Directorio

Directorio

jueves, 13 de enero de 2022

Autoridades de Ecatepec inician recorridos para verificar el uso obligatorio del cubrebocas en plazas comerciales y espacios públicos

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec e integrantes de la Célula Covid-19 iniciaron recorridos por plazas comerciales y espacios públicos del municipio para informar a la población sobre el uso obligatorio y  correcto del cubrebocas, medida que entrará en vigor este viernes  tras la reforma al Bando Municipal aprobada por el cabildo a propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


La tarde de este jueves, autoridades municipales iniciaron recorridos en espacios públicos y centros comerciales para exhortar a peatones,  clientes, comerciantes y trabajadores a cumplir con el uso del cubrebocas y las demás medidas sanitarias recomendadas para evitar contagio de Covid-19, tal como lo establece la reforma al artículo 64 del Bando Municipal.

Durante el recorrido, los integrantes de la Célula Covid-19 exhortaron a los ciudadanos que no portaban mascarilla a hacerlo en ese momento y a aquellos que la usaban de manera incorrecta,  se les pidió que lo colocaran adecuadamente en su rostro, es decir cubriendo boca y nariz completamente.

El pasado martes, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y el cuerpo edilicio de Ecatepec aprobaron la adición de un párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, en el cual se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y a los Oficiales Conciliadores a notificar a la población sobre el correcto uso del cubrebocas y en caso de incumplimiento a aplicar amonestaciones, sanción de 1 a 5 horas de trabajo comunitario o arresto inconmutable de 2 a 8 horas.. 





Durante el primer recorrido, los ciudadanos se expresaron favorablemente sobre la decisión del gobierno de Ecatepec de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares publicos, pues aseguran que se necesita mano firme para poder concientizar a la población sobre un tema tan importante como es proteger la salud de todos. 

Uno de los ciudadanos que apoyaron esta iniciativa fue el señor Ildefonso Rosales, trabajador de la zona centro del municipio, quien lamentó que muchas personas hayan bajado la guardia en las últimas semanas y ahora se ven als consecuencias con el incremento de casos.

“Yo creo que faltó un poco más de responsabilidad de toda la gente, yo veo que con sus dos vacunas ya dejaron de usar cubrebocas, ya pensaron que se hicieron inmunes. Yo creo que es buena la idea de llamarles la atención, hacía falta, en verdad, más porque nosotros estamos aquí, se hubiera aplicado hace un año y yo creo ya hubiera abierto el parque, pero no entendemos”, declaró el trabajador.


Esta medida obedece al creciente número de contagios de Covid-19  que se ha registrado en el mundo durante las últimas semanas, lo cual a su vez ha incrementado notablemente la necesidad de atención médica en muchos hospitales y centros de salud;  además, se busca que la modificación al bando municipal sirva para crear conciencia entre la población sobre la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Esta acción se suma a las distintas actividades que ha impulsado el Gobierno de Ecatepec para evitar la propagación del virus en su territorio, como la ejecución de operativos  para la dispersión  de fiestas, la entrega de paquetes alimentarios,  kits de higiene y el préstamo  gratuito de tanques de oxígeno a enfermos de covid-19 que lo requirieran, por mencionar algunas. 

Al día de hoy, Ecatepec tiene un registro total de 53 mil 021 casos positivos y 6 mil 591 fallecidos a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Se conforma mesa directiva de la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Estado de México

En el lugar se dieron cita mujeres del sector empresarial, mujeres con pequeñas y medianas empresas, algunas mini comerciantes quienes se organizan en esta Red que tiene como objetivo apoyar a otras mujeres además de visibilizar su trabajo empresarial pues la mayoría de ellas considera que se necesita un nuevo impulso. 

La llegada al escenario de un movimiento femenino de este tipo sin duda rompe el esquema de una política y formas de emprendimiento manejada en su mayoría por hombres.

Uno de los temas a resaltar es que buscan que la legislatura mexiquense establezca una cuota de género en el sector de la infraestructura y la construcción, como forma de reducir el desempleo en las mujeres, así como la busca de impulso a mujeres emprendedoras. 

