Directorio

Directorio

viernes, 10 de mayo de 2013

Panteón de Xalostoc sin espacios para más tumbas

Decenas de trabajadores, laboraron desde el mismo día de la explosión, en la extracción de cadáveres de ocho fosas, para dar espacio a 23 cuerpos que fueron acomodados, algunos en espacios familiares

Ecatepec, México.- San Pedro Xalostoc, pueblo de origen prehispánico, hoy ya no tiene donde sepultar a sus muertos, con la tragedia que cimbró y quemó sus calles, en el cementerio local tuvieron que sacar difuntos que tenían más de siete años, para sepultar a 23 de sus habitantes.

El panteón de San Pedro Xalostoc, esta saturado al 100%, ya no hay espacio es sus 2 mil 500 fosas, “ayer sacamos cuerpos para poder sepultar hoy a 22 personas y otra más mañana”, señaló José Guadalupe Martínez Pallares delegado municipal en esta comunidad milenaria.

Xalostoc, no sólo es uno de los siete pueblos fundadores de Ecatepec, sino también de América, señaló con orgullo José Guadalupe, quien reconoció que esta comunidad ha quedado reducida y cercada por el crecimiento urbano y el paso de la autopista México-Pachuca que los separó de su pueblo hermano Santa Clara Coatitla.

Decenas de trabajadores, laboraron desde el mismo día de la explosión, en la extracción de cadáveres de ocho fosas, para dar espacio a 23 cuerpos que fueron acomodados , algunos en espacios familiares, como es el caso de las familias López Cedillo; López Vargas, Juárez López, Martínez Vigil y Silva Martínez.

Los primeros en ser sepultados fue la familia de Miguel Ángel López Cedillo y Silvia Lilia Vargas Martínez , una pareja que falleció con sus tres hijos Ángel Darío, Jeni Minerva y Alín, quienes a demás forman parte de la descendencia de Minerva, la abuela que falleció junto con 16 de sus hijos, yernos, nueras y nietos.

En Xalostoc hay más de 14 mil habitantes y el panteón local, sólo es para oriundos del lugar no para los que han llegado a vivir aquí y “aún así ya no caben”, reconoció el delegado.

Aunque el panteón no tiene recursos, ante la tragedia que vivió Xalostoc, los servicios fueron gratuitos por orden del gobernador Eruviel Ávila y del alcalde Pablo Bedolla, señaló el delegado municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario