Directorio

Directorio

miércoles, 11 de abril de 2018

En Toluca Ricardo Anaya lanza su proclama… “El PRI tiene sus días contados”



El candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente" llegó en motocicleta a Toluca

Foto: Daniel Camacho.
Toluca, México.-En el estado de México, la tierra del presidente Enrique Peña, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya sentencia al PRI: “sus días están contados; vamos a ganar”, ante la euforia de militantes de los tres partidos que lo impulsan: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y quienes corearon juntos: “Fuera el PRI, Fuera el PRI”.
En el parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda, Anaya encabeza su primer evento en la capital del estado de México, a donde llegó 30 minutos después del horario citado, en motocicleta según sus propias palabras, después de sortear la lluvia y un accidente.
Lo arropan las dirigencias estatales de los tres partidos, candidatos federales y los locales electos. Le roba cámara el ex candidato a gobernador y ahora abanderado al Senado, Juan Zepeda, quien enfundado en un chaleco amarillo se lleva aplausos y gritos de la gente. Anaya lo menciona en su discurso, antes que al resto de los asistentes. Ambos se levantan la mano y posaron para la foto. También están la candidata a senadora del PAN, Fernanda Rivera y la abanderada a diputada federal de MC, Ruth Salinas.
Anaya advierte que México no va por buen camino. Hace un recuento de lo que han dejado las administraciones priístas al país: corrupción, sobornos, inseguridad, violencia, desapariciones, desigualdad, y pregunta a la gente si está dispuesta a dar otra oportunidad al PRI. La respuesta es contundente: no, seguido de gritos de: “Fuera, fuera”.
Mientras lo comerciantes hacen su agosto con la venta de botanas, dulces y hules que sirven como impermeables, Ricardo Anaya indicó que por eso decidieron formar esa coalición. Entendieron, dice, quienes antes competían, que debían unir fuerzas, a fin de lograr ser el primer gobierno de coalición que se conduzca con honestidad y principios, donde nadie se quede atrás; sin pobreza, ni desigualdad.
Un país, señala, entre banderas amarillas, azules y naranjas, donde reine la ley y se aplique desde el presidente, hasta el último de los ciudadanos. Antes, refirió su campaña No es normal enfocada a las mujeres y sostuvo que son ellas quienes mandan en el estado de México.
Juan Zepeda, quien habla antes de Anaya, refiere que a diferencia del año pasado en esta elección lograron unirse. Ofrece que los tres partidos lograrán tres millones de votos. Justifica que al frente lo une la determinación de dar seguridad. “Lo vamos a lograr”, confía y asegura que Anaya está cada vez más cerca del primer lugar. Pide hacer una campaña alegre y feliz que se traduzca en votos, salir a convencer a la gente. “Esta es la mera banda que va a salir a ganar la presidencia”, asegura.
María Fernanda Rivera, su compañera de fórmula augura que con el triunfo del frente vienen tiempos para las mujeres de vivir sin miedo. Presume que lograron lo imposible: unir a las tres fuerzas; mientras Ruth Salinas destaca que en esa unión histórica participará el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres.
El templete en círculo es pequeño y la mayoría de la gente no logra ver a los oradores, pero aplaude y responde a las preguntas de Anaya, quien cierra su mensaje con el ofrecimiento de hacer realidad otro México. Convoca a hacer la V de la victoria y suelta: “Vamos con fuerza”, mientras posa para la foto con sus aliados.

MEXIQUENSE DIARIO

Irritación y hartazgo a punto de aflorar contra partidos políticos y candidatos


En el Estado de México el PRI puede vivir una catástrofe electoral ante el partido guinda
Aunque Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA son lo que han capitalizado esta situación que hoy lo mantiene en el primer lugar en las encuetas con gran ventaja ante Ricardo Anaya, que se presume está en segundo lugar y hundido en el tercero el abanderado del PRI, José Antonio Meade
Por Juan Manuel Padrón Lara

Lo que resulta casi inexorable es que el domingo uno de julio; la irritación y el hartazgo aflorarán generando cambios, a nivel nacional donde que puede ser el mayor afectado el Partido Revolucionario Institucional, con una derrota contundente similar a la ocurrida en el años 2000, cuando Vicente Fox fue el candidato a la presidencia de la república, derrotado a Francisco Labastida Ochoa, que representó al PRI y que generó que por primera vez este partido abandonara los pinos

Desde luego esta situación a nivel de todo el país, repercutirá en la entidad mexiquense, porque se asegura esto se debe a que la población esta urgida de mejorar sus niveles de vida y está cansada de observar y vivir casi de manera cotidiana graves problemas sociales, que van desde el desempleo, la inseguridad, carencia de servicios públicos, pero tal vez el acabose se origina con los actos de corrupción de quienes tienen bajo su mando la responsabilidad de gobernar , es decir quiñes representantes a las autoridades en sus tres niveles
A esto se debe sumar el crecimiento ineludible de la corriente morenista que se han convertido en un “efecto”, que parece multiplicarse por doquier, como consecuencia lógica al trabajo de proselitismo de su líder y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Los hechos se reflejan en las muchas encuestas oficiales, no oficiales y hechizas que existen y que le dan una clara ventaja al tabasqueño por encima de sus contendientes, aun incluyendo de último minuto a Jaime Rodríguez, a quien, no fue la suerte, sino una resolución del Tribunal Electoral que dejó a todos quietos, con la instrucción precisa de agregar en el escenario de nueva cuenta al político norteño.

