Directorio

Directorio

viernes, 27 de diciembre de 2019

Brinda gobierno del Edoméx asesoría a familia de alumna de la universidad de Chapingo






Ecatepec, Estado de México (27 de diciembre de 2019).- El Gobierno del Estado de México a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ofreció asesoría legal a la familia de la alumna de la universidad de Chapingo que fue encontrada sin vida el pasado 23 de diciembre.

La familia informó a los asesores de la CEAVEM que aceptará el acompañamiento legal, por lo que la siguiente semana se reunirán para revisar la información sobre el caso.

Además, les fue ofrecida atención psicológica y de trabajo social, que los familiares están valorando debido a que radican en la zona de la huasteca hidalguense, por lo que se buscará la colaboración con las autoridades de esa entidad para brindar atención conjunta.

Para garantizar los derechos de la familia, el Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia para dar seguimiento al caso.

La presunta secuestrada de Ecatepec

Célula de búsqueda de Ecatepec localiza a menor de 13 años reportada como desaparecida

Estaba con su padre





La Célula de Búsqueda de Personas de la policía de Ecatepec localizó a una adolescente de 13 años de edad reportada como desaparecida, la cual fue encontrada con su padre.

Alrededor de las 14:30 horas de hoy dicha célula inició el Protocolo Alba y el mecanismo de Reacción Inmediata, tras conocer una versión en redes sociales sobre el presunto secuestro de la menor, en la colonia Llano de los Báez.

Personal de la Célula de Búsqueda dialogó con la madre de la menor, quien relató que un sujeto vestido de negro le quitó a la adolescente cuando ambas caminaban por calle Recolectora, en la citada comunidad y se la llevó en un automóvil blanco.

Los elementos policiacos, al mando de Diana Guadalupe Oropeza Mejía, entrevistaron a familiares y habitantes de dicha comunidad, uno de los cuales relató que mantenía contacto vía redes sociales con la adolescente.

Incluso, el testigo reprodujo un mensaje de video de la adolescente, donde confirmaba que estaba bien al lado de su padre.

Luego de diversas indagatorias, los policías acudieron al domicilio del padre de la menor, en la colonia Izcalli Jardines, donde se encontraba la menor.

La Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec es una de las más importantes del Estado de México, ya que gran porcentaje de las personas son localizadas rápidamente.

Propósitos de López Obrador para 2020

bulletEl mandatario compartió algunos de los deseos que tiene para el siguiente año, tanto en el ámbito personal como político y social.





El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que entre sus propósitos de Año Nuevo está que a todos los mexicanos les vaya muy bien y que de ser posible, en lo político haya "una tregua entre liberales y conservadores, cuando menos hasta que inicie el próximo año".

Mientras que en lo personal, "lo mismo, abrazarnos, todos a portarnos bien. En lo familiar transmitirnos mucho amor, reconciliarnos. Salud que es muy importante y que estemos contentos, felices", expresó en su última conferencia de prensa matutina de este año desde Palacio Nacional.

En este marco, el mandatario aseguró que el próximo año la economía mexicana marchará bien y que la ayuda en programas para el bienestar de la población no dejará de fluir a los sectores desprotegidos.

“Nos va a ir bien el año próximo. Les puedo decir que no hay nada que temer en cuanto a la economía. No va a dejar de llegar la ayuda a la gente más pobre”, comentó.

En cuanto al tema de seguridad, López Obrador indicó que se seguirá atendiendo como hasta ahora.

“Estamos atendiendo el tema de la inseguridad y la violencia, que es lo más preocupante, pero yo espero que haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad”.

Agregó que otro de sus deseos para el próximo año es lograr el fin último de la política, "el que podamos ser felices, eso es lo principal, son mis deseos para el año próximo".

López Obrador adelantó que el 31 de diciembre transmitirá un mensaje "para agradecer por este año que termina y el deseo de que nos vaya bien en 2020".

Repatrian a más de 207 mil mexicanos provenientes de EU y Canadá

bulletEntre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, los 'paisanos' volvieron a sus lugares de origen. La mayor parte de ellos son originarios de entidades como Guerrero, el Estado de México y Chiapas. Te damos detalles.






Más de 207 mil mexicanos provenientes de Estados Unidos y Canadá fueron repatriados entre diciembre del año pasado y noviembre de 2019, informó este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, precisó que, en total, fueron 207 mil 741 individuos, de los cuales "cerca de 95 por ciento cuentan con escolaridad básica, media o superior y 99 por ciento poseen experiencia laboral".

La dependencia federal detalló que de los 'paisanos', la mayoría de ellos cuentan con secundaria terminada (44.46 por ciento). Después siguen las personas que finalizaron la primaria (28.88 por ciento), que tiene estudios a nivel bachillerato, técnicos o comerciales (13.39 por ciento) y quienes saben leer y escribir (7.54 por ciento).

Los últimos lugares son para aquellos con licenciatura (1.24 por ciento) y los que poseen el grado de maestría o superior (0.04 por ciento).

De los repatriados, el 4.43 por ciento no contaba con formaciones académicas.

Respecto al ámbito laboral, casi la mitad (45.68 por ciento) son profesionistas. En segundo lugar están los cocineros (19.82 por ciento), en tercero los que se dedican al área de servicios (16 por ciento) y en cuarto señalaron tener otro oficio (11.76 por ciento).

De ellos, el menor número son los que se dedican a la agricultura (3.78 por ciento) y quienes tienen habilidades para ámbitos relacionados con mantenimiento, construcción, electricidad, herrería y soldadura (2.83 por ciento).

De los 207 mil mexicanos que regresaron las autoridades de Estados Unidos y Canadá solo el 0.12 no especificó datos en materia laboral.

Edad y estados
La mayor parte de los repatriados, indicó Segob, son mayores de edad (195 mil 680).

De ellos, 9 mil 57 son mayores de 50 años, 97 mil 558 tienen entre 30 y 50 años, y 89 mil 65 cuentan con 18 a 29 años.

Los menores de edad son 12 mil 61. De ellos, 10 mil 843 están entre los 12 y los 17 años, y mil 218 tienen entre 11 y cero años.

Los estados del país con mayor número de mexicanos repatriados son Guerrero; Oaxaca; Michoacán; Guanajuato; Chiapas; Veracruz; Puebla; Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Se roban medicinas con valor de 20 mdp de la Secretaría de Salud de Veracruz

bulletLa Fiscalía General del estado ya investiga el robo que se perpetró en almacenes de Veracruz y Xalapa.




VERACRUZ, Veracruz.- La Secretaría de Salud del estado de Veracruz interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por el robo de medicamentos que asciende a más de 20 millones de pesos, informó este viernes la Fiscalía General del estado.

Los robos ocurrieron en bodegas de la Secretaría de Salud ubicadas en los municipios de Veracruz y Xalapa.

Aún no se ha especificado qué tipo de medicamentos fueron sustraídos.

La Fiscalía del estado informó a través de un comunicado que "investiga los hechos que dieron origen al robo de medicamentos con un valor aproximado de 20 millones de pesos, en almacenes de la Secretaría de Salud".

De acuerdo a medios locales, hace unos días, un grupo de hombres ingresó a la bodega de la Secretaría de Salud ubicada en Veracruz y robó medicamentos oncológicos.

Asimismo, algunas madres de niños que padecen dicha enfermedad denunciaron la falta de material para poder realizar las quimioterapia a los pacientes pediátricos.

"El problema que tenemos es que nuevamente nos quedamos sin medicamentos; hay desabasto y nuestra preocupación son nuestros niños", expresó una de las madres afectadas.

El pasado mes de noviembre ya se había dado a conocer públicamente un caso de robo de medicamentos en el Hospital Regional de Veracruz, en donde la pérdida representaba aproximadamente un millón de pesos.

Bancos se alistan para el mayor recorte de personal desde 2015

bulletEste año, más de 50 bancos a nivel mundial han anunciado sus planes para recortar 77 mil 780 empleos en total, la cifra más alta desde 2015, cuando hubo 91 mil 446 despidos.





Los bancos de todo el mundo han revelado la mayor ronda de recortes de empleos en cuatro años a medida que reducen los costes para capear una economía en desaceleración y para adaptarse a la tecnología digital.

Este año, más de 50 prestamistas han anunciado planes para recortar 77 mil 780 empleos en total, el mayor volumen desde los 91 mil 448 en 2015, según documentos regulatorios de empresas y sindicatos. Los bancos en Europa, que se enfrentan a la carga adicional de las tasas de interés negativas en los próximos años, representan casi el 82 por ciento del total.

Los recortes de 2019 llevan el total de los últimos seis años a más de 425 mil. De hecho, la cantidad real es probablemente mayor porque muchos bancos despiden personal sin revelar sus planes.

Morgan Stanley es el banco más reciente en hacer un esfuerzo de eficiencia de fin de año, recortando alrededor de mil 500 empleos, según personas familiarizadas con el asunto. Su responsable ejecutivo, James Gorman, ha dicho que los recortes representan alrededor del 2 por ciento de la fuerza laboral del banco.

Las cifras ponen de relieve la debilidad de la banca europea ya que la economía orientada a la exportación de la región se enfrenta a las tensiones comerciales internacionales mientras que las tasas de interés negativas afectan aún más los ingresos por préstamos.

A diferencia de Estados Unidos, donde los programas del Gobierno y el aumento de las tasas ayudaron a los bancos a recuperarse rápidamente después de la crisis financiera, las entidades en Europa todavía tienen dificultades para recuperar el equilibrio. Muchos están despidiendo personal y vendiendo negocios para apuntalar la rentabilidad.

El mayor prestamista de Alemania encabeza la lista de recortes de empleos previstos. Deutsche Bank planea despedir a 18 mil trabajadores hasta finales de 2022, ante el repliegue de una gran parte de su negocio de banca de inversión. El país de origen del prestamista es el principal mercado bancario más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a las tasas de interés negativas porque los bancos alemanes tienen más depósitos que sus competidores en el extranjero.

La banca probablemente continuará anunciando nuevos planes de reducción de personal el próximo año. La gestora de riqueza suiza Julius Baer Group está considerando recortes para reducir los costos debido al aumento de la competencia y unos márgenes más ajustados, dijeron personas con conocimiento del asunto a principios de este mes.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene previsto recortar empleos en sus actividades de soluciones para clientes y podría aplicar los recortes a su negocio más amplio, según reportes de prensa.

Ex alcalde priista de Chiconcuac es remitido 18 horas al El Torito de Ecatepec


- El programa Conduce sin Alcohol se implementa los fines de semana con cero corrupción.





El ex alcalde de Chiconcuac, Rigoberto Flores Sanchez, enfrentó sanción de 18 horas de arresto en el Centro de Detención de Etílicos de Ecatepec, quien conducía un vehículo en estado de ebriedad en la vía López Portillo.

Alrededor de las 23:00 horas de ayer Flores Sánchez fue sometido a revisión durante el programa Conduce sin Alcohol en el operativo implementado en la vía López Portillo, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria, al presentar aliento alcohólico.

Flores Sánchez, ex alcalde priísta de Chiconcuac en el período 2016-2018, registró niveles de alcohol en aire expirado superiores a los permitidos para conducir un vehículo automotor, por lo que el oficial calificador del ayuntamiento determinó arresto inconmutable de 18 horas en el Centro de Detención de Etílicos, ubicado en el edificio anexo del palacio municipal.

El gobierno de Ecatepec implementó en mayo pasado el programa Conduce sin Alcohol con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos, lo que hasta el momento ha tenido buenos resultados, pues los incidentes de este tipo disminuyeron alrededor de 30%.

El programa del alcoholímetro impone sanciones de entre 12 y 24 horas de arresto inconmutable a quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad, por lo que hasta la fecha más de dos mil conductores infractores han pasado la noche en el llamado “Torito” de Ecatepec, sin excepción alguna.

Consumo de alcohol en mujeres jóvenes aumenta

En las menores de edad creció 200 por ciento en el último lustro, lo que ya se ve como un problema grave de salud porque es en periodos cortos





En los últimos cinco años, el alcoholismo en los menores de edad se duplicó, en especial entre las mujeres. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) cuatro de cada 10 niños entre 12 y 17 años han consumido alcohol.

“En el país, actualmente cuatro de cada 10 niños entre 12 y 17 años ha consumido alcohol y uno de cada 10 consumió alcohol en exceso en el último mes”, dijo comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot.


AMLO destaca avances en salud y pide apoyo para difundir campaña antidrogas
La información de Conadic indica que el incremento del alcoholismo afectó más a las mujeres, al alcanzar un aumento de 200 por ciento, lo cual ya se ve como un problema grave de salud pues también se detectó que el consumo se da en periodos cortos de tiempo, principalmente en fines de semana.

Este consumo puede ser tan alto que incluso, un mexicano promedio consume en dos horas lo que un europeo consume en toda la semana, advirtió la Conadic, sobre todo en estos tiempos donde los brindis de fin de año son comunes.

El aumento del alcoholismo entre mujeres también se manifestó en la atención. Según el Sistema de Información de Consejeros Estatales Contra las Adicciones (SICECA) las mujeres acuden en mayor proporción que los hombres a solicitar tratamiento por consumo de alcohol (47.1 por ciento contra un 30.5 de las personas atendidas).

Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dentro del marco del Día Nacional Contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, celebrado a mediados de noviembre pasado, refirió que el consumo de alcohol ya inicia entre niños de quinto y sexto de primaria, es decir, de 10 y 12 años de edad.

Recientemente, en la Cámara de Diputados, durante la conferencia “Las consecuencias del alcoholismo en la Mujer”, la diputada Aleida Alavez destacó que el alcoholismo afecta cada vez más a las mujeres y es un mal que debe ser atendido desde la infancia y por ello trabaja en una legislación que garantice la atención de las personas que padecen este mal y en el que se eduque de los riesgos a los niños desde la primera infancia.

En esta conferencia, a la que acudieron expertos del CONADIC, destacaron que las mujeres incrementaron el consumo de alcohol en 200 por ciento frente a los hombres, por lo que es urgente visibilizar el alza en la incidencia de alcoholismo entre mujeres

De acuerdo con cifras oficiales, el aumento en el consumo de alcohol se da especialmente entre niñas de quinto grado de primaria hasta el último año del bachillerato, y por primera vez en la historia el consumo de alcohol entre mujeres rebasó el de hombres, “es decir, es más común que mujeres de 12 a 17 años consuman alcohol diariamente, más que los hombres”.

Sobre estos datos, la psicóloga Xóchitl Duque de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, advirtió que el consumo cada vez más temprano de grandes cantidades de alcohol por ocasión en el sector de las niñas y adolescentes es preocupante, pues la ingesta desmedido que hacen, tiene un mayor efecto etílico en su cuerpo.

“Tanto el efecto agudo, como el efecto crónico, sobre todo por su composición corporal, debido a que cuentan con cantidades distintas de agua y grasa a las del hombre y esto provoca efectos dañinos más rápidos e más intensos en el cerebro, como afectaciones en las capacidades de la memoria y la toma de decisiones, además de los daños en el hígado, corazón, incluso se asocia a cáncer de mama”, comentó.

Señaló también que en las mujeres se presenta un trastorno denominado “dual”, y en el que las mujeres tienden a consumir alcohol para disminuir la ansiedad que les produce este trastorno, y esto se vuelve un problema en sí mismo. También, son factores que detonan el alcoholismo, señala, la violencia escolar, el bullying, aunque incluso la parte biológica también tiende a la proclividad al consumo; el trastorno por déficit de atención puede ser otra causa que detone el consumo, pero sobre todo la depresión que se presenta con mayor frecuencia en estas fechas es un detonante.

Para prevenir y evitar este consumo excesivo, la doctora advierte que es necesario educar a las niñas y población en general sobre los riesgos de beber alcohol, y para ello señalan que es necesario que, tanto los medios de comunicación y la industria de bebidas alcohólicas adopten la responsabilidad para educar y difundir los daños en el consumo, particularmente en el daño que esto lleva a los adolescentes.

Bloquean 52 mdd a la delincuencia organizada

El titular de la UIF, Santiago Nieto reveló que por corrupción política se bloquearon mil 400 millones de pesos





En la lucha por combatir la corrupción en el país, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que se bloquearon de enero a diciembre de 2019, cinco mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares que antes eran usados por grupos delincuenciales de cuello blanco y delincuencia organizada.

Informó que durante el sexenio pasado se bloqueó tan sólo a 57 personas y "hoy hay más de mil 371 sujetos bloqueados y 12 mil 74 cuentas congeladas" como parte del combate a la corrupción.


Al dar a conocer el informe de labores de la UIF, Nieto Castillo informó que antes del arribo de la nueva administración, se perdían 80 mil barriles diarios de petróleo por la corrupción y sustracción, "se logró bajar esa cifra a cuatro mil barriles".

En 2019 rescataron a 280 mil migrantes
Asimismo dijo que a través de empresas fachada se perdían 324 mil millones de pesos por defraudación fiscal.

En este sentido hasta el año pasado sólo había 113 denuncias por estos delitos, cifra que creció a 160, además de que se dio vistas a autoridades ministeriales y de la función pública de 360 personas por causales de responsabilidad penal y administrativa como peculado, electoral, defraudación fiscal entre otros.

Resaltó que de enero a diciembre del 2019 se han bloqueado mil 23 millones de pesos y a nivel global se han hecho 87 peticiones a países como Andorra, España, Estados Unidos, Panamá, Suiza y Brasil, por temas de corrupción en el medio político.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a que no se ha permitido la corrupción y a la implementación de la austeridad republicana se podrá financiar el desarrollo del país.

Encuesta 2020 comienza en marzo

Iniciará el próximo del 2 de marzo hasta el 27 del mismo mes





Encuestadores piden a la población abrir sus puertas al Censo Nacional de Población y Vivienda que realiza el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) cada 10 años.

El próximo Censo Nacional iniciará el próximo del 2 de marzo hasta el 27 del mismo mes. De acuerdo con los encuestadores de la zona oriente del Edomex, este ejercicio se llevará de manera simultánea en las 32 entidades federativas de conforman el territorio nacional.


En esta ocasión se aplicarán 48 pregunta base, pero podría extenderse hasta las 101, pues se profundizará en temas como la migración, el uso de tecnologías y la discapacidad, por lo que la cantidad de preguntas en cada vivienda podría variar.


INEGI

@INEGI_INFORMA
#NoTeDejesEngañar Recuerda que la identidad de los entrevistadores la puedes verificar llamando al 800 111 46 34 o en la página http://ow.ly/JZny30nQBKU #INEGI

Luis Ángel Zamora, encargado del INEGI, de la Zona Oriente, en entrevista en Tonanitla, señaló que, previó al inicio del Censo 2020, junto a un grupo de encuestadores, visitarán los municipios de Tultepec, Tultitlán, Otumba, Tecámac, Teotihuacán, Zumpango, Papalotla, Tepetlaoxtoc, entre otros ubicados, para invitar, pero sobre todo concientizar a la población para recibir a los entrevistadores.

Luis Ángel refirió que están compartiendo tips a la población para cuando sean visitados por los encuestadores, como que el entrevistador tenga su credencial a la vista, en la que se visualiza el logo del instituto, el logo del censo, la fotografía de quien porta la credencial.

Además del nombre y firma de quien está autorizando, en la parte inferior trasera del gafete aparece un folio que al buscarlo en la página de INEGI, muestra la información del portador acreditado como servidor público.

“El entrevistador que llegue a la casa, de manera obligatoria tendrá que portar el uniforme de instituto, que va a constar de chaleco con el membrete del mismo por la parte frontal y trasera, este tiene bordados los logos de instituto y e parte de atrás, a la vista los números telefónicos para atender y responder cualquier duda o aclaración”, dijo.

El funcionario destacó que es importante contar con información actualizada de la población mexicana, ya que la estadística que levantan los entrevistadores del INEGI, es la única información de la cual hace uso del gobierno, para poder desarrollar programas sociales y políticas públicas.

Humberto Figueroa, otro de los encuestadores, especificó que para el Censo 2020 no es necesario aportar datos personales, apellidos, curp o fechas de nacimiento. Estableció que únicamente el entrevistador necesitará conocer los nombres de los miembros de la familia que habiten la vivienda que está siendo censada.

Finamente, señalaron que para evitar la duplicidad de datos, los encuestadores se darán a la tarea de investigar si los habitantes de una vivienda, son residentes frecuentes o residentes visitantes, por lo que podrían solicitar ver la credencial del INE, en caso de ser residente visitante, deberá contabilizarse en su lugar de residencia.

Video del maltrato que sufre un caballo que transporta basura en Ecatepec

Hija de Rosario Robles solicita audiencia con el fiscal Gertz Manero

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, detalló que esta petición la hace para "abordar el respeto al debido proceso de mi mamá”





La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, informó que ayer solicitó una audiencia con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

A través de su cuenta de Twitter, la hija de la exfuncionaria, quien se encuentra presa en Santa Martha Acatitla por presuntamente falsificar su domicilio, detalló que esta petición la hace para “abordar el respeto al debido proceso de mi mamá”.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad”.

UIF revela que bloqueó 52 mdd a la delincuencia organizada
Recientemente, Rosario Robles presentó a través de sus abogados, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público y de la FGR por la presunta violación a sus derechos.

Denunció que para mantenerla en prisión preventiva, habrían falsificado pruebas, mentido y difamado .

Cabe resaltar, que esta no es la primera vez que buscan contacto con el fiscal Gertz Manero, ya que a principios de diciembre, la exfuncionaria le envió una carta en donde le proponía que en caso de que se demostrara que ella había vivido en la dirección de la “fake licencia”, se declararía culpable.

Pero en caso de que no se comprobara esto, se hiciera justicia contra los responsables de tenerla bajo prisión, “que se actúe con todo el peso de la ley”.


Mariana Moguel Robles

@Mariana_Moguel
Ayer solicité por escrito una audiencia con el Titular de la @FGRMexico Alejandro Gertz Manero, con base en los artículos 8° y 35° de nuestra #ConstituciónPolítica. El motivo es abordar el respeto al debido proceso de mi mamá @Rosario_Robles_. Espero respuesta pronta.

"Si la fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake licencia existe (ahí he vivido) yo me declaro culpable".

Inician con rastreo de transferencias bancarias de Segob a García Luna
Rosario Robles fue acusada por su presunta implicación en la Estafa Maestra, en donde se desvió una millonaria cantidad de dinero proveniente de recursos públicos, mientras ella estaba al frente de la Sedatu y Sedesol.

Cabe destacar que en comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, en la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen para realizar juicio político en su contra.

Determinaron que existe la fuerte presunción de responsabilidad por parte de la Robles, por lo que sus resolutivos acordaron dar procedencia al juicio político y enviar la resolución a la sección instructora de la Cámara baja.

Choca y vuelca camioneta de pasajeros sobre la Texcoco-Lechería a la altura de Ecatepec

Pese a la gravedad del accidente no se reportaron víctimas por lo que los conductores afectados fueron atendidos en el lugar de los hechos





La mañana del viernes una unidad del servicio del transporte público, volcó cuando circulaba sobre la Carretera Federal Texcoco-Lechería dejando como resultado dos pasajeros lesionados

De acuerdo con versiones de algunos pasajeros que esperaban el autobús todo sucedió minutos antes de las 06:00 horas cuando una camioneta de Línea Moctezuma circulaba sobre la vía rápida con dirección a Texcoco sin embargo, al llegar a la altura del kilómetro 27+ 000, el conductor de la camioneta con número económico 075 perdió el control y golpeó a una camioneta de color verde con placas de circulación del estado de México.

El fuerte impacto provocó que la unidad de la línea Moctezuma volcara para quedar sobre el carril lateral. Al sitio, acudieron paramédicos de Protección Civil y de Bomberos para brindar los primeros auxilios aunque en el momento del accidente la unidad no transportaba pasajeros.

Los conductores afectados fueron atendidos en el lugar ya que sólo registraban algunas contusiones leves y su vida no corría peligro por lo que no ameritaban hospitalización y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Texcoco, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación legal.

El salario mínimo en México está por arriba de la línea de bienestar CONEVAL

Jorge Díaz Galindo oficial mayor de la CTM señaló que los incrementos al salario mínimo fueron posibles gracias a la voluntad de todos los sectores de la producción






En este sexenio se consolidará la política salarial como muestra de ello están los dos incrementos a las percepciones mínimas que han sido los adecuados por parte de las autoridades, señaló el oficial mayor de la CTM en el estado de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado.

A una semana de darse a conocer el aumento anual del salario mínimo que fue del 20%, Díaz Galindo Hurtado consideró que a pesar de esa alza en algunos productos básicos no se pulverizara el incremento.

El salario mínimo en México está por arriba de la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Calificó que esa medida del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue buena porque en el 2019, primer año de gobierno se decretó un ampliación del 16%, en tanto que para el 2020, apuntó será de un 20%, en la zona centro quedará en 123.3 pesos, lo cual habla de una recuperación del salario mínimo.

En la década de los años 70, se registró una pérdida del poder adquisitivo de más del 70%.

Descartó que el crecimiento salarial para el siguiente año sea inflacionario al Índice de Precios al Consumo (IPC) debido a que se prevé cierre en 3% la cual, según estimaciones, será en ese mismo dígito para el término del 2020, de acuerdo con proyecciones en ese rubro.

“Los trabajadores con esta recuperación del poder de compra vamos a ser un motor de consumo del mercado interno”.

Mitos y realidades de la facturación instantánea
Es de mencionar que en la recta final del 2019 se han generado aumentos en productos de la canasta básica y al ser cuestionado si ello pulveriza el incremento del salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero, lo rechazó.

“No, lo que sí pega es el abuso de tianguistas y de la gente que vende el jitomate a 30 pesos o más, eso sí perjudica porque se despachan con la cuchara grande abusan por la temporada en los precios de las verduras como de la, carne”.

Rechazó que por años los líderes o ex titulares de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos trataron de engañar con estudios que supuestamente demostraba no era posible realizar incrementos mayores al 4% al salario mínimo sin embargo eso quedó atrás y con la voluntad de todos los sectores de la producción se obtuvo un aumento mayor al salario mínimo.

“Es una política salarial adecuada al recuperar el poder adquisitivo porque se recupera el poder de compra y se reactiva el mercado interno así como las exportaciones que son motores de cambio de cualquier economía”.

Personas que disparen al aire serán sancionados con 5 años de cárcel

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México este delito tiene sanciones que van de los 2 a los 5 años de prisión además de 60 a 100 días de multa





Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es común que en comunidades, principalmente rurales, de los 125 municipios de la entidad realicen disparos al aire; sin embargo esto ha cobrado la vida de personas en años anteriores.

Como resultado de esta situación durante el mes de junio del 2015, diputados locales hicieron reformas a la ley para tipificar los disparos al aire como delito.

El Código Penal del Estado de México, en su Artículo 253, establece que comete el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso quien dispara un arma de fuego sobre una persona o un grupo de personas o en domicilio particular, en la vía pública, en un establecimiento comercial o de servicios.

Asimismo también se comete este delito cuando alguna persona acciona un arma de fuego afuera de un campo de tiro debidamente autorizado o en algún lugar concurrido.

Además quien haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a una persona, también comete este ilícito.

Las penalidades para castigar este delito van de los dos a los cinco años de prisión además de 60 a 100 días de multa.

Esta pena también se aplicará a quien amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas, aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, y cause temor efectivo e intermitente a la víctima u ofendido.

Cabe destacar que estas penalidades sólo se aplicarán cuando no se cause daño o los hechos no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa que resultare.

Pirámide tarifaria del transporte público estará hasta la próxima semana

En algunas rutas de la zona norte de Toluca el costo del pasaje podría ser de hasta 20 pesos





A cinco días de que entre en vigor la nueva tarifa de transporte público en el Estado de México, todavía no hay ningún avance en la entrega de los documentos de la pirámide tarifaria que deben portar todas las empresas para poder hacer válido el incremento.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov) será hasta el próximo lunes que se comience con el proceso de entrega de dichos documentos.

La pirámide deberá ser pegada en cada una de las unidades visible a los usuarios, de otra forma no podrán aplicar el nuevo costo.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, informó en días pasados, que hay cuatro números de denuncia vía WhatsApp, en los cuales los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad.

Empresarios transportistas consultados detallaron que están a la espera que la Secretaría de Movilidad les notifique para acudir a una reunión de trabajo sobre el tema.

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, indicó que los documentos deberán ser recogidos en cada una de las delegaciones regionales de la Semov.

"Se somete a una revisión para verificar que las longitudes sean las correctas por cada ruta", explicó Rojas Rojas.

Que no se te pase: Asegura secretario de Movilidad que no hubo "presión" sino un acuerdo firmado para la alza del pasaje
El documento deberá especificar el monto que los usuarios pagarán de acuerdo a la distancia recorrida, la cual aumenta 25 centavos por cada kilómetro recorrido. En los primeros cinco kilómetros el aumento será de dos pesos, es decir, el 20 por ciento del costo actual.

De esa forma, hay rutas, como las de la zona norte de Toluca, como Tlachaloya, donde el costo podría ser hasta de 20 pesos por persona.

Martínez Carbajal precisó que solo las empresas que estén regulares, podrán aplicar la nueva tarifa.

Serán alrededor de 90 mil unidades de mediana capacidad a las que se les deberán colocar las pirámides tarifarias antes del 1 de enero de 2020.

Gobierno de Ecatepec retira un centenar de autos chatarra de vías principales


-Los operativos se realizaron en las avenidas Adolfo López Mateos y Carlos Hank González, en las inmediaciones de las colonias Valle de Ecatepec, Alfredo del Mazo y Sagitario 7.





Cerca de un centenar de vehículos chatarra, que eran vendidos por partes de manera irregular en las principales vialidades del municipio, fueron retirados de la vía pública por personal de las direcciones de Gobierno, Movilidad y Tránsito municipal.

El operativo tiene el objetivo de liberar las vías primarias de Ecatepec para permitir el libre tránsito de los autos particulares y del transporte público, ya que ocupaban uno de los carriles.

Las acciones comenzaron en las inmediaciones de la colonia Sagitario 7, en avenida Central y continuaron en avenida Adolfo López Mateos (R1), entre las colonias Alfredo del Mazo y Valle de Ecatepec.

Personal de la Dirección de Gobierno de Ecatepec dialogó con los propietarios de los vehículos, quienes a los que invitaron a retirar las unidades para liberar las citadas avenidas y evitar sanciones y su trasladado al corralón municipal.

El gobierno municipal implementa operativos de manera permanente para retirar objetos y vehículos abandonados en la vía pública, los cuales se han efectuado en diversas colonias del municipio, entre ellas Sagitario 7, Alfredo del Mazo y Valle de Ecatepec, entre otras, con más de 100 unidades retiradas.

Uso frecuente de celular causa daños en manos, cuello y hombros

Especialistas de la UAEM recomiendan tener buenas posturas y atenderse de inmediato ante cualquier malestar




En los últimos años y debido al constante uso de dispositivos electrónicos la atención terapéutica en manos, dedos pulgares, muñecas, cuello y hombros ha aumentado según datos del área de Terapia Física de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM.

En entrevista la responsable del turno vespertino de esa área, María Elena González Ramos indicó que cerca de un 20% de los pacientes a quien otorgan servicio son por ese tipo de problemas y malas posturas por lo que recomendó acudir con un médico al momento de sentir hormigueo o tensión en manos y cuello, dolor de cabeza o no poder mover esas zonas del cuerpo.

Lo anterior para tener un diagnóstico o tratamiento oportuno pues la gran mayoría acude cuando el problema está avanzado o crónico, dijo.

No debemos esperarnos a que el dolor nos impida la actividad, se debe acudir a revisión médica o con un especialista en terapia física cuando sentimos dolor o molestia en los hombros, la muñecas, dedos y cuello.
Asimismo la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México alertó que al dejar pasar tiempo el problema se puede volver crónico o será más larga la rehabilitación por lo que explicó que la población más expuesta son los estudiantes desde la instrucción secundaria hasta licenciatura.

Pese a esta situación aclaró que en adultos ese tipo de lesiones no es tan frecuente por lo que últimamente se ha desarrollado en jóvenes por el uso excesivo de teléfonos celulares y computadoras los cuales son muy utilizados en la actualidad para quehaceres laborales.
“No reparan en el tiempo de uso sino hasta que les empieza a molestar, se observa en adolescentes pero en adultos o trabajadores de escritorio ha aumentado también al estar inmersos en esa dinámica”.

Indicó que usar por periodos largos esos equipos tecnológicos generan “daños en las manos y pulgares por opresión o compresión de los nervios, de las muñecas, cuello y hombros”. Como resultado de esto explicó que la terapia comprende eliminar el dolor y desinflamar las áreas afectadas a través de compresas calientes, masaje, electroterapia y ultrasonido, acompañado de una serie de ejercicios de estiramiento.

“El número de terapias será con base al problema del paciente, sino es severo requería unas cinco terapias y si es una lesión crónica como contractura o compresión de nervio serán más de 10”.

Recomendó a quienes usan de manera constante este tipo de aparatos desde tabletas, teléfono móvil, hasta computadora hacerlo con una postura adecuada al evitar jorobarse o encorvado porque afecta. Aunado a ello agregó que es necesario tomar un descanso por periodos de una o dos horas, aproximadamente.

Cuando tengan tareas o actividad laboral es importante descansar cada hora por lo menos unos cinco minutos para que haya relajación del cuerpo.

Finalmente sugirió tener una buena postura al estar sentado a fin de cuidar el cuello y espalda, para quienes usan computadora de escritorio el equipo deberá estar a la altura de la vista y los brazos en un ángulo de 90 grados. En el caso del teléfono celular, habrá que mantenerlo de frente y a la altura de la vista para no flexionar el cuello, añadió.

Facturación Instantánea no será obligatoria

De acuerdo con Jorge Sánchez, Socio Director de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte México, el SAT siempre ha estado facultado para indagar las cuentas bancarias de los ciudadanos




CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado mes de noviembre se dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), pondrán en marcha el programa de Facturación Instantánea que entrará en vigor el primer trimestre de 2020, mismo que tiene el objetivo de facilitar el proceso de facturación a los contribuyentes que hagan compras con tarjetas de crédito o débito.

El tema ha alarmado a la sociedad, pues en redes sociales se ha tergiversado la información con respecto a lo que este programa podría implicar, por ello, Jorge Sánchez Hernández, Socio Director de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte México, aclaró que “se han mezclado una serie de temas por lo que efectivamente en los medios de comunicación y redes sociales hay una gran desinformación. Como antecedente, vale la pena comentar que la facultad que tienen las autoridades de revisar nuestras cuentas no es nueva, eso existe desde hace varios años”.

“Todo empieza a complicarse cuando anuncian que existe esta factura y que va a estar ligada a la tarjeta, entonces el SAT va a tener la información y nos va a revisar las tarjetas de crédito. En primera, ya lo puede hacer y en segundo lugar, aunque el tarjetahabiente no pida su factura, esa información ya la tiene el propio SAT”, aclaró Sánchez.

Jorge informó que no hay de qué preocuparse si estamos al corriente con nuestros pagos de impuestos como contribuyentes y si tuviéramos alguna diferencia de excedente, existe la ley que otorga 20 días para aclararlo.

“Ellos tienen la capacidad de acceder a nuestras cuentas de banco y de tener información para confirmar si los egresos que tenemos son equivalentes a los ingresos que declaramos. Es un tema que se conoce como discrepancia fiscal y lo que buscan las autoridades es comparar el nivel de gastos que tiene una persona con el nivel de ingresos que reporta, evidentemente si los gastos se exceden de los ingresos puede haber una discrepancia. Si gasto más de lo que ingreso, tenemos que explicar de dónde viene y hay una disposición en la ley que otorga 20 días para aclararlo”, explicó Sánchez.

La Facturación Instantánea es una nueva facilidad administrativa que consiste en que cuando paguemos con una tarjeta de crédito o débito, en algún punto de venta, se emitirá la factura fiscal de manera inmediata. “Lo que busca esta facilidad es que al momento de que se pague, de manera automática se emita el comprobante fiscal, es una opción en donde puedo o no pedir la factura, pero si la pido tengo que tener vinculado mi Registro Federal de Contribuyentes a la tarjeta”, confirma el Director de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

El programa de Facturación Instantánea estará dirigido a negocios pequeños como gasolineras, farmacias y restaurantes. Se emitirá de forma voluntaria y aún están afinando las reglas con las que empezará a funcionar.






Nueva Escuela Mexicana preserva costumbres y tradiciones indígenas

Con la política de inclusión y equidad que promueve la SEP, ninguna niña o niño indígena será excluido de la educación pública en nuestro país




CIUDAD DE MÉXICO

La Nueva Escuela Mexicana contribuye a la preservación de costumbres y traiciones de los pueblos originarios desde educación inicial, preescolar y primaria, por eso el acceso de las comunidades indígenas a la prestación de servicios educativos es prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Al realizar la revisión de objetivos y metas del primer año de gobierno de López Obrador, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, con la política de inclusión y equidad que promueve la SEP, ninguna niña o niño indígena será excluido de la educación pública en nuestro país.


Tan solo en el ciclo escolar 2018-2019, 58 mil 316 docentes atendieron a un millón 229 mil 943 niñas y niños indígenas, distribuidos en 21 mil 911 escuelas.


El titular de la SEP recordó que históricamente las zonas más vulnerables, alejadas y con mayores índices de marginación han recibido la educación más pobre, por lo que es urgente revertir esa ecuación y garantizar servicios educativos con calidad y pertinencia, para que ninguna persona quedé en rezago y sea posible concretar la transformación social del país.

Destacó que, a un año de la administración, se han incorporado 11 mil 260 escuelas indígenas y migrantes al programa La Escuela es Nuestra; se entregaron más de un millón 130 mil Becas Benito Juárez para hijos o hijas de familias indígenas que cursan la educación básica, en 23 entidades y mil 86 municipios, y se alcanzó un índice en la eficiencia terminal del 96.5 por ciento en las escuelas primarias indígenas.

En tanto, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP reportó la entrega de 5 mil 382 becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y madres embarazadas, y la reimpresión y distribución de 2 millones 686 mil 875 ejemplares de libros de texto gratuitos de lengua indígena para primero y segundo grado de primaria.

Mediante el programa de cursos comunitarios se atendieron a 296 mil 184 niños de educación básica en comunidades rurales o indígenas alejadas, con el apoyo de 32 mil 474 instructores comunitarios, y más de 31 mil espacios adaptados para el estudio.

Las reformas constitucionales en materia educativa establecen por primera vez en la historia, la obligación del Estado de brindar educación inicial, de cero a dos años 11 meses, y en todos los niveles de enseñanza, obligación de la cual no están exentas las comunidades indígenas.

Presunto elemento de la Fiscalia del Edoméx agrede a policías municipales en Ecatepec ...



Elemento de la Fiscalia del Edoméx  con total impunidad y prepotencia, circulaba sobre el carril confinado del Mexibús, causando inconvenientes al mismo así como agrediendo a policías municipales de Ecatepec

Evo Morales lamenta insultos contra López Obrador

En sus redes sociales, Morales Ayma lamentó las expresiones de Quiroga contra el mandatario mexicano y manifestó que esos insultos también alcanzan al pueblo que lo eligió con su voto





Através de su cuenta de Twitter, Evo Morales defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el también ex presidente y actual delegado del gobierno interino de Bolivia, Jorge Quiroga, mejor conocido como Tuto Quiroga, llamara al jefe del Ejecutivo de mexicano "cobarde y matoncito".

En sus redes sociales, Morales Ayma lamentó las expresiones de Quiroga contra el mandatario mexicano y manifestó que esos insultos también alcanzan al pueblo que lo eligió con su voto.


Evo Morales Ayma

@evoespueblo
Lamento que Tuto Quiroga, exvicepresidente del dictador Banzer y vocero de EEUU insulte al Pdte @lopezobrador_ y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto. Los golpistas muestran su carácter violento ya no solo hacia los bolivianos sino a hermanos latinoamericanos


Desde Argentina, Evo Morales consideró que los golpistas muestran su carácter violento hacía Bolivia y todos los latinoamericanos.

López Obrador llama a respetar derecho de asilo en Bolivia

Ayer, el autoproclamado gobierno de Bolivia aseguró que la embajada de México la que solicitó la seguridad, mientras que el gobierno mexicano confirmó la versión, aunque aclaró que la solicitud ocurrió en el mes de noviembre




CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su última conferencia de prensa matutina de 2019, en donde se prevé que se refiera a las recientes tensiones diplomáticas que se han registrado en la embajada de México en Bolivia, en donde la sede ha sido asediada por autoridades de ese país.

Ayer, el autoproclamado gobierno de Bolivia aseguró que la embajada de México la que solicitó la seguridad, mientras que el gobierno mexicano confirmó la versión, aunque aclaró que la solicitud ocurrió en el mes de noviembre.

En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga criticó al mandatario mexicano, quien en principio acogió a Evo Morales y otorga cobijo en su embajada en La Paz a 9 exautoridades y anuncia una queja internacional.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, llamó a la unidad nacional, tras los adjetivos e insultos a México por parte de Tuto Quiroga, destacó además la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos.

