Directorio

Directorio

lunes, 6 de julio de 2020

Municipios mexiquenses aumentan consumo de agua ante pandemia

Tras la pandemia de Covid-19, la demandanda del líquido se ha multiplicado por cuatro en los hogares mexiquenses






En el grueso de los municipios de la entidad el promedio de dotación de agua es del orden de 229 litros habitante por día y en las demarcaciones metropolitanas el promedio crece de 310 a 330 litros.

Con motivo de la pandemia por el Covid-19, y al recomendar el lavado de manos con agua y un enjabonamiento por 20 segundos, la demanda del líquido se ha multiplicado por cuatro, señaló el encargado de la Vocalía de la Comisión Agua del Estado de México (CAEM), Francisco Núñez Escudero.

En ese sentido, exhortó a hacer conciencia del uso del recurso natural a través de varias medidas como cerrar la llave mientras se enjabona, revisar o cambiar infraestructura en el hogar y evitar fugas, entre otras.

“Cada litro que se desperdicia el día de hoy, es un litro que le deja de llegar a alguien más el mismo día probablemente en la misma colonia”.

El funcionario de la Secretaría de Obra Pública en la entidad, expresó que el promedio de dotación de agua en algunos municipios es de 305 a 320 habitante al día.

No obstante, afirmó en algunos casos esa cantidad baja a 220, esto quiere decir, existe un promedio mayor a otras ciudades del mundo.

“Si comparamos, por ejemplo, París, el promedio es de 150 litros habitante por día, o Barcelona 117 litros habitante al día”.

Puntualizó que las demarcaciones del Valle de México y de Toluca es donde se registra un consumo de agua más alto respecto a otras regiones mexiquenses.

Aunque, precisó que en la zona oriente del estado, existen sitios en donde se han presentado hundimientos y las tuberías no son flexibles, por lo tanto, empiezan a desacoplarse.

Explicó que esa disparidad en la dotación se debe a varios factores al tener puntos de consumo altos por día, por la infraestructura hídrica es el caso de las regaderas que datan de hace 10 a 15 años.

“Las regaderas nuevas consumen cuatro o cinco litros por minuto, las de hace 20 años consumen 20, 30 litros por minuto”.

Aclaró que de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), existe un alto índice de agua no contabilizada, que se desperdicia por fuga y otros.

Además, que los Organismo de Agua Potable y Alcantarillado no llevan una adecuada medición, sumado a las fugas en los hogares como las persistentes en los sapitos del WC.

Mencionó que nunca habrá agua suficiente si se desperdicia, pero se necesita tener conciencia acerca del cuidado del agua con un uso eficiente.

“Es importante hacer conciencia del cuidado del agua y del uso de la misma”, reiteró.

Lavado de manos
Antes de la pandemia por el nuevo coronavirus el promedio en el lavado de manos era de tres a cuatro segundos, en los cuales se mantenía la llave abierta, dijo ahora que se debe enjabonar y frotar las manos durante 20 segundos, por sugerencia sanitaria son pocas personas cierran las llaves.

“Por ese hecho, la demanda de agua se ha multiplicado por cuatro, si la tenía abierta por cuatro segundos, ahora son 20, es el mismo lavado, y ni decir que ahora nos lavamos más las manos”.

Al respecto, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha detectado que en los municipios se ha incremento de 30 al 50%, la demanda del recurso.

“Cuando uno se baña o se lava las manos es fundamental cerrar la llave cuando se enjabona porque esa agua que costo tanto esfuerzo para llevar el vital líquido termina desperdiciado en una coladera”.

Recomendaciones
Cerrar llaves mientras se realizan labores de higiene personal o de artículos como enjabonamiento, revisar instalaciones hídricas para evitar fugas de agua, reemplazar el sapito del WC cada seis meses.

No regar áreas verdes a pleno rayo del sol, no lavar el auto con la manguera y no dejar depósitos de agua descubiertos por el riesgo a evaporarse, refirió.

“Con las dos primeras medidas se calcula que más de la mitad del agua que se desperdicia en los hogares viene de esas dos sencillas acciones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario