Directorio

Directorio

jueves, 7 de abril de 2016

Por Hoy no Circula habrá desperdicio de alimentos; GEM apoyara a productores



El Gobierno del Estado de México apoyará a los productores que comercien fruta de temporada y verduras que con motivo de las medidas emergentes del programa "Hoy no Circula" no puedan venderlos en la Ciudad de México u otros municipios de la Zona Metropolitana, los cuales se distribuirán en los programas alimenticios mexiquenses, informó el gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, durante la ceremonia inaugural de 4to. Festival Cultural "Martín Reolín Varejón" y la entrega de obras de infraestructura en esa localidad.

En el Foro Cultural Tiempo y Espacio, Thaay, el mandatario solicitó a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) convocar a una reunión extraordinaria a los transportistas inconformes para tratar el tema, a fin de buscar alternativas de solución.

De igual manera, afirmó que la entidad llevará al pie de la letra las recomendaciones y medidas que ha sugerido dichacomisión, además de estar pendiente se cumplan a cabalidad en pro de la salud de las y los mexiquenses.

Con un nutrido auditorio acompañado del alcalde, Jaime Cervantes Sánchez, así como por legisladores locales y federales e integrantes de su gabinete, el gobernador indicó que con las medidas emergentes de la CAMe ha pedido a dicha instancia entablar diálogo con los transportistas inconformes quienes cerraron vialidades por la disposición, lo cual afectó a la circulación vehicular en la zona.

Ello pues, para buscar alternativas siempre y cuando se respete la decisión de la comisión.

Respecto a los productores o campesinos que venden alimentos perecederos de temporada en la Zona Metropolitana del Valle de México anunció "habremos de comprarles sus productos a afecto no se les eche a perder y no tengan deudas o mermas en su economía".

Explicó que estos se distribuirán en el Programa Alimentario, entre las personas que lo necesita en todo el Estado de México y aclaró que la propuesta "no es comprar por comprar, dar por dar, o reglar por reglar es parte de una estrategia alimentaria".

En vez, de entregar a los beneficiarios la despensa tradicional aportaremos productos frescos, fruta de la estación o verdura, detalló.

En ese sentido instruyó al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, presente en la ceremonia así como su homologo de Desarrollo Económico para iniciar las negociaciones y adquirir sus productos.

En su intervención recordó que no habrá suspensión de clases por la fase 1 de la precontigencia ambiental, sólo se solicita que no se efectúan actividades cívicas o deportivas al exterior.

En la sesión de la comisión se estableció que la industria disminuya sus emisiones de un 30 a un 40 por ciento en la entidad se cuenta con mil 298 empresas de ese tipo y se ha instruido al secretario general de gobierno para trabajar de la mano con autoridades municipales y federales es el caso de la Profepa, para que se ajusten a las medidas.

Informó que en la entidad no existen gasolineras, posee un sistema aislado de recuperación de vapores, por lo que no habrá suspensión de éstas.(L)

Cabe mencionar que ante la aplicación del doble Hoy no Circula, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad analiza las opciones que tienen los horticultores y floricultores mexiquenses, quienes enfrentan el riesgo de perder toneladas de productos perecederos, al no poderlos transportar a su destino, informó su titular, Julio de la Mora Razura.

"Todos los días se trasladan a las 16 delegaciones capitalinas y a los 18 municipios conurbados, flores y hortalizas, en ambos casos estamos revisando de qué tamaño podría ser el daño y ver cuáles son las opciones que hay, cómo sería viajar de noche".

En entrevista, el funcionario federal subrayó que el agricultor, en mayor o menor medida, vende todos los días, por ello "estamos revisando el caso de los floricultores, los cuales, aunque salen de noche, podrían verse afectados", expresó.




No hay comentarios :

Publicar un comentario