“Nos lanzamos a este movimiento porque existen agrupaciones de élite que no permiten la participación de muchas mujeres que apenas van iniciando con sus negocios, el tema es empoderar a todas, no importa de que tamaño sea su negocio o si apenas va iniciando o pertenece al mercado laboral, estamos listas para luchar por ello. Tenemos las capacidades, las perspectivas, el trabajo y sobretodo tenemos al país en el corazón” puntualizó Amellali Caballero, líder y activista social en Ecatepec. 

Dicha Red de empoderamiento femenino busca establecerse en un plano colectivo, pues consideran que alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social es vital y cada vez más urgente.  

“No solo generar espacios públicos sino apoyarse unas a otras para que por medio de esto las mujeres noten que tienen voz, confianza y protagonismo, con el fin de impulsar cambios positivos en sus negocios pequeños, medianos o grandes”  dijo la activista Karen Hurtado.
 
Promover la participación femenina en todos los sectores y niveles de actividades socioeconómicas es una de los principios que resaltan en sus estatutos, lo cual permitiría construir ciudadanías más justas y estables, economías fuertes, alcanzar objetivos de desarrollo, derechos humanos y mejor calidad de vida. 

Con apoyo de distintas organizaciones sociales, 
líderes y activistas como Amellali Caballero, Karen Hurtado, Anahí Esparaza, entre otras, se dieron cita en el lugar donde se acordó la mesa directiva de dicha organización.

Ariadna Montiel, nueva secretaria de Bienestar; López Obrador hace ajustes en gabinete

 


Además de la Secretaría del Bienestar, también se nombró a Javier May como nuevo director de Fonatur y Carlos Morán como nuevo director del AICM.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión de los nuevos cargos en representación del Presidente, quien se encuentra en aislamiento por recontagio de covid-19 ahora con la variante Ómicron.

Además de las anteriores designaciones, López Obrador nombró a Rogelio Jiménez Pons como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y a María del Rocío García Pérez como nueva subsecretaria de Bienestar. 

Ariadna Montiel Reyes, la arquitecta que llega a la Secretaría de Bienestar

Aridana Montiel Reyes, recién nombrada como nueva titular de la Secretaría de Bienestar, es arquitecta por la UNAM y ha desempeñado diversos cargos públicos tanto en el Congreso de la Ciudad de México como en la Cámara de Diputados y el Senado.

En la administración capitalina fue titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros de 2006 a 2012. Más tarde llegó a la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal al ser electa diputada local y fue presidenta de la Mesa Directiva, así como secretaria de la Comisión de Gobierno.

En 2015 llegó a la Cámara de Diputados en el LXIII Legislatura en la que fungió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos. 

Antes de su nuevo nombramiento, Ariadna Montiel Reyes era subsecretaria de Bienestar.

Javier May Rodríguez, el funcionario que ahora liderará el Fonatur

Javier May Rodríguez ha desempeñado diveros cargos de elección popular y ha participado en el proceso de transformación del país de la mano de Morena.

Originario de Comalcalco, Tabasco, en septiembre de 2020 asumió como secretario de Bienestar; previemante fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

May Rodríguez fue senador en la LXIV Legislatura, pero pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.

En tanto, en 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales. Durante dos ocasiones fue alcalde de Comalcalco, en Tabasco.

Carlos Morán Moguel pasa de subsecretaría a ser director del AICM

Carlos Morán Moguel es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y cuenta con una maestría en Ciencias por la Universidad de Stanford, California. Previo a su reciente nombramiento como director del AICM se desempeñaba como subsecretario de Transportes. 

Fue coordinador ejecutivo de calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido profesor durante más de 25 años y durante 20 años fue maestro del Programa Avanzado de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.

En el sector público ha desempeñado diversos cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la SEP; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.

Ha sido directivo de empresas de base tecnológica y también se ha desempeñado como consultor externo del Conacyt.