Andrés Manuel López Obrador ha encontrado una presumible estabilidad emocional para evitar caer en la provocación, como se lo han recomendado sus asesores, según palabras de él mismo, no se despeina e incluso llama a la paz, como el hermano mayor cuando ve a sus menores pelearse, con palabras paternalistas y con un tono de dulzura, no se peleen, arreglen sus diferencias, parece decirles, más bien, en su ya clásico tono de burla.
Nunca como ahora la clase política, la prensa y hasta la sociedad (gran parte de ella), están a la expectativa sobre los candidatos que puedan surgir del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, con el interés de saber quiénes son, porque el sentir de la mayoría es que se puede estar hablando de los que después de ese día, cambien la forma de ver el mapa político en la entidad mexiquense, el avance sostenido que se ha manifestado, parece ser irreversible.
Todo esto es el resultado de una constante campaña de López Obrador, de nadie más, ha sabido controlar todo el desarrollo de su candidatura, la cual ha venido trabajando incluso cuando aún estaba en el PRI, en donde se dio cuenta que por méritos propios no podría adelantar a los que forman una natural fila de candidatos ya arropados desde sus inicios para preparar su camino hacia los pinos, por lo que emigró junto con otros talentos hacia el PRD, en donde se topó con el que le dio vida a ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, en consecuencia fue construyendo su camino aún desde las alturas de ese partido, para darle forma a su movimiento en Morena, finalmente, su creación.
Nadie entonces podía quitarle la posibilidad de ser el candidato a la presidencia, y a pesar de los ridículos de nombrarse “Presidente legítimo”, continuó con su lucha, la cual, muchos de sus incondicionales la califican como una verdadera vocación democrática por no cesar en ella, pero, fallan en el calificativo, porque más bien, se volvió para el tabasqueño una desmesurada obsesión por el poder, con sueños de grandeza más allá del simple hecho de ganar la silla del águila, con la condición exigente de ser reconocido su mandato, aún no ganado, como el mejor y a la altura de la independencia y de la mismísima revolución mexicana.
Pero, ¿cuál es la razón de que Amlo y por ende Morena haya despegado en la aceptación, por encima de los otros partidos políticos de México? Durante los muchos años en campaña, no sólo de la presidencia de la república, sino de su natal Tabasco, ha acuñado la idea de que PRI y PAN son lo mismo, al grado de que ya son conocidos por una gran parte de la población como el PRIAN, de los demás partidos ni se ha preocupado en desgastarse, porque fijó al enemigo preferido que bautizó como “la mafia del poder” y en consecuencia, como los responsables de todo lo malo que sucede en el país. Aunado a ello, aprovechó cada vez que tuvo la oportunidad, en salir sí o sí en cada spot de los candidatos de Morena, como el de Delfina Gómez candidata al gobierno del Estado de México, que ni hablaba, mientras sus enemigos permanecían, dormidos.
Esta condición, una vez identificado el enemigo a vencer, convenció a los ciudadanos, que únicamente existen dos partes en este momento, los buenos y los malos, los que están con Morena y los que no, “la mafia del poder” y “nosotros” como se refiere siempre a su movimiento el tabasqueño, blancos y negros, no hay cabida a nadie más, porque incluso a los que ahora se les identifica como “los chairos” echan en el mismo costal a todos los que no concuerdan con los ideales de AMLO, sin importar que salgan a defender su posición neutra en la contienda, no hay, no existe para ellos, convencidos por su líder, están con López o no, así de simple, así de sencillo.
Pero, en realidad ¿representa un cambio verdadero como lo anuncia en sus spots? Es complejo hacer cambios de la noche a la mañana en cualquier lugar y de cualquier cosa, más cuando se trata de un país republicano como lo es éste, no es nada sencillo ni simple, como para que pueda concebirse del solo deseo que así sea, acabar de tajo con delincuencia, corrupción, falta de empleo, etcétera, no podrá lograrse por el arribo al poder de cualquiera de los candidatos, de ninguno.
Si hay algo que ha sabido explotar López Obrador, es precisamente señalar a los que han tenido el poder en el gobierno, como los responsables, como ya lo dije anteriormente, pero en especial, que se erige como el único y auténtico capaz de marcar la diferencia para lograr el cambio que logre mejorar todo, en absoluto, aunque el resultado de cada entrevista que le hacen, de cada ocasión que sin sus asesores, “mete la pata”, se refleja a un verdadero personaje, sin talento, con muchas fallas, intolerante, a pesar de sus muchos defensores que tiene, porque parece que salen a decir, “lo que López quiso decir es…” lo que refleja un adelanto de lo que, en caso de ganar, será su sexenio, una constante rectificación de sus resbalones, que créanlo, serán muchos.
Finalmente y ya que así los ha colocado y así parecen verse a los ojos de los mexicanos, si PRI y PAN forman ese combinado diabólico, ¿por qué no hacerlo realidad? Tal vez así emparejarían la contienda, o, ¿acaso tienen una sorpresa para el último momento? Ya veremos.
El resultado de los muchos años en campaña que ha venido realizando de manera impune el tabasqueño, se reflejará en la entidad mexiquense, en donde materialmente fue él y no la candidata de su partido, quién más se promovió, ese es el punto, y esa será la consecuencia.


