Directorio

Directorio

jueves, 6 de agosto de 2020

Fechas para inscripciones y reinscripciones de educación básica en Edoméx


Las inscripciones de nuevo ingreso se efectuarán mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución; mientras que las reinscripciones se realizarán de forma automática al grado que corresponda


El gobierno mexiquense dio a conocer las fechas de inscripción y reinscripción de estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2020–2021.
De acuerdo con la Secretaria de Educación el trámite se llevarán a cabo del 6 al 21 de agosto y, de manera extraordinaria, del 24 de agosto al 11 de septiembre.
Al respecto, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, explicó que las inscripciones de nuevo ingreso se efectuarán mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), siendo suficiente la información que se proporcionó al momento del registro.
Mientras que las reinscripciones se realizarán de forma automática al grado que corresponda; si el alumno cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela y si los padres o tutores están de acuerdo sobre su continuidad en dicho plantel, por lo que sólo se verificarán los archivos escolares, sin requerir mayor documentación, con excepción de la actualización de datos de madres, padres de familia o tutores, para establecer la comunicación necesaria durante el proceso educativo.
La autoridad escolar será la encargada de informar, a la madre, padre o tutor, a más tardar el 21 de agosto de 2020, sobre la reinscripción de su hija o hijo en el plantel educativo, el grupo y docentes asignados.
Una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, las escuelas diseñarán un calendario escalonado para concluir los trámites correspondientes de inscripción y reinscripción en los planteles educativos de forma presencial.
Para el caso de los planteles educativos pertenecientes a Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), las autoridades escolares harán llegar las fichas de inscripción con datos del alumno, a través de los canales de comunicación que se hayan determinado, a los padres de familia o tutores para que éstos manifiesten su voluntad de continuidad en el plantel educativo, confirmando los datos.
Para los alumnos de nuevo ingreso que realizaron su trámite de preinscripción a través del SAID, la inscripción se realizará de manera automática en las instituciones educativas donde fueron asignados, conforme a los listados correspondientes que han sido remitidos a cada escuela.
El Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), operará de manera virtual a partir del 10 de agosto y hasta el 11 de septiembre de 2020, para atender a quienes por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el SAID, a estudiantes cuya asignación a través del SAID no atiende sus condiciones de contexto actual y a las y los alumnos que requieren algún cambio de escuela y/o turno en grados intermedios.
Por otra parte, los subsistemas educativos estatal y federalizado (SEIEM), a través de las direcciones electrónicas depconesc@edomex.gob.mx y controlescolar@seiem.gob.mx, respectivamente, atenderán también situaciones específicas.
En las comunidades donde no se disponga de medios electrónicos, las escuelas, según sus condiciones y contexto, establecerán estrategias de comunicación (carteles, perifoneo, teléfono, entre otros) con madres, padres de familia o tutores, de acuerdo con el avance del semáforo epidemiológico.




Agudiza coronavirus en Edoméx; Ecatepec primer lugar



el municipio de Ecatepec continúa siendo el municipio con mayor número de casos confirmados de Covid-19, con 6 mil 715; mientras que el municipio con menor incidencia es Ixtapan del Oro, con apenas tres así lo señalan las estadísticas más actuales señalan que

56 mil 070 casos positivos de Covid-19 y 8 mil 553 defunciones
Van 31 mil 410 recuperaciones y hay mil 858 casos activos y 21 mil 542 casos sospechosos


En el Estado de México el Covid-19 mantiene un total de casos positivos de 56 mil 070; 8 mil 553 defunciones y 31 mil 410 recuperaciones, al corte de las 20:00 horas de este jueves de la Secretaría de Salud federal.
Además, suman mil 858 casos activos; 21 mil 542 casos sospechosos y 60 mil 163 pruebas negativas de este padecimiento.

Del total de casos positivos del SARS-CoV-2, un 46.29% son de mujeres y 53.71% es de hombres, mientras que de ese mismo universo general un 40.67 % de los pacientes ha sido atendido en un hospital, contra un 59.33% que ha recibido atención de manera ambulatoria.
La hipertensión se mantuvo como la primera comorbilidad que afecta a los pacientes positivos de Covid-19, con un 17.95%; le sigue la obesidad con 17.05%; la diabetes con 15.91% y el tabaquismo con 8.82%, respectivamente.

Hasta esta fecha el Covid-19 afectó a un mayor número de mujeres de entre 35 a 39 años con un acumulado de 3 mil 050 casos, mientras que en los hombres fue en el rango de edad de entre 45 a 49 años, con una suma de 3 mil 572.


El Año Viejo con Tony Camargo (Better Sound)

Murió Tony Camargo, cantante de “El año viejo”


El artista mexicano, cuyo nombre real era Antonio Camargo Carrasco y quien grabó hace más de seis décadas la icónica canción “El año viejo” del colombiano Crescencio Salcedo, falleció este miércoles a los 94 años en la ciudad Mérida (Yucatán).
Fotografía de archivo del 9 de enero de 2018, en la que se observa al cantante mexicano Tony Camargo mientras posa al término de una conversación con EFE, en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán (México). / Agencia EFE
El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción El año viejo, falleció este miércoles a los 94 años de edad en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.
Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa y desde hace 33 años se mudó a la capital yucateca.
Allí se casó con Guadalupe González, quien falleció hace algunos años.
La hija del cantante tapatío, Lourdes Camargo, quien reside en la Ciudad de México, acudió a Mérida hace unos días para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes.
Fueron las autoridades municipales del Ayuntamiento de Mérida quienes confirmaron el fallecimiento de este artista tan querido en su tierra.
Del mismo modo, la Fonoteca Nacional de México también compartió y lamentó la noticia a través de Twitter. ”La Fonoteca lamenta la perdida del cantante jalisciense Tony Camargo (1926-2020). Sin duda, uno de las grandes figuras de los salones de baile. Compartió el escenario con Benny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz, entre otros. Y hoy es inmortal su interpretación de El año viejo”, publicó la institución.
Y es que, desde que la grabó en 1953 para su primer disco, esta melodiosa forma de despedir el año dejó huella en su carrera y por 66 años le ha dado más fama que dinero a todo lo largo y ancho de Latinoamérica.
En una ocasión, en diciembre de 2018, confesó en entrevista con EFE que jamás pensó que 13 lustros después, su canción El año viejo seguiría vigente, “menos que se convertiría en una joya musical en Latinoamérica”.


”Francamente no esperé que la canción trascendiera, porque había grabados otras canciones como La bandolera, La engañadora y Partido por la mitad, pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema”, dijo a Efe en su hogar de Mérida.
La llegada a Mérida en 1988 no fue fortuita, ya que su esposa Gilda Guadalupe González Cetina, quien murió hace unos años era yucateca, y después del huracán Gilberto (1988) decidieron mudarse.
Desde entonces se integró a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida y después de jubilado seguían invitándolo a cantar sobre todo a finales de año.
Tony Camargo lamentó no haber conocido al autor de El año viejo, el colombiano Crescencio Salcedo.
Como si su mente retrocediera hasta 1953, cuando grabó el tema cuyo estribillo “Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra” resuena en los hogares de Latinoamérica, el cantante recordaba que la partitura la llevo a México desde Caracas junto con otras.
En un aniversario a Mérida, dijo: “le doy mis bendiciones, es lo único que le puedo regalar porque no soy hombre de dinero ni de poder; soy rico por el cariño y el amor que me brindan los yucatecos, son chéveres conmigo”.
Antonio Camargo Carrasco fue durante 31 años el cantante de jaranas, guarachas y boleros del Ayuntamiento de Mérida.
En 2018 expresó a EFE la petición que tenía para el público: que el mundo brindase alegría a sus seres queridos, “es un deseo tan grande como el que tengo de seguir cantando”, dijo en aquella ocasión.
Y es que Camargo cantó hasta el final en las calles de su amada Mérida y compartió infinita música con sus amigos, en su casa, algo que, expresó en varias ocasiones, le permitió pasar una vejez tranquila y agradable.
”Hoy deseo que la felicidad los abrace, que tengan éxito y salud todos los días y que nunca olviden El Año viejo”, terminó aquella entrevista.
Comparte en redes:

Ejecuta en Uruapan comando a periodista





El periodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar, de 29 años de edad, fue asesinado a balazos en Uruapan, Michoacán.

El comunicador también se desempeñaba como docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en esta ciudad, y tenía un estudio fotográfico.

Previamente había laborado en medios de comunicación como La Voz de Michoacán, CB Televisión y La Opinión de Michoacán, así como en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron la noche del martes en el Fraccionamiento Los Aguacates.

En un comunicado, la dependencia detalló que Ochoa Aguilar y un primo salieron del domicilio de unos familiares para comprar alimentos.

Cuando transitaban por la calle Hass fueron interceptados por unas personas que los amagaron con armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias.

"Luis Eduardo O. fue llevado hacia un parque recreativo, sitio donde fue herido por disparos de arma de fuego ocasionándole la muerte", abundó.

La Fiscalía afirmó que se investiga si este crimen está relacionado con el trabajo que el joven desempeñó hasta hace unos meses en diferentes medios de comunicación.

Tassio Ramírez pide un alto a la violencia política en Ecatepec


A través de sus redes sociales, el delegado municipal del PVEM en Ecatepec, expresó su molestia después de que el gobierno municipal no lo dejara continuar con su 'Programa de Bacheo'







En la mañana de este jueves alrededor de las 10:00 am con material y maquinaria lista que el diputado José Couttolenc otorgó al delegado, se impidió por las autoridades locales bachear la calle Tabasco ubicada en la colonia Santa María Tulpetlac.

A pesar del apoyo vecinal que recibía Tassio no le dejaron continuar con el trabajo programado. Los voceros del ayuntamiento apelaban a que ellos ya habían programado arreglar la calle, aunque nunca lograron concretar la fecha en que esto pasaría.

¨Estamos hartos de sus promesas incumplidas, ahorita, esta el licenciado Tassio dispuesto a arreglar la calle y no lo dejan. Estos baches ya llevan años y nadie los arregla, ya son un peligro para nosotros¨ Son algunos de los reclamos que hacían los habitantes al Ayuntamiento, mientras se pedía que dejaran tapar los baches para no desperdiciar el material.

¨Yo estoy dispuesto a donar el material a quien sea, con tal de que ya se arregle esta calle, no es posible que no se me deje ayudar. Espero que de verdad cumplan lo que dicen y este fin de semana arreglen esto¨ Comentaba el delegado.

A pesar de las demandas de los vecinos, no se dejo descargar el asfalto para que no se echara a perder, obligando al delegado Tassio a retirarse sin haber logrado su cometido de ayudar y dejado a la población a la expectativa de cuando arreglaran las calles.

Don Beto el rey de la cochinita en Coacalco mi pariente Alberto Padròn Lòpez falleciò.





Don Beto para sus amistades y circulo cercano, pero su nombre era Alberto Padròn Lòpez.

- Originario del heroico puerto de Alvarado, Veracruz donde un recordatorio familiar dicen que es una demostraciòn de afecto y cariño, pero por muchos años avencidado en el municipio mexiquense de Coacalco.

- Para mi siempre fue y serà el pariente; asÌ nos deciamos sin importar el lugar o el momento, aunque oficialmente nunca investigamos si habìa consanguinidad.