María del Rocío García Pérez, la nueva subsecretaria de Bienestar

María del Rocío García Pérez se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal y también fue subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

En la entonces delegación Gustavo A. Madero fugió como directora territorial en las zonas de Cuautepec y Tecomán; y también fue directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.

Antes de su nuevo encargo se desempeñaba como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.

Rogelio Jiménez Pons el arquitecto que llega a Subsecretaría de Transportes

Rogelio Jiménez Pons es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se ha especializado en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano, principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. 

Jiménez Pons ha trabajado tanto en el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.

Fue distinguido con el primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L’archiitecture INTERARCH-83.

Desde 2019 se desempeñaba como director general del Fonatur, la cual está a cargo de la obra del Tren Maya.

 

Esmeralda Vallejo presidenta del Sistema Municipal DIF Ecatepec hace entrega de cobijas en zonas vulnerables















Por instrucciones de nuestro alcalde, Fernando Vilchis; en compañía de la Lic. Esmeralda Vallejo, integrantes de este organismo, acudieron a distintas zonas de alta vulnerabilidad para hacer entrega de algunas cobijas, las cuales ayudarán a contrarrestar las bajas temperaturas que se han presentado en nuestro municipio.

#MunicipioConValoresSeLevanta #DIFEcatepec

 

La depresión un problema de salud serio

 



 A escala mundial, 5% de la población adulta tiene depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es un trastorno mental común.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, define el organismo.

Ésta condición puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.

Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares, detalló el organismo.

Además, puede llevar al suicidio, que actualmente es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Según la sección dedicada a esta situación en el sitio de la OMS, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Además, afecta más a la mujer que al hombre.

De acuerdo con el Atlas de Salud Mental de la OMS, las políticas globales para atender este mal son escasas.

En 2020, el último conteo disponible, sólo 52% de los países cumplió la meta relacionada con los programas de prevención y promoción en la materia, a pesar de que la meta era de 80%

Es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, la cual se ha agudizado aún más durante la pandemia de covid-19, las buenas intenciones no se vean acompañadas de inversiones”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ante esto, el número medio mundial de trabajadores de salud mental por cada 100 mil habitantes pasó de nueve trabajadores en 2014 a 13 trabajadores por cada 100 mil habitantes en 2020. Sin embargo, existe una brecha entre naciones de altos y bajos ingresos.

Debemos atender esta llamada de atención y actuar al respecto acelerando drásticamente el aumento de la inversión en salud mental, porque no hay salud sin salud mental”, concluyó Tedros Adhanom.

En nuestro país, la depresión es la primera causa discapacitante para mujeres y la novena para los hombres.

Para 2030, la OMS proyecta que los problemas mentales sean la principal causa de muerte.

 

 

Gobierno de Tecámac apoya a hombre de la tercera edad que huyó de su casa porque lo trataban mal

 








Mariela Gutiérrez:

Mis hermanos, hijos y sobrinos no tuvimos la fortuna de que mis padres llegaran a ancianos, se fueron temprano.

Cuando conozco historias como la de Don Armando no puedo dejar de pensar en ellos y en cómo me encantaría poder nuevamente apapacharlos… los vecinos de Santo Domingo pidieron la intervención de una patrulla de la guardia civil porque estaba sólo en una banqueta y les dijo a los oficiales que huyó del domicilio de su hijo porque lo trataba mal…

Desde antier ya vive y duerme en nuestro Centro de Atención Permanente para Adultos Mayores “Ikram Antaki” y aunque no lo conocemos, nos encargaremos por conducto de los servidores públicos del DIF Tecámac 2022-2024 de que reciba gratuitamente una alimentación adecuada, actividades, cuidado de su salud y todo el amor del que somos capaces los tecamaquenses, porque el costo de esos servicios se paga también con sus contribuciones vecinos.

Un Mejor Gobierno también es solidario de corazón con quien más lo necesita.