Comparten Secretarios de Desarrollo Urbano casos de éxito para mejorar las ciudades del país








• Concluye primera Reunión Anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum).
• Coinciden en la necesidad de trabajar en conjunto para resolver los desafíos del crecimiento poblacional.

Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2018. Con el objetivo de dialogar y analizar las acciones a favor del desarrollo urbano en las ciudades mexicanas, concluyó la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsedum), que contó con la participación de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano del país y autoridades federales.

Mediante diferentes ponencias los participantes analizaron diversos temas metropolitanos y se compartieron experiencias de casos de éxito de recuperación de espacios públicos de diferentes partes del país, además de que se revisaron las políticas públicas en materia de vivienda.

En la ponencia “Políticas públicas federales en materia de vivienda”, impartida por el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se detalló cómo la vivienda es un elemento fundamental para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana debido a que es el medio para que las familias mexicanas se desarrollen con plenitud en sus ciudades.

En su intervención con “La implementación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos en materia metropolitana, avances y perspectivas”, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU, explicó que la armonización con la Nueva Agenda Urbana permite establecer los principios de Metrópolis compactas, incluyentes, participativas, resilientes, seguras y sostenibles en todas las entidades del país.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México explicó la “Nueva visión territorial del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México”, que considera un apartado territorial específico dentro del Plan de Desarrollo mexiquense, cuyo propósito es impulsar medidas integrales que logren una coordinación efectiva entre sectores que detonen un mejoramiento del entorno.

Reiteró que el desafío de la entidad, como lo mencionó el Gobernador del Estado de México, es lograr que el desarrollo urbano sea una de las herramientas más poderosas para impulsar el desarrollo económico y social que fortalezca la dinámica del estado y del país.

En la exposición “Prioridades de las ciudades mexicanas en el marco de la nueva agenda urbana”, por parte del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se planteó cómo es que las ciudades mexicanas deben evolucionar conforme al marco de la nueva agenda urbana para lograr un avance en la dinámica de las urbes y la importancia de contar con instrumentos de coordinación metropolitana.

Finalmente, como parte de los acuerdos de esta primera reunión, se decidió trabajar de manera cercana para compartir experiencias y buenas prácticas, y plantear soluciones de mediano y largo plazo para resolver los desafíos que el crecimiento poblacional y metropolitano plantea a nivel nacional y, en definir los mecanismos estratégicos para lograr una coordinación efectiva que impulse la competitividad del país por medio del fortalecimiento de nuestro sistema de ciudades.



Conmemora Edoméx CCVI aniversario de la primera edición del periódico El Ilustrador Nacional









• Destacan labor periodística realizada en la entidad.
• Es Ilustrador Nacional el primer periódico insurgente en la entidad y el segundo a nivel nacional.

Sultepec, Estado de México, 11 de abril de 2018. Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, conmemoraron el 206 Aniversario de la primera edición del periódico insurgente Ilustrador Nacional, en donde se reconoció el trabajo periodístico realizado en la entidad.

Al respecto, el Coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social, en representación del Gobierno del Estado de México, señaló que la prensa mexiquense cumple diariamente el objetivo de mantener a la sociedad informada del acontecer estatal, lo que permite crear vías y puentes entre la sociedad y el gobierno.

Asimismo, destacó la labor que realizó José María Coss, a través del Ilustrador Nacional, para contribuir a gestar una nación independiente, pues por medio de este impreso se difundieron partes de guerra e ideología política de los principales jefes insurgentes de la época, convirtiéndose en el primer periódico de este tipo de la entidad y el segundo a nivel nacional.

En esta ceremonia se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor afuera de la casa donde José María Coss, con una improvisada imprenta, editó y produjo los primeros números del periódico que fuera precursor de la prensa en la entidad.

Durante la conmemoración, las autoridades estatales estuvieron acompañadas de servidores públicos, habitantes de Sultepec y estudiantes de nivel primaria y secundaria de este municipio.


'El Bronco' dice que no pretende quitarle votos a 'ya sabes quien'... pero lo critica


Anaya y Meade le dieron la bienvenida a la contienda, mientras Zavala dijo que no está de acuerdo, aunque respeta la decisión de las autoridades electorales.

