicha bebida, toda vez que es considerada como alcohólica.

Los depósitos de cerveza se localizan en las colonias Alborada de Aragón, Fuentes de Aragón y Santa María Tulpetlac respectivamente, donde ofrecían el servicio pese a las disposiciones oficiales, por lo que fueron suspendidos.

En el fraccionamiento Las Américas las autoridades municipales detectaron un domicilio particular en el que presuntamente organizaban fiestas y cobraban el acceso a las mismas. Al arribar al punto, el segundo piso del lugar estaba ocupado por algunas personas que escuchaban música a alto volumen.

Los dueños de la casa, al notar la presencia de las autoridades, argumentaron que se trataba de una simple reunión familiar y se negaron a desalojar, cerrando las puertas y no volviendo a salir. Las autoridades locales, al no tener respuesta, se vieron forzadas a colocar sellos de suspensión y retirarse del sitio.

Gobierno de Ecatepec reitera su compromiso con el sector empresarial ante semáforo rojo en Edomèx







Derivado de los recientes anuncios que autoridades federales y estatales han hecho sobre el #SemáforoCovid, dialogué esta mañana con el Consejo Coordinador Empresarial, para estrechar la cooperación entre mi gobierno y este importante sector de la sociedad. #Ecatepec reitera su compromiso de seguir trabajando en conjunto con la iniciativa privada para reactivar la economía de nuestra región.
#MunicipoConValores

Avanza programa sendero seguro para trabajadores de la industria mexiquense


• Reconoce Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, el trabajo de industriales y transportistas que se han sumado al programa.
• Son beneficiados alrededor de mil 700 trabajadores periódicamente y se trabaja en más rutas.
• Garantiza a los trabajadores un regreso seguro a las actividades productivas.





Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2020. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el Programa Sendero Seguro para Trabajadores de la Industria Mexiquense avanza exitosamente, por lo que reconoció el trabajo de industriales y transportistas que se han sumado a este mecanismo que permite a los trabajadores un regreso seguro a las actividades productivas.

Con el fin de ampliar los beneficios, el funcionario mexiquense se reúne de manera permanente con empresarios y operadores, con quienes logra acuerdos para mejorar y ampliar el servicio, pues recordó que se trata de acercar el transporte del domicilio de la empresa al de los trabajadores y viceversa.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) subrayó que se trabaja para llevar este programa a otras industrias del Estado de México, con el fin de que los trabajadores puedan trasladarse con seguridad y protección a su salud, en la reincorporación a sus actividades laborales.

Martínez Carbajal indicó que esta iniciativa se puso en marcha para evitar que se incrementen los contagios por COVID-19 entre los trabajadores a bordo del transporte, durante el regreso a sus actividades, al referir que la prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es proteger la salud de las familias mexiquenses.

Explicó que a tres semanas de haberse puesto en marcha este programa piloto, ha tenido muy buena aceptación, toda vez que cerca de mil 700 trabajadores utilizan periódicamente el servicio de forma segura y ordenada.

Recordó que el programa comenzó a operar en el Parque Industrial 2000, Exportec l y ll y en el Parque Industrial Inn, AC, en el Valle de Toluca, en dos rutas (Otzolotepec y Xonacatlán) y dijo que en los próximos días se podrían sumar otras siete empresas, una vez que se recopila la información para que los transportistas puedan prestar el servicio.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, aseguró que el sector industrial proporcionó la información de los complejos industriales, horarios y demanda, con el fin de hacer eficiente el servicio, se respeten los protocolos de sana distancia e higiene, además de hacer rentable el servicio al transportista, al ofrecer un número mínimo de usuarios por cada corrida.

Sostuvo que transportistas e industriales, bajo la rectoría de la Secretaría de Movilidad, estuvieron de acuerdo en las condiciones para iniciar el proyecto piloto, tanto en frecuencias, recorridos y costos de arranque, por lo que no se han generado cobros, facturas o pagos adicionales que permanezcan pendientes.

“El programa sigue funcionando y ninguna empresa transportista involucrada en el proyecto ha dejado de prestar el servicio ni ha manifestado su interés por retirarse del mismo, por lo que continuaremos en operación, haciendo las adecuaciones que sean necesarias”, destacó el líder industrial.