Directorio

Directorio

viernes, 10 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 10 mayo 2013 by elmexiquense

Solidaridad institucional a victimas de explosión

Inadmisible politizar apoyos a damnificados de Xalostoc, señaló el gobernador de Edomex, Eruviel Avila Villegas

El gobernador detalló que los apoyos a los afectados consisten en cobertura de gastos funerarios, 20 mil pesos a las familias de cada persona fallecida, 25 mil pesos en monedero electrónico para rehabilitación de viviendas, 10 mil pesos en efectivo para compra de electrodomésticos y 15 mil pesos por cada vehículo dañado

Al reunirse con damnificados y familiares de los fallecidos, destacó que su administración no es de discursos ni dichos, sino de hechos y resultados concretos


Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseveró que los apoyos a los afectados por la explosión de una pipa de gas en la autopista México-Pachuca, en San Pedro Xalostoc, se dan de manera institucional e incondicional, haciendo a un lado temas políticos, por lo que reprobó que alguien quiera sacar ventaja de esta lamentable situación, luego de iniciar la entrega formal de recursos por 20 mil pesos a las familias de cada persona fallecida; de 25 mil pesos para viviendas dañadas; de10 mil pesos para la compra de electrodomésticos y de 15 mil pesos por cada vehículo dañado.

“Que nadie los sorprenda, todo se hace de manera institucional y oficial, ni partidos políticos, ni líderes, ni organizaciones, todo es a través de instituciones gubernamentales, no se vale que alguien se atreva a sacar raja de un acontecimiento que realmente nos conmovió a todos los mexicanos y que a todos nos duele muy en el corazón, no lo vamos a permitir. Con estos apoyos les demostramos que no venimos a expresar discursos ni dichos, nos vamos a los hechos a los resultados concretos”, advirtió.

Al reunirse por segunda ocasión con damnificados y familias de las víctimas mortales, Eruviel Ávila dijo que la intención de entregar este tipo de apoyos es compensar de alguna manera los gastos económicos, pues destacó que nada compensará las pérdidas humanas. Por lo que hizo un llamado a los afectados, que por alguna razón aún no estén recibiendo los apoyos, para que se acerquen a las autoridades estatales y municipales.

Detalló que además de los gastos funerarios y 20 mil pesos a los familiares de cada persona que falleció, se otorga un primer apoyo de 25 mil pesos para reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas, en las que se realiza un peritaje para saber a detalle los daños; aunado a ello, diez mil pesos para la compra de enceres, así como 15 mil pesos a los propietarios de los autos que fueron deteriorados. Además, entregó ovinos, porcinos y aves a personas que perdieron sus animales de crianza.

Asimismo, anunció que a los habitantes de la periferia de la zona afectada, les entregarán canastas alimenticias, colchones, cobijas y un botiquín, además de un paquete de 10 aves, ocho pollas y dos machos de cuatro semanas, las cuales en el corto plazo estarán en condiciones de producir huevo.

El gobernador dio a conocer que en horas recientes falleció una persona más, con lo cual suman 24 las víctimas mortales por este accidente, ante lo cual expresó su solidaridad con los familiares; además, informó que hasta el momento, con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, dos personas han sido trasladadas a Galveston, Texas para recibir atención a sus quemaduras.

En el encuentro, se dieron a conocer a los servidores públicos, tanto estatales como municipales, que fungirán como padrinos de cada persona afectada, los cuales estarán en contacto permanente y darán seguimiento a trámites y servicios que requieran.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró que su gobierno no bajará la guardia para que las aseguradoras y la empresa lleven a cabo las indemnizaciones correspondientes, ya que lo que han otorgado las instituciones gubernamentales es adicional a lo que por ley los responsables están obligados por reparación de daños.

Adelantó que este viernes, el Nuncio Apostólico Christopher Pierre ofrecerá una misa en la Parroquia de San Pedro Xalostoc, para transmitir el mensaje de solidaridad del Papa Francisco y orar por las víctimas.

