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jueves, 7 de abril de 2016

Precios de agropecuarios desaceleran inflación en marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 2.60% anual en marzo; los precios del sector agropecuario cayeron 1.0% en comparación a febrero, lo que significó su primera caída mensual desde junio del año pasado, según datos del Inegi.



El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 2.60 por ciento anual en marzo, muy por debajo de lo estimado por la encuesta Banamex que preveía una tasa de inflación promedio de 3.21 por ciento para el mes de referencia.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general registró un incremento de 0.15 por ciento en comparación con el previo. En el mismo mes del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.41 por ciento mensual y de 3.14 por ciento anual.

Al interior del índice, el componente de precios no subyacente retrocedió 0.49 por ciento mensual, la primera caída desde mayo de 2015, cuando en esa ocasión los precios cayeron 2.40 por ciento. A tasa anual, los precios no subyacentes crecieron 2.12 por ciento, su tasa de crecimiento más baja en tres meses.

Por componentes, los precios del sector agropecuario cayeron 1.0 por ciento en comparación con el mes de febrero, lo que significó su primera caída mensual desde junio del año pasado, donde destacó la caída de la cebolla (-21.82 por ciento), jitomate (-7.15 por ciento), calabacita (-17.42 por ciento) y los nopales (-21.41 por ciento).

Sobre una base anual, los precios agropecuarios subieron 6.21 por ciento anual, una marcada disminución si se compara con el crecimiento del 8.08 por ciento registrado en el mes de febrero de este año.

Por su parte, el índice de precios subyacente mostró en marzo un aumento mensual de 0.36 por ciento (misma tasa de crecimiento que en febrero) y una tasa anual de 2.76 por ciento, el mayor incremento interanual desde diciembre de 2014.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.34 por ciento y el de los servicios 0.37 por ciento

En este componente, los servicios turísticos en paquete, vivienda propia, automóviles y servicio de televisión de paga fueron los subíndices que tuvieron una mayor incidencia al alza sobre el Índice Nacional de Precios al consumidor, al subir 9.17 por ciento, 0.20 por ciento, 0.56 por ciento y 1.98 por ciento mensual, respectivament

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