#mejorgobiernotecámac

#SolidariosDeCorazon

 

“Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano.”-Ryunosuke Satoro-TESE




 

Detalles sobre el Centro de Innovación, Cultura y Tecnología UAM-Tecámac

 



1. Estará ubicado en Villa del Real, en el “Ágora Aranjuez”, una obra que construye el Gobierno de México en áreas de propiedad municipal que NO perderán su carácter comunitario y que también brindarán actividades culturales, deportivas y de integración social.

2. El equipamiento correrá por cuenta del municipio y la operación de una parte del inmueble por la Universidad, que destinará personal, estudiantes y becarios.

3. La Universidad proporcionará cursos de capacitación, talleres y clases en forma presencial y virtual, estarán dirigidas a los jóvenes, al igual que a la población en general: microempresarios, titulares de unidades económicas de bajo, mediano y alto impacto.

En una segunda etapa y a través de convenios que ya tiene la UAM con otras instituciones de educación superior tanto de México como de otros países se podrán cursar licenciaturas y posgrados.

4. También será recinto para actividades culturales y deportivas coordinadas entre la Universidad y el Municipio.

5. Es el primer Centro extramuros de la “Casa Abierta al Tiempo” y se determinó que fuera en Tecámac por el desarrollo del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la decisión de mi gobierno de contribuir con las instalaciones y los recursos adicionales para que se convierta en una realidad.

La única manera de que los tecamaquenses logremos que la construcción del aeropuerto se traduzca en desarrollo, prosperidad y bienestar perdurables es a través de estrategias cómo esta, ser una ciudad del conocimiento.

#PurasCosasBuenas

#mejorgobiernotecámac

 

Envío un saludo y mi felicitación a la Señora Beatriz Gutiérrez Müller por su cumpleaños: Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac


 

Plan de austeridad para el INE

 


El Gobierno federal presentó este jueves un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) que planteó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste principalmente, en reducir sueldos de funcionarios de alto nivel. Sin embargo, Adán Augusto, secretario de Gobernación, destacó que no tienen margen de dar recursos extras al INE, argumentando que los fondos están comprometidos en programas sociales así como a gastos para salud y educación.

El análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será enviado hoy al árbitro electoral para que aplique el proyecto de austeridad. Por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, recomendó al INE para reducir gastos, realizar la consulta implementando un nuevo tabulador de sueldos de mandos, ya que disminuye gastos en celulares, gastos médicos mayores, separación individualizada, gasolina, viáticos, alimentación, papelería y otros.

Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, mencionó que el instituto electoral cuenta con dos fideicomisos para atender pasivos laborales y su infraestructura, con un saldo con corte al 30 de septiembre, de mil 360 millones pesos y que al cierre de 2021, contaba con disponibilidad de 868.7 millones de pesos.

La funcionaria subrayó que, con base en un análisis realizado por su dependencia, el INE tiene una disponibilidad total de 2 mil 972 millones de pesos

El secretario López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno federal estaría en disposición de entregar estos 2 mil 972 millones de pesos para que el instituto encabezado por Lorenzo Córdova, pueda cumplir con el compromiso de realizar la Consulta para la Revocación de Mandato del titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo dijo que estos recursos no tienen nada que ver con la solicitud de ampliación de presupuesto que hizo el INE para realizar la consulta para la revocación. El INE destacó que aun ajustando diversas actividades, necesita mil 738 millones de pesos más para llevar a cabo este ejercicio democrático.

El consejero presidente expresó este miércoles que no es el ideal reducir más sus gastos: “Quiero ser claro: esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra del INE se acorta y estamos colocando a la Revocación de Mandato en una zona de cuidado que si bien es manejable, de ninguna manera es deseable”.

 

 

Delfina Gómez titular de la SEP señalo que respetara la sanción del TEPJF por sus “diezmos” a Morena

 


La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez se limitó a decir que respetará la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena, por el dinero que ella entregó del salario de los trabajadores del Municipio de Texcoco, cuando era alcaldesa de esa entidad, en 2015.

A su salida de Palacio Nacional, tras participar en la conferencia matutina presidencial, la secretaria Gómez Álvarez fue cuestionada respecto a la resolución del Tribunal Electoral por esta multa al partido que fundó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, únicamente, respondió: “No tengo nada de opinión; somos muy respetuosos y lo que determine el Tribunal”.

DE 2013 a 2015, Delfina Gómez fue alcaldesa del Municipio de Texcoco y durante ese periodo realizó descuentos a los trabajadores del ayuntamiento y del DIF municipal por un total de 2 millones 264 mil pesos.

Por estos hechos, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en 2017 ante el INE, contra la hoy secretaria de Educación federal, pues dijo que Delfina Gómez le había quitado un porcentaje del sueldo de los trabajadores, entre febrero de 2013 y julio de 2015, el cual fue destinado al partido Morena, así como para su campaña como diputada federal.

Para mediados de 2021, el INE determinó que se constituyó una infracción a las normas de fiscalización, pero que no podía acreditar el beneficio concreto a la maestra Delfina.

Ayer, el TEPJF, analizó y avaló el proyecto del magistrado Indafer Infante, en el que se sustenta que los recursos que tomó Gómez Álvarez de los trabajadores del municipio de Texcoco fueron utilizados para beneficio de Morena y que se pretendió ocultar el destino de este dinero.

De tal manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral concluyó que Morena incumplió con su deber de reportar todos sus ingresos e indicar de dónde provenían y cuál fue su destino, por lo que se acordó imponer la multa de 4 millones 529 mil pesos.

 

El Estado de México recibirá menos presupuesto debido a la reducción de su población en el censo 2020 del INEGI

 


 Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno del Estado de México contra los resultados del Censo de población 2020 que le disminuyeron su población en más de un millón de habitantes.

Aun cuando el año pasado la controversia fue admitida por uno de los ministros, este miércoles tres integrantes de esa sala revocaron el acuerdo.

La principal consecuencia es que el territorio mexiquense recibirá menos recursos porque uno de los factores para calcular las participaciones federales es el número de habitantes por entidad federativa.

La Segunda Sala determinó que fue fundado el recurso de reclamación presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en contra de la admisión de la controversia 78/2021, hecha el nueve de julio del año anterior; por lo cual revocó el acuerdo mediante el cual se había aceptado.

El año pasado el Gobierno del Estado de México promovió una controversia contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de utilizar el Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones federales, pues en él le cuentan un millón de habitantes menos y sus participaciones le disminuyeron en más de 4 mil 300 millones de pesos.

Con los datos tomados por Hacienda la entidad tendría más de 17 millones de habitantes para la estimación de las participaciones, prácticamente un millón menos de los más de 18 millones que se venían contemplando para calcular cuánto le correspondería al territorio mexiquense del Fondo General de Participaciones.

El Estado de México impugnó la elaboración, aprobación, publicación, resultados y omisiones en que incurrieron el Censo y el Marco de Muestreo de Viviendas, en lo relacionado al conteo poblacional para la entidad mexiquense.

En noviembre, el gobernador Alfredo del Mazo Maza refirió que con el Censo 2020 el país disminuyó su población en un millón 200 mil personas, y de esas, un millón 100 mil se le descontaron solo a la entidad mexiquense, con lo cual bajaron sus participaciones federales.

En una rápida sesión este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia por tres votos a favor y dos en contra determinó no admitir la controversia impulsada por las autoridades mexiquenses.

El INEGI reclamó que ese recurso fue promovido de manera extemporánea, mientras el proyecto del ministro ponente señala que aun cuando las autoridades del Estado de México podían apelar los estudios de ese instituto conforme a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, no lo hicieron.

 

En el Circuito Exterior Mexiquense activarán sistema de poncha llantas a conductores que intenten evadir pagos en caseta de Las Américas

 



Ecatepec, Méx.- El próximo martes 18 de enero, el Circuito Exterior Mexiquense pondrá en funcionamiento un sistema de disuasión de evasión de peaje en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38 + 906, en el municipio de Ecatepec, porque es donde más se evade el pago de la cuota.

 “En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, informó la concesionaria.

Si los operadores que pasen por ese punto no pagan el peaje se activará un sistema que ponchará las llantas de su vehículo.

El Circuito Exterior Mexiquense informó cómo funcionará el sistema.

“El sistema automatizado, que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago”, indicó.

Busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal y consta de las siguientes fases:

1. Preventiva.- Informar, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

2. Alerta.- Se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.

3. Barrera mecánica con picos.- Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activa el sistema.

La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. 

El sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas, aclaró la concesionaria.

Según la empresa, el sistema entrará en operación después de que el CEM ha realizado pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.

“Además de una amplia campaña de comunicación dirigida a los usuarios para alertar de los riesgos de dicha práctica, incluyendo las advertencias a usuarios en casetas, el CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles. 

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha instalado un sistema anti evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar”, dio a conocer.

El sistema “ponchallantas” solo se contempla emplearlo en la caseta de Las Américas. El Circuito Exterior Mexiquense cuenta con 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.

 

En Edoméx empresarios piden restringir eventos públicos por repunte de Contagios de Covid-19

 



Tras indicar que hasta ahora no tiene información sobre el cambio en el semáforo epidemiológico en el Estado de México, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para restringir eventos públicos.

Durante una conferencia de prensa web, señaló que dicha restricción debe contemplar fiestas patronales, eventos deportivos y masivos.

“Hasta el momento no tenemos noticias de que se vaya a mover el semáforo epidemiológico, pero hacemos un llamado muy importante a todos los niveles de gobierno, sobre todo el municipal y estatal, para que establezcan todas las precauciones y restrinjan la realización de eventos públicos: Fiestas patronales, bailes, eventos deportivos y cuestiones que impliquen la reunión de personas de forma masiva”, apuntó.

Aunque dijo que aplicar ese tipo de medidas depende del semáforo epidemiológico, la realidad es que las reuniones públicas representan una fuente de contagio muy importante.

Si bien, aseveró que con los trabajadores se encuentran haciendo énfasis en tener cuidado para frenar los contagios del Covid-19, resulta muy importante que las autoridades comiencen nuevamente a restringir los eventos masivos.

“No tenemos que olvidar que la variante Ómicron del Covid-19 es sumamente contagiosa; de ahí la importancia de evitar reuniones con mucha gente para frenar la posibilidad de que se registren nuevos casos”, apuntó.

También indicó que presentar la prueba por parte de los trabajadores para demostrar que no son portadores de Covid-19, no es obligatorio, e incluso existen empresas –sobre todo grandes- que las llevan a cabo de forma periódica.

“El solicitar pruebas negativas de Covid a los trabajadores no tiene carácter de obligatorio; sin embargo, todo depende de la empresa y de la flexibilidad que esté teniendo, porque en estos momentos nadie quiere correr riesgos”, manifestó.

En cuanto a la falta de pruebas del nuevo coronavirus por parte de las autoridades, aseguró que están llevando a cabo reuniones para solicitarlas, puesto que se encuentran saturando los laboratorios privados y públicos.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


En Edoméx ante aumento de contagios de Covid el 20% de las escuelas particulares retoman clases en línea

 


El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad aseguró que aunque no hay una indicación oficial se mantienen al tanto para acatar las posibles nuevas medidas de seguridad

“El 10% del personal ha presentado síntomas de Covid o han sido ya confirmados con el virus, pero desconocemos el número exacto de alumnos”, así lo declaró osé Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, quien lamentó que cerca del 20% de los planteles particulares que operan el Edomex han optado por continuar sus clases en línea.

Aunado a esto, mencionó que la Secretaría de Educación informó que se registran cerca de 400 casos de contagio del nuevo coronavirus, entre miembros del sector educativo de la entidad.

 “Como consecuencia del aumento de los contagios, la mayoría de las escuelas continúan con clases en línea y presenciales; es decir, tenemos un sistema híbrido en un 80%”, señaló.

Asimismo, aseveró que por ahora las autoridades no han emitido notificación alguna para cerrar escuelas, modificar horarios o suspender clases presenciales.

“Aunque no existe una indicación de las autoridades para cerrar escuelas, estaremos atentos a cualquier información, porque continuamos privilegiando la salud de los docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos”, apuntó.

Enfatizó que hasta ahora no se ha reducido la asistencia de niños a clases presenciales pero dadas las últimas estadísticas de contagios podría ser que los padres prefieran las clases en línea.

El hecho de que todavía haya niños y jóvenes sin vacuna, podría traer consigo más asistencia de forma híbrida o en línea durante los próximos días.

 

En Edoméx ante repunte de Covid-19 diariamente son solicitadas miles de pruebas

 




Desde el inicio del 2022 el IMSS poniente reportó un crecimiento exponencial de hasta un 300% de pacientes que acudieron a sus módulos en busca de pruebas rápidas de Covid-19, así lo señaló Eduardo Rafael Sánchez Mejía, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Poniente del IMSS.

Tras esto, el especialista anunció que con base en lo anterior se dará la apertura de un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (Macro-MARSS), en Toluca no sin antes recalcar que actualmente todas las unidades de medicina familiar y hospitales cuentan con módulos para atender enfermedades respiratorias que se presentan en la población derechohabiente.

 “Si algún paciente tiene síntomas respiratorios que ahora con la variante Ómicron predominan los síntomas respiratorios altos como gripe o tos, irritación de ojos, dolor de cabeza, fiebre y dolor de cabeza, pueden acudir a las unidades donde se cuenta con médicos especialistas y personal de enfermería capacitado para tomar la prueba”, detalló.

Por otra parte, indicó que a los pacientes que salen positivo en la prueba se les entrega el kit Covid el cual consta de paracetamol, ibuprofeno, cubrebocas, alcohol gel y hasta un oxímetro si hay una situación muy delicada, además de que se le da seguimiento en casa para saber si requiere de hospitalización.

También existe la opción de que sí el trabajador muestra síntomas al igual que integrantes de su familia o en su caso se contagió en la empresa donde labora, ya no requiere la prueba y por lo mismo puede tramitar su permiso Covid en la plataforma institucional, a fin de obtener su incapacidad y se le pide un aislamiento en casa para cortar la cadena de contagio.

Aunado a esto, refirió que puede haber pacientes con síntomas que pudieran salir negativos en la prueba por lo que seguramente estos pacientes están cursando un cuadro de influenza u otro tipo de infección, que también se atiende desde medicina familiar y segundo nivel.

“La prueba rápida no se le aplica a los pacientes que son asintomáticos pues no cumple la definición operacional del caso, de tal suerte que los candidatos son quienes presentan una sintomatología evidente”, estableció Sánchez Mejía.

Finalmente, la autoridad del IMSS Poniente en el Estado de México recalcó que ya abrieron un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguros Social Macro-MARSS en el centro de seguridad social de Naucalpan, además de los ocho módulos existentes y se prevé abrir un Macro-MARSS en no más de 48 horas en Toluca.

 

“Juntos vamos por el desarrollo de nuestro municipio”: Aldo Ledesma Reyna alcalde de Cuautitlán

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- El cumplimiento de las contribuciones fortalece las fianzas municipales y aumenta la inversión en obras, programas y acciones sociales, tendientes a mejorar las condiciones de vida de los cuautitlenses, dijo el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledesma Reyna, que puso en marcha el programa de descuentos del predial en un  8 por ciento en enero, que llega a un 16 por ciento en los usuarios cumplidos, en lo que respecta al pago anticipado anual  de agua potable, durante el mes de enero es de 8 por ciento más 4 por ciento para los usuarios cumplidos es decir el descuento alcanzara 12 por ciento, en tanto que en el mes de febrero es de 6 más 2 por ciento; y en marzo del 4 por ciento.

“Juntos vamos por el desarrollo de nuestro municipio, agregó el alcalde luego de señalar que pensando en el apoyo a la economía de los  habitantes se aprobaron dichos descuentos en la primera sesión de cabildo, recordó”.