Este acto, que se llevó a cabo en el Jardín de Niños Rosaura Zapata, que sufrió afectaciones en sus instalaciones y donde ya se realizan los trabajos necesarios para que el próximo lunes se reanuden las clases; al lugar se trasladó una unidad móvil del Registro Civil para entregar de manera gratuita actas de nacimiento, a quienes hayan perdido este tipo de documentos durante el siniestro.

Posteriormente se trasladó al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango para visitar a los heridos que reciben atención médica en este lugar y expresarle su solidaridad y una pronta recuperación, mientras que a los familiares les reiteró que su gobierno otorgará los apoyos necesarios para este fin.

Gobierno de Ecatepec y del estado

Ayuda económica, alimenticia así como de animales domésticos para afectados por explosión

El Ayuntamiento de Ecatepec otorgará de manera adicional diez mil pesos y canastas alimenticias a las 36 familias afectadas

Ecatepec, México.- El gobierno municipal de Ecatepec a través del presidente Pablo Bedolla López, anunció que además de los gastos funerarios de los cuales se hizo cargo el Ayuntamiento, se entregarán diez mil pesos y una canasta alimenticia a las 36 familias del Pueblo de San Pedro Xalostoc, que resultaron afectadas por el siniestro que tuvo lugar en la Autopista México-Pachuca el pasado martes, esto adicional a los apoyos que entregarán las autoridades estatales.

Por parte del gobierno del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que a los vecinos que sufrieron alguna pérdida, se les destinará una tarjeta con 25 mil pesos válida en un supermercado para comprar enseres domésticos o material necesario para el hogar; 10 mil pesos en efectivo para gastos personales y de uso inmediato; 15 mil pesos para rehabilitar o reponer los vehículos siniestrados; ganado ovino, porcino, avícola; y materiales para la reconstrucción de las viviendas dañadas. A las familias de las personas que fallecieron, se les hará entrega de 20 mil pesos en efectivo.

Adicionalmente, a los ciudadanos que fueron afectados de manera directa y que habitan en la periferia próxima a la zona más lastimada, recibirán cuatrocientos paquetes alimentarios, botiquines, colchonetas y cobijas, aunque no tengan una pérdida total, ya que pudieron sufrir algún daño.

Aunada a estas acciones, 72 servidores públicos se asignarán como padrinos con el fin de que brinden una atención específica y directa a cada uno de los representantes de las 36 familias con mayores pérdidas; por cada núcleo familiar, estarán presentes dos funcionarios, uno estatal y otro local.

La coordinación de los tres niveles de gobierno, ha permitido que la ayuda llegue de manera inmediata a la comunidad de San Pedro Xalostoc, como es el caso del Jardín de Niños Rosaura Zapata, donde laboran doscientos trabajadores para la reconstrucción y rehabilitación, a fin de que el día lunes se regularicen las clases.

En esta institución educativa, se instaló una unidad móvil del registro civil para que la población que perdió su acta de nacimiento pueda tramitarla de manera gratuita e inmediata.

Ya son 24 los muertos por explosión de una pipa en Ecatepec

El gobernador Eruviel Ávila informó sobre el deceso de otra víctima y anunció que se darán 15 mil pesos más por vehículo dañado

Ecatepec, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó sobre el deceso de otra víctima, con lo que suman 24 las personas fallecidas tras la explosión de una pipa de gas en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 14, en San Pedro Xalostoc.

El mandatario mexiquense explicó que murió Martínez Rodríguez Pioquinto, quien se encontraba hospitalizado en Magdalena de las Salinas.

Reiteró que dos personas fueron trasladadas a Texas para su atención por medio de la Fundación Michou y Mau.

En conferencia de prensa, reiteró que no quitarán el dedo en el renglón para que aseguradoras y empresa gasera paguen las indemnizaciones de ley correspondientes por las víctimas y daños materiales causados.

Tras realizar un nuevo recorrido por la zona afectada, dijo que los apoyos económicos y materiales otorgados no compensan la pérdida de familiares, pero servirán para ayudar a los afectados en sus pérdidas materiales.

