Directorio

Directorio

lunes, 6 de julio de 2020

En Edomèx en lo que va del 2020 se han reportado 2 mil 947 casos de violencia infantil





Durante este año se han reportado 2 mil 947 casos de violencia infantil en el Estado de México y 64 niñas y niños han sido rescatados o ingresados a algún albergue del DIFEM.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas y Mujeres de México (ENIM), seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes en México; entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, mientras el 63% de los niños de 1 a 14 años de edad recibe en los hogares disciplina violenta.

Por ello, el grupo parlamentario de Morena propondrá sancionar hasta con cuatro años de prisión a quienes golpeen niñas o niños para corregirlos.

La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida Sotelo anunció que presentará una iniciativa, a fin de prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

La propuesta prevé que a quien incurra en ese delito se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de quinientos a mil días de multa, así como decretar asistencia a programas de rehabilitación para maltratadores y el delito se perseguirá de oficio.

Además de proponer reformas al Código Penal, también incluye ajustes a la Ley de Educación del Estado de México para erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente el castigo corporal, tratos humillantes y degradantes y cualquier otro de violencia, en la administración de la disciplina escolar.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

"Es sumamente necesario agregar la prohibición expresa del castigo corporal dentro de las obligaciones de quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes”, advirtió Labastida.

Datos del DIFEM, explicó, señalan que en este año 64 niños y niñas han sido rescatados e ingresados a alguno de los albergues de esa institución y se han reportado 2 mil 947 casos de violencia infantil en la entidad, hasta el 17 de Junio de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario