Directorio

Directorio

viernes, 27 de diciembre de 2019

Personas que disparen al aire serán sancionados con 5 años de cárcel

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México este delito tiene sanciones que van de los 2 a los 5 años de prisión además de 60 a 100 días de multa





Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es común que en comunidades, principalmente rurales, de los 125 municipios de la entidad realicen disparos al aire; sin embargo esto ha cobrado la vida de personas en años anteriores.

Como resultado de esta situación durante el mes de junio del 2015, diputados locales hicieron reformas a la ley para tipificar los disparos al aire como delito.

El Código Penal del Estado de México, en su Artículo 253, establece que comete el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso quien dispara un arma de fuego sobre una persona o un grupo de personas o en domicilio particular, en la vía pública, en un establecimiento comercial o de servicios.

Asimismo también se comete este delito cuando alguna persona acciona un arma de fuego afuera de un campo de tiro debidamente autorizado o en algún lugar concurrido.

Además quien haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a una persona, también comete este ilícito.

Las penalidades para castigar este delito van de los dos a los cinco años de prisión además de 60 a 100 días de multa.

Esta pena también se aplicará a quien amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas, aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, y cause temor efectivo e intermitente a la víctima u ofendido.

Cabe destacar que estas penalidades sólo se aplicarán cuando no se cause daño o los hechos no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa que resultare.

No hay comentarios :

Publicar un comentario