- Parienteeeeee, clasico grito de jarochos escandalosos.

- Con un gran parecido fisico a mi señor padre que se llamò Juan, pero ademàs Alberto tambièn tenia coincidentemente los dos apellidos de mi progenitor.

- Alberto Padròn Lòpez y mi padre; significativamente; tambièn Juan Padròn Lòpez.

- Alberto o don Beto para sus clientes, erà un empresario de la gastronomia mexicana, pero extrañamente se distinguia por tener el negocio de la cochinita pibil de la cocina yucateca que le hizo ganar mucho prestigio y mucha clientela que siempre abarrotaban su cenadurìa.

- Por el origen veracruzano del buen Alberto, podriamos considerarlo como especialista en platillos conformados por pesacados y mariscos, pero era todo lo contraio le encantaba la concina yucateca, pero tambièn la michoacana por que la especialidad tambièn fue el pozole al estilo de esa entidad.

- Muchisimos recuerdos tengo de mi pariente Padròn, pero me dejò impactado el ùltimo dìa que platicamos por la vìa telèfonica y que me invito para que fuera a su cenaduria, lamentablemente de ùltima hora no pude concurrir, hasta que dias despuès su esposa me llamo sollosante.

- Sono el timbre de mi telefòno movil y al ver registrado su nombre le grite de inmediato pariente, pero sorpresa dolorosa era la voz de su esposa quien muy adolorida alcanzo a decirme "Alberto, ya no esta con nosotros".
- Incredulo le pregunte, ¿què ocurriò?

- Ayer fallecio, el impacto para mi fue, muy fuerte que solo escuche el relato de lo que habìa ocurrido.
- Conmovido, muy conmovido alcance a decir pongamonos en oraciòn èl ya esta con Dios.

- La historia de Alberto Padròn Lòpez, el alvaradeño coacalquense, el rey de la cochinita pibil en Coacalco que ya no està con nosotros, pero que su legado gastronòmico, seguirà vigente bajo el tutelage de su estimada esposa y sus hijos.

Ecatepec y Secretaría de Seguridad del Edomèx acuerdan crear fuerza operativa de 3 mil elementos para combate a la delincuencia





El alcalde Fernando Vilchis Contreras y la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, acordaron combatir de manera conjunta la inseguridad en Ecatepec, para lo cual crearán una fuerza operativa en la que participen las policías estatal y municipal.

Durante una reunión realizada en la ciudad de Toluca, Vilchis Contreras y Cervantes Guerrero determinaron lanzar una estrategia conjunta para reducir la incidencia delictiva del municipio, que incluye establecer coordinación operativa entre ambas corporaciones policiacas, de la cual tendrán mando directo el propio alcalde y la titular de la SSEM.

En la estrategia participarán cerca de 3 mil elementos de ambas corporaciones, los cuales realizarán labores operativas y de inteligencia.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación de la Región 21 de Seguridad, que estará integrada únicamente por el municipio de Ecatepec, una demanda que el alcalde planteó desde hace varios meses al gobierno estatal.

Ambos servidores públicos igualmente abordaron impulsar la depuración de las policías estatal y municipal, con lo que buscan prevenir conductas irregulares o incluso hasta ilícitas de algunos elementos.

Vilchis Contreras destacó que gracias al proceso de reestructuración, actualmente 80% de los policías municipales de Ecatepec cuentan con estudios de preparatoria, además de que en su totalidad aprobaron los exámenes de control y confianza exigidos para pertenecer a la corporación.

Por recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la seguridad pública, serán homologados los trabajos de inteligencia entre ambas corporaciones y la operación del C-4 de la policía de Ecatepec y el C-5 de la policía estatal.

Destaca la creación de la citada fuerza operativa coordinada, en la que estarán integradas las policías estatal y municipal, cuya labor será fundamental para disminuir la comisión de algunos delitos en Ecatepec, sobre todo de alto impacto, como el robo de vehículos.

Desde el inicio de la actual administración municipal, el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó diversas medidas para disminuir la inseguridad en Ecatepec, entre ellas los operativos Corredores Seguros y Seguridad Sobre Ruedas, la creación de células de combate a delitos de alto impacto, operativos en puntos fijos, entre otros, lo que ha dado como resultado la disminución de delitos como el robo de vehículos, robo a transporte público, secuestro, homicidio doloso y feminicidios.

En Edomèx los municipios no transparentan gastos relacionados con el Covid-19

Se estima que de los 25 municipios con mayor número de casos hasta el pasado 4 de agosto, ninguno alcanza una calificación aprobatoria al respecto.







La Red Mexiquense de Gobierno Abierto hizo un exhorto a los municipios mexiquenses a transparentar la información relacionada con las acciones que la ciudadanía puede tomar para frenar el Covid-19 y el manejo de los recursos destinados a hacer frente a la pandemia, puesto que se estima que de los 25 municipios con mayor número de casos hasta el pasado 4 de agosto, ninguno alcanza una calificación aprobatoria al respecto.

Lo anterior se dio a conocer tras la publicación de un estudio realizado por la Red para conocer si los municipios de la entidad brindan información oportuna y transparente a la población sobre el desarrollo de la pandemia y las acciones de mitigación a las consecuencias de confinamiento, con las particularidades de cada demarcación, a través de sus plataformas digitales.

De acuerdo con Daniel Rosemberg Cervantes Pérez, coordinador de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, la intención de dicho ejercicio es que la población tenga conocimiento de la infraestructura hospitalaria disponible, medidas de protección, medicamentos autorizados, entre otros, y que se transparenten las compras públicas y gastos por programas emergentes relacionados con el Covid-19.

“Esta evaluación está dirigida, en primer lugar a los municipios con mayor número de casos en el Estado de México (de Covid-19). Sumamos alrededor de 25 municipios, y en su conjunto no sólo constituyen más del 80% de los casos en la entidad sino también el 65% de la población del estado”, explicó Cervantes Pérez, quien declaró la información obtenida para la realización de este ejercicio de análisis fue tomada de los portales de internet y transparencia municipal, así como las redes sociales de los municipios considerados.

Reitera Protección Civil del Edoméx acciones para evitar inundaciones y prevenir accidentes en temporada de lluvias



• Exhorta dependencia estatal a conducir despacio, con las luces e intermitentes encendidas, así como el uso del cinturón de seguridad.
• Sugiere a la ciudadanía no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua y charcos a alta velocidad.
• Solicitan no tirar basura como medida preventiva para evitar encharcamientos e inundaciones.
• Ponen a disposición de la población el número de emergencia nacional 911 para solicitar auxilio.






Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2020. La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México (CGPC), reitera a la población mexiquense las diversas acciones y medidas preventivas para que en esta temporada de lluvias, se extremen precauciones al conducir, además de evitar inundaciones y accidentes en el Edoméx.

Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la CGPC, señaló que al conducir en condiciones de lluvia, se debe circular despacio, con las luces e intermitentes encendidas, además del uso del cinturón de seguridad.

Por lo anterior, el Coordinador General de Protección Civil del Edoméx sugirió mantener una buena distancia con los autos que circulan frente a nosotros, además de respetar y ceder el paso al peatón.

De igual forma, recomienda que en caso de que la tormenta sea fuerte, es necesario orillarse con precaución y esperar a que ésta pase, para lo cual también es importante revisar con frecuencia el estado de los limpiaparabrisas.

La Coordinación General de Protección Civil mexiquense exhorta a la ciudadanía a no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, además de evitar cruzar charcos a alta velocidad.

En este sentido, la dependencia estatal también aconseja cargar siempre con una llanta de refacción y herramientas de auxilio vehicular en buen estado.

Asimismo, y con el objetivo de evitar inundaciones y daños a la red de drenaje, solicita no arrojar desperdicios o escombros a los ríos o cualquier afluente, además de depositar la basura en contenedores especializados, pues, recordó que el primer causante de encharcamientos es la basura.

También recomendó barrer las calles frecuentemente, asegurarse que las coladeras están libres de basura, así como evitar tirarla en calles, laderas o barrancas.

Al mismo tiempo, pidió reducir el uso de bolsas de plástico, depositar las colillas de cigarro en los contenedores, así como vaciar grasas y sustancias corrosivas en envases adecuados y depositarlos en la basura.

Para mayor información, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, pone a disposición de la población mexiquense el número de emergencia nacional 911 para atender dudas y solicitar auxilio.

Calendario escolar 2020-2021 SEP

Los estudiantes no tendrán clases tres días durante el ciclo para que el magisterio pueda descargar pendientes administrativos; habrá cinco 'puentes' vacacionales.





Esta tarde la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el calendario escolar oficial para el ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo vía remota hasta que el semáforo epidemiológico tenga el color verde y consta de 190 días efectivos de estudio.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, reiteró que el inicio de clases es el lunes 24 de agosto y concluirá el 9 de julio de 2021.

Conoce las fechas más importantes del próximo ciclo escolar

Previo al inicio de clases, del 6 de agosto al 11 de septiembre se llevará a cabo un proceso de inscripciones para alumnos en escuelas públicas.

Inscripciones
Del 6 de agosto al 21 de agosto es el proceso de inscripciones ordinario, el cual se extenderá en este ciclo escolar hasta el 11 de septiembre.
En las entidades donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo del 6 al 21 de agosto y habrá un periodo extraordinario de inscripciones del 24 de agosto al 11 de septiembre, para aquellos estudiantes que realicen un cambio de entidad o de plantel.

Moctezuma explicó que se amplió el periodo para que haya mayores posibilidades de inscripción.

Del 10 al 14 de agosto habrá capacitación para el magisterio previo al inicio de clases y del 17 al 21 son sesiones del consejo técnico escolar para preparar el curso.

Moctezuma Barragán detalló que todo esto será en línea.

Días de asueto
16 de septiembre: Día de Independencia.
2 de noviembre: Día de Muertos.

16 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana (es el 20 pero se recorre al 16).

1 de febrero: Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

15 de marzo: Natalicio del Benemérito de las Américas Benito Juárez García. 5 de mayo: Batalla de Puebla.

Los días de asueto corresponden a fechas oficiales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vacaciones
Del 19 de diciembre al 11 de enero; 29 de marzo al 12 de abril y 10 de Julio al 29 de Agosto.
Las vacaciones corresponden al receso de invierno así como a la de Semana Santa y Pascua y la de verano.

Sesiones del consejo técnico
4 de octubre, 11 de diciembre, 7 y 8 de enero; 19 de febrero,12 de abril, 21 de mayo, 25 de junio.
En las sesiones del consejo técnico los docentes sostienen reuniones por lo que los estudiantes no tienen clases.

Entrega de calificaciones
24 al 27 de noviembre, 23 al 26 de marzo de 2021 y del 5 al 9 de julio.
El 13 de noviembre, 12 de marzo y 28 de junio de 2021 los estudiantes no tendrán clases para que los docentes tengan esas fechas como descarga administrativa previo a la entrega de calificaciones.

“Creemos que hay una gran noticia para el magisterio, tener días previos a la entrega de boletas para tener la descarga administrativa, creo que una respuesta a una demanda que tenían desde que empezamos los foros de consulta”, manifestó.



El calendario aplicará para escuelas públicas y privadas y constará de 190 días efectivos de estudio y trabajo.

Entrega Del Mazo 25 mil plantas de aguacate del nuevo centro de producción del Edoméx


• Indica el Gobernador Alfredo Del Mazo que el Centro de Producción de Aguacate de Coatepec Harinas, tendrá la capacidad de producir hasta 90 mil plantas al año.
• Señala que la creación de este Centro se deriva de escuchar las necesidades y peticiones de los productores mexiquenses de aguacate.
• Da a conocer que el objetivo es que se pueda certificar la planta de aguacate, además de ofrecer en el mercado un producto de mayor calidad.
• Informa que para apoyar la economía familiar de los productores de la entidad, se han entregado canastas alimentarias y fertilizantes.





Coatepec Harinas, Estado de México, 6 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 25 mil plantas de aguacate generadas en el Centro de Producción de Aguacate de Coatepec Harinas, proyecto que nace de escuchar las peticiones de los productores de este fruto, para mejorar la calidad y en un futuro contar con una planta certificada.

“Estamos haciendo entrega de este Centro de Producción de Aguacate en Coatepec Harinas, estamos haciendo realidad este proyecto que ofrecimos hace poco más de año y medio y que hoy se convierte en el primer centro de producción de aguacate del Estado de México y que en algunos años, se convertirá en el primer centro de producción de aguacate de planta certificada de todo el país”, afirmó.

“Hoy hacemos entrega de las primeras 25 mil plantas que se producen ya en este Centro y tendrá la capacidad para estar produciendo cerca de 90 mil plantas al año”, apuntó.

Durante la entrega de este apoyo y luego de recorrer el nuevo Centro, el mandatario mexiquense mencionó que se ha hecho realidad el compromiso de poder contar con un Centro de Producción de Aguacate que permitirá obtener en el futuro una planta certificada de esta fruta, además de incrementar la producción en la entidad.

Alfredo Del Mazo destacó que de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, tres se producen en México.

Refirió que en el municipio de Coatepec Harinas se produce casi el 30 por ciento de aguacates del Estado de México, además destacó la importancia de contar con una planta certificada que permita a los productores mexiquenses obtener una producción de calidad de esta fruta, al evitar traerla de otros estados de la República, lo que a su vez dará la posibilidad de extender su comercialización.

“Que estas primeras plantas que estamos entregando el día de hoy, tengamos buena mano y que se den bien, esperemos en los próximos meses y podamos seguir creciendo este proyecto, para que Coatepec Harinas y el Estado de México siga siendo un orgulloso productor de aguacate”, apuntó.

El Gobernador mexiquense agradeció al personal que ha participado en este proyecto, ya que se realiza investigación para alcanzar la certificación de la planta, proceso que tardará alrededor de un año y medio, en este sentido, dijo que actualmente se cuenta con la planta criolla del aguacate, la cual está siendo injertada con la planta de la especie Hass, la cual es la más comercial.

Además reconoció la labor de los productores de aguacate del Estado de México, ya que gracias a ellos la entidad ocupa el tercer lugar nacional en la producción de esta fruta.

“Este Centro que hoy en día estamos entregando estoy seguro que estará haciendo historia para los productores de aguacate del Estado de México.

“Para que podamos estar haciendo al Estado de México un productor cada vez más fuerte en la producción del aguacate”, manifestó.

Del Mazo Maza mencionó que durante los cuatro meses y medio de la pandemia por COVID-19, el campo mexiquense continuó trabajando a pesar de la difícil situación, por lo que se impulsaron varios proyectos para apoyar a la economía familiar de este sector.

Precisó que se entregaron canastas alimenticias a las a más de 160 mil familias que se dedican a esta actividad, así como con el otorgamiento de fertilizantes.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, señaló que en el Estado de México se construyen puentes de comunicación con los productores de la entidad, por lo que se han realizado foros de consulta en temas como el maíz, hortalizas, cereales, bovinos, aves y conejos, porcinos, agave, acuacultura, apicultura, floricultura, entre otros, donde se escuchan las voces de quienes forman parte de este sector productivo.

Asimismo, indicó que se busca fortalecer el campo mexiquense y se han entregado las indemnizaciones del seguro agrícola catastrófico, correspondiente a las afectaciones del ciclo agrícola anterior, además de que ya se contrata este seguro para la siembra de este año, con el objetivo de cubrir la totalidad de la superficie sembrada de maíz en territorio mexiquense.

En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó plantas de aguacate a productores de los municipios de Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero, Donato Guerra y Temascaltepec.

En Edoméx son suspendidos negocios por no cumplir con medidas sanitarias

La Coprisem ha realizado tres mil 368 verificaciones a restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, gimnasios, embotelladoras de agua, entre otros







Derivado de las acciones de vigilancia sanitaria, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha suspendido 294 establecimientos, entre esenciales y no esenciales, por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

La Coprisem, informó que han llevado a cabo durante esta contingencia sanitaria 3 mil 368 visitas de verificación a establecimientos de distintos giros comerciales en la entidad.

Las autoridades indicaron que a través de la subdirección de verificación sanitaria así como de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, los verificadores visitaron principalmente restaurantes y negocios dedicados a la preparación y venta de alimentos, así como hoteles, restaurantes-bar, tiendas de conveniencia, gimnasios y centros deportivos además de purificadoras de agua, entre otros rubros.

El personal verificador dio a conocer supervisó que se cumplieran los protocolos de sanidad e higiene en los establecimientos, que se utilizara cubrebocas, que hubiera dispensadores de gel antibacterial en el lugar, se respetara la sana distancia, además del constante lavado de manos y aseo personal.

También verificaron que los establecimientos cumplan con el aforo permitido del 30%, los horarios establecidos, y todas las medidas sanitarias a implementar.