Fuente: Twitter @JaimeRdzNL
Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', asegura que su elección en la contienda no es para quitarle votos a Andrés Manuel López Obrador ni a ningún otro contrincante.
"Yo no voy a quitarle votos a ya sabes quien. Nadie es dueño de nadie. Todos tenemos una posibilidad".
“Yo voy por los mexicanos que ya están hasta la madre y no están convencidos (...) los candidatos ya tienen ganado un espacio con la sociedad ellos los van a seguir hasta el final, si los pierden es porque no han sabido conservarlos”, aseguró Rodríguez en entrevista con W Radio.
PUBLICIDAD
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse sobre el registro de Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia, los candidatos presidenciales y el público en general generaron diversas opiniones sobre esta decisión.
José Antonio Meade y Ricardo Anaya le dieron la bienvenida a la contienda, mientras que la candidata independiente, Margarita Zavala, compartió en su cuenta de Twitter que “no está de acuerdo pero respeta las autoridades electorales”, agregó que ahora hay” tres candidatos de los partidos, uno del tribunal y una "candidata ciudadana".
Andrés Manuel López Obrador, por su parte, afirmó en Zacatecas que los responsables de haber validado la candidatura del 'Bronco' son el PRI y el PAN, ya que ambos eligieron a los hoy magistrados del TEPJF. "El PRIAN no debe rasgarse las vestiduras, ya que ellos se repartieron la designación de los magistrados", dijo.
Ante ello, el próximo candidato independiente les solicitó “no estar enojados” y aceptar la resolución.
También comentó que en caso de no ganar las elecciones no apelará.
“La elección tiene que ser justa, aceptaré los resultados y no tomaré las calles como ya sabes quien”, dijo.

El INE aún podría quitar al 'Bronco' de la boleta


El consejero presidente del INE afirmó que las investigaciones de la Fepade podrían sacar a Jaime Rodríguez Calderón de la contienda por la Presidencia.


Lorenzo Córdova (izq.) durante su participación en un foro organizado por la UNAM


Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que las indagatorias sobre presuntas irregularidades financieras en la obtención de firmas de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' siguen en curso, por lo que puede quedar fuera de la boleta electoral.
Córdova declaró, durante una entrevista con grupo Radio Centroeste miércoles, que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe determinar si 'El Bronco' cometió algún ilícito en la recolección de apoyos,
Entre las posibles sanciones que el gobernador con licencia de Nuevo León puede enfrentar está el perder su registro como candidato a la Presidencia.
Córdova apuntó que el INE ya había decidido de manera unánime que 'El Bronco' no participara de la contienda por la presidencia al no haber reunido las firmas necesarias para lograr el registro, pero que acataron las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .
El martes en la madrugada, el Tribunal resolvió que el INE debía realizar un nuevo pronunciamiento sobre la candidatura del 'Bronco' después de determinar que el órgano electoral no respetó su derecho de audiencia.
En la noche del mismo día, el Consejo General del INE acató, en sesión extraordinaria, la sentencia del Tribunal e incluyó al gobernador con licencia como candidato a la Presidencia.
El consejero presidente también explicó que el órgano que representa será el encargado de dar a conocer los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del 1 de julio próximo, mientras que el Tribunal declarará al ganador de cada comicio.
Córdova mencionó que por el momento el INE se está encargando de redistribuir la asignación de tiempos de Televisión y Radio y de ajustar el formato de los debates ya que estos estaban diseñados para sólo cuatro candidatos presidenciales.

Abanderan a delegación mexiquense de deportistas sobre silla de ruedas


• Competirán 115 atletas en los XLIII Juegos Nacionales Deportivos.
• Se llevarán a cabo en la ciudad de Querétaro, del 12 al 16 de abril.

Zinacantepec, Estado de México, 11 de abril de 2018. Con miras a refrendar el primer lugar nacional en los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas, se realizó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexiquense que participará en la cuadragésima tercera edición de este certamen, el cual forma parte del proceso pre-selectivo para competencias internacionales.

En nombre del representativo estatal, el lanzador mexiquense Ricardo Robles indicó que buscarán obtener, una vez más, el primer lugar en el medallero de esta justa nacional, tal como ha sucedido por siete años consecutivos.

En la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, ubicada en este municipio, se realizó la entrega simbólica de los uniformes que utilizarán los deportistas y se resaltó la contribución que tradicionalmente hace la entidad al deporte adaptado, generando destacados deportistas, todos mujeres y hombres de bien, que han puesto el nombre de la entidad y del país en alto.

Con la presencia de Patricia Bárcena, multimedallista paralímpica y mundial en Powerlifting, Yermaín Fernández, bicampeón mundial de Danza deportiva sobre silla de ruedas y Jesús Hernández, medallista paralímpico y mundial en natación, informaron que 115 deportistas mexiquenses competirán del 12 al 16 de abril en la ciudad de Querétaro, en las disciplinas de Para Atletismo, Baloncesto sobre silla de ruedas, Para Ciclismo, Para Danza Deportiva, Para Natación, Para Powerlifting, Tenis sobre silla de ruedas, Para Tenis de mesa y Para Tiro con arco.

Como en cada competencia, esta delegación mexiquense se caracteriza por contar entre sus filas con reconocidos deportistas que tienen una vasta experiencia a nivel nacional e internacional, además de incluir jóvenes talentos que arrancan su carrera deportiva en busca de forjarse y obtener un lugar en el equipo mexiquense.

En el evento, encabezado por la Secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, estuvieron presentes el Director General y el Director Operativo de la Dirección de Cultura Física y Deporte de esta Dependencia, así como la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México; la Presidenta de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas AC y la Directora de Actividades Deportivas de la UAEMex.

Candidatura del 'Bronco' fue por un acuerdo con Peña: AMLO







El tabasqueño afirmó durante su visita a Tequila, Jalisco, que el gobernador con licencia de Nuevo León y candidato presidencial forma parte de la 'mafia del poder'.



Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia.Fuente: Reuters
Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia', afirmó este miércoles que el aval que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la candidatura de Jaime Rodríguez 'El Bronco' fue por un acuerdo que hizo éste con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Claro que le hablan de (la Secretaría de) Gobernación a un magistrado y le dicen 'el presidente te pide que le ayudes en esto', porque ya el presidente se comprometió con el independiente'. Y allí va el magistrado. Así sucedió”, aseguró en un evento en Tequila, Jalisco.
El presidenciable aseguró que el presunto acuerdo entre Peña Nieto y 'El Bronco' no le restará sufragios en los comicios del 1 de julio.
PUBLICIDAD
El martes en la madrugada, el Tribunal determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó el derecho de audiencia del gobernador con licencia de Nuevo León, por lo que urgió al órgano a hacer un nuevo pronunciamiento.
Más tarde, el INE confirmaría la inclusión del 'Bronco' en la boleta electoral.
El tabasqueño señaló que Rodríguez Calderón es parte de la"mafia del poder" y que la presunta falsificación de firmas en la que incurrieron algunos de los precandidatos independientes a la presidencia de México constituye un delito.
“El Tribunal le dio la candidatura a un supuesto candidato independiente, que es independiente del pueblo y no de la mafia del poder, a pesar de que había falsificado las firmas, que es un delito. Debería haber personas en la cárcel. Se falsificaron, miles, millones de firmas”, afirmó.
Este miércoles por la mañana Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo en entrevista para Radio Centro que la candidatura del 'Bronco' todavía depende de los resultados de la investigación que se encuentra haciendo la Físcalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade).
El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' dijo que la decisión del Tribunal refleja la "impunidad" y la forma en que la justicia se imparte en México.
"Besamanos" con Salinas
López Obrador reiteró que la "mafia del poder" es dirigida por Carlos Salinas de Gortari y muestra de ello es el "pase de lista" o "besamanos" hecho por algunos políticos mexicanos el sábado por la noche para celebrar el setenta aniversario del exmandatario.
“Esa mafia (del poder) la encabeza Salinas. Muchos decían que no era cierto, que Salinas no era el jefe. Acaba de cumplir Salinas 70 años y allí se reunieron todos. Todos fueron a pasar lista con Salinas. Este grupo domina en el PRI y domina en el PAN, y cuando se les va cayendo un partido, levantan al otro”, dijo.
Al cumpleaños de Salinas de Gortari asistieron, de acuerdo con el diario Reforma, el presidente Enrique Peña Nieto; Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Diego Fernández de Cevallos, asesor jurídico de Ricardo Anaya; Manuel Granados, presidente del PRD; y Vanesa Rubio, secretaria particular de José Antonio Meade.
El candidato reiteró su propuesta de eliminar las pensiones d elos expresidentes, aunque dijo que como Salinas ya había cumplido 70 años, "tendría derecho a 70 y más", programa que promueve como un apoyo económico a personas de la tercera edad.

Emiten recomendaciones para tratar la enfermedad de Parkinson



• Consideran temblor en manos la fase intermedia, por lo que puede tratarse con medicamentos para disminuir sus manifestaciones.
• Recomiendan evitar el estrés y situaciones emocionales que lo puedan agravar, utilizar técnicas de relajación y realizar actividades físicas.

Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2018. Debido a que el Parkinson no se puede prevenir, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para tratar esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central e impide el control del movimiento corporal en edad adulta.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, este 11 de abril, especialistas de esta dependencia recomiendan a quienes tienen este padecimiento minimizar las condiciones de estrés y situaciones emocionales que pueden agravar la enfermedad, causar ansiedad o mayores malestares.

Aconsejan utilizar técnicas de relajación o mejorar el descanso, así como realizar activación física como gimnasia, fisioterapia, natación y caminata para conservar la actividad motora, mejorar la postura y evitar la inmovilidad.

Ante síntomas como movimiento involuntario, rigidez muscular, pérdida gradual de olfato, insomnio, estreñimiento y trastornos de sueño, se debe acudir de inmediato con un neurólogo.

Este padecimiento es un trastorno neurológico incurable que puede aparecer desde los 40 años, aunque es más frecuente a partir de los 50 y 60 años. A nivel nacional la incidencia de casos es 40 personas por cada 100 mil habitantes.