En  lo que se refiere a los grupos vulnerables como son viudas, huérfanos y mayores de 18 años,  personas con ingresos menores a tres salarios mínimos, adultos mayores y personas con discapacidad; los descuentos que serán aplicados son del 34 por ciento por el pago anual anticipados en el caso del predial se les descontara además 16 por ciento en el mes de enero, 34 más 12 por ciento durante el mes de febrero y del 34  más 6 por ciento en marzo ; es decir,  las rebajas  alcanzan 50, 46 y 40 por ciento respectivamente en los tres primeros meses  del año en curso      

Coacalco conmemoró el 122 Aniversario luctuoso del General Felipe B Berriozábal


 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “El ayuntamiento para el periodo 2022-2024 encabezado por el alcalde David Sánchez Isidoro,  el 122 Aniversario luctuoso del General Felipe B Berriozábal, como parte de este acto conmemorativo integrantes de Cabildo de la actual administración montaron una guarida de honor y depositaron una ofrenda floral en la estatura del General Felipe Berriozábal ubica en la explanada del palacio municipal de esta demarcación”.

En la ceremonia Zaira Montoya Valenzuela, secretaria del ayuntamiento, de manera breve reseño la vida de Felipe Berriozábal quien nació el 23 de agosto de 1829 en el Estado de Zacatecas, fue un militar liberal y apoyo la revolución de Ayutlas en 1854, combatió en la Guerra de Reforma en 1857.

La servidora pública en su mensaje expreso, siguiendo el ejemplo de Felipe Berriozábal el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro tiene como preceptos fomentar las garantías y derechos de los habitantes de Coacalco, así como promover su desarrollo además de administrar los recursos municipales con transparencia y equidad que permita a los coacalquense mejorar su calidad de vida, dijo.

Colectivo 50+1 realiza gira exitosa por los municipios de Aguascalientes


Por Fabián Jiménez N.P

atricia Cárdenas, Presidenta del Colectivo 50+1 Aguascalientes acompañada de integrantes del Consejo Directivo, iniciaron esta semana una gira por los municipios del interior con la finalidad de presentar a las alcaldías de los estados el interés de la asociación en busca el cumplimiento de la paridad, la equidad y el empoderamiento femenino dentro de las estructuras gubernamentales.


Durante el primer día de actividades, Patricia Cárdenas, en compañía de Gloria Romo Cuesta, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), sostuvieron el primer encuentro con Daniel Romo Urrutia, Presidente Municipal de Calvillo, con quien destacaron de manera puntual los objetivos del colectivo a favor de la integración de las mujeres en los gabinetes municipales, quienes hoy en día tienen una importante participación en la toma de decisiones y la importancia de un plan emergente en materia turística.


Por su parte Romo Urrutia, manifestó su apoyo a esta iniciativa con el fin de trabajar en conjunto para seguir capacitando a las mujeres que cuentan ya con un papel crucial en el gobierno de Calvillo; así mismo Romo Cuesta reiteró su compromiso para trabajar mano a mano y capacitar a dichas mujeres que realizan un trabajo importante y honroso al frente de sus áreas.


En seguimiento a la agenda y durante el segundo día de actividades Patricia Cárdenas en compañía Erika Muñoz Vidrio, Presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC) también integrante del colectivo, visitaron a Leticia Olivares Jiménez, Presidenta Municipal de Tepezalá, con quien emparejaron objetivos a fin de brindar asesorías en prevención y empoderamiento económico para las mujeres.


La presidenta del Municipio de Tepezalá resaltó su interés de coadyuvar con programas y acciones transversales con perspectiva de género en coincidencia con Muñoz Vidrio, quien puntualizó la importancia del papel económico que juegan las mujeres jefas de familia y adolescentes en la actualidad.


En estas reuniones de trabajo estuvieron presentes: Daniela López, Gaby Galicia, Cynthia Macías, Luz Camila Guerra y Rebeca Bernal, integrantes del Colectivo 50+1 Aguascalientes.