El mandatario mexicano tomará unos días de descanso a partir de este viernes para regresar a sus labores el próximo 1 de enero de 2020

Esmeralda, otra víctima a la que le arrojaron ácido

Ella pasó tres meses en el hospital, el ácido le quemó la cara, la córnea de su ojo derecho y le perforó el esófago



CIUDAD DE MÉXICO

Esmeralda Millán es una víctima más de un hombre violento (parejas o exparejas la mayoría) que le arrojó ácido en la cara y parte del cuerpo para deformarla, una de las PEORES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Desafortunadamente este delito no es considerado grave a nivel nacional.

Esmeralda señaló que ella ya no quería vivir con su expareja porque anteriormente vivió mucho maltrato. Agregó que como sus hijos ya estaban más grandes ella no quiso que vieran ese tipo de relación.

Ella le pidió que cada quien siguiera su camino, pero él nunca aceptó eso. Le dijo “vas a ser mía y tienes que regresar conmigo”.

El 2 de diciembre de 2018, Esmeralda “N” y su madre, Verónica “N”, transitaban en inmediaciones de las calles Colmenar y División, del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Cuautlancingo en Puebla, cuando fueron interceptadas por su expareja Fidel “N” y otros tres sujetos.

El sujeto le roció ácido provocándole lesiones en rostro, pecho y cuello; la exsuegra también resultó afectada.

Tres meses pasó Esmeralda en el hospital, el ácido le quemó la cara, la córnea de su ojo derecho y le perforó el esófago.

El proceso médico ha sido difícil, pero también volver a la vida normal con sus dos hijos pequeños.

Sus niños se ponen a llorar y le dicen “mami ¿por qué te pasó esto?”

Ella dice que todo es muy duro porque el agresor NUNCA pensó en el daño que les hizo también a los niños.

El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación en la cual fueron integrados diversos datos de prueba que acreditaron el ilícito y la probable responsabilidad de Fidel “N” de 28 años, por lo que el Juez de Control ordenó su aprehensión.

Durante una audiencia inicial, el MP formuló imputación por tentativa de feminicidio y lesiones, posteriormente el Juez de Control determinó que los elementos de prueba eran suficientes e indicó su vinculación a proceso y le impuso prisión preventiva como medida cautelar.

La mamá de Esmeralda dice estar muy preocupada porque teme que los otros tres agresores de su hija quienes ESTÁN LIBRES, “vayan a rematarla porque saben dónde vive”, detalló.

Las víctimas a las que les han arrojado ácido buscan QUE OTRAS MUJERES TAMBIÉN ALCEN LA VOZ para que este delito sea castigado y clasificado como grave en todo el país.

Medina Mora intentó con jurisprudencias evitar congelamiento de cuentas

El titular de la UIF llamó a que desde el Senado se impulsen reformas tendientes a cumplir los objetivos de las convenciones e identificar a los testaferros que están recibiendo recursos






CIUDAD DE MÉXICO

Eduardo Medina Mora tramitó jurisprudencias para evitar el congelamiento de cuentas de presuntos involucrados en ilícitos, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en un informe anual.


Al respecto, el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto indicó que esa disposición “va en contra de los tratados internacionales”, por lo que ya se tramitan iniciativas ante el Senado.

Nieto Castillo, explicó además que las jurisprudencias que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovió contravienen los tratados de Palermo, Viena y Mérida.

Manifestó que es por esta razón que es necesario que en el Senado de la República se impulse reformas tendientes a cumplir los objetivos de las convenciones e identificar a los testaferros que están recibiendo recursos y operan a nombre de terceros.

“Se busca identificar los mecanismos que se siguen para identificar a las personas políticamente expuestas y los beneficiarios finales. Sabemos que son los subdirectores los que terminan firmando documentos, pero los beneficiarios son secretarios de Estado, que reciben beneficios de los actos de corrupción", subrayó.

Agregó que el objetivo es identificar a los beneficiarios finales y cumplir con el estándar internacional y así mejorar los mecanismos de medidas precautorias para detectar flujo internacional de recursos que pertenecen a grupos delictivos de cuello blanco.

Manifestó además que existe una cifra mayor de reportes de petición a la Fiscalía General de la República (FGR) que suman 631 notas de inteligencia para generar carpetas de investigación relacionadas con presunto lavado de dinero.

Se investiga a 360 personas por lavado, fraude y peculado

Hay bajo investigación 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y defraudación fiscal






CIUDAD DE MÉXICO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene bajo investigación a 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y defraudación fiscal.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo dio a conocer este viernes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que las transacciones internacionales involucran cuentas registradas en el estado de Guanajuato que alcanzan montos de 500 millones de pesos.

Explicó que durante el primer año de la presente administración se ha incrementado el trabajo de bloqueo de cuentas, actualmente hay 12 mil 074 cuentas bloqueadas, contra 800 que se bloquearon el año pasado, correspondiente a la administración anterior.

“De enero a diciembre hay cinco mil 023 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares de cuentas de grupos delictivos de cuello blanco y delincuencia organizada, por actividades presuntamente ilícitas”, explicó.

Asimismo, Nieto Castillo refirió que se ha generado un trabajo coordinado que ha permitido 157 solicitudes de información supranacional.

“Hemos solicitado información a Andorra, España, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Suiza. Hemos encontrado transacciones financieras de corte internacional”, dijo al señalar que algunas de esas cuentas están relacionadas con personas radicadas en Guanajuato, donde los montos alcanzan los 500 millones de pesos.


Gobierno federal no caerá en provocaciones por caso Bolivia

López Obrador expresó que su administración espera que las autoridades bolivianas respeten la soberanía de México representada en su embajada




El gobierno federal no caerá en "dimes y diretes", tras las declaraciones de algunos funcionarios bolivianos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el bloqueo en la Embajada de México en Bolivia.

“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo. Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet. Y vamos a estar muy al pendiente de este asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, dijo.


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal expresó que su administración espera que las autoridades bolivianas respeten la soberanía de México representada en su embajada.

“No voy a caer en ninguna provocación. Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Nosotros estamos recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, sostuvo.

El mandatario defendió, además la postura de México al dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales y aseguró que la política exterior del país ha sido un ejemplo mundial al garantizar el derecho de asilo.

El Ejecutivo federal expresó su solidaridad con los trabajadores de la embajada mexicana.