La detección en etapa inicial es difícil, pero el temblor en manos es considerado como síntoma de la fase intermedia.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, después del Alzheimer, puede tratarse con medicamentos para disminuir sus manifestaciones y con cirugías quirúrgicas que ayudan a aliviar sus síntomas.



México no aceptará cláusula sunset incluida por EU en TLCAN: CCE

Juan Pablo Castañón advirtió que no firmarán un acuerdo que termine cada cinco año o que sea estacional
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que la cláusula sunset que Estados Unidos pidió incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una "línea roja" que México no va a aceptar.
"No podríamos firmar un acuerdo comercial que tuviera algún grado de estacionalidad". Si el tratado se termina cada cinco años "no genera la certeza que cualquier inversión podría requerir", lo mismo que algún grado de estacionalidad, que restringiría las exportaciones mexicanas de frutos durante algunas temporadas.
En conferencia de prensa, consideró que existe la posibilidad de que en unas semanas, tal vez en la primera de mayo, se podría llegar al cierre de las negociaciones, pero "para haber cierre tiene que haber voluntad y flexibilización por parte de Estados Unidos en las propuestas de términos más difíciles que ha puesto sobre la mesa".
Dijo que desde el lunes están viajando a Washington los expertos del sector privado que acompañan a las mesas que están pendientes. En particular, las de telecomunicaciones y comercio electrónico y algunas que ya tienen un avance de 80% o 90%, mientras que otras como la laboral están muy ligadas al cierre de capítulos difíciles como el automotriz.
Están pendientes temas como "de minimis" (valor de los productos que se importan por comercio on line libres de impuestos); responsabilidades de los carriers (operadores de telefonía para conexión a internet) en comercio electrónico; sector automotriz y la política laboral en México, además de la estacionalidad.
Del sector automotriz, sobre la propuesta de EU de que en el contenido regional se reconozca la investigación y desarrollo y se paguen salarios de 15 o 16 dólares, dijo que no estarían dispuestos a cerrar un acuerdo que sacrifique empleos.
El presidente del CCE dijo que tampoco estarían dispuestos a cerrar un acuerdo que sacrifique los empleos ya generados la primera semana de mayo, el plazo tentativo para un acuerdo entre México, EU y Canadá.

El Bronco pone de cabeza al INE; le costará 7 mdp

Consejeros señalaron que el Bronco sí ejerció su derecho de audiencia y la fiscalía electoral continua la indagatoria penal de los apoyos irregulares
Con cuestionamientos y críticas de los consejeros, el Instituto Nacional Electoral acató la sentencia del Tribunal Electoral y aprobó el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República de Jaime Rodríguez Calderón el Bronco.
Su incorporación a los candidatos presidenciales tendrá un costo de 7.1 mdp para su campaña y al debate se le aumentarán 30 minutos más.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que como autoridad administrativa siempre acatarán las sentencias de la instancia jurisdiccional, pero defendió el proceso de validación argumentando que durante éste se encontraron trampas como presentación de credenciales simuladas y fotocopias.
“Todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la Fepade y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral para determinar y deslindar responsabilidades”, afirmó Córdova.
Así, el Bronco ya puede realizar actividades proselitistas, pero también tendrá que presentar informes de ingresos y gastos ante el órgano fiscalizador del INE.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, cuestionó la sentencia del Tribunal al afirmar que a Rodríguez Calderón sí se le respetó su derecho de audiencia, el cual ejerció en 12 ocasiones, y sólo hasta el final el representante del ex gobernador pidió la revisión total, lo cual era improcedente porque los plazos ya habían vencido.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, criticó que la sentencia el Tribunal supondría que el Bronco podría recuperar firmas de las catalogadas como insubsanables, ya que los magistrados omitieron considerar que dichos apoyos no se validaron porque o eran de personas muertas o que no estaban en la Lista Nominal.
“Quisiera decir cuáles eran las irregularidades insubsanables para el INE: los muertos, o había que revisar si los siete mil o una parte de estos habían resucitado o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón, ¿querían que afiliáramos fuera de módulo y de norma a quien nunca ha tenido una credencial?”, cuestionó.
"Me tienen que aguantar"
Luego de que fuera incluido en la boleta electoral, el Bronco dijo estar listo para iniciar su campaña por la Presidencia.
"Ya estoy, no me querían, pues ahora ya me tienen que aguantar. No se trata de que seamos enemigos, se trata de que seamos contendientes", afirmó en una entrevista para Foro TV en Televisa.