Reiteró que se otorgaron 25 mil pesos para daños, material de construcción y otros insumos, 10 mil pesos para lo que necesiten los afectados y 15 mil pesos más por vehículo dañado.

Panteón de Xalostoc sin espacios para más tumbas

Decenas de trabajadores, laboraron desde el mismo día de la explosión, en la extracción de cadáveres de ocho fosas, para dar espacio a 23 cuerpos que fueron acomodados, algunos en espacios familiares

Ecatepec, México.- San Pedro Xalostoc, pueblo de origen prehispánico, hoy ya no tiene donde sepultar a sus muertos, con la tragedia que cimbró y quemó sus calles, en el cementerio local tuvieron que sacar difuntos que tenían más de siete años, para sepultar a 23 de sus habitantes.

El panteón de San Pedro Xalostoc, esta saturado al 100%, ya no hay espacio es sus 2 mil 500 fosas, “ayer sacamos cuerpos para poder sepultar hoy a 22 personas y otra más mañana”, señaló José Guadalupe Martínez Pallares delegado municipal en esta comunidad milenaria.

Xalostoc, no sólo es uno de los siete pueblos fundadores de Ecatepec, sino también de América, señaló con orgullo José Guadalupe, quien reconoció que esta comunidad ha quedado reducida y cercada por el crecimiento urbano y el paso de la autopista México-Pachuca que los separó de su pueblo hermano Santa Clara Coatitla.

Decenas de trabajadores, laboraron desde el mismo día de la explosión, en la extracción de cadáveres de ocho fosas, para dar espacio a 23 cuerpos que fueron acomodados , algunos en espacios familiares, como es el caso de las familias López Cedillo; López Vargas, Juárez López, Martínez Vigil y Silva Martínez.

Los primeros en ser sepultados fue la familia de Miguel Ángel López Cedillo y Silvia Lilia Vargas Martínez , una pareja que falleció con sus tres hijos Ángel Darío, Jeni Minerva y Alín, quienes a demás forman parte de la descendencia de Minerva, la abuela que falleció junto con 16 de sus hijos, yernos, nueras y nietos.

En Xalostoc hay más de 14 mil habitantes y el panteón local, sólo es para oriundos del lugar no para los que han llegado a vivir aquí y “aún así ya no caben”, reconoció el delegado.

Aunque el panteón no tiene recursos, ante la tragedia que vivió Xalostoc, los servicios fueron gratuitos por orden del gobernador Eruviel Ávila y del alcalde Pablo Bedolla, señaló el delegado municipal.

Eruviel Ávila visita a lesionados por explosión de pipa en Ecatepec

El gobernador refrendó su respaldo a todos los afectados, que se hará patente hasta que recuperen su salud

Zumpango, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas visitó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango José María Morelos y Pavón, a cuatro personas que resultaron lesionadas el martes pasado en el accidente de la pipa de gas que explotó en San Pedro Xalostoc, a quienes aseguró que continuará al pendiente de la recuperación de su salud.

“Me da mucho gusto que estén muy bien, claro, están recuperándose. Su salud nos interesa mucho. Vamos a apoyarles para que todo este tiempo de recuperación su familia no salga afectada de ninguna manera. No están solos, cuentan con su amigo el gobernador”, les dijo.

Acompañado del secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, y del alcalde Abel Domínguez Azus, el titular del Ejecutivo estatal visitó a Dionisio Nieto Victoria, de 23 años; Rubén Rosete Victoria, de 33 años, y Pablo Sánchez Flores, de 75 años, los tres con el 10 por ciento del cuerpo con quemaduras, así como Guadalupe Nancy Pacheco López, de 23 años, con el 20 por ciento del cuerpo con lesiones por quemaduras.

“Vamos a estar muy al pendiente de su evolución y cualquier cosa que se ofrezca. Vale la pena también referir que hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Salud federal, que nos ha respaldado con material y con equipo especializado”, señaló.

Retiran 29 vehículos calcinados por accidente de pipa en Xalostoc

Los vehículos, entre automóviles y camionetas fueron colocados sobre grúas con montacargas y se llevaron al corralón Grúas Central de Tecamac

Ecatepec, México.- Un total de 29 vehículos son lo que quedaron calcinados tras la explosión de una pipa de gas en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 14, en San Pedro Xalostoc y Santa Clara, del municipio de Ecatepec.

Este jueves, durante las labores de limpieza en la zona accidentada, con la ayuda de grúas fueron retirados 21 vehículos, mientras que el día del accidente se recogió ocho.

Los vehículos, entre automóviles y camionetas, así como la estructura de la pipa siniestrada, fueron colocados sobre grúas con montacargas y se llevaron al corralón Grúas Central de Tecamac, custodiados en el trayecto por elementos de tránsito municipal.

GPPRD a favor de la Reforma en Telecomunicaciones: Octavio Martínez

Pacto por México ha materializado una de las iniciativas más trascendentes para la nueva era de nuestro país

Toluca, México.- Durante la discusión de la reforma en Telecomunicaciones enviada por el Senado de la República, en la sesión extraordinaria de la LVIII Legislatura, el diputado Octavio Martínez Vargas comentó que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de la iniciativa, ya que es de las más trascendentes para la nueva era de nuestro país que el Pacto por México ha materializado.

“Espero que el Pacto por México siga vigente para que dé más resultados, como lo ha demostrado con esta reforma en telecomunicaciones, pues con ella se le dará competencia a Slim y Azcárraga, pero esperemos que así sea y que no sólo se dé un cambio de giro” aseguró el diputado.

También, dijo que está reforma dará paso a dos nuevas licitaciones de cadenas abiertas de televisión, además de abrir la competencia internacional, no se podrá concentrar más del 50% del mercado; lo que favorece a reducir precios en materia de comunicación para los mexicanos por la competitividad que dará.

“Telcel ofrece servicios en Venezuela, Brasil, Argentina y una buena parte de América Latina, la diferencia entre México y esos países es que los precios están a la mitad de los de aquí, ¿por qué? por la misma competencia y está reforma es en lo que va a favorecer” añadió el legislador Octavio Martínez.

En ese sentido, subrayó la importancia de la creación del organismo público descentralizado que dicha soberanía aprobó, pues proveerá del servicio de radiodifusión sin fines de lucro a efecto de asegurar el acceso a más personas en las diferentes entidades de la República, además dijo que dicho organismo y el IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones), serán los que verdaderamente regulen las prácticas en esta materia.

Finalmente, hizo referencia a las telebancadas pues espera que desaparezcan, ya que los legisladores están para servir a los ciudadanos, pues son a ellos a los que se deben, y no para poderes de facto ni otros grupos en específico.

Octavio Martínez Vargas, Diana Méndez Aguilar y Fuerza Popular Independiente felicitan a todas las madres en su día

Anuncia PGJEM, que gaseras pagarán indemnización a víctimas de Xalostoc

Los montos de estas indemnizaciones varían de acuerdo a los daños, y si se perdió la vida; no obstante el funcionario mexiquense no especificó montos

Ecatepec, México.- Empresarios gaseros manifestaron su disposición a cubrir el pago de los daños generados por la explosión de una pipa que afectó a decenas de familias de Xalostoc.

El procurador general de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que se reunió con empresarios de tres empresas gaseras, entre ellos Termogas y Metropolitana, a quienes les "dejé claro que estamos del lado de las víctimas".

Las gaseras deberán cubrir el pago de daño a las víctimas de acuerdo a lo que marca la legislación penal del Estado de México, acorde a la Ley Federal del Trabajo, "nada más y nada menos", indicó el procurador mexiquense.

Los montos de estas indemnizaciones varían de acuerdo a los daños, y si se perdió la vida; no obstante el funcionario mexiquense no especificó montos.

La Regidora Alejandra López Castillo y Francisco Cabrera Hermosillo, desean un Feliz Día de las Madres

Issac Hernández y la Regidora Mireya Méndez Bello felicitan a todas las reinas del hogar en el día de las madres

Fiesta salsera en Ecatepec

Visita el Restaurant Saloon Grill "La Frontera", en la 30 30