Aunado al exhorto de la suspensión de actividades a los negocios que no se consideran esenciales durante el semáforo naranja.

En este sentido, refirió que han suspendido 294 establecimientos, entre esenciales y no esenciales, por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

En estos casos se procedió a iniciar los procedimientos jurídico-administrativos correspondientes a efecto de determinar las sanciones que correspondan.

Cabe señalar que las sanciones para los establecimientos que no cumplan podrían llegar hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS.

Brindan Secretaría de Salud e ISSEMYM más de 52 mil atenciones en unidades médicas móviles de la entidad



• Operan 75 unidades móviles médicas en el territorio estatal.
• Realizan en ellas un triage, es decir, evalúan la condición clínica del paciente, clasifican el nivel de gravedad y detectan si presenta síntomas de infección por el nuevo coronavirus.






Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2020. En el Estado de México la salud es prioridad, por ello, tras el inicio de la contingencia sanitaria se instalaron Unidades Médicas Móviles donde se realiza un diagnóstico para detectar casos sospechosos de COVID-19 y desde su puesta en marcha han brindado más de 52 mil atenciones en todo el territorio estatal.

Luego de que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, diera la instrucción de agilizar los protocolos de atención que garanticen un servicio eficiente y rápido en los diferentes hospitales públicos de la entidad, la Secretaría de Salud mexiquense habilitó 64 unidades en igual número de hospitales.

De acuerdo con la dependencia, encabezada por el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, en las mismas, los médicos realizan un triage, es decir, evalúan la condición clínica del paciente y clasifican el nivel de gravedad, así como detectan de manera confiable si presenta síntomas de infección por el nuevo coronavirus.

Informa que hasta el momento, personal de salud ha realizado 40 mil 738 atenciones, de las cuales, se aplicaron 33 mil 210 protocolos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2 y se pudo identificar a 10 mil 360 personas como sospechosas de ser portadores.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMYM), instaló 11 unidades en las que ha brindado 11 mil 300 atenciones, lo que en conjunto con la Secretaría han logrado otorgar servicio a 52 mil 38 mexiquenses a través de las 75 Unidades Médicas Móviles.

Con base en lo anterior, las autoridades de ambas instituciones reiteran el llamado a la población a fortalecer las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, uso constante y correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre personas, desinfectar los artículos de uso común y zonas de contacto, así como evitar sitios muy concurridos.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, las autoridades estatales tienen activa la línea de atención 800-900-3200, donde la población en general podrá comunicarse con personal especializado quien le orientará sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y dará a conocer los pasos a seguir en caso de requerir atención.

Mejorará vía rápida a Malinalco conectividad e impulsará el desarrollo de las comunidades del sur del Edoméx: Del mazo


•Puntualiza que esta carretera permitirá reducir hasta media hora el trayecto a la zona de sur de la entidad, donde se ubican sitios de interés turístico como Malinalco o Chalma, que recibe hasta 5 millones de personas anualmente.
•Asegura Gobernador que esta vialidad facilitará el traslado de productos artesanales y del campo, como maíz, chícharo, haba o lechuga, que se producen en municipios del sur mexiquense.
•Da a conocer que la construcción de este camino concluirá en junio de 2021 y que requiere más de 860 millones de pesos de inversión.






Rayón, Estado de México, 5 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza supervisó el avance de la construcción de la vía rápida a Malinalco, donde subrayó que esta obra impulsará las actividades económicas de las comunidades del sur de la entidad, al mejorar su conectividad con el Valle de Toluca y con el Valle de México.

En un mensaje a través de redes sociales, tras concluir la supervisión de esta obra, Alfredo Del Mazo puntualizó que esta carretera reducirá hasta media hora el recorrido en auto del Valle de Toluca a sitios de interés turístico como Malinalco o Chalma, donde llegan más de 5 millones de personas cada año.

"Algo muy importante es que mejorando la comunicación de esta zona, nos ayuda a que podamos acercar toda esta región con el Valle de Toluca, el Valle de México, la zona turística por ejemplo de Malinalco, la zona de Chalma, donde más de 5 millones de visitantes al año vienen a esta región del Estado de México, pues podrán hacerlo por una vía más segura y una vía mucho más rápida", aseveró.

Acompañado por el Secretario de Comunicaciones Luis Limón Chávez, el mandatario estatal recalcó que esta vía rápida también mejorará la conectividad de municipios como Tenango del Valle, Joquicingo o Rayón.

Asimismo, especificó que la vialidad estará concluida en junio de 2021 y que requiere una inversión superior a 86O millones de pesos.

"Es una obra grande, una inversión de más de 860 millones de pesos y va a estar concluida para junio del año que entra, para junio de 2021, este ramal que le llamamos vía rápida hacia Malinalco, y que seguramente beneficiará a la región, a quienes nos visitan de la Ciudad de México, de Toluca, del Valle de Toluca.

"Pero, sobre todo, también a mejorar la conectividad en el sur del estado, que es una prioridad", recalcó.

En esta gira de trabajo, el Gobernador acentuó la relevancia que tendrá esta vialidad al facilitar el traslado de productos artesanales o del campo, como maíz, chícharo, haba o lechuga, que se producen en el sur del Edoméx, y dijo que esta carretera posibilitará una mejor movilidad para distribuir mercancías en las zonas de alto consumo, y generar más desarrollo en las comunidades de esta región.

Cuautitlán y empresarios de la zona integran un frente común para apoyar a las clases más desprotegidas del municipio






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- “De la mano y con la suma de voluntades con el sector empresarial es posible seguir ayudando a quien más lo necesita”, así lo reconoció el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez al acompañar a los integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, A.C. ASECEM, durante la entrega de auxiliares de movilidad a vecinos de Cuautitlán.

Los vecinos del Fraccionamiento Cebadales se vieron beneficiados con estos apoyos, gracias a las acciones altruistas de los empresarios asentados en el municipio y a la confianza que tienen en el gobierno, por lo que seguiremos trabajando con las empresas para que se mejoren las condiciones de este importante sector productivo, recalcó Juárez Rodríguez, ante vecinos y empresarios adheridos a ASECEM entre ellos el grupo Corpo Gas S. A DE C.V., Rodríguez Ochoa S.A. de C.V y Transporte Almacen y Maniobras S. A de C.V

En este marco se hizo la entrega de sillas de ruedas, andaderas y bastones a los vecinos que por diversas circunstancias no habían tenido la oportunidad de adquirirlas y en su mayoría son adultos mayores que pasan por una difícil situación económica, por lo que se replicará esta entrega en otras comunidades, dijo.

Una de las vecinas presentes reconoció que la dotación botes de pintura para mejorar la imagen del mercado de Cebadales, ya que durante muchos años las anteriores administraciones la dejaron en el olvido y esperan que se realicen más obras, como los parques, que ya están en rehabilitación.

Los vecinos beneficiados coincidieron en señalar que gracias al empeño que se está poniendo en esta comunidad, como la pintura para el mercado, atención a los locatarios de parte de la Dirección de Desarrollo Económico y mejora en alumbrado público entre otras, se está cambiando en muchos aspectos el fraccionamiento.

Por su parte el presidente de la ASECEM, Raúl Chaparro Romero, aseguró que la conjunción de esfuerzos entre las autoridades locales y este sector productivo dan buenos frutos para quien más lo necesita en estos tiempos difíciles, por lo que dijo continuarán sumando apoyos, mejorando la calidad de vida de las familias y fomentado el desarrollo económico del Estado de México.

Rehabilitación de espacios públicos es uno de los objetivos del gobierno de Coacalco.






ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx. - “El gobierno local, brinda fuerte apoyo a la rehabilitación de espacios deportivos y recreativos, acciones que se suman al deportivo Villa de Las Flores recién recuperado por el ayuntamiento que preside Darwin Eslava Gamiño”, toda vez que el objetivo es para ofrecer mejores instalaciones a la ciudadanía y tenerlos en óptimas condiciones para cuando el semáforo sanitario permita actividades de este tipo.
Cabe señalar que entre los espacios que ya se rehabilitaron, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC), se encuentran el frontón de Cabecera Municipal, las canchas de basquetbol de la avenida Clemátides y del deportivo Cesar Camacho, el campo y la trota pista de Héroes II, y las canchas del Centro Social Potrero La Laguna.
Las mejoras que se implementaron incluyeron colocación de base para tableros, aplicación de pintura, aros abatibles de alto rendimiento en las canchas de basquetbol, colocación de red de nylón de alta resistencia y de postes de acero, aplicación de pintura antiderrapante para la intemperie, estructura metálica y red perimetral de alta densidad en la cancha de frontón en Cabecera Municipal, así como tornillera de ajuste de red en la cancha de voleibol en Potrero La Laguna.
Para la Administración 2019-2021 recuperar espacios públicos, como lo son las zonas deportivas, es una prioridad, porque además de cumplir con una demanda ciudadana, el tenerlos habilitados son fundamentales para el bienestar de la sociedad.
El IMCUFIDEC poner a disposición de la ciudadanía el teléfono 55 7597 3455 para la atención de dudas y sugerencias en materia deportiva y de espacios a su cargo

La capacidad y gusto por la lectura da acceso a mundos y conocimientos por descubrir




Mario Alberto Cervantes Palomino


La capacidad y gusto por la lectura da acceso a mundos y conocimientos por descubrir, en este reto de lectura cuéntanos cuantos logros desbloqueados llevas este año y recuerda que nunca es tarde para empezar a leer un libro.
#LeerParaLaVida
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Unen esfuerzos sectores público y privado para respaldar reactivación económica de PYMES



• Impulsan acciones para orientar y acompañar al sector en sus operaciones diarias.
• Buscan proteger salud y aminorar riesgos de contagios en patrones, empleados, clientes y proveedores.




Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2020. Para seguir apoyando a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), el Gobierno del Estado de México, impulsa acciones orientadas a acompañar al sector en la reactivación económica.

En un esfuerzo que conjunta la colaboración de la Sedeco, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), y el Patronato de Empresarios del Estado de México, implementan un programa que contempla el apego al protocolo sanitario y medidas preventivas para las Unidades Económicas (UE).

Las medidas están encaminadas a respaldar, con orden y respeto a los lineamientos establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud, la reactivación económica post-COVID-19, buscando que sean de manera segura, protegiendo la salud de empleados, clientes y proveedores.

Asimismo, buscan que los pequeños y medianos empresarios se adapten rápidamente a la situación cambiante que se vive, centrándose en la toma de decisiones para proteger a su familia, compañeros de trabajo, empleados, clientes y comunidades.

El Programa tiene como objetivo implementar planes de acción para la reactivación económica de Pymes mexiquenses afectadas por la situación económica derivada por el COVID-19.

Se desarrolla en tres etapas, la primera de ellas corresponde a la realización de webinar para que conozcan todas las herramientas, aprendan de otras experiencias y conozcan la oferta de apoyos para las Pymes mexiquenses.

Los webinar se llevarán a cabo todos los martes y jueves de agosto, a las 18:00 horas, para acceder, es necesario registrarse en el link https://bit.ly/3hwruth, a fin de tener una liga que será enviada a su correo.

El calendario de transmisiones estará disponible en la página del Instituto Mexiquense del Emprendedor, http://ime.edomex.gob.mx/.

La segunda fase del Programa es la realización de talleres de capacitación con enfoque regional, y para participar, las Pymes con registro, domicilio y operación en el Estado de México, deben pertenecer a los sectores estratégicos como de alimentos, automotriz, aeroespacial, logística y transporte, plásticos, productos químicos, tecnología de la información, salud y turismo.

Además, deben tener un régimen fiscal con actividad empresarial o integrantes de una persona moral, activos en el padrón fiscal. La postulación será en línea en el enlace http://unbouncepages.com/reactivacioneconomica/.

En la sinergia de esfuerzos, el Programa busca generar cadenas de valor, integrando a clientes y proveedores para que sean pivotes para el fortalecimiento de las Pymes mexiquenses.

Anuncia GEM periodo de inscripciones y reinscripciones para educación básica



• Informa que se llevarán a cabo del 6 al 21 de agosto y, de manera extraordinaria, del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020.
• Señala que ambos trámites se realizarán de manera automática: a través del SAID y en las instituciones educativas donde cursaron el ciclo escolar anterior.
• Opera el Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), virtualmente, a partir del 10 de agosto y hasta el 11 de septiembre de 2020, para casos específicos.





Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informa que las inscripciones y reinscripciones de estudiantes para el ciclo escolar 2020–2021, se llevarán a cabo del 6 al 21 de agosto y, de manera extraordinaria, del 24 de agosto al 11 de septiembre.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó dar trámite a ambos procesos conforme al calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria queden debidamente inscritos en las escuelas.

Al respecto, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, explicó que las inscripciones de nuevo ingreso se efectuarán mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), siendo suficiente la información que se proporcionó al momento del registro.

Mientras que las reinscripciones se realizarán de forma automática al grado que corresponda; si el alumno cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela y si los padres o tutores están de acuerdo sobre su continuidad en dicho plantel, por lo que sólo se verificarán los archivos escolares, sin requerir mayor documentación, con excepción de la actualización de datos de madres, padres de familia o tutores, para establecer la comunicación necesaria durante el proceso educativo.

La autoridad escolar será la encargada de informar, a la madre, padre o tutor, a más tardar el 21 de agosto de 2020, sobre la reinscripción de su hija o hijo en el plantel educativo, el grupo y docentes asignados.

Una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, las escuelas diseñarán un calendario escalonado para concluir los trámites correspondientes de inscripción y reinscripción en los planteles educativos de forma presencial.

Para el caso de los planteles educativos pertenecientes a Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), las autoridades escolares harán llegar las fichas de inscripción con datos del alumno, a través de los canales de comunicación que se hayan determinado, a los padres de familia o tutores para que éstos manifiesten su voluntad de continuidad en el plantel educativo, confirmando los datos.

Para los alumnos de nuevo ingreso que realizaron su trámite de preinscripción a través del SAID, la inscripción se realizará de manera automática en las instituciones educativas donde fueron asignados, conforme a los listados correspondientes que han sido remitidos a cada escuela.

El Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), operará de manera virtual a partir del 10 de agosto y hasta el 11 de septiembre de 2020, para atender a quienes por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el SAID, a estudiantes cuya asignación a través del SAID no atiende sus condiciones de contexto actual y a las y los alumnos que requieren algún cambio de escuela y/o turno en grados intermedios.

Por otra parte, los subsistemas educativos estatal y federalizado (SEIEM), a través de las direcciones electrónicas depconesc@edomex.gob.mx y controlescolar@seiem.gob.mx, respectivamente, atenderán también situaciones específicas.

En las comunidades donde no se disponga de medios electrónicos, las escuelas, según sus condiciones y contexto, establecerán estrategias de comunicación (carteles, perifoneo, teléfono, entre otros) con madres, padres de familia o tutores, de acuerdo con el avance del semáforo epidemiológico.

Plantean trabajo a distancia para bolichistas mexiquenses



• Están jugadores a la espera de que se reabran las instalaciones, así como del regreso a las actividades.
• Implementan Protocolo de Retorno Seguro a la práctica de esta disciplina en el Edoméx.






Zinacantepec, Estado de México, 6 de agosto de 2020. Jugadoras y jugadores de boliche del Estado de México continúan trabajando a través del plan de entrenamiento a distancia implementado por diversos entrenadores estatales, lo anterior, a causa de la pandemia por COVID-19 que se vive en la entidad.

“Nosotros hicimos una rutina de acondicionamiento físico para los grupos juveniles y de selección mayor, estos ejercicios los supervisan diversos entrenadores estatales a través de la tecnología, de igual forma, se les envía una rutina semanal”, afirmó Pedro López López, Presidente de la Asociación de Boliche del Estado de México.

Pedro López indicó que a pesar de continuar con las actividades a distancia, la comunidad de este deporte en la entidad espera que se reabran las actividades para poder regresar a los espacios destinados para este deporte.

“Todos los jugadores están a la espera de que se reabran las instalaciones, así como del regreso a la actividad; entendemos que las condiciones no son las más adecuadas, somos muy conscientes de las indicaciones ante la contingencia sanitaria”, mencionó.

Con respecto al retorno a la actividad detalló que la Federación Mexicana de este deporte, está desarrollando un Protocolo considerando todas las medidas de sanitización.

“Habrá un cambio sustancial en las pistas porque no se va permitir el contacto, aunque no es un deporte de contacto se va a cuidar la sana distancia”, refirió.

Por último, el Presidente de la Asociación de Boliche indicó que en el Estado de México hay diferentes espacios en los que se puede desarrollar este deporte, además de contar con entrenadores de calidad, precisó que a partir de los ocho años de edad se pueden iniciar la práctica de esta disciplina.