'Preservar lo bien hecho' en economía, prioridad de Gerardo Sánchez

El candidato del PRI al gobierno del estado de Guanajuato habla con El Financiero sobre sus propuestas económicas y la competencia electoral.
El crecimiento del estado de Guanajuato se tiene que ver con una visión amplia en donde se incluya no sólo al sector industrial, sino también a los sectores primario y de servicios, aseveró Gerardo Sánchez García, candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato.
En entrevista con El Financiero Bajío, el candidato priista destacó que para mantener el crecimiento económico en el estado se apoyará a otros sectores de la entidad que contribuyan a generar empleos y generar una derrama económica que no se vaya -como pasa con las transnacionales-.
“Lo primero que tenemos que hacer es preservar todo lo que esté bien hecho, todo lo que se ha establecido para generar empleos y reactivar la economía y contribuir a la solidez económica de Guanajuato.
“Pero tenemos que ver también nuevos emprendedores, nuevas empresas de acuerdo a la vocación, yo veo que hay un sector que se está consolidando, con los exportadores primarios de hortalizas a los Estados Unidos y a Canadá”, refirió. Explicó que no es lo mismo cuando se trata de una empresa transnacional como las del sector automotriz, porque no todos los recursos se quedan aquí (en Guanajuato), a que sean productores de la entidad federativa en donde las ganancias tienen que distribuirse y también los costos de producción de igual manera entre los paisanos.
Sánchez García dijo que para mejorar la economía de la entidad se deberán buscar mayores oportunidades en materia turística, donde se ha avanzado, pero es un renglón donde se puede explotar más, sobre todo ahora que se han puesto muy de moda los destinos de tierra, las ciudades coloniales, los pueblos mágicos que tienen diversas fortalezas y pueden dar dividendos.
“Hay algo que seguramente no hemos explotado a cabalidad y es el rubro cultural en donde Guanajuato es un semillero de artistas, de formadores de la cultura y que bien puede ser detonada y así ser otra área de oportunidad que dé un desarrollo equilibrado de la economía en donde no sólo crezca la industria, sino el sector primario, el turístico y cultural para lograr que el estado sea mucho más grande”, refirió Gerardo Sánchez.
SEGURIDAD
Se dijo confiado en convertirse en el próximo gobernador de Guanajuato. “Me siento a cabalidad, echado para adelante, dispuesto a enfrentar todos los retos y desafíos y entiendo que hoy Guanajuato tiene problemas mayúsculos con la inseguridad desmedida y la autoridad se ha declarado ya rebasada.
“Entendemos que tenemos que domar a la bestia de la inseguridad y tomar grandes decisiones. La alternancia política es saludable a razón de que un cambio significa mejorar, por ello nos proponemos impulsar un gobierno plural, incluyente y en donde los ciudadanos sean protagonistas, opinen y estén en la toma de decisiones”.
La estrategia de seguridad, destacó, será integral y se buscará redireccionar el presupuesto para profesionalizar a los cuerpos policiacos, realizar inteligencia social y policial, e implementar medidas y estrategias para resolver este problema que afecta a todos los guanajuatenses y sus habitantes.
Aseguró que en el proceso de selección de candidatos del PRI se procuró privilegiar el consenso, tener encuestas de opinión para tomar una decisión y reflexionarlas con los militantes para tener candidatos con posibilidades de éxito. Sin embargo, comentó, hay algunos partidos emergentes que requieren de cuadros, no los tienen y los buscan en otras organizaciones, como el Partido Revoucionario Institucional, que es el que más afiliados tiene en el estado, más de 178 mil.

López Obrador propone 'ocurrencias setenteras': Meade

El candidato de 'Todos por México' criticó las propuestas hechas por López Obrador en materia de apoyos al campo.
José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición 'Todos por México', calificó de "ocurrencias setenteras" las propuestas para el campo hechas porAndrés Manuel López Obrador.
A través de Twitter, Meade se comprometió este miércoles a crear una ventanilla única y garantizar el acceso a insumos y créditos para los campesinos.
El martes, Andrés Manuel López Obrador firmó el 'Plan de Ayala 2.0', en donde reiteró su propuesta de subsidios, como el 'precio de garantía', un pago a los productores por unidad de producto vendida.
En este contexto el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' destacó que esta propuesta busca garantizar los derechos de los campesinos e impulsar la producción agrícola para que México se vuelva un país autosuficiente.

Mejoran foráneos perspectiva del mercado bursátil mexicano para 2T18

La continuidad del TLCAN, la recuperación del peso y un mayor crecimiento económico, son algunos elementos que podrán favorecer la entrada de capitales a la BMV.
Luego de un primer trimestre flojo en materia de entrada de flujos de capitales del exterior al mercado accionario en México, algunos participantes mejoraron sus expectativas y recomendaciones ante la posibilidad de que pronto se pueda llegar a un acuerdo con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).
Durante el primer trimestre del 2018, se registró una entrada de capitales del exterior por 836 millones de dólares a la compra de acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este monto es el más bajo para un periodo semejante desde 2014, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco de México(Banxico).
La entrada de capitales del exterior destinada a la compra de acciones en México tuvo altibajos en los tres primeros meses del año. En enero aumentaron en 734 millones, para presentar luego una disminución de 127 en febrero y cerrar marzo con un aumento de 229 millones de dólares.
Los flujos de capitales registraron una entrada sin precedente por 10 mil 320 millones de dólares durante todo 2017 y acumularon nueve trimestres consecutivos con un comportamiento positivo.
La correduría Credit Suisseanunció que llevó a una sobreponderación de un cinco por ciento a las acciones mexicanas, de acuerdo con un reporte elaborado por Alexander Redmand y Arun Sai citado por Bloomberg. La correduría no colocaba al mercado accionario en sobrepeso desde hace dos años.
Los analistas de Credit Suisse basan su mejoría en la perspectiva para el mercado accionario mexicano en la apuesta a una continuidad del TLCAN, en los señales de un mayor crecimiento económico, en la recuperación de la moneda mexicana y una valuación atractiva, en lo general.
La expectativa de Credit Suisse en cuanto a aspectos de acuerdo comerciales están en línea con lo declarado el lunes por el secretario de económica de México, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que le da una probabilidad de 80 por ciento a que se llegue a un acuerdo con relación al TLCAN en la primera semana de mayo.
Actualmente la relación precio a utilidades en el principal indicador del mercado accionario en México es de 18.84 veces. En tanto que se estima que esta pueda bajar a 16.88 en los próximos meses, como respuesta al crecimiento esperado en la generación de ganancias por parte de las empresas listadas en bolsa mexicana, de acuerdo con datos dados a conocer por Bloomberg.
El rezago que presenta el mercado mexicano frente a sus pares de América Latina, como Brasil, Argentina y Chile, también puede darle un mayor atractivo.
El índice S&P/BMV IPC ha presentado un comportamiento negativo desde el 25 de julio del 2017, cuando alcanzó un máximo histórico de cierre en 51 mil 713.30 puntos.
La inversión extranjera en el mercado accionario en México tiene un peso relativo importante, al representar el 49.28 por ciento del valor de su capitalización, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

Disminución de inflación 'ayuda' a salario en marzo

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario contractual hiló dos meses al alza, con un aumento de 5.4% en términos nominales.
La tendencia a la baja de la inflación durante marzo alivió al salario contractual de los trabajadores por segundo mes consecutivo, después de 13 meses continuos con pérdida de poder adquisitivo.
De acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario contractual en la jurisdicción federal aumentó 5.4 por ciento en términos nominales en el mes pasado.
Ese porcentaje se situó por encima de la inflación observada para marzo, de 5.04 por ciento anual.
El menor avance reportado por la inflación anualizada implicó que el salario contractual registrara en marzo una ganancia de 0.38 por ciento en términos reales, por lo que el salario hiló dos meses consecutivos sin pérdidas de poder adquisitivo, lo que no se observaba desde diciembre de 2016.
Los datos de la STPS muestran que las revisiones contractuales sumaron 901 durante el mes de marzo.
Con ello, en el primer trimestre de 2018 ascendieron a 2 mil 246 negociaciones entre sindicatos y empresas. Estas fueron 318 menos que en el primer cuarto de 2017.

CCE ve posible convenio del TLCAN en mayo

Para llegar a este punto debe haber flexibilidad y voluntad por parte de Estados Unidos en los temas difíciles, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que existe la posibilidad de cerrar un acuerdo en principio del TLCAN en la primera semana de mayo, como lo aseguró el secretario de Economía.
“Existe un escenario que nos permita llegar a un acuerdo a más tardar, desde ahora lo visualizamos así, la primera semana de mayo, no coincidimos con las voces que hablan de que se detenga la negociación y que se espere a un nuevo gobierno y un nuevo Congreso en EU, debemos continuar el ritmo de las negociaciones y aprovechar los tiempo y las oportunidades”.
En conferencia agregó que para llegar a este punto debe haber flexibilidad y voluntad por parte de Estados Unidos en los temas difíciles.
Apuntó que el viernes el CCE iniciará sesiones con los candidatos a la Presidencia para discutir las propuestas empresariales, de políticas públicas y comercio exterior. 

TPP11, un riesgo para el sector calzado, insisten empresarios

Se busca convertirnos en empleados del capital extranjeros, no en desarrolladores de la economía del país: CICEG
Zapateros acudirán este 11 de abril al Senado para tratar de sensibilizar a los legisladores sobre los riesgos que enfrenta la industria con el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).
Durante el arranque del foro Industria 4.0, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, dijo que están dispuestos a competir pero no en condiciones de tanta desigualdad, como la que hay con países asiáticos, ya que tan sólo con los impuestos que se buscan quitar, las importaciones podrían crecer al doble.
Indicó que cursos como los que se realizan en este foro permitirán generar una industria altamente competitiva para poder atacar los mercados locales e internacionales.
Destacó que el tratado del CPTPP es considerado por la federación “estratégico”, pero pareciera que busca acabar con la industria local.
“Sentimos que existe un grave riesgo que no se visualiza de manera tácita, hemos estado cerca del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y de su equipo, quienes hablan de que será lo mejor para México, pero no sabemos en qué sentido.
“Seguramente no es lo mejor para la industria del calzado, tampoco para la textil-vestido, a lo mejor es para beneficio del sector automotriz donde el capital es extranjero y traería inversiones importantes para México, pero vemos que se busca convertirnos en empleados del capital extranjero, con sueldos bajos, y no en desarrolladores de la economía del país”, expresó Luis Gerardo González.